Apuntes

Apuntes de La Plata

Por Tribuna Docente - 6 de Agosto, 2006, 0:54, Categoría: La Plata

::APUNTES:: La Lucha Docente Minuto a Minuto

30.06.06
Elecciones SUTEBA [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 17:40:14
DERROTA DE BARADEL Y DE SOLA

En La Plata, la Lista Rosa-Lila obtuvo 630 votos, superando a la Celeste-Azul y Blanca (419 votos). Votó el 60% del padrón, lo que constituye un salto en la participación de los docentes, cuya movilización para llegar a los lugares de votación fue gigantesca.
Durante todo el día, la Celeste pensó que ganaba. Pero a partir de que empezaron a llegar las urnas de las escuelas con resultados aplastantes, la ilusión se fue desvaneciendo. Las caras largas de los celestes no eran para menos: habían invertido miles y miles de pesos en licencias de tres meses para sus militantes, en grandes cantidades de costosos afiches, en pasacalles por toda la ciudad. El broche de oro fue el Congreso en el Polideportivo de Gimnasia, con auriculares para la traducción, presencia de toda la plana mayor provincial y de Yasky, bolsitos de Suteba con hermosas lapiceras, almuerzo y pantalla gigante para ver el partido Argentina-Serbia. Hasta pensaron que los goles de Argentina, que los militantes de la Rosa vimos de escuela en escuela, eran también para ellos. Pero no, en el mismo Congreso grupitos de docentes repudiaban semejante despliegue a una semana de las elecciones y resolvían votar a la Rosa.
Había venido Baradel en persona a recorrer escuelas poniendo su celular a disposición. Por último, para asegurarse, agregaron al padrón a todos los que pudieron afiliar en los últimos tres meses.
En La Plata, derrotamos a Baradel y todo el aparato burocrático. Pero también a Solá, que mandó a los integrantes de la Violeta (ex conducción del sindicato) a votar por la Celeste. Los compañeros de base de esta lista apoyaron con todo a la Rosa-Lila distanciándose definitivamente de las mercenarias traidores. Esto sirve para dar por tierra con el argumento celeste de que Solá apoya nuestra lista porque abrimos una grieta en el muro que es el Frente Gremial Docente. Es cierto que nosotros abrimos una grieta en ese muro; un muro que no es contra Solá sino contra los docentes.
Pero ese muro no es tan sólido ni para ellos mismos. La primera llamada (y hubo varias posteriores) de felicitación fue de la secretaria gremial de la FEB, alegrándose de nuestro triunfo y reconociendo que nos lo merecíamos por nuestra lucha frente a todas las maniobras que nos habían hecho.
Con seguridad este triunfo molestó a los que tanto criticaron que votara en una oportunidad sin mandato en el plenario de secretarios generales. Los docentes de La Plata apoyaron por la tarde de ese mismo día el voto a favor de la lucha. Con este resultado electoral los docentes de La Plata demostraron una vez mas que apoyan una secretaria general y a una lista, que vota por la lucha como quieren los docentes.

Amelia García (Secretaria General de Suteba La Plata)
17.06.06
Por Mil Pesos de Básico, Por los Cargos, Por las Escuelas [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 14:39:20
EL 15 DE JUNIO, MARCHAMOS A LA PLATA
LOS RESULTADOS DE LA ELECCION DE DELEGADOS

La elección de los nuevos Cuerpos de Delegados del Suteba en todas las seccionales aumentó los representantes de la oposición a la Celeste. La aparición de nuevos delegados es el reflejo de la necesidad imperiosa de la mayoría de la docencia de salir a luchar para frenar un deterioro que ya no se soporta más.
Eso terminó de comprobarse en las masivas reuniones de delegados y en las asambleas de los Sutebas combativos. Cientos de compañeros – reunidos por decisión de las comisiones directivas combativas inmediatamente después de la elección- coincidieron en la descripción del panorama que enfrenta la docencia y la escuela pública.
Como resultado, los seis distritos recuperados y sus cuerpos de delegados votaron una jornada provincial de lucha por el salario, las escuelas y los cargos con una gran marcha a La Plata el próximo jueves 15 de junio, que es el comienzo de un plan de lucha.
La convocatoria es abierta y, en donde fue posible, realizada de manera conjunta con padres y estudiantes, los mismos que están enfrentando el derrumbe de las escuelas.
Llenemos La Plata con miles de compañeros movilizados.
24.05.06
Suteba-FEB [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 22:34:41
UNA BUROCRACIA ATERRADA

En la provincia de Buenos Aires se votó la ley que establece la jubilación para preceptores y bibliotecarios con 25 años de servicio y 50 de edad. No bien fue votada, el ministro de Economía, Otero, salió a atacarla, porque iba a provocar un desajuste, dijo, que el sistema previsional provincial “no podía afrontar”. Otero dijo que era un “privilegio”.
A partir de estas críticas, circuló la versión del veto de Solá. Ante esto el FGD (Suteba-FEB) llamó a una concentración en la Legislatura sólo para preceptores y bibliotecarios. Lo hizo en el mayor de los sigilos, para que en La Plata y seccionales opositoras no pudiéramos convocar. Pero bastó que Solá dijera que no la vetaría para que la movilización se levantara. El apuro, la desesperación por desactivar, avisando escuela por escuela que no había marcha, refleja el terror de la burocracia a que los docentes ganemos las calles. Baradel-Petroccini comparten con Solá la necesidad de que los docentes no abandonemos las aulas, porque quien hoy sale por la jubilación, mañana tal vez quiera salir por salario. De esta manera, preparan las paritarias, donde se va a negociar desde el Estatuto hasta las ruralidades.

La Plata marchó
Desde Suteba La Plata mantuvimos la convocatoria y, pese a los esfuerzos de la lista Celeste, se movilizaron alrededor de 300 compañeros. Marchamos hasta la Legislatura, hicimos un acto y nos sumamos a la movilización del Astillero Río Santiago.
La preocupación de los compañeros por garantizar la marcha, la facilidad con que en dos días se difundió la convocatoria, la pelea por ganarle a la Lista Celeste en la elección de delegados, marca un claro reanimamiento de la docencia.
El 80% de los delegados avalan a la actual conducción del Suteba La Plata. La Lista Celeste ha perdido escuelas históricas. Los compañeros han dado esta batalla con la certeza de que hay que organizarse para luchar.
Esta debe ser la convicción que guíe a los activistas, delegados, luchadores de La Plata para que la próxima elección del 22 de junio se convierta en un plebiscito a favor de la actual conducción. Debemos demostrarles a Solá y a sus colaboradores, como Baradel y Cia., que la política de Suteba La Plata cuenta con el apoyo mayoritario y rotundo de los docentes.

Amelia García
18.05.06
SUTEBA La Plata [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 18:04:28
TRIUNFO DE LAS ESCUELAS EX NORMALES

Las escuelas Normales nacionales fueron transferidas a la Provincia en el año ’92, conservando el proyecto pedagógico-institucional que tenían en Nación: escuelas en lenguas vivas que dictan inglés desde el primer año de EGB. Esto hace que los docentes tengan una jornada de cuatro horas y media, es decir media hora más por día que los docentes del resto de las escuelas de provincia. En el mes de agosto, con el aumento salarial, dejaron de percibir el plus que cobraban por esa diferencia horaria. En La Plata hay tres escuelas Normales. Después de que fracasaron los reclamos administrativos y gestiones de los tres establecimientos, los docentes del Normal Nº 1 resolvieron a partir del martes 2 de mayo, cumplir cuatro horas de trabajo. El Suteba La Plata participó de esta decisión, los alentó y dio argumentos legales que sirvieran para enfrentar las presiones y amenazas que sufrían de parte de los directivos. El viernes 5, el Normal N° 2 también comenzó a salir media hora antes. La FEB aclaró que no apoyaba porque estaba la promesa de pago para el 22/5. Suteba La Plata comenzó a organizar a los padres. El viernes 5, en una calurosa asamblea con docentes y padres, arrancamos a la directora del Normal N° 1 el compromiso, mediante acta, de no sancionar ni perseguir a los docentes y de no dejar de dictar la asignatura Inglés (revirtiendo una resolución que había tomado la directora). El lunes siguiente, se hizo un corte de calle en las puertas del Normal N° 1 que fue profusamente publicitado por los medios.
El martes se realizó una asamblea de padres y docentes en el Normal N° 2 que resolvió sumarse a la concentración convocada por los padres del Normal N° 1 para el día siguiente.
La burocracia celeste llegó una semana después. Intentó presentar la firma de un acta con el pago del plus retroactivo para agosto como resultado de su intervención. Pero a los docentes de los Normales 1 y 2 les quedó claro que fue su decisión y el apoyo de Suteba La Plata, junto con los padres, lo que arrancó la victoria. El viernes, un día después de firmada el acta con el gobierno, la única afiliada de la escuela fue elegida delegada.
El hilo se corta por lo más delgado. Una escuela desorganizada, con una directora autoritaria, pasó a organizarse para la lucha, al tiempo que hizo una experiencia lapidaria con la burocracia.

Amelia García
14.05.06
SUTEBA La Plata [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 16:32:12
MUESTRA ITINERANTE

Enviamos el programa de actividades de la Muestra "Vidas robadas, sueños en marcha" que se hará en la sede seccional desde el 15 al 19 del corriente y que cuenta con la participación y organización de familiares de las víctimas de la tragedia del boliche Cromagnon.
A partir de la importancia que chicos y adolescentes dan a los hechos ocurridos y sus consecuencias políticas posteriores, recomendamos a todos dar la mayor difusión posible a las actividades.
Invitemos a padres, alumnos y docentes a concurrir.
Los pibes de Cromagnón quizás pudieron ser alumnos nuestros, y alguno de nosotros, tal vez, podría haber sido testigo o víctima de lo que ocurrió en aquella noche nefasta.
Y de la situación edilicia y peligrosa que se vive en nuestras escuelas, mejor ni hablar, porque ustedes la conocen mejor que nadie: no podemos permitir que nuestras escuelas sean Cromagnones.

Antonio Palmitano
Secretaría de Prensa y Difusión
SUTEBA La Plata

SEMINARIO TALLER PARA DOCENTES “LOS PIBES DE CROMAGNON PRESENTES”
Para:
Tener contacto directo con algunos protagonistas de esta masacre y sus luchas.
Obtener información que los medios tergiversan.
Intercambiar pareceres e interpretaciones acerca de este suceso
Construir herramientas de trabajo con nuestros estudiantes.

Temario:
1. Cromagnon y nosotros ¿qué pensamos y sentimos? (trabajo en pequeños grupos)
2. Panel informativo. Datos de la masacre. El rol del gobierno, empresarios y medios de comunicación.
Las organizaciones: familiares, sobrevivientes y amigos.
El contexto social. La justicia.
Marchas y otras acciones de lucha colectiva.
El rol de las organizaciones sociales, políticas y gremiales.
El impacto en las organizaciones comunitarias.
Estrategias de supervivencia y de lucha.
3. Algunas técnicas de trabajo para aplicar con los alumnos.
Dar la palabra para construir pensamiento crítico.
El arte como forma de elaboración del duelo y expresión de lucha.
4. Plenario.
5. Evaluación.

Muestra itinerante de fotos de
l@s chic@s de Cromagnon: “VIDAS ROBADAS SUEÑOS EN MARCHA”
15 al 19 de Mayo
SUTEBA LA PLATA

¿Por qué esta muestra en SUTEBA La Plata?
Esta muestra itinerante de fotos nace en una de las reuniones del grupo de familiares, con el propósito de que los chicos y chicas dejen de ser un número: ”194” y sean personas concretas, la mayoría muy jóvenes, muertas por la combinación de desidia, corrupción, afán de lucro empresarial y complicidad gubernamental. Tiene que servir para sensibilizar a quienes no lo están; Tiene que servir para no dejar de luchar por la verdad, justicia y contra la impunidad.
Los docentes podemos jugar un importante rol en cuanto a “abrir el juego en los espacios”, dar la palabra a los sobrevivientes, ver que están sintiendo los pibes y familiares con esto que les paso a ellos, pero le ocurrió al pueblo todo.
Hoy abrimos las puertas de SUTEBA La Plata a esta muestra por que nos sentimos comprometidos con su lucha, por que en nuestro casi 3 años de gestión hemos sido solidarios con todos y cada una de las causas populares.
Porque no aceptamos el silencio de la conducción provincial de nuestro gremio e inclusive la defensa del destituido Aníbal Ibarra que hizo el Sec. Gral. de CTERA Hugo Yasky.
Porque los jóvenes de Cromagnón podrían ser nuestros hijos, nuestros alumnos, nuestros hermanos. “Y luchar por cárcel a Ibarra, Chabán, y todos los responsables, es luchar por obtener memoria, verdad y justicia”(documento de Sobrevivientes y Familiares a los 16 meses de la masacre de Cromagnón)
Porque a los docentes nos toca el rol de evitar junto a los alumnos que nuestras escuelas no sean Cromagnones.
Por todo esto y mucho mas, es que abrimos las puertas de SUTEBA La Plata sumándonos a la lucha de sobrevivientes y familiares, que quieren que haya” un antes y un después de Cromagnón, que los cosas cambien y no que sigan igual” (ídem)

ACTIVIDADES COORDINADAS POR SOBREVIVIENTES Y FAMILIARES DE CROMAGNON:
MUESTRA DE FOTOS: Lunes 15 de Mayo al viernes 19 de Mayo.
LECCIÓN PASEO A LA MUESTRA
VIDEO: “CROMAGNON , RETAZOS DE LA MEMORIA” (realizado por estudiantes de la Universidad de Palermo)
Lunes, martes, jueves y viernes.
Horario: turno mañana: 9:30 hs; turno tarde:14:30 hs.
Duración:45 minutos.

SEMINARIO TALLER PARA DOCENTES: “LOS PIBES DE CROMAGNON PRESENTES”
Miércoles 17 de mayo.
Horario: 9:30 hs a 15:30 hs.

Inscripciones lunes a viernes en SUTEBA La Plata.
Calle 13 N°1176; tel 4227942.
22.04.06
Acampe en la Dirección de Escuelas [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 09:24:05
POR EL PASE A PLANTA PERMANENTE

Durante tres días, en la Torre I se realizó un acampe de contratados de la Dirección de Escuelas, junto a la Junta Interna de ATE Educación. El acampe ayudó a consolidar un grupo de activistas que está cada día más firme. El jueves se cortó la calle con la participación de activistas de Agrarios, Estadística de Economía, Ioma, la Comisión Directiva del Suteba La Plata, delegados del Polo Obrero regional, trabajadores de planta de la Dirección de Escuelas, auxiliares de educación, ATE provincia y trabajadores municipales de control urbano que denunciaron una situación similar. Como consecuencia de la lucha, los precarizados de Escuelas obligaron a las autoridades a reconocer su existencia e iniciar un expediente de pase a planta que, sin embargo, se mueve a paso de tortuga. También se ha logrado que cobren compañeros que llevaban ocho meses de atraso.
El acampe se inscribió en un contexto de primeros síntomas de lucha de los estatales. Varios consejos escolares reclaman aumento salarial, en la Dirección de Escuelas comenzó la lucha contra la tercerizacion, varios hospitales provinciales han comenzado medidas por el salario.
El gobierno provincial es el primer empleador ilegal en la provincia. Su campaña contra el trabajo en negro es una estafa. Con el desembarco del Banco Mundial en los ministerios, llegó la tercerización y el trabajo precario: los becarios de Salud, los pasantes de Economía y el Ioma, los contratos de locación de obra en la Dirección de Escuelas, los encuestadores de Estadística en Economía, los planes Jefes y Jefas de los hospitales. Estos trabajadores realizan las mismas tareas que los empleados de planta permanente, pero no cobran aguinaldo, no tienen obra social ni vacaciones, no aportan para jubilación ni cobran antigüedad. Su continuidad laboral nunca está asegurada, sufren los “peajes” de los funcionarios, están meses sin cobrar.
Debemos impulsar una campaña por una lucha única de los trabajadores de planta y los precarizados por el salario, por el pase a planta permanente, contra la tercerizacion y por el control de los lugares de trabajo, contra la limitación del derecho de huelga. Reclamamos a los sindicatos la asamblea general de contratados.

Alejandro Sánchez Moreno
11.03.06
¡Vamos Suteba La Plata! [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 09:23:04
DERROTAMOS A LA BUROCRACIA Y A SUS COLABORADORES

El Jueves 23 de febrero, en medio de una fuerte lluvia, más de 100 compañeros concurrieron a la asamblea de Suteba La Plata. La Asamblea votó casi unánimemente, con la sola abstención de seis militantes de la Azul y Blanca, ratificar la votación de la secretaria general, Amelia García, en el Plenario de Secretarios Generales de Suteba realizado horas antes. Allí, la compañera Amelia había resuelto apoyar con su voto la moción de las seccionales opositoras, a sabiendas de que la combativa docencia de La Plata iba a convalidar esa posición. Y así fue.
La Lista Celeste volanteó en la puerta de la asamblea, pero no entró, queriendo desconocer la validez de la convocatoria. Su pobre panfleto denunciaba que “la señora Amelia García había votado sin mandato de asamblea”. Pero los cobardes no se atrevieron a dar la discusión adentro de la asamblea, conscientes de que la docencia les iba a dar como otras veces una paliza, repudiando su entrega al gobierno.
Está claro que los docentes cuestionarían que se vote una traición, pero no se puede cuestionar el votar el repudio a la entrega, no se puede cuestionar apoyar la moción tantas veces votada y discutida en nuestro sindicato de aumento salarial al básico, de plan de lucha para obtenerlo, de crítica a la Ley de Financiamiento Educativo. Lo contrario es basismo, democratismo con cola de paja. Ante la burocracia, votar la lucha aun sin tener mandato expreso, es más digno que no fijar posición por la pusilánime postura de que “no se puede votar sin asamblea”.
Por eso la votación de La Plata es una lección no sólo para la burocracia.
Luego se pasó a considerar el punto de la situación creada en nuestra seccional por la defección de una parte de la directiva. No se privaron los compañeros de criticar la actitud de los renunciantes ni de denunciar que sus renuncias formaban parte de un ataque del gobierno a nuestro sindicato. Prueba de ello es que su primera manifestación escrita, luego de las renuncias, es un ataque a la conducción de La Plata (ni una palabra de salario, ni de Solá, ni de la burocracia). Al menos seis de los integrantes de la agrupación han obtenido órdenes técnicos, es decir, el gobierno les ha concedido licencias en sus escuelas para militar en contra de la organización sindical, lo que ha generado indignación en sus escuelas. Además, subsidio del gobierno nacional mediante, han creado un instituto donde van a dictar cursos que otorgan alto puntaje a los docentes. La ex secretaria gremial, Lorena Riesgo, a dos meses de su renuncia, ya ha comenzado a mostrarse públicamente junto a los funcionarios, nada menos que junto a ¡Oporto! promocionando cursos para patovicas. ¡Ay, Lorena!
La presencia de decenas de docentes convocados por Tribuna, desalentó las actitudes divisionistas y aisló a los provocadores, que se quedaron en amagues. El PTS hizo el ridículo papel de no saber lo que quería y terminar proponiendo casi la disolución del sindicato: votar por una comisión provisoria. Sus hijos descarriados, la agrupación Escuela por Escuela, llegó a plantear en un volante ataques a la “nueva burocracia”, etc. El título del volante era: “Es preferible honra sin sindicato que sindicato sin honra”. La moción de estas corrientes tuvo 9 votos.
Con 51 votos a favor se ratificó lo actuado por la Comisión Directiva. Hasta altas horas se mantuvieron los presentes convencidos de la necesidad de defender esta conquista con la unidad y la lucha. ¡Vamos Suteba La Plata!
18.02.06
Plata Hay [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 20:09:14
¡AUMENTO SALARIAL YA!

Reproducimos a continuación el volante de SUTEBA La Plata, cuyos temas principales son situación salarial y plan de lucha, más la situación derivada de las renuncias de miembros de la Conducción presentadas en diciembre pasado.

Los dirigentes del Frente Gremial se reúnen semanalmente con el gobierno provincial en una negociación estancada. Solá anuncia congelamiento salarial en momentos en que la carne, los lácteos suben el 15% sólo durante enero.
El gobierno quiere ahorrar para cumplir con el pago de la deuda pública provincial, adquirida durante la gestión de Duhalde y Ruckauf, haciéndose cargo de deudas de bancos y empresas privadas.
El costo lo pagamos docentes y estatales.
El básico del cargo testigo de preceptor es de $364 y el de Maestro de Grado $400. El acta firmada entre el Frente Gremial y el gobierno, que contemplaba el blanqueo del presentismo ($50) es desconocida hoy por el gobierno.
Los dirigentes del Frente Gremial reclaman la suba del sueldo de bolsillo de $710 a $850 que es totalmente insuficiente ya que nos sigue colocando DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA. Sumado a esto, el gobierno tiene el descaro de aplicar el impuesto a las ganancias a todos los trabajadores, incluidos los docentes, cuyos salarios no cubren la canasta familiar, que hoy supera los $1800.
Está planteada entonces desde el primer día de clases, un plan de lucha que contemple el no inicio por aumento del básico a $1000, para llegar a un salario acorde a la canasta familiar con escala móvil de salarios que acompañe el incremento inflacionario de precios y tarifas previstos para 2006.
Otros gremios como Aeronáuticos, Telefónicos y Subtes han conseguido por medio de luchas consecuentes aumentos de salarios por encima de $1800.
Los obreros de Renault Córdoba lograron un aumento reciente de 57% luego de sostener un importante plan de lucha, que llevó su salario de bolsillo mínimo a $2015.
Ante el reclamo salarial de estatales y docentes Solá amenaza con restringir el derecho de huelga y liquidar nuestro estatuto, todo bajo pretexto de declarar a la educación como servicio público esencial..
Los dirigentes del Frente Gremial coinciden con la política educativa de Puiggrós, dejando pasar la reforma de la Reforma, el reemplazo del 3° Ciclo por la ESB, con fusiones y cierres de cursos incluidos, la evaluación integradora en Polimodal, la tendencia a la municipalización y privatización del sistema educativo, la colocación de la Educación Media y Técnica al servicio de las empresas.
Desde SUTEBA La Plata llamamos a organizarnos y participar masivamente en la Asamblea de Afiliados del 23 de febrero próximo a las 17 horas, para enfrentar la ofensiva del gobierno contra nuestros derechos y luchar por un básico de emergencia de $1000, hacia uno de $1800 acorde con el costo de la canasta familiar.

Jueves 23 de febrero a las 17 horas:
ASAMBLEA DE AFILIADOS
Temario:
- Situación salarial y Plan de Lucha.
- Situación planteada en la Seccional desde diciembre pasado.
- Defensa de SUTEBA La Plata.

Ante la situación planteada en SUTEBA La Plata por las renuncias presentadas por cuatro miembros de la Conducción seccional, la Comisión Directiva trató las mismas y la continuidad del trabajo sindical y los servicios a los afiliados.
Para conocimiento e información de la docencia platense, agregamos a continuación fotocopia (*) del acta con la nómina actual de cargos, junto con las firmas correspondientes de los miembros de la CD actuales.
(*) En la versión impresa. Transcribimos su contenido:

Sec General: Amelia García - Sec Gremial: Pablo Besser
Sec Acción Social y Turismo: Olga Anzolini - Sec Organización: Guillermo García
Sec Administrativa: Daniel Cadabón - Sec Cultura, Educación y Derechos Humanos: Domingo Garro
Sec Finanzas: Nancy Guzmán - Sec Prensa y Difusión: Antonio Palmitano
Siguen las firmas de todos los nombrados.

Basta de sumas fijas y pagos en negro: ¡$1000 de emergencia para el básico testigo de Preceptor!
Defensa irrestricta del Estatuto del Docente y del Derecho de Huelga.
No a los cierres y fusiones de cursos y Terceros Ciclos. ¡20 alumnos por sección!
Defensa de SUTEBA La Plata ante los ataques del gobierno.
02.02.06
A Pleno [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 09:27:02
Y ORGANIZANDONOS PARA LA LUCHA

En Suteba La Plata, Tribuna Docente no se enteró de que había vacaciones. Tras la renuncia de una parte de la directiva del sindicato (cuatro miembros sobre trece), Tribuna ha tomado en sus manos el sostenimiento del mismo, haciéndose cargo de las secretarías Gremial y General, más las que ya tenía: Acción Social, Finanzas y Administrativa (que asumimos al entregar Cultura a otra agrupación).
En este mes han desfilado decenas de docentes con sus consultas y reclamos sobre licencias, cobro de haberes, MAD, calificaciones, etc. Todos ellos encontraron respuesta y solución a sus problemas. Con todos ellos abrimos un debate franco sobre la defección de los miembros de la directiva y recibimos el apoyo y la manifestación de la voluntad de defender nuestro sindicato.
En el mes de enero firmamos dos convenios con sendos gremios para utilizar los campings que poseen, a muy bajo costo para los docentes.
El gobierno provincial se ha entrevistado con los gremios. Éstos han planteado la incorporación de sumas al básico y un salario mínimo de 800 pesos. Los funcionarios no sólo se han negado a otorgar esta miseria, sino que ¡no van a cumplir lo pactado en agosto!: incorporar al básico los 50 pesos de presentismo.
Solá debe pagar la deuda pública, y nuestro salario queda congelado en un cuadro inflacionario que alcanzaría el 12%.
El Frente Gremial Docente (FGD) reclama migajas de aumento mientras declara que coincide con la política educativa de Puiggros, es decir la profundización de la reforma. Con un volante explicativo de todo esto salimos a recorrer las escuelas y debatimos con los compañeros. Estamos convocando a asamblea en febrero para organizar la lucha por los 1.000 pesos de básico, la defensa del estatuto y la defensa de la educación. También para debatir la situación en nuestra seccional y refrendar lo actuado por la Comisión Directiva.
Suteba La Plata es un gremio en movimiento, con la solidez que proviene de un núcleo de comprometidos militantes y una docencia combativa dispuesta a defender sus conquistas.
Lejos estamos de ser una seccional debilitada por las renuncias o en crisis. Los que todavía siguen hablando de “crisis abierta” y “tamaña crisis” están buscando crear un cuadro de inestabilidad desde donde posicionarse mejor. A fuerza de repetir que hay crisis quieren crearla, con lo que terminan siendo funcionales a la burocracia que dicen combatir.
Tribuna Docente ha sostenido el funcionamiento del sindicato. Tribuna ha impulsado siempre desde la conducción las políticas que hicieron de esta seccional un baluarte de lucha y democracia.
Nuestro compromiso es profundizar ese camino.

Amelia García
05.01.06
Una Nueva Etapa en el SUTEBA La PLata [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 09:49:30
FRACASO EL GOLPE DE SOLA

Los cuatro miembros de la Lista Violeta de la directiva docente se fueron del sindicato sin poner sus renuncias a consideración de la comisión directiva, del Cuerpo de Delegados o de la Asamblea del gremio.
Consumada las renuncias, la Violeta (identificada con el MTD Evita de Pérsico, hoy vicejefe de Gabinete de Solá) argumenta en un comunicado que se van porque “habría una oportunidad histórica de cambio” y que hay que apoyar. Curiosa “oportunidad” ésta, que los lleva a abandonar el sindicato (recuperado hace dos años y medio de manos de la burocracia celeste) en vez de aprovecharla para arrancar el aumento salarial, la movilización por todas las reivindicaciones docentes y la defensa del estatuto y la educación pública. ¿Dónde está entonces la oportunidad?
No se puede defender la organización gremial como instrumento de lucha de los trabajadores y apoyar a Solá y Oporto, verdugos de los docentes.
Solá ha anunciado el congelamiento salarial de todos los trabajadores públicos y de los docentes bonaerenses (el presupuesto 2006 está hecho a la medida del Citibank y actúa como garantía del pago de la deuda provincial y de los 400 millones de dolares que se reconocieron en concepto de intereses a los acreedores). Desde el gobierno se amenaza con liquidar el derecho de huelga y las conquistas del estatuto. El congelamiento de salarios ha provocado una enorme indignación entre los trabajadores estatales y docentes porque el gobierno acaba de aumentarle a los funcionarios (los básicos llegan hasta los 4.800 pesos).
Frente a la deserción de la Violeta, Tribuna Docente (Lista Rosa) ha defendido el funcionamiento pleno del sindicato y de las secretarías que fueron cubiertas por decisión de la Comisión Directiva. Con el voto unánime de todos los integrantes de la Directiva, la compañera Amelia García de Tribuna Docente fue elegida Secretaria General del Suteba La Plata.
El receso de verano plantea nuevos desafíos: la preparación y organización del reclamo salarial (y la denuncia del ataque del gobierno al gremio) van a ocupar un lugar central en la campaña del Suteba La Plata. La directiva, presidida por Amelia García, ha votado convocar a una Asamblea General para fines de febrero para discutir esta campaña y para hacer un balance de la crisis de la Violeta y de los pasos a seguir en esta nueva etapa del sindicato.
Como ha ratificado Tribuna Docente en una carta a la docencia y en respuesta a la deserción de la Violeta: “la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

Corresponsal
02.01.06
SUTEBA La Plata Informa [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 08:54:56
INFORMACION IMPORTANTE PARA TODOS LOS AFILIADOS Y DOCENTES DE LA PLATA:

1. Por razones organizativas, la atención al afiliado durante enero será de lunes a viernes de 9 a 13 horas, a partir del martes 3.
Por lo tanto, la sede seccional permanecerá cerrada el día viernes 30 de diciembre y el día lunes 2 de enero próximos.
2. En su reunión del día de hoy, la Comisión Directiva reunida en pleno trató y resolvió las renuncias presentadas por los compañeros Alicia Ferrer, Lorena Riesgo, Gabriela Cusa y César Siplis, que estaban a cargo de las Secretarías General, Gremial y Administrativa, y una vocalía, respectivamente.
A partir de las resoluciones tomadas para la cobertura de los cargos vacantes, los compañeros que integran la Comisión Directiva son los siguientes:
Amelia García (Secretaria General)
Pablo Besser (Secretario Gremial)
Guillermo García (Secretario de Organización)
Olga Anzolini (Secretaria de Acción Social y Turismo)
Daniel Cadabón (Secretario Administrativo y de Actas)
Nancy Guzmán (Secretaria de Finanzas)
Domingo Garro (Secretario de Cultura, Educación y Derechos Humanos)
Antonio Palmitano (Secretario de Prensa y Difusión)
3. Se resolvió la realización de la próxima Asamblea de Afiliados a mediados de febrero, cuya fecha y horario se comunicarán próximamente.

29 de diciembre de 2005
Comisión Directiva
SUTEBA La Plata
Adhesión [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 08:39:34
DESDE MARCOS PAZ

Marcos Paz, 23 de diciembre de 2005.-

A la
Secretaria General
del SUTEBA La Plata,
Cra. Amelia García.

Saludos.
La Comisión directiva del SUTEBA Marcos Paz y Las Heras quiere brindar su apoyo y solidaridad a los compañeros que están llevando adelante la tarea del sindicato. Reciban nuestro más afectuoso saludo y sepan los compañeros docentes que, si bien entendemos y respetamos los motivos de aquellos compañeros que dejaron sus cargos, creemos que tal decisión es errónea tanto política, como sindicalmente. Asimismo queremos expresar nuestra voluntad de no cejar en la lucha por los derechos laborales de los trabajadores de la educación, por la recuperación del SUTEBA y por la Educación pública estatal; en ese camino entendemos que están quienes permanencen en sus puestos de lucha, por lo cual merecen todo el apoyo de los docentes platenses. Solamente la unidad de los que luchan nos fortalecerá frente a la patronal y la burocracia sindical. Quienes hoy hablan de crisis en el SUTEBA La Plata parecen haber olvidado que la dirección celeste había convertido a la seccional en una cáscara vacía que servía de abrigo a un puñado de burócratas que usufructuaban los beneficios de sus cargos y jamás encabezaron una lucha en favor de los trabajadores de la educación.
Con coraje y con memoria: ¡Aguante SUTEBA La Plata!.
Un abrazo

Comisión directiva seccional SUTEBA Marcos Paz y Las Heras: Miguel Astarita, Ana Ma. Rodríguez, Gabriela Gutierrez, Ma. Rosa Seijo, Liliana Baez, Claudia Duckart, Fernando Roussineau, Claudio Castillo.
Carta [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 08:37:24
A LOS DOCENTES

La Plata, 23 de diciembre de 2005.
La Comisión Directiva de SUTEBA La Plata quiere, por medio de esta carta, poner claridad ante los últimos hechos ocurridos: las renuncias de cuatro compañeros de la Lista Violeta a la conducción del Sindicato.
Esta Conducción surgió de la unidad de distintos sectores para recuperar el Sindicato de manos de la Lista Celeste-Azul y Blanca. Desde un primer momento lo colocamos al servicio de la defensa de los derechos de los docentes, de sus condiciones laborales, de la educación pública y de la lucha por obtener un aumento salarial quebrando la parálisis de la burocracia. Esto nos llevó a enfrentar cada uno de los ataques del gobierno, aún aquellos que aparecen como medidas progresistas, como lo es la prueba integradora.
Se equivocan los compañeros renunciantes de la Lista Violeta cuando dicen que los docentes se alejaron del Sindicato “agotados de discusiones internas”. Lo que siempre alejó a los compañeros es la traición a la lucha y los acuerdos entre la burocracia y el gobierno que buscan desmoralizar a toda la docencia.
Pero por nuestro Sindicato no han dejado de pasar en forma incesante cientos de docentes (afiliados y no afiliados, tanto de La Plata como de distritos cercanos) como ocurrió con las Jornadas sobre Estatuto, Ley de Financiamiento y ART.
El respaldo y apoyo de la docencia a SUTEBA La Plata se expresa con claridad con el aumento constante en las afiliaciones desde 2003 hasta hoy y en su funcionamiento, ya que, al contrario de lo que afirman los compañeros renunciantes, en estos dos años y medio todas las resoluciones de lucha fueron tomadas en Asambleas, Reuniones de Delegados o Plenarios Provinciales de Delegados co-presididos todos ellos por la agrupación que hoy abandona sus responsabilidades.
Los compañeros que se retiran afirman creer que “estamos transitando una etapa en la que es posible cambiar las cosas, en la que es posible construir un nuevo país”. Es decir, ser partícipes de las políticas que se llevan a cabo desde el gobierno nacional y provincial.
Las ilusiones y el compromiso con el gobierno son incompatibles con nuestra lucha por aumento salarial, la defensa irrestricta del Estatuto y de nuestras condiciones de trabajo.
La actitud asumida por algunos compañeros de la Lista Violeta pretende debilitar el Sindicato lo cuál es funcional al gobierno y a la burocracia.
Un sindicato debe ser de los trabajadores e independiente de la patronal, que en nuestro caso es el gobierno.
SUTEBA La Plata continúa la lucha porque Solá ya anunció el congelamiento de salarios para 2006, la profundización de la reforma de la Reforma y la limitación del derecho de huelga.
Durante el receso escolar estaremos alertas y ni bien volvamos a las escuelas, convocaremos a todos para discutir cómo enfrentamos esta ofensiva del gobierno.

Comisión Directiva
Amelia García (Sec General Adjunta), Guillermo García (Sec Organización),
Olga Anzolini (Sec Acción Social), Nancy Guzmán (Sec de Finanzas), Daniel Cadabón (Sec Cultura), Antonio Palmitano (Sec de Prensa), Domingo Garro (Vocal), Pablo Besser (Vocal) SUTEBA La Plata
01.12.05
Recurso [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 16:36:41
POR LA DEVOLUCION PARCIAL DE LOS DESCUENTOS DEL 13%

Ante la devolución parcial de los descuentos practicados durante la vigencia de la Ley de Emergencia Económica, y la pretensión arbitraria del gobierno provincial, que quiere obligar a todos los trabajadores activos y pasivos a renunciar a futuras acciones legales para recuperar la totalidad de la suma descontada, enviamos algunas consideraciones que elaboraron abogados de gremios locales de CTA, más el texto de la nota para reservar derechos que todos los docentes afectados podemos presentar a las direcciones de nuestras escuelas.
Algunas consideraciones muy importantes con relación al pago que propone el gobierno provincial sobre los descuentos originados en la última emergencia económica, Ley 12727 (Patacón):
1. Que ATE y otras organizaciones sindicales iniciaron en su momento juicio (al igual que AERI y UPCN) pero aún no se ha recibido respuesta alguna.
2. Que la sentencia esperada puede que contemple más periodos mensuales a percibir.
3. Que lo que el gobierno ofrece son los seis meses que reconoció la Suprema Corte de Justicia al planteo de AERI y UPCN (julio a diciembre de 2003).
4. Que el derecho a percibir no se pierde por la espera de este nuevo pronunciamiento judicial que se menciona en el apartado 2.
5: Que la firma del documento que hace circular el gobierno y algunos gremios puede implicar en principio la pérdida del derecho a percibir el resto de la suma adeudada que pueda reconocer el fallo que se espera.
6. Que lo peor que puede pasar es que al culminar la espera se perciba lo mismo que hoy ofrece el gobierno.

Nota para reservar derecho a reclamo, para presentar en la dirección de cada escuela:

El que suscribe ...................................................................................... DNI N° ............................... habiéndose notificado de la devolución del descuento por tablitas que impuso la Ley de Emergencia Económica, según pronuciamiento de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires y, habiendo debido suscribir una fórmula de aceptación cuyos términos me fueron impuestos unilateralmente, manifiesta:
- Que desconoce si la suma que se le atribuye como importe a devolver está correctamente calculada, ya que no se ha informado de los alcances de la sentencia de la Suprema Corte ni se ha suministrado información alguna sobre el monto correspondiente al capital y a los intereses que dicha suma incluye, por lo que se ha limitano el derecho a verificar la certeza de los criterios utilizados y los cálculos realizados.
- Que es público y notorio que se encuentra en instancia de apelación ante Tribunales Internacionales, con jurisdicción consentida por la Nación Argentina, el cuestionamiento al mismo descuento hecho por ley en el periodo anterior al liquidado por la Provincia, por lo que se deja claramente plantado qaue la firma puesta al pie del formulario de referencia no significa renuncia alguna a derecho alguno que en el futuro pudiera corresponder como consecuencia del pronunciamiento que pudiese tener la instancia mencionada de justicia internacional.
- Que se reserva expresamente el derecho a revisar la liquidación del importe que se dice debe percibir, que se efectivizarán cuando se cuente con los instrumentos e información pertinentes.
- Que se reserva, igualmente, las acciones que pudieran surgir del pronunciamiento final de los jueces interancionales.
Se solicita que la presente se eleve a las autoridades que correspondan.
Atentamente.

(Firma)

Apellido y Nombre ...............................................
DNI N° .......................

Domingo Garro - Antonio Palmitano
Secretaría de Prensa de SUTEBA La Plata
Comunicado de SUTEBA La Plata [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 16:34:16
DEFENDAMOS TODOS AL CIE DE LA PLATA

No se puede permitir que continúe y se profundice la mercantilización de los CIE al servicio de la capacitación paga.
Como parte de la política de descentralización y privatización, la Dirección de Currículum y Capacitación Educativa de la DGCyE transformó a los CIEs (Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa) en entes de certificación de las capacitaciones aranceladas.
Esta instrumentación fue resistida por el CIE La Plata, a través de su Directora Esther Vignoli, que recurrió dicha medida administrativamente y se negó a firmar los cursos pagos, defendiendo ese ámbito de lo público al servicio de los docentes y la Escuela Pública Gratuita.
Las razones de la actitud tomada son las siguientes:
* Se vulnera el principio de gratuidad expuesto en la normativa vigente, entre ellas el Estatuto del Docente.
* Se generan situaciones de privilegio y desigualdad entre los trabajadores de la educación, dado que convalida las acciones de los que pueden pagar, que se ubican en mejores condiciones a la hora de ingresar al ámbito laboral (Estatuto del Docente, Ley N° 11.579 art. 60 inc. g)
* El principio de “descentralización” propuesto como argumento por dicha Dirección propicia el abandono de la cosa pública, colectiva, el espacio de todos y profundiza el proceso de mercantilización iniciado en décadas anteriores.
En síntesis está disposición que obliga a los CIEs a certificar las capacitaciones pagas es ilegal e ilegitima, contraria a los pricipios de equidad, igualdad y calidad que dice defender la DGCyE.
Con dictámenes de la Dirección Provincial de Personal y de la asesoría General del Gobierno, el Director General Mario Oporto, a través de la Resolución 5529/05, rechaza el recurso presentado por la Directora del C.I.E. con el argumento de “dar cumplimiento al principio de descentralización iniciado a partir de la Resolución 11/03...” Obligando a certificar las capacitaciones pagas.
Esta resolución es un paso más en la destrucción de lo público y en poner lo estatal al servicio de los negociados de las empresas, forzando a los docentes a “comprar” la titularización con cursos arancelados.
Llamamos a denunciar esta situación, pedimos que se pronuncien las conducciones provinciales de SUTEBA y FEB y que actúen en consecuencia, defendiendo el derecho de no certificar la capacitación paga desde lo público.
Llamamos a rodear de solidaridad a Esther Vignoli, Directora del CIE, y a exigir la derogación de la resolución 5529/05 que habilita la certificación. Llamamos a movilizarnos en defensa de la capacitación gratuita y que no se castigue a una docente por defenderla.

Comisión Directiva
SUTEBA La Plata
SUTEBA La Plata Informa [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 16:31:44
CAPACITACION POLEMICA

Enviamos a todos ustedes la nota publicada por el diario El Día de La Plata en su edición del viernes último.
En ella se hace referencia a la lucha que lleva adelante la Profesora Esther Vignoli, directora del CIE local, por la defensa de la educación pública y gratuita, y contra la proliferación de cursos pagos para capacitación docente.
Entre otras consideraciones, merece especial atención el hecho de que no existe opción de capacitación gratuita y en servicio para todos los docentes del sistema educativo provincial, y que el Estado Bonaerense no cumple con su obligación de brindar capacitación universal y en servicio a todos los trabajadores de la educación de la provincia.
Por último, las consideraciones vertidas en la nota por la Profesora Vignoli que, dicho sea de paso, es Congresal de SUTEBA por el distrito de La Plata, dejan bien en claro que su postura pasa por la defensa irrestricta de la escuela pública, gratuita y laica.
Invitamos a todos a que colaboren para difundir esta situación injusta que perjudica a todos los docentes de la Provincia de Buenos Aires.

Polémica por los cursos de capacitación docente
La capacitación docente en el sistema educativo Provincial quedó en el centro de una controversia que deriva de la negativa de la directora de la oficina distrital que atiende esa área a certificar actividades diseñadas por instituciones privadas. Contra la opinión de las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación, la docente sostiene que los cursos arancelados contradicen principios consagrados por la normativa de la actividad.
Esther Vignoli viene librando una batalla en los escritorios de la cartera educativa con apoyo de la seccional La Plata del gremio docente Suteba y anunció que recurrirá a la Justicia para frenar una resolución por la que se le ordena tramitar pedidos de certificación de institutos. Como directora del Centro de Investigación e Información Educativa del distrito de La Plata -una dependencia oficial con sede en varios puntos de la provincia a la que accedió por concurso- desde 1993 organiza y monitorea el desarrollo de actividades destinadas a mejorar la preparación de los docentes. La capacitación da puntaje válido para los concursos de selección docente.
Durante los últimos años creció la oferta de cursos privados, a los que en general se accede mediante el pago de aranceles. Vignoli rechazó varios pedidos y luego se negó a evaluarlos para completar así su oficialización. "En marzo de 2004 presenté un recurso administrativo en el que planteo que no los firmo porque son cursos arancelados. El Director General -Mario Oporto-, dice que debo aprobarlos a ciegas, controlando aspectos formales y no si son pertinentes para el sistema. No tengo la infraestructura -prosiguió la directora- para realizar un monitoreo como debería hacerse. Además, el arancelamiento va contra los principios de gratuidad y equidad que consagran el Estatuto del Docente, la Ley Federal de Educación y de la Ley Provincial de Educación", concluyó.
Según la docente, la oferta privada contrasta con las posibilidad de los Centros del Estado: "El CIIE nunca estuvo instalado como corresponde para hacer los cursos", dijo y graficó que en La Plata se dictan "entre dos y tres cursos por año para alrededor de unos 120 docentes, sobre un plantel del orden de los 12 mil. Denunció en esa línea que "lo que hacen las empresas está mejor reconocido que lo del Estado".
Oporto, rechazó el planteo de la docente y ordenó iniciar el proceso de evaluación de esas actividades. Un vocero del Director General replicó que "el estado no puede negarse a evaluar, regular y monitorear los cursos gratuitos y pagos. A partir de la descentralización de la capacitación los CIIEs tienen que cumplir con esa función. Vignoli denunció que "esto prueba que hay mucho dinero, que el proceso de la mercantilización está instalado y se traduce en el bajo nivel de la educación".

Domingo Garro - Antonio Palmitano
Secretaría de Prensa
SUTEBA La Plata
15.10.05
SUTEBA La Plata Informa [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 09:46:01
LA PERMANENCIA EN PLAZA SAN MARTIN EN LOS MEDIOS LOCALES

Enviamos las noticias publicadas esta mañana en los medios de difusión locales impresos y de Internet que se refieren a la Jornada de Protesta y permanencia en Plaza San Martín que llevan adelante docentes de SUTEBA de G. Sarmiento, G. Rodríguez, Lomas de Zamora, Bahía Blanca, Marcos Paz-Las Heras y La Plata, junto con trabajadores estatales de ATE Regional Sur.

Domingo Garro – Antonio Palmitano
Secretaría de Prensa y Difusión de SUTEBA La Plata
laplata@suteba.org.ar – www.laplatasuteba.com.ar

El Día (www.eldia.com.ar)
Bloqueo policial para frenar una protesta docente. Fuerte queja ciudadana
En una medida sin antecedentes en las últimas décadas, el gobierno provincial dispuso ayer un impactante operativo policial en torno a Plaza San Martín con la finalidad de impedir el acceso a unos 200 estatales de Suteba (docentes) y ATE, que pretendían instalar un campamento de protesta frente a la sede de la Gobernación.
Con ese propósito, la Plaza fue "cerrada" por un imponente cordón policial y se impidió la circulación de vehículos y peatones por ese espacio público y por todos los alrededores. La situación sorprendió a los platenses y generó serios inconvenientes, además de episodios de tensión: hubo embotellamientos por el desvío de tránsito en un horario pico, quejas de peatones a los que se impedía circular por varias calles del centro y enérgicos reclamos de comerciantes perjudicados por el cerco policial. Decenas de personas, incluso, fueron "desalojadas" de Plaza San Martín mientras descansaban en bancos de ese paseo.
La consigna que tenía la Policía era precisa: no permitir que los militantes sindicales, en casos ligados a partidos de izquierda y opositores a las conducciones de esos gremios, pudieran acampar en señal de descontento con la política salarial del Gobierno. Los controles empezaron el miércoles, con unos 200 efectivos apostados en la zona y después del mediodía de ayer, cuando la columna de manifestantes partía desde la sede de la seccional platense del Suteba (13 entre 56 y 57), 160 uniformados fueron distribuidos en las bocacalles de acceso a la Plaza.
Los policías "antitumultos" de la Infantería formaron cordones en 6 y 50, 8 y 51, 8 y 53, 5 y 51, 5 y 53, 6 y 54, y 7 y 54. Este último fue el punto en el que la columna chocó con el tapón. Cuando ocurrió eso, pasadas las 13, los efectivos se apiñaron hasta formar una especie de pared y levantaron escudos de plástico. Se habían pertrechado con protectores en las piernas y brazos, cascos y bastones.
La tensión se hizo extrema cuando los manifestantes quedaron cara a cara con los uniformados, pero al final no hubo contacto físico y el encuentro no dio para más que la violencia verbal de parte de los militantes que reclamaban el acceso a la Plaza. Coincidieron con piqueteros que reclamaban ante la sede del Ministerio de Desarrollo Humano, ubicado a unos cien metros, sobre 55 entre 6 y 7.
El operativo se manejó con tal celo que la Policía ordenó a decenas de personas que dejaran la Plaza y luego impidió atravesar los cordones sin contemplación: rebotaron jóvenes, ancianos, madres con bebés, señoras de compras y niños con ropa de escuela. Un oficial ubicado sobre la línea municipal en 7 y 54 repitió mil veces que no se podía atravesar la plaza y contestó en tono neutro hasta las quejas más agrias.
Algunos desprevenidos casi chocaron con los escudos y otros, luego de trenzarse en cortas discusiones con la policía, retrocedían maldiciendo. En toda la superficie de la plaza resaltaba el silencio, mientras el tráfico desplazado de sus movimientos normales se apilaba en otras arterias céntricas. Así, se formaron densos embotellamientos en la zona de las facultades (48 y 7), y en calles paralelas a 7, como 9, 10, 5 y 6. En ese laberinto, las empresas de micros tuvieron que improvisar recorridos.

COMERCIOS AISLADOS
Mientras tanto, los comerciantes de las inmediaciones de la Plaza, en especial los del sector más caliente -delimitado por 7 entre 54 y 55-, también sufrían los alcances del operativo y la protesta con la sequía de clientes. Especialmente lo sintieron en una casa de artículos del hogar, donde esperaban vender mucho por la cercanía del Día de la Madre. En esa cuadra la mayoría de los comercios directamente bajó la persiana por la tarde.
Uno de los funcionarios de la Policía a cargo del operativo dijo no recordar una orden de cortar el acceso a Plaza San Martín como la que recibió ayer. Unos meses atrás, en capital federal, el gobierno Nacional "cerró" durante algunas semanas la Plaza de Mayo a las protestas de piqueteros y partidos de izquierda.
El jefe de la Departamental La Plata, Juan Carlos Paggi, indicó por su parte que "los manifestantes no van a ingresar a la plaza porque vienen con ánimo de acampar" y confirmó que el despliegue fue dispuesto "por orden del Poder Ejecutivo". El capitán de la Comisaría Primera, Alejandro Bottoni, explicó que también se ordenó abandonar los bancos y el césped a varias personas que tomaban sol, dibujaban, almorzaban o simplemente descansaban "por cuestiones preventivas".
La columna con docentes de las seccionales de Suteba de Marcos Paz, General Rodríguez, General Sarmiento, La Plata, Lomas de Zamora, Marcos Paz y de las regionales de ATE de Lomas, Almirante Brown y Lanús se fue desgranando mientras se esperaba la confirmación de una cita con funcionarios de la Gobernación. De todos modos, confirmaron su apuesta colocando las carpas que pensaban ubicar en la plaza (sobre 6 entre 51 y 53) sobre el cemento de la calzada, en 7 y 54.

ACTOS DE PROTESTA
Con la plaza vacía como telón de fondo y el tránsito cortado, en esa esquina hubo luego un acto en el que hablaron varios dirigentes sindicales, luego una charla de docentes y estudiantes universitarios y una asamblea en el final de la tarde. El "acampe" improvisado en la calle se mantendrá hasta esta mañana, indicó la dirigente del Suteba, Amelia García.
Paggi dijo ya por la noche que el operativo se mantendrá mientras se mantenga la protesta.
Duras críticas contra el operativo en la plaza
Si bien sabían desde el miércoles que se intentaría evitar el "acampe" de dos días frente a la Gobernación, como habían proyectado entre las seccionales rebeldes del Suteba y los disidentes de ATE Sur, cuando fueron recibidos ayer por decenas de policías en 7 y 54, los dirigentes sindicales no se cansaron de protestar contra la reacción oficial.
La dirigente del Suteba La Plata, Amelia García dijo a media tarde, cuando las conversaciones con el Gobierno para destrabar la movida quedaron en punto muerto (buscaban una entrevista con Solá o algunos de sus ministros) que "si nos hubieran dejado ir a la plaza esto hubiera sido diferente y sin molestias para la población".
La secretaria general de la entidad, Alicia Ferrer, criticó la medida indicando que "la plaza es pública y con esto nos están coartando un derecho. Entonces, vamos a acampar en la calle". Algunos sindicalistas se mostraban sorprendidos con el despliegue a pocas semanas de que un grupo de piqueteros pasara varios días frente a la Gobernación. Los docentes reclaman aumento de salarios y la devolución de dinero descontado por paros realizados a mediados de año.
La dirigente de ATE Sur, Susana Ancarola reclamó una respuesta al petitorio que, según dijo, esa coalición sindical presentó en la Gobernación en setiembre. "Estamos reclamando por un aumento de salarios y el pase a planta permanente de trabajadores mensualizados". La gremialista también disparó contra las negociaciones colectivas entre los sindicatos bonaerenses y el Gobierno señalando que "detrás de la figura del convenio colectivo se esconde un proyecto de flexibilización laboral".
El encuentro entre sindicalistas y policías en 7 y 54, pasadas las 13, fue tenso, pero no hubo choque e incluso uno de los jefes del operativo, el capitán Alejandro Bottoni, habló con los principales referentes de la movida. Mientras les explicaba que no podrían pasar debió escuchar quejas y también acusaciones duras contra la Policía, pero sin mover el tono respondió a un manifestante que "lamento su ira contra mí, pero nosotros estamos cumpliendo una orden y vamos a hacer una gestión para que los reciban" en la Gobernación.
Al final la reunión no se concretó, según García, porque no convenció el interlocutor que ofrecía el Gobierno. "No nos dicen con quién vamos a hablar. No queremos que nos entretengan con el que barre", dijo. Mientras tanto, un comerciante masticaba su bronca contra las autoridades bonaerenses: "los comerciantes de la zona estamos mirando las calles desiertas, perdiendo dinero. Es un atropello, una medida dictatorial. Dudo que las leyes en vigencia permitan semejante abuso", señaló Juan Minnaard.

Hoy (www.diariohoy.net)
Se cerro el microcentro de La Plata
Caos total por un campamento docente
Cientos de uniformados custodiaron los alrededores de la Gobernación.
Cortaron de calle 6 a 8 y de 50 hasta 54. Fue para evitar que un grupo de maestros acampara en la plaza San Martín. La zona se convirtió en un verdadero caos en plena hora pico. Anoche, se mantenía la guardia policial.
El centro platense fue un caos. Numerosos trastornos provocó ayer, a quienes circularon por la zona de la Gobernación, un imponente operativo policial montado para evitar que se instalara un campamento docente en plaza San Martín. Como había ocurrido el miércoles, el centro permaneció plagado de efectivos a caballo, a pie o en numerosos móviles, en su mayoría del Cuerpo Infantería. Ayer, el dispositivo fue más fuerte. Se cortó el tránsito en las calles 6, 7 y 8, además de 50, 51, 53 y 54; incluso, la presencia policial continuó aumentando hasta pasado el mediodía.
Algunas cuadras más lejos, la postal era parecida. Efectivos policiales se apostaron en las inmediaciones de la dirección de Educación, para prevenir que los docentes acamparan frente a esos edificios oficiales, en reclamo de mejoras salariales.
Maestros enrolados en el SUTEBA disidente llegaron de varios distritos hasta las inmediaciones de Gobernación (junto a militantes de ATE), en plena hora pico. Se toparon frente a frente con la policía y protagonizaron algunos incidentes menores, porque los uniformados impidieron el acceso a plaza San Martín.
Entre forcejeos y bocinazos, se generó una fuerte polémica por el derecho a acceder al espacio verde, algo similar a lo que ocurrió recientemente con los piqueteros que quisieron acampar en Plaza de Mayo.
Al final, los manifestantes instalaron carpas tipo “iglú” en 7 y 54, en señal de protesta.
Todo en medio de un clima tenso, en el que abundaron los insultos, empujones, más el malhumor de automovilistas y peatones. El Gobierno evitó tener montado un campamento de protesta en la puerta misma de su sede. Los docentes se fueron a la tarde. Anoche, la guardia policial se mantenía, atenuada.
Al atardecer, el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, justificó el megaoperativo con la necesidad de “mantener el orden y de preservar los espacios públicos”.
Los comerciantes aseguraron haber sufrido una importante caída en las ventas, por la parálisis total en la zona. También padecieron trastornos peatones, vecinos de los alrededores de la plaza, y, por supuesto, los automovilistas, para quienes circular por el centro fue un verdadero desafío.

Infocielo (www.infocielo.com.ar)
Hoy asamblea
Los gremios rebeldes lograron acampar y se redujo el operativo
Los docentes enrolados en Suteba disidente y los trabajadores estatales de ATE sur lograron acampar frente a la Legislatura bonaerense, gracias a la intervención del fiscal de turno, Alejandro Villordo, quien durante la madrugada permitió el despliegue de las 'tolderías' y la reducción del megaoperativo montado en el día de ayer.
El acampe se desarrolla en la esquina platense de 7 y 53, custodiados por unas 30 patrullas y un centenar de efectivos que delimitan la extensión del asentamiento
Por su parte, Susana Ancarola secretaria general de ATE Sur, manifestó esta mañana que el despliegue policial "nos pareció desmesurado. Es la respuesta que Solá piensa dar a estatales y docentes. Nosotros veníamos de meses de seguir parando, a pesar que la dirigencia provincial paró la medida cuando Solá los recibió en agosto".
En tanto, afirmó que solicitan unos mil pesos de básico, 30 horas semanales de trabajo y pase a planta permanente.
"No nos sorprende que el estanciero Solá tenga esta respuesta; es lo que es, vice de Ruckauf aunque se disfrace de otra cosa. Estamos asumiendo un camino de unidad con los docentes, queremos nuestros derechos que nos sacaron violentamente", agregó.
Además, Ancarola advirtió que intentarán obtener una entrevista con autoridades bonaerenses, y se solidarizarán con "los compañeros judiciales que hoy decidirán la continuación de las medidas de fuerza, al igual que nosotros".
Los "rebeldes" se reunirán hoy en Asamblea, luego que venza el acampe dispuesto por 48 horas.

Ante el operativo policial
Gremio docente acampó en los alrededores de plaza San Martín
Finalmente los trabajadores de SUTEBA rebelde y ATE Sur, acamparon en 7 y 54, donde culmina el operativo policial, al no poder ingresar a la Plaza San Martín.
Previo a esto se produjo un diálogo entre el capitán de la Comisaría 1° Alejandro Bottini y Guillermo García representante de SUTEBA La Plata donde le manifestó las órdenes que tenían de no permitirles el ingreso a la Plaza.
Ante esto, García había señalado que llevaría esa propuesta a sus compañeros pero que el mandato de asamblea es protestar en la Plaza San Martín como lo garantiza la constitución.
García en diálogo con FM CIELO, agregó que "nosotros queremos marchar dentro de la Plaza, no aceptamos restricciones nuestros reclamos porque la Plaza es de la gente. Hacemos responsable a Solá si aquí se producen incidentes".
Pero luego de ideas y vueltas, los maestros se apostaron donde finaliza el operativo y evitaron el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.
El operativo desplegó cinco grupos: dos de caballería y uno de infantería, más un vallado que recorre la cuadra para evitar el ingreso de los manifestantes.
23.09.05
Informe Reunión de Delegados 20-9 [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 19:37:04
SUTEBA LA PLATA INFORMA

Resoluciones y actividades.
a) Por el desprocesaminiento de los luchadores populares.
No a la Condena de Eduardo Pereyra (miembro del Consejo Ejecutivo Provincial de SUTEBA) y de Roberto Gavilán (miembro del Consejo Ejecutivo Seccional de Bahía Blanca).

ATENCIÓN:
El próximo jueves 22 de setiembre se realizará el juicio oral y público al compañero Eduardo Pereyra. Exigimos su desprocesamiento inmediato.
¡¡Basta de persecución a todos los luchadores presos, procesados o perseguidos!!
Concentración.
Día: Jueves 22 de setiembre
Hora: 8:30 hs
Lugar: Legislatura Provincial
b) Movilización contra el vaciamiento de la Rama de Adultos.
¡¡NO a las designaciones de cargos por fuera del Estatuto del Docente!!
¡¡No a la "Rama paralela" con las modalidades de terminalidad semipresencial y alfabetización!!
¡¡No a la municipalización de la rama como ya empezó a concretarse !!
Convocamos a los docentes de todas las ramas: MOVILIZACIÓN.
Día jueves 22 de setiembre a las 11 hs en sede seccional.

c) Jornada de debate.
Preparatoria para el Congreso de SUTEBA y el Congreso Educativo de CTERA
Temas:
Ley de Financiamiento Educativo, Ley de Educación Técnica, reformas al sistema educativo.
Para delegados y todos los compañeros interesados. Recomendamos hacer listas por escuela y acercarlas al sindicato para facilitar la organización y preparación.
Día: 28 de setiembre, en el turno de la mañana. Lugar a confirmar.

d) Información importante.
1. Se postergó el Encuentro de Delegados Provincial de las seccionales de SUTEBA debido a la realización del Congreso de SUTEBA.
Se informará oportunamente fecha y lugar de realización.
2. Material de discusión para las escuelas.
En las reuniones de Delegados y Representantes de hoy se distribuyeron tres aportes de distintos compañeros acerca del proyecto de Ley de Financiamiento Educativo del gobierno nacional, de la conducción de CTERA, la iglesia y las empresas.
En ellos se desarrollan y detallan los alcances de los principales artículos del mismo, la intervención de empresas y corporaciones en la educación.
Es muy importante que lo hagamos conocer y lo charlemos con todos los docentes en nuestras escuelas.
3. Curso de Títeres.
Orientado a la Rama de Inicial, primer ciclo de EGB y maestros bibliotecarios.
Comenzará el 14 de octubre.
Inscripción e informes en la seccional.
4. Capacitación sobre el Estatuto
Para afiliados (hay que inscribirse con anticipación).
Primera jornada: 19 de octubre a las 9 hs. Tema: Licencias.
Segunda jornada 17 de noviembre a las 9 hs Tema: Servicios provisorios, notas, responsabilidad civil, etc.

Guillermo García (Secretaría de Organización)
Domingo Garro - Antonio Palmtano (Secretaría de Prensa y Difusión)
17.09.05
Reunión de Delegados [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 09:51:13
SUTEBA LA PLATA INFORMA

Martes 20 de setiembre.
Reunión de Delegados y Representantes de Escuelas de La Plata.
Turno Mañana a las 8 horas.
Turno Tarde, Vespertino y Nocturno a las 13 horas.

Temario:
1. Análisis de la situación y acciones a seguir.
Ante las denuncias recibidas de parte de muchos docentes, trataremos especialmente los descuentos arbitrarios que aplicó la DGCyE, que amenaza con no completar las devoluciones comprometidas.
Recomendamos a todos que concurran a la reunión con sus tres últimos recibos de haberes a fin de considerar casos testigo e iniciar acciones políticas, gremiales, legales y una campaña de esclarecimiento.
2. Mandato al próximo Encuentro de Delegados Provincial.
Compañeros: los mandatos de escuelas permiten llevar el pensamiento y sentir de toda la docencia.
Redoblemos el esfuerzo para discutir y resolver entre todos las medidas que permitan romper la tregua tramposa conque pretenden cerrar la lucha en las escuelas.
3. Informaciones.
Congreso Pedagógico Nacional de CTERA.
Proyectos de Ley de Financiamiento Educativo.
La Comisión Directiva resolvió la elaboración de materiales de discusión para extender y profundizar el debate en todas las escuelas de La Plata.
Conflicto en Rama Adultos y Formación Profesional.
Lucha de los docentes de la Rama Superior por su titularización.
Propuestas y otros temas varios.

Domingo Garro/ Antonio Palmitano
Secretaría de Prensa y Difusión SUTEBA La Plata
20.07.05
"Es Mentira que Hubo Aumentos de Salarios para Docentes" [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 02:37:23
SUTEBA LA PLATA LE RESPONDE A FELIPE SOLA

"Es mentira que la educación sufra la crisis a causa de los docentes, es la política privatizadora la principal responsable del deterioro educativo".

Por ANRed - A (redaccion@anred.org)

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), seccional La Plata, desarrollará el viernes 22 de Julio una jornada de difusión sobre la problemática docente, en la esquina de las calles 7 y 51 de la ciudad de La Plata, a partir de las 13:30 horas.
Por otra parte, informó que se suman al paro de actividades del lunes 25 que tendrá lugar en toda la provincia de Buenos Aires, y que el día siguiente promoverá asambleas en las escuelas para discutir los problemas educativos, los pasos a seguir y desarrollar mandatos hacia el Plenario Abierto de Delegados de las seccionales opositoras a la conducción del SUTEBA, que ha sido convocado para el viernes 29 de este mes.
El gremio docente de La Plata denuncia que existe una "campaña de desprestigio que el gobierno ha montado sobre los docentes". De esta manera, le responden al gobierno de Felipe Solá que no recibieron el aumento de salario que afirma.
Según un comunicado, manifiestan que "es mentira que no hay plata y que, por tanto, no puede haber aumento de salarios para salud y educación, ya que el superávit asciende al récord de $2500 millones. Es mentira que el gobierno combata a los evasores: obliga a pagar y persigue a los ciudadanos comunes y pequeños comerciantes, mientras exime de pago a las grandes empresas y es el evasor más grande de la provincia, abonando más del 50% del salario docente en negro. Y es mentira que la educación sufra la crisis actual a causa de los docentes: es la política educativa privatizadora expresada en la Ley Federal de Educación, la Ley Provincial de Educación, el Plan Educativo 2004-2007 del gobernador Solá, y el proyecto de Ley de Educación Técnica del gobierno de Kirchner, la principal responsable del deterioro educativo.

Comisión de Prensa y Difusión de SUTEBA La Plata
Secretario de Prensa: Antonio Palmitano
Tel: 15-511-0118
laplata@suteba.org.ar
lpsutebaprensa@fullzero.com.ar
11.07.05
Teatro para Chicos en Vacaciones [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 22:58:21
SUTEBA LA PLATA INFORMA

Comunicamos a todos un anuncio de Marcelo, Delegado de la EEM Nº 7, para compartir con todos durante el receso escolar.

"Hagamos una cita a la tardecita"

Obra de teatro para chicos en el Centro Cultural Islas Malvinas, Avenida 19 esquina 51.
Todos los días a las 14 horas.

Domingo Garro
Antonio Palmitano
Secretaría de Prensa y Difusión
SUTEBA La Plata
29.05.05
Fuera la Celeste [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 11:15:41
ENCUENTRO PROVINCIAL DE DELEGADOS

Los 140 delegados de La Plata salieron contentos, satisfechos, fortalecidos. Este Encuentro se preparó y se esperó mucho en nuestro distrito, porque esa es la idea que alienta nuestra lucha: salir a pelear para contagiar al resto.

Los compañeros traían los mandatos votados y largamente discutidos en la jornada con suspensión de clases, y se notaba que los leían con orgullo. En esa jornada habíamos desafiado el apriete de los funcionarios, inspectores y directivos, y en la mayoría de los mandatos se pedía el repudio y la respuesta por parte del sindicato. Por eso, desde la mesa, convocamos a asamblea para el día jueves 26, para resolver acciones en repudio y para que no se efectivice el descuento.

El Encuentro es una expresión pura de democracia y de representatividad. La Lista Celeste, con dos militantes, repartió un volante donde nos acusaba de poner en riesgo el salario de los compañeros (por las medidas realizadas), la representatividad del sindicato y la fuerza del FGD. Tan inadvertido pasó para la concurrencia, que más allá del rechazo que causó, nadie lo mencionó en su discurso. El tiempo había que aprovecharlo para resolver medidas de lucha en base a los mandatos, algo a lo que la Celeste no está acostumbrada, ya que son ellos los que no respetan la representatividad de los delegados, ni utilizan la fuerza del FGD para defender el salario de los compañeros.


Amelia García

26-05-05
15.05.05
4 de Mayo [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 10:02:35
COMBATIVA MOVILIZACIÓN DOCENTE
El 3 de mayo se convocó a una reunión de delegados en Suteba. El día anterior nos habíamos enteramos de que ATE convocaba a un paro y tal vez a una movilización el 4 de mayo. Resolvimos modificar la fecha de nuestra marcha y convocar para el día siguiente, aunque fuera en detrimento de la cantidad de gente que asistiría. Pensamos que la movilización iba a ser chica, pero que lo importante era confluir con los estatales.

Sin embargo, una vez más, los docentes dieron muestras de la voluntad de lucha que existe. No bien se votó la marcha, los delegados llamaron a sus escuelas para que avisaran a los chicos que al día siguiente no habría clases.

El miércoles 4 más de mil docentes de La Plata y cien de Ensenada marchamos hasta el Hospital de Niños, al acto de ATE. Una gigantesca columna que al grito de unidad de los trabajadores puso de manifiesto, ante la raquítica concentración burocratica, la diferencia de criterios políticos entre una y otra convocatoria.

Se marchó luego a la Gobernación, donde esperaban grupos de docentes. Fue una importante jornada, que se reeditará y multiplicará el jueves 12, cuando marcharemos Suteba La Plata, Astilleros Río Santiago, Hospital San Martín y otros hospitales y ministerios.

Para organizar, desarrollar y coordinar la lucha, debemos tomarla en nuestras manos. Desde Suteba La Plata convocamos a todos los sectores en lucha el día 10/5 en nuestra seccional para poner en pie una coordinadora interestatal.

Mientras, preparamos el Plenario Provincial de Delegados, que tiene que votar un plan de lucha, con asambleas en las escuelas para debatir el mandato.

Amelia García
09-05-05

¡¡¡A LUCHAR!!!
Una de las cuestiones que más se debatió fue la necesidad de no salir solos (como seccional) a luchar por el salario. En el 2004 y con la flamante comisión directiva antiburocrática en funciones, las asambleas y marchas junto a los auxiliares de la educación fueron el motor de la defensa de los intereses del conjunto de los trabajadores. No sólo desde las autoridades ministeriales, el gobernador Solá en persona, en su reciente paso por Bahía, puso énfasis en atacar los paros docentes, y hasta el intendente se las tomó con el Suteba (Prensa Obrera reprodujo la respuesta del sindicato al Dr. Lopes).

Pero el miserable aumento otorgado por el gobierno de Solá pudo más que las dudas y el aislamiento. Así se largó una convocatoria a ir a las escuelas, pero no dar clases; debatir, sin tener siquiera un documento convocante. Paralelamente, se convocó para el mismo día a asambleas en doble turno en el Sindicato de Empleados de Comercio, y así se congregaron por la mañana más de trescientos docentes, que luego de deliberar cumplieron con la rutina de rigor, de marchar por las calles de la ciudad. Por la tarde, otra asamblea de más de un centenar de docentes prosiguió con la metodología acordada. Cuarenta y ocho horas antes, La Nueva Provincia hacía notar la presencia de un funcionario ministerial (La Plata) que venía a informar a los docentes que les descontarían el día, si no concurrían a clases, y como si fuera poco, los pibes del "Nacional" cortaron la calle porque no tienen calefacción y tardarán noventa días en arreglársela. Rápidamente se decretaron tres días de suspensión de clases para "arreglar" la calefacción. El Cromañón educativo hace aguas por donde se lo mire, pero los autores del Sutebazo siguen por el camino correcto.


Corresponsal
09-05-05
01.05.05
Miercoles 17:30 Hs. [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 22:26:08
CONVOCATORIA DE LOS EOE

LOS E.O.E DEL DISTRITO LA PLATA DEPENDIENTES DE LA RAMA DE PSICOLOGÍA Y ASISTENCIA SOCIAL ESCOLAR, NOS AUTOCONVOCAMOS PARA GENERAR UN ESPACIO DONDE PODAMOS ENTRE TODOS:
DEFENDER LA PROFESIONALIZACIÓN DE NUESTROS ROLES.
FORTALECER NUESTRA RAMA Y NUESTRA PERMANENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TAN FRACTURADO CON EL AVANCE DE LA REFORMA DE LA REFORMA.
PENSAR JUNTOS COMO ENFRENTAMOS LA REALIDAD COTIDIANA CON CRITERIOS SUSTENTADOS EN NUESTROS SABERES , PRÁCTICAS Y TRAYECTORIAS.
NOS REUNIMOS EN SUTEBA, CONSIDERANDO QUE ES UN ESPACIO DE TODOS, UN ESPACIO POSIBLE..., ES POR ELLO QUE LOS CONVOCAMOS SEAN AFILIADOS O NO, LOS MIÉRCOLES 17,30 HS.
LA ÚNICA MANERA DE HACER ESCUCHAR NUESTRA VOZ Y DEFENDER NUESTRA DIGNIDAD ES ESTAR UNIDOS.

NUESTRA FORTALEZA ES LA UNIDAD
26.04.05
Por la Capacitación Gratuita y en Servicio a Cargo del Estado [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 20:28:44
NO A LA CERTIFICACION DE CURSOS DE CAPACITACION DOCENTE PRIVADOS

La Comisión Directiva de SUTEBA La Plata rechaza la aplicación de la Disposición Nº 2/4 de la Dirección de Currículum y Capacitación Educativa que en su artículo 2º establece que los responsables de los Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIE) certifican con su firma las acciones de capacitación aranceladas, sobre la base de la siguiente fundamentación:
1. Dicha normativa es ilegal, porque vulnera e infringe el principio de gratuidad expuesto en:
Ley Nº 24195 (Ley Federal de Educación, artículos 46 y 47);
Ley Nº 11612 (Ley Provincial de Educación, artículos 17 y 23);
Ley Nº 10579 (Estatuto del Docente Bonaerense, artículo 171).
2. Limita la acción previsora del estado, oponiéndose (o no cumplimentando) lo expuesto en la Ley Provincial de Educación (artículos 123, 124 y 125).
3. Dicha norma es ilegítima, porque genera situaciones de privilegio y desigualdad entre trabajadores de la educación, dado que convalida las acciones de los que pueden pagar, que se ubican en mejores condiciones a la hora de ingresar al ámbito laboral docente (Estatuto del Docente, artículo 60, inciso g).
4. Dicha norma es ilegal e ilegítima, porque el principio de “descentralización” propuesto como argumento por la Dirección de Currículum y Capacitación Educativa es confuso, propicia el abandono de la cosa pública, colectiva, del espacio de todos, y profundiza el proceso de mercantilización iniciado en décadas anteriores.
5. Dicha norma es improcedente, inadecuada y extemporánea porque no aporta procedimientos ni lineamientos para realizar en condiciones válidas las acciones de monitoreo y evaluación de los llamados “Proyectos Externos de Actualización y/o Capacitación Docente.
Además, resulta imposible dar cumplimiento a lo expuesto en los considerandos de la normativa porque “certificar es dar por cierta o verdad alguna cosa”.
La normativa no aporta nada a la búsqueda de la tan mentada calidad y equidad educativa.
La normativa es ilegal e ilegítima sin equidad ni calidad, razón por la cual SUTEBA La Plata accionará en todos los ámbitos y por todos los medios para impedir su aplicación.

Comisión Directiva
SUTEBA La Plata
09.04.05
SUTEBA La Plata [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 21:42:26
INFORMA

Informamos a todos ustedes que encuentra a disposición de los afiliados el Balance General por el ejercicio iniciado el 1 de enero de 2004 y finalizado el 31 de diciembre de 2004, del que se han recibido 50 (cincuenta) ejemplares que pueden solicitarse en la sede seccional.

Recordamos que el martes próximo, 12 de abril, a las 17 horas se realizará la Asamblea Ordinaria de Afiliados, con el siguiente temario:

- Memoria y Balance.
- Elección de la Comisión Revisora de Cuentas.
- Política Gremial para el nuevo periodo.

No se han recibido hasta el momento (22:30 horas del día de la fecha) los documentos de Memoria y de propuesta de polìtica gremial, que, a pesar de la proximidad de la Asamblea, no se encuentran por este motivo a disposición de los afiliados. Se informará por este medio la llegada de los materiales mencionados.

La Plata, 8 de abril de 2005.

Guillermo García (Secretaría de Organización)
Antonio Palmitano (Secretaría de Prensa)
05.03.05
Comunicado del SUTEBA La Plata [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 11:38:09
SUTEBA LA PLATA RATIFICA LA MOVILIZACION DOCENTE DEL LUNES 7 DE MARZO

Compañeros:
Informamos a todos los docentes de La Plata y de la Provincia de Buenos Aires que ante las informaciones contradictorias que se han publicado en los medios de comunicación del día de la fecha la Comisión Directiva de SUTEBA La Plata:

1) Ratifica las resoluciones del Cuerpo de Delegados del jueves 3 de marzo de 2005, cuyo texto se reproduce al final de este comunicado.

2) Informamos que las Seccionales Lomas de Zamora y General Sarmiento convocan en consonancia con SUTEBA La Plata a realizar Asambleas y movilizaciones a los Consejos Escolares y Secretarías de Inspección de sus distritos a quienes presentarán reclamos análogos a los de nuestra seccional.

3) Que consideramos un logro de la exigencia de las bases docentes que se hayan incorporado en las discusiones con el gobierno el incremento de nuestro básico, pero también alertamos que se trata de una maniobra dilatoria del Gobierno Provincial para desmovilizar y frenar la lucha.

Resoluciones del Cuerpo de Delegados y Representantes de Escuelas de SUTEBA La Plata:

En la reunión realizada el día jueves 3 de marzo se adoptaron las siguientes resoluciones:

1) Convocatoria a una marcha el día lunes 7 de marzo a las 10 hs. desde la Sede Seccional a la Gobernación por $ 250 de aumento al básico, por la defensa irrestricta del Estatuto del Docente y contra la Reforma de la Reforma Educativa.
Posteriormente, desde la Gobernación, continúa la marcha al Consejo Escolar de La Plata para exigir la solución inmediata de todos los problemas relacionados con la emergencia edilicia, que pone en riesgo la integridad física de alumnos y personal de todas las escuelas afectadas.
Allí se hará un acto de repudio a las declaraciones del Presidente del Consejo Escolar Mario Preiato y de la Consejera Escolar María Semenza quienes se expresaron en contra de las denuncias que desde las escuelas y desde esta Seccional se han realizado al respecto y pretenden responsabilizar a los docentes de la situación terminal que sufren las escuelas.

2) Campaña de información a la opinión pública para esclarecer la realidad salarial de los docentes.

3) Realizar Asambleas en las escuelas el día martes 8 para discutir cómo continuar la lucha.
Nueva Asamblea en la Sede Seccional: miércoles 9 a las 17 hs. para evaluar la marcha del conflicto.

4) Convocatoria en forma conjunta con el resto de las Seccionales con conducciones opositoras a una marcha a la Casa de la Provincia para el día jueves 10 de marzo a las 13 (Salimos desde la Sede a las 10 hs).

Comisión Directiva

SUTEBA La Plata
08.02.05
Informe del SUTEBA [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 16:09:20
DENUNCIAN SERIAS FALLAS EN LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Un informe despierta preocupación por las instalaciones eléctricas y sanitarias de los colegios La seccional La Plata del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) denunció que a un mes del inicio del ciclo lectivo 2005, la infraestructura escolar del distrito presenta numerosas falencias, entre las que se destacan el mal estado generalizado de las instalaciones eléctricas y sanitarias de los edificios.La secretaria general de la seccional platense, Alicia Ferrer, dio a conocer un informe elaborado entre fines del año pasado y los últimos días con datos de sus afiliados y delegados, en el que se enumeran deficiencias en varias instituciones. La dirigente, dijo que "lo que más nos llama la atención en la problemática del descuido de la infraestructura, es el tema de la electricidad. También las deficiencias en los baños (desbordes), que pueden transformarse en un foco infeccioso".La docente añadió que también falla el control de las medidas de seguridad contra incendios: "los docentes con los que hemos hablado no tienen registrados los matafuegos en las escuela, salvo alguno que vio uno en una cocina. Yo he sido directivo y nunca me pidieron que rinda cuenta de nada de eso", denunció.A partir de la tragedia del boliche porteño "República de Cromañón", la Dirección General de Cultura y Educación diseñó un plan preventivo que se lanzará en los próximos días. Se promete un programa de acciones abierto al control de la comunidad, orientado a enseñar a los chicos a cuidarse. También se difundirán sistemas de evacuación ante situaciones de riesgo.La cartera aseguró que sus funcionarios recorren los colegios para trazar un diagnóstico sobre la situación de los edificios en esta materia. Ferrer replicó que "acá -en La Plata- no hemos visto ningún funcionario recorrer escuelas y no nos parece que estén solucionando esto".En el informe del Suteba, se detallan irregularidades en varias escuelas. Ferrer señaló que en la EGB 66 (117 entre 40 y 41) "falta agua en el baño de varones, el escenario de actos está en condiciones que ponen en riesgo a los alumnos, está roto el alambrado perimetral, dos pizarrones están sostenidos por sillas, faltan elementos de laboratorios y hay cables a la vista al alcance de los alumnos".La lista sigue con la la EGB 9: "el personal se queja de que se llueven las losas del comedor como si fuera una catarata y la última vez que fueron a reparar -técnicas del área de infraestructura- sólo midieron que no haya riesgo de electrificación". De acuerdo con el informe, "el estado general del edificio de la escuela Especial 534 (37, entre 120 y 121) es malo y no está adaptado para trabajar con chicos discapacitados, los lavatorios están rotos, los pisos de madera tienen agujeros y el mobiliario escolar está atado con alambre"."En la Media 22 (La Granja) piden que se mejoren las luces del patio. La EGB 65 (8 y 67) no tiene espacio para Educación Física y como el patio es de 7 metros por 7, para dar esas clases usan una terraza, que tiene dos baños inhabilitados. En esa escuela también faltan estufas", detalló Ferrer.Según apuntó la representante gremial también faltan vidrios en todo el distrito: "más del 90 por ciento de los establecimientos que chequeamos tiene vidrios rotos. En la EGB 25 (13 entre 511 y 512), hay cables sueltos y piden mejoras en el enrejado", indicó la gremialista. En tanto en la EGB 23 (7 y 601) se señalaron problemas eléctricos y desbordes en los baños y en la EGB 30 (15 entre 521 y 522) fallas en la instalación eléctrica.
"Muchas escuelas pueden ser Cromañón"
Con los recuerdos frescos de la tragedia que disparó súbitos controles estatales de edificios y comercios, la directora de la EGB 2 "Juan Bautista Alberdi" de Berisso, María Merzdorf, opinó que "esta escuela y muchas otras pueden ser Cromañón".La docente advirtió así sobre los riesgos en que ponen a los alumnos las fallas de infraestructura y medidas de seguridad. Sobre la institución que dirige (atiende a 600 alumnos) señaló que "esta escuela se hizo en un plan de obras de la década del '50 que tenía con una concepción pedagógica de avanzada, pero la falta de mantenimiento la deja en ruinas. Muchas veces se encararon obras de refacción que no fueron duraderas y tenemos un problema gravísimo con el techo: lo arreglaron hace dos años y está peor, entra agua y se mojan las paredes. En un salón, cuando prendemos la luz hay chisporroteos. Además, no se puede desagotar los baños".La docente destacó que "no es sólo por un incendio, corremos riesgo de que parte del cielorraso se pueda caer sobre la cabeza de los chicos, tuvimos que clausurar un salón y está comprometido un pasillo".

El Día
14.11.04
La Plata Rompe la Tregua [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 22:59:23
MASIVA MOVILIZACIÓN DOCENTE EN LA PLATA
SALIERON A RECLAMAR MEJORAS SALARIALES AL GOBIERNO

Docentes nucleados en la seccional La Plata del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires salieron a reclamar ayer por las calles de la Ciudad que el Gobierno bonaerense inyecte los incrementos de sueldos que se negocian por estos días al sueldo básico Además, el sector se quejó contra proyectos de la reforma educativa en la Provincia que, según se sostuvo, están en debate en la legislatura.
En el marco de la movida convocada por una de las seccionales de oposición a la actual conducción provincial del sindicato, se realizó una manifestación que arrancó a media mañana en la sede del gremio y concluyó ante la Legislatura bonaerense. Además, durante toda la jornada delegados y dirigentes de la entidad distribuyeron volantes frente a los colegios y en distintos puntos de la Ciudad y zonas más alejadas como Gonnet, City Bell y Lisandro Olmos.
"Marchamos hacia la legislatura para manifestar el rechazo a los documentos de la reforma educativa de las comisiones de Educación de Diputados y Senadores que se están tratando", señaló el dirigente Guillermo García.
Mientras los gremios Suteba y FEB discuten un aumento de salarios para la docencia Provincial con las autoridades de la cartera educativa, ayer se reclamó en la movida platense que "haya un aumento de 250 pesos al sueldo básico". Los docentes del Suteba La Plata se quejan además contra el plan elaborado por el Gobierno, que consiste en aplicar la recomposición salarial a partir de 2005 e impulsan la continuidad de las medidas de fuerza. "Nuestros salarios están atrasados y no podemos esperar. En las escuelas hay malestar", dijo García.
La protesta se realizó en el final de la primera semana de negociaciones por los salarios, con dos reuniones en las que no se logró un acuerdo por la fórmula de aumento que tenga impacto sobre la escala de ingresos de unos 240 mil educadores. El Gobierno dispuso llevar el ingreso mínimo de los docentes (con una carga básica de 20 horas semanales de trabajo) a 600 pesos, pero los sindicatos reclaman que haya aumento también para los docentes ubicados sobre esa línea. Fuentes gremiales indicaron que los sindicatos resisten la idea del Gobierno de aplicar un incremento a través de adicionales no remunerativos.
La reforma del sistema de enseñanza también genera polémica con los docentes. García dijo que en la Legislatura "se plantea centralizar en las unidades de gestión de distrito la designación de directivos y que ellos designen a los docentes. Además, se da injerencia a las fuerzas vivas de los distritos y empresarios para definir el proyecto institucional. Estos cambios apuntan sólo a municipalizar y precarizar aún más el trabajo docente con la diferenciación entre escuelas para ricos y pobres", dijo.
En este marco, los gremios docentes UDOcBA y AMET (escuelas técnicas) reclamaron ayer el "blanqueo de todas las sumas fijas, que no aportan al IOMA, IPS o aportes patronales, y su conversión definitiva al sueldo básico, alcanzando la suma de 440 pesos". También pidieron una garantía de ingreso mínimo de 750 pesos. El dirigente Miguel Díaz indicó que "mientras el Gobierno alienta la lucha contra la evasión, no puede quien brinda ese mensaje evadir aportes pagando sumas en negro".

El Día
22.10.04
Preuniversitarios [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 22:05:25
DOCENTES DE COLEGIOS DE LA UNLP PARAN EL MARTES

Los profesores se quejan por la liquidación del beneficio de 70 pesos, frente a ello pararán el próximo martes. Mientras que desde el Rectorado se maneja la idea de descontar el día a aquellos que adopten la medida de fuerza.
Las autoridades aducen que la medida que adoptarán los docentes no tiene argumento.
El gremio que aglutina a los docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizará un paro de actividades el próximo martes, en caso de no solucionarse los problemas en la liquidación de un beneficio de 70 pesos, causó un profundo malestar en el Rectorado.
En un principio, está previsto que el paro sólo afecte el funcionamiento de la guardería y de los colegios de la UNLP (Escuela Anexa, Colegio Nacional, Liceo Víctor Mercante y Bachillerato de Bellas Artes), cuyos docentes reclaman que se haga efectiva la totalidad de los 70 pesos otorgados por el Gobierno.

Diario Hoy
31.08.04
Maestros del SUTEBA Reclamaron el Pago del Incentivo Docente en Tiempo y Forma [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 20:47:02
MARCHA DEL SUTEBA LA PLATA

Lo hicieron con una protesta frente a la Dirección General de Cultura y Educación, en calle 13 entre 56 y 57, pese a que las autoridades provinciales anunciaron que mañana pagarán los 90 pesos correspondientes a la cuota de agosto.
Este mediodía los docentes de la Plata reclamaron frente a la Cartera de Educación el pago del incentivo docente, que según afirmó Felipe Solá, lo cobrarán mañana.
Alicia Ferrer, secretaria general del SUTEBA, La Plata sostuvo que el compromiso del Gobierno, es pagar una cuota por mes, en agosto tiene que ser 90 pesos, y a partir de septiembre serán 120 pesos hasta el 2005.
La Secretaria de SUTEBA, precisó que "es una vergüenza que pasadas las dos horas en que realizamos el anuncio de la marcha, el Gobierno haya salido a declarar que este miércoles cobraremos lo que nos corresponde".
Finalmente, culminó diciendo que "sabemos que Nación depositó los fondos hace una semana, es precisamente por este hecho que nosotros realizamos esta concentración para reclamar el pago en cuerpo y forma.

Dirio El Día
17.08.04
Lista Violeta de La Matanza [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 17:48:15
SOLIDARIDAD CON LOS DOCENTES DE LA PLATA AMENAZADOS POR BARADEL

A la Comisión Directiva
Del SUTEBA Seccional La Plata
A los docentes de La Plata
A los compañeros docentes de todas las
Seccionales opositoras

La Segunda Minoría del Consejo Directivo del SUTEBA Matanza y la Lista Violeta, queremos hacer llegar nuestra solidaridad ante la lucha que se está desenvolviendo por obtener un verdadero aumento salarial. El ejemplo que están dando ustedes con sus jornadas, marchas y actos, denunciando la entrega por 26 pesos de la lucha por 250 al básico es una bocanada de aire fresco para todos los docentes de la provincia. En ese sentido nos sumamos a la voluntad de las demás seccionales y minorías opositoras a la burocracia celeste azul y blanca, de desarrollar acciones comunes por obtener el aumento salarial y el resto de las reivindicaciones.
Asimismo repudiamos la persecución de que están siendo objeto por parte del SUTEBA provincial por haber llevado adelante jornadas de lucha que solo la subordinación al gobierno puede explicar que no se estén realizando en toda la provincia.
Lejos de ser una falta, es derecho y deber de toda dirección sindical comprometida con los trabajadores que la votaron, discrepar públicamente con aquellas medidas que sean un perjuicio. La dirección provincial debería preocuparse por como obtener un verdadero aumento y no en repetir la vieja historia de atacar a los que luchan consecuentemente.
No podemos estar presentes hoy, porque estamos realizando en este momento un escrache en el Consejo Escolar de La Matanza, rechazando las declaraciones publicadas en el diario Clarín, según las cuales todos los docentes somos incapaces y solo tomamos mate todo el día.
Colocaremos además el tema en los medios de comunicación, sumando el reclamo de aumento salarial y propagandizando el acto que se realiza en La Plata, solidarizándonos frente a las amenazas del SUTEBA Provincial.

Adelante compañeros

2° minoría Consejo Ejecutivo Provincial SUTEBA La Matanza

Roberto García, Pablo Sposatto, Romina Del Plá, Juan Páez, Graciela Calderón
12.08.04
La Plata [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 21:26:18
ACTO POR LA DEMOCRACIA SINDICAL

En el día de hoy y de acuerdo al mandato de coordinación con las seccionales opositoras, se realizó un acto frente a la DGCyE.
El objetivo de la convocatoria fue por aumento salarial, democracia sindical y para repudiar los aprietes a la seccional SUTEBA La Plata por parte del Secretario General del SUTEBA Central Roberto Baradel.
Durante el acto, se dio a conocer el comunicado de las autoridades provinciales, remitido a los directivos de las escuelas platenses, para que eleven la nómina de docentes ausentes del día, alegando que no estaba previsto ninguna medida de fuerza del SUTEBA Provincial. Otro apriete más para los trabajadores que están dispuestos a continuar la lucha por un verdadero aumento salarial.
En el marco del acto, SUTEBA Lomas se solidarizó con los compañeros de La Plata y planteó las propuestas, votadas en asambleas y refrendadas por el cuerpo de delegados de Lomas, acerca de impulsar la firma del petitorio exigiendo un plan de lucha al SUTEBA y CTERA por los $250 al básico y la realización de un plenario de delegados de escuela con mandato.
Todos los oradores hicieron hincapié en la decisión de continuar la lucha, coordinando acciones entre las seccionales opositoras.
Posteriormente, se marchó a la gobernación donde se dio por concluida la actividad.
Reunión de Delegados y Representantes de Escuelas [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 21:17:27
RESOLUCIONES

Lunes 9 de agosto de 2004

1) Ratificar la necesidad de un Plan de Lucha Provincial por los $250

2) Repudiar la intimidación realizada por el Secretario General de SUTEBA Provincia a la Seccional La Plata.

Por lo anterior realizar un ACTO EN DEFENSA DE LA LUCHA SALARIAL Y LA DEMOCRACIA SINDICAL. El jueves 12 frente a la DGCyE a las 11 Hs. Participarán padres, compañeros de otras seccionales y dirigentes gremiales de la región.

3) Coordinar con otras seccionales medidas y actividades que le den continuidad a nuestro reclamo salarial.

4) Impulsar las siguientes actividades del sindicato.

a) Recital de "LA SONORA" y baile en nuestra sede el 15 de Agosto a las 20:30 Hs. Bono contribución $3. Habrá bufett. El objetivo es DIVERTIRNOS y sacar fondos para las actividades de la seccional.

b) Encuentro Distrital de Preceptores el día 15 de Septiembre en Suteba. Para analizar el rol , las tareas que debe cumplir, ART, responsabilidad civil, etc.

Inscribir a las compañeras/os en las escuelas o en la seccional hasta el 10 de septiembre.

CES
SUTEBA La Plata
10.08.04
SUTEBA Lomas de Zamora [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 20:55:22
MOVILIZACIÓN A LA PLATA EL JUEVES 12/08

8.30 HS (salimos de la seccional, art. 115.b3)

El sábado 07/08, convocadas por el SUTEBA La Plata, se reunieron las seccionales opositoras.
El motivo de la convocatoria fue la intimación vía telegrama enviada por el Secretario General del SUTEBA Provincial, Roberto Baradel, a la Secretaria General del SUTEBA La Plata, Alicia Ferrer, para que esta ratifique o rectifique las medidas distritales tomadas por la seccional platense en su lucha por el aumento salarial.
Baradel argumentó que tal reclamo es de carácter provincial y que el estatuto del SUTEBA en sus artículos 30, 37 y 41 impide realizar medidas distritales por reivindicaciones provinciales
Como publicó el CES de La Plata: “es un delito muy grave e inadmisible que sea el Secretario General del SUTEBA quien amenaza a los compañeros porque siguen luchando contra la injusticia, por nuestros derechos, por un salario digno. Eso queda para la patronal. Eso queda para Sola. ¿O será que la conducción del SUTEBA Provincia y el gobierno piensan lo mismo y actúan en consecuencia?”.
En el marco del mandato de asambleas de coordinar las luchas, se acuerda realizar una movilización a La Plata con el cuerpo de delegados y docentes, en unidad con los estatales y los padres de alumnos platenses, al acto que se realizara frente a la DGEyC donde fueron convocados todos los medios.

En repudio al apriete de la Celeste al SUTEBA La Plata
Por aumento salarial
Por la democracia Sindical

Consejo Ejecutivo Seccional Lomas de Zamora
09.08.04
La Plata [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 19:58:23
SE HIZO SENTIR EL PARO DOCENTE EN LA CIUDAD

En varios colegios no hubo clases por la alta adhesión a la medida

La convocatoria realizada por la seccional local del Suteba a utilizar las horas de clase para discutir la problemática salarial docente, provocó ayer un parate en las actividades para miles de alumnos de buena parte del sistema de educación pública de la Ciudad. Según la entidad sindical, la medida de protesta afectó a "un 90 por ciento" de las instituciones. Las autoridades educativas, en tanto, reconocieron que "hubo adhesión en casi la mitad de las escuelas".
El paro sólo tuvo alcance en este distrito y fue convocado contra la opinión de la conducción bonaerense de esa entidad. Después de considerar insuficiente el aumento a 260 pesos del sueldo básico para un maestro de grado, el blanqueo de un adicional de 20 y la extensión de otro de 35 pesos a preceptores y educadores de adultos, la conducción central del Suteba remontó hace una semana negociaciones con la Dirección General de Cultura y Educación.
La secretaria general del Suteba platense, Alicia Ferrer, evaluó cuando promediaba el turno escolar de la tarde, que la convocatoria "fue altamente exitosa. Hubo un 90 por ciento de participación y debate en las escuelas y en muchos casos también estuvieron los padres". Según la docente, los niveles más elevados se registraron en los jardines de infantes y las escuelas primarias.
De acuerdo con esos registros, Ferrer analizó que "se demostró que el espacio por excelencia para discutir es la escuela". La dirigente apuntó que el debate se encaminó con un documento informativo del gremio donde se precisaba el nuevo esquema salarial y también aparecía como eje el debate "de las condiciones laborales". A la vez, "se informó -a la comunidad- sobre una serie de cuestiones sobre las que hay confusión, y se dicen desde el gobierno, como que el docente trabaja 4 horas, o tiene tres meses de vacaciones", agregó Ferrer.
Aunque en el Suteba niegan que la protesta pueda categorizarse como un paro, un vocero de la Dirección General de Cultura y Educación, indicó que "se va a descontar el día" como ocurre cuando los docentes no asisten al colegio para protestar. La fuente precisó que en algunos colegios directamente no hubo clases porque todos los docentes se abandonaron las tareas para discutir sobre el conflicto salarial.
Según Educación, la modalidad de reclamo elegida por los docentes, consistente en ir al colegio pero no dar clases y su delimitación al sistema platense, confundió a muchos padres y alumnos. "Se recibieron muchas llamadas de los padres que no entendían por qué había paro en La Plata y en el resto de la provincia no. Incluso una alumna del Polimodal se presentó en un salón donde se analizan encuestas -de la ronda de consulta por la reforma educativa- y dijo que quería tener clases".
Ferrer dijo que en los próximos días evaluarán los alcances de la medida de ayer y después "tal vez haya asambleas para discutir nuevas acciones".

Diario El Día
08.08.04
Ante Amenazas de Baradel [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 22:44:05
COMUNICADO DE SUTEBA LA PLATA

A todos los afiliados de SUTEBA
A todas las seccionales
A todos los trabajadores de la educación

El Secretario General de SUTEBA Provincia, Roberto Baradel, ha amenazado a nuestra Secretaria General, Alicia Ferrer, con sancionarla si la seccional continúa realizando medidas en repudio al aumento salarial otorgado por el gobierno provincial.

Ante esto preguntamos:
- ¿Es un delito respetar las decisiones que toman los docentes de nuestro distrito, porque los docentes de La Plata no aceptaron el miserable aumento salarial que dio el gobierno?
- ¿Es un delito no aceptar un aumento que nos sigue dejando por debajo de la línea de pobreza?
- ¿Es un delito que un sindicato luche por garantizarle a sus trabajadores un salario acorde a las necesidades?
- ¿Es un delito discutir con los docentes y los padres en las escuelas qué tipo de educación queremos para nuestro pibes?
- ¿Es un delito denunciar que el aumento que nos dieron no supera los $40 en el mejor de los casos?
- ¿Es un delito no bancarse que nuestros compañeros tienen que trabajar hasta tres cargos para poder comer y esto provoca que se enfermen, que no puedan estar con sus familias, etc?

Si todo esto es un delito entonces somos culpables.
- Para nosotros lo que es un delito muy grave e inadmisible es que sea el Secretario General del SUTEBA quien amenaza a los compañeros porque siguen luchando contra la injusticia, por nuestros derechos, por un salario digno.
- Eso queda para la patronal, compañeros. Eso es tarea de Solá.
- ¿O será que la conducción de SUTEBA provincia y el gobierno piensan lo mismo y actúan en consecuencia?
Y con respecto a las declaraciones de Baradel, publicadas en la edición del miércoles 4 de agosto del diario El Día de La Plata, en la que acusa al CES de La Plata de ser funcionales al gobierno provincial y sectores políticos que persiguen la municipalización de la educación, además de acusarnos de municipalizar la lucha, dejamos bien en claro que nuestra única intención es extender a toda la provincia la lucha por aumento de salario, por condiciones de trabajo dignas, por los derechos de los docentes y demás trabajadores, por la defensa incondicional de la Escuela Pública, por la democracia sindical y el respecto irrestricto a las decisiones de nuestras bases.
No cabe en este caso preguntarle a los compañeros de qué lado están, porque queda claro que no es del nuestro, queda claro que no es del lado de los docentes.

Consejo Ejecutivo Seccional
SUTEBA La Plata


A continuación, transcribimos el telegrama remitido a SUTEBA La Plata por el Secretario General de SUTEBA:

2004/08/02 - 13:10:51
ZCZC 16900I-2004-0098125-1-2/I6900-2-0-0000187762
TELEGRAMASCORREOAR CF127/118 02-AGO-2004 13:02 TF
PC
ALICIA FERRER SECRETARIA GRAL SECCIONAL LA PLATA SUTEBA
CALLE 13 1176
LA PLATA BA

ANTE DECLARACIONES PERIODISTICAS PUBLICADAS HOY EN EL DIARIO EL DIA DE LA PLATA, EN SU CARACTER DE SECRETARIA GENERAL DE LA SECCIONAL SUTEBA DE LA PLATA HABRIA REALIZADO CONVOCANDO A UNA MEDIDA DE ACCION DISTRITAL Y/O REGIONAL, MOTIVADAS EN UN RECLAMO DE CARACTER PROVINCIAL, EN CLARA VIOLACION DE LOS ARTICULOS 30, 37, 41 Y CONCORDANTES DEL ESTATUTO DEL SUTEBA, INTIMAMOS A USTED RATIFIQUE O RECTIFIQUE LAS MISMAS EN UN PLAZO DE 24 HS BAJO APERCIBIMIENTO DE CONSIDERAR LA FALTA DE RESPUESTA COMO SU RATIFICACION Y EN CONSECUENCIA INICIAR LAS ACCIONES ESTATUTARIAS QUE PUDIERAN CORRESPONDER.

ROBERTO BARADEL SECRETARIO GRAL SUTEBA
PIEDRAS 740
CAPITAL FEDERAL
CIK 13 1176 740
Ante Amenazas de Baradel [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 00:24:43
MOVILIZACION A LA PLATA EL JUEVES 12/08

8.30 HS (salimos de la seccional, art. 115.b3)

El sábado 07/08, convocadas por el SUTEBA La Plata, se reunieron las seccionales opositoras.

El motivo de la convocatoria fue la intimación vía telegrama enviada por el Secretario General del SUTEBA Provincial, Roberto Baradel, a la Secretaria General del SUTEBA La Plata, Alicia Ferrer, para que esta ratifique o rectifique las medidas distritales tomadas por la seccional platense en su lucha por el aumento salarial.
Baradel argumentó que tal reclamo es de carácter provincial y que el estatuto del SUTEBA en sus artículos 30, 37 y 41 impide realizar medidas distritales por reivindicaciones provinciales
Como publicó el CES de La Plata: “es un delito muy grave e inadmisible que sea el Secretario General del SUTEBA quien amenaza a los compañeros porque siguen luchando contra la injusticia, por nuestros derechos, por un salario digno. Eso queda para la patronal. Eso queda para Sola. ¿O será que la conducción del SUTEBA Provincia y el gobierno piensan lo mismo y actúan en consecuencia?”.
En el marco del mandato de asambleas de coordinar las luchas, se acuerda realizar una movilización a La Plata con el cuerpo de delegados y docentes, en unidad con los estatales y los padres de alumnos platenses, al acto que se realizara frente a la DGEyC donde fueron convocados todos los medios.

En repudio al apriete de la Celeste al SUTEBA La Plata
Por aumento salarial
Por la democracia Sindical.

Consejo Ejecutivo Seccional Lomas de Zamora
05.08.04
La Plata [La Plata] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 16:52:25
SE HIZO SENTIR EL PARO DOCENTE EN LA CIUDAD

En varios colegios no hubo clases por la alta adhesión a la medida

La convocatoria realizada por la seccional local del Suteba a utilizar las horas de clase para discutir la problemática salarial docente, provocó ayer un parate en las actividades para miles de alumnos de buena parte del sistema de educación pública de la Ciudad. Según la entidad sindical, la medida de protesta afectó a "un 90 por ciento" de las instituciones. Las autoridades educativas, en tanto, reconocieron que "hubo adhesión en casi la mitad de las escuelas".
El paro sólo tuvo alcance en este distrito y fue convocado contra la opinión de la conducción bonaerense de esa entidad. Después de considerar insuficiente el aumento a 260 pesos del sueldo básico para un maestro de grado, el blanqueo de un adicional de 20 y la extensión de otro de 35 pesos a preceptores y educadores de adultos, la conducción central del Suteba remontó hace una semana negociaciones con la Dirección General de Cultura y Educación.
La secretaria general del Suteba platense, Alicia Ferrer, evaluó cuando promediaba el turno escolar de la tarde, que la convocatoria "fue altamente exitosa. Hubo un 90 por ciento de participación y debate en las escuelas y en muchos casos también estuvieron los padres". Según la docente, los niveles más elevados se registraron en los jardines de infantes y las escuelas primarias.
De acuerdo con esos registros, Ferrer analizó que "se demostró que el espacio por excelencia para discutir es la escuela". La dirigente apuntó que el debate se encaminó con un documento informativo del gremio donde se precisaba el nuevo esquema salarial y también aparecía como eje el debate "de las condiciones laborales". A la vez, "se informó -a la comunidad- sobre una serie de cuestiones sobre las que hay confusión, y se dicen desde el gobierno, como que el docente trabaja 4 horas, o tiene tres meses de vacaciones", agregó Ferrer.
Aunque en el Suteba niegan que la protesta pueda categorizarse como un paro, un vocero de la Dirección General de Cultura y Educación, indicó que "se va a descontar el día" como ocurre cuando los docentes no asisten al colegio para protestar. La fuente precisó que en algunos colegios directamente no hubo clases porque todos los docentes se abandonaron las tareas para discutir sobre el conflicto salarial.
Según Educación, la modalidad de reclamo elegida por los docentes, consistente en ir al colegio pero no dar clases y su delimitación al sistema platense, confundió a muchos padres y alumnos. "Se recibieron muchas llamadas de los padres que no entendían por qué había paro en La Plata y en el resto de la provincia no. Incluso una alumna del Polimodal se presentó en un salón donde se analizan encuestas -de la ronda de consulta por la reforma educativa- y dijo que quería tener clases".
Ferrer dijo que en los próximos días evaluarán los alcances de la medida de ayer y después "tal vez haya asambleas para discutir nuevas acciones".

Diario El Día

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog