Apuntes

Programas Que Ya Insertan a Jóvenes de 14 Años "En la Cultura del Trabajo".

Por Tribuna Docente - 30 de Junio, 2006, 0:01, Categoría: Río Negro

YA SE INSTRUMENTAN ASPECTOS DE LA "NUEVA" LEY DE EDUCACIÓN

Se ampliará Programa PAIS, destinado a jóvenes de entre 14 y 17 años
El subsecretario de Desarrollo Social, Ricardo Pratti, informó que se analizó con las autoridades nacionales "ampliar el desarrollo del Programa PAIS en Río Negro, que implica dar una beca de 70 pesos mensuales a chicos entre 14 y 17 años", destacando que se está trabajando muy bien "en la complementación de esfuerzos con el Gobierno Nacional, sobre todo con el Consejo Nacional del Niño, el Adolescente y la Familia".
Sobre el programa PAIS, explicó que "el objetivo es trabajar en la reescolarización de los chicos entre 14 y 17 años y después en determinados talleres vinculados a cultura, deportes, inclusión, formación ética y ciudadana".
Agregó que se plantea además "ya incluirlos en ciertas capacitaciones y en la cultura del trabajo". Expresó asimismo que "soy consciente que es importante ir más abajo que los 14 años, porque todos vemos en los diarios los problemas que existen con jóvenes o con niños menores de esa edad".
Destacó que "los indicadores sociales en Río Negro son mejores que la media nacional, y el tema de la juventud me preocupa sobre todo el grupo de los 15 a los 25 años. Hoy tenemos en el programa Comer en Familia, dirigido a familias carenciadas bajo la línea de pobreza, cerca de 80.000 personas, de las cuales hay 23.000 jóvenes entre 14 y 30 años, con 7.000 que están a cargo de sus familias".
Recordó que " la responsabilidad primaria que me dio fue trabajar en el área de la juventud. A partir de ahí creamos el programa PARTICIPAR, fortalecimos el PAIS y el vínculo con Nación, creamos el Fondo de Desarrollo Juvenil, y estamos dando algunas charlas en distintos lugares sobre derechos juveniles".
Destacó que “el Participar tiene una característica particular: toma a jóvenes de 18 a 30 años, los capacita en determinados oficios, y hemos trabajado con la universidad para la conformación de cuatro talleres de tipo humanístico para que el joven recupere su protagonismo, su identidad”.
Informó que “hoy ya tenemos 31 proyectos en marcha, unos 750 jóvenes en distintos lugares de la provincia que están capacitándose”.
Indicó que “el Ministerio paga las horas cátedra, los insumos que necesitan las capacitaciones en los distintos oficios, los módulos, y prevé que aquellos oficios que tienen determinadas herramientas que el joven utiliza durante el curso, luego al terminar se los puede llevar para defenderse en el mercado laboral”.
En cuanto al Fondo de Desarrollo Juvenil, que es otro programa que surge de una ley, expresó que “está cien por ciento descentralizado a través de organizaciones intermedias”, ejemplificando que “en Cinco Saltos se acaban de firmar convenios con las primeras seis instituciones”. Explicó que “se trata de créditos que se les da a jóvenes emprendedores, de hasta 10.000 pesos, para compra de maquinarias y herramientas que permitan ingresar en algún emprendimiento productivo”.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog