Apuntes

Apuntes Internacionales

Por Tribuna Docente - 6 de Agosto, 2006, 0:50, Categoría: Internacionales

::APUNTES:: La Lucha Docente Minuto a Minuto

22.07.06
Bolivia [Internacionales] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 16:40:08
LA REFORMA EDUCATIVA DE EVO MORALES

Cuando todavía no se había sobrepuesto a la derrota política en las elecciones de constituyentes, hace apenas dos semanas, el gobierno de Evo Morales ha sumado un nuevo traspié: el Congreso Nacional de Educación, que deliberó en Sucre con la participación de 650 delegados con el cometido de elaborar una nueva Ley de Educación, terminó en un fiasco.
Los 80 delegados del magisterio se retiraron de las sesiones. La decisión de los maestros obligó incluso al presidente del Congreso, vinculado al MAS, a presentar su renuncia. La decisión de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia fue el disparador del retiro de otros sectores, como la Central Obrera Boliviana y el Comité Ejecutivo de la Universidad Bolivariana (CEUB). En el otro extremo, en el polo que aglutinaba a las fuerzas derechistas, la Iglesia Católica también se retiró de las deliberaciones. El Congreso quedó herido de muerte, reducido a las cliques adictas al gobierno.
El proyecto de reforma educativa de Evo Morales tiene bastante similitud con el que pretenden sancionar Kirchner y Filmus.
Los maestros, que hicieron su propio Congreso para fijar posición sobre el proyecto del MAS, emitieron un documento que denuncia que éste “acentúa el carácter privatista de la educación, mantiene y favorece la existencia de los convenios Iglesia-Estado en detrimento de la educación única, gratuita y obligatoria”, y mantiene “la regla del oro del Banco Mundial: sacar productos educativos en el menor tiempo posible y con el menor gasto económico, para que los estudiantes rápidamente sean lanzados al mercado laboral como mano de obra barata al servicio de la empresa privada y de las transnacionales”. En eso consiste la “educación productiva” sobre la que hace hincapié el anteproyecto del gobierno. Los maestros plantean, asimismo, que es “una ley antimagisterio porque atenta contra las conquistas sociales del sector”, a saber: escalafón, estabilidad y carrera docente.
El documento también incursiona en los contenidos. Denuncia la pretensión del gobierno de darle un carácter “indigenista”, porque “subordina la ciencia y la tecnología a la cosmovisión milenaria de los pueblos originarios, que equivale a someter a éstas a los prejuicios del precapitalismo y el atraso”.
La crisis se concentró en la cuestión de la educación laica. El gobierno de Evo Morales reivindicó el laicismo como una de sus principales banderas, pero terminó capitulando ante la Iglesia. Luego de una movilización clerical de colegios, Normales y universidades católicas, Evo Morales hizo declaraciones que fueron tranquilizadoras: “Soy católico y también creo en la religión originaria, en la madre tierra, la Pachamama; esta religión originaria y la Iglesia Católica han convivido históricamente”.
Trascartón se firmó un acuerdo entre la Iglesia Católica y el Ministerio de Educación que puso en “resguardo a la educación religiosa y a los acuerdos vigentes” en la materia.
El Congreso culminó sus sesiones con muletas y aprobó el anteproyecto que será llevado a la Constituyente. Esto, sin embargo, no disimula su rotundo fracaso. La cuestión educativa se suma a las nacionalizaciones, la propiedad de la tierra y las autonomías en la agenda del convulsivo proceso político boliviano.

Pablo Heller
30.06.06
México [Internacionales] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 17:44:38
LA HUELGA PIQUETERA DE LOS MAESTROS DE OAXACA

Desde hace un mes, los docentes del sureño estado mexicano de Oaxaca están en huelga por sus salarios. Los gobiernos federal (del Partido de Acción Nacional, de Fox) y estadual (del PRI) han fracasado en hacerlos retroceder, a pesar de la salvaje represión desatada contra la huelga. Crónica de una lucha extraordinaria.
El 22 de mayo comenzó la huelga de los docentes de Oaxaca. Reclaman la “rezonificación”, que elevaría sus salarios al nivel de los maestros de la vecina Chiapas. El boom turístico que en los últimos años vivió la zona está provocando una fuerte inflación, que ha dejado los salarios de los docentes por debajo de la línea de pobreza.
Durante tres semanas, los gobiernos federal y estadual (en México, la educación es una responsabilidad compartida entre ambos) rechazó negociar con los maestros, a pesar de que los recursos para la “rezonificación” están. Los diputados Francisco Monárrez (del PRI) y Salvador Martínez della Roca (del PRD) “coincidieron por separado en que el conflicto magisterial de Oaxaca tiene solución si se usan los recursos excedentes del petróleo” (La Jornada, 19/6).
Ante la falta de respuestas, el magisterio radicalizó sus medidas de lucha, con cortes de ruta, ocupación de cabinas de peaje, ocupación de municipios y bloqueo de edificios estatales. El centro de la lucha fue el “plantón” (acampe) que los maestros instalaron en la plaza central (zócalo) de la capital de Oaxaca. Dos “megamarchas” que superaron los 200.000 participantes (además de los docentes, padres y alumnos, marcharon estudiantes universitarios, trabajadores de otros gremios estatales, en particular de la salud) mostraron el enorme respaldo popular a la lucha docente.
Habiendo fracasado con el desgaste, los gobiernos estatal y federal recurrieron a la represión. En la madrugada del 15 de junio, fuerzas represivas estatales y federales intentaron desalojar a los 40.000 maestros que ocupaban el zócalo de Oaxaca y las 56 manzanas aledañas. Los maestros fueron bombardeados desde helicópteros con gases lacrimógenos. Las fuerzas represivas ingresaron en el zócalo a balazos (hay 92 heridos, muchos de ellos de bala). Fue destruida la sede sindical y la “Radio Plantón”, que habían instalado los maestros.
Pese a la brutalidad de la embestida, los represores fracasaron. Los maestros y quienes los apoyaban se reagruparon, resistieron y obligaron a la policía a abandonar el zócalo y la sede sindical. En su fuga, los represores dejaron atrás a siete policías que fueron puestos “bajo custodia” por los huelguistas en una escuela local (ver aparte). Los maestros, además, detuvieron a dos agentes de los servicios de inteligencia que disparaban granadas de gas contra la multitud desde las ventanas de un hotel.
Al día siguiente, una marcha de 300.000 manifestantes reclamó la libertad de los huelguistas detenidos, que fueron liberados inmediatamente (al igual que los represores “retenidos”). Además del aumento, los docentes también reclaman ahora la renuncia del represor Ruiz Ortiz, gobernador de Oaxaca, que ordenó el “desalojo”. En tres estados (Guerrero, Michoacán y Zacatecas) hubo marchas docentes de solidaridad.
Tres días después de la represión, el represor Ruiz Ortiz intentó dar una muestra de “respaldo popular”. Las cámaras empresarias llamaron a una marcha de respaldo al gobernador y “para que los maestros vuelvan a clase”. Apenas lograron reunir 45.000 personas, la mayoría empleados estatales y municipales (amenazados de despido) e indígenas traídos en micros desde el interior del estado. El fracaso de la movilización oficialista obedeció no sólo al respaldo popular a los maestros sino también a la propia movilización de los huelguistas, que bloquearon decenas de rutas para impedir la llegada de los manifestantes movilizados por el aparato oficial. Muchos de los indígenas y trabajadores del interior, traídos a la fuerza, al encontrar bloqueadas las rutas saludaron a los huelguistas.
Después de este tercer fracaso oficial, la huelga, el plantón y los cortes de ruta continúan. Las consignas son la “rezonificación” y la renuncia del gobierno represor. El sindicato docente denunció que sus dirigentes están siendo amenazados de muerte.

Ascenso obrero
La huelga de Oaxaca se desarrolla en el cuadro de un ascenso de las luchas obreras y populares. Comenzó con la rebelión de los mineros de Michoacán, contra la intervención de su sindicato; la represión oficial dejó dos mineros muertos. Continuó con el levantamiento campesino de Atenco; la represión oficial dejó otros dos muertos (un campesino y un estudiante). Se ha denunciado que en Atenco decenas de compañeras detenidas fueron manoseadas y violadas por los represores.
A pesar de la represión salvaje y de acumular cientos de luchadores presos, el gobierno de Fox no puede frenar la movilización obrera y popular. El conflicto minero sigue abierto, como lo recordó en estos días el bloqueo de una mina en Taxco, en el estado de Guerrero. También sigue abierta la lucha por el juicio y castigo a los represores y violadores de Atenco.
La “mano dura” es, según distintos analistas, un intento desesperado del gobierno de Fox para favorecer al candidato oficialista Calderón en las elecciones presidenciales que se realizarán el 2 de julio. Incluso, se ha denunciado que el gobierno central tiene interés en “pudrir” la situación en Oaxaca porque allí el oficialismo se encontraría en tercer lugar, muy lejos del PRD y del PRI.
Este gobierno, jaqueado por el estancamiento económico y las denuncias de corrupción y grandes negociados, se ha revelado incapaz de hacer retroceder la movilización obrera y popular. En este cuadro se realizarán las elecciones presidenciales.
Cualquiera sea su resultado, el nuevo gobierno deberá lidiar con un nuevo actor. La clase obrera y los explotados mexicanos han entrado de lleno en la escena política.

Luis Oviedo

“Somos los Maestros de sus Hijos”
“En la Escuela Secundaria Número 1, los mentores (docentes) sentaron a los policías en sillas. Uno de ellos, antes de entregarlos a la Cruz Roja, les dijo: ‘La sangre de nuestros compañeros clama venganza, pero el magisterio no entiende la venganza como ustedes (...) sus hijos estudiarán con estos mismos maestros (...). Los educaremos de manera nueva, y lo peor será cuando, en la materia de Historia, conozcan que su padre es un represor del pueblo, y eso los llenará de vergüenza. Aprenderán civismo y conocerán las estupideces que hacen sus padres’.” (La Jornada, 16/6)
15.09.05
Brasil: Sólo el 26% Domina la Lectura [Internacionales] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 15:14:26
ESTUDIO SOBRE LA EDUCACION BRASILEÑA

En ese país hay 68% de analfabetos funcionales entre los 15 y 64 años.
Un estudio del analfabetismo funcional en Brasil demostró las carencias sociales y la escasa posibilidad de las mayorías de participar en la vida ciudadana. Ese documento es contundente: 75% de los brasileños de entre 15 y 64 años de edad no saben leer o lo hacen con grandes dificultades. De éstos 7% son analfabetos absolutos y 68% analfabetos funcionales.
No deja de asombrar lo masivo de este último grupo: según las definiciones del informe, esa enorme cantidad de brasileños en condiciones de votar alcanza a distinguir letras y palabras, como también puede llegar a entender una sentencia corta. Pero se les pierde el significado de un párrafo de 10 líneas. Así lo describió en una entrevista con Clarín una de las autoras del trabajo, Vera Ribeiro. La experta resumió: "Apenas un cuarto de los brasileños (26%) tienen pleno dominio de la lectura". Eso significa, según la experta, que "una inmensa mayoría de brasileños queda excluida de la vida ciudadana".
Los datos constan en el Indicador Nacional de Analfabetismo Funcional elaborado en conjunto por Ribeiro, de la organización no gubernamental Acción Educativa y Fabio Montenegro, coordinador del Instituto Paulo Montenegro, el brazo social de Ibope. "Si comparamos esta situación con la de un enfermo grave diremos que éste continúa con fiebre muy alta", sintetizó Montenegro.
De acuerdo con los técnicos consultados por Clarín, es bueno echarle una mirada a esas cifras para entender al Brasil de hoy. Los números cantan que 53% de los brasileños no pudieron terminar el ciclo escolar primario. "Esa es la gran deuda educacional de los gobiernos brasileños", subraya Ribeiro. "Más de la mitad de la población de entre de 14 a 64 años no pudo completar el 8ø año de la escuela primaria".
Los datos hablan también de los problemas raciales en Brasil: el color de la piel juega un papel central en la diferenciación entre analfabetos absolutos y funcionales. Entre quienes no pueden siquiera estampar la firma, 66% son negros y 28% son blancos.
"Uno debería esperar que la educación básica cree las condiciones para que todos los ciudadanos puedan participar en forma autónoma en una sociedad donde todo depende de la capacidad de procesar información escrita", dice la investigadora Ribeiro. Para ella, la participación significa tener capacidad de comunicarse, informarse, planificar, rendir cuentas y reivindicar. Ribeiro concluye que entre el 75% de analfabetos absolutos y funcionales no existen "esas habilidades".
El gobierno argumenta que aumentó en forma sensible el nivel educacional de la población en 2005 comparado con 2001. Pero los expertos replican: "Los resultados en términos de aprendizaje son todavía muy limitados. Las mejores fueron para los que estaban en el piso: es decir, para aquellos con menos de 3 años de educación formal. En el resto, las condiciones empeoraron". Esta descripción pinta por sí sola en qué consistieron las prioridades sociales del gobierno de Lula da Silva.
Vale la pena consignar un último dato: apenas 21% de los brasileños tienen más de 50 libros en sus casas. La inmensa mayoría posee 10 o menos. La Biblia está en casi todos los hogares (89%). Le siguen de cerca los libros escolares: 84%. Y a modo de conclusión es preciso señalar que en Brasil la televisión y la radio son las fuentes populares de información. Los diarios quedan sólo para ese 26% de brasileños capaces de asimilar algo más que un párrafo de 10 líneas.

Clarín
Eleonora Gosman. SAN PABLO. CORRESPONSAL
egosman@clarin.com
09.04.05
"Las Secundarias de EE.UU. No Pueden Enseñar lo que se Necesita Saber" [Internacionales] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 02:35:43
EDUCACION: CARTA ABIERTA DE BILL GATES

El magnate informático denuncia que en Matemáticas y Ciencias, sus jóvenes están entre los peores del mundo. Y que sólo la mitad de los alumnos que ingresan en la secundaria siguen estudiando después de graduarse.

Bill Gates. LOS ANGELES TIMES Y CLARIN.

Nuestras escuelas secundarias son obsoletas. Por obsoletas, no me refiero solamente a que son deficientes, que están decrépitas y mal financiadas, aunque a decir verdad no puedo discutir esas descripciones. Fueron pensadas 50 años atrás para satisfacer necesidades de otra época. Hoy no pueden enseñarles a nuestros hijos lo que necesitan saber. Hasta que no diseñemos secundarias que respondan al siglo XXI, estaremos limitando, arruinando, las vidas de millones de estadounidenses a diario. Francamente, me aterra pensar en nuestra mano de obra del mañana.
La realidad es que, actualmente, sólo un tercio de nuestros estudiantes se reciben del secundario listos para la universidad, el trabajo y la ciudadanía. A los otros, que son en su mayoría de bajos ingresos y pertenecientes a las minorías, se los orienta hacia cursos que no los habilitan para ninguna de esas cosas, por mucho que aprendan o por mucho que trabajen los profesores.
En un distrito tras otro del país, los chicos blancos ricos aprenden Algebra II, mientras que a la minoría de ingresos bajos se le enseña a verificar los saldos bancarios. Esto constituye un desastre económico. En la competencia internacional por tener la mejor oferta de trabajadores que puedan comunicarse claramente, que analicen información y resuelvan problemas complejos, EE.UU. está muy rezagado. Tenemos una de las tasas de deserción en el secundario más altas del mundo industrializado.
En Matemáticas y Ciencia, nuestros alumnos de 4° grado están entre los mejores del mundo, pero los de 12° grado están casi en los niveles más bajos. China tiene seis veces más graduados universitarios en Ingeniería. Y si eso es malo para la economía, peor todavía para los alumnos. La mayoría de los empleos cuyo salario alcanza para mantener a una familia requieren educación post-secundaria.
Sin embargo, sólo la mitad de los que ingresan en el secundario se inscriben después en una institución. La situación más grave es la de quienes abandonan el colegio. Solo el 40% tiene empleo. Es cuatro veces más probable que los arresten a ellos que a sus amigos que siguieron en el secundario. Y mueren jóvenes por años de mala atención médica, vida insegura y violencia.
Podemos terminar con esto. Diseñamos estas escuelas secundarias, podemos rediseñarlas. Debemos abandonar la idea de que sólo algunos tienen que prepararse para la universidad y que los otros pueden apartarse de la educación superior y prosperar en la sociedad del siglo XXI. Necesitamos un nuevo diseño que considere que todos los alumnos pueden trabajar rigurosamente.
La evidencia a favor de este enfoque es cada vez mayor. Tomemos el distrito de la escuela pública de Kansas City, Kansas, donde el 79% de los alumnos pertenecen a las minorías y el 74% vive por debajo de la línea de pobreza. Durante años, el distrito luchó con altas tasas de deserción y malos resultados en los exámenes. En 1996, adoptó un modelo de reforma que, entre otras medidas, exige que todos los alumnos hagan cursos pre-universitarios. Desde entonces, la tasa de graduación aumentó más de 30 puntos de porcentaje.
Kansas City no es un ejemplo aislado. También se trabaja así en ciudades como Oakland, Chicago y Nueva York. Todas estas escuelas se organizan en torno de tres principios fuertes: asegurar que todos los estudiantes reciban un programa exigente que los prepare para la universidad o el trabajo; que sus cursos se relacionen claramente con su vida y sus objetivos; y que estén rodeados de adultos que los impulsen a rendir. Este tipo de cambio nunca resulta fácil. Pero creo que los líderes políticos y empresarios de todos los niveles pueden ayudar a impulsar el cambio.
Primero, declarar que todos los alumnos deben graduarse del secundario listos para la universidad, el trabajo y la ciudadanía. Cada político y directivo empresario tiene que expresar su convicción de que los niños deben hacer cursos que los preparen para la universidad. Segundo, publicar la información que mida nuestro avance hacia ese objetivo. Ya tenemos datos que nos muestran el alcance del problema. Pero necesitamos conocer otros: ¿qué porcentaje abandona la escuela? ¿Qué porcentaje se gradúa? Y estos datos deben desglosarse por raza e ingreso.
Por último, cada Estado debe comprometerse a reflotar las escuelas quebradas y abrir nuevas. Si los alumnos no aprenden, la escuela tiene que cambiar.Si seguimos con el sistema como está, millones de niños nunca podrán realizarse debido a la zona en que viven, el color de piel o a los ingresos de sus padres. Eso es ofensivo para nuestro valores. Todos los chicos pueden graduarse listos para la universidad. Todos deberían tener esa posibilidad. Rediseñemos nuestras escuelas para que así sea

TRADUCCION
Cristina Sardoy

Clarín
28.03.05
California: Severa Crítica a su Sistema de Educación Media [Internacionales] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 22:06:29
INFORME DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD

Hay alta deserción entre negros y latinos, lo que implica un gran costo
social a futuro.

Duke Helfand. LOS ANGELES TIMES

Casi la mitad de los alumnos latinos y afroestadounidenses que debieron
haber egresado de los colegios secundarios de California en 2002 no lograron completar su educación, según indica un informe de la Universidad de Harvard. La situación fue peor aún en el Distrito Escolar Unificado de Los Angeles, donde sólo egresó un 39% de los latinos y un 47% de los
afroestadounidenses, mientras que blancos y asiáticos lo hicieron en una
proporción de 67% y 77% respectivamente.
La alarmante situación del alumnado de las comunidades minoritarias hace que los investigadores hablen de "fábricas de deserción". El éxodo de decenas de miles de estudiantes antes de cumplir el ciclo secundario supone un importante costo social y económico en términos de un mayor desempleo, una mayor tasa de delincuencia y pérdidas de miles de millones de dólares en ingresos que no se perciben, según el informe difundido esta semana.
"Un diploma es un pasaporte al éxito económico. Si nuestros colegios
secundarios no pueden dar a los alumnos la educación que éstos necesitan,
eso constituirá (...) un problema económico y social que se trasladará a la generación siguiente", declara Christopher Swanson, investigador de la
organización sin fines de lucro Instituto Urbano de Washington, que aportó
datos para el informe que dio a conocer el Proyecto de Derechos Civiles de
Harvard.
En el plano estatal, sólo el 57% de los afro-estadounidenses y el 60% de los latinos egresaron en 2002, mientras que lo hicieron un 78% de los blancos y un 84% de los asiáticos, agrega el informe. Esta brecha en el rendimiento escolar ya se empieza a advertir en los colegios primarios.
El director del colegio secundario Jefferson, Norm Morrow, atribuye el
porcentaje de deserción de su establecimiento -que es del 31%- a una
población estudiantil transitoria y al hecho de que las aulas superpobladas brindan pocas oportunidades para la atención personal. "Si no nos relacionamos con los alumnos, éstos desertan", dice Morrow.
Agrega que las pandillas, las drogas y el hecho de que muchos alumnos
trabajan para ayudar a sus familias también son factores que inciden en los elevados porcentajes de abandono. Entre el alumnado de Jefferson hay gran cantidad de estudiantes pertenecientes a familias de inmigrantes latinos.
A los efectos de retener más alumnos en ese establecimiento del sur de Los
Angeles, Morrow señala que trabaja en el proyecto de dividir el colegio, que tiene 3.800 alumnos, en centros educativos más pequeños.
El director del colegio secundario de Artes Manuales, Edward Robillard,
afirma que una mayor personalización es "una de las herramientas más
poderosas para que los colegios de zonas pobres aumenten su porcentaje de
egresos". El año próximo, señala Robillard, el colegio, que tiene 4.200
alumnos, se dividirá en nueve academias de aproximadamente 450 alumnos cada una.
El superintendente de Colegios Unificados de Los Angeles, Roy Romer, señala que el distrito aborda de forma enérgica el problema de la deserción mediante la división de los colegios grandes en establecimientos más chicos y el aumento del nivel de los alumnos de colegios primarios a través de nuevos programas de Matemáticas y Lengua.
"Tenemos que aumentar el rendimiento a partir del colegio primario", dice
Romer. "El problema es grave. Es algo que tenemos que solucionar".
La ausencia de medidas para frenar la deserción, sostienen los
investigadores, podría tener costos muy altos. El profesor de educación
Russell Rumberger, de la universidad de Santa Bárbara, estima que las 66.657 deserciones de las que informó California en el período 2002-2003 podrían costarle al Estado 14.000 millones de dólares en sueldos no percibidos en el transcurso de la vida de esos alumnos, y sumar 1.225 reclusos a las cárceles.
El verdadero costo podría ser mucho más alto, destaca el experto, debido a
que el Estado no ha logrado medir ni informar correctamente sobre el total
de deserciones. "Si queremos resolver estos problemas, tenemos que empezar
cuando los niños son chicos", dice Rumberger.

TRADUCCION: Joaquín Ibarburu
15.10.04
EE.UU. [Internacionales] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 13:04:12
GOBIERNO SUSPENDE SUBVENCIONES A LAS ESCUELAS

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos cortó el programa del pago del teléfono y del servicio de Internet a las escuelas y bibliotecas públicas por lo que invertía US$ 2.250 en ese tipo de servicios con el argumento del recorte de gastos.
Los colegios y las comunidades donde están las bibliotecas debieron sacar fondos de otros rubros mientras que la empresa que administra ese programa, Universal Service Administrative Company, una organización sin fines de lucro, perderá cerca de los US$ 5 millones.
La situación se enrareció porque mientras la Comisión Federal de Comunicaciones dijo que era por órdenes para el recorte de gastos la Oficina de Presupuesto afirmó que no emitió ninguna resolución oficial al respecto.

Ecupres
01.08.04
Sindicato Docente Peruano Acusa a Toledo [Internacionales] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 18:04:30
SUTEP-PERU DICE QUE PRESIDENTE TOLEDO ES UN MENTIROSO CONTUMAZ

SINDICATO DE MAESTROS, SUTEP, DENUNCIA QUE INCREMENTO DE 48% A MAESTROS
DEL PERU ES COMPLETAMENTE FALSO. DICEN QUE INCEMENTOS A MAESTROS DESDE EL 2001 NO LLEGAN A 35% Y QUE NO LES SIRVEN PARA BONIFICACIONES NI PARA SU JUBILACIÓN.

MAESTROS DEL SUTEP-LIMA PROVINCIAS CUESTIONAN MENTIRA DE PRESIDENTE SOBRE
INCREMENTO DEL 48% Y EXIGEN DEROGATORIA DE LA LEY DE EDUCACIÓN Nº 28044

Los maestros de Lima-Provincias reunidos en su V Convención, realizada el
31 de Julio, señalaron que el Presidente Alejandro Toledo es un mentiroso contumaz y que en su Mensaje Presidencial no se ha pronunciado sobre la nefasta Ley de Educación Nº 28044 que vulnera la gratuidad de la educación
y promueve el despido de maestros.
El profesor Mauricio Quiroz Torres, Coordinador del SUTE-Región Lima Provincias, indicó que el Presidente Toledo ha mentido al país cuando en
su Mensaje Presidencial del 28 de Julio manifiesta haber incrementado el
sueldo de los maestros en un 48%. Eso es completamente falso pues en lo que va de su periodo, sólo ha incrementado en promedio mensual lo siguiente: 25.00 soles en el 2001; S/. 66.67 soles en el año 2003 y S/. 65.42 en el año 2004, incluyendo los 45.00 que darán recién desde Agosto. Todos esos montos hacen que el incremento sea nominalmente de menos del 35%.
Refirió igualmente que los referidos incrementos son menores a los que han
recibido los médicos, enfermeras y los propios altos funcionarios del Estado. Además, el profesor Quiróz, señaló que estos incrementos no se han
> dado por igual a los trabajadores administrativos de los Centros Educativos ni a los maestros jubilados. Tampoco sirven para el pago de los beneicios sociales tanto al jubilarse como cuando estamos en actividad.
Los maestros seguimos preparando fuerzas, sin descartar una nueva Huelga Indefinida, para lograr la Derogatoria de la Ley de Educación Nº 28044
que suprime la gratuidad de la educación y perjudicará a cerca de 12 millones de escolares y además porque promueve el despido masivo de maestros, aseguró.
20.07.04
SUTEP al 17-7-04 [Internacionales] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 09:44:53
CONTINUA LA LUCHA DOCENTE EN EL PERU

SUTEP-PERU DENUNCIA REPRESION CONTRA ROBERT HUAYNALAYA.
MAESTROS DEL SUTEP DENUNCIAN A GOBIERNO DE PRETENDER DETENER A DIRIGENTES DEL COMITE NACIONAL DE RECONSTITUCION Y REORIENTACION DEL SUTEP PARA DEJAR SIN EFECTO ACUERDOS FIRMADOS CON EL MINISTERIO DE EDUCACION DONDE SE PRESERVA LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA Y LA ESTABILIDAD LABORAL DE LOS MAESTROS VULNERADA POR LA LEY GENERAL DE EDUCACION Nº 28044.

MAESTROS DE LIMA-PROVINCIAS SE SOLIDARIZAN CON ROBERT HUAYNALAYA,
VICTORIANO ESCUDERO Y DANIEL ROBLES ANTE FALSA ACUSACION DE TERRORISMO QUE REALIZA GOBIERNO TOLEDISTA.

Los maestros del SUTEP de Lima-provincias, rechazamos la acusación
realizada por el gobierno de Alejandro Toledo a través de la Fiscal Sonia Medina quien ha acusado a varios dirigentes del SUTEP como presuntos autores del delito de terrorismo por los sucesos de Huamanga del Miercoles 30 de Junio donde la Policia masacró a cerca de 80 maestros y pobladores en el marco de la Huelga del SUTEP iniciada el Lunes 21 de Junio, afirmó hoy el Coordinador del SUTE Región Lima-Provincias, Mauricio Quiroz Torres.
El dirigente sutepista señaló que algunos de los acusados como Robert
Huaynalaya, Daniel Robles y Victoriano Escudero, del Comité Nacional de
Reconstitución y Reorientación del SUTEP, ni siquiera se encontraban en
Huamanga cuando ocurrió esta masacre por lo que ni siquiera pueden ser
involucrados en actos de terrorismo.
El Profesor Quiróz señaló que esta es una Patraña del gobierno de Toledo y una Escalada Represiva contra los maestros para detener la lucha por la derogatoria de la Ley General de Educación Nº 28044 que motivó la Huelga del 21 de Junio y señaló como autores intelectuales de este tipo de acusación a la corrupta y traidora dirigencia revisionista de una facción del SUTEP que dirige Nilver López y el Partido Patria Roja quienes desde antes de la Huelga del 21 de Junio han venido acusando a los maestros como terrorristas y que con la Huelga se buscaba la liberación del Dr. Abimael Guzmán y homenajear el Día de la Heroicidad del movimiento subversivo Sendero Luminoso.
Sucede, dijo el dirigente sutepista, que el Gobierno de Toledo y sus
aliados del CEN-SUTEP con Nilver López-Patria Roja pretende así sentar las bases para luego desconocer las Actas que ha suscrito el pasado 7 y 8 de Julio con los maestros del SUTEP donde entre otros se garantizan la Gratuidad de La Enseñanza y la Estabilidad Laboral de los maestros y se paraliza cualquier nueva ley del magisterio tendiente a despedirlos o evaluarlos para despedirlos.
Seguiremos en la lucha hasta la derogatoria de la Ley de Educación 28044 pese a esta escalada represiva, anunció el dirigente sutepista.
Cabe señalar que entre los Acuerdos suscritos con el Ministerio de
Educación, refirió el Profesor Quiróz, están los siguientes:

ACTA DEL 7 DE JULIO 2004
1. Ambas partes declaran que harán respetar el derecho de la gratuidad de la educación en todos sus niveles, debiendo el Estado asumir esta
responsabilidad de acuerdo a la Constitución Política del Estado.
2. Los representantes de los SUTE Regionales dejan constancia que
persistirán en la exigencia de la derogatoria de la Ley General de
Educación Nº 28044. Habiéndose vencido el plazo establecido en la Resolución Ministerial Nº 001-2004-ED, Éste queda sin efecto.
3. El MED se compromete a respetar el Derecho a la estabilidad laboral en el marco de la Constitución Política, la Ley del Profesorado y las demás normas legales vigentes.
4. El MED se compromete a gestionar en coordinación con los Gobiernos
Regionales y las instancias correspondientes ante el Ministerio de
Economía y Finanzas:
- Mayor Presupuesto para el Sector Educación.
- Incremento del Haber básico.
- Fortalecimiento, mantención y ampliación de los Centros Educativos, los mismos que deben ser equipados e implementados.
5. Ambas partes se comprometen a respetar los derechos contenidos en la
Ley del Profesorado Nº 24029, su modificatoria Ley N- 25212 y su Reglamento, incluyendo el respeto a la Jornada Laboral.
6. El MED se compromete a dictar normas respecto a la carga docente para disminuirla gradualmente hasta lograr la mejora de la calidad educativa.
En cuanto a la carga docente en las zonas rurales será de acuerdo a la
realidad de cada una de ellas, donde se suspenderá el fusionamiento de aulas y cierre de Centros Educativos en el marco del proceso de racionalización que no tengan sustento técnico.
El MED se compromete a proporcionar soporte técnico a las diferentes
regiones a fin de aplicar correctamente el proceso de racionalización,
evaluar y solucionar los problemas que se presenten en el proceso.
7. Las partes acuerdan que el Sistema Unico de Planillas que se viene
implementando no deberá afectar los derechos legalmente obtenidos por los docentes. Para garantizar la correcta implementación el MED coordinará con los gobiernos Regionales y los respectivos SUTEs Departamentales.
8. Si los Gobiernos Regionales presentaran su solicitud ante el Ministerio de Economia y Finanzas para la ampliación de plazas docentes en sus respectivas regiones, el MED se compromete en apoyar técnicamente en la elaboración y seguimiento de las mismas.
9. Si los Gobiernos Regionales deciden llevar a cabo un proceso de
reorganización de sus Direcciones Regionales de Educación, el MED
propórcionará apoyo técnico si le es solicitado.
10. Ambas partes concuerdan copn el respeto a los derechos sindicales. El MED y sus órganos intermedios otorgarán las licencias sindicales de
acuerdo a la legislación vigente.
11. Las partes reconocen que el diálogo es la mejor forma de resolver las demandas magisteriales. Los SUTEs regionales que suscriben se comprometen a normalizar las actividades educativas de manera inmediata y a recuperar las horas de clases no dictadas, en correspondencia el MED se compromete a no aplicar sanciones a los docentes en Huelga.

- ... El Acuerdo del punto 11 será extensivo a todos los ddocentes de las bases provinciales, distritales y sectoriales que hayan paralizado sus labores y no estén representados por los SUTEs Departamentales firmantes del Acta mencionada, para lo cual suscriben la presente en señal de conformidad.

Mauricio Quiroz Torres
limaprovincias@hotmail.com
En Barranca - Perú Protestan Contra Toledo, Bush y Nilver López [Internacionales] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 09:34:02
MARCHA DE SUTEP 14 DE JULIO

ROVINCIA DE BARRANCA PROTESTÓ CONTRA LOS PRESIDENTES TOLEDO, BUSH Y
QUEMARON ATAUD DE DIRIGENTE REVISIONISTA DEL SUTEP NILVER LOPEZ POR SU
CONTUBERNIO CON EL GOBIERNO DE ALEJANDRO TOLEDO PARA IMPLEMENTAR LA LEY DE EDUCACION 28044 QUE PRIVATIZA LA EDUCACION Y PROMUEVE DESPIDO MASIVO DE DOCENTES.
MARCHA POPULAR EN PARO DEL 14 DE JULIO RECHAZAN AL GOBIERNO DE TOLEDO Y AL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y PROTESTAN EN PARAMONGA CONTRA EMPRESAS
QUIMPAC, AIPSA Y LA CORRUPCION DEL ALCALDE ENRIQUE RESPICIO LOPEZ.

En el marco de la movilización sindical-popular del Paro Nacional del 14 de Julio, más de dos mil trabajadores, jubilados y desempleados marcharon hoy por las calles de la Provincia de Barranca en rechazo al Gobierno del Presidente Toledo y su sujeción al Gobierno norteamericano de Bush.
Los maestros, dirigidos por la Secretaria General del SUTE-Provincial
Barranca, LIDIA VILLARREAL SALINAS, en el Mitin que se celebró en la Plaza de Armas de Barranca, quemaron tres ataúdes en señal de protesta: uno de Bush en protesta contra el imperialismo norteamericano; uno de Toledo, en exigencia de la Gratuidad de la Enseñanza y la Estabilidad Laboral de los maestros y otra de Nilver López, dirigente revisionista del CEN-SUTEP, por su contubernio con el gobierno de Toledo para implementar la Ley de Educación Nº 28044 que privatiza la Educación y promueve el despido masivo de maestros.
Por su parte, los trabajadores de Construcción Civil, el Partido Aprista, maestros del SUTEP, el Frente Unico de Paramonga, las Juntas Vecinales, entre otras organizaciones de Paramonga marcharon en esta ciudad denunciando a las explotadoras empresas QUIMPAC del grupo Fishman y Agroindustrial Paramonga S.A. del Grupo Wong y Jaime Mur., a quienes acusaron por su política antilaboral y represiva contra los trabajadores.
Igualmente protestaron contra el Alcalde de dicha ciudad Ing. Enrique
Respicio López, a quien acusaron de corrupto y de no solucionar los problemas de este distrito dirigiéndose luego rumbo a Barranca donde
realizaron una marcha por las principales calles de dicha ciudad.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog