Apuntes

Artículos Anteriores a 2006

Por Tribuna Docente - 28 de Enero, 2006, 16:13, Categoría: Entre Ríos

Declaración de la Agrupación Verde de AGMER

La AGRUPACIÓN VERDE de AGMER cree necesario poner en conocimiento de la Comunidad cual es la situación por la que atraviesan los Trabajadores y la Educación Pública.
Esta Agrupación considera que en lo que lleva la nueva gestión de gobierno no se han observado cambios significativos, ni se vislumbran mejoras en el corto o mediano plazo.
Por el contrario es una evidencia que:
No se está cumpliendo con lo estipulado en el Acta Acuerdo firmada por el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial y la Conducción de nuestro Gremio el 27 de mayo de 2003, por la cual retornamos a nuestras actividades.
Hace más de dos meses que no se percibe el incentivo adeudado correspondiente a los años 2002/2003.
A esto se agrega que la nueva gestión provincial está pagando los salarios fuera del término legal, incumpliendo el compromiso de abonar en tiempo y forma.
Lo antes expuesto significa una reducción efectiva de nuestros salarios y un deterioro de nuestro poder adquisitivo de casi un 30%.
Como agravante, denunciamos que se han creado falsas expectativas con respecto al pago de lo adeudado por incentivo, de igual forma se ha procedido al hacer aparecer como aumento de sueldo lo que en realidad son restituciones de códigos en negro recortados en la anterior gestión.
Por otra parte - el deterioro edilicio y de infraestructura reconocido públicamente por la actual gestión educativa - ¿podrá solucionarse en el corto plazo que resta para el inicio de las actividades?
Por todo esto, la AGRUPACIÓN VERDE insta a los Docentes y a la Comunidad en general a mantenerse alerta y movilizados y a no dejarse engañar por falsas promesas y soluciones mágicas.
Continuemos Juntos! - Solamente conscientes y organizados podremos defender la Escuela Pública y nuestra Dignidad -

Por la AGRUPACIÓN VERDE de AGMER
05-02-04
       
___

Los docentes entrerrianos bancan el paro


Entre Ríos entra en su tercera semana de paro por tiempo indeterminado. En innumerables asambleas, tanto en las escuelas como en las seccionales, se plantean como innegociables los 4 puntos votados en febrero: pago en tiempo y forma, cronograma de pagos para febrero y marzo, por el 100% del funcionamiento de la Obra Social (Iosper), y por una solución al tema del transporte (los transportistas reciben 50% en bonos federales).
A la fecha, el gobierno de Montiel ha respondido sólo pagando el mes de enero (el cronograma se terminó de pagar hacia el 7-8/3) y enviando una insuficiente partida de 2 millones de federales al Iosper (de los cuales 200 mil fueron Lecop). Sin una obra social funcionando y sin plata en los bolsillos, a los docentes sólo nos queda el convencimiento de dar una lucha tenaz y vigorosa.
La conducción celeste se vio desbordada por todos los flancos. Desde el inicio del conflicto quiso regimentar la protesta. Así y todo, el congreso del 2/3 ratificó mayoritariamente la medida de no inicio. Sólo 6 de 17 seccionales traían la moción de comenzar con los recuperatorios y evaluaciones el 4/3 y darle 5 días de tregua al gobierno.
Durante estas semanas se han realizado en Paraná asambleas conjuntas con la comunidad. Todas estas formas de deliberación e intervención, van asumiendo la modalidad de las Asambleas Populares.

Andres Borgetto
21/3/2002
   
___

Las bases de AGMER dieron ejemplo

La asamblea resolutiva de Paraná del 1/3 estuvo para alquilar balcones. Es que el embate de la conducción Celeste provincial y algún que otro de la conducción Blanca de Paraná por levantar el paro, tuvo un fuerte rechazo de los delegados presentes, que a esa altura de la discusión sumaban cerca de 200. Toda la línea de los 4 puntos reclamados por el congreso del 8/2 era apoyada por los compañeros y por la continuidad del paro por tiempo indeterminado. Todos los mandatos que votaban por el paro eran ovacionados, especialmente el leído por la compañera delegada de la Escuela N° 20 "Casiano Calderón". Esta compañera, a posteriori, fue increpada por una dirigente celeste que la acusaba de querer quebrar la "unidad" gremial. Es que la compañera había dicho que si la conducción no respetaba el mandato de las bases, que esperen tranquilos las desafiliaciones masivas o un movimiento de docentes autoconvocados. Otro triste dirigente celeste (que ni siquiera se animó a leer el mandato de su escuela que votaba por la continuidad de la medida) denunciaba que los mandatos habían sido "presionados" en su lectura por las adhesiones (seguidas de cerrados aplausos) que se hacían cada vez que se leían los mandatos de continuidad de la medida. Por supuesto que dicho esto, recibió un largo abucheo.
Así las cosas, los celeste se miraban sin comprender demasiado lo que estaba ocurriendo. El sábado 2, en el congreso, 11 de 17 seccionales traían la moción de continuar con la medida por la insuficiencia de la proposición del gobierno. Las seccionales que no traían la moción del paro, proponían comenzar con los recuperatorios y evaluaciones y darle 5 días de tregua al gobierno Las intervenciones de la conducción o de los congresales afines como Eduardo Meichtry (Sec. Gral. Concordia) eran lamentables. Hablaban de que la lucha, como diría Maffei, "se debe dar en el aula". En criollo, había que volver al laburo, porque la lucha "es de largo aliento"; o que no teníamos que agarrar solos el tema del IOSPER o ¡que no seamos fantasiosos, qué vamos a echar a Montiel! Aparentemente, estos dirigentes no estuvieron en el país el 20 de diciembre. ¿Quiénes creen que echaron a De la Rúa y Cavallo? ¿Los planteos grandilocuentes del Frenapo? Tal vez. ¿La consulta? ¿Los abrazos al Congreso?
Finalmente, en el congreso, en votación dividida, gana la moción de continuar con el paro y promueve para el lunes 4 una movilización de la docencia a Casa de Gobierno. En la semana se seguirán realizando asambleas en las escuelas. Seguramente, a mitad de semana o hacia el próximo fin de semana se realizará un nuevo plenario de secretarios generales. Allí nuevamente insistiremos, como Tribuna Docente, con la continuidad de la medida hasta arrancar a este gobierno los pliegos de los 4 puntos votados por el congreso y seguir por más.
Andrés Borgetto
poparana@ciudad.com.ar
05/03/02
   
___

No inicio de las clases

El congreso de Agmer del 8 de febrero votó por unanimidad el no inicio de las actividades para el año en curso. La docencia primaria tenía que tomar posesión el 12/2 y las clases, propiamente, comenzarían el 25/2. El pliego reivindicativo más importante es el pago en término de los sueldos (se deben los haberes desde diciembre), se reclaman las partidas adeudadas del Estado provincial al Iosper (25 millones), el cumplimiento de la Ley de Emergencia que dispone la aceptación del 100% de los bonos federales, el pago del incentivo docente y el juicio político a Montiel. Existen también otras reivindicaciones específicas por nivel.
Las semanas previas al congreso, en las asambleas de la seccional Paraná, la conducción del gremio desplegó una fuerte tarea para advertir "del peligro" de sacar una medida que no tuviera masividad entre los compañeros. Las discusiones también estaban atravesadas por los motivos de la violencia en los procesos sociales. Es que el Frenapo de Paraná no desentona con sus compañeros de Capital: el 20 de diciembre estuvieron bien "guardaditos" en el local de Agmer mientras la represión caía sobre toda la ciudad. Repitieron la misma acción cuando los municipales, el jueves 7/2, se replegaban y luego de reagruparse enfrentaban la represión policial.
La conducción de Agmer insiste con mucha fuerza con la salida institucional. El posicionamiento destinado a plantear el juicio político de Montiel va en esa línea. Hemos intervenido en las asambleas planteando que a De la Rúa no lo volteó un juicio político sino una revuelta popular que pasó por arriba a los propios sindicatos y centrales obreras. Ellos plantean que hay que "esperar", que la lucha es de largo aliento.
La asamblea del 12/2 fue masiva (casi 100 compañeros). Se nos plantea en este contexto organizar la huelga general educativa y salir al cruce de las tendencias conciliadoras de la conducción. El viernes 22 se evaluará cómo va la medida. Tenemos que llegar como Tribuna Docente con nuestro planteo y programa, recuperar los contactos con compañeros de la provincia, reagrupar al activismo que ve con simpatía la consigna "Que se vayan todos".
Andrés Borgetto
Paraná, 14/2/02
   
___

AGMER sin rumbo

Cada vez es más notorio que las bases docentes pujan por decir su propia voz al margen de lo que piensan las conducciones. Ya hemos informado del carácter de los "pre-congresos" de la entidad, que los celestes lo utilizan para disciplinar a propios y ajenos. La línea es: "no hay que abandonar la escuela, si el Estado lo ha hecho, nosotros no podemos darnos el lujo de hacerlo... es por ello que no podemos llevar adelante un paro por tiempo indeterminado". Eso es lo que bajan las conducciones, estar en las escuelas sin ningún plan de lucha en el horizonte. Una muerte lenta y ¿digna?. Con el latiguillo de que hay que pensar "en los chicos" se van desgranando paros intermitentes sin desenlace de continuidad.
El paro de 72 hs. de los días 14, 15 y 16 de noviembre se acompañó con la instalación de una carpa con 12 ayunantes en la plaza principal de Paraná. Como Tribuna Docente dijimos que la carpa no organiza nada. Funciona como distractor de la tarea del momento: organizarnos como sindicato para enfrentar los duros meses del receso de verano. Pero claro, los celestes se autocomplacen con la carpita. Lugar, por otro lado, en donde peregrinaron todos los cadáveres de los partidos del sistema desde el PJ (Casaretto) hasta la mismísima repudiada diputada electa del PJ y ex-presidenta del CGE, Blanca Osuna, pasando por el cura Farinello, que bendijo a los ayunantes.

Autoconvocados
Progresivamente, distintas escuelas de la provincia fueron abriéndose de las medidas de AGMER, planteando el paro por tiempo indeterminado. En Chajarí, por caso, se ha mantenido una medida de estas características por semanas enteras. Al complejo multinivel "Justo José de Urquiza" se le sumó la EPET Nº 1 "Pablo Stampa". Los compañeros realizaron guardias por turnos rotativos, clases públicas y una profusa relación con los medios locales y nacionales (Lanata, Nelson Castro). A la medida se adhieren cerca del 90% de los docentes. Se realizan también asambleas conjuntas con padres, que en un documento repudian a los docentes que no se adhieren a la medida.
En Federación, se autoconvocó la Escuela Normal en todos sus niveles, la Escuela Técnica, todas las escuelas intermedias y algunas primarias (escuelas presionadas con más vigor por la conducción de AGMER). Al reclamo del pago en término y el rechazo en bonos, en los compañeros está la convicción de que la conducción celeste no mueve un pelo para enfrentar con decisión y organización al ajuste y al descalabro político de la provincia. Paradójicamente, Montaldo (Sec. Gral. de AGMER) asistió a una asamblea de multisectoriales en Chajarí y planteó que "AGMER no garantiza que la base docentes vayan a los cortes de rutas previstos para las próximas semanas". Está claro que si las conducciones están desmoralizadas no van a promover para nada acciones directas de este tipo. Sí van a las asambleas de los compañeros de Chajarí a disciplinarlos como lo hicieron en la J. J. Urquiza.
En Concordia, los docentes autoconvocados superan los 1500 compañeros entre todas las escuelas. Se nos plantea el intercambio con estos compañeros en línea de un reagrupamiento de los sectores opositores a Montaldo-Foncea.

Medidas del congreso del 16/11
El congreso que sesionó en la carpa de ayunantes dispuso un paro de 72 hs. para los días 20, 21 y 22 de noviembre, retención de servicios de 2 hs. por turno y movilización el 22 coincidiendo con el paro nacional de CTERA. La medida fue muy dispar. Por estos días, recibíamos un 80% del efectivo correspondiente al mes de septiembre (ya habíamos recibido un porcentaje en bonos). El 20% restante se iba a pagar a partir del 26/11. Al escribir esta nota, todavía no se habían hecho las acreditaciones correspondientes. El 23 de noviembre un plenario de secretarios generales disponía un paro de 48 hs. para el 26 y 27 de noviembre y el 5 y 6 de diciembre.
La participación del gremio en el corte de ruta provincial del 29 /11 (en Paraná realizada en el Túnel Subfluvial) decidido en la asamblea de Chajarí, fue mezquina y débil, convenientemente estructuradas por las conducciones. Ni el CTA llevó carteles identificadores. Un escándalo. ¿Es que vale más el mostrarse como "estabilizadores del sistema" para que la bendita consulta de diciembre no sufra ningún rasguño? La abdicación de las conducciones es absoluta, no hay dudas.
El lunes 3/12 una asamblea resolutiva en Paraná dispondrá las características de las retenciones: movilizaciones, volanteadas, toma simbólica de CGE, etc.

Acciones y tareas
Una tarea primordial es reagrupar a los compañeros y tendencias de cierto activismo (CCC) con disposición a la lucha. Así, pudimos reunir a 19 compañeros para la proyección de PIQUETEROS y debatir sobre la proposición del FRENAPO, sus limitaciones, planteamientos, en contraposición a nuestra consigna de Asamblea Constituyente. Estamos tratando de armar un círculo para que con cierta regularidad, realizar lecturas de TD y la prensa obrera. Comenzamos con la lectura de un texto de EDM sobre la Asamblea Constituyente.
Hemos tenido sendas comunicaciones e intercambios de informes con los compañeros de Chajarí y Federación. Antes de fin de año tenemos que hacer un viaje pedido por los propios compañeros (localidades a más de 250 km. de Paraná). Recuperamos la comunicación con un grupo de compañeros de La Paz (autoconvocados en el año `99) e iniciamos una relación con compañeros de las seccional Federal.
Una tarea ciclópea será mantener el activismo en el verano, organizar núcleos y ampliar la base de apoyo de los padres.
La tarea de reagrupamiento es la más importante. La proposición por la huelga educativa y la Asamblea Constituyente será nodal para las próximas semanas.

Andrés Borgetto
(delegado AGMER)
29/11/01
           
___

Entre la cesación de pagos y la emisión de bonos

Las recientes elecciones de CTERA parecen muy lejanas ante la situación de crisis agravada de la provincia. La cesación de pagos traducida en el retraso de haberes, el fraccionamiento del aguinaldo y la aprobación del proyecto de emisión de bonos puso a la docencia y a los gremios estatales en un estado de movilización permanente. Durante tres días (que coincidieron con el asueto decretado por el gobierno provincial) la Casa de Gobierno fue asediada por cientos de manifestantes. Todas las intervenciones de las dirigencias enroladas en la CTA tendían a apaciguar los ánimos. En el caso de la dirigencia de ATE, directamente intentaron generar expectativas con los diputados del PJ, a lo cual, al contrario de lo previsto, la mayoría de los manifestantes rechazaron esta manipulación. En muchas circunstancias el cántico favorito fue el de echar a De la Rúa-Cavallo-Montiel. Con los bonos aprobados y la provocación posterior del discurso a la Cámara de Montiel el desafío para la docencia y los trabajadores es mayúsculo. Se trata de seguir organizando y debatiendo un programa de salida a la crisis que contemple el llamado a una Asamblea Constituyente. Los 200 votos obtenidos en Paraná por la lista Azul y Blanca, Rosa, Verde son un buen motivo para reagrupar a cierto activismo y establecer con regularidad el funcionamiento de Tribuna Docente. Después de las elecciones de octubre, el gobierno vendrá por más. Tribuna Docente en Paraná seguirá impulsando en las asambleas los paros progresivos hacia una huelga educativa.
Andrés Borgetto
AGMER Paraná
   
___

Entre Ríos y la cesación de pagos

Una deuda que se duplicó en dos años, gastos innecesarios, aumentos de sueldos de funcionarios hicieron que la provincia entre en banca rota. A los docentes -como a todos los empleados de la administración pública- se les adeuda el mes de agosto (cobraron sólo los que no llegan a $ 350), se les fraccionó el aguinaldo y se aprestan a cobrar en bonos los montos que superen los $ 350.

Las innumerables movilizaciones y una derrota en las urnas el 14 de octubre no alcanzan para que Montiel revea su autoritarismo y desprecio por los trabajadores.Los Titubeos de la Conducción de AGMER

En octubre, AGMER tuvo dos congresos extraordinarios. El primero -el 6 de octubre- se caracterizó por un férreo disciplinamiento de la conducción celeste a las seccionales del interior a través de la realización de "pre-congresos" (días antes de las deliberaciones se hace como un "retiro espiritual" en donde algún dirigente desgrana un análisis de la situación y de paso, se toma el pulso de las seccionales). Entre el primer congreso y el último -27 de octubre- en algunas localidades como Santa Elena y Concordia se suscitaron movimientos autoconvocados que pusieron al rojo vivo a la conducción.

Como TRIBUNA DOCENTE repartimos unos 300 volantes llamando a votar en las Asambleas por paros progresivos hacia la huelga educativa. Si bien como nucleamiento nos estamos organizando, fue vigorosa la discusión con los celestes en las Asambleas.

Medidas de Fuerza
El último congreso dispuso medidas de retención de servicios de dos horas por turno entre el 29 de octubre y el 16 de noviembre. Paros progresivos de 24 horas el 31 de octubre, de 48 horas para el 5 y 6 de noviembre, y de 72 horas para el 14, 15 y 16 de noviembre. Todas estas medidas se acompañarán con movilizaciones a Casa de Gobierno.

¡Por un Congreso de Delegados con mandato!
¡Organicemos la Huelga General!
¡Luchemos para echar a Montiel e imponer una Asamblea Constituyente!

Andrés Borgetto
(Delegado de AGMER Paraná)
30 de octubre de 2001

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog