Apuntes

Artículos Anteriores a 2006

Por Tribuna Docente - 28 de Enero, 2006, 16:22, Categoría: Misiones

Un balance necesario
   
Tenemos los sueldos más bajos del país, sin obra social que funcione, extendida la edad para jubilarnos etc., y el gobierno no para de atacar y lo que se viene nos pondrá en peores condiciones laborales (municipalización, liquidación del estatuto docente).

¿Cómo llegamos a esta situación?
La responsabilidad es de la Dirección Gremial, es el resultado de la política de "Concertación", "Institucionalista" y "Democrática" de la UDPM y de la CTERA. En nombre de esas políticas no sólo no hicieron nada para que dos enormes y poderosas huelgas (2000-2001) en un año triunfaran sino que la entregaron.
A poco de asumir la actual conducción, diciembre de 1999, el parlamento sancionaba leyes como la del IETE, modificaba las asignaciones por zona, congelaba la antigüedad y votaba un presupuesto antieducativo por los recortes para el bienio 2000/2001.

Año 2000
El gobierno no se animó a llevar el recorte a cabo por el peligro de enfrentarse con la reacción docente y que no se iniciaran las clases. Las direcciones gremiales, mientras tanto, en silencio, con "escraches" y canciones estúpidas, no preparan a las bases para el ataque gubernamental.
Cuando el gobierno realiza todos los descuentos estalla la lucha en el mes de julio, y los auto convocados nos ponemos a la cabeza y pasamos por encima de los dirigentes; los docentes de toda la Provincia responden instalando carpas.
A partir de allí la dirección se dedica a atacar al activismo que intenta organizar y sostener la huelga.
Capitularon en la primera conciliación obligatoria, y los volvimos a pasar por encima. Se dedicaron entonces a meter miedo entre los docentes, afirmando que no podían defender a aquellos que no estuvieran afiliados, a pesar de su perorata nunca acataron lo decidido por las carpas, no respondieron los ataques del gobierno; todo esto comenzó a socavar la huelga. Hay que destacar que a la gran mayoría de los maestros el IETE NO LOS AFECTABA, pero igual sostenían la huelga y la movilización.
Los abogados del gremio aconsejaron muy mal a los directores que tuvieron que ir a declarar en los sumarios en clara colaboración con el gobierno. La dirección de la CTERA apareció sólo para presionar a favor de la tregua, con la "MEDIACIÓN" de la iglesia, logrado esto, se BORRARON. A punto tal que la compañera VIOLAZ de Montecarlo fue abandonada a su suerte. Sólo la acción de encadenamiento de los auto convocados paró su cesantía. No cubrieron legalmente a los docentes de escuelas privadas que masivamente apoyaron la huelga.
La dirección de la carpa de Posadas capitula ante la presión de la CTERA, la iglesia, y los partidos políticos, la última movilización que marchaba a la sede gremial fue desviada por esta dirección. Nunca llevó a cabo las votaciones respecto al boletín de huelga y el fondo de huelga insistentemente votado por las asambleas.
La tregua pactada con el gobierno se realizaba con base a una titularización que aún hoy es un cuento chino para una gran parte de los docentes, la recomposición salarial un verso mayúsculo. Los conciliadores de la Iglesia se dedicaron a atacar los huelguistas y ejemplo paradigmático es el del caritativo padre Belgrano.
La tregua duro casi diez meses y nunca fuimos informados de sus resultados, diez meses de paz social mientras el gobierno se aprestaba a atacar de nuevo.

Año 2001
La huelga fue arrancada a la dirección después de la feroz represión que se desata al movilizarnos contra la sanción de la ley 3775. Montaron una de carpa en la Plaza 9 de Julio, cuando la huelga fue del 100% intentaron que no votaran los no afiliados y se opusieron tenazmente a las asambleas con otros trabajadores del estado y padres. Se opusieron a las asambleas populares que hoy se desarrollan en todo el país.
En la carpa inicialmente estábamos TODOS los trabajadores estatales, las direcciones de UDPM, ATE y CTA, se opusieron tenazmente a una acción coordinada, o la boicotearon con una coordinación pésima, la información era nula o falseada y no llevaron a cabo el boletín de huelga y el fondo de huelga votados por las bases, transformaron la carpa en una fantochada para una élite.
Terminaron acatando una conciliación ILEGAL como lo denunció el abogado de la CTA, TODO ADOMIS defendió esta porquería.
El abogado ULIBARRIA afirmó en la Plaza que había que acatar la conciliación porque "no querían torcerles el brazo al gobierno".
El secretario de educación de la UDPM afirmó en un comunicado de prensa titulado ¿Qué Hoy Ir A Una Medida de Fuerza? Que "en realidad las medidas de fuerza exceden nuestra voluntad y nuestros principio sindicales..."
Todo planteo opositor por parte de ADOMIS consistió en una contrapropuesta de RECORTES, es decir en contra de otros trabajadores, y en la misma línea política el gobierno provincial y nacional de acatamiento a las imposiciones del FMI.
La CTERA en este año aparece sólo para los discursos junto con la dirección de la CTA, no hay medidas de solidaridad, huelgas o movilizaciones, de nuevo nos deja desangrándonos en soledad, como lo viene haciendo con todos los conflictos provinciales.
A todo esto UNITE como organización no aparece -sólo algunos de sus delegados departamentales, los que sostienen la acción- no tiene posición de conjunto ni desarrolla una línea de acción.
Conclusión, fuimos derrotados de nuevo, esta vez con descuentos, sanciones y con el silencio cómplice de la UDPM, para los docentes de escuelas privadas esta derrota se transformó en cesantías (colegio Roque González por ejemplo), y en persecución a los activistas por parte de la caritativa patronal.
El levantamiento de la carpa se realiza en consonancia con toda esta política de capitulación, fue levantada el 10 de diciembre de 2001 tres días después que el parlamento votara un presupuesto antieducativo con un recorte de alrededor de 25 millones para el bienio 2002/2003.

Año 2002
Las direcciones gremiales docentes- UDPM, UDA, SADOP-, siguen en silencio ante los recortes, al igual que el resto de la CTA.
Eso si, la UDPM en una nota del 18/12/02 nos desea FELIZ 2002, el documento político del 11/02/02 no menciona los recortes, tampoco lo hace en el documento informativo de fecha 18/02/02 a los Delegados escolares. No mencionan en ningún caso los Proyectos de Leyes EXPTE N° 1633/02 y D 1773/01 de Saraceni y Hobecker, en un caso, y de la Asociación de Supervisores de Misiones en el otro, que promueven la municipalización de las escuelas.
La UDPM está silenciando los proyectos de leyes que promueven la municipalización de las escuelas y la provincialización de la universidad. Todos pasos previos a la privatización y liquidación de la escuela pública de acuerdo a los mandatos de FMI.
Hay que denunciar que el congreso de la UDPM VOTÓ UNA CAMPAÑA DE FIRMAS DIRIGIDAS A LOS CONSEJOS DELIBERANTES DE CADA CIUDAD PARA QUE NO ACEPTE ESTA MUNICIPALIZACIÓN.
ADOMIS al igual que la lista celeste de la CTERA siguen con la política de concertación con los gobiernos nacional y provincial permitiéndoles llevar a cabo sus políticas antieducativa y en contra de las condiciones laborales de los docentes.
Están ocultando deliberadamente esos proyectos de leyes y lo votado por el congreso

¿UNITE? ¿DOCENTES EN LUCHA? Bien gracias
Ante los ataques sistemáticos que sufrimos y los que vienen tenemos que contar con una DIRECCIÓN SINDICAL INDEPENDIENTE del estado y de los partidos que nos llevaron a este estado de desesperación y desastre.
Hay que preparar asambleas por establecimiento junto a padres y alumnos, que sean asambleas abiertas en defensa de la escuela pública y en contra la municipalización, por un congreso provincial de delegados escolares que sea capaz de prepara la huelga general educativa por:
Por 800 pesos de básico por jornada simple, actualizado por el costo de vida.
Anulación de las leyes 3380, 3775 y la del IETE
Pago en pesos el 5° día hábil del mes cobro en un solo pago y en pesos.
Pago del incentivo docente adeudado y actualizado por inflación
Sostenimiento de los comedores escolares
Actualización de nuestros salarios por inflación, jubilaciones con 25 años de antigüedad sin límites de edad, defensa del estatuto docente y de toda la educación pública, laica y gratuita.

QUE SE VAYAN TODOS
05/04/02
 
___

Recorte en el presupuesto provincial
   
El presupuesto bianual aprobado por la Cámara de Diputados de la Provincia, consagró el 7 de diciembre del 2001 nuevos recortes para la salud, educación y bienestar social, por una suma de $ 67.702.870, lo que representa el 78 % del total del recorte previsto para la provincia. Este recorte es anterior al presupuesto nacional de Duhalde, recientemente aprobado, que no fija piso alguno para la coparticipación a las provincias. Lo cual hace prever que la reducción sería aún mayor.

PRESUPUESTO PARA
2000
2001
2002
2003
Diferencia2000/03
Porcentaje
SALUD
113.206.700
111.697.800
88.431.000
84.519.000
28.687.700
-25.94
BIENESTAR SOCIAL
83.081.900
78.801.100
74.384.000
74.719.000
8.362.900
-10.07
CULTURA Y EDUCACIÓN
228.329.200
206.815.000
181.056.539
171.858.000
56.471.200
-24.73





67.702.870








PRESUPUESTO PROVINCIAL
943.209.800
866.659.900
850.030.700
856.489.500
86.720.300
-9

Total del recorte 2000/2003: 86.720.300, de esta suma, 67.702.870 corresponden a salud, bienestar social, y educación (un 78.07 % del recorte total)

Esto pone al desnudo cual será la política en materia de educación, salud y bienestar social con que el gobierno de Rovira continuará golpeando a los trabajadores y al pueblo en los próximos dos años, para lo cual cuenta con el acompañamiento del sindicato docente.
El 10 de diciembre, tres días después, la directiva de la UDPM y la CTA levantaron la carpa instalada en julio, a raíz de la protesta por el recorte del 13 %. Dando, con esto, un claro aval a la política de destrucción de la educación del gobierno provincial.
En una primera reunión, la directiva celeste centró su informe atacando a los ultra izquierdistas del Bloque Piquetero y a las Asambleas Populares que se desarrollan en Buenos Aires y declarando a la UDPM y a la CTERA como "institucionalistas", es decir avalando la política del gobierno provincial y nacional, cuestionados por el junto del pueblo al grito de "¡ Qué se vayan todos"!
Mientras tanto, los haberes se están percibiendo con un mes de retraso y en dos etapas, el 60 % de los mismo se pagan con Lecop y el 40% en pesos. El pago de enero se hizo en tres etapas, -- se pagó el 60 % en Lecop primero, luego se pagó el 20% en pesos y se liquidó, y mal liquidado, el 20% restante en Lecop.-- se nos adeuda el SAC de diciembre de 2001 y el proporcional de vacaciones del 2000 y del 2001.
En esta provincia tiene uno de los niveles salariales más bajos del país: "Con aportes del 26.5 % y contribuciones del 20,0 %, Misiones está ubicada en el último lugar entre las 24 jurisdicciones por tener uno de los más altos niveles en esos rubros" (Misionesonline). Estos datos fueron extraídos, a su vez, de un informe producido por la propia UDPM.
La devaluación no sólo agravó la situación, como en todo el país, sino que produjo un fenómeno particular al borrar de un plumazo el tráfico fronterizo que casi duplicaba el poder adquisitivo de nuestros magros salarios en función del tipo de cambio, ahora no sólo no nos favorece, sino que se ha invertido la situación. El constante fluir de compradores de los países vecinos ha provocado una escalada inflacionaria que aumenta a diario la depreciación salarial.
Los datos sobre presupuesto, sobre la situación patrimonial del gremio y sobre las negociaciones por las que se levantó la huelga del 2001, el circo de las titularizaciones, fue obviado por el secretario general, tanto en las reuniones de delegados como en el congreso de la UDPM realizado en Jardín América el 05/03. Hubo, también, una negativa a informar sobre el monto de la deuda que tiene el estado provincial con el gremio por retener 17 meses de aportes.
Eso sí, se acordó puntualizar el pago de una cuota del incentivo y demás promesas del gobierno provincial que permitiera el inicio de las clases.
Esa actitud no es nueva, cuando terminaba de asumir la actual conducción sindical, en diciembre de 1999, el parlamento también había aprobado un presupuesto bianual que imponía fuertes recortes a la educación, al igual que ahora, la directiva ocultó este ataque desde que asumió hasta la huelga que estalló el 4 de julio de 2000.
Al congreso asistieron sólo un poco más del 50 % de los delegados departamentales que denunciaron el escaso tiempo que medió entre el comienzo de las actividades y el congreso (dos días) y la imposibilidad de llevar mandatos. De cualquier modo la tendencia informada era a comenzar las clases, y un "no" a la huelga, acompañado por la opinión generalizada de que "algo hay que hacer".
Esto refleja la profunda desconfianza de los docentes en la actual dirección, resultado de la experiencia de dos huelgas fenomenales que fueron entregadas por esta dirección en el término de un año.
Los delegados también denunciaron la situación material de buena parte de la población que está sumida en la miseria y no puede enviar a sus hijos a las escuelas con lo que se prevé cierres de cursos y aún de escuelas enteras. El gobierno provincial trata de sacar los comedores escolares y reemplazarlos por comedores comunitarios bajo el control de los consejos multilaterales de políticas sociales que están bajo el control de los municipios, y las iglesias.
Es posible que estos consejos creados por ley, sean la etapa previa a la municipalización y que se complementen con ley provincial de educación que se comenzará a debatir en el parlamento en breve.
Los delegados de la oposición decidimos reunirnos en un encuentro provincial de delegados y activistas para enfrentar la situación actual, dotarnos de un programa e intervenir en las próximas elecciones para la renovación de autoridades. Sostenemos que la cuestión salarial es el elemento central para la próxima etapa, no sólo por la miseria que cobramos sino porque es, junto con la liquidación del estatuto del docente, la piedra angular de la política de municipalización y privatización de la educación.

Mario Eduardo Coutouné
11-03-02

___

Los maestros misioneros tienen los peores salarios del país y los más altos niveles de aportes y contribuciones
   
El panorama es más sombrío porque el presupuesto para educación de los próximos dos años tiene una disminución de casi el 20 % en relación con elactual. Con aportes del 26.5 % y contribuciones del 20,0 % Misiones está ubicada en el último lugar entre las 24 jurisdicciones por tener uno de los más altos niveles en esos rubros. El informe revela que en los dos últimos años se profundizaron los conflictos a causa de las permanentes políticas de ajuste y la ausencia de una política educativa del gobierno provincial. En la escuela primaria la deserción se ubica en el orden del 40 % y en el nivel medio del 60%

Bajo el título de "Situación del Trabajo y del Salario Docente en la Provincia de Misiones", la Secretaría Adjunta de la Unión de Docente de la Provincia de Misiones (UDPM) elaboró un informe en el que demuestra que Misiones es la provincia con peores salarios docentes. También se devela que es el distrito en el que los maestros soportan unos de los niveles más altos de aportes y contribuciones.
Esta situación, contrariamente a lo que los docentes puedan esperar, presenta un panorama a futuro muy sombrío. Y esto porque los diputados van a aprobar, en los próximos días, el presupuesto de gastos y recursos para los años 2002 y 2003 que prevé una reducción salarial en educación de $ 32.980.600. Lo que representa el 19,47% menos que el presupuesto anterior.
En el capítulo titulado "Las políticas de ajuste y el salario docente en Misiones", el informe presenta una descripción del panorama generado en una década de ajustes e intensos conflictos.
Se subraya que Misiones ha sufrido severos conflictos entre el sector docente y el gobierno en los dos últimos años, aunque en rigor la crisis de la educación en la Argentina se viene acentuando en toda la década de los 90. Lo concreto es que esos conflictos se instalan a partir de las permanentes políticas de ajuste y la ausencia de una política educativa en el gobierno provincial.
Más adelante, señala el documento que lamentablemente en Misiones el objetivo de impulsar "una educación de calidad para todos", está cada vez más lejos de poder alcanzarse, ya que la educación se ha deteriorado profundamente en esta década.
Como cifras de este deterioro presentan al nivel de cobertura, que señala el acceso a la educación, donde Misiones está dentro de los parámetros internacionales con un 92%, en la educación general básica.
Pero no es así el nivel de retención, donde en la escuela primaria la deserción se ubica en el orden del 40 % y en el nivel medio del 60%.
Esta situación se agrava mucho más cuando se toman otros indicadores, como ser, los de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), o los del trabajo infantil en especial en las zonas rurales.
Pero también se toman otros indicadores como los de repitencia, el gasto educativo por alumno, la evaluación de la calidad de la educción. En todos los casos, Misiones aparece invariablemente entre las peores del país.
En los últimos seis años, en esta provincia, la matrícula se incrementó en un 23,9 % y el gasto en educación sólo en un 14 %. Para establecer algunas comparaciones ponen como ejemplo, Buenos Aires que tuvo un incremento muy similar al misionero en lo que hace a la matrícula con el 24,4 % pero el gasto aumentó en estos años el 77 %.

Situación salarial de los docentes de la provincia de Misiones
Según el informe, Misiones, aparece como la provincia con peores salarios en el país, con el agravante que el nivel de aportes 26.5 % y contribuciones 20,0 % es uno de los más alto del país por lo que, de las 24 Jurisdicciones, está ubicada en el último lugar.
En ese sentido, es importante el análisis del impacto que tuvo el Fondo Nacional De Incentivo Docente (FONID) sobre los salarios. El año 1999 se produce un incremento en los haberes, fruto de la percepción del fondo. Pero a partir de los ajustes salariales, "el gobierno de la provincia se apropió" de estos fondos que legítimamente correspondía a cada uno de los docentes a tal punto que hoy ganan menos que en 1995 cuando no existía este adicional.
Este informe está basado en datos oficiales que han sido tomados del Proyecto de Costos del Sistema Educativo, que es realizado por la Secretaría de Educación Básica del Ministerio de Educación de la Nación, actualizado a Mayo del 2001. Además de las elaboraciones propias del Departamento Salarial y Previsional de la UDPM.
Ante ello se aclara que esta es una de las razones por la que no contiene uno los últimos despojos sufridos en el sector docente: el 13 % de descuento aplicado en el mes de julio a los sueldos que superan los $ 625 de bruto.
Tampoco contempla, que a partir del mes de octubre, los sueldos del sector público son pagados el 60 % en Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (Bonos LECOP). Ni la bonificación por zona, dado que no la perciben todos los docentes y va variando de acuerdo a la ubicación.

Pedro Oviedo
Misiones OnLine
 
___

Misiones: Breve reseña de los ajustes salariales de los últimos años
   
1994: Desde agosto de ese año se reclasifican las zonas de las escuelas, volcando lo producido a otros destinos.-

1995: a) Primera quita salarial
Ley 3201 - IMPUESTO SOLIDARIO DE EMERGENCIA (ISE) a partir de los 700 pesos.

b) Decreto 900/95 disminuyen el importe de la proporción vacaciones a docentes suplentes e interinos.

c) Ley 3196: aplica un 3% de quita salarial, independiente de la Ley 3201 mencionada, con destino al Fondo Previsional. Sigue vigente al día de hoy. Se prorroga anualmente por Decreto.

1996: a) Segunda quita salarial.
Ley 3310, Impuesto Extraordinario y Transitorio de Emergencia (IETE) modificatorio del anterior. A partir de los 700 pesos: Sigue vigente al año 2001.

b) LEY 3380: Modificatorio de la Ley de Jubilaciones y Pensiones.
1997-1998-1999: Se sigue aplicando el IETE modificando las alícuotas y suspendiendo por breve tiempo el impuesto en tiempo electoral. Se restablece finalizadas las elecciones.

2000: Ley 3645: Suspende adicional pasajes, bonificación zona. Modifica escala antigüedad llevando el 120% de antigüedad a 28 años. Modifica normativa de presentismo durante el receso.

OTROS:
a) Sigue en plena aplicación la Ley 3310, Ley 3310, Impuesto Extraordinario y Transitorio de Emergencia (IETE), a partir de un piso de $ 1.000, con los siguientes porcentajes: 11%, 14%, 15%, 19% y 20%.

b) A partir del año 1996 se incrementa desde el 13% al 21% (8 puntos) el aporte personal para la Caja de jubilaciones.

c) Ley 3775: Entra a regir a partir del 01 de julio del 2001. Establece el recorte salarial del 13% en los haberes de activos y jubilados, según los pisos siguientes:

Empleados Activos: a partir de los 625 pesos.

Jubilados y Pensionados: a partir de los 700 pesos.

En la misma Ley de ajuste docente, se incluyó un artículo creando un fondo de justicia con el cual se compensó el descuento del IETE a empleados judiciales con sueldos superiores a los 1.200 pesos.

Luego del prolongado conflicto del año 2000, con el advenimiento de las nuevas situaciones en el sector, se generaron varias comisiones de trabajo y la propia legislatura de la provincia sanciona la ley 3674, por la que crea un consejo asesor y un fondo de recomposición salarial, con ahorros provenientes de medidas que debían adoptar el Ministerio y el Consejo General de Educación.

Estas negociaciones permitieron que el dictado de clases fuera normal y que se comenzara a revertir paulatinamente la crítica situación de la docencia, el conflicto vuelve a surgir cuando el gobierno decide trasladar a los sueldos el Ajuste del 13 % implementado desde la Nación.

Misiones OnLine

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog