Apuntes

Apuntes de Capital

Por Tribuna Docente - 6 de Agosto, 2006, 1:05, Categoría: Capital

::APUNTES:: La Lucha Docente Minuto a Minuto

04.08.06
Los “Progres” se Ponen la Sotana [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 11:27:06
EDUCACION SEXUAL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

En 2007, “la Ciudad de Buenos Aires tendrá, finalmente, su ley de educación sexual obligatoria para las escuelas públicas y privadas”, celebraron a coro el ministro de Educación porteño Alberto Sileoni, los macristas Marcos Peña y Santiago de Estrada, los kirchneristas Kravetz y Suppa, la ex radical/macrista Polimeni.
El pacto entre los voceros directos del Episcopado y Polimeni, Kravetz y Suppa (autores del proyecto anterior, al que ellos mismos calificaban entonces de “moderado”) se basa en que, según Sileoni, “ahora primó la sensatez y se abandonaron las posiciones extremas” (Clarín, 27/7).
La Santa Unión de educadores sexuales se abstuvo de informar a la población sobre los contenidos de la ley “sensata”, y mucho menos piensa consultarla. Pero las declaraciones del macrismo y del ministro de Educación de Telerman dejan en claro quiénes “abandonaron sus posiciones”, haciendo propias todas las exigencias de la Iglesia.
En principio, la Legislatura delegó en el Ejecutivo la redacción de los contenidos mínimos. Pero Sileoni informó que “el Estado no va a competir con la familia, que es la célula básica de información y formación de los chicos. La familia es la primera formadora y el Estado puede ayudar”. Las coincidencias entre el ministro y la Curia son plenas: el 6 de enero, un documento del Episcopado sobre educación sexual en las escuelas decía: “La familia es la primera responsable de la formación afectiva del niño, del adolescente y del joven. Este derecho irreemplazable e indelegable de la familia encuentra ayuda en el Estado”.
Por si no se lo había entendido, Sileoni agregó: “Se pondrá énfasis en los valores (...) y el enfoque tenderá a la integralidad de la persona y no a la genitalidad”. Más claro, agua bendita: los contenidos van a ser dictados desde la oficina de Bergoglio.
Pero el gobierno y los legisladores le han dado a la Curia el premio mayor: “Cada escuela tendrá la libertad de acompañar su enseñanza con una valoración ética o religiosa. Los proyectos educativos institucionales y las familias tendrán un importante rol en cuanto a sus creencias y valores”, anunció Peña. A su turno, Sileoni dijo que se promoverá el “derecho de las comunidades y confesiones de llevar adelante su propio ideario”. Jorge Enríquez “aplaudió” que se dejara “libertad a los padres y las escuelas”: “la valoración moral debe quedar a cargo de cada comunidad educativa en función de sus creencias. Por ejemplo, no negamos la homosexualidad, pero tampoco se puede desviar nacientes sexualidades hacia algo que va contra lo natural” (AFP, 28/7)
En síntesis: no sólo en las escuelas confesionales la educación sexual estará inficionada de los criterios misóginos, sexófobos y homofóbicos de la Iglesia; el gobierno de Telerman le ha abierto una vía regia de intromisión en la enseñanza estatal.

Olga Cristóbal
Ley de Educación Sexual [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 11:25:50
EL CLERO AL ASALTO DE LA EDUCACION SEXUAL

El ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Sileoni, festejó que se marcha a la aprobación de una ley de Educación Sexual en la Ciudad de Buenos Aires para colegios públicos y privados. Una ley similar establecida por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires fue vetada en 2004 por Solá, por expreso pedido de la curia. “Se aprendió de la lección de 2004”, dijo Sileoni. La ley de la Ciudad está basada en un “consenso entre todos los actores”.
Luego del veto de Solá, en la provincia sólo existe un plan piloto de aplicación de la enseñanza de educación sexual en 75 de las miles de escuelas bonaerenses; es “transversal” (no es una materia específica sino que se aborda en diferentes asignaturas, en un plano subordinado) y sus contenidos están fijados en función de los reclamos de la Iglesia.
Entre Ríos es la otra provincia que “tiene” una ley sobre educación sexual. Fue aprobada en 2003, pero jamás fue reglamentada. En consecuencia, la Iglesia Católica impuso una serie de reformas, que cuentan ya con media sanción de la Cámara de Diputados, que anulan las perspectivas de género de la norma original, reemplazan la prevención de los embarazos no deseados por artículos que defienden la vida desde la concepción, ratifica la potestad de los padres en materia de educación sexual, y se opone a la enseñanza y distribución de métodos anticonceptivos entre los adolescentes. Una pinturita.
Sileoni festeja que aprendió a capitular ante el clero y el oscurantismo, dando paso a una visión anticientífica, regresiva y represiva de la sexualidad de la juventud. Filmus apoya la iniciativa porteña para generalizarla en una ley nacional.
De la mano de estos “progresistas”, la Iglesia avanza en su influencia y control contra la juventud. Le entregan el control de la educación sexual a los Grassi.

Silvia Jayo - Daniel Sierra
Después del Parazo del 27/6 [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 11:07:18
¡PROFUNDICEMOS LAS MEDIDAS!

Los docentes de Capital dimos un paso muy importante hacia el aumento de salario, la movilidad de la jubilación y las condiciones de trabajo con la masiva adhesión al paro del 27/6. Quedó demostrada así, la capacidad y la decisión de lucha por lo nuestro.
El Frente Gremial, conciente o inconscientemente, tomo la iniciativa y ahora debe ponerse a la altura de las circunstancias profundizando las medidas a tomar para el logro de nuestros reclamos. En el marco de la masividad del paro, debemos exigir a las conducciones sindicales, incluyendo a la conducción de UTE, la necesidad de romper la tregua pactada con el Gobierno de la Ciudad a cambio de migajas.
Los estatales y en especial los docentes, tenemos que acabar con el cerco salarial impuesto por el acuerdo entre la burocracia sindical y el gobierno.
Por todo esto TD considera necesario avanzar hacia el paro de 48hs. con movilización, partiendo de asambleas que discutan como garantizar la medida a tomar. Evitemos de esta manera una nueva entrega.
También queríamos señalar que esta situación salarial y laboral esta amparada por la Ley Federal y su continuación en la Ley Nacional de Educación impulsada por Filmus, quien también es gestor de la anterior. Por lo tanta no cabe menos que rechazar enérgicamente la Ley Nacional de Educación por:

* Básico de 1000$ para jornada simple,
* 82% MOVIL,
* No al cierre de cursos (decreto 1990/97),
* Cobro en término y el resto de las reivindicaciones pendientes.

Agrupación
Tribuna Docente Capital – Lista Rosa de UTE
tribunadocentecapital@hotmail.com
www.tribunadocente.com.ar
30.06.06
Paro de los Docentes Porteños [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 17:21:40
CONTUNDENTE

Como parte de la oleada reivindicativa que sacude a los trabajadores estatales de la Ciudad, la docencia porteña cumplió masivamente el paro convocado por el frente de gremios docentes. La dirección de UTE-Ctera, el gremio mayoritario, se negó a convocar a la medida.
La oposición proscripta en UTE, Lista Rosa-Tribuna Docente, por el contrario, apoyó el paro y lo organizó en las escuelas en las que interviene.
El 90% de los docentes fue al paro, en todos los niveles. Es que los salarios docentes de la capital obligan a trabajar con hasta tres cargos para llegar a fin de mes y en condiciones insostenibles.
El paro fue convocado por el frente de sindicatos que en su momento habían firmado, con la excepción de Ademys, el acuerdo salarial de principios de año (87 pesos por cargo). No se nos escapa que la medida de lucha fue concebida como una puja entre los sindicatos para quebrar el aislamiento en la mesa de negociación, que es patrimonio de la UTE. Con todo, sirvió para poner de relieve la rebelión que se encuentra latente entre la docencia. Unas semanas antes, la directiva de Ute tuvo que levantar un paro y marcha, que habían convocado ellos mismos por la movilidad de la jubilación, ante la evidencia de que se trataría de una masiva movilización por las reivindicaciones relegadas. A cambio, hicieron una concentración clandestina para cerrar una movilidad trucha que no conformó a los docentes.
Durante la jornada de paro, ante los reclamos de sus afiliados y trabajadores, los delegados de la burocracia de UTE tuvieron que plantear que “hagan lo que quieran...” El paro les pasó por arriba.
Los docentes, el miércoles 28 le preguntaban a los delegados de Tribuna Docente como seguía la cosa, entendiendo que se ha abierto una oportunidad para poner en pie a la docencia por sus reivindicaciones. Hay que impulsar asambleas en todas las escuelas y por distrito sin distinción de afiliación gremial, para elaborar un plan de lucha a fondo capaz de quebrar la política de miseria salarial del Gobierno de Telerman u ofrecer una canal a la pujante rebelión.
Es una oportunidad también para reagrupar a las bases de UTE en un polo capaz de desterrar a la burocracia carnera del sindicato docente mayoritario.

Tribuna Docente (Capital)
24.12.05
En las Elecciones Truchas de UTE [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 09:26:42
LA GRAN MAYORIA DE LOS DOCENTES NO VOTO PORQUE HABIA LISTA UNICA

El miércoles 14 hubo en UTE un simulacro de elecciones sindicales. Se presento sólo la Celeste, impugnando la presentación de la LISTA ROSA. La burocracia celeste tiene el descaro de decir que ganó la elección. ¿Y cómo no va a ganar si corría sola? Sólo el 6% del padrón fue a votar. Los docentes le dieron la espalda a la farsa electoral.
Hace más de una década que la única lista que se presenta en UTE es la Celeste. Más que unanimidad es UNICATO lo que existe en la UTE.
Ante la proscripción de la LISTA ROSA llamamos con nuestros volantes y afiches a NO VOTAR. Y la gran mayoría de los docentes NO FUE A VOTAR. Porque esta cansada de tanto manoseo.
Solo así puede ganar la Celeste, corriendo sola. Pero ha sido un triunfo a lo Pirro. Estamos ante una Directiva irrepresentativa, que se sostiene solo por los manejos burocráticos y proscriptivos.
Agradecemos las centenares de adhesiones recibidas de los docentes de la Capital, de sindicatos hermanos, de distintas agrupaciones. Y llamamos a unirnos más que nunca en la lucha por nuestro salario y condiciones de trabajo y para terminar con la burocracia sindical Celeste que transa con los gobiernos de turno y permite la caída de nuestras conquistas.
¡Abajo el pacto Nena-Perazza! Por un inmediato aumento de emergencia que lleve nuestro salario a $ 800 para el cargo testigo de jornada simple.
La ROSA sigue y los docentes vamos a recuperar la UTE para los trabajadores de la educación.

Un cuento celeste
Había una vez un Sindicato Celeste, donde una Directiva celeste, reunió a una Junta Electoral celeste para que convoque a elecciones celestes donde solo se podrían presentar candidatos celestes en una lista celeste y así celeste, celeste, celeste de corrido.
Pero un día llego la LISTA ROSA y se terminó con el cuento del Unicato Celeste.
Por la democracia sindical en UTE. Elecciones limpias, sin proscripciones.

Boletín extra de TRIBUNA DOCENTE-LISTA ROSA
Equipos de Orientación [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 09:24:22
ASAMBLEA GENERAL EOE

POR LA DEFENSA DE:
- TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO.
- TODAS LAS CONDICIONES DE TRABAJO.
Y
- CONTRA ESTE Y TODOS LOS CONCUR-TRUCHOS ARMADOS POR PERAZZA Y LA DIRIGENCIA DE UTE.

CONVOCAMOS A TODOS LOS INTEGRANTES DE LOS EOE A LA ASAMBLEA GENERAL,
tengan el puntaje que tengan, estén afiliados a un sindicato, a otro, o a ninguno.
Martes 20/12 - 14 hs. Mutual Sentimientos, Federico Lacroze 4181
(Estacion F. Lacroze del Subte B)

1 - En el día de la fecha se ha concretado la reunión entre integrantes de los EOE (Alicia Verdier y Diego Coppo), abogados de los EOE y por Ademys su Secretario General (Claudio Román) y el Secretario de Prensa (Carlos Oroz).
Luego de dos horas de intenso intercambio de ideas se ha arrivado al siguiente acuerdo: el próximo martes 20/12 se presentará ante la Comisión Directiva de Ademys -integrada por 17 miembros- un escrito judicial solicitando la impugnación del concur-trucho a fin de ser presentado en el Ministerio de Trabajo, es decir, ahora no ante la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires sino ante el fuero del Trabajo. Tal presentación -en caso de que sea aprobada por la Comisión Directiva- será presentada el miércoles 21/12.
Esto sólo puede hacerse desde una entidad gremial y tiene la ventaja respecto de la juridicción porteña de que el fallo que allí se obtenga no será sólo para el reclamante -tal como ha sucedido hasta ahora con los recursos de amparo individuales-. Esta acción podría llevarla a cabo Ademys aún sin que haya algún afiliado de los EOE a ese sindicato; no obstante existen dos miembros de los Equipos en esa condición con lo cual el sindicato reclamará los derechos de esas dos personas pero -indirectamente y a la vez- el de todos los integrantes de los EOE.
2- Ya se están tipeando los informes entregados por el representante de cada EOE a fin de determinar la situación en la que ha quedado cada colega. Se enviará tal información en las próximas horas.
Finalmente, llamamos a mantener la templanza que nos ha mantenido unidos hasta ahora y que de ese modo hemos comenzado a ser una referencia política -tanto por nuestros métodos de asambleas generales y de delegados como por nuestras posiciones- para todo el sistema educativo tal como lo indican tres hechos contundentes:
1- El apoyo masivo de la comunidad educativa a nuestro pedido de ampliación de la planta de profesionales,
2- Por primera vez, la posibilidad de que una organización gremial tome -no sólo retóricamente sino de manera concreta en la justicia nuestra reivindicación, y finalmente
3- La toma de nuestra reivindicación por parte de la Lista Rosa "Tribuna Docente" -oposición a la lista celeste que dirige a UTE sin habilitar listas opositoras desde hace 12 años-.
4- iNVITAMOS A QUE APROVECHANDO ESTE MEDIO SE ABRA UN INTERCAMBIO DE IDEAS DE AQUI HASTA LA ASAMBLEA.

Prensa EOE
16/12/05
17.12.05
No Vote [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 08:23:47
EL FRAUDE EN LAS ELECCIONES DE UTE

Los docentes reclaman: elecciones limpias con la OFICIALIZACION DE LA LISTA ROSA
En nuestro anterior Boletín decíamos: “Decenas y decenas de pronunciamientos” reclaman “Que la lista ROSA sea oficializada”.
Tenemos que rectificarnos, pero no lamentablemente. Porque ahora podemos afirmar que son centenares y centenares los pronunciamientos de quienes plantean que la LISTA ROSA SEA OFICIALIZADA.
Así es. De todos los distritos, de todo el movimiento sindical docente, de todo el movimiento obrero: los docentes se oponen al unicazo, no quieren el totalitarismo estatutario que solo permite correr al caballo del comisario en las ‘elecciones’, que tiene dominada a la Junta Electoral monocolor (celeste) para que proscriba toda oposición, que ha proscripto de nuestro sindicato la existencia de la Asamblea General de los maestros.
El otro día hemos visto un espectáculo gratificante. Centenares de pilotos y de trabajadores calificados han hecho una Asamblea General en el estadio de la Federación de Box y han votado medidas gremiales. Así con la resolución democrática de miles pudieron imponer al gobierno y a la patronal un aumento de emergencia $ 1000 para los pilotos y de $ 450 para los técnicos. Pero eso en nuestra UTE no existe: la Asamblea General ha sido proscripta, como es proscripta nuestra LISTA ROSA.
Esta proscripción y falta de democracia esta al servicio de una política colaboracionista, de subordinación al gobierno de Ibarra. Nenna y los dirigentes burocráticos de la UTE toman el té en las oficinas del gobierno y se dedican a frenar (y entregar) los reclamos docentes. Nenna ha firmado un pacto con Perazza, la secretaría de educación de Ibarra, de “paz social”, de entrega de nuestras reivindicaciones y postergación de nuestros salarios.
En la UTE necesitamos un giro, necesitamos tener un sindicato para defender los derechos de los docentes. Por eso, súmese al reclamo: que la LISTA ROSA sea oficializada.
Y si no es así: el 14 de diciembre NO VOTE. No vaya a avalar el fraude del unicato.
Será un paso más en el repudio a la burocracia Celeste y en la lucha por hacer de UTE un sindicato de los trabajadores, democrático, independiente del Estado y los gobiernos.

Pronunciamiento de la oposición antiburocrática en el Congreso de la CTA Capital
El 2 y 3 de diciembre se realizó en la Facultad de Derecho de la UBA, el Congreso de la CTA Capital. Numerosos directivos, delegados y luchadores de los gremios adheridos elevaron al mismo un documento crítico. En su punto 8 se refieren a la lucha por la democracia sindical dentro de la Central y, particularmente, a la necesidad de que la Lista Rosa de UTE sea oficializada. A continuación reproducimos el mismo:
8) El Congreso de la CTA Capital plantea reformar los estatutos
de la Central, para permitir un amplio y real ejercicio de la democracia sindical, entre otros puntos, por la representación proporcional de las minorías en todas las instancias deliberativas, ejecutivas y de fiscalización de la dirección de la Central y de los sindicatos. Asimismo
reclamamos el método de la democracia directa, para que todo sea resuelto en asamblea.
En este sentido repudia la proscripción de la Lista Rosa, oposición a la conducción Celeste de la Unión de Trabajadores de la Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
La CTA debe garantizar que esta lista sea oficializada y se permita el desarrollo de un democrático proceso electoral en este gremio.
Firman: Delegados y trabajadores de ATE del Htal. Garrahan, Htal. del Quemado, Adultos 2.000, Sec. de Industria, Comercio y PyME, del. gral. Teatro Colón, Sec. de Agricultura, INPI, Ministerio de Trabajo, PAMI, Sec de Educación GCBA, Hogar San Martín, Consejo de Derechos de Niños y Adolescentes, Htal. Lagleyse, Htal. Udaondo, Htal. Zubizarreta, CEAMSE.
Delegados UTPBA de Crónica, Página 12, Diario Popular, Infobae, Perfil.
Delegados de Lista Rosa-UTE Capital Federal. Miembros de Comisión Directiva de AGD-UBA. Agrupaciones: Trabajadores contra el ajuste de Talleres Protegidos, Agrupación Agustín Tosco de la Contaduría Gral. del GCBA, Violeta y Blanca del Htal. Ramos Mejía, Marcelo Kadener lista Violeta del ANSeS, Roja y Negra del SEGEMAR, Tribuna Docente, Capital Federal, Naranja de Prensa, Agustín Tosco Lista Gran-Ate Capital
Federal, Naranja de docentes universitarios.

LOS DOCENTES RECLAMAN: que se oficialice la LISTA ROSA
“Más pronunciamientos de las Escuelas”
Los abajo firmantes, docentes de la Ciudad de Buenos Aires, reclamamos el cese de la persecución a la oposición sindical en la UTE, la práctica de ‘presiones’ contra los candidatos opositores para que renuncien y reclamamos que se permita presentar una lista de oposición: la LISTA ROSA.
Desde 1994, la conducción Celeste de la UTE no ha permitido que se presente lista de oposición. No existe democracia sindical, ni democracia de ningún tipo, sin oposición.
Por eso solicitamos que la LISTA ROSA sea reconocida y que haya una verdadera compulsa democrática en las elecciones sindicales del 14 de diciembre del 2005.
Siguen firmas.

Boletín N° 21
TRIBUNA DOCENTE-LISTA ROSA (la oposición antiburocrática en la UTE)
Importante Votación [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 08:19:10
ADEMYS-LISTA DE MAESTROS

Tribuna Docente-Lista Rosa integró las listas de ADEMYS-LISTA DE MAESTROS para Junta de Disciplina de toda la Capital en las elecciones que se realizaron el 23 de noviembre.
Esta lista salió en tercer lugar con 3193 votos.
Si bien la Celeste de UTE mantuvo el primer lugar con 6806 votos, cayó estrepitosamente respecto a los 8100 votos que sacó en el 2003.
Perazza, U.T.E. y... [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 08:18:06
UNA NUEVA VIOLACION AL ESTATUTO DEL DOCENTE

Es altamente probable que en los próximos días sean publicados los listados para la cobertura de los 230 cargos del Area de Servicios Profesionales, es decir, de los Equipos de Orientación Escolar (EOE).
El proceso que el gobierno intenta denominar “concurso” no es tal. Fue lanzado por la Resolución Nro. 840 el 28 de marzo del corriente año. ¿Y por qué decimos que no es un concurso? Porque para que lo sea debe ajustarse al Estatuto del Docente, el cual ordena para la sustanciación de asignaciones de cargos en todas las Areas del sistema educativo, la conformación de Juntas de Clasificaciones electas por los trabajadores.
¿Qué es lo que ha sucedido con los EOE? El gobierno de la ciudad ha conformado un entrevero llamado Junta Transitoria en la que ha designado a tres miembros de la lista oficialista de UTE más dos personas designadas directamente por el Ejecutivo.
Tan cargado de ilegalidades se encuentra lo que el gobierno pretende llevar adelante en este concur-trucho que durante el mes de agosto el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Nro. 2, Secretaría Nro. 3 dictaminó la suspensión del “concurso de antecedentes” frente al recurso de amparo interpuesto por una profesional que por no contar con cinco años de titular en su cargo docente no pudo participar del mismo –hecho que también es antiestatutario y que por otra parte los actuales integrantes de los EOE han denunciado públicamente-. Sin embargo, y llamativamente, en el mes de setiembre la denunciante –que había recibido el fallo a su favor- desistió de la acción judicial sin argumentar razón alguna, hecho que dió automáticamente continuidad a lo que a esta altura podemos denominar: fraude. No descartamos que el desestimiento presentado por la persona en cuestión haya respondido al soborno liso y llano. En cualquier caso, quien reclamó un derecho a través del expediente Nro. 16.290 del mencionado Juzgado, luego le fue reconocido ese derecho y luego desistió del reclamo, nos debe una explicación pública al conjunto de los docentes.
Los actuales miembros de los EOE -que vienen luchando desde hace años por la estabilidad laboral y que inclusive han revertido el despido sin causa de más de 15 profesionales con promedio de más de 8 años de antigüedad en sus cargos- han denunciado sistemáticamente el conjunto de irregularidades en la Comisión de Educación de la Legislatura porteña e inclusive en la llamada Comisión Mixta de Seguimiento de los Concursos Docentes integrada por los diputados de la Ciudad Estensoro (Patricia Bulrrich), Marcos Peña (Mauricio Macri) y Suppa (Néstor Kirchner). El mismo tándem de corrientes políticas que asociadas votaran en su momento el Código Contravencional y que ahora se niegan a acusar a Ibarra, no se pronunció contra el concur-trucho.
Basta de ataques al Estatuto del Docente.
Control de acceso a los cargos por los trabajadores.

Corresponsal
5/12/05
Dos Citas [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 08:14:29
LOS DOCENTES NO DEBEN FALTAR

20 de diciembre: cuarto aniversario del ‘argentinazo’
Por el triunfo de las luchas salariales
$ 800 de salario básico para el cargo testigo de jornada simple
82% móvil para los jubilados. Anulación del aumento del 2% en el descuento jubilatorio.
No al canje de educación por deuda. No al pago de la deuda externa
Por la triplicación del presupuesto educativo
Anulación de la reforma educativa. Nacionalización de la educación, bajo dirección y control de Consejos Escolares electos (y revocables) por la docencia.
Todos a Plaza de Mayo

30 de diciembre: a un año de la masacre de Cromañon donde murieron 197 jóvenes
IBARRA Y CHABAN LA TIENEN QUE PAGAR
Marcha de Plaza Once a Plaza de Mayo
Abajo el Acta Nenna-Perazza [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 08:12:33
$800 PARA EL CARGO TESTIGO DE JORNADA SIMPLE

Los docentes necesitamos un URGENTE aumento salarial:
El costo de vida sigue aumentando sin clemencia. En noviembre subió un 1,2%.
Pero…. ¡la canasta básica de consumo subió un 3,3%!!!!
¿Y donde gastan los docentes lo grueso de su salario? En la compra de alimentos y elementos de la canasta básica (limpieza, etc.). La canasta básica de consumo le va ganando la carrera a la veloz inflación. Y nuestros salarios han quedado muy, pero muy atrás
Por eso es cri mi nal el acta que firmo Nenna de la UTE, con la Perazza, secretaría de educación de Ibarra, por la cual saluda la política salarial del gobierno de la Ciudad y se cruza de brazos dejando que siga avanzando la miseria sobre nuestros salarios.
Este es un acta-acuerdo firmado a espaldas de los trabajadores, sin consulta en Asamblea General. Es un acta-acuerdo de entrega.
Nenna y Perazza nos engañaron durante un año diciendo que tenían un plan de ‘recomposición salarial’ (cosa que la Lista Rosa fue denunciando sistemáticamente) y dejaron hundir por completo nuestro salario (ver recuadro). Y ahora vienen con un nuevo verso.
Los docentes necesitamos un URGENTE aumento salarial. Como dice la plataforma de la LISTA ROSA:
$ 800 de salario básico para el cargo testigo de jornada simple YA! Basta de salario en negro: todo al básico.

Liliana Schwartz (candidata a secretaría general por la Lista Rosa)

Comparando un recibo de octubre del 2004. con otro de octubre de este año vemos:
Aumento de menos de $ 50 en el básico versus Aumento de los descuentos
Aumento de la antigüedad de $ 193,87 versus Aumento del porcentaje de descuento en aporte jubilatorio (ley 24016 2%) Permanencia de cifras por fuera del básico Los ítems pasan de un lado para otro, pero el salario apenas se mueve. Se trata de un gran verso. Basta de Nenna-Perazza: $ 800 de salario básico para el cargo testigo de jornada simple. Blanqueo inmediato: todo al salario básico.

TRIBUNA DOCENTE-LISTA-ROSA
15.12.05
UTE [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 19:24:15
QUE OFICIALICEN LA ROSA

“Decenas y decenas de pronunciamientos”, dice la tapa del último Boletín de Tribuna Docente Capital-Lista Rosa, para que la Lista Rosa sea oficializada para las elecciones de UTE del próximo 14 de diciembre. La burocracia arista-celeste ha proscripto lisa y llanamente al frente Lista Rosa. La Rosa presentó 305 candidatos y reemplazó los que la burocracia impugnó arbitrariamente. Pero la junta electoral monocolor celeste decidió no permitir el reemplazo de una veintena de congresales suplentes.
Tribuna Docente colocó mesas en los centros de votación, el miércoles 23, en oportunidad de la realización de elecciones para Junta de Disciplina y Juntas de Calificaciones. Allí se juntaron centenares de firmas de adhesión al reclamo.
La burocracia celeste hizo de todo para sacar las mesas de la Rosa de la puerta de los establecimientos. En el Normal 1 hizo llamar a la policía, pero los docentes rosas se mantuvieron firmes en la defensa de su derecho. En el Otto Krause, el secretario general de UTE, Nenna, en persona, quiso echar a un docente que estaba juntado firmas por la oficialización de la Rosa. No pudo.
Tribuna Docente-Lista Rosa se presentó para Junta de Disciplina de toda la Capital, junto a los compañeros de Ademys y de otras corrientes, en el frente Ademys-Lista de Maestros, y obtuvo un tercer lugar y 3.193 votos. Si bien la Celeste de UTE mantuvo el primer lugar con 6.806 votos, cayó estrepitosamente con respecto a los 8.100 votos que había sacado en 2003.
Todas las comisiones internas, delegados y agrupaciones antiburocráticas de la CTA Capital “repudian la proscripción de la Lista Rosa, oposición a la conducción Celeste de la Unión de Trabajadores de la Educación de la Ciudad de Buenos Aires. La CTA debe garantizar que esta lista sea oficializada y se permita el desarrollo de un democrático proceso electoral en este gremio”.
Este pronunciamiento será puesto a votación del Congreso de la CTA, del que formalmente participa también la dirección burocrática y proscriptora de la Celeste de UTE.

Rafael Santos
10.11.05
Que la Rosa Sea Oficializada [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 17:26:45
QUIEREN PROSCRIBIR

En torno a la iniciativa de Tribuna Docente-Lista Rosa se constituyó un frente de oposición antiburocrática para las elecciones del sindicato docente porteño, UTE, que logró presentar la totalidad de las 305 candidaturas exigidas por el proscriptivo estatuto sindical.
La Junta Electoral monocolor, monopolizada por la burocracia Celeste de Maffei y Nenna, apeló a diversas maniobras para impugnar esta presentación.
Uno por uno se fueron venciendo todos los escollos. Ante la anulación de avales se presentaron nuevos avalistas. Impugnaron candidaturas que también fueron reemplazadas. Finalmente, luego de reconocer los avales exigidos, las listas para el Consejo Directivo –titular y suplente–, para la Comisión Revisora de Cuentas –titular y suplente–, para la Junta de Disciplina –titular y suplente–, y para los congresales de Ctera –titular y suplente–, e incluso para los casi 250 congresales divididos por barrios; la Junta Electoral impugnó a 26 congresales suplentes. Además, no han aceptado los reemplazos presentados.
Textualmente, la resolución de la Junta Electoral celeste (31/10) decreta que la ‘anulación’ de 26 candidatos (sobre un total de 305) “no es una intimación para su reemplazo sino para requerir... explicaciones”. Es decir que da por anulada la presentación de la Lista Rosa, sin posibilidad de aceptar los candidatos de reemplazo presentados.
Frente a ello se han realizado dos concentraciones frente a la sede sindical reclamando que la Rosa sea oficializada. Se apelará ante el Ministerio y la Justicia. Las bases docentes están repudiando esta proscripción burocrática.
Se ha iniciado una campaña de pronunciamientos en las escuelas, que se va a extender a todo el movimiento obrero. La Rosa debe ser oficializada.

Rafael Santos
08.11.05
Lugares de Votación [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 14:47:49
ELECCIONES DE JUNTAS DE CLASIFICACION Y DISCIPLINA
23 DE NOVIEMBRE DE 9 A 18 HS.

A-B
ESCUELA TÉCNICA N° 1
PASEO COLON 650

C-CH
LICEO N° 12
JOSÉ MARÍA MORENO 345

D-E-F
ESCUELA NORMAL SUPERIOR N° 1
PARAGUAY 1950

G-H-I-J-K
INST. BERNASCONI
CÁTULO CASTILLO 2750

L-M
ESCUELA DE COMERCIO N° 3
AV. GAONA 1502

N-Ñ-O-P-Q
ESCUELA NORMAL SUPERIOR N° 6
GÜEMES 3859

R-S
ESCUELA NORMAL SUPERIOR N° 2
GRAL. URQUIZA 277

T-U-V-W-X-Y-Z
ESCUELA TÉCNICA N° 9
MARTIN DE GAINZA 1050
07.11.05
Abajo la Proscripción Arbitraria [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 17:25:02
LA LISTA ROSA DEBE SER OFICIALIZADA

La Dirección de la UTE Debe Ser Elegida por los Docentes y No por el Dedo Burocrático
La burocracia Celeste de la UTE –y la Junta Electoral monocolor, han decidido proscribir a la LISTA ROSA de las elecciones que se realizarán el 14 de diciembre próximo.
Primero. Intentaron proscribirnos institucionalmente, poniendo en práctica una reforma del Estatuto que hace prácticamente imposible que se pueda presentar oposición alguna. Porque una lista tiene que estar conformada por 305 candidatos, que contenga obligatoriamente altas proporciones de todos los distritos de la Capital. Los que debieron ser reunidos en el corto lapso de una semana.
Pero el frente antiburocrático que se constituyó en torno a la LISTA ROSA reunió esos 305 candidatos –gracias a la colaboración de decenas de maestros que aceptaron su candidatura para ayudar a vencer la proscripción Celeste- y los centenares de avales solicitados. Esto es una proeza en un gremio donde la burocracia Celeste declara que hay 11 mil afiliados. Pero nadie conoce los padrones y se sospecha que en la actualidad no hay más de 6000 compañeros activos afiliados a la UTE. (De ser así la presentación de dos listas abarcaría más del 10% de la totalidad de los afiliados).
Segundo. Vencido el proscriptivo escollo institucional, vino el accionar burocrático y patotero de la Celeste que se dedicó a perseguir a los compañeros que avalaron con su firma o su aceptación de candidatura la presentación de la LISTA ROSA.
De 305 candidatos, dicen que nos impugnan… solo a 26!!!
Reconocen que hemos presentado el 100% de los avales exigidos. Reconocen que son correctas nuestras listas para el Consejo Directivo Titular y Suplente, para la Comisión Revisora de Cuentas titular y suplente, para la Junta de Disciplina, titular y suplente; para los congresales de CTERA también titulares y suplentes. E incluso para el truchaje que significan los casi 250 congresales divididos por barrio, nos reconocen a 225 de esos congresales y dicen impugnarnos… a 26 congresales suplentes.
¡Que abuso!
Pero encima, y esto es lo fundamental: no es que se han caído, sino que los candidatos que hemos presentado para reemplazar ‘renuncias’ logradas por medio de la presión, el engaño y la mala fe, no son aceptados por la Junta Electoral monocolor.
Publicamos textual la resolución de la Junta Electoral Celeste (31-10), la ‘baja’de los 26 candidatos “no es una intimación para su reemplazo sino para requerir a la apoderada las explicaciones suficientes”.
NO SE NOS PERMITE REEMPLAZAR CANDIDATURAS CAIDAS. Las candidaturas que hemos presentado ante la Junta Electoral para reemplazar los renunciantes han sido desechadas porque sí.
Si esto no es parcialidad ¿de qué estamos hablando?
Los burócratas sindicales celestes temen la presentación de la ROSA.
Hemos vencido cada una de las maniobras de Nenna y Cía.
Cada vez que algún docente se ha visto obligado a ‘retirar’ su firma, aparece uno nuevo que quiere ocupar su lugar. Los mismos compañeros que habían presentado su renuncia denuncian que han sido presionados y ratifican la candidatura para la LISTA ROSA.
Basta de intrigas: que la LISTA ROSA sea oficializada.
Pronunciémonos contra la proscripción de la ROSA.
A los dirigentes de la UTE deben elegirlos las bases docentes, en forma democrática, y no el dedo de la burocracia sindical celeste y su Junta monocolor.

TRIBUNA DOCENTE-LISTA ROSA
En las Elecciones de Junta del 25 de Noviembre [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 17:23:19
VOTAR A LA LISTA DE MAESTROS

(No a los Proscriptores Antidemocráticos)
Si la burocracia Celeste maniobra arteramente para impedir la presentación de la LISTA ROSA a las elecciones de UTE y proclamar el triunfo trucho (correría sola) de la burocracia Celeste de Nenna,
Usted ¿puede confiar en que actúe democráticamente en la Junta de Calificaciones de Primaria? ¿O pateara a favor de sus amigos, hijos y entenados?
No lo dude en Junta para Primaria Zona II, vote a la LISTA DE MAESTROS.

TRIBUNA DOCENTE-LISTA ROSA
Los Compañeros Ratifican su Candidatura [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 17:22:00
A PESAR DE LAS “VISITAS” INTIMIDATORIAS

La celeste llama por teléfono, los “visitas”, los presiona para que renuncien a la lista.
Son métodos antidemocráticos, típicos de una burocracia ajena a la democracia sindical, que actúa de espaldas a la base docente.

Bs. As., 26 de octubre
La que suscribe Sra. Cecilia Darriba FM331390 , DNI 18106766 informa que a principios de Octubre, de este año, fue visitada por un militante gremial de la lista de Rosa de UTE, sin dificultadas comprendo la situación de lo importante de presentar una lista de oposición y firmo el aval para que dicha lista se presente a elecciones.
Días después el 20 de octubre la visita en la escuela un militante gremial de la lista Celeste de UTE, que cordialmente, le manifiesta que la misma aparece en una lista para congresales zonales suplentes y que esto implica concurrir a reuniones y votar. Como su idea era dar solo el aval a la lista Rosa se vió comprometida en un cargo por el cual no tenía idea que había firmado. Por tal motivo redacta la nota del 20de octubre.
Hoy 26 de octubre ratifico mi candidatura como congresal zonal suplente por la lista Rosa solo para que se presente a elecciones, cumpliendo con todas las condiciones necesarias para hacerlo, favoreciendo así que la elección sea una posibilidad real de elegir y que su sindicato tenga una conducción democráticamente ganadora.
Esperando sepan comprender y que gane el mejor, saluda atte.

Cecilia Darriba
30.10.05
Fuera "Barrionuevo" de UTE [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 23:05:32
MOVILIZACIÓN EN LA PUERTA DEL SINDICATO DOCENTE UTE-CTERA CAPITAL

En el día de hoy, los docentes porteños nos hemos movilizado a las puertas del sindicato. Fue en apoyo a la presentación de la lista opositora a la actual dirección Celeste, que desde hace más de una década proscribe la participación de cualquier lista opositora. Incluso ha llegado al extremo de amenazar a las compañeras apoderadas del Frente Rosa.
Por la presencia de los compañeros han resuelto dar respuesta a la oficialización de la Lista FRENTE ROSA el próximo lunes 31/10.
Los que en el foro mundial educativo de la cumbre de los pueblos van a presentarse como los "progres" de la educación Argentina, en el sindicato que dirigen proscriben a los opositores, al mejor estilo de los gordos de la CGT.
Convocamos a todos los docentes a concentrarse el Lunes 31 de octubre, desde las 17hs, en Rivadavia y Ayacucho para exigir la oficialización de la Lista opositora.
28.10.05
Hace 11 Años que No Hay Lista de Oposición en la UTE [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 16:06:55
UN ESTATUTO PROSCRIPTIVO Y ANTIDEMOCRATICO

Presentar una lista de oposición en las elecciones de la UTE es casi imposible. Esto es obra de un Estatuto antidemocrático que cada año es modificado una y otra vez para impedir que la oposición se pueda expresar.
Es más fácil presentar listas de candidatos para Legislador de la Ciudad o Diputado Nacional, que para el sindicato UTE.
Para la Legislatura se puede presentar lista incompleta y se necesitan solo 30 cargos titulares y 10 suplentes. Para el Congreso Nacional igual, solo presentar 13 titulares y 6 suplentes. Para la UTE, en cambio, se necesita lista completa de 305 candidatos. La Junta Electoral Celeste que hace ‘uso’ y abuso de su manejo dictatorial del Estatuto de la proscripción no permite que falte uno solo de los 305 candidatos, que aparte tienen requisitos propios divididos por zonas y circunscripciones.
El objetivo de este Estatuto antidemocrático no es solo impedir que se presenten oposiciones, sino eliminar todo atisbo de democracia en el sindicato. La asamblea monocolor (celestes) de congresales, así digitada, reemplaza a la Asamblea General de los docentes.
Así se mantiene en sus sillones, la burocracia sindical que entrega nuestro salario y ahora amenaza con entregar nuestras condiciones de trabajo.
Primer objetivo: modificar el Estatuto del Docente para que se pueda presentar todo el que quiera en las elecciones sindicales, terminando con el unicato Celeste, y vuelva la democracia sindical a nuestro gremio, vuelva la Asamblea General resolutiva.
El Carácter de las Pseudo Impugnaciones Hechas por la Junta Celeste [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 16:06:14
TRUCHO, COMPLETAMENTE TRUCHO (Y ANTIDEMOCRATICO)

De 305 candidaturas presentadas, la Junta Electoral Celeste ha impugnado… 24. Pero la gran mayoría de las impugnaciones son por tecnicismos.
Por ejemplo: en la Zona Nro. 1 para congresales (un organismo antidemocrático para el que hay que presentar más de 200 candidaturas, divididas zonalmente) nos impugnan:
- al congresal suplente Nro.13, porque según ‘su’ padrón, figura en el distrito 6
- al congresal suplente Nro. 16, porque estando bien todos los requisitos “no coincide el nro. de documento” (error en el copiado de una cifra)
- al congresal suplente Nro. 17, porque según ‘su’ padrón, figura en el distrito 21.
Y así de seguido en cada una de las siete zonas, hasta completar 24 candidaturas impugnadas.
Pero la LISTA ROSA va a superar todas las trampas y va a levantar estas pseudo impugnaciones.
Por cada compañero que tramposamente nos volteen habrá tres que están dispuestos a cubrir su lugar.
LA LISTA ROSA VA!

Comisión Directiva Titulares
Sec. General Liliana Schwartz
Sec. Adjunto Adriana Sirna
Sec. de Actas y Administrativo M.Laura Inda
Sec. Gremial Roxana Italiano
Sec. de Prensa y Difusión Diana Uchima
Sec. de Organización Catalina Onufriuk
Sec. de Finanzas Jorge Brodsky
Sec.DD.HH. Elisabeth Coppa
Sec.de Cultura Nora Borghi
Sec.de Educ. y Estadística Virginia Pescarmona
Sec. de Igualdad Op. y Género Alicia Marchegiani
Sec.de Acción Social y Salud Miriam Fernández
Sec. De Jubilación y Seg. Social Lelia Godoy
Vocal Marcelo Novoa
Vocal Camera Pablo
Vocal Silvia Fredes
Vocal M.de los Angeles Zungri
Vocal Adelina Galvaliz
Vocal Liliana Moroni

Comisión Directiva Suplentes
Vocal Andrea L. Burruchaga
Vocal Rosa Araya
Vocal Claudio Meza
Vocal Raquel Acerbi
Vocal Susana Melidoni
Vocal Norma Kleinert

Estos compañeros que encabezan el Comisión Directiva van acompañados por 122 congresales titulares “al congreso de la entidad” y 122 congresales suplentes, 12 congresales al Congreso de la CTERA y 12 congresales suplentes, tres miembros a la Comisión Revisora de cuentas y tres miembros suplentes, 3 miembros titulares para la Junta de Disciplina y… tres miembros suplentes….
TODOS, absolutamente TODOS los candidatos de esta convocatoria proscriptiva, fueron presentados en tiempo y forma. Las bases del gremio ya votaron… QUE LA ROSA SE PRESENTE A LAS ELECCIONES DEL 14 DE DICIEMBRE.
¡Que sean los docentes los que voten y decidan! Y no el dedo de una burocracia sindical que quiere perpetuarse en los sillones.
Por la democracia sindical: la ROSA VA!
Declaración [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 15:33:26
EL COMPROMISO DEL FRENTE ROSA

Las agrupaciones Tribuna Docente-Lista Rosa, Construyendo, y delegados y docentes independientes, constituimos el Frente Lista Rosa para presentarnos en las elecciones de UTE que se realizarán en diciembre próximo.
Nos comprometemos a luchar por:
– 800 pesos de salario básico para el cargo testigo de jornada ¡ya!
– Basta de salario en negro, todo al básico.
– No a la Ley de Financiamiento Educativo de Filmus y Kirchner. Triplicación inmediata del presupuesto educativo.
– No al canje de educación por deuda. No al pago de la deuda externa.
– Anulación de la reforma educativa. Nacionalización de la educación, bajo dirección y control de Consejos Escolares electos (y revocables) por la docencia.
– 82% móvil. Anulación del aumento del 1% en el descuento jubilatorio, instaurado en marzo de este año.
– Defensa de las conquistas del Estatuto del Docente. No a las paritarias truchas que Ibarra y UTE quieren instaurar para atacar las condiciones de trabajo de la docencia.
– Democratización del sindicato: reforma del Estatuto proscriptivo y antidemocrático. Libre presentación de todas las listas que cumplan con requisitos mínimos de afiliación. Amnistía y reducción de la cuota sindical para que vuelvan todos los maestros que se han retirado. Vigencia plena de la Asamblea General resolutiva. Funcionamiento del Cuerpo de Delegados por Escuela con mandato de las Asambleas.
– Participar activamente en la recuperación de la Ctera, como sindicato nacional de la docencia. Por un plan de lucha nacional en defensa del salario y las conquistas docentes y la educación estatal, laica y gratuita.
Elecciones en Ute [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 15:32:07
SE PRESENTO LA LISTA ROSA

La burocracia del sindicato docente porteño UTE (Unión Trabajadores de la Educación) ha convocado a elecciones para el 14 de diciembre. A partir de la convocatoria (publicada en Página/12, 4/10) había sólo una semana de plazo para presentar... 305 candidatos.
El estatuto sindical de la burocracia celeste exige presentar lista completa. Los 305 candidatos deben proceder de todos los distritos escolares de la Capital.
Tribuna Docente-Lista Rosa llamó reiteradamente a conformar un frente para poder librar batalla a la burocracia de Nenna y Maffei. Este frente fue finalmente constituido en torno a la Lista Rosa y todos los candidatos y avales fueron presentados en tiempo y forma.
Esta sola presentación es un gran triunfo. Hace 12 años que no hay lista de oposición oficializada en UTE Capital.
La burocracia ha impugnado a 24 de los 305 candidatos.
Pero Tribuna Docente-Lista Rosa lanzó una campaña para que todo el gremio se pronuncie contra el intento de proscripción a la Rosa.
¡La Lista Rosa va!

RS
No al Acta Nenna-Perazza [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 15:28:31
ASAMBLEA GENERAL Y PARO

El 14 de octubre, el secretario general de UTE, Francisco Nenna, firmó junto a otros gremios un “acta-acuerdo” con la secretaria de Educación del gobierno de Ibarra, Roxana Perazza.
¿Con mandato de quién Nenna firmo este ‘acuerdo’?
Los docentes no fueron consultados. La burocracia Celeste de UTE ha modificado los estatutos sindicales para eliminar también toda consulta o resolución directa de las bases docentes a través de la Asamblea General.
En el acta firmada por Nenna se reconoce que “uno de los objetivos de la política educativa de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es garantizar el cronograma completo de clases en todos sus establecimientos educativos, continuar con la jerarquización de la tarea docente y la defensa de la escuela pública”. La realidad es que el 52 por ciento de la educación en la Capital está en manos de la escuela privada y confesional, que el presupuesto educativo es cada vez más bajo, cuando las clases se cortan porque los techos se vienen abajo o nuestros docentes dan clases en containers (Villa de Retiro).
Nenna dice que la firma del acta-acuerdo con Perazza “permitirá a las organizaciones gremiales poder discutir, de aquí en más, la estructura salarial de los ingresos docentes de la ciudad y la jerarquización del trabajo docente”.
Y hasta ahora ¿qué hicieron?
Nenna y la Perazza, en el acta-’acuerdo’ se “manifiestan convencidos de que la mejor manera de alcanzar metas es el diálogo y el consenso”. A costa de mantener sumergido el salario.
Pero a lo único que se comprometió la Perazza es a tener... reuniones en noviembre y diciembre para discutir. En cambio, Nenna se compromete (y por escrito) a no hacer nada gremialmente, porque el acta-acuerdo aclara “que la aceptación de la presente propuesta implica el compromiso de las partes a garantizar el normal desarrollo de clases durante el presente ciclo lectivo”. Asegura que la UTE seguirá sin encarar un plan de lucha.
Pero ahora Nenna y Perazza quieren discutir “la jerarquización docente” y “la carrera docente”.
Tribuna Docente-Lista Rosa denuncia que se aprestan a revisar nuestro Estatuto Docente y avasallar las conquistas que en él figuran.
¡Basta!
Asamblea General que repudie esta acta-’acuerdo’. No queremos más entregadas. La UTE debe estar al servicio del trabajador de la educación y no ser un comité del gobierno contra las condiciones salariales y de trabajo de la docencia.
Entre Nenna e Ibarra han logrado quebrar el frente de gremios que el año pasado encabezó los masivos paros por aumento salarial.
Sólo el sindicato Ademys de media y superior, se ha mantenido en una posición de lucha, reclamando el aumento salarial.
Ademys, la Lista Rosa de UTE y otros sectores han convocado a una Asamblea para el 2 de noviembre y un paro para el 4 de ese mes para relanzar la lucha salarial.
Hay que impulsar esta perspectiva.

Rafael Santos
Proscripción [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 15:11:51
CONVOCATORIA URGENTE

Compañeros:
Desde hace más de 10 años la lista celeste de UTE (sindicato docente de capital) ejerce la dirección del sindicato. Para lograrlo, ha recurrido a diversos procedimientos y maniobras de la más baja estopa. En principio el estatuto establece una lista de 305 candidatos, más que para cualquier cargo legislativo del gobierno nacional.
Esta desmedida cantidad no tiene antecedentes en ningún sindicato del país y se encuentra reñida con lo que establece la ley 23551 de asociacioes profesionales.
En reiteradas elecciones anteriores se han presentado recursos ante el Ministerio de Trabajo, sin que estas acciones dieran resultado alguno.
La Lista Rosa ha presentado en esta oportunidad, en tiempo y forma la lista completa. Frente a esta realidad, la Junta Electoral Celeste ha lanzado una campaña de amederentamiento y presión hacia los compañeros candadidatos, muchos ellos, docentes de base. En un operativo de recorridas de escuelas, mediante engaños y bajo "sutiles" presiones, han hecho renunciar a muchos compañeros a sus candidaturas. Para contar con el tiempo necesario para esta maniobra, han ampliado plazos en contra de lo que el estatuto establece y han presentado las candidaturas caídas en oportunidades diferentes, restringiendo la posibilidad física temporal de conseguir nuevos candidatos. Una primera tanda de alrededor de 10 candidaturas caídas presentadas por la junta electoral, fueron repuestas en tiempo y forma de acuerdo a los plazos estatutarios, vencido este plazo, la Junta realiza una nueva presentación de 52 candidaturas caídas, con una actitud patoteril, macartista y de mal trato hacia las compañeras, digna de la época de la dictadura militar. Estas candidaturas fueron repuestas y presentadas durante el día de ayer, junto con una considerable cantidad de contrarenuncias.
Unos treinta compañeros acompañaron la presentación y durante casi 3 horas permanecieron en la puerta de la UTE reclamando la oficialización de la lista y el derecho a la democracia sindical con pancartas, banderas y cánticos.
Si bien la presión ejercida no logró la oficialización de la lista, dejó abierto un plazo hasta el día lunes, para reponer otra serie de candidaturas caídas presentadas por la junta en el día de ayer.
La proscripción de cualquier instancia opositora es de larga tradición en la UTE.
Es preciso romper el corcet burocrático y las maniobras maliciosas con que la celeste pretende atornillarse de por vida en la dirección sindical proscribiendo a la oposición y liquidando los principios básicos más elementales de democracia sindical.
El día lunes a las 17 hs vence el nuevo plazo de entrega para la presentación y oficialización de la lista rosa, frente constituído por Tribuna Docente-lista Rosa, por la lista Violeta y la agrupación Construyendo.
LLamamos a todos los compañeros antiburocráticos de todos los sindicatos a manifestarse por la oficialización de la Lista Rosa y la democracia sindical.
La cita es en Rivadavia y Ayacucho (sede de UTE) el día Lunes 31 a las 15 y 30 hs.
Contamos con todos y cada uno de ustedes.
Difundan la convocatoria
Inviten compañeros.

Adriana Sirna
por la LISTA ROSA
25.10.05
Nivel Inicial [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 16:48:34
CONVOCATORIA A CUBRIR CARGOS DE CONDUCCION

DIA: 24 de octubre de 2005

LUGAR: Bme Mitre 1249 2º piso Of. 28

HORA: 10.00 hs.

COBERTURA CARGO VICEDIRECTORA:
1-A Maestras de Secretarias titulares listado 2005 con requisitos desde el Nº 147 (33.0750) hasta el Nº 159 (30.1160)
2-A Maestras Secretarias titulares listado 2005 ausentes y renunciantes desde el Nº1 (39.1420) hasta el Nº 90 (34.4920)

COBERTURA CARGO DE MAESTRA SECRETARIA:
1-A Maestras de Sección titulares listado 2005 con requisitos desde el Nº 177 (33,0700) al Nº 204 (33,0300)

POSIBLES VACANTES: a la fecha
*Vicedirección: *JM Nº 6 DE 4º
*JII Nº 1 DE 11º
*JM Nº 5 DE 20º
*JIC Nº 4 DE 21º
*Secretaria: lo que se desprenda

AVISO IMPORTANTE:
La docente que se encuentre en uso de licencia especial o 70 “r” o 72, de acuerdo a lo normado en el Estatuto del Docente Art. 66 Reglamentación punto III inciso “h” presentará la justificación a la autoridad de designación: “DENTRO DE LAS 24 HORAS DE FINALIZADA LA LICENCIA”

SE RECUERDA:
Que las docentes que estaban haciendo el curso de ascenso 2º cuatrimestre deben presentarse si son o fueron convocadas con anterioridad ya que conservaron su lugar en el listado.

Fuente: Camyp
Conducción Área Primaria [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 16:45:02
CONVOCATORIA A TRASLADO

DIA: 26 de octubre de 2005

LUGAR: Instituto Bernasconi (entrada por Cátulo Castillo)

Supervisores Adjuntos: 9.30 hs

Directores: 10.00 hs

Vicedirectores: 11.00 hs

Maestros Secretarios: 12.00 hs

SE RECUERDA QUE DEBERÁN CONCURRIR CON DNI Y CONSTANCIA DE SITUACIÓN ACTIVA FIRMADA POR LA SUPERVISIÓN ESCOLAR O LA DIRECCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO.

Fuente: Camyp
09.10.05
UTE Lista Rosa [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 14:48:25
PONGAMOS EN PIE UNA LISTA DE OPOSICION ANTIBUROCRATICA EN LAS ELECCIONES DE U.T.E.

A los docentes porteños:
Muchos de Uds. nos conocen, porque hemos impulsado los paros que se realizaron el año pasado y a inicios de este año, junto a otras organizaciones docentes, y con los cuales obligamos a que Ibarra adelantara el blanqueo de parte de nuestro salario.
Pero no hemos podido revertir el grave deterioro que sufren nuestros salarios, porque nuestro sindicato, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) está en manos de una camarilla burocrática, que es oficialista, que carnereó los paros antes mencionados y que actúa a cuenta del gobierno y no como sindicato de los maestros. Sus directivos se transformaron en funcionarios del gobierno.
Y es una camarilla profundamente antidemocrática. Hace años que se ha instaurado y no permite ningún tipo de oposición. No hace Asambleas Generales (están prohibidas por una reforma estatutaria antidemocrática que la directiva Celeste de UTE invento).
Hace una década y media que en UTE, en las elecciones sindicales, sólo corre el caballo ‘celeste’ del comisario.
Este año habrá elecciones para renovar la Comisión Directiva. Tenemos que romper el cerrojo antidemocrático y terminar con la burocracia sindical celeste.
La LISTA ROSA-TRIBUNA DOCENTE te convoca: necesitamos de tu colaboración para reunir los avales y las centenares de candidaturas necesarias –sí, centenares, porque no son requisitos para presentar una lista, sino para que no se presente ninguna otra lista que la oficialista- para permitir que compita una oposición antiburocrática.
Nuestro programa, es el de todos los docentes: aumento salarial de emergencia que lleve el básico a $ 800, blanqueo real (bonificable) de nuestro salario; 82% -pero móvil- para los jubilados; democratización del sindicato, reformando los estatutos proscriptivos, imponiendo el funcionamiento de las Asambleas resolutivas.
El futuro del sindicalismo docente en la Capital y la recuperación
de la UTE depende de todos nosotros.

Comuníquese con nosotros al 43827137
o por mail a tribunadocentecapital@hotmail.com
Decreto 137/2005 [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 13:23:16
REGIMEN PREVISIONAL

Con la sanción del Decreto 137/2005, fue puesto efectivamente en vigencia el Régimen Previsional Especial para el Personal Docente, instaurado por la Ley 24.016.
En su consecuencia tendrán derecho a que el haber jubilatorio se determine en los términos del artículo 2º de la Ley 24.016, docentes que:

a) Tuvieran cumplida la edad de sesenta (60) años los varones y cincuenta y siete (57) años las mujeres.
b)Acreditare: veinticinco años de servicios de los cuales diez, como mínimo, continuos o discontinuos, debe ser al frente de alumnos.
Si dicho personal hubiera estado al frente de alumnos por un período inferior a diez años, tendrá derecho a la jubilación ordinaria si cuenta con treinta años de servicios.

EDUCACION ESPECIAL. Los servicios de educación especial se computarán a razón de cuatro (4) años por cada tres (3) de servicios efectivos.

EL HABER PREVISIONAL
El Artículo 2º de la Ley 24.016, dispone que el haber mensual de las jubilaciones ordinarias y por invalidez del personal docente será equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) del haber al momento del cese.

LOS TRAMITES JUBILATORIOS
La SECRETARIA DE EDUCACION y ANSES han reglado los trámites, las planillas y su presentación.
Se han previsto dos tipos de trámite, a saber:
TRAMITE ABREVIADO, para docentes con 35 o más años de antigüedad en la docencia.
TRAMITE NORMAL, para aquellos docentes con menos de treinta y cinco años de antigüedad en la docencia.

TRAMITE ABREVIADO
El docente debe presentar, debidamente integrados, en el Departamento de Legajos de la DAD, sita en la Avenida Paseo Colón 255, 1º contrafrente, de lunes a viernes de 10 a 17 horas.
1. Planilla de “Solicitud de Iniciación del trámite Jubilatorio”.
2. Planilla de “Renuncia” (condicionada o definitiva).
3. “Declaración Jurada”. Exclusivamente para los docentes transferidos -Ley 24.049- donde se consignarán los servicios posteriores a la transferencia confeccionando un formulario por cada establecimiento en que se desempeñe o se hubiese desempeñado.
Posteriormente, el servicio de ORIENTACION AL DOCENTE citará al solicitante para retirar la Documentación en la SED que deberá presentarla en la ANSES (ULAT)

TRAMITE NORMAL
El docente debe presentar, debidamente integrados, donde revista como titular o si es interino o suplente, exclusivamente, en el establecimiento que elija.
1. Planilla de “Solicitud de Iniciación del trámite Jubilatorio”.
2. Planilla de “Renuncia” (condicionada o definitiva).
3. LOS DOCENTES TRANSFERIDOS: Deben presentar una tercera planilla: “SITUACION DE REVISTA”, donde constará el detalle pormenorizado de las prestaciones docentes posteriores a la transferencia y de las licencias sin goce de sueldo.
Presentará también una copia de la renuncia, en cada uno de los establecimientos en que posean cargos al momento de solicitar el beneficio jubilatorio.
Posteriormente, el servicio de ORIENTACION AL DOCENTE citará al solicitante para retirar la Documentación que deberá presentar en la
ANSES (ULAT)

LAS PLANILLAS
Las planillas necesarias para los trámites se obtienen:
a) En los establecimientos escolares donde se desempeñan.
b) En Servicio de Orientación al Docente (Paseo Colón 255 planta baja)
c) En la página Web: www.buenosaires.gov.ar, áreas educación/docente/jubilación.

DOCENTES JUBILADOS
SOLICITUD DE REAJUSTE
La Ley 24.016 ha previsto el reajuste del haber previsional de los docentes ya jubilados, incluye las pensiones.
Para el inicio del trámite de reajuste, los docentes pasivos, que desean solicitar la actualización de su jubilación y el “Suplemento Régimen Especial Docente”, aquellos que se jubilaron en la ex MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, deberán
1. Presentar la solicitud de certificación de servicios y remuneraciones mediante nota dirigida al Jefe de Gobierno
Posteriormente, la DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS citará al solicitante para retirar la Documentación que deberá presentar en la ANSES (ULAT)
Los docentes jubilados en la Jurisdicción Nacional deberán efectuar estos trámites en sede de la Nación.

OBRA SOCIAL
Cada docente que opte por la jubilación debe recordar que debe optar por la OBRA SOCIAL que prefiera con la debida antelación.
Es muy importante recordar que quienes, hoy, permanecen afiliados obligadamente a la OBRA SOCIAL DE BUENOS AIRES –ObSBA- (ex IMOS) deberán efectuar la reserva de derechos para poder afiliarse luego a la obra social que elijan libremente.
07.09.05
Modificación del Ciclo Superior de las Escuelas de Comercio [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 21:07:39
SI EL DIABLO METE LA COLA, ES PARA MAL DE TODOS

El proyecto de la Dirección General de Curriculum propone:
- Un nuevo perfil del Perito Mercantil con más especialización hacia el mundo del trabajo (¿Cuál trabajo? ¿En las inexistentes fábricas de una economía que dejó de ser productiva? ¿En el desarrollo de profesiones que chocan con un mercado empobrecido?) elaborado en base a investigaciones realizadas con empresarios y universitarios sin la participación, una vez más, de los docentes.
- Para los alumnos de 4to y 5to año, transformaciones de materias, materias nuevas, especialidades, aumento de carga horaria, entre otras cosas, que traería como consecuencia que muchos docentes pierdan horas (Suplentes e interinos pierden el trabajo, los titulares pasan a disponibilidad pero si el título no tiene incumbencia para las materias nuevas a los 2 ó 3 años pierden el trabajo)
- Este cambio porque estamos en una situación “ideal” para realizarlo: los docentes están titularizados (¿Todos?) Y muchos están en situación de jubilarse por lo que no afectaría la estabilidad laboral. Lo que no tiene en cuenta es que todavía hay problemas con el primer cambio curricular de 1992, todavía hay problemas con algunas asignaturas y estos docentes como los profesores de Práctica de Oficina del Joaquín V. González no han podido titularizar.
- Preparar a los alumnos para el empleo (Mano de obra barata) de acuerdo con el discurso de la Ley Federal, en lugar de preparar para tener acceso al conocimiento, al sentido crítico y a la expresión artística que son las competencias necesarias para desarrollar y proyectar una vida en sociedad.
Después de todo lo expuesto, invitamos al personal docente y no docente a pensar qué pasaría si se implementara un proyecto con estas características. Les damos algunas ideas: los docentes que se quedan con menos horas o sin ellas podrían realizar algún tipo de emprendimiento, maxikiosco, remisería o lucotorio no porque los desocupados han saturado estos rebusques. Los alumnos, “preparados para el empleo”, como no sólo tendrían las conocidas dificultades para encontrar un trabajo digno sino que se le sumarían las incompetencias para seguir cualquier estudio superior derivadas de una enseñanza más deficitaria que la actual, podrían unirse a sus errantes profesores. Una imagen: alumnos y docentes a la vera de los caminos, recolectando los cartones que nuestros anteriores desocupados desechan.
Pero como pensamos que otra historia es posible, invitamos al personal docente y no docente a pensar qué pasaría si se implementara un proyecto que surgiera de la elaboración y discusión de los docentes que son los que están en contacto con la realidad de los alumnos. Qué pasaría si exigiéramos nuestra participación en la elaboración de un proyecto propio para que el Diablo, a través de la Ley Federal diseñada por el Banco Mundial, no meta la cola.
Se ha realizado el día martes 23 de agosto la primer reunión informativa, debemos estar atentos, a partir del 7-09 comienza la bajada curricular, en las distiantas regiones)

Ademys
Santiago del Estero 443 - 4381 5400 / 4382 2697 - ademys@rcc.com.ar
28.08.05
Elecciones de Ute [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 09:51:12
CARTA ABIERTA A LOS DOCENTES PORTEÑOS

TRIBUNA DOCENTE-LISTA ROSA te convoca a participar activamente de la Campaña por la construcción de una Lista antiburocrática para las elecciones de UTE y así vencer a la burocracia sindical y su Estatuto proscriptivo. Para recuperar la UTE al servicio de los trabajadores de la educación, en principio debe existir la posibilidad de elegir otra Lista, ya que la perpetuidad en la que se quieren instalar tiene como base una política alineada a intereses ajenos al conjunto de la docencia y ligados al gobierno de turno.
Hace una década y media que en la UTE corre solo el caballo del comisario -la lista Celeste- impidiendo la presentación de otra lista. En la última elección, TRIBUNA DOCENTE, lista Rosa fue proscripta a pesar de que presentó en tiempo y forma casi 200 candidatos, cubriendo todos los cargos titulares. Esto da cuenta de la fragilidad en la que se sustenta, no admitiendo una Lista de oposición que la enfrente. En consecuencia la decisión política es eliminar al adversario, antes que represente un riesgo. Así montan la falacia de elecciones con Lista única.
La Celeste ha transformado a nuestro sindicato, la UTE, en una oficina paragubernamental al servicio del oficialismo de turno. Ha abandonado la lucha por el salario y por el mejoramiento de las condiciones de trabajo docentes, sumando sus directivos como funcionarios de la Secretaría de Educación. Cuando el deber elemental de un sindicalista es la independencia frente a los poderes de turno.
Por eso vamos por la recuperación de la UTE. Nuestro eje la lucha por imponer $800 de básico, el blanqueo real ya (bonificable), el 82 % móvil para los jubilados y la democratización del gremio, reformando los estatutos proscriptivos, imponiendo el método de las Asambleas resolutivas.
Este es el momento donde los docentes debemos unirnos e imponer nuestra agenda. Los docentes porteños ya lo hicimos el año pasado en los cuatro paros masivos por aumento salarial, convocados por el frente de gremios, donde la conducción de UTE fue la gran ausente.
La huelga docente de Salta es la expresión más profunda del giro combativo que está realizando la docencia en todo el país. La rebelión estudiantil en Capital por los cromañones que impunemente Ibarra junto con la Secretraría de Educación quieren imponer; expresan esta tendencia. Mientras tanto la U.T.E. y CTERA ponen todo su empeño en desviar el eje de la oleada de luchas provinciales, a través de la Ley de financiamiento, que refuerza la privatización de la escuela, la intromisión del Banco Mundial, abre paso al llamado Canje de deuda por Educación, donde es imprescindible modificar el Estatuto, ya que las condiciones salariales, de trabajo y profesionalización estarán vinculadas al desempeño.
En Capital abramos un proceso de autoconvocatorias por Distrito y seamos protagonistas del cambio que necesitamos. Porque necesitamos un gremio presente en la organización y en la lucha por nuestros derechos te pedimos tu colaboración para reunir los avales y las centenares de candidaturas en el camino de esta perspectiva. La burocracia Celeste ha inventando un formato pérfido para impedir la presentación de una lista de oposición antiburocrática. El futuro del gremialismo docente y la recuperación de la UTE esta en manos de todos nosotros.

PARA TERMINAR CON LA BUROCRACIA OFICIALISTA E IMPONER LA DEMOCRACIA SINDICAL. PARA RECUPERAR LA U.T.E. AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN. PONGAMOS EN PIE UNA LISTA DE OPOSICION ANTIBUROCRATICA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DE U.T.E.

TRIBUNA DOCENTE CAPITAL
03.07.05
Haberes [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 15:32:04
LOS SINDICATOS DEL FRENTE SINDICAL INFORMAN

Ante nuestros reiterados reclamos, la Secretaria de Educación se comprometió a abonar a la totalidad de los docentes:

- El medio aguinaldo conjuntamente con el mes de junio.
- Correspondiendo al 50 % del mejor haber mensual en el semestre (los de 120% de antigüedad).
- A los colegas de menor antigüedad , se les abonara la diferencia (PARA CUMPLIR EL 50 %) por planilla complementaria a mediados de Julio.
- Con el sueldo del mes de Julio se recuperará parte del Salario, bonificando por antigüedad las sumas de los decretos 1442/ 98 y 310/ 04.
- Se prevé adelantar para setiembre el pase al básico y su bonificación por antigüedad de la suma de $ 87
(decreto 483 /05).
- Se está gestionando el adelantamiento del blanqueo de todas las sumas para todos los docentes, no importa su antigüedad.
- Seguiremos insistiendo en la actualización de nuestros salarios en el marco de una inflación acumulada desde la devaluación de más del 60%.
29.06.05
Información de ADEMYS [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 16:32:47
CENS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

A comienzos de junio Ademys se entrevisto con el Director del Area de Enseñanza del Adulto y del Adolecente, Lic.Eduardo Aragundi, en esa reunión se le platearon las siguientes problemáticas específicas del Área que nos preocupan:

· El límite impuesto por el Estatuto del Docente de poder tener doce horas cátedras titulares para los Directores titulares de los establecimientos del Área, siendo que su sueldo es inferior a los de los directores de las otras áreas del nivel medio. Lo cual manifestó Ademys se considera injusto y discriminatorio. Por lo que solicitamos se arbitren los medios a fin de establecer una igualdad de trato y de remuneración de los directivos del área.
· Ademys planteó – además- el tema de los sueldos que perciben los Secretarios y los Preceptores, que también son inferiores respecto a sus pares de las otras áreas del nivel medio del sistema. Con respecto a este tema, el Director del área, quedo en darnos una respuesta sobre si existen motivos reales para fundar esta diferencia, respuesta que aún no se ha concretado. Ademys entiende que no hay motivos estatutarios ni funcionales para tal política salarial discriminatoria
· Finalmente manifestamos nuestra preocupación por el ofrecimiento en Acto Público de paquetes horarios, lo cual permite la concentración de los nuevos docentes ingresantes, pero dificulta el acceso a horas y cargos por parte de los docentes con horas y cargos en el sistema.

Ademys continuará realizando gestiones y acciones tendientes a solucionar estas situación de inequidad e injusticia. Solicitamos a los compañeros afectados por estas y otras medidas comunicarse con Ademys (de 14 a 20 hs) para organizar el reclamo en forma conjunta logrando así mayor efectividad.

Ademys
Santiago del Estero 443 – 4381 5400 – ademys@rcc.com.ar
18.05.05
Jueves 19/5 - 16.30 hs. [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 11:51:25
ASAMBLEA GENERAL EOE

Asociación Mutual Sentimientos
Federico Lacroze 4181
Estación F. Lacroze del Subte B

Prensa EOE
11.05.05
Paro del 21 de Abril [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 21:26:31
COMENZO LA AUTOCONVOCATORIA EN LA CAPITAL

Para el 21 de abril, Ademys (uno de la decena de gremios docentes que existen en la Capital) convocó a un paro de 24 horas por –entre otros puntos- un “aumento salarial hasta cubrir la inflación acumulada desde la devaluación (56%)”.
Tribuna Docente-LISTA ROSA (la oposición antiburocrática de UTE) se sumó a esta convocatoria y llamó al conjunto de la docencia, particularmente en Primaria e Inicial, a parar.
En el recorrido que hicimos de las escuelas, se tradujo esta necesidad. Los compañeros estaban ávidos de información. Después de los debates, decidían parar. Nuestro eje: organizar la lucha por nuestros reclamos. Donde se debatió, la gente se sumó. No lo hizo donde no llegó la información o actuaron informaciones tendenciosas. Por este motivo, el acatamiento fue dispar. Escuelas con amplia adhesión y escuelas que no pararon. Nuestra evaluación es que fue un gran paso adelante: 30% de acatamiento.
Los docentes de Capital no comemos vidrio; “la gran hazaña” de UTE y los otros gremios que apoyan el ‘blanqueo’ del gobierno de Ibarra “en etapas”, fue ampliamente superada por la carestía. Entre los reclamos del paro figuraba:
“Blanqueo ¡YA! de todas las sumas en negro (pase a remunerativo y bonificable)”.
La recuperación del 82% móvil en la jubilación fue otro reclamo contra la mentira oficial.
Los sindicatos que no se sumaron al paro actuaron como un palo en la rueda; decían: “Es un paro de secundarios”. Ibarra creyó que había logrado imponer la resignación entre los docentes porteños a la miseria salarial cuando al margen de la burocracia de UTE-Ctera logró disolver el frente de gremios docentes que el año pasado organizó cuatro paros por el aumento salarial.
El paro del 21 demostró que se inició en la Capital la autoconvocatoria docente para luchar por sus derechos.
Felicitamos a los compañeros que el 21 se plegaron al paro y les pedimos disculpas a aquellos que no pudieron adherir activamente, porque no logramos llegar con la información y combatir las maniobras de funcionarios y burócratas sindicales que se dedicaron a confundir y desmovilizar a nuestro gremio.
El distrito 21 es una de los que más adhirió al paro. “Tomo como referencia el salto que se dio en la Escuela 4, D.E. 21, T.T., donde trabajo. El paro permitió el debate de lo que está en juego. Hay que resaltar que las mini reuniones o asambleas en las escuelas permiten la evolución del pensamiento político-reivindicativo de los docentes. Tomar decisiones de conjunto fortalece, ya que son construcciones colectivas. Este debate previo permitió superar la confusión que volcaron los sindicatos -que no adhirieron a la huelga- el día anterior al paro. Para nosotros fue un motivo más de debate y clarificación. Como lo habíamos acordado de conjunto, la mayoría de los docentes paró”, nos relata una compañera.
Tribuna Docente bregó para generar las condiciones que impulsaran un proceso asambleario en las escuelas, que ponga a la orden del día en nuestra agenda la lucha por el salario. Hagamos como en Salta, organicemos los distritos: un delegado por escuela (electos y revocables), para luego poner en pie una Asamblea de Docentes de la Ciudad de Buenos Aires.
La Vardadera Buena Noticia [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 21:25:27
¿BUENAS NOTICIAS O ESPEJOS DE COLORES?

Un sindicato, de los que decidió no parar el 21 de abril, envió una declaración anunciando que el sábado íbamos a tener depositados en el Cajero, nuestro salario.
Es lo menos que podía esperarse: que después de un mes de trabajo nos paguen el salario.
El gobierno de Ibarra hace alharaca con este salario, porque en este cobro, nos estarán liquidando dos meses atrasados de los 76 $ de ‘aumento’, lo que sumado a los $ 150 de material didáctico, lo que hará una suma de más de $ 300.
Pero, esto –que es insuficiente- para afrontar el grave deterioro salarial, el mes próximo caerá estrepitosamente, porque: ya no cobraremos el retroactivo de los $ 76, ni tampoco los $ 150 de material didáctico. Tendremos un retroceso salarial, respecto a abril, de $ 230.
Es un engañapichanga para aletargar la denuncia que recorre a la masa docente porteña que reclama un salario básico de $ 750, para el docente inicial de jornada simple.
Ibarra ya ha pactado con las burocracias sindicales un cronograma de congelamiento salarial docente, de acá a fin de año.
Preparemos el reclamo activo de un aumento salarial de emergencia para enfrentar la creciente alza del costo de vida.
Ponemos en marcha la autoconvocatoria docente para defender nuestros derechos. Esa sí que es una “buena noticia”.
Demos la Lucha en Todos los Terrenos [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 21:19:36
DEMOS LA LUCHA EN TODOS LOS TERRENOS

Para terminar con las burocracias sindicales oficialistas y recuperar nuestro sindicato

Necesitamos recuperar la UTE, echando a la burocracia que se ha transformado en correa del gobierno de Ibarra, en lugar de defender los derechos y conquistas de los docentes.
Hay que enfrentarla en todos los terrenos. En el paro y movilización como hicimos con los 4 paros del año pasado y con el paro autoconvocado del 21 de abril último.
Pero también lo podemos hacer en las elecciones del gremio. Porque hace tres mandatos (más de 10 años) que no hay lista opositora en UTE. Mejor dicho, hace una década que la burocracia Celeste de la UTE y CTERA proscriben las listas que presento TRIBUNA DOCENTE-LISTA ROSA. Así corre siempre como el ‘caballo del comisario’: sola.
Por eso compañero, no se desafilie a UTE, únase con nosotros para vencer todas las proscripciones y poder presentar este año una lista antiburocrática, que sea un instrumento en la recuperación de la UTE para los trabajadores docentes.
Cromañon No es un Accidente Aislado [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 21:18:12
De la mano de Ibarra:
LA ESCUELA PUBLICA SE VIENE ABAJO

Las denuncias se multiplican sobre el desastre edilicio de las escuelas porteñas.
No es sólo la clausura del Jardín de Infantes del Normal N°1 y la pérdida de 12 días de clase por filtraciones y problemas en las instalaciones eléctricas, la caída de techos y mampostería en el Otto Krause que provocó una fuerte movilización de estudiantes, padres y docentes en defensa del Colegio.
Un informe de la Auditoría de la Ciudad ha puesto a luz lo que todos de una u otra forma sabíamos: que el dinero para hacer el mantenimiento edilicio está, pero que Ibarra y su secretaría de ‘educación’ (mejor llamarla de ahorro para el pago de la deuda a los banqueros) no lo usan adrede. La Auditoría dejó en claro que sólo se hicieron 4 de 85 obras escolares presupuestadas.
Y esto no es la primera vez: “en el 2002, se ejecutó solamente el 29% del presupuesto para arreglos en escuelas; en el 2003, de 30 millones disponibles se utilizaron solo 11, el 37% y en el 2004, de 38 millones solamente 16, eso es el 43%”, dice el informe del auditor. Más de la mitad del presupuesto para el mantenimiento escolar no es utilizado, esto en el marco de una enorme cantidad de urgentes necesidades.
El presupuesto educativo no sólo no aumenta en términos reales, sino que lo que se aprueba es subutilizado. ¿y adónde va a parar el ‘ahorro’ que se hace en el mantenimiento escolar? ¿a aumentar los salarios docentes o los comedores escolares? De ninguna manera. Va a la corrupción, al pago de ‘deudas’ y subsidios a los banqueros.
Tribuna Docente-LISTA ROSA saluda la justa lucha de la comunidad educativa del Otto Krause y llama a pelear por colocar un control de los trabajadores de la educación sobre el gasto del presupuesto. Aumento del presupuesto, aumento de salarios y control docente-estudiantil de adónde van y como se gastan los supermillonarios fondos presupuestarios.
Área Nivel Inicial [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 21:12:51
CONVOCATORIA

Información sobre la convocatoria que realiza la Junta de Clasificación Docente del Área de Nivel Inicial, al curso de la Escuela de Capacitación.

La misma tiene lugar el día 10 de Mayo en el Instituto Bernasconi.

Se invita a la misma a los siguientes docentes:

CARGO DE SUPERVISORA ESCOLAR
Hora : 9,30hs.
Supervisores adjuntos titulares, listado 2004, con requisitos, desde Nº 1 (pje 44,0060) hasta Nº 12 (pje. 34,2500).
Supervisores adjuntos listados complementarios 2005.
Directores titulares, listado 2004, con requisitos desde Nº 1 (pje. 40,000) hasta Nº 66 (pje. 34,3800).
Condición: no tener aprobado el curso de supervisor 2003-2004.

CARGO DE SUPERVISORA ADJUNTA
Hora :10,15hs.
Directores titulares listado 2004, con requisitos desde Nº 1 (pje. 40,000) hasta Nº 165 (PJE. 28,960).
Directores titulares listado 2004, sin requisitos, desde Nº 1 (p`je. 40,000) hasta Nº 165 (pje. 28,960)
Condición: no tener aprobado curso de supervisora adjunta 2003-2004.

CARGO DIRECTORA
Hora: 11hs
Vicedirectores titulares listado 2004 con requisitos desde Nº 1 (pje. 38,7500) hasta Nº 133 ( pje. 28,2620).
Vicedirectores titulares listado 2004, sin requisitos desde Nº 1 (pje. 38,7500) hasta Nº 133 (pje. 28,2620)
Condición: no tener aprobado el curso de capacitación 2003-2004.

CARGO VICEDIRECTORA
Hora: 12hs.
Maestras Secretarias titulares listado 2004, con requisitos desde Nº 1 (pje. 39,2500) hasta 173 (pje. 33,1500).
Condición: no tener aprobado el curso de Capacitación 2003-2004.

SEDEBA
Ampliatoria [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 21:07:38
CONVOCATORIA AL CURSO DE ASCENSO ESCUELA DE CAPACITACION:

DIA: 12 de mayo
LUGAR: Paseo Colón 315 3º piso
HORA: 15 hs.

COBERTURA CARGO VICEDIRECTORA:

1-A Maestras Secretaria titulares listado 2004 con requisitos desde el Nº 133 (33.0000) hasta el Nº 144 (30.1160)

2- A Maestras Secretaria titulares listado complementario 2005 desde el Nº 1 (37.4100) hasta el Nº 39 (33.0100)

3-A Maestras de Sección titulares listado 2004 desde el Nº 01 (40.1600) hasta el Nº 51 (35.7060)

a) Condición no tener aprobado curso de capacitación 2003-2004

Los cursos de ascenso al cargo de Maestro Secretario serán convocados en el 2º semestre del año en curso en fecha a determinar, junto a quienes no hubiesen sido convocados en el 1º llamado, y les correspondiere por el puntaje del nuevo listado anual 2005.

Se recuerda que el curso de ascenso es anual, solo se convocará a los docentes aspirantes una sola vez por año, por lo tanto quien no lo realice en la fecha en que ha sido citado, por cualquier impedimento, no podrá realizarlo en la futura convocatoria.

Camyp
02.05.05
Jueves 5/5 - 16.30 hs. [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 21:50:27
ASAMBLEA GENERAL EOE

Asociación Mutual Sentimientos
(Federico Lacroze 4181 - Estación F. Lacroze, Subte Línea B)

Temario Inicial:

Informe de situación jurídica (abogados) y política (legislatura).
Plan de acción a seguir.
Obviamente, se agregarán al temario inicial todos los temas que se propongan.

Prensa EOE
26.04.05
El Aumento de Salarios Anunciado por Ibarra y Perazza es una Impostura [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 20:57:09
TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA
(La oposición antiburocrática de la U.T.E.)

Como todo su gobierno. Pretenden engañarnos con espejitos de colores.
Lo concreto es que para un maestro de jornada simple con 10 años de antigüedad habría un ‘aumento’
Desde el 1° de marzo de $ 87 remunerativos y no bonificables. Remunerativo quiere decir que nos descuenta el 17% (jubilación, obra social, etc.) lo cual hace un aumento real de $ 73.
Queremos destacar que es menor porque a partir del 1° de marzo aumentan los descuentos para la jubilación de todo el salario del 11 al 13%, es decir un descuento extra permanente del 2%. Con lo cual estos $ 73 compensan parte de lo que nos descuentan extra.
Y no bonificable, significa que no se suma al básico y no se aplica para calcular la antigüedad (del 60% del salario para un docente con 10 años de antigüedad).
Desde el 1° de agosto se sumaría que se hacen bonificables $ 20. Es decir que se incorporan al básico esos $ 20 para que se calcule la antigüedad: lo que daría un aumento (60% en el caso del maestro con 10 años de antigüedad) de $ 12, que con los descuentos se transforma en $ 9,96. Que bárbaros: ¿y a esto llaman aumento salarial?
Desde el 1° de noviembre: a) se blanquearía al básico la suma fija no remunerativa de $ 77,98 (el decreto 4937/91) lo cual da un aumento real en el cálculo de la antigüedad de $ 46,78, que con los descuentos sobre la suma fija ahora remunerativa y la antigüedad termina en $ 25.58
b) Se incorporaría al básico $ 41,70 (decreto 310/04) que para el docente con 10 años de antigüedad permitiria incrementar su salario en $ 25,02, lo que con los descuentos da un aumento real de $ 20,76
Es decir que cobraríamos el 1° de diciembre un total de $ 46,34

Resumen:

desde el 1° de marzo $ 73 (pero con un aumento del descuento jubilatorio del 2% sobre todo el salario)

desde el 1° de agosto $ 9,96

desde el 1° de noviembre $ 46,34

¿No es una burla más de Ibarra contra los docentes y la educación pública?

El costo de vida subio en enero un 1,5%
Y en los primeros 15 días de febrero el aumento de los alimentos fue entre 3 y 4%
Y ahora se vienen los tarifazos.
No solo que no recuperaremos el salario perdido por la hiperdevaluación, sino que a fin de año veremos reducidos aun más nuestra capacidad de compra por tener un salario prácticamente congelado

BASTA

TRIBUNA DOCENTE-Lista Rosa, reclama un aumento de emergencia de $ 250 al básico ya y el blanqueo de todo el salario, porque como ve Vd. compañero, el salario docente no se blanqueara en su totalidad en el 2005 como en su propaganda mentirosa prometió Ibarra.
Repudiamos la politiquería de la burocracia Celeste de la UTE que ha renunciado a la lucha por defender nuestro salario y se ha transformado en agente del gobierno.
TRIBUNA DOCENTE-Lista Rosa llama a los docentes a pronunciarse y a realizar asambleas en las escuelas y colegios para reclamar un Plan de Acción por los $ 250 al básico.
Los docentes de medio país están de paro en reclamo de aumentos de salario contra las mentiras de Filmus y el gobierno. Y en el otro medio país la burocracia de CTERA esta frenando. Necesitamos un Plan de Lucha nacional para volcar toda la fuerza de medio millón de docentes en la lucha por un salario digno.
Comenzó la Autoconvocatoria Docente en la Capital [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 20:53:26
PARO DEL 21

La Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), uno de la decena de gremios docentes de Capital Federal, cuya influencia está en Media y Superior, convocó a un paro de 24 horas, para el 21 de abril reclamando, entre otros puntos, un “aumento salarial hasta cubrir la inflación acumulada desde la devaluación (56 %)”.
Tribuna Docente-Lista Rosa, (la oposición antiburocrática de UTE, el gremio más numeroso de la Capital) se sumó a esta convocatoria considerando la necesidad de vehiculizar los reclamos encapsulados en las escuelas, ligados fundamentalmente al pliego reivindicativo, llamando al conjunto de la docencia Primaria a parar. En el recorrido de escuelas que hicimos, se tradujo esta necesidad. Los compañeros. estaban ávidos de información. Después de los debates que se generaban, se decidían a parar. Nuestro eje: desenvolver la organización y la lucha por nuestros reclamos. Donde se debatió la gente se sumó. Donde no llegó la información o actuaron informaciones tendenciosas, la docencia no paró. Por este motivo el acatamiento fue tan dispar. Escuelas con amplia adhesión y escuelas que no pararon. Nuestra evaluación, un gran paso adelante: 30 % de acatamiento.
Los docentes de Capital no comemos vidrio, “la gran hazaña” de UTE y UDA que apoyan el ‘blanqueo’ del gobierno de Ibarra “en etapas”, fue ampliamente superado por la carestía. Entre los reclamos del paro figuraba: “Blanqueo ¡YA! de todas las sumas en negro (pase a remunerativo y bonificable)”.
La recuperación del 82 % móvil en la jubilación fue otro reclamo contra la mentira oficial.
Los sindicatos que no se sumaron al paro, actuaron como un palo en la rueda, decían: “Es un paro de secundarios”. El gobierno de Ibarra logro disolver el frente de gremios docentes que el año pasado organizo cuatro paros por el aumento salarial, al margen de la burocracia de UTE-CTERA. Creyó que había logrado imponer la resignación entre los docentes porteños a la miseria salarial, con espejitos de colores. El paro del 21 demostró que se inició en la Capital, la autoconvocatoria docente para luchar por sus derechos.
“Lo convoca solo un sindicato chico”, otro argumento tramposo: los docentes de Salta tampoco tuvieron el aval legal de un sindicato, vencieron a la burocracia con la autoconvocatoria.
Tomo como referencia el salto político que se dio en la Escuela 4, D.:E: 21, T. T., donde trabajo. El paro permitió el debate de lo que está en juego. Hay que resaltar que las mini reuniones o asambleas en las escuelas permiten la evolución del pensamiento y de posturas políticas de los docentes. Tomar decisiones de conjunto fortalece, ya que son construcciones colectivas. Este debate previo permitió superar la confusión que volcaron los sindicatos -que no adhirieron a la huelga- el día anterior al paro. Para nosotros fue un motivo más de debate y clarificación. Como lo habíamos acordado de conjunto, la mayoría de los docentes paró.
Tribuna docente bregó para generar las condiciones que impulsen un proceso asambleario en las escuelas, que ponga a la orden del día en nuestra agenda la lucha por el salario. Hagamos como en Salta, organicemos los Distritos, un delegado por escuela, (electos y revocables), para luego poner en pie una Asamblea de Docentes de la Ciudad de Buenos Aires.
Comunicado de la Lista Rosa [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 20:34:04
TITULARIZACIONES

Frente al eventual tratamiento de una Ley de Titularización para algunas áreas del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires, saludamos esa niciativa.
Sin embargo, manifestamos que en ella deben ser incluídos todos los sectores que han sido víctima de la política llevada a cabo por el Poder
Ejecutivo a través de la no implementación de los concursos de manera anual tal como lo indica el Estatuto del Docente.

TITULARIZACION YA:
Para todos los trabajadores de la educación precarizados y luego concursos transparentes realizados de manera anual.

Agrupación Tribuna Docente
Lista Rosa (en UTE)
20.04.05
Jueves 21 de Abril [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 01:11:01
INICIAL - PRIMARIA - MEDIA - SUPERIOR
TODOS LOS DOCENTES DE LA CIUDAD VAMOS AL PARO

Nota: Al haber entrado en un impasse la huelga de los compañeros docentes de Salta, suspendemos la convocatoria a concentrarnos en la puerta de la Casa de esa provincia a las 14 hs. Estaremos todo el jueves relevando datos del exitoso paro que entre todos estamos construyendo. Acercate a tu escuela, averigua el porcentaje de adhesión a la medida de fuerza e informanos vía telefónica o por mail. Gracias.

Ademys
Asociación de Docentes
Santiago del Estero 443 - 4381 5400 / 4382 2697 - ademys@rcc.com.ar
09.04.05
Martes 12/4 - 14 hs. [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 02:16:00
ASAMBLEA DE DELEGADOS EOE

Federico Lacroze 4181
(Estación Chacarita del Subtre B)
Asociación Mutual "Sentimientos"
08.03.05
Anuncian Mejoras Salariales para Docentes Porteños [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 22:47:31
BLANQUEAN SUMAS EN NEGRO

Aníbal Ibarra dijo que a partir de abril los maestros de la Ciudad cobrarán un mínimo de $710, ya que se les otorgará un incremento de $87 como suma fija no remunerativa.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, anunció esta tarde una mejora salarial para los docentes porteños que llevará el salario mínimo de bolsillo a 710 pesos a partir de abril próximo.
En un acto conjunto con la secretaria de Educación porteña, Roxana Perazza, Ibarra sostuvo que los maestros percibirán un incremento de 87 pesos en abril -como suma fija no remunerativa-, que permitirá elevar el salario hasta los 710 pesos que anunció como piso el presidente Néstor Kirchner la semana pasada.
La mejora también incluirá el blanqueo paulatino de las sumas no remunerativas. Según explicó el jefe de Gobierno, durante el año y hasta finalizar 2005 se integrará todas las sumas en negro y se convertirán en remunerativas, de modo de corregir esas distorsiones e incrementar los sueldos.
Ibarra también señaló que los docentes que estén en condiciones de jubilarse, lo harán con el haber correspondiente a 82 por ciento neto de sus salarios desde abril próximo.

Clarín
23.11.04
Comunicado de ADEMYS [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 23:11:27
¿CÓMO CONTINUAMOS LA LUCHA DOCENTE EN LA CIUDAD?

El 8 y 27 de octubre y el 11 de noviembre los docentes de la Ciudad de Buenos Aires realizamos 3 masivos paros y movilizaciones en reclamo de blanqueo, mejoras salariales, ley jubilatoria docente y defensa de nuestro estatuto.
El éxito de las medidas de fuerza se debió al hartazgo de miles de compañeras y compañeros que pese a la dedicación, mas allá de sus obligaciones, que ponen en el hacer cotidiano en cada una de las escuelas, no son reconocidos en su esfuerzo por el Gobierno de Ibarra. Por el contrario, lo que recibimos es aumentos injustos e insuficientes, falsos blanquees, contratos basura, aprietes, amenazas, etc.
A los sindicatos que convocamos a las medidas de fuerza las represalias fueron varias. Un ejemplo es el rechazo vía judicial de la Iniciativa Popular por el blanqueo presentada por Ademys. Repudiamos esta actitud revanchista del Gobierno de Ibarra.
Pero los paros también fueron posibles porque seis sindicatos decidimos, mas allá de nuestras diferencias, unirnos en un frente de lucha para constituir así un instrumento eficaz para la protesta de los docentes.
En todo este proceso de unidad las diferencias no se ocultaron debajo de la alfombra, sino que se expresaron en forma franca en los debates que hemos tenido entre las conducciones de los seis sindicatos.
La postura de Ademys siempre fue la de generar espacios participativos y resolutivos de carácter asambleario como forma de democratizar las decisiones y multiplicar los compromisos. Esto en función de nuestros propios afiliados, de los no afiliados a ningún sindicato, y de los miles de compañeros, algunos de ellos incluso delegados, pertenecientes a otras organizaciones que realizaron las 3 huelgas. La Asamblea realizada en el Normal 4 con anterioridad al paro del 27 de octubre, aunque no pudo ser de carácter resolutivo, fue una expresión de esa propuesta.
El próximo 25 de noviembre 5 de los sindicatos han decidido convocar a un nuevo paro. Queremos explicar a los compañeros porque esta vez Ademys no forma parte de la convocatoria.
No queremos insistir en métodos que no compartimos. Nuestra propuesta, teniendo en cuenta también la etapa del año en que nos encontramos, era la de realizar un balance conjunto de los sindicatos sobre esta etapa del plan de lucha, debatirlo en asamblea con los compañeros y discutir y decidir en ese ámbito la continuidad de las medidas de fuerza hacia el inicio del próximo año lectivo. Creemos que este hubiera sido un verdadero paso hacia delante, porque apostamos a la construcción de una nueva práctica sindical que garantice el protagonismo de los docentes.
Mas allá de estas desavenencias, que estamos seguros serán pasajeras, Ademys se compromete ante el conjunto de los compañeros a insistir en esta propuesta, a profundizar y darle continuidad a la lucha, a no renunciar a la unidad.

Ademys
Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior
Santiago del Estero 443 – 4381 5400 – ademys@rcc.com.ar
14.11.04
Paro del 11 de Noviembre [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 22:57:24
DOCUMENTO LEÍDO POR LOS SINDICATOS CONVOCANTES FRENTE A LA JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD

Los docentes de la Ciudad de Buenos Aires venimos expresando con contundencia y claridad la forma en que nos sentimos. Un paro el pasado 8 de octubre con una adhesión del 65% y una movilización frente a la Jefatura de Gobierno. Otro paro el miércoles 27 con un 75% de docentes en huelga y muchos más compañeros marchando hasta la Secretaría de Educación. Hoy, miércoles 11 de noviembre, nuevamente los docentes porteños estamos manifestando en la calle, en el espacio público que es nuestro, expresando nuestra bronca, reclamando por nuestros derechos.
La protesta es por reivindicaciones bien concretas, pero también expresan una bronca que va mas allá. Muchos de nosotros nos enfrentamos a diario con situaciones límites producto de la profunda crisis económica y social que vive nuestro país. Y en este contexto lo que recibimos de parte del Gobierno de la Ciudad es el no reconocimiento de nuestra tarea, de nuestro enorme esfuerzo, presiones de todo tipo, y la carga de la responsabilidad de todo lo que pasa en las escuelas.
Ante las reivindicaciones exigidas con tanta masividad el Gobierno de la Ciudad y sus socios sindicales responden con mentiras que intentan confundir a los docentes y a toda la comunidad.
Cuando planteamos un aumento que respete el Estatuto, lo que estamos reclamando es que el mismo incremento que tuvieron los cargos mas postergados se reproduzca en todo el escalafón, para luego sí, en el contexto de un amplio debate entre los docentes, y convocando a la Mesa de negociación salarial y condiciones laborales prevista en el Estatuto y donde tienen representación todos los sindicatos, plantear las modificaciones que sean necesarias. Esto no es lo mismo que el acuerdo entre la Secretaría y algunos sindicatos, excluyendo al resto y al conjunto de los docentes.
Tampoco explican porque aquellos docentes que recibieron mayor aumento (que en ningún caso superó el 17%), como ser maestras de jornada simple y preceptores, están entre los de mayor adhesión a los 3 paros convocados. Es evidente que el aumento es insuficiente, que se priorizó un reparto entre pobres, en lugar de una verdadera recomposición acorde a la desvalorización que han sufrido nuestros salarios desde la devaluación.
Cuando planteamos blanqueo ya! de todas las sumas, lo hacemos porque existe dinero para hacerlo de inmediato. En el presupuesto del 2004, existe un superávit de 400 millones de pesos y partidas no ejecutadas por 315 millones. Y en el presupuesto del año que viene se prevee un superávit mayor aún. Pero además, el blanqueo será definitivo cuando todo sea incorporado al básico, no con adicionales establecidos por decretos que no dan ninguna seguridad. Agradecemos a los sindicatos que han impreso volantes para que podamos entender nuestros salarios, pero más sencillo sería pelear juntos para que vuelva a estar compuesto tan sólo por básico más antigüedad.
No le reclamamos a la Secretaría de Educación que aplique la Ley Jubilatoria Docente. Sabemos muy bien que es una potestad que no le corresponde. Lo que sí queremos es que se comprometa y le reclame públicamente al Gobierno Nacional. Esto sí es de su incumbencia.
Para terminar, no estamos "desestabilizando", no le estamos haciendo el juego a ninguna fuerza política. Nos reivindicamos como sindicatos independientes de los partidos políticos y de la patronal. No forzar la situación, no reclamar, no parar, en función de garantizar la gobernabilidad, es una política desmovilizante y cómplice que lleva -y ha llevado- a la imposición de las políticas de ajuste. Luchamos por nuestros derechos. Luchamos en defensa de la Escuela Pública. Luchamos porque creemos que la mejor forma de transformar y profundizar la democracia es que cada uno de nosotros se asuma como sujeto activo de la misma; convocándonos por escuela, por distrito, por nivel, ampliando los canales participativos para que día a día nos encontremos más consolidados, más organizados, más fuertes, más unidos, y así, poder darle continuidad a nuestra lucha.
Compañeras, compañeros, las estructuras son poderosas en la medida que interpretan y llevan adelante las convicciones de los grupos que representan, cuando esto no es así el poder se mantiene solo por coerción. Hoy con una nueva demostración los docentes hablan claramente de cual son sus convicciones.
Resta ahora que las estructuras del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puedan hacer una correcta lectura de estas convicciones para que de solución a las demandas por las cuales reclama la mayoría de los docentes.

ADEF – ADEMYS – ADIA – CAMYP – SEDEBA – UDAM
19.10.04
Miércoles 27 de Octubre Paro y Movilización [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 15:51:59
ANTE LA FALTA DE RESPUESTAS

- Por un aumento salarial que respete el Estatuto y que cubra la inflación
acumulada desde la devaluación (más del 50%).
- Por el blanqueo y recomposición ¡YA! de todo nuestro salario, para que
vuelva a estar compuesto por el básico más la antigüedad.
- Por la aplicación de la Ley Jubilatoria docente (Nº 24016) que garantiza
el 82% móvil.
- Por la incorporación de todos los contratados a la Planta Permanente.
- No a la cautividad en OSBA. No al vaciamiento de OSPLAD.
- No a las Paritarias. En defensa de nuestro Estatuto.

NOS CONCENTRAMOS 14 HS.
EN AV. DE MAYO Y PERÚ

ADEMYS
ASOCIACIÓN DOCENTES DE ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR
Santiago del Estero 443 – C.A.B.A. – 4381 5400 –
ademys@rcc.com.ar
10.10.04
Paro del 8 de Octubre [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 18:13:28
PORCENTAJES DE ADHESION A MEDIDA DE LOS GREMIOS

Inicial: 64%
Primaria: 64%
Artísticas 85%
Normales 70%
Nacionales y Comerciales 40%
Técnicas 30%
Cens (alta adhesión)
Adultos primaria (alta adhesión)

El promedio general estimado entre 55 y 60%

FEIA
08.10.04
Seis Gremios Docentes Porteños Cumplieron una Jornada de Paro [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 23:01:11
PARO DE ADEMYS Y OTROS GREMIOS

Seis sindicatos de docentes porteños cumplieron hoy una jornada de paro en las escuelas públicas para reclamar mejoras salariales.
Los maestros agrupados en seis sindicatos de la Ciudad, entre ellos ADEMyS -profesores de media y superior- y SEDEBA –maestros- cumplieron una huelga en las escuelas porteñas para reclamar la incorporación de sumas al básico, mejoras en sus salarios, la aplicación de la ley de Jubilacion y en defensa del Estatuto.
La huelga no fue acompañada por los sindicatos como la Unión de Trabajadores de la Educación ni los profesores técnicos de AMET, quienes hace un par de meses participaron del anuncio de la recomposición salarial que realizó el gobierno local.
Las estimaciones sobre el acatamiento fueron contradictorias. El secretario de Prensa de ADEMyS, Carlos Oroz, dijo que la huelga "fue acatada por el 85 por ciento de los 45 mil docentes de escuelas públicas que hay en la Ciudad". Pero la secretaría de Educación porteña la consideró "pobre".
"A los docentes porteños nos pagan más del 30 por ciento de los sueldos 'en negro'”, aseguró Oroz. Y agregó que quienes se jubilan en la actualidad "pasan a cobrar el 40 por ciento de sus salarios en actividad, por lo que retrasan la edad para hacerlo y continúan acumulando cargos y horas cátedra".

(Fuente: DyN)
Paran los Docentes Porteños [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 12:06:58
VIERNES 8 DE OCTUBRE
POR 250 PESOS DE AUMENTO AL BASICO (PARA TODOS)

Tribuna Docente - Lista Rosa de la UTE ha lanzado una declaración en la que adhiere activamente a este paro y pregunta: “¿por qué la directiva de la UTE hasta ahora no se ha sumado?”.
El costo de la canasta de alimentos (el más básico de todos los índices que elabora el gobierno) aumentó un 1,7% en agosto y un 1,4% sólo en la primera quincena de septiembre.
Pero el salario docente sigue congelado.
Los compañeros de Tribuna han lanzado una campaña para que UTE rompa la tregua que la burocracia centroizquierdista ha establecido con el gobierno de Ibarra. El sindicato se debe a los trabajadores y debe servir para defender sus derechos.
El gobierno reconoce un superávit fiscal de más de 700 millones de pesos. Pero 400 de esos millones se guardan en un fondo de garantía para pagar la deuda trucha ‘futura’ que se ha negociado con la banca internacional. Del resto tampoco vemos nada en el salario docente.
El superávit fiscal es de los trabajadores de la Ciudad. Porque es un superávit originado en el congelamiento de salarios de los docentes, de los trabajadores de los hospitales, etc.
Entonces no es que el gobierno no tiene ingresos: tiene más plata que nunca. Es el dinero que roba por un salario de los trabajadores de la Ciudad congelado, mientras sube la recaudación de impuestos (y el costo de vida).
El reclamo es legítimo: 250 pesos de aumento de emergencia al básico. Blanqueo salarial (sin disminución de salarios). Efectivización de los contratados. 82% móvil de jubilación.
Que la UTE convoque a Asamblea General para que sean las bases las que decidan. No al congelamiento salarial, participación activa en el paro del 8 de octubre.
Tribuna Docente llama a que se hagan asambleas en las escuelas para organizar la adhesión al paro. Y para reclamar que UTE convoque a Asamblea General, rompa la tregua política que ha establecido con el gobierno y se sume a la lucha por nuestros derechos.

R.S.
07.10.04
Los Docentes Porteños Realizarán Mañana su Primer Paro [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 22:05:06
PARO DE LOS GREMIOS

La medida es impulsada por ADEMYS, un gremio que agrupa básicamente a profesores de educación física y SEDEBA, que tiene entre sus afiliados a un porcentaje menor de docentes que ocupan cargos.
Los docentes de la ciudad de Buenos Aires realizarán mañana el primer paro durante la gestión de Aníbal Ibarra, en demanda de una mejor liquidación de los aumentos salariales que les fueron otorgados.
Pero el principal gremio docente porteño, la Unión de Trabajadores de la Educación, afiliada a la CTERA, no adhirió a la medida.
La medida se cumplirá en demanda de una liquidación distinta de los aumentos otorgados por el gobierno porteño, según se informó de fuentes gremiales.

El Día
27.09.04
8 de Octubre Paro y Movilizacion [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 22:51:15
PARO DE ADEMYS

Por un aumento salarial que respete el Estatuto y que cubra la inflación acumulada desde la devaluación (más del 50%).
Por el blanqueo ¡YA! de todo nuestro salario.
Por la aplicación de la Ley Jubilatoria docente.
Por la incorporación de todos los contratados a la Planta Permanente.
No a las Paritarias. En defensa de nuestro Estatuto.

NOS CONCENTRAMOS EN AV. DE MAYO Y PERÚ A LAS 14 HS.

ENTREGAREMOS LAS MAS DE 38000 FIRMAS DE NUESTRA INICIATIVA POPULAR POR EL BLANQUEO Y EXIGIREMOS SU PRONTA APROBACION

ADEMYS

ASOCIACIÓN DOCENTES DE ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR

Santiago del Estero 443 – C.A.B.A. – 4381 5400 – ademys@rcc.com.ar
27.08.04
Sigue la Lucha en Capital [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 15:31:59
INFORME MOVILIZACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA A LA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION

En el día de la fecha integrantes de la Comunidad Educativa se movilizaron a Bartolomé Mitre 1249 en busca de una respuesta a los 3 puntos planteados el pasado miércoles 18/8 a la Directora General de Educación Prof. Haydeé Caffarena. Dichos puntos son:
- Restitución de docentes y directivos desplazados de sus cargos en Escuelas del Nivel Medio (CENS, Técnicas, Comerciales, Normales, Artísticas, Liceos, etc.)
- Cumplimiento del Decreto 1.589/02 para los integrantes de los Equipos de Orientación Escolar.
- Titularización para todos los docentes interinos y contratados (Plan de Natación, Secretarios, Bedeles y Modelos Vivos de Educación Artística, Celadores del Área de Educación Inicial, Club de Jóvenes, etc,).

Cabe recordar que estos reclamos fueron acompañados por 1.300 firmas de integrantes de diferentes sectores de la Comunidad Educativa.
En representación del Poder Ejecutivo de la Ciudad se hicieron presentes la Prof. Caffarena, el Director del Área Media ProF. Tavarone, el Director del Área de Adultos Prof. Aragundi y una abogada de la Secretaría de Educación.
Por la Comunidad Educativa se entrevistaron con los funcionarios representantes de los CENS Nro. 1,3,11,44,55,67, de los Equipos de Orientación, de las escuelas técnicas, comerciales, etc.
Los funcionarios no respondieron positivamente a ninguno de los 3 puntos reclamados.

Por otra parte manifestaron dos expresiones que debemos remarcar para que ambas puedan ser debidamente aclaradas. La primera de ellas -expresada por la Prof. Caffarena- es que los 250 maestros integrantes del Plan de Natación son titulares. Esa información estamos en condiciones de afirmar que es falsa y que por lo tanto dichos maestros no poseen estabilidad laboral en sus cargos; de todas maneras ampliaremos esta información en próximos informes. La segunda información, manifestada ésta por el Prof. Aragundi -Director del Area de Adultos-, es que su propio cargo tiene la categoría de titular y que lo adquirió por concurso aclarando además que dicho concurso fue de antecedentes y oposición. Pero lo que el señor Aragundi “se olvidó de decir” es que ese concurso fue cerrado al interior de cada CENS, asegurándosele a él y a quienes venían desempeñando esa tarea la estabilidad laboral. Si el señor Aragundi no accedió a su cargo por la vía que ahora se utilizó para desplazar a los directivos cesanteados, EXIGIMOS SU RENUNCIA ya que de no hacerlo se encontraría gozando de un privilegio en tanto no todos sus colegas recibieron la misma oportunidad que hoy a él le asegura su trabajo.
Finalmente, la Asamblea realizada en el hall del edificio, luego de atender al Canal de TV Crónica- decidió convocar a una ASAMBLEA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA el próximo viernes 3 de setiembre -al cumplirse un mes de la toma de los CENS- a las 18 Hs. en Paseo Colón 255 para exigirle a la Secretaria de Educación Roxana Perazza los 3 puntos ya citados.

Prensa CENS-EOE 25/8/04
A 1 Mes del Inicio de las Tomas en los CENS [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 15:26:05
SEGUIMOS DENUNCIANDO

la política de precarización laboral implementada por la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad
y
exigiendo:

- restitución de los docentes y directivos desplazados, a través de un concurso ilegítimo e irregular.
- cumplimiento del Decreto 1.589/02 para los integrantes de los EOE y
- Titularización para todos los docentes interinos y contratados, dado el incumplimiento del Poder Ejecutivo de convocar a concursos de manera anual, tal como lo estipula el artículo 20 del Estatuto del Docente.

ASAMBLEA DE LA COMUNIDA EDUCATIVA

y exigencia de solución del conflicto a la Secretaria de Educación

Roxana Perazza

Viernes 3 DE SETIEMBRE 18 Hs. - Paseo Colón 255

contacto: docentesporlaestabilidad@yahoo.com.ar
De lo que debiera haber sido un concurso honorable, Ibarra y Perazza hicieron un concurso vergonzoso:

- El Poder Ejecutivo NO LLAMÓ A CONCURSOS durante 20 años, a pesar de que el Estatuto del Docente, a través de su artículo 20, lo obliga a hacerlo ANUALMENTE.
- NO consideró la situación laboral de quienes hasta entonces ocuparon los cargos y a quienes la Secretaría de Educación auditó a través de los Supervisores durante todo ese tiempo.
- Protegió a algunos directores de escuelas, dejando esos cargos fuera del concurso. Por ejemplo la 6 escuelas de Deserción Cero.
- Ibarra, cuando era Legislador por la Ciudad en 1999 VOTÓ A FAVOR de la titularización de 7.000 docentes. Ahora, en mayo de 2004 VETÓ la Ley de Titularización que había reconocido la estabilidad laboral de los directores que hasta ahora vinieron ocupando esos cargos.

De lo que debiera ser una educación honorable, Ibarra y Perazza hacen esto:

- Bajos Salarios: congelados durante más de 12 años, cuando solamente desde la devaluación de enero de 2002 el salario se depreció según el INDEC un 50% (Clarín 13/07/04).
- Salarios en negro: el 50% del salario docente se paga en negro (“suma no remunerativa”). El Estado, que supuestamente se encuentra en lucha contra la evasión impositiva, es el primer evasor. Esto trae como consecuencia la imposibilidad de jubilarse a miles de docentes ya que en caso de hacerlo ven reducirse su salario más del 50%.
- Estatuto del Docente: continuamente modificado mediante decretos y la complicidad de la dirigencia de distintos gremios docentes, especialmente por su importancia (UTE).
- Flexibilidad Laboral: desde el año 2001 la Secretaría de Educación porteña ha creado las Plantas Transitorias Docentes. Por ejemplo, en el corriente año a través del Decreto 57/09, 288.000 horas cátedras y 106.000 módulos (15 millones de pesos anuales) son manejados por el Poder Ejecutivo de manera absolutamente arbitraria y por fuera del Estatuto del Docente. El artículo 2do. del citado Decreto faculta a la secretaria de educación Roxana Perazza a cesantear a docentes sin causa. Repudiamos este Decreto firmado por el propio Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y exigimos la titularización de los docentes que hasta ahora han trabajado bajo condiciones más flexibilizadas que la propia Ley de Contrato de Trabajo. Al mismo tiempo responsabilizamos a los firmantes del decreto por las arbitrariedades del manejo de fondos públicos en tanto nunca se han publicado los padrones de quienes han sido designados para esos cargos.
- Concursos discontinuos: realizados a discreción producen graves injusticias y situaciones perversas que tienen como objetivo enfrentar a colegas entre sí mientras desde el discurso se sostiene demagógicamente que son “garantía de democracia”. La directa manipulación en y de las Juntas de Clasificaciones por el Ejecutivo y por la burocracia sindical son garantía pero de lo contrario.
25.08.04
Resoluciones Asamblea 24/08 de los EOE [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 00:22:31
MOVILIZACION

1) Dar continuidad a lo establecido por la ASAMBLEA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA realizada el miércoles 18/8 luego de la entrevista con la Directora General de Educación Haydeé Caffarena y MOVILIZARNOS nuevamente mañana miércoles 25/8 a las 18 hs. a Bmé. Mitre 1249 por el cumplimiento de Decreto 1.589/02 y por:

- Restitución de docentes y directivos desplazados de sus cargos en Escuelas del Nivel Medio (CENS, Técnicas, Comerciales, Normales, Artísticas, Liceos, etc.)
- Titularización para todos los docentes interinos y contratados (Plan de Natación, Secretarios, Bedeles y Modelos Vivos de Educación Artística, Celadores del Área de Educación Inicial, Club de Jóvenes, etc,).

2) Difundir al conjunto de la Comunidad Educativa nuestro trabajo y la situación del conflicto que mantenemos con la secretaría de Educación por el incumplimiento del decreto 1589/02.

3) Convocar a las "XV Jornadas de Intercambio sobre Orientación y Salud Escolar" y "1ras. Jornadas Autoconvocadas de los Equipos de Orientación Escolar" para el 27 y 28 de setiembre, tal como figura en el sitio oficial de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad (ver: www.buenosaires.gov.ar/educacion/agenda2004/dsoe.php).

Las personas que se han reunido hasta el momento han propuesto como tema de las Jornadas: "La precarización laboral..., sus efectos". Obviamente esta propuesta se encuentra sujeta a modificación, sea ésta parcial o total.

Se convoca a próxima reunión de Comisión de Organización de Jornadas para el martes 31/8 a las 12 hs. en Av. de Mayo 950, 1er. piso. Se convoca a integrar la Comisión en lo posible por lo menos un integrante de cada Equipo. Hasta el momento ya sea han anotado profesionales de 6 Equipos.

Prensa EOE
24.08.04
Informe de la Asamblea del 23/08 en el CENS 67 de Lugano [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 17:00:54
TOMA Y MOVILIZACION

A las 19:30 hs. se dió comienzo a la Asamblea con la presencia de
representantes del CENS 11, representantes de Escuelas Técnicas,
representantes de los Equipos de Orientación Escolar, y luego se sumó un
representante de escuelas Comerciales.
Primero que se informó de la situación de este CENS y del resto, sabiendo
que la medida cautelar de la Directora del CENS 67 fue apelada por la
Secretaría de Educación, y que el CENS 11 cambió su medida de tomar el
establecimiento, pero comprometiendose a seguir presentes en las
movilizaciones y cuanta medida se lleve adelante.
De inmediato se empezó a discutir cuáles serían las acciones a llevar adelante, y ante la presencia del las supervisoras Elizabeth Lazaro, Barbarito, un abogado de la Secretaría de Educación y un asesor de la Dirección del Área de Adultos, que se querían reunir con el Consejo de CENS para informar respecto de la situación legal de la medida cautelar a favor de la Directora del CENS, se les informó que si tenían que notificar algo, que sea a la Asamblea.
Después de idas y vueltas, la Asamblea decidió enviar a un grupo de
representantes, junto con la Directora, para escuchar el informe de la
Dirección del Área.
Lo que informó el abogado fue que el camino que resolvía esto estaba en manos de la Justicia, y que había que esperar unos días para ver si la medida cautelar reponía a la Directora en su cargo, o había que esperar hasta que la Cámara diese su sentencia.
Después de esta reunión se prosiguió la Asamblea, y se terminó de discutir los pasos a seguir, que son los siguientes:
EL CENS 67 SIGUE CON LA TOMA DEL MISMO
EL MIERCOLES SE MARCHA A LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN (Bme. Mitre
1249) a buscar respuesta de los petitorios entregados el miércoles anterior.
DE NO HABER RESPUESTAS, SE MARCHA A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN (Paseo
Colón 255).
Denunciamos la política de precarización laboral implementada por la
Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad y exigimos:
- restitución de los docentes y directivos desplazados, a través de un
concurso ilegítimo e irregular.
- cumplimiento del Decreto 1.589/02 para los integrantes de los EOE y
- Titularización para todos los docentes interinos y contratados, dado el
incumplimiento del Poder Ejecutivo de convocar a concursos de manera
anual, tal como lo estipula el artículo 20 del Estatuto del Docente.

Prensa CENS-EOE
Nueva Medida Cautelar Contra Resolución [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 16:51:36
FALLO CONTRA VIOLACION DEL ESTATUTO

Salió con fecha 17-08 una mediada cautelar para las autoridades del Comercial 30 que plantea la ilegalidad de la Resolución 2110/04 y la flagrante violación al Estatuto del Docente. Se cuenta con copia del fallo judicial, el cual será distribuido en la Asamblea de Delegados de la Comunidad Educativa el próximo lunes 23/8 en el Cens Nro. 67 de Lugano.
Este fallo constituye un nuevo triunfo del conjunto de las escuelas medias que vienen luchando contra la precarización laboral debido a que se suma a la sentencia que ha ordenado al Poder Ejecutivo restituir en su cargo a la Directora del CENS Nro. 67 y que hasta el momento la Secretaría de Educación ha incumplido, hecho que determinó que los estudiantes de esa escuela continúen hasta el momento con la ocupación pacífica del establecimiento.

Prensa CENS-EOE
12.08.04
Contra la Precarización Laboral en Capital [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 21:20:00
MOVILIZACIÓN

Miércoles 18/8 - 18 hs.
De Bartolomé Mitre 1249 (Dirección Gral. de Educación)
a Paseo Colón 255 (Secretaría de Educación)

La Comunidad Educativa denuncia la política de Precarización Laboral implementada por la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad.
EXIGIMOS:

- Restitución de docentes y directivos desplazados de sus cargos en Escuelas del Nivel Medio (CENS, Técnicas, Comerciales, Normales, Artísticas, Liceos, etc.)

- Cumplimiento del Decreto 1.589/02 para los integrantes de los Equipos de Orientación Escolar.

- Titularización para todos los docentes interinos y contratados (Plan de Natación, Secretarios, Bedeles y Modelos Vivos de Educación Artística, Celadores del Área de Educación Inicial, Club de Jóvenes, etc,).

La MOVILIZACION fue votada por unanimidad por la Asamblea General de docentes, directivos, estudiantes, graduados y profesionales de la comunidad educativa.

El pliego de reivindicaciones que por ahora se compone de tres puntos fue redactado por la Comisión Representativa, la cual fue conformado por representantes de los diferentes sectores que asistieron a la Asamblea.

Participaron de la Asamblea alumnos y docentes de los CENS Nros 1, 11, 21, 38, 42, 44, 55, 60, 67; integrantes de los Equipos de Orientación Escolar; escuelas técnicas Nro. 11 y 13; directivos de escuelas normales y artísticas, maestros del Plan de Natación, maestras celadoras del Nivel Inicial, egresados del CENS Nro. 11.

Han adherido hasta el momento:
- Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
- Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires.
- Diputados de la Ciudad de Buenos Aires: Vilma Ripoll (Izquierda Unida) y Héctor Bidonde (Autodeterminación y Libertad).

Prensa EOE
05.08.04
Gacetilla de Prensa [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 16:44:35
ESCUELA TOMADA

Alumnos y docentes de la escuela de adultos CENS Nro. 11, en defensa de la estabilidad laboral de la directora del establecimiento y de los derechos que nos pertenecen en tanto comunidad educativa, mantenemos ocupada pacíficamente la institución desde hace 3 días.
La Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Bs. As., violando el artículo 20 del Estatuto del Docente (Ley municipal) dispuso arbitrariamente el desplazamiento de quien dirige la escuela desde hace 12 años a sólo un año de su jubilación. Situaciones similares se están repitiendo en estos días en más de 50 colegios porteños.
La comisión de educación de la Legislatura reconoció el pasado martes 3 del corriente mes la ilegitimidad de la Resolución Nro. 2110/04 dictaminada por el Poder Ejecutivo.

Convocamos
a toda la comunidad educativa a participar de la Asamblea de estudiantes y docentes que se realizará en Humberto Primo 1573 en el día de hoy, jueves 5 de agosto a las 19 hs.

Asamblea de estudiantes y docentes del Cens. Nro. 11
adhesiones: cens11_@hotmail.com
21.07.04
Equipos de Orientación Escolar [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 00:14:31
OTRA REINCORPORACION

En el día de ayer, viernes 16/7, otro juez ha ordenado a la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad reincorporar a una compañera contratada despedida de los Equipos de Orientación Escolar. Ya son cuatro las reincorporaciones logradas por la lucha aunque ninguno de los profesionales aún ha cobrado sus correspondientes salarios desde el inicio del año. También hasta el momento han vuelto a sus puestos originales de trabajo 5 profesionales que habían sido desplazados de sus tareas.

Sin embargo, aún quedan 2 trabajadores contratados y 2 de los desplazados esperando los fallos favorables que permitan sus reincoporaciones. Es decir, aún no hemos concluído totalmente esta etapa de la lucha siendo que continuamos exigiendo la reincorporación de TODOS los compañeros despedidos y desplazados de sus puestos de trabajo. Al mismo tiempo continuamos nuestra lucha por la estabilidad laboral y atentos frente a la posibilidad de un llamado a concurso viciado de irregularidades por parte del Poder Ejecutivo, tal como ya ha realizado con los cargos directivos de escuelas medias.

Prensa EOE
19.07.04
Declaración de APEL [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 13:12:48
HAN MONTADO UN ESCENARIO DE PROVOCACION PARA HACER APROBAR EL CODIGO CONTRAVENCIONAL

La acción provocadora de elementos no identificados, la presencia de centenares de policías de civil, facilitada por el comportamiento de las fuerzas de seguridad, desnaturalizó una movilización popular por el retiro del Código Contravencional.
Primero, la Legislatura decidió sesionar conspirativamente, en secreto, para imponer el régimen represivo aprobado por la trenza entre Macri e Ibarra una semana antes. Pasado el mediodía, manifestantes que reclamaban ingresar al debate fueron rechazados por la infantería.
La observación de las imágenes filmadas permite constatar este accionar provocador.
Apel denuncia lo ocurrido y se pregunta: ¿a quiénes podía favorecer esta provocación si no a aquellos que se han empeñado en la sanción de un Código que prevé arrestos por “obstrucción de la vía pública” y coloca a toda manifestación callejera bajo la regimentación del Estado?
Libertad a todos los manifestantes detenidos. Que no pase el Código reaccionario, que no comience a ponerse en pie el estado policial. Disolver el estado represivo al servicio de los intereses sociales enemigos de la libertad de organización y reclamo del pueblo.

ASOCIACION DE PROFESIONALES EN LUCHA
05.07.04
Asignaciones Familiares [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 00:25:47
NUEVO REGIMEN

Buenos Aires 04 de Julio (fc)
Por Ley 1208 se creó un nuevo régimen de asignaciones familiares para los empleados de la Ciudad de Buenos Aires.
Acceda al texto completo de la nueva Ley, condiciones e importes de las Asignaciones Familiares, desde el Portal de Educación:

http://www.fernandocarlos.com.ar
27.06.04
Reincorporan a Dos de los Despedidos [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 00:22:39
REINCORPORACION DE PROFESIONALES EN LOS EOE

El pasado jueves 24/6 dos de los profesionales que habían sido despedidos de los EOE por la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad fueron reincorporados.
La lucha que venimos llevando por la Estabilidad Laboral ya ha planteado en el Poder Judicial de la Ciudad cinco fallos favorables de primera instancia y uno de Cámara ordenándole a la secretaria de educación reincoporar a los trabajadores, tanto a los que fueron despedidos como a los que fueron desplazados de sus puestos de trabajo.
En el mes de mayo habíamos logrado restituir a sus puestos de trabajo a profesionales que habían sido desplazados. Ahora se trata de las dos primeras reincorporaciones de trabajadores despedidos. En este caso tuvo que solicitársele al Juez interviniente, conmine al Poder Ejecutivo a que cumpla la orden judicial ya que éste desconoció el plazo de cinco días que tenía para cumplir dicha orden, cayendo los funcionarios por tal motivo en la figura de DESOBEDIENCIA establecida en el artículo 181 del Código de Procedimiento Contencioso y Administrativo.
Ahora continuamos nuestra lucha por la reincorporación de TODOS los profesionales despedidos y de TODOS los desplazados de sus puestos de trabajo. Al mismo tiempo retomamos nuestro planteo inicial de Estabilidad Laboral para las 250 personas que desde hace 20 años venimos trabajando en los EOE, reclamo al cual le hemos agregado la incorporación de nuevos profesionales a la Planta Orgánica Funcional, lo cual sólo acompañaría al enorme incremento de la demanda que desde hace años venimos recibiendo desde los EOE.
El superavit de 700 millones de pesos producidos en las cuentas de la Ciudad del corriente año -sólo con 150 podrían blanquearse los sueldos en negro de todos los docentes porteños-, como así también las 3900 horas cátedras presupuestas en el Anexo 2 del Decreto 57/04 son más que suficientes para poder lograr nuestros reclamos.

Prensa (EOE)
21.05.04
Nuevo Triunfo de los Equipos de Orientación Escolar [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 21:27:44
COMUNICADO DE PRENSA

Hace 48 hs. un Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires hizo lugar a la medida cautelar solicitada por dos integrantes de los Equipos de Orientación Escolar que desde hacía 5 años venían siendo contratados anualmente por la Secretaría de Educación y que en el último mes de marzo se les había denegado la renovación de los mismos sin motivo manifiesto alguno.

El fallo de primera instancia ordena al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que ambos profesionales continúen prestando tareas "en el ámbito de la Secretaría de Educación, (...) concretamente en los Equipos de Orientación Escolar".

Es importante señalar que en los considerandos del fallo se cita como fundamento de la reincorporación de los trabajadores el artículo 2 del decreto 1.589/02, cosa que implica un reconocimiento de derechos para los actores solicitantes de la medida cautelar, pero que en tanto sienta jurisprudencia, dicho reconocimiento vale también para el conjunto de los 250 integrantes de los EOE.

Por lo tanto, en el día de hoy ambos compañeros vuelven a sus puestos de trabajo, lo cual sienta además un importante antecedente en cuanto al reconocimiento de la relación de dependencia que las múltiples maneras de "contratos" pretenden ocultar.

Finalmente, el Juez afirma "(...) asumo que el interés público en este caso concreto, se halla precisamente en que el actor continúe desempeñándose como profesional (...) en la Administración demandada (...)".

Festejamos este nuevo triunfo de los docentes y profesionales que se han organizado democráticamente para defender sus derechos y el de los destinatarios de su trabajo, a saber, la comunidad toda del sistema educativo.

Prensa (EOE)
13.05.04
Docentes Autoconvocados de Capital [Capital] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 22:22:07
PROXIMA REUNION DOCENTES AUTOCONVOCADOS POR LA ESTABILIDAD LABORAL

Viernes 14/5 - 19 hs.

Escuela Técnica "Cuba"
Blanco Encalada y Cuba,
(a 3 cuadras de Estación "Congreso de Tucumán", Línea D del Subte)

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog