Apuntes

Apuntes de Lomas de Zamora

Por Tribuna Docente - 6 de Agosto, 2006, 0:52, Categoría: Lomas

::APUNTES:: La Lucha Docente Minuto a Minuto

22.07.06
El Suteba de Lomas de Zamora se Prepara [Lomas] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 16:37:32
PARA ENFRENTAR LA LEY EDUCATIVA

El 13 de julio, más de 250 docentes concurrieron al debate sobre la nueva ley educativa realizada en el Suteba de Lomas de Zamora.
Los dirigentes del sindicato criticaron a fondo los “diez ejes” que planteó el gobierno. Incluso, se desenmascararon los términos del lenguaje del “progresismo” que pretende darle continuidad a la reforma de la reforma, pero ahora con alcance “nacional” (es decir, imponerla allí donde todavía no lo logró). Los docentes presentes coincidieron en que el “debate a los argentinos/as” es una parodia y una estafa. Lo mismo la “consulta” a los padres, que ahora se transformó en una encuesta sin debate, con tres preguntas cerradas e inconducentes para sacar conclusiones.
Pusimos de manifiesto que los “acuerdos previos” que se mantienen vigentes se refieren a los empresarios y a la Iglesia; denunciamos los subsidios a la educación privada; denunciamos la injerencia de la Iglesia en los contenidos de la enseñanza; desmenuzamos el “desfinanciamiento” de la ley de Financiamiento, que abre la puerta al canje de deuda por educación.
Una parte importante del debate giró en torno a las modificaciones de nuestro régimen laboral y del gobierno de la educación. Analizamos el “salario por mérito” y denunciamos que con su piso de 414 pesos, no hay posibilidad de acercarse al valor de la canasta familiar, inclusive realizando cursos de dudoso perfeccionamiento. Nos pronunciamos por los 1.000 pesos de básico y por que gobiernen la educación los que cotidianamente la sostenemos.
Que la “ley ya está acordada”, como denunciaban los compañeros, no impidió que el debate enriqueciera la comprensión de que debemos generar un movimiento nacional de rechazo a la ley.
En el debate, algunos compañeros (pertenecientes a la corriente Convergencia Socialista) plantearon la necesidad de oponer una “ley de educación de los trabajadores” a la que presenta el gobierno.
La mayoría de los docentes entendió que había que proponer un programa propio frente a la ley del gobierno: educación única estatal, laica y gratuita, salario igual a la canasta familiar, 30% del presupuesto nacional para educación, gobierno de la educación en manos de los trabajadores. Pero esa misma mayoría entendió también que esas conquistas no vendrían de la mano de una ley para competir con el gobierno en el parlamento, sino como producto de una lucha de conjunto de los docentes, alumnos y trabajadores. Es decir, de una rebelión educativa que se abra paso para imponer sus reivindicaciones.
Al finalizar esta multitudinaria charla, como corresponde a un sindicato de lucha, marchamos por las calles de Lomas hacia el Consejo Escolar, junto a los compañeros de ATE, que estaban de paro por 24 horas, a los compañeros de los comedores populares y a algunas organizaciones piqueteras.

Hugo Lorenzatto
30.06.06
Elecciones SUTEBA [Lomas] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 17:37:41
LOMAS DE ZAMORA ES LILA-ROSA

En la madrugada del 23 de junio se desvanecieron las “autopredicciones” de la Celeste. Contabilizada la última urna, 32 votos marcaron la diferencia a favor de la Lila-Rosa. Para luchar por el salario, por nuestras condiciones de trabajo y por la defensa de la educación.
La Celeste ni aparece en las asambleas o reuniones de delegados. Hizo un acuerdo con la Lista Carmín (devenida en kirchnerista entusiasmada) para juntar los votos, utilizando todo el aparato sindical y político disponible, empezando por el aparato del Municipio.
Sin embargo, la ventaja inicial que teníamos después de haber ganado por 200 a 90 la Junta Electoral el 28 de marzo, se fue diluyendo, ya que transcurrió todo un mes, para poner en pie la lista de unidad de quienes conformamos la directiva saliente. En Lomas se expresó el faccionalismo y hasta una aguda descomposición en la izquierda. Se constituyeron dos listas más: Naranja (independientes, del MAS y del MST), Verde (Convergencia, 23 de Mayo e independientes). Estas listas, objetivamente, jugaron para la Celeste.
No sólo derrotamos a la Celeste-Karmín, sino que también superamos la confusión y a los divisionistas.
La Lila-Rosa sacó en la seccional 556 votos y la Celeste-Karmín 524. La Naranja y la Verde 93 y 96, respectivamente.

Hugo Lorenzatto
20.11.05
Banfield [Lomas] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 09:00:59
EVALUACION: CHICOS DE LA MEDIA 206 CONTRA LA MEDIDA

Alumnos entregaron un petitorio para que no se tomen las pruebas
En el marco del reclamo que los estudiantes de La Plata vienen realizando desde hace días por la implementación de las pruebas integradoras, alumnos de la escuela Media Nº 206 de Banfield entregaron hoy un petitorio a un consejero escolar para reclamar que no se tomen dichas evaluaciones, mientras se manifiestan frente a la sede del Consejo lomense de la calle Manuel Castro.
Un centenar de chicos cortaron calles céntrica de Banfield en contra de los exámenes integradores.
Alumnos de la Escuela Media Nª 206 de Banfield se manifiestan frente al Consejo Escolar de Lomas de Zamora para manifestar su disconformidad por la toma de evaluaciones integradoras en el marco del mismo reclamo que realizaron esta semana estudiantes en la localidad de La Plata. Esta mañana, fueron recibos por un consejero escolar a quien le entregaron un petitorio para que no sean tomadas dichas evaluaciones y anunciaron que permanecerán hasta la tarde en lugar.
Ayer, los alumnos de Banfield cortaron la intersección de las calles Maipú y Viamonte para manifestar su disconformidad con las evaluaciones integradoras y convocaron a otras escuelas a sumarse a la medida.
Dicen que la evaluación dispuesta por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense tiene carácter “limitacionista”.
Ante la imposibilidad de realizar una sentada en el mismo colegio en Viamonte 1567, como los estudiantes tenían previsto para las 7.30, los jóvenes decidieron realizar el corte de calles.
En dialogó con este medio, Carolina, una de las alumnas, y quien asumió el rol de portavoz de los alumnos de la Media Nº206, explicó: “La directora nos subrayó que estaba mal lo que estábamos haciendo y nos amenazó con que íbamos a reprobar las integradoras”. En reacción a esto, los padres de los alumnos decidieron sumarse al reclamo elevando una nota al Ministro de Educación de la Provincia, alegando que consideran la evaluación integradora como “extemporánea, sin fundamentos pedagógicos, con posibilidades de ser limitacionista”, y recalcando “el fracaso de la Ley de la Reforma Educativa”.
El Subsecretario adjunto de SUTEBA de Lomas de Zamora, Hugo Lorenzato, en dialogo con Info Región, recalcó que a partir de una asamblea que se realizó el miércoles pasado, SUTEBA de Lomas se pronunció en contra de la puesta en practica de las evaluaciones por considerar que "no tienen ninguna argumentación pedagógica”.
“Esto es más de la reforma que ha hundido la educación en la provincia de Buenos Aires”, disparó Lorenzato.
No sólo las opiniones entre compañeros de aula fueron dispares frente al objeto del reclamo, sino también entre los propios directivos, cuerpo docente y autoridades educativas.
“Estoy totalmente de acuerdo con las evaluaciones, porque tanto a nivel terciario como universitario tienen esta instancia”, declaró la profesora Analía Biondoni, y reconoció que las evaluaciones “deberían haber sido mejor instrumentadas”.
En contraposición, el docente Roque Buthay, se mostró disgustado y dijo: “La evaluación está realizada en el marco de la Ley Federal de Educación donde no hubo una participación ni un debate real de la comunidad educativa”.
Carolina, la joven vocera de los estudiantes, apuntó que las evaluaciones “no benefician a nadie y fueron mal impuestas”, y denunció: “lo que pretenden es que demos todo el año en dos horas”.
El miércoles, los alumnos ya habían ejercido su derecho a manifestarse de modo pacífica realizando una sentada frente a la escuela y elevando un petitorio a la Dirección del establecimiento. Ayer, el 75 por ciento del turno mañana decidió no concurrir a clases.
La regente del colegio, Eva López, apuntó: “Los que están más enojados son los buenos alumnos, los que han aprobado durante todo el año y frente a esta evaluación final temen perder el año”. La rectora agregó, además, que si bien la Dirección General de Escuelas dice que la evaluación "no es eliminatoria al promediarse con la nota final", resultado del promedio de los tres trimestres, les debe dar siete y de lo contrario “quedan a fuera”.
Entre los puntos de reclamo de los estudiantes se encuentra el desacuerdo con las fechas en las que se implementarán las evaluaciones.
Los alumnos dicen que el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires habría dado la directiva para que se efectivizaran las pruebas a partir del 28 de este mes.
Sin embargo, la escuela media de Banfield comenzará la semana entrante con los exámenes, según el calendario preestablecido.
En el marco de esta disposición educativa, los estudiantes de los tres años del polimodal deberán rendir exámenes de Lengua y Matemática. Sin embargo, a los alumnos de tercer año se les sumará la evaluación de una de las materias especificas, según la orientación.
En el caso de la especialización en Comunicación, arte y diseño rendirán el espacio curricular “Imágenes y contextos”; y en el de Economía y gestión de las organizaciones se los evaluará por Economía.
En tanto, los chicos de primer año tendrán que rendir Física y Derechos humanos y los de segundo año Historia y Química.
Los jóvenes acusaron que la medida de efectivizar las pruebas finales fue “impuesta a mitad de año y no al principio del ciclo lectivo” y agregaron que era “injusto” porque en esas fechas se superponen con las evaluaciones propias de cierre de trimestre de cada espacio curricular.
“Es una forma de tapar todo el modelo y con una sola prueba después van a culpar a los profesores y ellos no tienen ningún motivo de recibir estas quejas”, apuntó Ailín, una de las alumnas presentes en la manifestación.
En la misma línea, Lorenzato denunció: “van a querer utilizar la evaluación integradora para culpar a los docentes de la calidad educativa cuando en realidad es el Gobierno el responsable de ese derrumbe educativo provincial”.
“No queremos que sigan manoseando a nuestros hijos”, gritó Gloria Díez, una madres presente en el corte de las calles céntricas de Banfield, al tiempo que se sumaban bocinazos de autos que circulaban por el lugar, vecinos y comerciantes.
La escuela media Nº206 cuenta con una matricula de 800 alumnos en los tres turnos. A la mañana y tarde: funciona el polimodal y a la noche el Bachillerato para adultos.
Los estudiantes de los cuatro cursos de polimodal, dos de Comunicación, Arte y Diseño y dos de Economia y Gestión, tienen previsto para hoy realizar un llamado a las escuelas medias vecinas para que se sumen a esta medida de resistencia.

Fuente: InfoRegión, Viernes, 18 de Noviembre de 2005

Enviado por: TRIBUNA DOCENTE LOMAS
19.11.05
Devolución del 13% [Lomas] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 08:22:55
NOTA PARA RESERVAR DERECHO A RECLAMO

El/la que suscribe ........................................................
...........................................................................
habiéndose notificado de la devolución del descuento por tablitas que impuso la Ley de Emergencia Económica, según pronunciamiento de la Corte de la Provincia de Buenos Aires y, habiendo debido suscribir una fórmula de aceptación cuyos términos me fueron impuestos unilateralmente, manifiesto:
- Que desconozco si la suma, que se me atribuye como importe a devolver, está correctamente calculada, ya que no se me ha informado de los alcances de la sentencia de la Corte ni se me ha suministrado información alguna sobre el monto correspondiente al capital y a los intereses que dicha suma incluye, por lo que se me ha limitado el derecho a verificar la certeza de los cálculos y los criterios utilizados.
- Que es público y notorio que se encuentra en instancia de apelación ante Tribunales internacionales con jurisdicción consentida por la Nación Argentina, el cuestionamiento al mismo descuento hecho por ley en el período anterior al liquidado por la provincia, por lo que dejo claramente planteado que la firma puesta al pie del formulario de referencia no significa renuncia a derecho alguno que en el futuro pudiera tener como consecuencia del pronunciamiento de dicha instancia de justicia internacional.

* Reservo expresamente el derecho a revisar la liquidación del importe que se dice debo percibir, lo que efectivizaré cuando cuente con los instrumentos pertinentes.

* Reservo, igualmente, las acciones que pudieran surgir del pronunciamiento final de los jueces internacionales.

Solicito se eleve a la superioridad que corresponda.

Atte.
Apellido y Nombre
N° de Documento
Movilización [Lomas] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 08:20:02
VAMOS POR LAS RURALIDADES

EL 24 DE NOVIEMBRE
MOVILIZAMOS A LA PLATA
POR LA RESTITUCIÓN DE LAS DESFAVORABILIDADES
POR LA APROBACIÓN DE LAS RECLASIFICACIONES SOLICITADAS

NOS ENCONTRAMOS A LAS 9 HS. EN EL SUTEBA LOMAS
JORNADA CUBIERTA CON PERMISO GREMIAL 115 B3

CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL
11.11.05
SUTEBA – Lomas de Zamora – 28/09/05 [Lomas] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 09:31:53
PRECONGRESO EDUCATIVO DISTRITAL
RESOLUCIONES DE LA COMISION DE PARITARIAS

Rechazo a las paritarias
· No a la paritaria que propone la ley de financiamiento por antidemocrática y flexibilizadora
· En caso de concretarse una paritaria, se exige que sea: Paritaria Nacional Docente Única con las siguientes características: Elección de delegados paritarios en Asambleas de base por distrito que converjan en un Congreso Nacional paritario; Determinación del mandato por el mismo mecanismo anterior; refrendar las propuestas de las paritarias en Asambleas de Base.
· La rechazamos porque se requiere utilizar una conquista del movimiento obrero en nuestra contra, dándole un carácter antidemocrático y propatronal, tergiversando el verdadero sentido de lo que es una paritaria.
· Estamos por la nacionalización de la educación, por un nomenclador único a nivel nacional.
· Conformar una comisión en Lomas de Zamora para reunir y organizar un material, información y difundirlo entre todos los compañeros.
· Elaboración de un documento de lo discutido en este congreso distrital para ser divulgado en todas las escuelas del distrito.

RESOLUCIONES DE LA COMISION DE SALUD
- SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR por el tiempo de trabajo que implica la tarea específica (un cargo y/o módulos).
- EXIGENCIA Y CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE HIGIENE Y SALUBRIDAD en los lugares de trabajo y del medio ambiente.
- EVITAR EL OCULTAMIENTO DE LA EXISTENCIA DE ENFERMEDADES INFECTOCONTACIOSAS en el ámbito laboral, por medio del control efectuado por los delegados.
- EL I.O.M.A. BAJO GESTION DE LOS TRABAJADORES Y LOS AFILIADOS
- DEROGACIÓN DE LA LEY N° 24.557 de A.R.T.
- REESTATIZACION DE LAS A.R.T.
- Que la afiliación gremial no conlleve a una afiliación obligatoria al co-seguro de salud de SUTEBA, pues lo que corresponde es que el I.O.M.A. brinde cobertura gratuita e integral a todos los afiliados

RESOLUCIONES DE LA COMISION “EL AULA COMO ESPACIO DE RESISTENCIA"
Aula como espacio de resistencia.
· Fundamentalmente se planteo cómo se expresa el proyecto privatizador en el aula y el rol político del docente. La dificultad en la medición de, hasta donde podemos decir que enseñamos o que somos escuela, y cuando somos meros contenedores en los contextos adversos que trabajamos. No se pudo llegar a una síntesis.
SUTEBA – Lomas de Zamora – 28/09/05 [Lomas] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 09:29:43
PRECONGRESO EDUCATIVO DISTRITAL
RESOLUCIONES DE LA COMISION DE POLITICA EDUCATIVA

1. Rechazo a la Ley de Financiamiento.
· Propone un tope con la lógica neoliberal del 6% del PBI
· Refuerza la idea de escuela como guardería, dado que el financiamiento es solo al efecto de la asistencia social (que debería ser parte de otro presupuesto), pues hay una clara intención de naturalizar la pobreza al destinar fondos no con carácter de emergencia o transitorio, sino como permanente (becas, inclusión escolar, retención escolar, etc).
· En la misma idea de escuela como guardería, las políticas gubernamentales solo plantean aumentar la cantidad de chicos en las escuelas, aumentar las horas de clases, más cantidad de días, responsabilizando y culpabilizando al docente de la calidad educativa (para ello, como premio o castigo, salario vinculado al mérito).
· No hay voluntad política para financiar la educación, pues no es necesario una ley para ello. Si hay voluntad política para que la escuela sea una empresa, la educación como mercancía y nuestros alumnos como clientes o consumidores.El prof. Brenner, presente en la Comisión, planteaba: “La ley de presupuesto, que se sanciona cada año, es la que marca la voluntad política real. La experiencia histórica, con leyes incumplidas, nos hace dudar de la presente. La misma Ley Federal de Educación ya establecía el equivalente al 6% del PIB destinado a la educación, y sostenía el modo efectivo para lograr dicha meta, mediante impuestos directos (a las ganancias) a los sectores de alta capacidad contributiva”.
· El Estado tiene un papel de garante, que no es lo mismo que garantizar.
· Instala la matriz legal para el proyecto privatizador, el canje de deuda por educación, los proyectos del ALCA, y para la reformulación de los componentes del salario (atado al mérito y a los resultados).
· Condiciona “el aumento en la inversión al mejoramiento de la eficiencia en el uso de los recursos” (Brenner)
· La Ley de Financiamiento Educativo se rechaza porque no responde a los intereses de los trabajadores. Es la base política, económica y jurídica que necesita la burguesía para hacer de la educación un negocio.
· Es mentira que se aumentará el 6% al 2006, ya que debido a la devaluación no se incrementa el porcentaje del PBI
· La CTERA apoya la Ley de Financiamiento Educativo porque coincide con el gobierno, pretendiendo ahogar la lucha docente; flexibilizar las condiciones laborales y no pelear por un aumento salarial.
En consecuencia, se debe rechazar cualquier tipo de parche a la educación y exigir un aumento del Presupuesto Educativo.
· Rechazo a la Ley porque posibilita la ingerencia de las empresas y la iglesia en educación.
· La educación debe quedar en manos de los trabajdores.
2. Rechazo al Proyecto de CTERA.
· Propone un tope, ídem con Ley de Financiamiento.
· Es un proyecto corporativo en donde solo participan los docentes (no todos, los elegidos por la celeste)
· No plantea sacarle el subsidio a las escuelas privadas.
· Reconoce a la escuela como asistente social. Brenner planteaba que en el documento de CTERA: “aparece un subtitulado “Políticas socio-educativas que apoyen la concreción del derecho social educativo.” Y para explicitar refiere a becas, comedores escolares, guardapolvos, zapatillas, etc. Aquí aparece un problema muy serio, de concepción. Se confunden políticas socio-asistenciales con políticas socio-educativas.
· Centra la política educativa en la contención de la precariedad de los alumnos y docentes.
· Plantea un amoldamiento al país que tenemos, y no cambiarlo. No confronta con el proyecto privatizador, solo plantea cogestionarlo.
· Por un lado, menciona el derecho social a la educación, pero sólo define a la educación como un plan social educativo.
3. Rechazo a la Ley de Educación Técnica
· Abre las puertas al financiamiento privado y a la injerencia de las empresas en el perfil del egresado y en la definición de contenidos institucionales.
SUTEBA – Lomas de Zamora – 28/09/05 [Lomas] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 09:27:04
PRECONGRESO EDUCATIVO DISTRITAL
RESOLUCION DE LA COMISION SOBRE LEY DE FINANCIAMIENTO

Reconocemos en la Ley de Financiamiento, de Kirchner-Filmus, la continuidad de una política que está al servicio de vincular la escuela con las empresas, a la educación con la productividad, en la línea de la privatización de la enseñanza y el conocimiento. La municipalización y la escuela autónoma son parte de esta política.
Porque tiene este carácter privatista, mercantilista y permite hacer nuevos negocios, fue apoyada por el conjunto de los capitalistas: la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Comercio, la Asociación Empresaria Argentina, la Sociedad Rural, el grupo IDEA y todo el arco empresarial.
Esta ley anti-educativa es impulsada por la conducción burocrática de CTERA y SUTEBA, que están en campaña por juntar un millón de firmas, para presionar al parlamento para que vote a favor de la ley de Kirchner-Filmus.
* Entendemos que esta Ley es un salto cualitativo de ataque a la educación pública estatal. Está precedida por la LFE, la LES, y la reciente Ley de Educación Técnica, que sin eufemismos plantea la asociación empresa-escuela impulsando las pasantías de estudiantes y docentes en las empresas y la directa ingerencia en los planes de estudios e inclusive en la currícula por parte de los capitalistas que se vinculen con las escuelas. Garantizando así a las empresas no sólo fuerza de trabajo barata, sino un disciplinamiento social de estudiantes y docentes.
La Ley de Financiamiento, junto a las anteriores leyes mencionadas y la futura Ley de Educación que están preparando, son los basamentos políticos, jurídicos y económicos de un avance sin precedentes para la destrucción de la escuela pública estatal en nuestro país.
* Que la burocracia de todo pelaje esté impulsando esta ley, marca su estrecha relación con las políticas del gobierno, y es una muestra más de su colaboracionismo. Ha elegido un camino del que no se retorna, y han convertido a los gremios en promotores de la política de Filmus.
* En su articulado la ley habla de”la enseñanza para reafirmar el rol de la tecnología en el desarrollo económico”, “fortalecer la educación técnica y formación profesional y su vinculación con la producción y el trabajo”, habla de “adecuar la vida de las instituciones educativas desde jardín a superior (universidad)” para que haya “pertinencia” con los objetivos enunciados. Es decir lo que no esté de acuerdo a los intereses económicos de las empresas no tendrá razón de existir. (Artículos 1 y 2). Esto es grave porque puede barrerse con la reforma universitaria de 1918 que establece la autonomía y la libertad de cátedra.
* Pero la Ley en realidad es de des–financiamiento.
Se plantea llevar la “inversión” del 4 al 6% del PBI, que según Clarín (10/9) serían aprox. 10.000 millones de pesos. Los gastos de Nación y Provincias en 2001 fueron de aprox. 14.000 millones. Si consideramos una inflación desde entonces a hoy del 100%, tendríamos que tener como gasto unos 28.000 millones. Pero en el 2004 fue de 18.500 millones, o sea 9.500 millones menos de lo que correspondería. Pero estos 9.500 millones es lo que “promete” Kirchner-Filmus para dentro de 5 años con esta Ley, es decir para el 2010. Después de una década voy a tener el presupuesto equivalente al del 2001.
* La ley “ ajusta” a las provincias.
En el Art. 6 se establece que “las asignaciones a cada provincia se efectuará conforme a un índice de acuerdo a ciertos criterios” y que “la distribución de los recursos dependerá del cumplimiento de metas anuales”. Por lo que las provincias que no alcancen o no acepten las “metas” privatistas no serán financiadas. Un “apriete” a ojos vista. Pero aquí no termina la cuestión.. 60 Como la Nación aporta el 40% en 5 años, las Provincias deben
poner el 60 % en ese momento (mientras tanto ponen mucho mas de su presupuesto). La Nación va a “resguardar” en sus arcas un porcentaje de la coparticipación federal que le corresponde a las provincias para asegurar ese 60%, y si por alguna circunstancia la provincia necesitara fondos extras para atender una emergencia social, tendrá que imponer nuevos impuestos a la población para poder financiarse. De este modo le aplican el Pacto Fiscal que pedía el FMI desde hace tiempo, para asegurarse los pagos de la deuda externa y que cualquier otro “gasto” salga del bolsillo de la población.
* La Ley liquida el Estatuto del Docente.
En el Art. 10 plantea que “se acordará un convenio marco con las entidades gremiales sobre: condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo y carrera docente. Un objetivo perseguido por los sucesivos gobiernos de atar el salario a la “productividad y al mérito”. Por eso la ley es aplaudida por Llach, que cuando atacó nuestras conquistas, fue derrotado por el conjunto de los docentes en masivas movilizaciones.
En el Art. 9 se legaliza la desaparición del salario básico unificado para todo el país (reclamo sentido de la docencia), porque la ley habla de salario mínimo y de compensar desigualdades que puedan existir en las provincias. Legaliza así 24 básicos de indigencia y salarios de pobreza. Y la burocracia avala esta entregada de nuestras condiciones laborales y el salario.
En el debate se puso de relieve que lo que se pretende es profundizar hacia peores condiciones la estratificación social, impidiendo la posibilidad de una movilidad social. Que en el contexto de pauperización de grandes masas de población, necesidades básicas insatisfechas, desocupación y miseria creciente, no hay posibilidades que algún proyecto educativo resuelva las falencias en este ámbito, que tienen los alumnos al ingresar al colegio.
Se planteó que teniendo en claro los objetivos de la ley, no debemos dejar de intervenir en ningún espacio que se nos presente para fortalecernos. Ya sea en el propio colegio, interviniendo en forma activa en las cooperadoras, con los padres de nuestros alumnos, etc. Esto nos permitirá ir acordando los principales lineamientos generales de una propuesta propia de los trabajadores en relación a la educación.
Toda la discusión sobre la ley no debe alejarnos, sino potenciar una lucha que la pone en jaque: el reclamo salarial. Volver a la ofensiva por el salario.
La ley de financiamiento no diferencia escuela estatal de privada. Utiliza el eufemismo de educación pública tanto de gestión estatal como privada, para seguir subsidiando a las escuelas privadas en detrimento de las estatales. Convalidando de esta manera a la escuela confesional.
Planteamos como resoluciones realizar un documento que contenga lo discutido en las comisiones, para ser girado a las escuelas y como propuesta plantear que se realice una jornada de debate en las escuelas para que todos los compañeros tomen conocimiento sobre lo discutido.
Enviar nuestras conclusiones a los medios de comunicación y personalidades de todo ámbito para que puedan pronunciarse con nosotros en contra de la Ley de Financiamiento.
Realizar una campaña con este objetivo.
Proponer el aumento de Presupuesto YA al mismo tiempo que la nacionalización de la educación.
Petitorio [Lomas] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 09:22:57
RECHAZO A LA LEY DE FINANCIAMIENTO

LOS ABAJO FIRMANTES, DOCENTES Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA RECHAZAMOS LA LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO.
ESTA LEY, EN REALIDAD, DESFINANCIA LA EDUCACIÓN; TIENDE A SU PRIVATIZACIÓN Y PRETENDE FLEXIBILIZAR LAS CONDICIONMES DE TRABAJO DE LOS DOCENTES.
Nos pronunciamos por:
· La defensa de la escuela pública, laica, gratuita y obligatoria
· El inmediato aumento del Presupuesto Educativo para las partidas de infraestructura, becas y un salario docente básico de $ 800.- tendiente a la canasta familiar

Apellido y nombre/ DNI/ Escuela/Comunidad/ Firma
25.10.05
Resistir y Luchar [Lomas] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 16:41:39
QUITE DE COLABORACION

El desastre que ha provocado la Reforma Educativa en el marco de la implementación de la Ley Federal, no es nuestra responsabilidad.
Quieren utilizar mecanismos de “consultas” hacia los docentes, supuestamente democráticas, para legitimar la vuelta de tuerca del proyecto privatizador en educación.
De acuerdo a lo resuelto en la última Asamblea del 6/10, proponemos:

RESISTIR
No colaborar en la supuesta elaboración de diseños curriculares que ya están resueltos por los tecnócratas, o regímenes de disciplina o convivencia.
No asistir a reuniones fuera del horario habitual de tareas y, ante convocatorias escritas de los inspectores, hacerlo sólo por el tiempo normal de desempeño.
No facilitar la aplicación de normativas que reformen de hecho el Estatuto.
No aportar información de la que ya dispone la DGCyE.
No hacerse cargo de explicar a los padres de nuestros alumnos lo que los funcionarios no pueden revelar con claridad.
No realizar ninguna tarea fuera de las previstas en el Reglamento General de Escuelas Públicas

LUCHAR
Esta película ya la vimos varias veces. Mientras esto avanza, la conducción provincial del SUTEBA, cogestiona esta nueva avanzada del Plan Solá 2004-2007.
Discutamos en las escuelas como resistir organizada y colectivamente este proyecto. Impulsaremos una convocatoria previa al próximo llamado de la DGCyE, para intervenir unificadamente.

CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL
SUTEBA DE LOMAS DE ZAMORA
01.10.05
Actividades [Lomas] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 09:22:46
CRONOGRAMA

3/10 PLENARIO de DELEGADOS DE OPOSICÍON CON MANDATO a las 10.00 hs en San Juan 1914 - Capital Federal

3/10 REUNION INFORMATIVA SOBRE MAD a las 18.00 hs. en SUTEBA LOMAS

3/10 REUNION ESC. TECNICAS a las 18.30 hs. en Técnica N° 6 - Alsina y Gascón

6/10 REUNION DE LA RAMA INICIAL a las 13.30 - Temario: situación de la rama - en SUTEBA LOMAS - Belgrano 76 - Lomas

SUTEBA LOMAS
24.09.05
Secretarías de Inspección [Lomas] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 09:11:01
TODAS LAS RAMAS

A partir del 12 de septiembre de 2005 comienza la Inscripción del Listado 108 A, todas las Ramas, inclusive Nivel Superior, y Listado 108 B.

INSCRIPCIÓN: 12/09/05 AL 30/09/05.
LUGAR: Por distrito, no hay cruzamiento de datos.
15.09.05
Psicología y ASE [Lomas] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 15:12:15
CONVOCATORIA

A todos los docentes de la rama de psicología para una reunión el día jueves 22/09 a las 17:30 hs en el local de SUTEBA (Belgrano 76), para tratar los problemas de la rama.

Juan Carlos Maceiras
Secretario de Organización
10.09.05
Ajuste [Lomas] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 07:41:04
LA RAMA DE ADULTOS DESAPARECERA

Es una versión bastante fuerte y que tiene un fundamento lógico. En el marco del ajuste permanente y del proyecto privatizador de la educación, la idea de la escuela autónoma del Plan Solá, avanza. Entonces, ¿cuál es la razón de ser de las Ramas en general, tal cual están concebidas?
Los cambios estructurales llevados a cabo en educación dan señales concretas de cómo se va configurando la nueva estructura del sistema educativo provincial. Las creaciones de las Jefaturas Regionales (desapareciendo las Jefaturas por Ramas) y Distritales, vienen a anunciar la reformulación del rol del Inspector (no será más dependiente de una Rama, dependerán de la Jefatura Distrital y atenderán por zonas – esto es un Inspector supervisará en una zona a jardines, EPB, ESB, etc.) en el marco de la autonomía institucional y la municipalización de hecho a través de una descentralización más profunda. Mucho dinero del Banco Mundial y del BID para estos proyectos ajenos y que no van en dirección hacia los intereses del pueblo, sino favoreciendo a los mercados o a los grandes grupos monopólicos.
La rama de adultos, es uno de los sectores donde más se avanzó en la precarización e inestabilidad laboral. Todas las resoluciones y leyes que van apareciendo, desconocen sistemáticamente el Estatuto Docente, creando diferentes convenios laborales flexibles. En este sentido, la lucha por incorporar al Estatuto del Docente a los Instructores de FP, como a los que trabajan en el Programa Provincial de Educación de Adultos, Terminalidad, Capacitación y Formación Profesional. (Res 4090)-

EL DESTINO DE LA FORMACION PROFESIONAL.
Siempre las leyes, decretos, resoluciones, etc., se hacen en un contexto político determinado, al que es bueno tener en cuenta para entender la orientación de la normativa y de los programas y proyectos que surgen de las esferas de gobierno.
El CoNET, surge de la Ley 15240/59 que fusiona la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (creada en el '44) y la Dirección Nacional de Enseñanza Técnica. Cumplió sobradamente el papel que tenía en el proceso de industrialización y de calificación de los obreros en el marco de un proyecto nacional de desarrollo, conducido por el Estado. El CoNET y las escuelas técnicas, fueron todo un símbolo de las políticas estatales para que acompañaran este proyecto.
En la década del 90, se impone con fuerza el neoliberalismo y ya la concepción del Estado como regulador y planificador de la economía empieza a desaparecer ante el claro proyecto privatizador que se impone a partir del Consenso de Washington (en los '80) y que monitorean los organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial, que produjo el traspaso de ENTEL, SEGBA, Obras Sanitarias, FFCC Argentinos, SOMISA, YPF, etc., etc., a manos privadas. Fue en ese contexto que se votó la ley de transferencias de escuelas nacionales a las provincias (Ley 24049/92) y la consiguiente desaparición del CoNET, y la Ley Federal de Educación (1993), que sirvió para los primeros cambios estructurales, para descentralizar, atomizar y desvertebrar el sistema educativo para facilitar las políticas de mercado en educación y el traspaso lento pero efectivo del sector público al privado.
Con la irrupción del neoliberalismo, tanto el CoNET como las escuelas técnicas (diluidas en los Polimodales), no tenían razón de ser, ante la desindustrialización, la desocupación generada, la nueva división internacional del conocimiento (donde Argentina solo prepara alumnos para prestar servicios), y el proyecto privatizador en general que cercena toda posibilidad de pensarnos independientes como país, y en esto, un rol protagónico del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otros, quienes ocupan el rol del Estado en el diseño de las políticas en nuestro país.
¿Cuál es el proyecto ahora? ¿Que tipo de trabajadores hace falta? Si nos guiamos por los discursos del Presidente, pareciera que renace nuevamente el proyecto nacional y el rol protagónico del Estado, pero en concreto y real, impulsan el Canje de Deuda por Educación que permitirá la inversión en educación, de bonistas y acreedores externos; sumado a otras políticas que profundizan la ligazón de las escuelas a las necesidades de mercado y favorecer a la iniciativa privada; está el proyecto del ALCA al que no se le ha dicho que no, que demolerá las pocas industrias que quedan; los compromisos con el FMI en cuanto al pago de la deuda y de los ajustes que deben realizar las provincias para cumplir con las metas que fijan los organismos financieros; es el panorama por donde se definirán las políticas.
En educación, los borradores de las leyes de financiamiento, dejan la puerta abierta para las inversiones privadas, dado que argumentan que los ajustados presupuestos no alcanzan a cubrir las necesidades del sector. Por otro lado, al gobierno le cuesta definir públicamente el rol de las escuelas técnicas y de los Institutos de Formación Profesional, pues es claro que no hay un proyecto con la perspectiva de construir un país independiente, sino un país inmerso en la globalización que impone el mercado. En esta tensión, los más afectados son los IFP que trabajan con una matrícula potencialmente desertora y/o que orillan la exclusión educativa con proyectos de retención e inclusión como centro, pero sin recursos y materiales necesarios para cumplir el objetivo, y por otro lado, a los docentes se les niega la estabilidad laboral (Titularización) y el derecho a estar amparados por el Estatuto del Docente, pues no aparece la necesidad de formar profesionalmente para el trabajo, ni para qué trabajo, como tampoco se ve la necesidad de equiparar derechos con los otros docentes, pues el proyecto es mantenerlos flexibilizados y precarizados por la movilidad del mercado, y porque existe un proyecto cierto de que los IFP dependan del Ministerio de Trabajo en estrecha vinculación con las empresas y sindicatos (de la CGT). Mientras tanto, mantener a los eternos provisionales y algunos bajo ningún amparo legal (en negro).
Ya el Ministerio de Trabajo, elabora un proyecto para categorizar a los IFP, con mediciones de calidad donde evaluarán a los Institutos, a los docentes y a los alumnos. Para eso se creará la Unidad de Registro y Certificación de Competencias laborales, vinculada a los sectores de producción y el trabajo; la Unidad de Evaluación Monitoreo y Asistencia Técnica para el fortalecimiento de las Instituciones de Formación Profesional, que evaluará a los IFP; y el Registro de Instituciones de Capacitación y Empleo, para armar un ranking de los IFP y la categoría correspondiente. Y sólo los que tienen la máxima categoría (A), serán los requeridos por las empresas, dado que responden a los estándares internacionales de calificación. Con esta política se quiere hacer competir a los IFP, pero en forma desigual, mientras los IFP que manejan las empresas, sindicatos o escuelas confesionales, lo harán con recursos y subsidios del Estado y las empresas, los IFP públicos, deberán pelearse con el Estado para insumos y materiales en general que sean acordes a las nuevas tecnologías, con la pobre infraestructura, y sólo con la posibilidad de capacitar en un oficio poco calificado y pocas posibilidades laborales.
En la provincia de Buenos Aires, en el marco del mismo proyecto, el COPRET también funciona como una Corporación con las mismas características de las corporaciones chilenas que pilotean las escuelas municipales, o sea, fuerte injerencia de los municipios y de las empresas locales. Otro dato a tener en cuenta, el Proyecto de Ley de Escuelas Técnicas dice en su “Art. 19°.- Las ofertas de formación profesional podrán contemplar la articulación con programas de alfabetización o de terminalidad de los niveles y ciclos comprendidos en la escolaridad obligatoria y post-obligatoria.” También en la provincia anuncian la vuelta de las Escuelas de Artes y Oficios, o dicho en otros términos, cada escuela Técnica tendrá su propio Centro de Formación Profesional para los alumnos que no ingresan al Polimodal, podrán especializarse en dos años y tener el Título de Auxiliar en Instalación de Servicios, Carpintería, Herrería u otras variantes que propongan las municipalidades” (Clarín, 28/8/05 Pág.53).
Esto es un ejemplo concreto, de cuando hablamos de políticas que favorecen la iniciativa privada y el proyecto privatizador que nos priva del trabajo, la salud, la educación, la vivienda y si nos descuidamos, también nos privarán de la Argentina.
Siempre una parte de la respuesta a nuestros reclamos la tienen la patronal, y la otra parte, la tenemos nosotros, si somos capaces de organizarnos, movilizarnos y pelear por nuestros derechos.

EL DESTINO DE LA EGBA
La EGBA, se la condenará a la extinción, pues por un lado lo que era el Tercer Ciclo (casi el 80 % de la matrícula), con la creación del ESB, será absorbida predominantemente por los CENS, pues los Bachilleratos de Adultos no están en los planes futuros. En cuanto al primer y segundo ciclo de la EGBA, serán absorbidos por los CFP o por el Plan Nacional de Alfabetización que en ambos casos ofrecen terminabilidad.
Este vaciamiento de la rama tiene su historia, una serie de resoluciones que solo fueron funcionales a la liquidación de la rama, las Resoluciones 4090, 1010 y otras, obvian el Estatuto Docente, que precarizan las condiciones laborales generando convenios diferentes al resto de los docentes.
La resolución 4090 (9/10/02), implementa el Programa Provincial de Educación de Adultos, Terminalidad, Capacitación y Formación Profesional, en convenio con el Ministerio de Trabajo y una fuerte participación del Municipio para capacitar a los desocupados del Plan Jefes y Jefas de Hogar. Plantea frases perversas tales como: “El sistema educativo entramado con otros organismos será una vez más, el espacio de acogida y sotén de los público, de lo que es de todos, privilegiando la protección de derechos de familias en situación de exclusión social”. Pero después plantea que el docente “que incurran en más de dos días de inasistencias mensuales cesarán en su cargo” o “los no docentes que incurran en tres días de inasistencias durante un período de treinta días entre la primera y la última, cesarán en su cargo.
La resolución 1010 (26/03/03), atiende a la Terminabilidad que plantea la anterior resolución. La divide en dos modalidades: presencial y semi presencial.
La resolución 3304 en el marco del Decreto 257/05, agrava aún más la situación del vaciamiento de la EGBA, pues establece una edad mínima de 16 años al 30 de Octubre o que tengan más de 18 años para que estén en el 7° grado.
El Documento base para la regulación de la oferta formativa de formación profesional (Agosto de 2005), da el fundamento del perfil de trabajador flexibilizado, acorde a las necesidades del mercado local.

A MODO DE CONCLUSION
La rama de Adultos, desde la lógica neoliberal que sigue imperando en Argentina, está pensada en el marco de la división internacional del conocimiento, para que pueda atender los requerimientos del mercado global, vinculando al adulto excluido del proceso productivo y excluido del sistema educativo formal en su momento, a la capacitación para el empleo que se ofertarán supuestamente desde las empresas del distrito. Por lo tanto, se crearán corporaciones integradas por el Municipio, Ministerio de Trabajo y sus afines municipales, organizaciones empresariales o directamente empresas. Serán ámbitos de cogestión autónomos que serán la herramienta para avanzar en el proceso de privatización de la rama de Adultos.

EL 14 DE SEPTIEMBRE, NOS MOVILIZAMOS A LA PLATA CON OTRAS SECCIONALES DEL SUTEBA, PARA DEFENDER LA RAMA DE ADULTOS, NUESTROS DERECHOS, Y EXIGIR QUE SE RESPETE EL ESTATUTO DEL DOCENTE. NOS JUNTAMOS A LAS 8 HS EN BELGRANO 76 EN NUESTRA SECCIONAL

SUTEBA Lomas de Zamora
23.08.05
Lomas: En la Puerta de la Cámara de Comercio [Lomas] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 17:17:02
DOCENTES, JUDICIALES Y ESTATALES REPUDIARON LA PRESENCIA DE SOLA

Cerca de cien personas se concentraron en la puerta de la Cámara de Comercio para protestar, ante la presencia del mandatario provincial, contra el acuerdo firmado entre el gobierno bonaerense y el Frente Gremial. También se quejaron los estatales y los judiciales.

Tras su paso por Cuartel IX, en medio de una muchedumbre que acompañó con risas y aplausos su discurso, el gobernador Felipe Solá debió enfrentar una realidad diferente en su llegada al centro de Lomas de Zamora, ya que en la puerta de la Cámara de Comercio local se concentró una protesta de unos cien docentes, estatales y empleados judiciales que “repudiaron” la presencia del mandatario provincial en el distrito.
“Repudiamos la presencia de Solá en Lomas de Zamora y el acuerdo que hizo el frente gremial docente con él porque entregó los reclamos de 800 pesos al básico por uno de 364”, disparó el dirigente gremial de Suteba Lomas Hugo Lorenzatto, en diálogo con Info Región.
Los docentes lomenses profundizaron sus críticas al mandatario provincial y ahondaron también las diferencias que mantienen con la conducción provincial del gremio docente, que los llevó a conformar una paralela junto a otros distritos provinciales.
Lorenzatto también criticó el cese de lucha gremial: “Además repudiamos la firma de la paz social y el retiro de reclamos judiciales para que nos devuelvan la plata, la apertura de paritarias. Este es un repudio a un gobernador que no te da el salario acorde a la canasta familiar”.
“Solá es el hombre que hambrea a todos los estatales, y por lo tanto nuestra actitud fue de repudio a su presencia”, concluyó.

Info Región
Diario de la Zona Sur del Gran Buenos Aires
29.06.05
Ganemos la Calle [Lomas] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 16:26:30
¡HAGAMOS ACTIVOS LOS PAROS!

CON LA FUERZA DE LA BASE Y DEL PLENARIO DE DELEGADOS EN LUCHA, CONVOCADO POR LAS 6 SECCIONALES COMBATIVAS DE SUTEBA, OBLIGAMOS AL FRENTE GREMIAL DOCENTE AL PARO. LOS DOCENTES TOMAMOS LA LUCHA EN NUESTRAS MANOS HACIÉNDOLOS ACTIVOS:

JUEVES 30/6: Movilización de los docentes y la comunidad educativa. Concentramos a las 10:00 Hs en la Plaza de Lomas.

VIERNES 1/7: Reunión de Delegados, con delegados y representantes de escuela de distritos vecinos de zona sur (Quilmes, Lanús, Avellaneda, E. Echeverría, A. Brown). Convocatoria a las 15:00 Hs en SUTEBA Lomas de zamora (Belgrano 76).

MARTES 05/07: Movilización a La Plata, Dirección General de Escuelas, Casa de Gobierno, de las seis seccionales combativas, convocando a todos los docentes de los distritos vecinos.( En caso de surgir una convocatoria del FGDB la medida se unificará automáticamente con ella).

MIÉRCOLES 06/07: Asambleas distritales para evaluar la lucha y mandatar al Congreso Provincial o Plenario de Secretarios Generales del 07/06. 10 hs en lugar a designar.

CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL
SUTEBA LOMAS DE ZAMORA
02.05.05
ATE Provincia Quiere Intervenir y Disolver ATE Sur [Lomas] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 21:59:44
A TODAS LAS AGRUPACIONES, DELEGADOS Y ORGANIZACIONES:
PARA QUE CONOZCAN LA SITUACION Y SE PRONUNCIEN

El Secretariado del Consejo Directivo Provincia de Buenos Aires de ATE, ha pisoteado una vez más la democracia sindical.
En una decisión unilateral y arbitraria, decidió profundizar su ataque a la Seccional Gran Buenos Aires Sur, por el solo hecho que su conducción es opositora a la oficialista lista Verde.
A pesar que el propio Consejo Nacional puso en funciones a la Comisión Administrativa de la Seccional cuyo mandato vence el 6/11/07, los dirigentes de ATE Provincia pretenden dividir ahora la Seccional para crear dos nuevas con ámbito solo en los distritos de Almirante Brown una y de Lomas de Zamora la otra. Nada dicen acerca de donde piensan encuadrar a los afiliados del distrito de Presidente Perón, que también pertenecen a ATE Sur.
De llevarse adelante esta decisión, la Seccional más numerosa en manos de la oposición, sería virtualmente intervenida, ya que es obvio que no podrán funcionar como dos comisiones reducidas alrededor de a la mitad de sus miembros.
La Comisión de ATE Sur está integrada por compañeros representativos de diversos sectores siendo los más numerosos educación Lomas, educación Alte. Brown, Hospitales Gandulfo -Lomas-, Oñativia y Meléndez -Alte. Brown-Pertenecen a la Lista Marrón-Víctor Choque, que fue elegida con alrededor del 70% de los votos frente a la verde de Godoy - Michelli y De Gennaro.
Precisamente dos de los candidatos perdedores de la verde (de nombres Carlos Cuello y Marta Gonzalez), iniciaron apenas terminada la elección una campaña destinada a dividir la Seccional.
Primero presentaron firmas, entre las que la directiva de ATE Sur detectó al menos 20 que corresponden a compañeros miembros de la Comisión Administrativa, delegados y activistas que rechazan la división de la seccional, lo que indica que han sido falseadas e incluso utilizadas para obtener otras a través del engaño, hecho que fuera denunciado tanto al CDP como al CD Nacional de ATE. Sobre esta gravísima denuncia no han movido un dedo.
Luego, en noviembre del año pasado, el CDP pretendió reconocer como asamblea a una reunión agrupacional de la verde en Alte. Brown de no más de 20 afiliados en un total de menos de 50 asistentes de otras seccionales; alertados que allí querrían "aprobar" el pedido de división, concurrimos miembros de la Comisión y el Cuerpo de Delegados, quienes nos retiramos luego de ver la irrelevante reunión y denunciar que el tema solo podría tratarlo una Asamblea legalmente convocada por la Seccional y no a espaldas de ella. No obstante, 2 afiliados que se quedaron informaron que los miembros del Secretariado del CDP Néstor Calvo y Carlos Acosta, tuvieron la caradurez de poner a votación la decisión de "crear la Seccional Alte. Brown".
El 7 de diciembre de 2004, en la sede de ATE Sur de Adrogué, (partido de Alte. Brown) se realizó la Asamblea extraordinaria que estatutariamente convocó la Seccional, previo aviso al CDP, CDN y Ministerio de Trabajo e información en todos los sectores de trabajo. En la misma estuvieron presentes Trímboli, Quiñónez, Calvo y Lara, miembros del CDP. La misma se desarrolló con total normalidad, los presentes se expresaron con total libertad de palabra. Con estricto control de ingreso de los afiliados, al momento de votar se contó con la presencia de 87 afiliados. Los compañero/as se pronunciaron sobre la división de Alte Brown del resto de la seccional, votando por distrito de trabajo, así los afiliados de Alte Brown se pronunciaron por 54 votos en contra de la división y ninguno a favor, los afiliados de Lomas de Zamora: 31 en contra y ninguno a favor, de Pte. Perón: 2 en contra y ninguno a favor. Esta identificación de los votantes permite ver que el tema atrajo mayor interés en los compañeros de A. Brown, y que estos se pronunciaron en forma unánime a favor de la unidad de los tres distritos en una única seccional. Pero el tema involucraba a todos los distritos y en todos, el pronunciamiento también fue unánime por mantener unida la seccional. Como queda bien claro ningún compañero/a se pronunció por la separación Los 87 compañeros presentes, aprobaron: Que se respete el mandato de la actual comisión Administrativa hasta el 2007, como seccional única de los tres distritos (Alte Brown, Lomas de Zamora, Pte. Perón) hasta el fin del mandato de la actual comisión, y rechazar cualquier intento de división. Que cualquier decisión sobre este punto sea adoptada en los marcos de la Seccional Gran Bs. As. Sur, en una asamblea a realizar en el transcurso del 2006. Que todos los afiliados de estos distritos sigan perteneciendo con todos sus derechos y obligaciones en al ámbito de la seccional Gran Bs. As. Sur.
Por otra parte la asamblea fue comunicada con suficiente antelación a todos los afiliados, los compañeros que promovían la división conocían el llamado a asamblea para tratar este tema, sin embargo ninguno de ellos se hizo presente para defender dicha postura, o para escuchar los argumentos de sus compañeros. Se refuerza entonces la idea que la metodología empleada por los que quieren la división es de neto corte autoritario, llamando por afuera de la seccional y no participando de la instancia orgánica convocada para discutir sobre ese tema.

EN MARZO EL SECRETARIADO SIGUIÓ ADELANTE CON SU PLAN:

A pesar de haber observado la asamblea, de conocer la unánime decisión y de recibir 664 firmas que la Seccional había recogido en solo 2 o 3 semanas avalando lo allí resuelto, mantuvieron su decisión de intervenir a cualquier precio. Sin aviso previo, aprobaron en una reunión con los Secretarios generales que se resolvería la cuestión en un Plebiscito al que convocarían a decidir a los afiliados.
Eso sí, donde dirige la verde, el CDP no plantea dividir Seccionales, como Quilmes (que abarca Varela, Berazategui y San Vicente), Gran Morón (con Hurlingham e Ituzaingó), Gral. Sarmiento (Malvinas Arg., José C. Paz, San Miguel) o Mar del Plata (que abarca varios distritos vecinos a enormes distancias de su sede). Sugestivamente sí (más allá de la validez o no de las motivaciones argumentadas), intervino la Seccional San Martín (la que respaldó el paro de 88 días del Hospital Eva Perón el año pasado) y desplazó al Secretario Gral. de ATE Bahía Blanca, al que más de una vez le cuestionaron las prolongadas retenciones de servicios y paros que llevaban adelante los auxiliares y la coordinación efectiva con el SUTEBA, más allá de los planes promovidos por la directiva provincial.

EL 29 DE ABRIL PONEN EN MARCHA SU TRAMPA:

Según Resolución del Secretariado firmada por Godoy, Calvo y Acosta, el 18 de mayo se hace el supuesto plebiscito. El CDP apela a esta figura para disfrazar su decisión de democrática, pero como se verá, de democracia no hay nada.
1- El plebiscito es no vinculante, con lo cual se expone a un debate que desgasta a los militantes en un momento clave del conflicto salarial, para que despues el CDP pueda hacer lo que le plazca.
2- El CDP ya decidió dividir, y solo consultará si la división es desde el 2007 o desde ahora en 2005 (lo que lisa y llanamente significa intervenir la Seccional y violentar los mandatos de quienes fueron votados hasta el 2007).
3- Ya dijimos que, en un hecho sin precedentes, se adopta avanzar en esta decisión, no solo a espaldas, sino en contra de la opinión de la Comisión Administrativa, de todas las reuniones del Cuerpo de Delegados en donde se trató el tema, de la Asamblea Extraordinaria del 7/12/04, de distintas Asambleas en el marco del conflicto salarial durante 2004 y de la Asamblea Extraordinaria del 31/3/05 previa al Congreso Provincial, cuerpos orgánicos de la Seccional que en todos los casos votaron por unanimidad en contra de la división.
4- Para mayor claridad, un detalle: la convocatoria no apela a ningún plazo que asemeje el "plebiscito" a cualquier elección seria. Será en dos semanas, el padrón lo pondrá el CDP, no se sabe si habrá mesas ni en donde, no hay ningún mecanismo de control, fiscalización y, por si fuera poco, el texto a poner en consideración lo hará ese mismo Consejo que, como se ve, tiene clara posición tomada.

Hemos sido hasta aquí extremadamente cautos. Nuestra política es concentrar las energías en la lucha por los derechos de los trabajadores, enfrentando consecuentemente los planes del gobierno y promoviendo que todo el gremio tenga la misma actitud.
Es esta Seccional la que más creció en número de afiliados desde la elección a la fecha; la que realizó 52 paros decididos en asambleas de todos los sectores el año pasado; es la que desarrolló una consulta masiva y firmada a 1400 trabajadores para llevar como mandato al Congreso provincial el reclamo de $1000 de básico y un mínimo igual a la canasta de $1580, de 30 hs. semanales de trabajo para todos los estatales, e intentó que se pudiera votar la moción aplaudida masivamente de iniciar en mayo paros progresivos de 24, 48 y 72 hs., votación que impidieron con una maniobra tras otra Cachorro Godoy, Barragán, Calvo y otros dirigentes provinciales, pagando un alto costo ante su propia militancia. Y es evidente que ahora nos quieren hacer pagar caro nuestra coherente independencia, manifestada año tras año en defensa de los principios de la democracia sindical y la lucha consecuente.

A pesar de expresar nuestros argumentos una y mil veces a los miembros del Secretariado Provincial y de plantearselos al Consejo Nacional de ATE, será necesario difundir esta maniobra absolutamente burocrática e ilegítima, entre todos los delegados y dirigentes honestos y democráticos, no solo de ATE y la CTA, sino de todo el espectro social, sindical y político al que podamos llegar en nuestro país y fuera de él.

Desde ya sabemos que no podrán derrotar a la unidad, la organización y la voluntad de luchar que se ha hecho carne desde hace muchos años entre los estatales ligados a esta Seccional. También que miles de luchadores consecuentes nos apoyarán en esta batalla.

Los convocamos a difundir esta maniobra entre los trabajadores, a promover el pronunciamiento de asambleas, delegados, comisiones internas y sindicatos, exigiendo a ATE Nacional que defienda la libertad y la democracia sindical que tanto pregonan, respetando el mandato y la jurisdicción de la Comisión Administrativa de la Seccional Gran Buenos Aires Sur, por el período para el que fueron electos hasta el 2007 por el 70% de los votos, en una elección en la que votaron casi 1100 afiliados.
Urgente [Lomas] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 21:54:02
LISTAS NEGRAS EN LA DOCENCIA LOMENSE

El viernes 28 pasado los Inspectores bajaron la orden a los directivos de todas las escuelas del distrito que en el término de 48 hs debían entregar la lista de los servicios educativos y la justificación de las inasistencias de los docentes que adhirieron a la Asamblea del SUTEBA Lomas del miércoles 27, así, también, como la nómina de los delegados de la escuela.
La orden venía de la Inspectora Jefa Distrital Lic. Miriam Gerase, memorando N° 9.
En síntesis, lo que pide la “superioridad” es la entrega para la confección de las “listas negras” de aquellos docentes que, constitucionalmente, asistieron a una asamblea sindical en reclamo de sus derechos.
Esta es una de las tantas formas de presión que pretende evitar o detener las justas luchas de los docentes.
Hoy representantes del CES Lomas solicitaron una reunión urgente con la Inspectora Jefa y la Inspectora de la Región para dejar de manifiesto la oposición a esta medida. Allí se acordó dejar sin efecto el memorando N° 9. Transcribimos textualmente el acta:

Avellaneda, 2 de mayo de 2005

En la sede de Jefatura de Región 2 y ante el reclamo del SUTEBA Lomas de Zamora se acuerda.
Dejar sin efecto el Memorando N° 9 del 28 de abril, enviado por la Jefa Distrital Lic. Miriam Gerace, que dio origen a informes solicitados por los inspectores areales a los distintos servicios educativos.
Firman al pie en representación gremial: Pedro Ponce Carrasco, secretario general, Hugo Lorenzatto, secretario adjunto y Juan Carlos Maceiras, secretario de organización.
En representación DGCyE: Ana María Casadamón, Inspectora Jefa de Región 2 y Lic. Miriam Gerace, Inspectora Jefa distrital.

Compañeros, amén de haber conseguido la marcha atrás de esta intentona de presionar a los compañeros, sabemos que no se esta dando solo en Lomas sino que esta metodología es una constante no solo en el gremio docente sino, también, hacia todos los trabajadores en lucha.
Por tal motivo, ahora más que nunca se hace necesaria el reforzamiento de la unidad y la solidaridad entre todos los trabajadores.

Discutamos en las escuelas y participá

Miércoles 4 a las 13 hs

PLENARIO DE DELEGADOS conjunto ATE – SUTEBA

en ATE Boedo 120

Secretaria de Prensa
SUTEBA Lomas
El Consejo Escolar de Lomas... [Lomas] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 21:42:12
UNA CUEVA DE...

En Lomas, la patronal se ha propuesto ponernos la pata encima. Han mandado a pedir las listas de los compañeros delegados y listas de los compañeros que participaron de la actividad gremial del día 27 de Abril, como si estuviéramos en plena dictadura armando las listas negras.
Ese día convocamos a una asamblea y a una movilización a Reconocimientos Médicos para denunciar los maltratos y las denegaciones de licencias. Luego nos dirigimos a Consejo Escolar para pedir que la planilla de licencia que se retiraba allí, se extienda directamente en Reconocimientos para evitar tanta de ambulación en los momentos que más necesitas reposo, protección.
Cuando nos dirigimos a Consejo Escolar, inmediatamente cuando se enteran los Consejeros, algunos se borran, y otros, ordenan cerrar Consejo Escolar (Bisgarra), bajar las persianas, y que los empleados se encierren en sus oficinas. Tanta vergüenza tienen de escuchar nuestros reclamos, que enseguida llaman a la Policía y al famoso Magallanes (Jefe de Seguridad del Municipio).
Afortunadamente se acercaron dos Consejeras Escolares a atendernos, las Sras, Marta Donato y Maria del Carmen Machado, quienes recibieron nuestro reclamo, arbitraron los medios para la solución del problema comunicándose con la Dirección de Reconocimientos Médicos de La Plata, y solucionando favorablemente nuestro reclamo al cabo de media hora. No obstante, el Consejero Bisgarra, seguía escondido en su Tesorería, llamando a la Policía y a los medios de supuestas agresiones que habría recibido. Nuevamente la fantasía de Bisgarra supera la realidad.
Antes contrataba empresas fantasmas y Preceptores de viaje en negro fuera de toda normativa legal vigente y compraba lavandina, guardapolvos y otros en lugares inexistentes. Manejó 12 millones de pesos en el año 2004, y sin embargo las escuelas se caían a pedazos el año anterior, al punto que muchas no pudieron empezar normalmente sus clases en el 2005. El Consejero Bisgarra, desde que entramos hasta que salimos, estuvo encerrado en su Tesorería, cuidando el Tesoro que no llega a las escuelas. Ahora denuncia por los medios que fue agredido. ¿no querrá victimizarse ahora, en momentos que la Justicia avanza en las investigaciones por la demanda penal que le iniciamos a los Consejeros Escolares por manejo irregular de los fondos?
Según los medios periodísticos, señalan que Bisgarra pidió que sumarien a los docentes (apoyado por Rossi y ejecutando la investigación los Inspectores Distrital y Regional, General y Legal y Técnica) y habría además, una demanda penal contra nosotros que supuestamente estarìa en la UFI 5.
A los que pedimos justicia, nos quieren ajusticiar. Somos molestos a los planes imperiales para la educación.

Pedro Ponce
Secretario General
SUTEBA seccional Lomas de Zamora
26.04.05
Circular Gremial [Lomas] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 20:23:23
COBERTURA DE CARGOS DIRECTIVOS

El Decreto 256/05 incorpora en el Art. 12 de la reglamentación del Estatuto (escalafón) a la Dirección de Educación Secundaria Básica.
Recordamos la posición del SUTEBA, aprobada por el Congreso Extraordinario del día 23/02/05 al respecto y publicada en el Noti SUTEBA de marzo de 2005. Consecuente con la misma, SUTEBA, exigirá su participación plena en la discusión que se dé alrededor de la necesaria modificación curricular.
En referencia a las condiciones laborales de los docentes, el FGDB, planteó y la gestión acordó que este cambio no provocaría:
-ningún cese
-ninguna disminución salarial
-ningún conflicto institucional
En la reunión de cogestión del 31/03/05 se nos informo que se efectivizarían las modificaciones de la estructura por etapas durante el año 2005.
La Resolución 1045/05 es la que determina las pautas a aplicar para la designación y/o reasignación de cargos de conducción de los servicios de Educación Secundaria Básica.
La primera etapa correspondería a las EGB con 6 o mas secciones de tercer ciclo que funcionan todas en el edificio de la EGB o todas en el edificio de Polimodal (no en la Técnica) con el que articula. Esta etapa no incluye el 3er ciclo articulado que funciona en el Polimodal, cuya matricula proviene de varias EGB.
Las direcciones se irán cubriendo primero como lo pauta el Art. 8 de la Resol 1045/05:
Se ofrecerá a los Directores titulares de EGB que hoy se estén desempeñando en horas y/o módulos titulares en el 3er. Ciclo poder optar por ser reasignados con situación de revista titular en el cargo de Director de la Secundaria Básica que se hubiera desprendido de su establecimiento de origen.
Según establece el Art. 9 de la misma resolución a los actuales Vicedirectores de Tercer Ciclo, les podrán ser asignadas funciones de Director de Educación Secundaria Básica en los cargos que resultaran vacantes luego de la implementación del Art. anterior.
Según el mismo articulo los coordinadores de tercer ciclo podrán ser designados a cargo de la dirección de la escuela secundaria basica, reconociéndoles el sueldo de director.
De acuerdo a estas pautas y a fin de clarificar como se irán cubriendo estos cargos se establece el siguiente orden:
# en cuanto a los establecimientos:
Primero, los establecimientos con coordinadores o 2° vicedirectores.
Segundo, los establecimientos que no tienen designado 2° vicedirectores.
# en cuanto a quienes pasan a Director de Secundaria Básica:
1°) Director titular (Art. 8 1045/05) de la EGB que se separa con desempeño actual en tercer ciclo
2°) Los 2dos vicedirectores o coordinadores del 3° ciclo de la EGB que se separa (Art. 9 1045/05)
3°) Los coordinadores sin base en 3° ciclo.

Consideración a tener en cuenta: si un Director titular opta y en la misma EGB existe 2do vicedirector o coordinador, este queda en la correspondiente Secundaria Básica, para acompañar al Director, hasta tanto se le de la opción de ser director transitorio de otra Secundaria Básica.
Para llevar adelante la cobertura a nivel distrito se confeccionara un listado que constara de dos partes (prioridades)
1.- Coordinadores y 2dos vicedirectores con base en 3er ciclo por antigüedad en el cargo jerárquico. En caso de empate por promedio de concurso, si provienen del mismo, caso contrario por puntaje docente.
2.- Coordinadores sin base en 3er ciclo, respetando en caso de empate el criterio anterior.
Finalmente y para aquellos cargos de Director de Secundaria Básica que no fueran cubiertos según lo anteriormente mencionado, se convocó a concurso transitorio según art. 75 (Estatuto del Docente), conforme a la resolución 824/05 y disposición 001/05 (Dirección de Educación Secundaria Básica)
Estar atentos a que se haya dado cumplimiento a los plazos establecidos por el cronograma y recordamos que el plazo de inscripción se extiende desde el 21 hasta el 25 de abril.
SECRETARIA GREMIAL
16.04.05
Escuela de Base de Hugo Yasky [Lomas] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 18:43:04
SITUACION DE LA EGB N°79

Informamos sobre los graves episodios de salud que padecen los alumnos y
el personal docente y auxiliar de la egb 79 de Villa Fiorito, Lomas de
Zamora.
Nuestra egb se encuentra ubicada en uno de los barrios más pobres del
conurbano bonaerense, recibimos alumnos de los asentamientos más precarios
de Villa Fiorito, ubicados en terrenos no aptos para la ocupación humana,
ya que están sobre históricos basurales, sin provisión de agua corriente
potable, ni servicios de infraestructura urbana.
Las condiciones de vida son de altísimo riesgo sanitario.

- desde el día 15 de marzo estamos , en la escuela, sin abastecimiento de
agua, no se suspendieron las clases.
- día 16/03 recibimos 12 bidones de agua (5 litros c/u) de la empresa ABN
S.A. contratada por el Consejo Escolar ; bidones que no están precintados.
La cantidad resultó insuficiente para el consumo y limpieza de
baños,cocina y comedor.
- a partir del 17 al 22/03 recibimos agua en bidones.
-desde el 11/03 y hasta la fecha comenzaron a registrarse episodios de :
vómitos, diarreas y fiebre muy alta en alumnos, docentes y auxiliares.

Al día de hoy 63 alumnos ( más del 10 % de la matrícula) y 10 adultos de
la escuela padecimos la afección. Dos personas internadas, una de ellas por 4 días ( uno en terapia intensiva).
El 23 por la tarde, ante el registro de 36 casos en niños y 6 docentes
y por las gestiones de docentes y directivo, la jefa de distrito suspende
las clases.
A pesar de ello, se siguieron registrando nuevos casos en alumnos y
personal.

Ante la gravedad de la situación el día 29 docentes y auxiliares
concurrimos a Consejo Escolar, su presidente Silvia Dominguez, se
compromete a enviar el día 31 un móvil sanitario para tomar muestras y
hacer análisis de materia fecal en los afectados.
Los docentes fuimos a las casas a convocar a los padres y alumnos: EL
MOVIL NUNCA LLEGO.!!!!!!!

- HOY 31/03 después de 9 días sin clases , del agravamiento de la
situación : NADIE SE HACE CARGO, NI RESPONSABLE.
-El personal de la escuela encabeza las gestiones: NADIE RESPONDE.

Esta situación evidencia la inoperancia e irresponsabilidad de los
funcionarios a quienes la salud y la vida de alumnos y personal , no les
importa.

Exigimos:
- la intervención del Ministerio de Salud Pública de la Pcia.; el
diagnóstico y medidas de prevención de futuros contagios, conocer las
causas de la afección y propagación y la garantía de un apto sanitario para reanudar las clases.
- la solución definitiva para el abastecimiento de agua corriente
potable!!!!!!
- la atención médica a nuestros alumnos.

Denunciamos:
El accionar irresponsable del Consejo Escolar y los funcionarios del
área de salud del municipio.

Solo los docentes y auxiliares (acompañados por SUTEBA Y ATE, Lomas)
asumimos el compromiso de actuar frente a tan grave situación
Este es un ejemplo de las consecuencias del avance del proceso de
municipalización : la Unidad de Gestión distrital no aparece, el C.E. se
compromete y no cumple: PARA LAS ESCUELAS POBRES CON ALUMNOS POBRES NO HAY RECURSOS!!!!!

Solicitamos la difusión de esta situación, sabemos que muchas otras
escuelas padecen situaciones similares en Lomas de Zamora. Nos
solidarizamos con todas ellas.

EGB N° 79 AZAMOR 300 Y LARRAZABAL. VILLA FIORITO, LOMAS.
TEL: 4276-2010
Delegada gremial: Patricia Olivari
01.11.04
Jornada Extendida en las Escuelas [Lomas] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 22:00:33
OTRO ATAQUE AL ESTATUTO DOCENTE

El Programa JORNADA EXTENDIDA se implementa en el distrito de Lomas de Zamora y en toda la provincia como una clara expresión de los alcances de la Ley Federal de Educación y así mismo como un ataque a nuestros derechos adquiridos amparados por el Estatuto Docente.
Según sentencia la Introducción del Programa, “la actual Dirección General de Cultura y Educación (...) resuelve implementar el programa de J. Extendida en el tercer ciclo de la EGB para Establecimientos Educativos con alumnos de alto riesgo de la provincia de Buenos Aires” frente a lo cual consideramos que dicho programa resulta discriminatorio ya que sólo son referidas aquellas escuelas con “perdida de matrícula” y “deserción escolar”. En este sentido decimos que las raíces de la situación se encuentran en la precariedad social de millones de familias trabajadores en las que la inexistencia de la fuente laboral está a la orden del día. Además esta oferta “se propone como respuesta a la demanda de la comunidad” (Introducción Jornada Extendida a la Resolución 3510/02) mientras que nosotros sostenemos que la población en su conjunto tiene derecho a la educación, al esparcimiento y a la diversión y que deben estar garantizados por el Estado... un Estado que se mantiene sordo frente a las necesidades básicas y pretende maquillarlas con “programas” educativos promotores de la inestabilidad laboral y la flexibilización.
El corazón de la Resolución 2817/04, sus Disposiciones y Procedimientos, promueve las figuras del MAD y la PERMUTA como las soluciones alternativas a problemas originados por la misma Resolución. Es decir, la D.G.C. y Educación estructura la cobertura de cargos de las áreas curriculares sin atender el artículo 108 del Estatuto Docente y en su defecto prescribe que “...Director y/o Docente titular que no acepte la Jornada Extendida en los ciclos lectivos 2004 o 2005, se promoverá la solicitud de permuta y MAD debiendo regularizar, indefectiblemente, su situación al 28/02/04” (Res. 2817 ap. 2.6). ¿Es entonces, el MAD, un derecho... o un elemento de coerción y/o expulsión?.
La comunicación Conjunta con fecha 20/08/04 establece la forma de procedimiento para la cobertura de cargos y módulos en la Jornada Extendida y analiza la situación en cada servicio educativo. Antepone la aceptación o no del programa mediante ACTA entre Inspector y Docente lo cual significa un acto administrativo contractual que difiere en su forma y contenido de la cobertura estatutaria de los cargos docentes. Cabe destacarse que en entrevista realizada a la Coordinadora del Programa Marcela Nicolazzo y estando presentes la Directora de la Rama EGB Cristina Ruiz y el asesor de Modelos Organizacionales Raúl Pellegrini, se presentó claramente la posición de SUTEBA LOMAS respecto del carácter antiestatutario del presente Programa frente a lo cual los representantes de la D. G. Cultura y Educación sentenciaron que “SUTEBA PROVINCIAL acuerda con lo establecido y que cualquier planteamiento debe tratarse en la mesa de COGESTION”.
En la entrevista llevada a cabo el 27/09/04 en la ciudad de La Plata se plantearon los inconvenientes particulares de diferentes compañeros que se acercaron a la Seccional y se manifestó que los mismos se originan en el seno de la propia Resolución y no por irresponsabilidad y/o desconocimiento de los compañeros. En este sentido cabe señalar que esta Seccional detectó irregularidades y desinformación para implementar el Programa y que, por su parte, SUTEBA CENTRAL da por sentado que mediando las resoluciones “no habrá inconvenientes”.
Es necesario analizar particularmente los lineamientos pretendidos respecto del área TECNOLOGÍA. ¿El objeto de la extensión es mantener ocupados a los alumnos del Tercer Ciclo?. Esto es una TRAMPA orquestada desde la Dirección General de Cultura y Educación para vaciar la ESCUELA TÉCNICA. El Programa Jornada Extendida tiene otra misión que no es justamente evitar la “deserción escolar”...
Evidentemente, compañeros, estamos frente a un nuevo ataque a nuestros derechos laborales y volvemos a experimentar la complicidad decretada entre la conducción sindical a nivel provincial y la Dirección General de Cultura y Educación quienes pretenden convencernos -mediante Resoluciones procedimentales y Programas Educativos- que la Ley Federal de Educación resuelve todos los problemas. Por eso reiteramos:

*Derogación de la Ley Federal de Educación.
*Defensa de las conquistas del Estatuto.
*No a la descentralización-municipalización-contratación y designaciones precarias.
*No al Plan Solá 2004-2007.
*Por la incorporación de todas las sumas en negro al básico.
*Por un salario que cubra la canasta familiar.

CONSEJO EJECUTIVO
SUTEBA LOMAS DE ZAMORA
25.09.04
Corrupción en el Consejo Escolar [Lomas] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 18:44:16
COMUNICADO DE PRENSA DE ATE SUR Y SUTEBA LOMAS: DENUNCIA EN SEDE PENAL Y CONFERENCIA DE PRENSA

Hoy 22 de setiembre, las seccionales Lomas de Zamora del SUTEBA y Gran Bs.
As. Sur de ATE, presentamos en Fiscalía la denuncia y pedido de
investigación del manejo por el Consejo Escolar de Lomas de Zamora, de los
fondos destinados a mantenimiento escolar, artículos de limpieza,
material de trabajo, infraestructura, comedores, etc.
Mañana 23, a las 14,30 hs., en ATE (Boedo 120, 1er. Piso, Lomas), ambas
organizaciones realizaremos una Conferencia de Prensa.

LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DESTAPAMOS LA OLLA

La punta del ovillo de la caja negra que maneja el Consejo Escolar de Lomas de Zamora, comenzó a desatarse con una masiva movilización y ocupación de esa repartición, el 9 de setiembre último, en la que confluimos auxiliares y administrativos (ese día de paro con ATE Sur) y docentes de SUTEBA (que se movilizaron tanto en Lomas como en La Plata, Bahía Blanca, Gral. Sarmiento, Gral. Rodríguez y Marcos Paz). El reclamo central era de $250 de aumento de emergencia y al básico, junto a peticiones específicas de cada gremio.
Los manifestantes ingresamos al Consejo pese a la presencia policial
convocada por los funcionarios; allí se escucharon airados reclamos
efectuados ante los Consejeros:
- graves problemas de infraestructura sin solución desde hace meses;
- designación de preceptores de viaje contratados en negro por el
Tesorero Bisgarra (que ya había motivado tres pedidos de informes, un
"pronto despacho" y tres movilizaciones de SUTEBA sin respuestas);
- falta de la rendición obligatoria de gastos en elementos de limpieza
y guardapolvos varias veces reclamado por ATE en la Comisión Distrital no
docente.
Algunas respuestas del Tesorero: dijo que había recibido y gastado $44.000
en la compra de guardapolvos y artículos de limpieza; que pagó el litro de
lavandina a $0,86 comprando de a miles de litros. Los guantes a $2,50 y a
$3,76 cada par, por 1.000 pares. Pagaron en abril 1.890 guardapolvos a
$12,70 c/u y al mes de setiembre la empresa entregó solo 1.299, todos de
talle único y pésima calidad.
Pero los trabajadores sabíamos que la partida otorgada para esos gastos era
de $80000. ¿Dónde está la diferencia? El tesorero tuvo que reconocer que
habría unos $37.000 en una cuenta bancaria del Consejo desde el 3/8/04.
Ante esto decidimos quedarnos en el Consejo Escolar hasta que nos dieran
las copias de la documentación que demostrara los movimientos y las
facturas de dicha partida de dinero. Exigíamos además la renuncia de la
Presidente Silvia Domínguez, del Tesorero Carlos Bisagra y de todos los
Consejeros Escolares responsables de estos hechos. Éstos, entre idas y
vueltas, recurrieron a la policía y a patotas armadas para intimidarnos,
pero no lo lograron. La presión decidida de los trabajadores permitió que
se nos brindara importante documentación firmada por la contadora del
Consejo Escolar Gabriela Paladino y la firma de un Acta a las 4.30 de la
mañana del día 10 del presente mes. Allí estaban las pruebas contundentes
de lo que veníamos denunciando y el descubrimiento de nuevos hechos
irregulares, y la corroboración de la hipótesis de que las políticas de
descentralización provocan sólo la descentralización de la corrupción y no
la respuesta efectiva a los problemas de las escuelas y de sus trabajadores.
En las vísperas del día del maestro y en el día de Lomas, se estaba
produciendo el hecho político gremial mas importante del distrito: la
denuncia pública con la ocupación del Consejo Escolar de Lomas de Zamora,
de malversación de fondos, incumplimiento de los deberes de funcionario,
peculado, defraudación.
Este desfalco es una clara muestra que la plata que se nos niega, existe.
Seis cuentas en el Banco sin ningún tipo de control. Cuentas como la de
fondos descentralizados del 2004 (hasta Agosto) de $1.068.000, otro dinero
que debía destinarse a la compra de artículos de limpieza ($37.000)
supuestamente no usado hace 50 días y depositado en alguna de las cuentas
descontroladas.
Mientras a las escuelas les bajan cargos de preceptores y desde ATE se
exige titularización y pase a Planta de trabajadores precarizados, el
Consejo Escolar designa personal en negro, sin ningún resguardo laboral,
con una empresa de transporte escolar de dudosa existencia legal. Tan
dudosa como las empresas contratadas y sus facturas con sobreprecios y
abultadas compras que no se condice con las carencias de las escuelas,
mientras desde éstas se reclama más lavandina, detergentes y otros
artículos de limpieza, o los auxiliares no tienen guantes, guardapolvos ni
botas.
Y eso no es todo: en el acta firmada reconoce el Secretario del Cuerpo
haber puesto a resguardo el Libro de Actas de Sesiones del Consejo fuera de esa sede por temor a que se lo roben, como había ocurrido días antes de la ocupación con el CPU de una computadora del área de informática, sin haber violentado ninguna cerradura (y de la que al día de hoy no nos consta hayan hecho denuncia alguna). En dicho libro de actas consta que se gastaron $19.200 en un arreglo menor en el Consejo Escolar, realizado en los primeros meses del año, hecho que recién informaron en sesión en el mes de setiembre y a la fecha de la ocupación no había sido comunicada ni
autorizada por la Dirección Provincial de Infraestructura.
A todos estos hechos debemos sumarles que el plan Solá prevé en su proyecto educativo de "la nueva escuela", mayor descentralización, y que en ese marco está previsto, que la Federación de Asociaciones Cooperadoras maneje un fondo anual de $20.000.000, y desde allí girar fondos a las Cooperadoras de escuelas. Intentaran con esto, descentralizar el conflicto y un relanzamiento de las prácticas de clientelismo político y protagonismo del "puntero", para el control social que anuncian además las Resoluciones 6000 y 6001. La segunda parte de la Reforma Educativa anunciada por Solá, está en marcha y peligra cada vez más, la escuela, la educación pública y nuestros derechos.
La lucha continúa y los docentes, auxiliares y administrativos, estamos de
pie. El éxito del paro conjunto del 15 demostró la voluntad de los docentes y estatales de seguir peleando. La unidad en la acción de los trabajadores permitió destapar estas ollas. Nuestras seccionales convocan a los trabajadores a redoblar los esfuerzos para luchar en todos los frentes contra los planes del gobierno de ataque a nuestros derechos y destrucción de la educación y la escuela pública.

Lomas de Zamora, 22 de Septiembre de 2004

SUSANA ANCAROLA
Secretaria General
ATE
Seccional GBA Sur
Cel. 155- 182-4722

PEDRO PONCE CARRASCO
Secretario General
SUTEBA
Seccional Lomas de Zamora
Cel. 154-946-7456
05.09.04
SUTEBA Lomas de Zamora [Lomas] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 00:53:17
ELECCIONES DE CTERA

Compañeros Docentes:

El Martes 7 de Septiembre de 2004, de 8.00 a 17.00 horas se realizarán las elecciones de CTERA. Como Consejo Ejecutivo Seccional creemos necesario este pronunciamiento, dada la campaña de infamias que viene difundiendo la lista CELESTE de Hugo Yasky, aquí en el Distrito, hacia la actual conducción de Lomas de Zamora.
Creemos que el todo vale es una práctica característica de la burocracia sindical celeste, que se muestra nerviosa ante una elección en la que no tiene nada para mostrar como logro, ni siquiera el intento de nacionalizar la lucha. Yasky y sus antecesores, dejaron pasar: la transferencia de las escuelas nacionales a las provincias, la destrucción de la escuela pública y en especial la escuela técnica, la Ley Federal de Educación y todas las Reformas Educativas promovidas por el Banco Mundial, todo a cambio de lugares en las listas de los distintos gobierno de turno (cuestión alevosa en el gobierno de De la Rúa) y de acuerdos con Menem y De la Rúa que solo tienen el nombre de traición. Entonces, como no pueden mostrar ningún logro y necesitan un manto de humo a las denuncias que hemos realizado con respecto al FONID (Incentivo), desparraman mentiras y nos acusan de "truchos" por los avales ya aprobados por la Junta Electoral de “ellos”. Se olvidan del aval de los más de 700 compañeros que nos eligieron para recuperar el sindicato para la lucha, y empezar a desterrar las prácticas de vaciamiento del sindicato.
Consideramos responsabilidad exclusiva de la conducción celeste de la CTERA, que no haya nacionalizado la lucha por el salario y las condiciones laborales, la falta de solidaridad hacia todas las provincias que han salido a dar la pelea por la defensa de nuestros derechos, la escuela y la educación pública. Ejemplo categórico y lamentable de esto ha sido la traición a la lucha de los docentes de San Luis, quienes terminaron destituyendo a la secretaria general celeste por traición a las bases
Por sus concepciones burocráticas, alejadas de la democracia sindical, la lista celeste y “sus amigos” acusan a esta seccional de discutir mucho. Y tienen razón, discutimos acaloradamente cada política, cada paso en los Cuerpos de Delegados y en las Asambleas, porque sostenemos que el SUTEBA debe ser la voz de todos los trabajadores de la educación, y para ello es imperiosa la democracia sindical que permita salir masivamente en unidad para cada pelea. No es un dato menor que las movilizaciones más grandes en la provincia de Buenos Aires, han sido las convocadas por las seccionales opositoras como Lomas de Zamora, La Plata, Bahía Blanca, Gral. Sarmiento, Gral. Rodríguez y Marcos Paz-Las Heras. Esto es la unidad, no es el discurso único que nos quieren imponer, no es sentarse en la mesa de Co-Gestión a discutir como hacer más digerible el "Plan Solá de la nueva escuela", es debatir con los compañeros cómo avanzar en la defensa de nuestros derechos y en la conquista de nuevos.
Sabemos que el trasfondo de este nerviosismo celeste que lo hace desesperar y pagar más licencias gremiales a sus militantes lomenses, que las que tiene el Consejo Ejecutivo Seccional, para difundir calumnias y enrarecer el clima electoral, es debido a la denuncia formulada por los candidatos de la VIOLETA ROSA ROJA con respecto al Acta Acuerdo firmada por los dirigentes de la Celeste en el marco del levantamiento de la Carpa Blanca, donde se pacta el cobro del 16% del FONID, a la OSPLAD (obra social administrada por los dirigentes de la celeste de la CTERA), antes que se deposite el mismo a las provincias. Una Obra Social casi fantasma de docentes nacionales en vías de extinción gracias a la Celeste, que percibe entre 4 y más de 5 millones de pesos mensuales, sin rendición de cuentas a ningún docente. Ese es el gran logro de la Celeste y por eso no quiere dar batalla para que el Incentivo vaya al Básico y lo puedan cobrar los Jubilados.

¿A quién le conviene que siga la celeste en la CTERA?

Llamamos a todos los compañeros a participar de las elecciones, a fiscalizarlas, a balancear lo actuado en el plano nacional, y definir el voto por:

· La nacionalización de la lucha. Inmediata implementación de un Plan de Lucha Nacional. Por: aumento de salarios acorde a la canasta familiar, comenzando por los $250.- al básico. Salario básico único nacional. Inclusión de todas las sumas en negro al básico.
· Solidaridad con todas las luchas en el país. No a la judicialización de la protesta social. Amnistía y desprocesamiento de todos los luchadores (como la docente Marina Schiffrin de Río Negro)
· Derogación de la Ley Federal de Educación. Nacionalización de la educación. Currículum nacional único y nomenclador nacional de títulos.
· Defensa de los Estatutos Docentes. Ninguna paritaria para acordar pérdidas de derechos. Estatuto Federal del trabajador de la Educación.

PEDRO PONCE CARRASCO (SECRETARIO GENERAL Y GREMIAL), HUGO LORENZATTO (SECRETARIO GENERAL ADJUNTO), JUAN CARLOS MACEIRAS (SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN), MÓNICA RÚA (SECRETARIA DE ACCIÓN SOCIAL), PAULA ALFARO (SECRETARIA ADMINISTRATIVA), STELLA GARCIA (SECRETARIA DE FINANZAS), GUILLERMO AYALA ANDUJAR (SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS Y CULTURA), MARIO MERCADO (SECRETARIO DE PRENSA), NANCY PISANO (SECRETARIA DE ACTAS), JAVIER AVILA (VOCAL)
09.08.04
SUTEBA Lomas de Zamora [Lomas] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 20:27:43
PRECEPTOR

- Se lo reconoce por su práctica pedagógica, social, política, administrativa, organizacional.
- Fundamental en la construcción del proyecto educativo.
- Lluvia de ideas de lo que hace un preceptor en la realidad. Es: maestro, profesor, secretario, director, asistente social, orientador vocacional ocupacional, psicólogo, defensor de menores, enfermero, bibliotecario, portero, atiende a proveedores, telefonista, delegado gremial; mediador de conflictos o nexo entre alumnos, docentes, padres, directores; realiza trabajo de campo para buscar pibes, organiza carteleras y actos escolares, recurren a él para el apoyo escolar; recibe y organiza documentación de los docentes y alumnos; cobra cuota de cooperadora; distribuye merienda; organiza o es el soporte fundamental en los viajes de estudio; realiza algunas tareas de mantenimiento.
- Se hace necesaria la delimitación del trabajo de Preceptor, a los fines de que no se transforme en una experiencia de polifuncionalidad laboral. No puede estar cumpliendo funciones específicas de otros.
- Es quien tiene la mayor información del alumno, conoce sus nombres, su historia, sus necesidades, urgencias y proyectos. Es el único que claramente rompe la cosificación del alumno (histórico esta situación en Media Polimodal y 3° ciclo de EGB). Es uno de los portadores de valores que vuelca en su vínculo con el alumno, para que se aprehenda el valor de la vida, la solidaridad, la ayuda mutua, la preocupación por el otro, etc.
- Preceptoría se ha transformado en el espacio de coordinación , de intercambio de información, de intercambio de experiencias, pues se transforma muchas veces como la sala de profesores del recreo o la hora libre del profesor.
- Con lo expuesto, esta sobradamente fundamentada la consideración del Preceptor como “frente a alumnos” y de su función pedagógica con prácticas propias de la docencia, sociales, políticas, administrativas y organizacionales.
- Con lo expuesto se fundamenta la necesidad de que esté en el mismo inciso escalafonario del maestro y no se lo discrimine salarialmente.
- Es claro que hoy, se exige título docente al preceptor porque cumple una función docente, pero se les niega la capacitación específica.

Estos son una síntesis de los aportes realizados como Director de una Escuela Media, como Secretario General de la seccional Lomas de Zamora y lo tomado de los aportes de los Preceptores de la comisión de Polimodal que participaron en el 1° encuentro de Preceptores realizado el 5 de Agosto en el SUTEBA Provincial.

Miércoles 11 de Agosto a las 8 horas

SE CONVOCA A TODOS LOS PRECEPTORES DE TODAS LAS RAMAS DEL DISTRITO DE LOMAS DE ZAMORA
En la seccional del SUTEBA Lomas - Belgrano 76
A los fines de seguir discutiendo y construyendo un marco referencial que sea la base de la lucha por el reconocimiento del Preceptor como “frente a alumnos” y se lo iguale en el inciso escalafonario al maestro de grado, con el mismo derecho salarial, jubilatorio y de la ART. Es necesario reconstruir el contenido político del Preceptor y de su puesto de trabajo con las delimitaciones correspondientes.

PEDRO PONCE CARRASCO
SECRETARIO GENERAL

SUTEBA SECCIONAL LOMAS DE ZAMORA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog