Apuntes

El Suteba de Lomas se Prepara

Por Tribuna Docente - 30 de Julio, 2006, 1:57, Categoría: Lomas

PARA ENFRENTAR LA LEY EDUCATIVA

El 13 de julio, más de 250 docentes concurrieron al debate sobre la nueva ley educativa realizada en el Suteba de Lomas de Zamora.
Los dirigentes del sindicato criticaron a fondo los "diez ejes" que planteó el gobierno. Incluso, se desenmascararon los términos del lenguaje del "progresismo" que pretende darle continuidad a la reforma de la reforma, pero ahora con alcance "nacional" (es decir, imponerla allí donde todavía no lo logró). Los docentes presentes coincidieron en que el "debate a los argentinos/as" es una parodia y una estafa. Lo mismo la "consulta" a los padres, que ahora se transformó en una encuesta sin debate, con tres preguntas cerradas e inconducentes para sacar conclusiones.
Pusimos de manifiesto que los "acuerdos previos" que se mantienen vigentes se refieren a los empresarios y a la Iglesia; denunciamos los subsidios a la educación privada; denunciamos la injerencia de la Iglesia en los contenidos de la enseñanza; desmenuzamos el "desfinanciamiento" de la ley de Financiamiento, que abre la puerta al canje de deuda por educación.
Una parte importante del debate giró en torno a las modificaciones de nuestro régimen laboral y del gobierno de la educación. Analizamos el "salario por mérito" y denunciamos que con su piso de 414 pesos, no hay posibilidad de acercarse al valor de la canasta familiar, inclusive realizando cursos de dudoso perfeccionamiento. Nos pronunciamos por los 1.000 pesos de básico y por que gobiernen la educación los que cotidianamente la sostenemos.
Que la "ley ya está acordada", como denunciaban los compañeros, no impidió que el debate enriqueciera la comprensión de que debemos generar un movimiento nacional de rechazo a la ley.
En el debate, algunos compañeros (pertenecientes a la corriente Convergencia Socialista) plantearon la necesidad de oponer una "ley de educación de los trabajadores" a la que presenta el gobierno.
La mayoría de los docentes entendió que había que proponer un programa propio frente a la ley del gobierno: educación única estatal, laica y gratuita, salario igual a la canasta familiar, 30% del presupuesto nacional para educación, gobierno de la educación en manos de los trabajadores. Pero esa misma mayoría entendió también que esas conquistas no vendrían de la mano de una ley para competir con el gobierno en el parlamento, sino como producto de una lucha de conjunto de los docentes, alumnos y trabajadores. Es decir, de una rebelión educativa que se abra paso para imponer sus reivindicaciones.
Al finalizar esta multitudinaria charla, como corresponde a un sindicato de lucha, marchamos por las calles de Lomas hacia el Consejo Escolar, junto a los compañeros de ATE, que estaban de paro por 24 horas, a los compañeros de los comedores populares y a algunas organizaciones piqueteras.

Hugo Lorenzatto

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog