Apuntes

Apuntes de Chaco

Por Tribuna Docente - 6 de Agosto, 2006, 0:56, Categoría: Chaco

::APUNTES:: La Lucha Docente Minuto a Minuto

29.08.06
Tribuna Docente Llamó a Utre a Parar con Atech y Sitech [Chaco] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 19:30:46
PARAMOS POR EL SALARIO Y CONTRA LA LEY DE KIRCHNER – FILMUS

La agrupación Tribuna Docente -que encabezó en las últimas elecciones la oposición al oficialismo celeste de Utre- llamó ayer por boca de su dirigente Daniel Garcia a los delegados y afiliados de la entidad de base de la Ctera "a reflexionar seriamente sobre lo que está en juego con el proyecto de Ley de Educación Nacional de Kirchner-Filmus, y a sumar con la Utre a un único Plan de Lucha", refiriéndose a las medidas de fuerza dispuestas por los otros dos sindicatos combativos de la docencia provincial para esta semana.
En ese sentido planteó: "Los Jefes y Jefas de Hogar en Lucha rápidamente comprendieron que el Estado provincial es el único patrón que tenemos los docentes, empleados públicos y trabajadores de los planes sociales; y resolvieron sumarse a todos los planes de lucha de docentes y UPCP para lograr el pase a planta: hay que aprender de ellos. Éste es el momento de sumar a la unidad docente para arrinconar al gobierno y lograr que el Estado destine a los trabajadores el dinero que sabemos que está y que Nikisch prometió en febrero. La unidad los asusta y por eso retrocedieron frente a la lucha aborigen; se quería evitar la confluencia de todos los movimientos de lucha en un gran paro provincial que los derrote."
"No creemos que haya lugar para mezquindades de sillón. Es el momento de unirse, que es lo que los docentes reclaman en las escuelas. Quien no se sume a las medidas de fuerza de manera unitaria esperando el fracaso de los demás, aunque tenga discursos de barricada, será señalado como el co-responsable de la miseria salarial que sufrimos y del darle a la Educación Pública el último empujón que reclama el Banco Mundial: la municipalización y el consecuente desfinanciamientol, que no otra cosa es el proyecto de Ley Nacional de Educación."

NO NOS UNE EL AMOR, SINO EL ESPANTO A LA LEY
Sobre la nueva Reforma Educativa, Garcia opinó: "este proyecto de Ley Nacional de Educación no aporta soluciones a ninguno de los problemas de la educación pública. Es por eso que hay que enfrentarla con un programa de lucha que incluya el aumento del presupuesto educativo, la refacción y equipamiento de escuelas -que dé solución a todos los problemas de colapso edilicio-, la eliminación de los subsidios a la educación privada -tanto laica como clerical-, el inmediato aumento del salario docente a 1.000 pesos de básico, en la línea de obtener un salario equivalente a la canasta familiar, un sistema educativo nacional, único, gratuito, laico y científico sostenido íntegramente con fondos del Estado nacional y el rechazo a todas las leyes de la vieja y nueva reforma. Por eso apoyamos sin condiciones las medidas de fuerza dispuestas por Atech y Sitech Federación"
Finalmente, ratificó la convocatoria realizada por su agrupación, Atech y Sitech Federación al 1° Encuentro Regional de Trabajadores de la Educación en Lucha, que se realizará el jueves 31 desde las 10 en la Universidad Popular de Resistencia (Mitre y Santa Fe), "del que participarán –según dijo- distintos sindicatos y organizaciones participantes de la organización de la Marcha Federal Educativa que se realizará el 15 de Septiembre a Capital Federal para oponerse al proyecto de Ley Nacional de Educación".
Recordemos que ya comprometieron su presencia dirigentes y delegados de distintos sindicatos docentes de Corrientes, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero, Buenos Aires y –por supuesto- Atech y Sitech Federación por nuestra provincia.

VIENE SANTIAGO GIMA, DIRIGENTE DE LA FUBA
También participará del cónclave en representación de la FUBA su expresidente, Santiago "Freddy" Gima, quien logró reconocimiento público al encabezar la lucha contra la candidatura a Rector de Atilio Alterini y por la democratización de la Universidad de Buenos Aires. Gima actualmente es consiliario del Consejo Superior de la UBA, donde coordina el bloque de la mayoría estudiantil, y es una de las personalidades convocantes a la Marcha del 15 de septiembre.
27.08.06
Noticias de los Medios [Chaco] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 15:24:37
DOCENTES Y SECTORES ESTATALES PARARON Y SE MOVILIZARON A CASA DE GOBIERNO

Ayer se llevó a cabo el segundo paro docente del año sin asistencia a los lugares de trabajo y con movilización hacia Casa de Gobierno. La medida de fuerza fue convocada por Atech, Sitech Federación, Utre Ctera y Tribuna Docente y tuvo un relativo acatamiento en las instituciones de la provincia. Además estuvieron haciendo sus respectivos reclamos los trabajadores del Ministerio de Educación y de la Dirección de Administración de la Secretaría de Desarrollo Social nucleados en la UPCP, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), jefes y jefas de hogar en reclamo por el pase a planta, Barrios de Pie, la CGT, los aborígenes y la Asociación Nelson Mandela.

Los reclamos
Los gremios docentes decidieron parar en reclamo de la continuidad de la discusión salarial con el Gobierno, el reintegro de lo descontado a través de la Ley 4.044 y de lo adeudado por el congelamiento de la antigüedad en un solo pago, el blanqueo de los montos en negro y el rechazo al documento elaborado por el Ministerio de Educación sobre la posición chaqueña en el debate por la nueva Ley de Educación.
Por su parte, los trabajadores de la Dirección de Administración de Desarrollo Social reclamaron el pago por mayor bonificación, motivo por el cual mantienen un paro desde hace un mes. Otro de los sectores representados por la UPCP que se movilizó fueron los trabajadores del Ministerio de Educación, que hicieron reclamos salariales, edilicios, de condiciones de trabajo y bonificación por riesgo visual.
Se sumaron las manifestaciones en apoyo a los aborígenes, de Barrios de Pie, de los jefes y jefas de hogar que piden el pase a planta y que entregaron un petitorio. También acompañaron la CGT y la Asociación Nelson Mandela.

Ruptura en la tríada
Si bien la protesta parecía conjunta, la diferencia la marcó la columna que integraba Utre Ctera junto a UPCP y Barrios de Pie, ya que al llegar al punto de encuentro frente a Casa de Gobierno, el gremio docente decidió continuar la marcha con su secretario general, Sergio Soto, a la cabeza. En tanto, UPCP y Barrios de Pie, acompañados por la diputada justicialista María Inés Pilatti Vergara, rompieron filas y se quedaron en la protesta multisectorial.
Al hacer uso de la palabra, la secretaria general de Atech, Rosa Petrovich, dijo que había que saber identificar a los "traidores", palabras que para muchos estuvieron destinadas a Utre Ctera. Carlos Martínez, referente de Barrios de Pie, luego refutó que los reclamos de los trabajadores son conjuntos y que pueden diferir la forma de llevarlos a la práctica, y sugirió que el enemigo está en otro lado.

Corte de calle frente a la APA
Los trabajadores de la Administración Provincial del Agua (APA) cortaron la calle Marcelo T. de Alvear frente al edificio para manifestarse contra el traslado del organismo. Este viernes se cumpliría el plazo previsto para que comience el traslado, ya que en el lugar donde funciona actualmente y que durante la última dictadura militar fue la Brigada de Investigaciones de la Policía se emplazará el Museo de la Memoria.
Sin embargo, no se conoce a ciencia cierta cuándo el otrora centro de detención clandestino dejará de albergar a los trabajadores de APA, ya que no puede trasladarse la dependencia hasta que no se encuentre en condiciones el nuevo edificio que actualmente se encuentra en construcción.

:::

UPCP Condenó Restricciones al Ingreso de Trabajadores
No hubo acuerdo en Desarrollo Social y sigue el paro por tiempo indeterminado
La audiencia entre el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Collavino, y la conducción de UPCP culminó en un rotundo fracaso, ya que el funcionario "se negó por completo a hablar del reclamo salarial de los trabajadores del área", comentó la secretaria general del sindicato, Beatriz Bogado.
"Pensábamos que en la audiencia el secretario iba a tener una actitud componedora, sobre todo teniendo en cuenta que lo que se reclama es el pago de una bonificación que fue presupuestada por la Provincia pero que no se está pagando, pero no fue así. Collavino se negó a hablar del punto, y el paro sigue de manera indefinida, con una firme actitud del personal", añadió Bogado.
Además, UPCP condenó "la actitud autoritaria de los funcionarios de Desarrollo Social, que fuera del horario laboral trasladaron equipos y documentación de la administración de esa cartera, y que en la mañana de hoy impidieron el ingreso de los trabajadores, agravando de manera innecesaria la tensión que se vive en esas dependencias".
Por ese episodio, el gremio labró un acta, y la situación fue reconocida por el propio Collavino en la entrevista que se tuvo a media mañana, prometiendo que en los días sucesivos no habrá restricciones para el ingreso de los empleados. "Pero fue de lo único que se habló, porque luego, sorprendentemente, rechazó de plano la posibilidad de hablar del reclamo salarial", insistió Bogado.
La titular de UPCP lamentó ya que así "queda a la vista que no hay voluntad de solucionar los conflictos, y le advertimos al Gobernador que de este modo no se nos deja otra alternativa que la de pelear en las calles".
Bogado también informó que el paro de los empleados del Ministerio de Educación –para que se les pague una bonificación por mayor dedicación-"tuvo un acatamiento rotundo", y que también fue "masiva" la adhesión del personal de la Administración Provincial del Agua, que se concentró frente a la sede del organismo rechazando el traslado de su lugar de trabajo a las afueras de la ciudad.

:::

Ordenan que se Devuelvan los Descuentos por Días de Paro
En un fallo, la jueza Cynthia Mónica G. Lotero de Volman hace lugar a la acción de amparo promovida por Utre-Ctera y ordena al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia y/o Poder Ejecutivo que, en el término de diez días de recibida la notificación de la sentencia, proceda a reintegrar a todos los docentes afectados la totalidad de los montes que les fueron descontados en concepto de días de paro y que se abstenga en lo sucesivo de dictar reglamentaciones relativas a esta temática con relación únicamente a los docentes.
El fallo judicial declara la nulidad de la Resolución Nº 756/02 del MECCyT de la provincia, instrumento legal utilizado por el Gobierno para efectivizar los descuentos de haberes, por considerarlo inconstitucional, así como cualquier otro acto administrativo del poder Ejecutivo de la provincia dictado a ese fin.
"Desde Utre Ctera celebramos este fallo que entendemos como un triunfo de los trabajadores organizados en la lucha por la recuperación de derechos que fueron sistemáticamente conculcados en los últimos treinta años", destacan en un documento.
"Por otra parte, en el marco de esta nueva lucha que nos convocó a la jornada de paro y movilización, y como integrantes del foro multisectorial por una justicia independiente, convocamos a todos los docentes a continuar movilizados para exigir el cumplimiento de la sentencia en los términos establecidos", expresan finalmente.

Primera Línea, 16 de agosto de 2006, Edición Digital
07.08.06
Asamblea Escolar en la ENS Nº 60 [Chaco] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 22:25:54
ASAMBLEA EDUCATIVA VOTA RECHAZO DE LA "NUEVA" LEY

En la asamblea realizada en la Escuela de Nivel Secundario N° 60 para tratar el documento "consensuado" que bajara el Gobierno provincial en relación con la "Nueva" Ley de Educación Nacional, los docentes resolvimos:

1) Rechazar por fraudulenta la pretensión oficial de que el documento sea la síntesis de los planteos realizados por todos los docentes de la provincia.

Como todo el mundo sabe, a fuerza de lucha los trabajadores de la educación del Chaco hicimos retroceder a los distintos gobiernos provinciales todas las veces que intentaron imponer el "presentismo" y el salario por "mérito", como actualmente funciona en otras provincias siguiendo el ejemplo que impusiera Kirchner en Santa Cruz (con básico docente más bajo del país) por lo que nunca podría nacer de los docentes tamaña propuesta propatronal.

2) En relación con la mentada "jubilación a los 25 años de servicio", si fuera cierto que el Gobierno provincial está de acuerdo, todo lo que tiene que hacer es enviar inmediatamente un proyecto de ley a la Legislatura para que se incorporen al básico todas las sumas en negro, se derogue la ley 4044 que liquidó los 25 años y el 82% móvil sobre la base de los tres mejores años de sueldo para que volvamos al régimen anterior.

3) Adherir a todas las medidas de lucha locales y nacionales para que este proyecto de ley que atenta contra los derechos de los educadores sea retirado inmediatamente del debate, y se cumpla con la única "ley" que mejorará la educación argentina: la triplicación del presupuesto educativo para garantizar que se mejoren efectivamente las condiciones de trabajo y que se eleve el salario básico docente a $1000 en todo el país, en el camino a un salario igual a la canasta familiar.

Daniel Garcia, por el Cuerpo de Delegados de la E.N.S. N° 60 "General Angel Vicente Peñaloza"

Resistencia, Chaco, 04 de agosto de 2006
Paran el 15 y Quieren que se Retire el Proyecto de Ley de Educación [Chaco] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 18:54:12
"EL GOBIERNO FRACASO EN DISTRAERNOS DE LA LUCHA SALARIAL"

En un pronunciamiento dirigido a todos los trabajadores de la educación del Chaco, Tribuna Docente, la agrupación que encabeza la oposición en Ctera a la conducción de la Lista Celeste de Hugo Yaski- opinó ayer que "El masivo repudio que recogió en las escuelas el proyecto de Ley acordado por Filmus y Yaski y el paro convocado para la misma fecha por Sitech, Atech y Utre demuestran que el gobierno fracasó en distraernos de la lucha salarial con la discusión de la "nueva" ley".
El comunicado, que lleva la firma de Daniel Garcia, saludó "la decisión de Utre de sumarse a la medida de fuerza acordada por Sitech y Atech, abandonando la posición mantenida ante el paro del 12 de junio pasado" y le reclamó a la filial chaqueña de Ctera "un claro pronunciamiento por el retiro del proyecto de ley nacional de educación que, de aprobarse, mantendría la provincialización de las escuelas llevada adelante en etapas por la dictadura militar y el menemismo, e incluso la profundizaría, porque plantea la municipalización de las mismas."
"La pretensión de que los docentes queremos el salario por "mérito" –eliminando la antigüedad-, la reválida de los títulos, la liquidación de los estatutos docentes y la desaparición de los jardines maternales, muestra la impotencia de un gobierno en crisis, golpeado porque los docentes desbaratamos el fraude "participacionista" y utilizamos las jornadas para debatir nuestras propias reivindicaciones: la renacionalización del sistema educativo y un básico unificado en todo el país de $1000, en el camino de un salario igual a la canasta familiar".
Más adelante, Garcia anunció la realización de "una Marcha Federal a Plaza de Mayo convocada –entre otras organizaciones y sindicatos- por los Sutebas combativos (Buenos Aires), la Conadu histórica (docentes universitarios), los sindicatos de base de Amsafe de Rosario y San Lorenzo (Santa Fe), Aten Plottier y Senillosa (Neuquén), marcha que también es apoyada por la Federación Universitaria de Buenos Aires." y finalizó:"Al día siguiente de la marcha se realizará un Congreso de la Educación en Lucha, con la presencia de delegados de todo el país."

Daniel Garcia
tribunadocentechaco@gigared.com
Noticias de los Medios [Chaco] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 18:50:05
CHACO ESPERA EL ANTEPROYECTO DE LEY DE EDUCACION

Marta Fassano dijo que todos los aportes fueron tenidos en cuenta
El Chaco envió sus conclusiones y espera el anteproyecto de Ley de Educación
La Subsecretaria de Educación de la Provincia, Marta Fassano ratificó que la instancia de debate rumbo al anteproyecto de Ley de Educación ya está concluida para el Chaco. La funcionaria, en una entrevista concedida a Radio Natagalá, hizo un repaso de la secuencia de instancias que ha atravesado el debate propuesto por la Nación a las provincias. Hasta acá, dijo, todos los sectores de la comunidad educativa tuvieron su oportunidad para plantear sus aportes a la iniciativa.
Fassano destacó los tiempos manejados acá, donde se le ha dedicado tres jornadas completas, con suspensión de actividades, cosa que no sucedió en otras provincias, y justificó eso en la importancia que el Gobierno del Chaco le da a la educación.
La funcionaria resumió que ahora las conclusiones de los debates provinciales, que el 15 de agosto tienen que estar en poder de la Nación, serán incorporadas conforme lo considere la comisión que se ha creado para eso. De allí saldrá el anteproyecto que volverá a las provincias para ser analizado y debatido en una nueva jornada.
Sobre los aportes hechos por los interesados, Marta Fassano contó que "si algo se sugirió, y fue sugerido por muchos, se ha unificado la recurrencia", pero que nada quedó afuera "y los que aportaron criterios individuales también fueron y serán tenidos en cuenta porque todo el material se remitió al Ministerio de Educación".

Paro docente
La funcionaria de Educación se refirió también al paro convocado por Utre Ctera para el viernes 15 de agosto, y al que adhirieron también los gremios Sitech Federación y Atech ayer. La dirigencia docente reclama respuestas a sus reclamos de recomposición salarial, entre otros planteos. "Todavía no lo hemos conversado", dijo, pero concluyó que la sociedad sabe interpretar estas cuestiones y tiene claro que el Gobierno ha trabajado siempre para dar respuestas al sector docente y siempre ha satisfecho los reclamos, en la medida de sus posibilidades".

Primera Línea, Edición Digital, 07-08-06
Noticias de los Medios [Chaco] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 18:47:18
SEGUNDA MEDIDA DE FUERZA DE DOCENTES
Los Combativos Atech y Sitech Federación Van al Paro

Los gremios docentes Atech y Sitech Federación, anunciaron un paro con concentración frente a Casa de Gobierno, para el 15 de agosto.
La medida de fuerza programada por Atech y Sitech Federación, es el segundo en lo que va del año, la convocatoria la sellaron el viernes, en oportunidad de la jornada de debate del proyecto de Ley de Educación. Rosita Petrovich y Eduardo Mijno en diálogo con CHACO DIA POR DIA, dieron a conocer los motivos del paro: Continuidad de la recomposición salarial. Rechazo de los montos en negro. Reclamo de la devolución de los aportes de la Ley 4.044, con intereses actualizados. Categórico rechazo a las conclusiones del Ministerio de Educación de la Provincia, con respecto a la nueva Ley de Educación y al documento base elaborado por la Nación. Los secretarios generales de Atech y Sitech Federación, admitieron que en oportunidad del encuentro con Roy Nikisch en el mes de febrero, el compromiso fue la continuidad del diálogo, para acercar posiciones con respecto a la recomposición salarial y los demás temas, pero que pese a los pedidos, el Gobierno no dio respuestas y se ven obligados a convocar al segundo paro del año. El paro del 15 de agosto se llevará a cabo con una concentración en la Casa de Gobierno. En reclamo de actualización salarial UPCP y Utre Ctera solicitarán audiencia al gobernador Roy Nikisch
Los gremios que nuclean a trabajadores estatales y docentes decidieron estrechar filas para demandar que se equiparen los sueldos provinciales, al nuevo monto fijado a nivel nacional para el salario mínimo, vital y móvil, entre otros planteos.

Las conducciones gremiales de UPCP y de UTRE-CTERA se reunieron para estrechar filas en las circunstancias que viven los trabajadores provinciales, y acordaron solicitar al gobernador Roy Nikisch una audiencia en la que –de concretarse la reunión- plantearán un reclamo conjunto dirigido a que el salario básico de empleados públicos y docentes se equipare a los nuevos montos fijados a nivel nacional para el salario mínimo, vital y móvil.La idea es que en el encuentro con Nikisch también se pase revista a varios problemas que siguen sin resolverse en cada sector en particular, aunque también hay temas comunes, como el notable atraso que tienen en el Chaco los montos que se pagan por asignaciones familiares, estancados desde hace más de 15 años, pese a los incrementos aprobados en ese período en el ámbito federal. El trasfondo de todas estas iniciativas es un acuerdo entre los dos sindicatos para encarar en conjunto una serie de acciones gremiales, en vista al panorama político e institucional que afecta seriamente a los intereses de los trabajadores estatales y a diferentes sectores sociales. Hay que recordar que no es la primera muestra de afinidad entre los dos gremios, que, por ejemplo, forman parte del Foro en Defensa de una Justicia Independiente. En este sentido, tanto la conducción de Beatriz Bogado como la de Sergio Soto coincidieron en la necesidad de realizar "una intensa campaña de concienciación de la comunidad sobre el valor de lograr una justicia totalmente independiente del poder político, ya que tener jueces adictos deriva inevitablemente en violaciones a los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos en general". UPCP y UTRE expresaron en ese aspecto su "profunda preocupación" por "la permanente violación a la Constitución y a las leyes que rigen en la provincia, y criticaron la actitud antidemocrática del poder político de turno, que tilda de "opositor y desestabilizador" a todo aquel que no comulga con sus intereses y posturas frente a los diversos temas de la realidad chaqueña". Las dos organizaciones ratificaron además su apoyo y solidaridad con la lucha que han emprendido los pueblos indígenas de las diferentes etnias del Chaco, y coincidieron en manifestar su preocupación por la situación de la obra social del InSSSeP, rechazando cualquier intento de restablecer el pago del "plus médico" por parte de los afiliados. Además, los sindicatos calificaron de "lamentables" las restricciones que sufren hoy los periodistas para el libre ejercicio de su profesión y las presiones y coacciones sobre la libertad de prensa, recordando que "estas actitudes implican una grave afectación del derecho social a la información, que no es otra cosa que el derecho de la sociedad a estar informada sin manipulaciones ni distorsiones maliciosas o interesadas de la realidad".

Chaco Día Por Día Diario Digital, Edición del 07/08/06
22.07.06
"Nueva" Ley de Educación [Chaco] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 16:36:36
"NO PASARA"

El Chaco es una de las provincias donde el rechazo a la "nueva" Ley de Educación alcanza mayores dimensiones.
Las "jornadas de debate" impulsadas por el gobierno y el oficialismo se han transformado en un búmeran. Más del 78% de las escuelas rechazaron este engendro privatista.
Una delegación de más de 50 padres de las escuelas técnicas de Villa Angela, Sáenz Peña, San Martín y otras localidades del interior de la provincia recorrieron cerca de 200 kilómetros en bicicleta hasta Resistencia para expresar su rechazo a la nueva ley. Cortaron la avenida 9 de Julio frente al Ministerio de Educación, junto a padres de la capital provincial y a alumnos de la Escuela Técnica N° 21 "Manuel Belgrano", y obligaron al ministro a trasladarse a ese lugar.
El Sitech, Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco, rechazó la nueva ley, denunciando su contenido continuista. También Atech, otro de los sindicatos docentes, rechazó la propuesta oficial. Los estudiantes universitarios también expresaron su repudio y las asambleas en las escuelas medias se pronuncian en contra de este nuevo ataque a la educación pública.
En medio de esta repulsa generalizada se llevó a cabo, el sábado 15, un plenario de Tribuna Docente para debatir el contenido y los alcances de la nueva ley y organizar la lucha por su rechazo. Participaron del evento el secretario general del Sitech, docentes de esa entidad, maestros representantes de las distintas ramas de la educación y alumnos universitarios.
Durante el plenario se desnudó la farsa del debate que dicen impulsar el gobierno y Ctera.
Las conclusiones fueron contundentes. Esta ley no aporta soluciones a ninguno de los problemas de la educación pública. A esta "propuesta de debate" hay que enfrentarla con un programa de lucha que incluya el aumento del presupuesto educativo, la refacción y equipamiento de escuelas que dé solución a todos los problemas de colapso edilicio, la eliminación de los subsidios a la educación privada, tanto laica como clerical, el inmediato aumento del salario docente a 1.000 pesos de básico, en la línea de obtener un salario equivalente a la canasta familiar, un sistema educativo nacional, único, gratuito, laico y científico sostenido íntegramente con fondos del Estado nacional y el rechazo a todas las leyes de la vieja y nueva reforma.

Adriana Sirna
30.03.06
Docentes Afectados por los Concursos [Chaco] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 16:13:49
TRIBUNA DOCENTE SE CONSTRUYE EN LA LUCHA

La campaña de denuncias, cortes de calle y concentraciones en pleno centro de Resistencia, organizada por la Comisión de Docentes Afectados por los Concursos empezó a obtener sus primeros frutos: ante la evidencia de que el tema ganaba los medios masivos el gobierno provincial y los sindicatos empezaron a echarse mutuamente la culpa por efectos de los concursos en el nivel secundario, que dejan a miles de compañeros sin trabajo.
Curándose en salud, el ministro de Educación, Carlos Landriel, proclamó que "el gobierno dejó claro en sus resoluciones que las horas protegidas por la ley 5327 (que establecía un "paraguas" para las horas con un interino con más de 10 años de antigüedad en las escuelas en transformación, DG) no debían ser incluidas por la Junta de Clasificación en los concursos" -manejada por la celeste de Utre- y que"se están estudiando los mecanismos que permitan dar una respuesta inmediata y acorde a las demandas de los docentes y al mejor funcionamiento del sistema educativo" (dejó trascender que están viendo cómo ubicar a los afectados con mayor antigüedad en proyectos especiales y a los que no están "protegidos" por la ley seguirles manteniendo el sueldo mientras se reubican).
Preocupados por las próximas elecciones de Junta, los celestes que dirigen la Utre (Ctera) reclamaron a la Comisión de Educación de la Legislatura la "estabilidad laboral" de los concursantes que tomaron horas en el concurso amañado por ellos y "un debate encaminado a lograr una nueva Ley de Educación".
Por su parte, Atech reclamó la intervención del gobernador para "evitar un daño irreparable" y la Cámara de Diputados votó en su última sesión una Resolución pidiendo a Landriel que "se abstenga de firmar los instrumentos legales" por los cuales se desplazarán miles de docentes.
A pesar de que un diluvio impidió la última actividad planificada para el viernes 17, Tribuna Docente propondrá a la Comisión de Afectados acentuar la campaña de denuncia escuela por escuela, con la firma masiva de un petitorio para que se garantice a todos el cobro de una garantía salarial igual al último sueldo percibido, y reclamará la inmediata apertura de nuevas escuelas y el desdoblamiento de cursos y divisiones para que ningún docente se quede sin trabajo.

Daniel Garcia
18.03.06
Concursos en el Nivel Secundario [Chaco] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 18:17:06
NINGUN DOCENTE SIN TRABAJO

Con esa consigna se conformó, a instancias de Tribuna Docente, una comisión de afectados por los concursos en el nivel secundario (que dejan en la calle a miles de docentes en toda la provincia).
Rápidamente los compañeros ganaron los medios gráficos, radiales y televisivos, solicitando una urgente audiencia al Ministerio de Educación sobre el tema.
El jueves a la noche, una concentración con antorchas y radio abierta en pleno centro de Resistencia contribuyó aún más a instalar el tema entre la población (durante el acto nos enteramos de que la viceministra estaba reunida discutiendo el tema con Atech y Utre-Ctera).
Al final de la actividad se resolvió difundir el tema en las escuelas y realizar una nueva concentración el martes, en el mismo lugar.
Tribuna Docente interviene activamente en el movimiento reclamando al Estado la inmediata resolución de una garantía salarial para los compañeros afectados (algunos quedan en la calle después de 10 ó 20 años de servicios), denunciando el manejo clientelista de la Junta de Clasificación (donde la Celeste es mayoría), que amontonó varios concursos luego de tenerlos en el freezer por más de diez años haciéndole el juego al gobierno, que pretendía esconder las consecuencias de la reforma educativa.

Daniel García
01.08.05
Declaración de la Comisión Obrera del Partido Obrero [Chaco] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 18:14:17
BRUTAL REPRESION A DOCENTES EN CHACO

Una brutal represión de policías de civil y matones que responden al gobernador Nikish y a Angel Rozas, se produjo contra los docentes y estatales que volanteaban la partida de la Caravana de la Fe, en la localidad de Quitilipi. La caravana es una puesta en escena que realizan anualmente el gobierno provincial y las autoridades del radicalismo, junto a los intendentes de la zona. Todos estos sectores, y en particular las autoridades de la UCR, avalaron e incitaron la represión y golpizas contra los manifestantes. Los docentes habían parado durante 45 días y pusieron al desnudo la crisis en la educación y, junto a los estatales que continúan parando (llevan 80 días), la de la salud y la administración públicas.

Ahora se prepara una jornada masiva del Polo Obrero y otras organizaciones piqueteras (se comprometió a participar la CCC), para el 2 de agosto, en la que confluirán también los reclamos y las víctimas de la represión.

28-07-05
23.07.05
Utre, Sitech y Atech [Chaco] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 13:48:50
CHACO: LEVANTAN LA HUELGA DOCENTE

Los congresos de los tres gremios docentes considerados "duros" - Utre, Sitech y Atech, resolvieron el levantamiento de la huelga por tiempo indeterminado aceptando el aumento de 40 pesos al básico que, una semana atrás, los congresos de delegados de cada uno de los gremios había repudiado; el pago de los días de huelga y la constitución de una paritaria que comenzará sus sesiones a inicios de agosto. El reinicio de la huelga por tiempo indeterminado habría forzado al gobierno a mejorar su oferta, llevando el básico inicial a 360 pesos.

La rebelión docente chocó contra el gobierno y una burocracia en franca descomposición y que fue "arrastrada" a la huelga general (en Chaco existen trece gremios que pretenden representar a la docencia, una atomización que en muchos casos responde a la acción del Estado). Para todo un sector de la docencia que se empeñó en la huelga se ha abierto una tregua.

Christian Rath
20.07.05
Que Nada se Resuelva Sin una Asamblea Provincial Unificada [Chaco] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 02:15:33
DEFENDAMOS EL RECLAMO DEL BLANQUEO DE LAS SUMAS EN NEGRO

El gobierno provincial realizó una "nueva oferta": $ 40 al básico, con la eliminación de las sumas en negro. Al mismo tiempo reiteró la misma andanada de amenazas y provocaciones (suplentes para los huelguistas, etc.), que ya le fracasaron en el pasado, para disimular que en pocas horas debió echar lastre para ver si logra resolver el conflicto.
Es que los docentes chaqueños hemos dado un paso histórico: rechazamos el acuerdo firmado por los gobiernos de Kirchner y Nikisch, con la "mediación" del Ministerio de Educación de la Nación y la dirección de CTERA con la tríada (UTrE-Ctera, SITECH y ATECH), de $ 40 fuera del básico. El "acuerdo" fue anunciado ampliamente por funcionarios y burócratas sindicales "confiados" en que la huelga se levantaba, aunque ahora intenten disimularlo diciendo que fue "una propuesta del gobierno". Grande fue la sorpresa cuando los docentes de todas las localidades fueron rechazando esta maniobra perpetrada a sus espaldas. El golpe final fue en el congreso unificado (Utre- Sitech) del sábado 9/7. El acuerdo fue rechazado y se ratificó la huelga por tiempo indeterminado hasta la obtención de los reclamos, que se precisaron en la incorporación al básico de las sumas en negro, lo que rondaría un básico de $ 750 para el cargo testigo. La claridad de los asambleístas dejó a la burocracia sin margen de maniobra. Delegados del interior denunciaron en las asambleas previas que no podían seguir dirigiendo la huelga y las negociaciones quienes la habían entregado por migajas, llegando a reclamar su renuncia. El límite de las resoluciones fue no haber avanzado en base a esas conclusiones.
La nueva oferta fue anunciada por el gobernador junto a una serie de consideraciones sobre las que vale detenerse: en primer lugar quiere enfrentar abiertamente a los docentes con los padres y el resto de los habitantes de la provincia, al responsabilizarlos de obras que dejarían de hacerse por el "aumento" obtenido. CARADURAS!!! Las obras que no realizaron durante décadas no son responsabilidad de los docentes, a los que por otra parte se les esta ofreciendo una fracción mínima de lo reclamado. En segundo lugar, el "punto fuerte" del gobernador es que el básico docente de la provincia se convertiría en el segundo del país. Lejos de hablar de las bondades del gobierno provincial desnuda la importancia NULA que todos los gobiernos provinciales y el nacional le dan a la educación y sus trabajadores. ¡¡¡ $ 360 el segundo básico nacional y suponen que debemos festejar. ¡¡¡HIPOCRITAS!!! Proponemos que ellos vivan con el segundo básico docente nacional y festejen.
Pero la oferta también tiene otros puntos peligrosos. El gobierno condicionó la devolución de los descuentos ya efectuados, y la no realización de los de julio, a que se reúna la Comisión de Política Salarial, donde se discutirían las condiciones en que esto se haría efectivo. ¿Pretenderán instalar cláusulas de paz social? ¿La recuperación de los días caídos? Nada de esto puede aceptarse.
Es en función de esta situación que nada puede resolverse sobre esta oferta hasta conocer a fondo la letra grande y sobre todo, la letra chica de la misma. Esto debe ser considerado en una asamblea unificada de carácter provincial, siguiendo el ejemplo de los docentes de Salta. Al mismo tiempo y aprendiendo de las situaciones pasadas, la asamblea debe elegir una Comisión Fiscalizadora que supervise las condiciones de ésta y/o futuras ofertas, de acuerdo al mandato de las asambleas.
Los $ 40 están lejos del reclamo de incorporación de las sumas en negro que orillaban los $ 750 de básico. En función de esto habría que rechazarlos. De todas maneras, independientemente de las decisiones que adopten las asambleas, la lucha por un básico de $ 750/800 queda abierta para los docentes chaqueños y para todos los docentes del país. Superar a las direcciones burocráticas provinciales y a la burocracia de la Ctera que ha aislado las luchas de cada lugar es la tarea pendiente para la próxima etapa. En esa tarea esta empeñada Tribuna Docente.
18.07.05
Los Docentes del Chaco Hacen Historia [Chaco] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 01:25:17
REPUDIO MASIVO AL PACTO DE FILMUS-CTERA

Los congresos de los tres gremios docentes –Utre, Sitech y Atech–, resolvieron continuar la huelga por tiempo indeterminado y repudiar la "oferta" de 40 pesos en negro y a las conducciones de sus propios gremios, que la habían aceptado horas antes. Ese acuerdo negrero había sido impulsado desde Buenos Aires por Filmus y Kirchner.
Lo que en las mentes de las burocracias sindicales y de Ctera constituía un virtual cierre de la lucha para todo el año fue literalmente dado vuelta por la acción del activismo docente. El ministro de Gobierno tuvo que reconocer que "hubo un quiebre importante en la línea dirigencial, que se vio desbordada por cuestiones que se tornan lamentables. Si nosotros nos sentamos a negociar con quienes carecen de representatividad como para llevar a cabo un preacuerdo firmado, discutido y negociado con intervención del Ministerio de Educación de la Nación, de legisladores nacionales, del señor gobernador, bueno, a partir de allí resta una reflexión de preguntarse (sic) qué intereses mueve a este pequeño grupo de dirigentes porque no sabemos a qué apuntan" (diario Norte, 12/7). Los congresos de los sindicatos expresaron la rebelión que se desencadenó en las bases docentes de toda la provincia. Luego de los congresos del sábado, la huelga se ha generalizado.
La burocracia, profundamente golpeada por la decisión de continuar la huelga, se ha dado como tarea "conducir la derrota" (textual). Se ha abierto, entonces, una situación enormemente contradictoria. El No de los congresos docentes desbarató la maniobra del gobierno para derrotar la huelga, pero dejó la dirección de la huelga en manos de la misma conducción que es incapaz de llevarla a la victoria.
En las horas previas a los congresos, una asamblea de delegados, docentes y padres de 22 colegios había votado propugnar la convocatoria de una Asamblea Provincial Interescuelas. Este es el camino. Llevemos al Chaco los métodos de la heroica huelga de los docentes de Salta.

Christian Rath
14.07.05
Contra el Intento del Gobierno y la Burocracia [Chaco] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 14:31:48
DEFENDAMOS LA DECISIÓN DE LOS DOCENTES CHAQUEÑOS

Los docentes chaqueños hemos dado un paso histórico: rechazamos el acuerdo firmado por los gobiernos de Kirchner y Nikisch, con la "mediación" del Ministerio de Educación y la dirección de CTERA con la tríada (UTrE (Ctera)- SITECH- ATECH), de $40 fuera del básico. El "acuerdo" fue anunciado con bombos y platillos en todos los medios de comunicación, con funcionarios y burócratas sindicales "confiados" en que la huelga se levantaba, aunque ahora intenten disimularlo diciendo que fue "una propuesta del gobierno". Grande fue la sorpresa cuando los docentes de todas las localidades fueron rechazando esta maniobra perpetrada a sus espaldas. El golpe mortal fue en el congreso unificado (Utre- Sitech) del sábado 9/7. La claridad de los asambleístas dejó a la burocracia sin margen de maniobra. El acuerdo fue rechazado y la huelga continúa por tiempo indeterminado hasta la obtención de los reclamos, que se precisaron en la incorporación al básico de las sumas en negro, lo que rondaría un básico de $750 para el cargo testigo.
El punto débil de la huelga es que las direcciones que están al frente no tienen la menor voluntad de llevarla al triunfo, lo que fue demostrado al firmar el acuerdo, tal como lo denunciaran algunos delegados del interior que plantearon que no podían seguir dirigiendo la huelga y las negociaciones quienes la habían entregado por migajas, llegando incluso a reclamar su renuncia. Más aún, estamos en presencia de una lucha por la hegemonía del movimiento por parte de Utre-Ctera, frente a los otros integrantes de la tríada, ya que debe desesperadamente convertirse en garante de lo que firma a riesgo de perder toda autoridad frente al gobierno y la propia base docente.
La conformación de un comité de huelga independiente que dirija la lucha y tenga mandato para trasladar las ofertas del gobierno a las asambleas provinciales conjuntas de toda la docencia, o en su defecto delegados electos en asamblea que fiscalicen las negociaciones pasa a ser una cuestión clave para el triunfo de la lucha.
Para lograrlo, debemos seguir el camino de los docentes salteños quienes asumieron la dirección de la lucha a través de la Asamblea Provincial Autoconvocada que pasó por encima de la burocracia sindical y se transformó en el organismo único de organización de la lucha, superando de esta manera la división entre sindicatos y tendencias.
Tribuna Docente llama a defender la huelga hasta la obtención de los reclamos. Para ello hay que mantener la actividad durante las vacaciones, extendiendo las asambleas de docentes autoconvocadas que resuelvan medidas concretas en relación a responder las acciones y propaganda del gobierno y sus personeros, junto a la burocracia para quebrar la huelga. Volantes y boletines de huelga, reuniones explicativas con padres y alumnos, sumarnos con nuestros reclamos a las acciones de las organizaciones sociales y sindicatos en lucha, empezando el martes 19/7 en el Puente, petitorios y escraches que mantengan vivo el reclamo, permitirá frenar cualquier intento de la burocracia de negociar de manera unilateral, para mandarnos a trabajar el 1º de agosto con un aumento de miseria, que dilapide el esfuerzo conjunto de docentes, padres y alumnos para defender la educación pública y un reclamo que es ya exageradamente justo: superar la línea de pobreza y acercarnos a la canasta familiar, aumentar el presupuesto educativo y garantizar el acceso de los alumnos a la escuela.
El paso histórico de los docentes chaqueños está siendo mirado desde todo el país. Coordinar las acciones de lucha de las distintas provincias entre las direcciones combativas, frente a la complicidad de la Ctera para ahogar las luchas es el próximo paso para el triunfo de la docencia en todo el país.

TRIBUNA DOCENTE - CHACO
12/7/5
La Burocracia Firmó un Acuerdo Miserable que UPCP Rechazó para los Empleados Públicos [Chaco] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 01:43:04
AIRADA REBELIÓN DE LA BASE DOCENTE

Después de la zozobra inicial, cuando en conjunto Utre, Sitech y Atech salieron por los medios a anunciar un "preacuerdo" con Nikisch, Filmus y Yasky en Buenos Aires (levantando de hecho el paro por $ 40 en negro) y tras conocerse el esperado rechazo de UPCP a similar ofrecimiento, una airada rebelión se desencadenó en las bases docentes de toda la provincia.
Pueblo por pueblo y ciudad por ciudad, las asambleas fueron desmontando la "necesidad" del acuerdo explicada por Soto (Utre) y Mijno (Sitech), mientras Petrovich (Atech) se reacomodaba rápidamente prometiendo respetar la "segura ratificación de las medidas de fuerza". El sábado 9 se ratificaba la huelga en sendos congresos de Utre – Sitech y de Atech.

Llegada al paro por tiempo indeterminado sin ninguna convicción, la conducción tripartita de la huelga viene bregando desde el mismo momento en que lo convocó por "una salida digna" del conflicto, boicoteando en Resistencia (la vidriera de la huelga) cualquier medida de coordinación de las escuelas en lucha, votando en contra de la exigencia de asambleas generales interescuelas.
A pesar de esta conducta desmoralizadora y de los masivos descuentos practicados por paros anteriores, incluso muchas de las escuelas "tradicionales" -históricamente desorganizadas- salieron a la huelga en la creencia de que sólo con medidas contundentes se podía lograr la satisfacción de los reclamos.
Por su parte y liberados de tanta loza burocrática, los combativos compañeros del interior provincial desenvolvieron acampes en las plazas, carpas, clases públicas, escraches a los políticos locales y al propio gobernador y sus ministros, recuperando tradición de lucha que no fue escarmentada ni por las traiciones de Mary Sanchez en el "88 y en el "89 ni por el levantamiento de la Carpa Blanca, ofrecido en el altar de De la Rúa y la Alianza por Marta Maffei.

"PAGAR LOS COSTOS POLÍTICOS....

Visto rápidamente como una maniobra para levantar el conflicto por un plato de lentejas, el preacuerdo miserable de Soto-Mijno-Petrovich-Nikisch (orquestado con la "mediación" de Filmus y Yasky-Ctera) provocó una airada reacción de las bases docentes, sindicalizadas e independientes, que vieron con satisfacción cómo UPCP rechazaba de plano una propuesta similar para los empleados públicos provinciales, que mantienen paralizada la salud y la administración pública desde hace más de dos meses.
Es que después de más de 40 días de paro, el conjunto de la burocracia docente había firmado el levantamiento de la huelga a cambio de $ 40 en negro y de la formación de una comisión que en un plazo de 30 días debía sentarse a discutir la problemática docente.

... O CONDUCIR LA DERROTA"

Al decir de un miembro de la "dividida" celeste (que así votó en el Congreso provincial) el dilema de la burocracia docente es "pagar los costos políticos" (de su política de ganar "espacios" en las comisiones con el gobierno; y del acuerdo más general con Filmus-Kirchner y su Ley de Financiamiento) o "conducir la derrota" (para evitar el descrédito ante los docentes).
En ese sentido, el principal dirigente celeste, Sergio Soto, hizo mutis por el foro y ni siquiera intervino en el Congreso Provincial Unitario (de Utre y Sitech) que ratificó por goleada la continuidad de la lucha.
A pesar de la paliza, la burocracia ya se bajó las propuestas aprobadas a instancias de Tribuna Docente de unificación con UPCP de las negociaciones (no llegó a aprobarse un pliego único de $ 350 al básico) y el reclamo a la Ctera nacional de un verdadero Plan de Lucha.
A pesar de la furiosa campaña del gobierno, que lleva gastados desde que comenzó la gestión de la Alianza más de $ 500 millones de dólares-pesos (sic) en publicidad, la mayoría de la docencia se mantiene firme en la medida. Incluso docentes que enojados volvieron a las escuelas tras el "lavantazo" mediático se sumaron nuevamente al paro al conocerse lo votado en el congreso provincial.
Al cierre de esta edición, deliberaba en una nueva asamblea autoconvocada en la ENS Nº 88 "Libertador Simón Bolívar" una veintena de escuelas de Resistencia y el movimiento piquetero y campesino se aprestaba a desenvolver un renovado cronograma de luchas por sus reivindicaciones.

Daniel Garcia

_____________________________________________________________________

RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA INTERESCUELAS (RESISTENCIA)

En una numerosa asamblea realizada en la escuela Simón Bolívar, con la participación de delegados y docentes de las escuelas 88, 32, 76, 45, 85, 84, 83, 60, 11, comercio 5, 73, 31, egb 168., INTETyP, padres 88, comercio 9, 66, INS Sarmiento, CEP 28, 61, 40., 75, jardìn 55,. Egb 169, los trabajadores de la educación resuelven:
1) Rechazar la oferta salarial firmada en Bs. As. por el gobierno y los sindicatos (con el aval de Filmus y la Ctera) por irrisoria, extorsiva y discriminatoria con los jubilados por las razones por todos conocidas.-
2) Impulsar el rechazo en todas las escuelas de la Provincia a través de la convocatoria a asambleas de base que elijan delegados a una Asamblea Provincial Interescuelas
3) Declarar un estado de asamblea permanente, con padres, docentes y alumnos, durante toda la semana del 11 al 15 de julio, a fin de promover un amplio debate de la situación planteada con miras a profundizar las medidas de lucha luego del receso escolar.
11.07.05
Rechazo a la Propuesta Salarial [Chaco] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 13:01:04
LOS DOCENTES CHAQUEÑOS CONTINÚAN CON EL PARO

Rechazo: las asambleas de base en las escuelas y los congresos de delegados le dijeron: no; a la propuesta salarial que realizó el gobierno chaqueño el miércoles 6, en el encuentro que se realizó en el Ministerio de Educación de la Nación, entre los sindicatos docentes, el gobernador Roy Nikisch y el ministro Daniel Filmus.
"Otra vez las asambleas", puede haber sido la frase de algún funcionario chaqueño, molesto cuando el sábado se conoció que las bases docentes habían rechazado la propuesta salarial. Los funcionarios de todo los ámbitos gubernativos, deberán ir acostumbrándose que está renaciendo, la democracia de los trabajadores.
La propuesta del gobierno fue: de 40 pesos no remunerativos y bonificables la antigüedad.
En la mañana del 9 de julio, dos congresos docentes rechazaron la propuesta del gobierno, mientras en la explanada de Casa de Gobierno, junto a la Carpa Blanca, Utre Ctera y Sitech Federación realizaban un congreso, en un hotel de Resistencia, los delegados 120 delegados de base de Atech que representaron a más 6.000 afiliados, realizaban el suyo. Ambos congresos rechazaron el pre acuerdo. Luego de terminar el encuentro los 120 delegados marcharon hasta la Carpa Blanca, donde Utre y Sitech Federación también estaban rechazando la propuesta.
Aún cuando el gobierno y la prensa tenía expectativas de que el paro finalizaba este fin de semana, desde los sectores docentes habían voces que alertaban lo contrario. Rosa Petrovich, secretaria general de ATECh, expresó el viernes 8: "Podemos anticipar el rechazo categórico de la gran mayoría de los docentes que se vienen expidiendo en las seccionales. De esta manera se ratifica la negativa de nuestro sindicato a cualquier monto en negro y, por ende, la continuidad del paro por tiempo indeterminado para pedir al gobernador una reunión con una propuesta seria para destrabar el conflicto" –y en otro pasaje de sus declaraciones agregó-"esta decisión es prácticamente irreversible por la magnitud de los docentes que ya se han expedido al día de hoy respecto de la decisión para elaborar los mandatos de la asamblea. No puedo menos que expresar mi orgullo por representar a una raza digna de maestros y profesores que reafirman lo que históricamente planteamos desde Atech".
El mismo día, el secretario general de UTRE, Sergio Soto afirmó: "hoy se van a conocer los resultados de la votación. Seguimos considerando que la propuesta es absolutamente insuficiente pero son las bases las que deciden. Nosotros bajamos el acta tal cual el gobierno firmó con los tres sindicatos, la Nación y los representantes de la Ctera nacional; los docentes son los que votan si se acepta o no la propuesta y sobre esa base recién vamos a tomar la decisión". Por su parte el secretario general de Sitech Federación,Eduardo Mijno. expresó que "acá los únicos que levantan el paro son los congresos de los sindicatos y no se puede anticipar nada; mientras tanto seguimos en la carpa con los ayunantes y con los asambleas".
En el gobierno trataban de autoconvencerse que todo había cambiado, el ministro de Educación chaqueño, Grabow, calificó como una "propuesta interesante" la que realizó el gobierno. Y avanzó más al expresar: "La propuesta es de 40 pesos no remunerativos, pero que a diferencia de todos los no remunerativos que históricamente otorgó la provincia, éste tiene incidencia en la antigüedad, es decir que según la categoría que cada uno conserve, según la antigüedad, le corresponde un porcentaje de aumento".
Conocida la respuesta de los docentes, el gobernador Roy Nikisch, durante el acto del día de la Independencia afirmó: "es una muy mala noticia para los chaqueños y espero que más allá de la decisión de los delegados, los docentes que venían trabajando y los que se han sumado continúen; seguiremos discutiendo la mejora salarial, pero no es justo que los chicos pierdan más días".
Las afirmaciones del ministro Grabow, acerca de que el diálogo nunca debería haberse interrumpido y las del gobernador expresando la injusticia de que los chicos pierdan más días de clase, parecen dichas por dos personas que nada tienen que ver con la provincia. Desde marzo hasta el comienzo de las vacaciones de invierno se acumularon 45 días de paro docente. Y durante todo ese tiempo, fue la intransigencia del gobierno a presentar una propuesta sólida y realista de aumento salarial. Los jueces chaqueños fallaron se expresaron a favor del reclamo docente en lo referente a los fondos que constitucionalmente el Ejecutivo provincial debe destinar a Educación y que no lo hace.
Ante esta actitud del gobierno, se mantienen las 6 carpas docentes y los paros en las escuelas.

Agencia Walsh
Fuentes: El Diario de la Región – Diario Norte – Chaco día por día
10.06.05
Por una Asamblea Popular [Chaco] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 19:30:42
DOCENTES Y ESTATALES EN HUELGA POR TIEMPO INDETERMINADO

Los estatales agrupados en la UPCP están en huelga por tiempo indeterminado desde hace 23 días. También, desde el 1 de junio, la "tríada" Atech, UTE y Sitech Federación. Amet y Fiud –otras dos organizaciones docentes– se han sumado por cinco días a la huelga general. Los estatales y los docentes conforman el 60% de la masa de trabajadores ocupados del Chaco. La UPCP y Aprocha –organización de los pequeños y medianos productores de algodón– se unieron al acampe piquetero del 6 de junio.
Frente a una provincia en estado de rebelión, la política oficial bajada desde Buenos Aires se atiene al cumplimiento de los compromisos fijados por la ley de responsabilidad fiscal (congelamiento del salario para pagar la deuda pública).

Fusión

El movimiento de rebelión tiene como característica la tendencia a la fusión de una parte del movimiento sindical y campesino con el movimiento piquetero y las asambleas de padres y maestros.
La CGT no hace nada, reclamando que el gobernador "se ponga al frente de las negociaciones con los gremios" (Norte, 4/6). La burocracia nacional de Ctera se ha anotado como factor de freno convocando a una "paritaria" en Buenos Aires.
Las conducciones de los gremios han llegado a la huelga general sin convicción. Esto explica que no hayan unificado siquiera el reclamo –UPCP reclama 350 pesos al básico, la "tríada" docente pide "el 80% de la canasta básica" (un básico de 600 pesos). Tampoco hay una deliberación común de los sindicatos y las or ganizaciones piqueteras y campesinas.

Aprender de Santa Cruz

El conjunto de la situación en el Chaco obliga a: 1. Fijar un pliego común de lucha, que una el reclamo del aumento de 350 pesos al básico para todos los trabajadores estatales, incluidos los docentes, con el mínimo de 350 pesos para los trabajadores de los planes Jefes y Jefas (un tercio de la población); la condonación de las deudas para todos los pequeños produc tores endeudados; la prohibición de ejecución de campos y maquinarias; un impuesto progresivo a la gran propiedad agraria y a los pulpos agroindustriales, 2. Defender y extender las asambleas autoconvocadas de docentes y padres, con representantes electos, para formar parte de la deliberación de la huelga, 3. Reclamar y convocar una asamblea popular que resuelva la huelga general en la provincia y un sitio a la Casa de Gobierno hasta arrancar las reivindicaciones planteadas.

Christian Rath
12.05.05
Tres Cortes de Ruta en un Mes [Chaco] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 18:55:28
LA DOCENCIA SE PIQUETERIZA

En un mes, los docentes chaqueños protagonizamos tres cortes de ruta, en el marco de los reclamos de docentes y padres, de estatales, del campesinado, de los prestadores de salud (en crisis con la obra social), de los desocupados.
El año pasado, un fallo obligaba al gobierno a devolver en forma inmediata lo descontado por días de paro. Bajo el paraguas de la "ley de emergencia", que exime al gobierno de pagar los juicios perdidos, sólo devolvió alrededor del 20 % de lo que confiscó. La sub-ejecución del presupuesto para educación por 78 millones de pesos, más otros 128 millones del 2004, demuele cualquier argumento contra el aumento de salarios.
Pero la burocracia no organizó el repudio generalizado al gobierno, frente a decenas de escuelas en ruinas, que en muchos casos costaron más clases caídas que los paros. En estos momentos, se encuentra tomado el colegio más importante de Barranqueras, porque literalmente se cae a pedazos.
Ahora, el gobierno se propone implementar el plan "Chaco Aprende". Una burda operación de propaganda.
Cuando la burocracia "dura" (3 de los catorce sindicatos docentes: Utre-Ctera, Sitech y Atech) se disponía a meter la lucha en la congeladora, haciendo aun más aislados los paros aislados (pasamos de 72 a 48 y por último a 24 horas), sobrevino la reacción de la docencia del interior provincial que, con el apoyo de las organizaciones piqueteras, resolvieron salir a la ruta porque "no hay otra forma de que el gobierno afloje".
Paralelamente, se convocó a una multisectorial que reunió a todas las organizaciones en conflicto y, aún con la defección de la CGT, produjo la movilización más importante de los últimos años. Incluso la UPCP (estatales) acaba de declarar un paro por tiempo indeterminado.
La Ctera local llamó a un congreso de delegados provinciales el 30 de abril. Un grupo de delegados "celestes" repudió a Yaski y a De Gennaro, poniendo de manifiesto una crisis. Tribuna Docente reclamó que no se "esquive el bulto" y el próximo corte de ruta fuera en Resistencia; además del paro por tiempo indeterminado y que Ctera defina un plan de lucha nacional. Finalmente se impuso el corte del puente interprovincial del 4 de abril, que resultó memorable. En las escuelas se debate la validez del corte de ruta como método de lucha docente, algo impensable hasta hace muy poco tiempo. Los docentes no aguantan más.

Por un Congreso Provincial de Delegados escolares que resuelva un plan de lucha y el paro por tiempo indeterminado.

Por 800 pesos de básico.

Por la derogación de la Ley Federal de Educación.

Por la recuperación de los sindicatos de manos de la burocracia.

Aldo Garcia
17.09.04
En Chaco Van por Medidas Similares [Chaco] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 21:42:35
NIKISCH OPTA POR LA EXTORSION A LO SOLA

No se sabe muy bien si es un elemento más de presión o si hay serias intenciones de hacerlo. El gobernador Roy Nikisch adelantó que se estudia la posibilidad de prolongar el ciclo lectivo hasta el 23 de diciembre y de dictar clases en febrero de 2005. Así como aprovechar el feriado del 12 de octubre y suspender las jornadas institucionales.
Esto sólo sería para los alumnos que sufrieron los paros, lo que es de difícil aplicación porque algunos gremios pararon menos que otros.
El objetivo es cumplir con los 180 días de clase pactados con Nación. Esto ya será imposible aun con las escuelas abiertas hasta el 23 de diciembre. Debido a los paros docentes se perdieron ya unos 25 días. Hoy se dan clases porque la Dirección Provincial del Trabajo dictó, a pedido del Gobierno, la conciliación obligatoria con los gremios UTE CTERA, ATECH y SITECH Federación.

Clarín
19.06.04
Paro de Estatales y Protestas Contra el Foro Educativo en el Chaco [Chaco] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 14:06:57
LA MEDIDA DE FUERZA SE SIENTE CON MÁS RIGOR EN LOS HOSPITALES

El gremio estatal UPCP cumplió ayer su segunda jornada del paro de 96 horas que comenzó el martes, con medidas de fuerza que se sintieron con mayor rigor en los hospitales, donde funcionaron guardias mínimas que sólo atendieron a pacientes en casos de urgencias. También hubo adhesiones a la huelga en distintas dependencias de Casa de Gobierno, en centros de salud y en las oficinas del Registro Civil. La secretaria gremial del sindicato, Beatriz Bogado, dijo que "el gremio no puede evaluar la suspensión de ninguna medida mientras no exista una convocatoria formal al diálogo de parte del gobierno". La protesta continúa hoy con una concentración frente a la Casa de Gobierno para insistir con el reclamo de un aumento de 250 pesos sobre el salario básico.

Hospitales y centros de salud

El paro convocado por UPCP se sintió en las distintas oficinas de la administración pública, aunque la protesta alcanzó un grado de mayor dureza en los hospitales y centros de salud, donde sólo se atendieron casos de urgencias y a pacientes llegados desde localidades del interior provincial. En el Hospital "Julio C. Perrando", los empleados de Salud Pública protestaron también con un corte de la avenida 9 de Julio, frente al nosocomio, acompañados por desocupados de la Corriente Clasista y Combativa.

También hubo un corte de calle en la esquina del Hospital Pediátrico "Avelino Castelán" en demanda de mejores salarios e insumos para los distintos servicios, mientras que la actividad en el Hospital Central Odontológico fue escasa y sólo se atendieron urgencias.

Por la manaña, empleados de la Casa de Gobierno se manifestaron en la planta baja del edificio, mientras un grupo de delegados de UPCP, encabezados por el titular del gremio, Raúl Vallejos, reclamó una audiencia en el entrepiso de la sede del Ejecutivo. La presencia de los dirigentes sindicales, acompañados con un nutrido grupo de empleados, obligó a cambiar de lugar el Foro Educativo que debía comenzar a las 10:30 en el microcine. A esa misma hora, en la explanada de Casa de Gobierno se reunieron los integrantes de distintas agrupaciones de desocupados para reclamar una audiencia a las autoridades del Ejecutivo provincial.

Proveedores no pudieron cobrar

Los proveedores del Estado tampoco pudieron cobrar ayer, ya que el personal de Tesorería se adhirió a la medida de fuerza convocada por el gremio estatal UPCP.

Los afiliados del InSSSeP también fueron afectados por el paro, aunque en este caso la protesta fue convocada por el gremio que nuclea al personal del organismo y que conduce la dirigente Zulema Verón de Coria, para reclamar una recomposición en los salarios. Los empleados del InSSSeP, además, se manifestaron con un corte de la avenida 9 de Julio, y no atendieron en la Farmacia Sindical. No obstante, los afiliados pudieron adquirir chequeras médicas en la Caja Municipal. La protesta de los trabajadores de este sector continuará hasta mañana.

En tanto, desde otro sector del sindicalismo que reclama aumentos de salarios, en este caso el gremio docente UTrE, se anunció ayer que se espera una respuesta del gobierno a sus reclamos para antes del viernes a la mañana, y que en caso contrario, un plenario de delegados resolverá el sábado qué medidas de fuerza programarán para la semana que viene.

Sigue la protesta

El gremio UPCP ingresará hoy en la tercera jornada del paro, con una movilización y concentración frente a la Casa de Gobierno, donde confluirán además, los integrantes de movimientos de desocupados que apoyan el reclamo salarial de los estatales.

EN MEDIO DE PROTESTAS, COMENZO EL FORO EDUCATIVO
El foro provincial educativo convocado por el gobierno provincial para analizar la situación de la educación chaqueña inició ayer sus actividades en medio de una protesta de sindicatos educativos y docentes de algunas escuelas, que rechazan la iniciativa oficial y también la continuidad de la aplicación del proceso de transformación educativa.

El gobernador Roy Nikisch, que encabezó el acto de lanzamiento realizado en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno, dijo que la educación es clave para lograr "una sociedad diferente y con inclusión social". En el foro participan instituciones de todos los sectores de la sociedad –políticos, sociales, gremiales, de los Poderes del Estado, religiosos- y ayer quedó conformada su comisión organizadora.

Luego del acto, que se realizó a puertas cerradas, Nikisch afirmó que los dirigentes de los gremios docentes que rechazan el foro "incurren en una contradicción porque este es un ámbito para poder opinar". "No participar significa perder la oportunidad para expresar su pensamiento. Si no hubiesen estado de paro, estarían participando", señaló, en declaraciones periodísticas.

La reunión se realizó mientras algunos sindicatos (como los docentes UTrE y Sitech Federación, o el estatal UPCP) realizaban una protesta en la planta baja de la Gobernación, con el respaldo de grupos de piqueteros. Y en el Salón Obligado, cuyo ingreso estaba cubierto por una fortalecida guardia policial, se resolvió que el primer encuentro de la comisión coordinadora del foro se realizará el miércoles 30 a las 9, allí mismo.

Esta comisión, que deberá elaborar el plan de trabajo y se reunirá semanalmente, está integrada por los dirigentes gremiales docentes Lucrecia de León (UDA) y Olga Martínez (ECHA), un representante del Consejo de Educación, otro de la Universidad UTN, de la Asociación Cristiana de Empresarios y de la Federación Económica del Chaco.

Las autoridades del Ministerio de Educación estiman que las conclusiones del foro podrán conocerse en octubre próximo, aunque no serán vinculantes. El ministro Medardo Coria, ayer en Buenos Aires para participar en la reunión del Consejo Federal de Educación, dijo esta semana que sus conclusiones probablemente se apliquen en el ciclo lectivo 2005.

"Con educación vamos a mejorar todo, pero no toda la comunidad lo entiende así", señaló ayer Nikisch, en lo que pareció una crítica hacia el sindicalismo docente y sus permanentes medidas de fuerza. Acompañado por el ministro coordinador Jaime Grabow y la viceministra de Educación, Ana Pilotti, Nikisch dijo que el foro "marcará un nuevo rumbo hacia el futuro" en materia educativa.

"En esta instancia, queremos poner al Chaco como protagonista del cambio en el norte argentino. Sin embargo, si no hay buena fe en el accionar, no dará resultado: debe haber predisposición de todas las partes para que todos puedan aportar y enriquecerse con la opinión de los demás", señaló.

"El gobierno fijará su posición pero no tenemos la verdad absoluta y estamos abiertos a la discusión plena. Si se ha transitado un camino en forma equivocada, estamos dispuestos a retroceder y conducirnos por el sendero que la comunidad considera adecuado", agregó.

Rechazos y críticas

Los sindicatos docentes UTrE-Ctera y Sitech Federación cuestionaron la convocatoria al foro porque "de esta manera el gobierno trata de eludir los auténticos problemas que enfrenta la educación" y, por otra parte, indicaron que la reforma educativa "hizo colapsar el sistema y ha vulnerado hasta el hartazgo el derecho social a la educación".

Además, justificaron su ausencia en el acto de ayer "para no convalidar un proceso cargado de hipocresía". "Mientras no se resuelven los problemas docentes, se nos invita graciosamente a participar de este lanzamiento. No seremos funcionales a una política que pretende enmascarar una pseudo-participación, dejando de lado la verdadera crisis educativa", agregaron.

UTrE, además, el 26 de junio (en Resistencia) y el 3 de julio (en General San Martín) realizará un debate con docentes, padres, alumnos y organizaciones sociales acerca de la educación. La iniciativa es pensada como un espacio de debate paralelo al foro educativo provincial.

También ayer los integrantes de la llamada Coordinadora de Padres y Docentes de Establecimientos Educativos rechazaron la convocatoria al foro porque "no se discute la derogación de la Ley Federal de Educación y la ley provincial" y porque, además, las conclusiones no serán vinculantes.

"El foro no es democrático, participativo ni representativo de la comunidad educativa. En medio de otras instituciones, la comunidad educativa será un sector más, con lo cual su "voz" se perderá en el conjunto. Y, más allá de reconocer la importante opinión de todos los sectores sobre la problemática educativa, las decisiones deben quedar en manos de los verdaderos protagonistas: los padres, docentes y alumnos", indicaron. "Sólo se pretende legalizar la reforma", señalaron integrantes de la Coordinadora, que hoy se reunirá a las 20 en la escuela Nº 42 (de Liniers y Santa Fe).

También el foro educativo fue rechazado por la comunidad educativa de la ENS 88, que ayer se movilizó hasta la Casa de Gobierno. "La reforma educativa afecta a la calidad de la educación. ¿De qué transformación hablamos cuando no están resueltos los problemas educativos centrales, como la falta de bancos?", dijo Alberto Tabares, director de la escuela.

A las críticas se sumaron docentes de la Escuela Normal Sarmiento (ENS 87), el sindicato docente Atech y la conducción provincial del Partido Demócrata Cristiano, cuya dirigencia cuestionó fundamentalmente la integración del foro al decir que "busca falsear la representación de la comunidad educativa a través de organizaciones intermedias".

Norte Digital 17/06
01.06.04
Grandes Movilizaciones y Bloqueo del Puente Interprovincial [Chaco] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 21:28:05
CHACO: UN GOBIERNO SITIADO POR LAS LUCHAS

Como bien lo reflejaba NORTE (28/05), las últimas semanas han sido para Roy Nikisch un enorme dolor de cabeza. A pesar de su negativa inicial a moverse de los $ 70 que dio Rozas en diciembre, se vio obligado a anunciar que otorgaba $ 48 al básico docente (llevándolo a $ 270) y entre $ 40 y $ 80 para los empleados públicos en una ciudad sitiada por el movimiento piquetero y las luchas saláriales de estatales y maestros, que han pasado a ocupar el centro del escenario con un segundo paro provincial de 48 horas por $ 250.
El ofrecimiento del gobierno provincial fue denunciado por toda la dirigencia sindical local, en algunos casos con prudencia. Sergio Soto de UTRE, afirmó que era"un inicio de la recuperación salarial del sector" aunque no una "solución del problema".
Se escamotea así que cuando el gobierno provincial niega los 250 pesos respeta "responsablemente" el PFO acordado con Kirchner y al igual que el gobierno nacional tiene el propósito de crear un fondo "anticrisis" que ayude a mejorar la cotización en Bolsa de los Bonos Garantizados emitidos a cuenta de la coparticipación de la provincia. Para ello está "acolchonando" buena parte de los más de 70 millones mensuales extra (puro superavit no presupuestado) que recibe y tiene depositados más de $ 145 millones. Esta política se extiende "con responsabilidad" al pago de la "deuda provincial no reprogramada" -que no entró en el Canje-. "Ésta (9% del total) tiene dos tramos: uno de 306 millones y otro de 200 millones que están en la Bolsa de Comercio esperando la autorización para poder asignar los bonos; sus vencimientos no son cubiertos por el PFO que sólo cubre este año 60 millones" (Roberto Dell" Orto, ministro de Economía, NORTE, 30/05).

En el Puente, las Rutas y las Calles

El primer día de su nuevo paro de 48 horas, el jueves 27- la UPCP realizó una importante concentración frente al Hospital Perrando y unos 500 estudiantes y docentes de la ENS N° 60 realizamos un corte con clase pública en Alberdi al 2100. El día anterior, una Asamblea Escolar había votado parar solidarios con la UPCP a pesar de la negativa de la UTRE. A último momento, ésta resolvió "acompañar" el jueves con asambleas y el viernes con paro y movilización.
Por su parte y en cumplimiento del Plan de Lucha de la ANT y por los $ 250 para estatales y docentes, a las 10 de la mañana unos 500 militantes del Bloque Piquetero (Polo Obrero, MTL y CUBA) cerraron con piquetes los cuatro accesos a la rotonda del Puente Chaco-Corrientes hasta las 22, paralizando el tráfico comercial internacional que pasa por la región. Lo mismo hacía la CCC en la Rotonda Norte, en el cruce de las rutas 11 y 94, hasta horas de la tarde. Es decir que se impuso también en el Chaco una coordinación objetiva de los planes de lucha, a pesar de que Sena (MIJD-17 de Julio), que había sido avisado con tiempo de la medida, prefirió desconocerla "liberando" el peaje en el puente por dos horas con 50 militantes 48 horas antes.
La concentración del viernes frente a la Casa de Gobierno fue algo menor a la de la semana anterior. Tuvieron mucho que ver en esto el boicot de la CGT, que desmoralizó lanzada a negociar con Nikisch, y la conducta de las direcciones docentes que no promovieron medidas hasta último momento y que incluso –las más oficialistas- levantaron el paro para "consultar".
La participación del Polo Obrero y el PO en el acto de los estatales –a pesar de haber sido planificada- mostró nuestras limitaciones políticas y organizativas. A pesar de que desde el corte propagandizamos la adhesión al paro de 48 horas y defendimos su principal consigna -$ 250-, el viernes no hubo una movilización consecuente que rematara la acertada intervención de Aurelio en el Plenario de Delegados de la UPCP que votó el nuevo paro y de Graciela en la reunión con la Comisión Interna del Banco del Chaco en la que manifestó el apoyo del Polo al plan de lucha bancario, aún cuando se demorara el cobro de los planes.
De esta manera y a merced del centroizquierda tributario de Kirchner que dirige la mayoría de las organizaciones convocantes, la concurrencia aplaudió en buena parte que el diputado kirchnerista Bonasso (PRD) cerrara el acto, con nuestra oposición. Se nos negó el uso de la palabra lo que nos impidió denunciar las trapisondas de Kirchner en medio de tanta profesión de fe "cordobazista", especialmente sobre lo que sucede cuando los trabajadores son llevados a confiar en un burgués "progresista". Incluso la compañera del MTL que habló en nombre del BP reivindicó un "Centro Coordinador de las Luchas" con la CTA, que diariamente atenta en todos lados contra la coordinación con el movimiento piquetero.
La convocatoria de la CGT a un Paro Provincial con movilización para el jueves 03/06 (sólo de estatales –a los privados se los invita a acompañar-) tiene la pretensión de lavar la cara de la "nueva" burocracia ante la bronca que campea en toda la masa estatal. La Atech adhirió y la CTA del Chaco (dirigida por UTRE) manifestó también su decisión de coordinar. Los viales provinciales comenzaron el lunes un nuevo plan de lucha. Algo similar harán seguramente los bancarios. La UPCP aprobaría el lunes un paro de 72 horas o por tiempo indeterminado y acaba de anunciar que bloqueará todas las áreas administrativas de Educación si el ministro Coria se atreve a descontar los paros docentes. La Coordinadora de Padres denunció también la política salarial del gobierno y reclamó la derogación de la Ley Federal y la renacionalización del Sistema Educativo.
La clase trabajadora chaqueña se encuentra madura para la Huelga General. El gobierno manifiesta síntomas de aislamiento, especialmente en su política salarial. No ha podido, como en otras ocasiones, enfrentar al "millón de chaqueños" contra los estatales que reclaman contra los salarios más bajos del país. Hasta la propia Cámara de Comercio reclama que se aumenten los sueldos para oxigenar el consumo popular.
Es necesario más que nunca un frente único por la independencia política de los trabajadores frente a los gobiernos capitalistas de Kirchner y Nikisch.

En Corrientes

En la vecina Corrientes también comienzan a aparecer los fantasmas del Correntinazo. Ya son 5 los pueblos en los que se instalaron carpas de la vigilia, en demanda de una recomposición salarial que lleve el básico a $ 450 y en rechazo al "aumento" dado por el gobernador Colombi que lleva el mínimo a $ 310.
Con intolerable desidia, las organizaciones sindicales en conflicto (Asociación Correntina de Docentes Provinciales –ACDP-, SUTECO, AMET y la Federación de Municipales) preparan para la primera quincena de junio una marcha provincial, reivindicando una estrategia parlamentaria que pasa por la aprobación en Senadores de una reestructuración presupuestaria aprobada por Diputados (del 4%!) que contempla los mayores ingresos por coparticipación, pero que seguramente sufrirá el chicaneo legislativo del gobierno provincial. El 3 de junio, el mismo día del paro provincial en el Chaco, sesiona la legislatura correntina y se prepara la instalación de una carpa en la Plaza 25 de Mayo, la Plaza de la Dignidad.

Daniel García
28.05.04
Chaco [Chaco] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 22:32:47
"NO QUEREMOS QUE NOS ENTREGUEN POR 30 PESOS"

Integrantes de la agrupación TRIBUNA DOCENTE y delegados del sector afirmaron ayer en relación con la convocatoria de UPCP a un nuevo paro de 48 horas que "los docentes también queremos y debemos parar con nuestros compañeros de la UPCP. Nadie en las escuelas está conforme con la oferta miserable que se apresta a anunciar el gobierno provincial."
En este sentido, aclararon: "sabemos que plata hay, según los diarios los ingresos por coparticipación se han triplicado. Es por eso que reclamamos a todos los sindicatos del sector, especialmente a la Utre, Sitech y Atech, que convoquen a todos los trabajadores de la educación a un nuevo paro activo de 48 horas, con asistencia a los lugares de trabajo, y asamblea y movilización el viernes, en consonancia con la decisión del cuerpo de delegados de los empleados públicos".
Luego plantearon: "el nuevo Tarifazo que se avecina licuará aún más el salario obrero. No queremos que nos entreguen por 30 pesos, como les pasó a los municipales" para finalizar: "la 'nueva' CGT debe abandonar el pasilleo de la Casa de Gobierno y ponerse a la cabeza de un gran paro y movilización provincial para imponer los 250 pesos para los estatales y un mínimo de 900 pesos para todos, 350 para los desocupados y por becas y comedores escolares para todos los estudiantes. Hay que preparar la Huelga General en la provincia".

___

Reclamarán a Rozas una urgente audiencia sobre los anuncios de Kaenel
El Polo Obrero Aseguró Que No Tolerará Amenazas A Docentes


Los delegados piqueteros del Plenario Provincial del Polo Obrero –que se reunió en Resistencia- repudiaron ayer “las amenazas vertidas por la Subsecretaria de Educación en contra de los docentes que se movilizan y luchan por sus derechos”,anunciaron que exigirán “una urgente audiencia con el gobernador Angel Rozas -que el sábado pidió tolerancia política- para reclamar el cese de la persecución sumarial iniciada en el ministerio de Educación contra los compañeros de la ENS 60 General Angel Vicente Peñaloza” y votaron una campaña nacional por el tema "hasta que Rozas destituya a Zulma Kaenel" .

“Está claro que la persecución iniciada por Kaenel contra la ENS 60 movilizada en defensa de la ENS 45 tiene por objetivo amedrentar a los docentes autoconvocados que en multitudinarias asambleas reunidas en Charata, Villa Angela y Juan J. Castelli votaron el rechazo a la eliminación del Estatuto del Docente, a la implementación de la Reforma Educativa, y el inicio de un plan de lucha por el aumento salarial con un quite de colaboración a partir del 3 de marzo” aseguraron en un comunicado de la organización Aurelio Díaz, Graciela Narváez y el profesor Daniel Garcia -dirigente de la agrupación TRIBUNA DOCENTE, que se nuclea en el Polo Obrero. Como se recordará, Garcia es uno de los delegados titulares de los profesores de la ENS 60 y encabezó el miércoles 26 una movilización de más de sesenta docentes que se dirigió a la ENS 45 a expresar su solidaridad ante el intento de la directora de la casa de 9 de Julio y Las Heras de incorporarla compulsivamente a la reforma educativa pese a las promesas en contrario del ministro del área.

“Reclamaremos al ministro Verdún que traslade a Zulma Kaenel y a Teresa Simonit a Asuntos Internos de la Policía del Chaco, donde seguramente encontrarán mejores objetos de investigación”, finalizó irónicamente el comunicado en alusión a la banda de policías ladrones recientemente descubierta.


Aurelio Díaz - Graciela Narváez - Daniel Garcia
Mesa Provincial del Polo Obrero

___

Deliberó la Asamblea Piquetera Chaqueña

Desde las 10 de la mañana se realizó el 12-01-02 la 1º ASAMBLEA DE TRABAJADORES OCUPADOS Y DESOCUPADOS, convocada por el M.T.D. "General San Martín", el M.T.D. "Almafuerte" y el POLO OBRERO del Chaco. La misma contó con la participación de más de doscientos cincuenta delegados de distintas barriadas, asistiendo también en calidad de invitados delegados de base de ATE Formosa y un miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes Universitarios de Formosa (ADUFOR).El Congreso -al que también asistieron trabajadores ocupados- debatió largamente la situación política "generada a partir de que el pueblo en la calle echó a los gobiernos de De la Rúa y Rodríguez Saá" y se dirigió al pueblo del Chaco para llamar "a todos los trabajadores a organizarse para echar a los gobiernos de Rozas y Duhalde y a conquistar la libertad de los compañeros presos: Emilio Alí y Raúl Castells, como así también el desprocesamiento de los más de 5.000 procesados, entre los que se encuentran Aurelio, Graciela y Antonio" -dirigentes de los desocupados chaqueños.
Entre los objetivos del Plan de Lucha votado por unanimidad, la Asamblea Piquetera chaqueña aprobó:

- "No a la devaluación. Por el pago inmediato y en dólares de los salarios y planes a los compañeros ocupados y desocupados.
- Por un salario mínimo de $ 600 dólares y un Subsidio al desocupado de $ 500, ajustables

- No a los cortes de luz y agua. Por su provisión gratuita a todos los compañeros desocupados. Por una tarifa social a los trabajadores ocupados.

- Por la exención del pago de impuestos y tasas de servicios a todos los trabajadores desocupados y que ganen menos de $ 500

- Por la entrega inmediata de bolsones alimentarios, medicamentos y mochilas escolares y el pago íntegro de becas estudiantiles para todos los hijos de los desocupados.

- Por el empadronamiento de todos los desocupados a cargo del Estado, con control y veto de las organizaciones de desocupados

- NO AL DESALOJO DE LOS COMPAÑEROS OCUPANTES DE TIERRAS (25 DE JULIO, ALMAFUERTE, ETC.) POR SU ENTREGA INMEDIATA A TODOS LOS QUE LAS NECESITEN. LEY DE EXPROPIACIONES Y TENDIDO DE LAS REDES DE AGUA Y LUZ A CARGO DEL ESTADO.

- INMEDIATA PROVISION EN LAS CANTIDADES NECESARIAS DE REMEDIOS A TODOS LOS HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD

- RECHAZO AL INTENTO DEL GOBIERNO DE ATOMIZAR A LOS DESOCUPADOS A TRAVÉS DE LA ENTREGA DE LOS PLANES POR LOS PUNTEROS RADICALES, PERONISTAS Y FREPASISTAS Y LAS ONGs PROGUBERNAMENTALES

- POR LA ADJUDICACIÓN Y CONTROL DE LA ENTREGA DE LOS PLANES TRABAJAR Y SUBSIDIOS POR LAS ORGANIZACIONES DE DESOCUPADOS EN ASAMBLEA.

Resistencia, 13/01/02

___

Paro docente por tiempo indeterminado
El gremio docente UTrE, la filial provincial de CTERA, iniciará una huelga por tiempo indeterminado desde el próximo lunes en reclamo al pago de los sueldos estatales de noviembre, que aún no tiene fecha por parte del gobierno provincial. El paro es la continuidad de la huelga docente realizada ayer, en la que participó la mayoría de los sindicatos.
La huelga por tiempo indeterminado es sin asistencia laboral y fue resuelta en el último congreso extraordinario provincial del sindicato, que ayer además convocó a todos los docentes a "estar alertas y movilizados" ante la posibilidad de participar en nuevas protestas como las organizadas ayer por la Multisectorial Interentidades.
Desde el gremio ATECH, por su parte, ayer se informó que el paro "fue total, el de mayor impacto", según señaló a NORTE Rosa Petrovich. A la huelga de ayer también se adhirieron los sindicatos que integran la Coordinadora en Defensa de la Educación (UDA, AMET, ACHABI, SITECH, FIUD Y ADOCH), y los privados de SADOP. (Diario Norte - 07-12-01)
Norte Edición Digital - viernes 07/12/01

___

Aumenta la protesta social: cada vez hay más sectores contra la política económica

Los quebrachos ya fueron rechazados hasta en idioma toba. Fue ayer, durante la protesta que en Resistencia juntó a dirigentes sindicales, empleados públicos, desocupados, maestros, profesionales, productores, comerciantes, aborígenes, piqueteros, empresarios, estudiantes y jubilados, en una movilización en la que se realizó un llamado a cortar rutas y tomar edificios públicos en señal de rechazo a la política económica.
La convocatoria es la segunda que se realiza en Resistencia a nivel provincial, al ritmo de la crisis económica que está cubriendo todos los sectores sociales: por este motivo ayer fue histórica la imagen de unidad que, por ejemplo, pudieron ofrecer un empresario y un desocupado piquetero, afectados cada uno a su manera con la marcha de la economía, sumergida en la depresión hace tres años.
En la protesta abundaron los llamados a un "chaqueñazo" y a un "argentinazo" para cambiar el rumbo económico y la gestión de Domingo Cavallo, el político más criticado después de Angel Rozas, quien ayer se llevó todos los insultos. Entre los sindicatos también hubo coincidencia para realizar medidas de fuerza la próxima semana, en coincidencia con la huelga general convocada para el 13 y 14 en todo el país por la CGT.
Cada uno con su estilo, ayer también hubo unanimidad al momento de marcar el rechazo al modelo y al pago de la deuda externa como prioridad en la gestión de Fernando de la Rúa. Desde los desocupados, por ejemplo, el dirigente Delio Gómez propuso "tomar las armas para defender la patria" y "tumbar" al Presidente. Y Raúl Vallejos, de UPCP, advirtió que "por más que desplieguen la perrada, a la multitud no la va a parar nadie": el dirigente sindical, incluso, fue más allá y propuso interrumpir los accesos al Hipermercado Libertad durante los cortes de ruta.

Reclamo multisectorial
La protesta fue impulsada por la Multisectorial Interentidades, conducida por los gremios UPCP y UTrE (docentes de CTERA), la Federación Económica del Chaco, el Colegio Médico Gremial de Resistencia y la Cámara de Comercio local. Los manifestantes, que cubrieron tres cuadras durante la movilización, realizaron el acto en la avenida Alberdi, entre Illia y Perón, desde donde luego se trasladaron a la Casa de Gobierno.
Hubo reclamos generales, vinculados a la economía: la oposición a los bonos, el rechazo a las últimas medidas de bancarización y congelamiento de depósitos, y la prioridad de los reclamos del país frente a los acreedores externos. También se realizaron planteos provinciales, como la suspensión del convenio con el Hipermercado, a los que el gobierno entregó bonos federales lecops para ser canjeados por quebrachos.
Los reclamos se completaron con exigencias sectoriales y provinciales: los desocupados pidieron la continuidad y ampliación de los planes sociales, además de la suspensión de los cortes de agua y luz, los médicos reclamaron la atención de la salud pública y la declaración de la emergencia sanitaria, los docentes cuestionaron los recortes educativos, y los productores pidieron precios compensatorios para el agro y la suspensión de los remates.
También hubo un capítulo dedicado a los aborígenes, que tuvieron su propio orador. Adriano Fernández, del barrio toba Cataí, de Puerto Tirol, cuestionó con su propio dialecto al gobierno porque "está hablando de cambiar la moneda por dólar y en nuestros barrios no nos quieren recibir los pocos quebrachos que tenemos". "Hay familias aborígenes que pescan en las cunetas para poder comer, mientras nuestras riquezas se entregan al extranjero", afirmó, en nombre de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
Junto al palco, además de la CCC, UPCP y UTrE, había dirigentes de los gremios ATECH (docentes) y SOSCH (trabajadores de SAMEEP), de los movimientos de desocupados "General San Martín" y "17 de Julio", de los productores agropecuarios de APROCHA. Pero otros grupos, menos acostumbrados a los discursos de barricadas, también se sumaron al heterogéneo escenario: estaban médicos, profesionales de la Cámara de Comercio, supermercadistas y hasta el presidente de la Unión Industrial del Chaco, Jorge Bruses.
En las calles del centro se observaban dirigentes y afiliados de la central sindical estatal CTA, los gremios UTI y UPCN (ambos del PAMI, que reclamaban la normalización de los servicios de los jubilados), Trabajadores Viales, los docentes de AMET (técnicos), SITECH, ACHABI (bibliotecarios), y los gremios del InSSSeP, ANSeS, DGR y DGI, entre otros. En el arco político, se vio a dirigentes del PJ, del ARI y del Partido Comunista.
Otro sector fuertemente representado fue el de la salud, por el que asistieron trabajadores y residentes del Hospital Perrando, además del Laboratorio Central de Salud Pública. El color de las banderas también identificó al movimiento de desocupados "Almafuerte", a ex combatientes de Malvinas, integrantes de la Casa del Sol de villa Los Lirios, y a estudiantes universitarios de Utopía (Humanidades), y alumnos y docentes del Instituto San Fernando Rey.

Fuertes tonos en el reclamo
El dirigente sindical dueño del discurso más duro en contra de Angel Rozas dijo ayer que el gobernador va a convocar a los sectores que ayer realizaron la protesta recién "cuando esté en la lona y el pueblo desborde". El secretario general de la UPCP, además, acusó a Rozas de realizar gastos excesivos en la residencia y deseó "la muerte por hijos de p...." a los funcionarios del gobierno. "500 ladrillos bastan para armar un gran paredón para fusilarlos por traidores a la patria", afirmó.
Los siguientes son los tramos más importantes de los discursos de ayer:
-Raúl Vallejos (UPCP). "Me dicen que agravio y que insulto en mis discursos, pero los peores ataques hacia el pueblo son los de los políticos. Al atorrante, al señor ladrón de Rozas, le pregunto de dónde sacó 15 millones de pesos para comprar un campo en Santa Fe o los 400 mil pesos para comprar un semipiso en la avenida Sarmiento. En la residencia se gastan 1.433 pesos por semana sólo en comestible. También se compró un colchón de agua por 5 mil pesos y una mesita que vale 2 mil pesos. En total, se gastó 67 mil pesos para equipar la residencia".
-Raúl Billa (asociación de productores APROCHA). "Los productores todavía estamos esperando los 40 millones de pesos del subsidio prometido por Rozas, incluso los 5 millones prometidos después. El gobierno provincial sigue ajustando a los de abajo, a los empleados, los campesinos. Hay que derribar a este gobierno".
-Adriano Fernández (aborigen, en nombre de la CCC). "El gobierno está hablando de ajustes en salud, educación y en los planes alimentarios, pero sigue pagando la maldita deuda externa. Hay que multiplicar las puebladas en cada rincón del país, se tiene que dar un argentinazo".
-Daniel Tabares (del gremio de SAMEEP). "No pido un minuto de silencio sino un minuto de aplausos para Miriam García, una víctima de esta política de hambre que murió de un infarto (a causa de la crisis económica). El gobierno nos quiere hacer creer que los bonos basura son la única alternativa, por lo que hay que abrir más el abanico de esta unidad. Tenemos que ganar la calle y gobernar nosotros".
-Rosa Petrovich (ATECH). "Exigimos al gobierno que rectifique este rumbo maldito y que cese con los ajustes en educación, una de las víctimas de este modelo perverso. Además, exigimos el pago de los sueldos en pesos y antes del quinto día hábil de cada mes".
-Amaro González Gold (vicepresidente de la Cámara de Comercio). "Los diputados y senadores fueron los que votaron las leyes que beneficiaron a la banca internacional, de la que todos somos esclavos. Esta multisectorial está creciendo día a día y nos tiene que involucrar a todos, porque los comerciantes vivimos de los empleados, y si éstos no cobran nosotros no vendemos y tendremos que cerrar".
-Cristina Canteros (Movimiento de Desocupados "General San Martín"). "Este sistema necesita de un ejército de desocupados para mantenerse. Tenemos que lograr una sociedad más justa e igualitaria, una sociedad socialista. Y si no les gusta el nombre, propongo que se llame sociedad sanmartiniana".
-Delio Gómez (Movimiento de Desocupados "17 de Julio"). "Pido permiso para contar una alegría: una delegada está teniendo familia, por lo que está naciendo una nueva piquetera en el Chaco. Algunos de los que estamos acá nos dimos cuenta antes de que hay que luchar contra este modelo: éramos unos loquitos. Otros se dieron cuenta después y otros se darán cuenta más tarde".
-Sergio Soto (UTrE). "Es importante continuar en la calle. Y sumar propuestas a nuestra protesta, para no delegar más esa tarea a los corruptos políticos que se terminan llenando los bolsillos. Parecía ridículo escuchar esta semana hablando a Cavallo del Estado benefactor, que sigue existiendo pero sólo que ahora beneficia a los que siguen acumulando riquezas. La crisis se va a profundizar y, para el presupuesto del 2002, está previsto un 35 por ciento de recortes en todos los sectores".
-Rolando Núñez (Centro de Estudios "Nelson Mandela"). "Es necesario el juicio y castigo para los gobernantes de esta democracia, cuyas víctimas son los chicos desnutridos, de la calle y explotados, los ancianos que no comen, los sin techo que perdieron sus casas a manos de los bancos, los trabajadores con salarios miserables, los jóvenes sin futuro, y los productores, empresarios y comerciantes quebrados".
-Oscar Arévalo (Colegio Médico Gremial). "¡Qué tragedia es, hoy, ser argentino y chaqueño! Pareciera ser que nacimos bajo un mal destino. ¿Acaso los funcionarios no saben que estamos mal en salud, que los hospitales no tienen nada? No se puede más, y parece que este gobierno no se conmueve con la miseria y el dolor de la gente".

Norte Edición Digital - viernes 07/12/01

___

La Coordinadora de Gremios Estatales vota Congreso Piquetero
Mientras Rozas quebrachiza la provincia, docentes y estatales marchan a la huelga general

El sábado 17/11, el ministro de Economía anunció que "aún no es operativa la reprogramación de la deuda", que "lo peor aún no llega" y que el gobierno se propone "ahorrar 40 millones en lo que resta del año y 220 millones durante el 2002" (NORTE, 18/11/ pág. 3).

En respuesta, la COORDINADORA DE GREMIOS ESTATALES (UPCP, UTrE, ATECH, UEL)-que venían de una semana de virtual paro por tiempo indeterminado- votó el mismo día una movilización para el martes 20/11 y la realización de un Congreso Regional de Trabajadores Ocupados y Desocupados para el 1° de diciembre (a instancias de la CCC y con el apoyo de Tribuna Docente).

Por su parte, la Asamblea de Delegados de la Unión de Trabajadores de la Educación -U.Tr.E.- decidió convocar a un Plan de Lucha que contempla el paro por tiempo indeterminado hasta que cobre el último docente y la realización de Asambleas Escolares el día 23/11 -ese día el paro se hará "con asistencia a los lugares de trabajo para garantizar la concurrencia docente".

Distintos delegados denunciaron durante la asamblea de UTrE el papel miserable del "chaqueñista" Rozas, que manda a la quiebra a los pequeños comerciantes que dice defender mientras entrega a los grandes capitalistas los únicos bonos que todavía valen algo ($ 4.000.000 en LECOP dados por adelantado a Hipermercados Libertad) y votaron el repudio público de esta situación.

Daniel Garcia
Tribuna Docente del Chaco

___

Tribuna Docente quiere que Rozas se vaya
Comunicado de prensa aparecido en La Voz del Chaco, 14/11/01
Calificó al gobernador de "terrorista"

La organización TRIBUNA DOCENTE DEL CHACO sostuvo ayer que "Rozas, al igual que todos los gobernadores del FMI, se tiene que ir y ser reemplazado por un gobierno responsable ante una Asamblea Popular Constituyente, que tenga todo el poder necesario para refundar la provincia".

En un comunicado de prensa que lleva la firma de Daniel García, uno de los dirigentes de la oposición en el gremio docente. La agrupación educativa repudió los argumentos del gobernador de que no se pagan los sueldos por culpa del amparo sindical contra los bonos quebrachos: "Rozas es un terrorista que quiere medrar con la situación de miseria a la que llevó a los trabajadores de la provincia" y lo llamó "primer embustero provincial, ya que sabe bien que plata hay y que de lo que se trata es de dejar de pagar la fiesta de los grandes evasores y de la patria contratista provincial".

"Que la crisis la paguen los que la generaron" sostuvo García, quien graficó la situación planteando que "de la mano de Caballo (sic) y el FMI, el gobierno provincial nos conduce al abismo de los que no tienen otra salida más que la liquidación lisa y llana de las condiciones de vida de la población laboriosa: rebaja salarial, pago en bonos-basura, despido de miles de contratados, jubilación compulsiva, cese de suplentes, achique de las plantas funcionales de escuelas y hospitales".

"La de Rozas -finalizó García- es la única salida de los explotadores: los trabajadores tenemos que echar a De la Rúa - Caballo - Rozas y marchar a organizar Asambleas Populares Constituyentes en la Nación, las provincias y los municipios para reorganizar el país sobre nuevas bases sociales"

___

Chaco: Docentes rechazan acuerdo Rozas - Cavallo

Delegados y docentes de distintas escuelas de la provincia del Chaco denunciaron ayer que el acuerdo firmado por el gobernador Rozas, pretendido "opositor" del ministro Cavallo, se hace exclusivamente para salvar a los bancos y a los grupos quebrados de los capitalistas "nacionales" y que significará en lo inmediato:

· reducción del presupuesto educativo
· jubilación compulsiva de estatales y docentes
· reducción de las plantas funcionales de las escuelas y hospitales
· reducción de la coparticipación provincial del 13 % para el 2002 y nada de pesos en lo que resta del 2001
· rebaja salarial nominal del 13 %
· probable pago en quebrachos de la totalidad del sueldo
y que para el futuro la tendencia es a la municipalización de las escuelas y el cese de suplentes.

Y ante esto proponen:
Plan de lucha por la derogación de la Ley de Bonos con las siguientes medidas:
1. Lunes 12/11 Certificar por ante la autoridad policial la imposibilidad de concurrir a los lugares de trabajo (con exposición ad hoc)
2. Martes 13 y Miércoles 14/11 Paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo
3. Jueves 15 y Viernes 16 (no concurrencia por imposibilidad económica como el día lunes 12)
4. Asambleas Escolares lunes 19 para evaluar el plan de lucha.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog