Apuntes

Apuntes de Río Negro

Por Tribuna Docente - 6 de Agosto, 2006, 0:59, Categoría: Río Negro

::APUNTES:: La Lucha Docente Minuto a Minuto

28.06.06
RIO NEGRO: YA SE INSTRUMENTAN ASPECTOS DE LA "NUEVA" LEY DE EDUCACIÓN [Río Negro] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 12:53:16
Programas Que Ya Insertan a Jóvenes de 14 Años "En la Cultura del Trabajo".

Se ampliará Programa PAIS, destinado a jóvenes de entre 14 y 17 años
El subsecretario de Desarrollo Social, Ricardo Pratti, informó que se analizó con las autoridades nacionales "ampliar el desarrollo del Programa PAIS en Río Negro, que implica dar una beca de 70 pesos mensuales a chicos entre 14 y 17 años", destacando que se está trabajando muy bien "en la complementación de esfuerzos con el Gobierno Nacional, sobre todo con el Consejo Nacional del Niño, el Adolescente y la Familia".

Sobre el programa PAIS, explicó que "el objetivo es trabajar en la reescolarización de los chicos entre 14 y 17 años y después en determinados talleres vinculados a cultura, deportes, inclusión, formación ética y ciudadana".

Agregó que se plantea además "ya incluirlos en ciertas capacitaciones y en la cultura del trabajo". Expresó asimismo que "soy consciente que es importante ir más abajo que los 14 años, porque todos vemos en los diarios los problemas que existen con jóvenes o con niños menores de esa edad".

Destacó que "los indicadores sociales en Río Negro son mejores que la media nacional, y el tema de la juventud me preocupa sobre todo el grupo de los 15 a los 25 años. Hoy tenemos en el programa Comer en Familia, dirigido a familias carenciadas bajo la línea de pobreza, cerca de 80.000 personas, de las cuales hay 23.000 jóvenes entre 14 y 30 años, con 7.000 que están a cargo de sus familias".

Recordó que " la responsabilidad primaria que me dio fue trabajar en el área de la juventud. A partir de ahí creamos el programa PARTICIPAR, fortalecimos el PAIS y el vínculo con Nación, creamos el Fondo de Desarrollo Juvenil, y estamos dando algunas charlas en distintos lugares sobre derechos juveniles".

Destacó que "el Participar tiene una característica particular: toma a jóvenes de 18 a 30 años, los capacita en determinados oficios, y hemos trabajado con la universidad para la conformación de cuatro talleres de tipo humanístico para que el joven recupere su protagonismo, su identidad".

Informó que "hoy ya tenemos 31 proyectos en marcha, unos 750 jóvenes en distintos lugares de la provincia que están capacitándose".

Indicó que "el Ministerio paga las horas cátedra, los insumos que necesitan las capacitaciones en los distintos oficios, los módulos, y prevé que aquellos oficios que tienen determinadas herramientas que el joven utiliza durante el curso, luego al terminar se los puede llevar para defenderse en el mercado laboral".

En cuanto al Fondo de Desarrollo Juvenil, que es otro programa que surge de una ley, expresó que "está cien por ciento descentralizado a través de organizaciones intermedias", ejemplificando que "en Cinco Saltos se acaban de firmar convenios con las primeras seis instituciones". Explicó que "se trata de créditos que se les da a jóvenes emprendedores, de hasta 10.000 pesos, para compra de maquinarias y herramientas que permitan ingresar en algún emprendimiento productivo".
14.05.06
GOBIERNO DE RIO NEGRO REBAJA SALARIO DOCENTE [Río Negro] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 22:28:06
El Concepto de Movilidad Docente será Reducido un 43%

En Río Negro, se gasta casi un millón por mes. La mitad de las escuelas no tendrá ese beneficio.

El costo de la movilidad docente en Río Negro se aproxima al millón de pesos mensuales. La reformulación está aprobada y queda definir la reglamentación para su operatividad. Si bien la ley se aprobó en abril, todavía el esquema no se aplica, a pesar de las promesas del gobierno que vienen desde el año pasado.

La reforma central -que se sustenta en la nueva ley- equivale a que será Educación quien fijará en qué escuelas y cómo se reconocerá esa compensación. Actualmente es el docente quien requiere y cobra según su resi- dencia.

La cartera educativa proyecta que la mitad de escuelas mantendrán el pago de movilidad con la reforma, estimándose que se reducirá a un 40 por ciento de las actuales erogaciones cuando se alcance su plena aplicación.

Un tercio de los más de 15.000 docentes cobra movilidad. En realidad, el debate no está centrado en todos los que cobran sino "en los 600 que perciben más de 500 pesos. Este 25 por ciento se queda con el 75 por ciento de lo que se gasta en movilidad".

Esa evaluación fue destacada por los funcionarios de Educación que se reunieron con "Río Negro" para hablar de esta reforma. Ellos fueron la subsecretaria de Planeamiento y Coordinación de Políticas, Andrea Novillo Pinto; la directora general Doris Borobia, y los directores Fernanda Barragán (proyectos Especiales), y Daniel Rostagnon (Informática).

La movilidad de mayo, que se percibirá en julio -según una nueva promesa del ministro César Barbeito- llegará con el esquema de cálculo por pago por kilómetro. Este determina de por sí una baja de casi el 43 por ciento de esos montos.

El otro concepto de ajuste será qué docentes cobrarán movilidad. La ley 4059 -que se promulgó el 18 de abril- establece que Educación lo pagará cuando "deba facilitar el traslado" a escuelas que "no cuenten con recurso humano por su localización" o "por la naturaleza de sus funciones".

Este concepto será operativo con una resolución que establecerá las escuelas que abonarán movilidad. El requerimiento por parte del docente y la automática asignación de Educación presenta casos sorprendentes: el pago de movilidad en escuelas céntricas, con mucha oferta docente. Otra particularidad actual la constituye abonar ese reconocimiento para movilizarse dentro de la propia ciudad. Estas situaciones están excluidas de la nueva normativa.

"Estamos trabajando en los criterios para la reglamentación, según lo evaluado caso por caso con los delegados", afirmó Novillo Pinto. Mañana se evaluará en Roca con los delegados y el martes con la Unter para "cerrar la normativa", previéndose su aplicación desde mayo (que se liquida con haberes de julio).

"Las mayores dificultades están en el Valle Inferior y Medio. Gastan mucho, sin razón. ¿Por ejemplo, hay necesidad de qu para garantizar el servicio en escuelas céntricas de Viedma se tengan que recurrir a docentes de El Cóndor, y al balneario van docentes de Viedma?. No hay razonabilidad", manifestó la subsecretaria.

La resolución educativa fijará en qué escuela se necesitan trasladar docentes, dijo Novillo. También establecerá si se paga el valor del pasaje, el monto por kilómetro o, directamente, Educación contrata un transporte para movilizar a los docentes.

"Hasta ahora, se interpretaba que el docente tenía el derecho -expresó Borobia- para exigir al Estado el cobro según su residencia. Ahora, el Estado fija dónde necesita docente. La ley dice que la movilidad es una compensación, entonces Educación la puede dar o sacar en función de garantizar el servicio educativo". Con los haberes de abril, Educación abonó por movilidad de marzo la suma de 969 mil pesos. Creció un 85 por ciento en relación con los 522 mil pesos de igual mes del año pasado. "Así, este gasto está imparable", dijo Novillo. (AV)

22.02.06
"Fondos de la Ley de Financiamiento" [Río Negro] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 12:38:03
LA CONDUCCION DE UNTER CUSTODIA LA APLICACIÓN DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO

(Río Negro) Es el dinero del Financiamiento Educativo. El monto inicial estimado es de unos 80 millones.
Lo que no está claro es si todo el dinero o una parte del No hay mayores precisiones, pero Río Negro sigue con expectativas qué aportes generará la promulgada ley nacional de Financiamiento Educación.

En principio, Hacienda estimó un impacto en el 2006 para Educación de unos 80 millones (que llevará el presupuesto a 470 millones), pero también advertía que resta cuantificar cómo se compensará la retención de Nación con ese propósito específico.

Igualmente, una reciente estimación -según fuentes provinciales y nacionales- indica un adicional de 50 millones para Río Negro.

También, es cierto que Hacienda alertó que en las últimas reformas se extendió el destino de los recursos de la ley de Financiamiento, inicialmente centrado en los salarios.

Mientras tanto, Unter advirtió que participará activamente para asegurarse un "cumplimiento efectivo" de la norma de financiamiento nacional.

El ministro Pablo Verani viajará la semana próxima a Capital Federal con el objetivo de profundizar con Nación cómo impactará ese esquema en Río Negro.

"Hay que esperar todavía la reglamentación y recién se conocerá la incidencia en la provincia", adelantó Verani a "Río Negro".

Simultáneamente, el lunes se reincorporará el ministro César Barbeito y, sin dudas, ese seguimiento será prioritario para Educación.

Algunas proyecciones iniciales indican que el presupuesto educativo en Río Negro para el 2006 con la ley nacional se ubicaría en 470 millones, es decir, unos 80 millones más que el monto aprobado (390 millones). Sin embargo, técnicos del gobierno provincial insinuaron que efectivamente ya existen 40 millones por el aumento de los 200 pesos que no están contemplados en aquel presupuesto.

Además, queda por confirmar el aporte adicional nacional de 50 millones, como resultado de la ejecución del financiamiento educativo. Se abrirá entonces un fuerte debate, pues esos aportes se generan en parte en el incremento de la coparticipación a las provincias.

Por su parte, el titular de UnTER, Carlos Tolosa resaltó su entusiasmo tras participar en el acto donde el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Educación, Daniel Filmus promulgaron esa ley de Financiamiento Educativo, que quedó aprobada el pasado 22 de diciembre.

Según un comunicado, Tolosa recordó que "esa ley responde a una demanda de la docencia desde 1992 cuando se sancionó la transferencia de las escuelas a las provincias y generó la desaparición del Estado Nacional como cogarante del sistema educativo".

Esta situación -recordó Tolosa- "provocó un aumento de la desigualdad y el empobrecimiento del sistema educativo".

Reiteró que ese panorama se "agudizó en Río Negro con la crisis educativa generada por la ausencia de un proyecto educativo que contemplara las demandas sociales y los permanente desaciertos de los funcionarios de turno".
Asimismo, Tolosa adelantó que el martes la Unter participará en la reunión con el ministro Filmus para establecer una agenda de reuniones para disponer "antes del inicio del ciclo lectivo de los primeros avances de la aplicación de esta Ley".

La Unter anticipó que impulsará "todas las medidas necesarias para que en Río Negro se cumpla efectivamente". (RN)
19.11.05
Paro por Tiempo Indeterminado [Río Negro] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 08:55:30
LA BUROCRACIA ENTREGO LA HUELGA DOCENTE

Después de las tres semanas de paro por tiempo indeterminado, la burocracia pudo salirse con la suya, reclamando abiertamente al gobernador que dictara la conciliación obligatoria.
El martes 1/11, luego de una exitosa marcha provincial a Viedma de 4.000 docentes, la dirección de Unter aceptó el dictado de la conciliación obligatoria y la discusión de una propuesta salarial "superadora".
"Casualmente", el día de la entrega contamos con la presencia del entregador santafesino Tessa, y cuando los opositores lo repudiamos, fuimos agredidos por dirigentes celestes.
Al día siguiente, tuvimos asambleas en todas las seccionales. En Cipolletti, donde participamos activamente como Tribuna Docente, dimos un fuerte debate tendiente a no acatar la conciliación obligatoria y rechazar la propuesta.
La burocracia, por el contrario, dio razones injustificables para aceptar 210 pesos en negro por agente a partir de octubre, como que "nos iban a quitar la personería gremial, que ya se estaban organizando los padres para repudiarnos, que siguiéramos la lucha salarial en febrero de 2006, que sabíamos que era iluso pedir 1.680 pesos", etcétera.

El gobernador Saiz avanza
Aun cuando la gente repudió la gestión del gobernador en las elecciones pasadas, porque el radicalismo perdió por un alto margen, la burocracia sindical se subordina a él.
Encima, resulta que aun aceptando las sumas en negro, la no discusión de los días de paro (que ya fueron descontados), y dejar de lado nuestro reclamo de 1.680 pesos en mano, Saiz pretende rematar anunciando que pedirá al Ministerio de Trabajo la quita de la personería gremial de la Unter por no acatar inmediatamente la conciliación y por adherir al paro nacional del 4/11. Asimismo, amenaza sancionar con sumarios y descuento total del salario a más de 200 directores que no informaron el acatamiento de los docentes de sus escuelas.

Nuestra perspectiva
En este proceso el gremio docente logró recuperarse para la lucha por el salario y defensa de sus conquistas después de muchos años de postración, y de asistir a un proceso de deterioro de la educación en Río Negro. Pero debemos superar a la burocracia, que desmoraliza y desorganiza.
Debemos organizar las discusiones con aquellos compañeros que se sumaron a todas las actividades con la convicción de que teníamos todos los elementos para ganar, y extender este balance al conjunto del gremio. Por un plenario provincial de delegados de escuela con mandato, que discuta y dirija el plan de lucha por los 1.680 pesos de salario básico.

"Maru" Malavolta, Tribuna Docente Río Negro
04.11.05
Una Propuesta Inaceptable [Río Negro] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 09:32:48
LOS MAESTROS RIONEGRINOS LLEVAN CUATRO SEMANAS DE PARO

El gobernador Saíz se dirigió a la provincia por cadena. En un mensaje de 4 minutos dijo que no hay solución aún para el conflicto docente: "todavía no están dadas las condiciones –dijo– para imponer una conciliación obligatoria". Y esto porque los docentes han rechazado una propuesta de 70 pesos de aumento en negro, ofrecida por Saíz a cuenta del gobierno nacional. Mientras el gobierno provincial reconoce así actuar como chirolita de Filmus, la burocracia del sindicato docente (Unter) insiste en colocar la resolución del conflicto en manos del gobierno de Kirchner.

El plan de lucha en nuestras manos
La política del gobierno nacional es la de desgastar la lucha docente. Es decir, preparar las condiciones para la "conciliación". Esa, también, es la política de la burocracia de Unter.
Pero la docencia está firme y ha rechazado la maniobra del gobierno. La oportunidad es ahora, entonces. Porque el gobierno está a la defensiva. Y porque los recursos para sostener el pago reclamado de los 1.680 pesos de básico existen. Así lo confirma el diario Río Negro (27/10), en el que se afirma que "la recaudación acumulada de enero-octubre sería similar a la conseguida durante todo el 2004".
También es ahora la oportunidad porque el reclamo por el aumento de salario también ha puesto en pie de lucha a la docencia de Chubut que, a pesar de los telegramas de intimidación de parte del gobierno provincial, ha redoblado las acciones de movilización junto con el paro indeterminado, con el apoyo creciente de los padres.
Comités de lucha de docentes, padres y alumnos para triunfar, en Río Negro y en Chubut.
La burocracia de Ctera está absolutamente jugada a la derrota de las luchas de los docentes de ambas provincias.

Daniel Sierra
02.11.05
"Sigue la Huelga en Rio Negro. Congreso de Unter Analiza la Convocatoria a Conciliación por Parte del Gobierno" [Río Negro] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 05:30:38
CON UNA MASIVA MOVILIZACION EN LA CAPITAL CONTINUA LA HUELGA DE LA UNTER. EL GOBERNADOR CONVOCO A CONCILIACION

Hay conciliación obligatoria y nueva oferta: Unter define el jueves en Roca si acepta

El gobierno instó a maestros a volver hoy mismo a las aulas. La cifra significaría unos 200 pesos de aumento por docente.


Viedma fue el escenario del reclamo de los maestros, que llegó al centro de la ciudad casi en simultáneo con la nueva propuesta que hizo el gobierno.
VIEDMA (AV).- El gobierno rionegrino decretó la conciliación obligatoria en el conflicto docente y triplicó la propuesta de mejora de los salarios para los maestros.

Ese monto de tres millones significaría entre 200 y 210 pesos por docente, aunque el modo del reparto se evaluará en la reunión conciliatoria, convocada para el próximo lunes.

En tanto, la Unter analizará mañana la nueva oferta gubernamental en un Congreso convocado en General Roca. Evaluará también el acatamiento a la conciliación y la continuidad o no del paro por tiempo indeterminado, que cumplen desde el pasado 12 de octubre.

De este modo, hoy y mañana tampoco habrá clases y si los docentes aceptan la propuesta, el viernes volverán a las aulas.

Las decisiones gubernamentales se sucedieron en menos de seis horas y en el marco de contactos telefónicos entre el gobernador Miguel Saiz y el titular de Unter, Carlos Tolosa.

Se concretó además con el escenario de una importante movilización de Unter realizada en Viedma.

El gremio estimó la concurrencia en 3.000 persona mientras la policía habló de 2.000 asistentes.

Desde el gobierno, el ministro de Educación, César Barbeito consideró que desde hoy "los chicos podrán volver a las aulas" porque "los docentes deben respetar la conciliación obligatoria". Luego, el titular de la cartera política, Iván Lázzeri dijo que "su acatamiento es obligatorio y "no puede estar condicionado. Debe ser acatado inmediatamente", explicó.

Por su parte, el secretario general de Unter, Carlos Tolosa manifestó que el Congreso de mañana evaluará "si se acata. Históricamente, el gremio aceptó esta instancia aunque ahora no significa que existe un condicionamiento a esa historia".

La conciliación llegó recién ayer, cuando en realidad había sido anunciada por el gobernador Saiz antes de las elecciones.

En relación a la propuesta, Tolosa admitió que "expresa una mejora con relación a la de la semana pasada", pero todavía queda por analizar su aceptación en el Congreso. Recién entonces se determinará también si se levanta el paro por tiempo indeterminado.

Asimismo, se informó que el pago de haberes de octubre se concretará desde hoy con el depósito a la policía, mientras que mañana y el viernes se pagará a los docentes (que se preveía para el próximo martes). También el viernes se abonará al sector de Salud, mientras que el fin de semana será el turno de los agentes de la ley 1.844.

La movilización

La marcha de los docentes se cumplió con total normalidad y se inició después de un corte por algunos minutos en el puente de la ruta nacional 3 que une Viedma con Carmen de Patagones.

Cerca de las 13, la concentración docente se ubicó frente a Casa de Gobierno, donde Tolosa anunció los contactos con el gobernador, el llamado a conciliación obligatoria y el compromiso de una "propuesta superadora". Se acordó esperar la oferta en plaza San Martín, oportunidad que se advirtió la posición más radicalizada de algunas delegaciones del gremio docente.

La oferta gubernamental esbozada entre Saiz y Tolosa (ver aparte) se concluyó con análisis técnicos en el que participaron Barbeito, Lázzeri, Verani y el legislador Daniel Sartor.

En el concurrido despacho de Saiz también se los vio a los ministros Juan Accatino, Adriana Gutiérrez, Alfredo Pega, el secretario general, Francisco González, y el presidente del bloque de diputados, Bautista Mendioroz.

Tres millones

Luego, Barbeito confirmó que la propuesta equivale a "un incremento de la masa salarial de tres millones mensuales".

Barbeito resaltó que ese aumento formaba parte "de la política salarial que se pensaba aplicar a partir del próximo año", explicando que el adelantamiento pretende "que los alumnos puedan volver a las aulas". Afirmó que las "aspiraciones de Unter cambiaron y -por lo tanto- podemos trabajar propuestas que estén acordes a las posibilidades del gobierno".

Por su parte, Verani confirmó que la propuesta representaría cerca de 40 millones para Educación en el presupuesto 2006. El contador insistió que esa cifra "sería proporcional a los otros sectores públicos, lo cual tiene necesariamente el límite de los incrementos de recursos en materia de coparticipación federal". Aclaró que debe "sujetarse a los contenidos de la futura ley de Financiamiento Educativo".

Los diálogos que llevaron a la propuesta final

Carlos Tolosa grabó cerca de las 7 un mensaje en el celular del gobernador. Saiz le respondió pasadas las 8 cuando el gremialista organizaba la movilización.

El titular de Unter atendió acompañado por Marcelo Nervi y María Migone (que se enteraba así de la iniciativa de Tolosa).

Se abrió entonces un canal que se mantendría durante toda la mañana y delinearía las principales decisiones adoptadas en la víspera.

Según lo que "Río Negro" pudo reconstruir, los principales diálogos fueron las siguientes:

- Gobernador, hay que encontrar una solución. Una alternativa es la conciliación obligatoria, por qué no la convoca -afirmó Tolosa.

- Estoy de acuerdo en trabajar para destrabar. Pero, no voy a convocar a la conciliación para hablar de un básico de 1.860 pesos. No es la solución. Vamos avanzar en una propuesta razonable y también cumplible para la provincia. Además, quiero el compromiso que va a acatar la conciliación -contestó Saiz.

- El Congreso lo debe evaluar, pero me comprometo en darle una respuesta en 48 horas. Vamos a trabajar en eso, dijo Tolosa.

El gobernador llama, Tolosa no contesta, pues cumple con una entrevista radial. Enseguida, el gremialista llama, el gobernador atiende.

Saiz: - Está bien, esa propuesta de tres millones puede ser, con unos 200 pesos por docente. Pero la distribución se discute en la paritaria. No quiero después escuchar que hay problemas con el achatamiento.

Tolosa: - Por lo menos, unos 100 pesos del monto tienen que ir al básico desde el año próximo.

Saiz: - No puedo garantizar eso. No tengo simulaciones realizadas del impacto.

El diálogo más inconcluso fue el relacionado con los descuentos.

Saiz: - No vamos a discutir sobre los descuentos del paro.

Tolosa: - No estoy de acuerdo. Podemos establecer alternativas de recuperación para febrero del año próximo.

Saiz: - No. Todavía deben la recuperación de lo acordado de marzo. Así, no vamos a avanzar y vamos a empantanarnos.

Tolosa: - Yo voy a seguir discutiendo ese punto y sino iremos con los reclamos legales.

Saiz: - Está bien. Después, hagan lo que quieran pero los descuentos no entran en discusión. (AV)

29.10.05
"El Congreso de Unter Rechazó la Magra y Tramposa Oferta Salarial del Gobierno" [Río Negro] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 07:29:25
SIGUE EL PARO DOCENTE POR TIEMPO INDEFINIDO EN RIO NEGRO

Los maestros se movilizarán el martes en Viedma. Esperarán una propuesta "acorde" a las necesidades.u
Los maestros dijeron en el congreso que la provincia dispone de más recursos para mejorar los salarios.
CINCO SALTOS y VIEDMA (ACS y AV).- Por unanimidad, el Congreso de la Unter rechazó la oferta del gobierno y decidió la continuidad del paro por tiempo indeterminado en las escuelas rionegrinas "hasta que el gobierno realice una propuesta acorde a las necesidades de los trabajadores de la educación".

Así lo afirmó el secretario general de la Unter, Carlos Tolosa, quien agregó que el mandato incluye la eliminación de los vales alimentarios y la "puesta en vigencia de la nueva ley" de asignaciones familiares.

En tanto, el gobernador Miguel Saiz se mantenía anoche reunido en Casa de Gobierno con sus principales colaboradores, recopilando información de la resolución del Congreso de Unter y evaluaban los pasos a seguir por parte del gobierno provincial.

El mandatario y el ministro de Educación, César Barbeito permanecerán este fin de semana en Viedma para analizar opciones y respuestas gubernamentales. Las alternativas en análisis son variadas, incluyendo la conciliación obligatoria hasta una fuerte iniciativa comunicacional que comprendería un mensaje provincial del primer mandatario.

Mientras tanto, los padres comenzarán a movilizarse con la premisa que "los chicos vuelvan a clases". Habrá el lunes una concentración en Plaza Alsina de Viedma a partir de las 10.

Mientras tanto, la conciliación obligatoria fue reclamada ayer oficialmente por el presidente del bloque de legisladores justicialista, Javier Iud. El diputado entendió que el gobernador tiene "las herramientas políticas y jurídicas para que con decisión, coraje y voluntad ponga fin a este conflicto con los maestros rionegrinos". Después, el senador Miguel Pichetto compartió esa pretensión justicialista.

Por otra parte, la legisladora arista Magdalena Odarda se entrevistó anoche con el obispo de Viedma, Esteban Laxague y le solicitó que intervengan en el conflicto docente, con la participación conjunta con las restantes bancadas legislativas.

En el congreso de ayer, los maestros decidieron ir el martes en marcha provincial a la capital rionegrina "a esperar una respuesta salarial", una movilización que se organizó a partir de las 9.30.

El sábado y domingo habrá asambleas en las seccionales y el lunes se realizarán volanteadas, "permanencias pacíficas" y marchas sobre la ruta, de acuerdo a las iniciativas locales de cada seccional.

El martes en Viedma "vamos a llamar nuevamente la atención del gobierno de la provincia y que presente una propuesta seria de una vez", dijo Tolosa quien calificó de "irrisorio" el ofrecimiento de aumentar en un millón de pesos mensuales a la masa salarial.

El gremialista destacó que la iniciativa del gobierno lejos de descomprimir la situación, aumentó el descontento entre los maestros. "Los que no estaban convencidos del paro, comienzan el lunes", ejemplificó.

La suspensión de las medidas de fuerza para canalizar una negociación con el gobernador Miguel Saiz -que exige el cese del paro para el diálogo- no estuvo en el debate.

"La continuidad del paro por tiempo indeterminado fue unánime, sólo una seccional tenía mandato abierto en caso de que se planteara la suspensión, pero el tema no se propuso. Unos 3.500 docentes de toda la provincia manifestaron en las asambleas el malestar docente en su conjunto", reafirmó.

El paro por tiempo indeterminado y la marcha provincial serán complementadas con "profundización de medidas", que definirán cada seccional en sus localidades.

Tolosa aseguró que los maestros evaluaron que el pedido de Saiz de condicionar el diálogo al levantamiento de la medida de fuerza "no es serio. En marzo se levantó el paro por tiempo indeterminado. Saiz dijo que era un paro electoral, pero intentamos dialogar el 14 y y el 17 sin respuestas, luego pasaron las elecciones y se demostró que no era una instancia electoral. Estamos en condiciones de reunirnos el sábado, el domingo, o el lunes, o cuando tengan una respuesta concreta", reafirmó.

El dirigente gremial destacó que Saiz ofrece adicionar un millón de pesos "en una masa salarial de 17 millones de pesos, cuando sólo con los descuentos (de los días por paro) se ahorra entre cinco y seis millones. La propuesta no conforma y disgusta", insistió.

De acuerdo al análisis realizado por los docentes, el gobierno está en condiciones de ofrecer entre 2,5 y 3 millones de pesos a los docentes, para generar un aumento del 30 por ciento en el salario. "Entendemos que están los recursos necesarios para responder a los planteos que hacen los docentes", insistió.

Bregó nuevamente por una interlocución de la administración Nacional, al tiempo que consideró que Nación había sido "corresponsable" en la emisión de la propuesta que ayer fue rechazada.
28.10.05
Conflicto Docente [Río Negro] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 15:30:20
PARO INDETERMINADO

El paro docente sigue firme, con más del 80 por ciento de acatamiento, detrás del reclamo de 1.650 pesos de salario básico para el cargo testigo.
El conflicto docente no es una lucha aislada. Se desarrolla en medio de una provincia surcada por conflictos salariales que abarcan desde la policía (que estuvo acuartelada durante semanas) hasta los guardabosques, que acaban de levantar un paro de un mes y medio, a la espera de que la propuesta del gobierno lleve el básico a un mínimo de 600 pesos.
En este contexto, al gobernador Saíz sólo le queda la soga que le tire Kirchner, interviniendo nacionalmente para cerrar los conflictos.
La crisis generalizada en la provincia es resultado de la política de privatización y entrega de todos los recursos de Río Negro de parte de la camarilla de Verani-Saíz, que ha reducido a la provincia a la condición de rehén de los recursos que le pueda enviar la Nación. Río Negro ha sido devastada.

La burocracia de Unter pide pista
La burocracia de Unter se ha sumado al operativo de levantamiento de la gran lucha rionegrina. Su secretario general, Carlos Tolosa, no sólo reclamó la intervención de Filmus, sino que lo convocó en forma enérgica para que el gobierno nacional desactivara el conflicto: "No alcanzará con la mediación –dijo–, la Nación deberá intervenir decisivamente si quiere solucionar el conflicto docente" (Diario de Río Negro, 22/10).
Filmus y el jefe de su equipo de asesores, Osvaldo Devries, tomaron perfecta nota, y ya han puesto en movimiento sus energías "en la búsqueda de un primer acercamiento con la Unter a través de los contactos de Nación con Ctera" (ídem).
La docencia rionegrina debe colocar la lucha en sus manos. Que comités de lucha conjuntos de docentes, alumnos y padres sean los que resuelvan la continuidad de la lucha, y que las decisiones se tomen en plenarios de delegados de escuela con mandato.
La historia de Filmus, Yasky y el gobernador Saíz resolviendo el futuro de los docentes entre cuatro paredes a espaldas de los trabajadores ya la conocimos a comienzos de este año.
Es el motivo por el cual la docencia rionegrina hoy está otra vez en pie de lucha.

Daniel Sierra
26.10.05
Noticias de los Medios [Río Negro] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 20:32:28
DIALOGO AUSENTE, CON 80 MIL ALUMNOS SIN CLASES EN RIO NEGRO

El gobierno insiste con la paritaria, sin paro. Todavía no habrá conciliación obligatoria.
La protesta llegó a la ruta. Los maestros no cortaron el tránsito, pero repartieron panfletos durante una hora.
Unos 80 mil alumnos siguen sin clases en Río Negro. Se mantiene el paro docente y se cumple hoy la decimoprimera jornada sin actividad. Todo igual, mientras no hay decisión clara del gobierno de Miguel Saiz para superar el conflicto, o al menos reencauzar el diálogo.
Ayer no se dictó la conciliación obligatoria y Educación sólo insistió con volver a la paritaria para analizar una futura propuesta, pero reiteró la condición de levantar la medida que la Unter cumple desde el 12 de octubre. El gremio docente aceptó y pidió fecha del encuentro, pero supeditó evaluar la suspensión en un Congreso a partir de la oferta gubernamental.
El gobernador reiteró su inflexible determinación de no ceder en este conflicto que acumula 11 días de paro y ya sumará -por lo menos- 13 jornadas. En marzo se dieron 12 días y luego otras 6 jornadas. Así, se computan 31 días, sin las suspensiones por otros inconvenientes educativos.
Según el nivel de acatamiento oficial (entre 39 y 40%), hay más de 5.600 docentes que no concurren a las escuelas. Su dramática traducción es 80.000 alumnos sin clases. "Miguel quiere quebrar a la Unter, y estira el conflicto hasta cuando se le pague octubre con los descuentos", comentó un hombre del oficialismo, narrando esa estrategia gubernamental.
Cierta o no, Saiz rechazó la posibilidad del llamado a conciliación y, para eso, utilizó una interpretación legal que no tiene ni adhesión de sus funcionarios. Lo cierto es que el llamado a conciliar fue un de las promesas enfáticas de Saiz que no se cumplió.
Anteanoche, como se publicó en la edición de la víspera, el gobernador reunió a ministros y los principales referentes. Habló de "cambios" en el gobierno pero nada indica que se cumplan antes de fin de año. Escuchó soluciones posibles al conflicto docente. Fue contundente en que "no quería a escuchar a nadie que llegara con la propuesta del no descuento". Sólo ese propósito fue la razón por la que desestimó la conciliación. Su argumento es que ese instrumento legal impide el descuento.
Días pasados, en declaraciones radiales, el secretario de Trabajo, Ricardo Ledo afirmó que los descuentos "no eran sanciones" y era una prerrogativa de la patronal ante días no trabajados. Otros abogados laboristas coincidieron.
Por su parte, el presidente de la bancada oficialista, Bautista Mendioroz y Alejandro Betelú mantenían contactos con Marcelo Nervi y Carlos Tolosa. Los hombres del gobierno pretendían que Saiz dicte la conciliación para darle al gremio un instrumento y levantar el paro.
En especial, Mendioroz defendió esta idea en la Residencia. En cambio, el ex gobernador Pablo Verani arengó a Saiz por mantener la dureza y propuso incluso concentraciones radicales para contrarrestar las docentes. Esa posición derivó en un fuerte cruce con Mendioroz.
Barbeito insinuó una negociación con ampliación a otras cuestiones educativas, Verani se referenció en razones financieras para otra oferta salarial y, entre otros, Sartor advirtió que el conflicto se profundiza con la incorporación de otros sectores.
El gobernador escuchó pero ayer instruyó a Barbeito en la redacción de una nota para invitar al dialogo a la Unter. La misiva ni fija fecha de la reunión y, en cambio, condiciona el encuentro al levantamiento del paro. La conducción gremial respondió rápidamente en la búsqueda de celeridad, se mostró dispuesta a ir para escuchar pero supeditando el levantamiento del paro a la propuesta. (AV)

Río Negro On Line, 26-10-05
15.10.05
"Sigue Huelga Indefinida Docente en Rio Negro" [Río Negro] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 05:33:23
EL GOBERNADOR SAIZ PRETENDE ILEGALIZAR LA HUELGA DOCENTE

Declararán ilegal el paro de los docentes rionegrinos

El gremio pidió una reunión con Saiz. Dos mil maestros se movilizaron en Viedma.
Muchos docentes se movilizaron en Viedma en forma pacífica.
El gobernador Miguel Saiz anunció que la provincia declarará ilegal el paro de los docentes, mientras la Unter había solicitado una entrevista con el mandatario para el próximo lunes.
Por la mañana, el gremio docente cumplió en Viedma con la marcha provincial, que concentró a más de 2.000 personas, y reiteró la continuidad del paro por tiempo indeterminado.
Luego, en Allen, Saiz adelantó que "vamos a declarar ilegal la medida de fuerza" de Unter porque la notificación a Educación "no se cumplió con las 48 horas de anticipación".
Casi simultáneamente, la conducción gremial solicitaba una audiencia para el lunes con el gobernador para abrir un canal de diálogo. En principio, Saiz tiene actividad prevista en el Alto Valle para esa jornada.
La marcha docente se cumplió en total normalidad. Sólo hubo algunas inscripciones en los edificios, la concentración recorrió las calles y las sedes públicas de la capital sin inconvenientes.
El operativo policial se caracterizó por su presencia pasiva, incluso el Consejo de Educación se cerró y se reforzaron las puertas de ingreso pero no se registraba presencia de uniformados. En la mañana del jueves, un grupo de docentes se instaló en esa sede educativa aunque después, rápidamente, se retiraron.
La protesta se realizó con mensajes repetidos por los altoparlantes. "Día no trabajado por funcionario que para por la campaña, día no pagado. Gobernador cumpla con su consigna", reiteraban, en alusión a las expresiones de descuentos del mandatario por los paros y descuentos a los docentes.
En cambio, la Casa de Gobierno tenía una fuerte custodia. En ocasión del paso de la movilización, un joven manifestante arrojó huevos a la sede gubernamental y a los uniformados, pero docentes -especialmente pertenecientes a la columna de Villa Regina- lo increparon y lograron que desista de esa actitud.
Aún así, los discursos con los que cerraron el acto en Plaza San Martín fueron duros y críticos al gobierno de Saiz.
Fuentes policiales estimaron la concentración en 1.500 personas mientras la propia organización gremial habló de 3.500 personas. Un número más realista indica de 2.000 a 2.200 manifestantes. A la marcha también concurrieron hospitalarios -que ayer cumplieron un paro de 24 horas-, docentes bonaerenses, centros de estudiantes y algunos sectores sindicales.
La Ctera llegó con su mensaje a través del secretario de Prensa, Alejandro Demichelli, quien solicitó al gobernador Saiz que abandone "su autoritarismo y su actitud autista" y se reabra el diálogo con el gremio docente.
El secretario adjunto de Unter, Marcelo Nervi habló de la marcha por la Línea Sur (la columna de El Bolsón llegó por la ruta 23) y cuestionó la reciente actitud del gobernador quien abandonó debajo de una piedra un petitorio entregado por docentes de Comallo. "Traemos ahora el petitorio y la piedra y los vamos a dejar en la Casa de Gobierno. Así, el gobernador deja nuestras peticiones, siempre debajo de las piedras", resaltó Nervi.
El cierre correspondió al secretario general Carlos Tolosa. Habló que "no hay proyecto y se está la deriva en materia educativa". Contestando a las criticas gubernamentales, el gremialista reivindicó que la Unter es "independiente, no se manda a votar a ningún partido. Los docentes son mayorcitos para que se le indique cual debe ser su voto", expresó.
Mientras reafirmó la continuidad del paro por tiempo indeterminado, Tolosa manifestó que el desafío "no es sencillo y es duro" entonces debe "existir un fuerte compromiso de todos los trabajadores" y responder al gobierno con "la unidad, con convicción y con trabajo". (AV)
13.10.05
Segunda Semana [Río Negro] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 15:46:08
"PARO POR TIEMPO INDETERMINADO"

Culminamos la segunda semana del plan de lucha, que fue por 48 horas, con un acatamiento promedio en la provincia del 85% de adhesión.
La jornada finalizó con una marcha provincial en el centro geopolítico de la provincia. Unos 4.000 compañeros caminamos y cortamos transitoriamente (2½ hs) el puente que une Neuquén con Río Negro.
La fuerza y la adhesión se reflejan a tal punto que el diario provincial –formador de la opinión de la sociedad rionegrina- expresa, en una de sus editoriales, domingo 2/10: "lo que de ningún modo esperaba el gobierno era que el gremio docente tomara fuerza y le complicara el panorama justo antes de las elecciones parlamentarias nacionales (...) En realidad, asombró la unanimidad al votar dos semanas con paro de 48 hs".
En el congreso provincial docente, en Cipolletti, la decisión que se tomó fue unánime. Los 124 delegados presentes –18 seccionales- votaron paro por tiempo indeterminado a partir del día 12/10. Con múltiples actividades que incluyen caravanas desde 4 puntos de la provincia.

La ¿propuesta? de Ctera
La seccional Bariloche planteó en el congreso que Ctera debía nacionalizar el conflicto tomando el paro por tiempo indeterminado como medida prioritaria del sindicato.
La respuesta ante esta perspectiva, que posibilitaría el triunfo de todos los docentes en nuestro país, no se hizo esperar. La Ctera garantizará la presencia de un artista nacional y el dirigente Tessa, en la marcha provincial que se realizará en la capital rionegrina –Viedma- el día 14/10.
* Por un salario igual a la canasta familiar (1.680 pesos).
* Cese del pago en tickets.
* Participación en el presupuesto educativo de 2006.
* Por una nueva ley de asignaciones familiares.

Maru M. y Julio F. (Tribuna Docente)
"Sigue la Huelga Indefinida en Rio Negro" [Río Negro] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 05:50:22
HUELGA DOCENTE EN RIO NEGRO: MARCHA SOBRE LA CAPITAL

Muchas ausencias en el inicio del paro en Río Negro

Comenzó la marcha que llega el viernes a Viedma. Poca gente en la movilización de Cipolletti.

Aulas vacías por un lado y movilización flaca por el otro, dos escenarios del primer día de la huelga docente.
Miles de docentes se plegaron ayer al paro por tiempo indeterminado decretado por la Unter. La protesta se hizo sentir en las calles y rutas de la provincia, con el inicio de la caravana que mañana llegará a Viedma para encabezar la movilización a Casa de Gobierno.

La adhesión a la medida de fuerza fue alta, según el sindicato docente, que habló del 90 por ciento promedio en todo el territorio. Sin embargo, el Ministerio de Educación informó que el ausentismo de los docentes fue de un 43 por ciento: 42,4 por ciento en el turno mañana y un 43,6 por ciento en la tarde.

Hay que recordar que los maestros rionegrinos suman unos 15.000.

Además, la gacetilla oficial consignó un relevamiento de los últimos paros de Unter para resaltar el progresivo descenso del ausentismo, originado en el 74 y en el 73% del 14 y 15 de setiembre, llegando al 48 y el 51% del último paro de 48 horas.

Así las cosas, la conciliación obligatoria sólo sigue en análisis, ya que el gobierno de Miguel Saiz todavía revisa los niveles de acatamiento al paro para recién resolver en ese sentido.

Las caravanas a la capital partieron desde Bariloche y Catriel. La primera arribó ayer a la Región Sur y la segunda se instaló anoche en la plaza Belgrano de Roca, donde hubo un acto y posteriormente una peña. Esta madrugada se preveía que salieran hacia el Valle Medio.

En Roca también hubo panfleteadas sobre la ruta 22, similar metodología a la aplicada en Allen, donde se realizó además un acto frente a la seccional local de la calle San Martín.

Durante la mañana de ayer los docentes valletanos se instalaron en Cipolletti, donde 300 personas protagonizaron una movilización regional. Luego de una caminata por calles céntricas, las caravanas de localidades vecinas arribaron pasadas las 12.30 a la plaza San Martín, donde se había montado una coqueta carpa blanca.

"El gobierno apostó a que el paro no tuviera éxito. La respuesta es que en la provincia fue del 90 por ciento. Y esto no es político partidario, y sí político - educativo, porque nuestra lucha no termina el 23 de octubre. La dignidad de los trabajadores de la educación no tiene precio", proclamó Carlos Tolosa, el secretario general de Unter.

Luego de los discursos de otros dirigentes -Luis Ríos y Luis Cortez, entre ellos- Tolosa dijo que el gobierno de Miguel Saiz "miente" porque nunca nadie se acercó a la conducción sindical para plantear una contrapropuesta. Denunció que hay "aprietes" desde el gobierno y dijo que "no nos van a quebrar".

La Unter pretende que el gobierno aumente los salarios docentes en forma directamente proporcional al costo de la canasta familiar, y que los salarios se indexen mediante un mecanismo automático en función de la inflación. También exige la eliminación del pago con vales alimentarios, la participación del gremio en la discusión del presupuesto educativo, una nueva ley de asignaciones familiares con actualización retroactiva a los valores que paga la Nación y que no haya descuento de días de huelga. Muchas de estas cuestiones fueron comprometidas el 30 de marzo por el gobierno y no se han cumplido, se indicó en la menguada concentración regional docente que se llevó a cabo ayer en Cipolletti.

"La caravana a Viedma va a ser muy importante, y la movilización. Y allí tendrán que dar la respuesta. Si no la dan, insistiremos la semana que viene. Y si seguimos sin respuesta vamos a continuar esta lucha en noviembre y diciembre porque nuestro reclamo es legal y legítimo y lo hacemos por nuestros hijos, nuestras familias y por la escuela pública", terminó indicando Tolosa.

Por su parte, en Viedma, los docentes marcharon y ya acamparon en la Plaza San Martín.

La movilización -que concentró a unos 300 maestros- concurrió al ministerio de Hacienda y una delegación de Unter se entrevistó con el secretario Ricardo Gutiérrez. El ministro Pablo Verani estaba ausente de la capital provincial.

El titular de Unter Viedma, Pedro Bichara entregó un petitorio a Gutiérrez, en el cual reclamó por los descuentos a los docentes por las ausencias en los paros de mediados de setiembre, los cuales, ya fueron liquidados con los haberes abonados. (AC / AV / AR / AA)
08.10.05
"La Unter Retoma la Huelga" [Río Negro] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 06:22:02
HUELGA DOCENTE POR TIEMPO INDEFINIDO EN RIO NEGRO
Sábado 8 de octubre de 2005
Regionales

Sin salida al conflicto docente hasta después del 23 El gobierno prevé la conciliación pero no antes de las elecciones. Saiz ratificó que el paro por tiempo indeterminado es electoralista.
Saiz y Tolosa. Gobierno y gremio en un punto complejo de la relación que ahora enfrenta un paro por tiempo indeterminado.
VIEDMA (AV)- El gobierno rionegrino analiza la posibilidad de convocar a conciliación obligatoria al gremio docente. Así lo reconoció ayer el gobernador Miguel Saiz, quien calificó al paro por tiempo indeterminado como "irracional" y "absolutamente electoralista" .Para hoy se prevé una reunión del gobernador con sus ministros, intendentes y legisladores en Roca, para analizar la situación docente y la policial.Fuentes gubernamentales reiteraron que se analiza seriamente una conciliación pero aceptaron que difícilmente sea inmediata. "Habrá que esperar que avance un poco más el conflicto", afirmó un hombre del gobernador.Saiz resaltó que el reclamo gremial es "irracional" y aseguró que después de las elecciones del 23 "muchas de las cuestiones que están en la cima de la hoguera no tendrán las brasas ni las leñas para que sigan prendidas". Consultado sobre si el gobierno sólo va a esperar hasta después de las elecciones, insistió que se "mantiene el diálogo abierto. Un diálogo racional, adulto y maduro, pero no puede responder a las irracionalidades".Luego, el gobernador calificó la medida como "absolutamente electoralista" motivado por las elecciones, argumentando en ese sentido que no es una simple coincidencia que la movilización se fijara para el 17 de octubre.Luego, Saiz detalló que el ofrecimiento a los docentes consistió en eliminar los tickets canasta a partir de los últimos 15 años para que no le perjudique el promedio para la jubilación. "Pero ahora, el pedido es totalmente irracional. Es la única provincia a la que hoy le están reclamando 1.680 pesos de básico que, teniendo en cuenta que son 15.000 docentes, significaría casi 1.000 pesos de incremento a cada uno, totalizando unos 15 millones por mes y con los aguinaldos serían unos 195 millones de pesos en un presupuesto anual. Es imposible siquiera considerar este pedido". Más adelante, el gobernador destacó que la paritaria está abierta, aunque "a las dos reuniones realizadas, que se hicieron solicitadas por el gremio, la Unter respondió con un paro de 48 horas y ahora por tiempo indeterminado".Por su parte, el ministro de Hacienda, Pablo Federico Verani, interpretó que la discusión de la Unter sólo se basa en cuestiones salariales. Afirmó que no se está en contra de esa discusión "pero se pide racionalidad, mesura porque sino estamos poniendo en peligro la estabilidad del presupuesto público y esto puede provocar un desorden institucional".Tanto el gobernador como el ministro participaron ayer de la inauguración del salón de los secretarios en la sede de Trabajo que contó con la participación del secretario general de la CGT de Río Negro, Rubén Belich, y de otros gremialistas como el legislativo Alejandro Gatica y el de Comercio, Osvaldo Cerchiaro.El contador manifestó que el tema salarial siempre ha sido tratado como una política de Estado y en términos generales. "No podemos desviar la atención a un reclamo puntual a un gremio cuando repercutirá sobre el resto de los sectores. También es un análisis que estamos haciendo en este momento y si uno observa la evolución del presupuesto en términos nominales le hemos agregado en el 2005 a la masa salarial unos 200 millones de pesos y si la comparamos con el 2.003 más de 300 millones".Confirmó que serán descontados los días de paro. (AV)
Notas asociadas:Un viernes con elevado ausentismoMás cargos para el oficialismo de Unter


23.09.05
Huelga [Río Negro] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 19:15:11
SALARIO IGUAL A LA CANASTA BASICA (1.680 PESOS)

En la provincia habían comenzado con un rotundo paro por tiempo indeterminado que culminó con la aceptación de la propuesta de un ingreso mínimo para el docente que recién se inicia de 710 pesos (comprendió un aumento real del básico de 234 pesos a 320 pesos), que luego Kirchner "nacionalizó".
Al principio, los docentes vivieron con relativo entusiasmo lo ganado con la lucha, pero los sucesivos aumentos de precios demostraron que era un salario de miseria.
Debido al constante reclamo de los delegados por escuela y los preceptores (que quedaron muy por debajo de los 710 pesos), las conducciones llaman a asambleas y congreso para discutir cómo seguir.

El Congreso de la Unter
El congreso se expresa mayoritariamente por iniciar un plan de lucha contundente. Es que tanto la situación salarial como edilicia es insostenible. Según el diario Río Negro (5/9), hay "más de 4.000 chicos sin clases en Río negro. La mayoría de los inconvenientes se da con las instalaciones de gas en las escuelas (...). El ministro de Educación Barbeito atribuyó tantos cortes de servicio al ... "excesivo celo de la distribuidora". En Bariloche, la única escuela técnica está sin clases. Los padres antepusieron un recurso de amparo ya que sus hijos no asisten desde fines de julio y se estima que hasta fines de octubre las reparaciones no estarán listas.
En lo salarial, el sector más relegado son los preceptores y los docentes comprendidos en la franja de los 5 a los 15 años de antigüedad, que cobran alrededor de 30 pesos más que los que recién se inician.
Luego de un larguísimo debate, ya que la conducción provincial y sus seccionales afines (los azules del PJ) traían el mandato de 24 horas , se resuelve ir a la paritaria con el apoyo de un paro progresivo de 48 horas (martes 14 y miércoles 15).

Por:
• Salario mínino igual a la canasta familiar (1.680 pesos).
• Incorporar al mismo una cláusula de indexación.
• Eliminación total de los tickets.
• Participación en la discusión del presupuesto 2006.
• Luego de la paritaria, con fecha lunes 19/9, congreso evaluativo y acciones a seguir.

El paro
Fue rotundo el aval de los compañeros. Así lo refleja el diario provincial: "Una jornada plena de movilizaciones cerró ayer la medida de fuerza por 48 horas dispuesta por Unter, que dejó prácticamente sin clases a los alumnos de todo Río Negro (...) en un nivel de acatamiento que giró en torno al 95% como promedio en toda la provincia" (16/9).
En una de las marchas principales, en General Roca, participamos llevando la bandera del partido y se piquetearon más de 25 materiales, entre prensas y tribunas.

El desafío
El desafío que tenemos por delante es influir con fuerza apoyándonos en la enorme potencialidad de lucha que expresa la base docente y marchar al próximo congreso planteando profundizar la lucha y que los tiempos los impongamos nosotros, no el gobierno.
Ya que el ministro de Educación suspendió la paritaria del lunes diciendo: "si nos sentamos y no podemos ofrecer una salida al gremio seguro que vamos a seguir con paros". Quiere dilatarnos en el tiempo y su única propuesta es la eliminación parcial de los tickets.

Maru M. y Julio F. (Tribuna Docente)
09.04.05
La Huelga Docente [Río Negro] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 21:38:11
DABA PARA MAS

La situación salarial en Río Negro

Los docentes rionegrinos salimos a la huelga luego de llevar mas de 10
años sin aumento salarial. Tenemos un básico de $234.
La propuesta salarial que anunció el gobernador. Saiz (UCR) de $710
(docente sin antigüedad) y $730 ( para aquellos con 15 años de
antigüedad), implica que el 51,13% del mismo es en negro. (20% en tickets, incentivo provincial de $50,e incluye como salario al incentivo nacional, que es una deuda del 2003).Esto no fue aceptado por achatar la escala salarial (20$ de diferencia por 15 años de trabajo) y por seguir con salarios de hambre al jubilarnos.
Lo que mas enfureció a los docentes fue que en una forma de chantaje, para confundir y evitar la huelga , percibimos los haberes en marzo con un
"incremento" del 70%. Pero claro, nos pago 2 incentivos provinciales
adeudados, el incentivo nacional, un retroactivo del 5%, una cuota del
aguinaldo (que está fraccionado en 6 cuotas) y asignaciones familiares.
Esto provoco mucha bronca y en lugar de "calmar los ánimos", termino por
profundizar la decisión del paro por tiempo indeterminado ya que los
docentes en su conjunto vieron que cuando ellos quieren plata hay.
Luego de los primeros días de contundencia, con masivas marchas y actos
del "no inicio", el gobernador informó que la única propuesta salarial que iba a realizar era adelantar a marzo el aumento del 15% comprometido -alrededor de $30-, que inicialmente se pagaría en 3 cuotas (marzo, junio y septiembre).

El rol de la Ctera

Frente a la convulsionada situación en Rio Negro y a los reclamos para que
la Ctera nacionalice la lucha y convoque a un congreso. Los azules
llamaron a Yasky para que participara de la movilización provincial y el congreso pero ante su "imposibilidad" vino Fito Nena quien recibió el canto de "plan de lucha nacional" durante su discurso en el palco y quien se molesto también por la insistencia del reclamo a la ctera por unirse al reclamo de Rio Negro y las restantes provincias en lucha. Sus palabras fueron que "la Ctera no iba a hacer un paro nacional para reclamar el aumento de sueldos en Río Negro, sino que lo iba a hacer para exigir la ley de financiamiento educativo, para que se aumente al 6% del PBI el presupuesto educativo".
Además el "compañero" se enorgulleció al afirmar que Ctera había dado una
lucha histórica nacional por la continuidad por 5 años del incentivo y por
haber obtenido como conquista el 82% del salario para el calculo
jubilatorio. A su vez, no reparo en exigir la participación en la
conformación de la nueva ley de educación nacional, "si queremos derogar
la actual debemos ofrecer una alternativa".
Si bien solo unos pocos lo silbamos, solo unos 30 de 200 congresales
aplaudieron al ofuscado Cterista.

Hacia donde nos querían llevar.

El acatamiento del paro no solo sorprendió al gobierno, también a las
diferentes conducciones, en su mayoría azules y celestes, quienes bajo sus
discursos combativos tratan de darle una salida pintoresca a la lucha,
entregándola camuflada al gobierno.
La mayoría de las seccionales presentaron como un gran apoyo político
menciones por parte del bloque opositor al actual gobierno radical, de
cada uno de los consejos deliberantes de los municipios.

Nuestras fuerzas

Luego de que empujados por la masividad del paro las seccionales votaran
la continuidad, la discusión que no cerraba en el congreso eran las medidas
que se llevarían adelante a partir del lunes.
La Azul (conducción provincial) y la celeste acordaban en que el centro
político de la provincia era Viedma (la capital) y que allí debíamos dar
el "próximo golpe", instalando una carpa frente a la gobernación o tomando el CPE a partir del miércoles, por tiempo indeterminado.
Lo que la burocracia quería en realidad, con la ida a Viedma, era cerrar
la lucha ya sea porque "la base no acompaño", o "porque hicimos todos los
esfuerzos pero el gobierno es mas fuerte. Ya que ir a Viedma es ir a que
nos apaleen. Los docentes siempre han sido reprimidos ferozmente en esa
localidad, porque allí se concentra el punterío político y toda la
seguridad. Además que es una localidad aislada de las grandes ciudades
del Alto Valle y donde el activismo masivamente no puede concurrir por la
lejanía.

Nueva propuesta del gobierno:

Ante un paro por tiempo indeterminado ratificado en su contundencia y
masividad y la toma del CPE de Viedma y las carpas montadas en Cipolletti, y otras ciudades, el viernes 18, Saiz llamo al gremio a una mesa de
negociación presentando la propuesta que consistía en el aumento del
valor punto de 0, 158 a 0,216. o sea llevando el básico de 234 $ a 320$..El
aumento de 86$ se haría pasando sumas en negro , y pasaríamos a cobrar en
mano (con las sumas que se siguen incorporando en negro) 710 $ para el
cargo testigo.

La actitud de la burocracia (Azules y Celestes - PJ)

Rápidamente, la conducción de UNTER, aunque declamando esperar democráticamente la convocatoria a asambleas en cada localidad para
votar el levantamiento o no de la medida, da inmediatamente su opinión
favorable a la propuesta en todos los medios, y durante el fin de semana se apresta a levantar las carpas donde se habían instalado, desperdiciando
el poderío de la masividad de la huelga y su apoyo comunitario ante la
primera concesión de un gobierno acorralado.

Nuestra posición:

Desde Tribuna docente en un volante el 21/03/05 en la asamblea de
Cipolletti (una de las tres seccionales mas grandes de la provincia) planteamos "debemos rechazar el acta y aprovechar la debilidad del gobierno para imponerle: ningún descuento de días de paro, no al alargamiento del calendario para cumplir los 180 días y aumento real acorde a nuestro reclamo: 750$ de básico. "Es hora de ganarla" Denunciábamos además tanto a la conducción Azul como a la Celeste "que junto al gobierno preparan el retorno a las escuelas y el cese de nuestras medidas de fuerza".
Ya la celeste había comenzado ante los rumores de esta propuesta a decir
que aceptáramos ya que para seguir peleando "teníamos la próxima oportunidad en octubre con las elecciones provinciales". Esto y que la propuesta antes de ser formalizada ya tenia el visto bueno de la CTERA, da un claro posicionamiento de lo que nuestra central sindical prepara para "luchar" este año, y que en Río Negro, Celestes y Azules van por la misma política: no generarle a Kirchner un escenario nacional de conflicto, aunque para eso tengan que salvarles las papas al gobierno radical.
Desde Tribuna Docente nos empezamos a organizar para retomar la lucha ,
proponiéndonos hacer conciente en el conjunto de los compañeros que
este pequeño logro que de no haber sido abortado por las conducciones
sindicales, hubiera sido mucho mas importante, solo se consiguió por la masividad de la huelga y que deberemos organizarnos para que la próxima nos encuentre mas fortalecidos para dar la batalla no solo contra el gobierno sino contra la política entreguista de las conducciones "azulcelestes" de Unter y Ctera.

28 de marzo - Maru Malavolta - Cipolletti

Dicho y Hecho. Se Levantó la Medida de Lucha

Hoy, martes 6 de abril, se realizó la paritaria docente, homologándose el
aumento que conlleva un minimo de $710 de salario en mano. El gobernador
sigue insistiendo en descontar los dias de paro en tres cuotas, desde los
haberes de abril. Pero las conducciones azul-celestes no quieren llamar a
congreso ya que confían en que un documento realizado por el abogado del
gremio, que da cuenta minuciosamente sobre la legitimidad del paro,
obligará al gobernador a dar marcha atras con su planteo. "Para que el documento siga su curso legal y de tiempo para imponerselo a Saiz" (palabras Celestes) el gremio homologó en paritarias un acuerdo en formar una comisión encargada de ver cómo se pueden recuperar contenidos y días no trabajados. La excusa frente a semejante agachada es que el "Gobernador sabe que si nos descuenta los días de paro, le lloveran demandas judiciales individuales, que implican una erogación mayor para el gobierno provincial".
Otro asunto importantísimo que estan dejando pasar, para continuar en "son de amigos" es el tema de la precariedad de los edificios escolares, que es una realidad en Rio Negro y que lo están trabajando padres, alumnos y docentes en forma aislada. Haciendo sentadas, tomas temporales de consejos provinciales y de escuelas. Frente a esta histórica participacion de los padres, las conducciones no llaman a congresos para que en forma sindical apoyemos y fortalezcamos esta iniciativa.
Ni Un Día de Descuento [Río Negro] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 02:30:16
EL GOBIERNO SOLO CONOCE UN IDIOMA: HUELGA POR TIEMPO INDEFINIDO

Los 12 días de paro por tiempo indeterminado nos llevaron a obtener un aumento.
Una conquista en nuestro salario de 234$ a 320$ en el básico. De todos modos esa pequeña conquista no cubría nuestras expectativas de 750$ de básico ya que no se blanquean las sumas en negro : tickets, incentivo provincial y nacional. (recordemos que de la propuesta de 15% de aumento al basico solo varió la forma de pago)
Fueron 12 días en donde el gobierno sintió nuestra presión por el alto acatamiento y la contundencia de la medidas de fuerza de los docentes .),
Cuando aún teníamos todo a nuestro favor porque el acatamiento se mantenía alto , teníamos por delante una semana de solo 3 días hábiles , los padres comprendían que los anuncios publicitarios del gobierno eran mentirosos y comenzaban a organizarse para reclamar por falencias de seguridad , falta de mobiliario (sillas , mesas) insumos, etc , en defensa de la educación de sus hijos las conducciones promueven la aceptacion del acta . Las conducciónes azul y celeste (en acuerdo con la conducción celeste de la CTERA) ante la primer propuesta que realiza el gobierno y a pesar de que ésta esta muy lejos de los 750 de básico, promueven la aceptación del acta acuerdo y trabajan por el levantamiento de todas las medidas (carpas públicas , tomas del CPE, etc) sin negociar el no descuento de los días de paro , cuestión fundamental para seguir exigiendo aumento salarial.
Teniendo en cuenta esta situación el gremio llega a la paritaria sin que el gobierno sienta nuestra presión , necesaria para doblegarlo , ya que los docentes estamos inmersos en la problemática escolar cotidiana.
Dándole este respiro el gobierno viola la palabra comprometida , ya que estableció en el acta que el tema del descuento de los días de paro se trataría en otro ámbito fuera de la paritaria .
Hoy , ya oficializa en forma publica su posición de descontar a partir de marzo en 3 cuotas todos los días no trabajados , sin haberse sentado a discutir con el gremio. Sabemos en que condiciones hemos vuelto a las aulas: Sin bancos, rotando grados para cubrir las aulas que no alcanzan, etc.
Esto demuestra que debemos seguir planteando la unidad entre nosotros y volver a organizarnos para poner en pie nuestra medida de lucha contundente.
Debemos vaciar las escuelas y volcarnos padres docentes alumnos a la calle denunciando las continuas mentiras del gobierno.
Convocamos a participar de la asamblea del día jueves las 18 hs. y llevar a discusión esta propuesta para impedir que se cierren acuerdos que provoquen un debilitamiento en nuestra lucha.
Nuestra lucha continua……….

· Por el no descuento de los días de paro
· Por una política educativa acorde a nuestras necesidades
· Por un básico de 750 $ al cargo testigo

TRIBUNA DOCENTE- RIO NEGRO
Integrante de la lista ROSA agrupación nacional de la CTERA
20.03.05
Conflicto Docente en Río Negro [Río Negro] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 10:02:46
SAIZ PIDE QUE VUELVAN A CLASES

Mar 20, domingo
El Gobernador Miguel Saiz ratificó ayer en Maquinchao, donde preside los actos del centenario de la Localidad-, que el gremio docente ha considerado como superadora y viable la propuesta salarial realizada ayer en el marco de la reunión de la mesa de diálogo que se llevó a cabo en casa de Gobierno, con lo cual dijo, que "hemos llegado a un punto donde está prácticamente solucionado el conflicto docente."
El mandatario provincial ratificó además "que el plenario de secretarios del gremio ha considerado aceptable la propuesta, solo falta formalidad del Congreso que creo será el día martes."
El Gobernador Miguel Saiz destacó que "quiero solicitarle a los docentes rionegrinos que en función de estar muy próximos a destrabar el conflicto, no esperemos al Congreso del día martes y que el lunes en todas las escuelas de Río Negro que todavía no lo han hecho, se pueda dar inicio al ciclo lectivo, pensando fundamentalmente en los chicos rionegrinos que no pueden seguir perdiendo mas días de clase:"
Ratificó que, "independientemente de la formalidad del Congreso le solicito a los docentes rionegrinos que el lunes demos inicio al ciclo escolar del 2.005".
Al respecto precisó que "la propuesta docente significa mantener los 710 pesos de ingreso de bolsillo para el maestro inicial sin ningún tipo de antigüedad, esto esta compuesto de 600 pesos de básico donde están incluidos los 50 pesos del incentivo docente provincial, más los 110 del incentivo nacional."
Asimismo indicó que "se eliminan todos los conceptos no remunerativos, excepto el necesario para cumplimentar el mínimo garantizado. Además se fija un nuevo valor del punto en 0, 216216, que se aplicará a partir del 1 de marzo de este año, y esto ha permitido evitar el achatamiento del escalafón que se producía como consecuencia del fuerte incremento que había tenido el salario inicial docente."
Sostuvo que "creemos que es una propuesta que por los menos los secretarios generales la han considerado satisfactoria y que en el mismo sentido se va a expedir el Congreso."
Agregó el Gobernador que "esta nueva propuesta la hemos hecho porque hemos estado con el Ministro de Educación de la Nación y la hemos hecho llegara través de CTERA porque ha sido presentada en algunas otras provincias argentinas y que ha sido aceptada".
Indicó que "su costo que es de aproximadamente 10 millones de pesos está financiado por los compromisos que asumió con el gobierno de la provincia el Ministro Filmus, no para hacer aportes para los salarios porque no los pueden hacer, sino para otros programas como bienes de consumo y bienes de capital y transferencias que a nosotros nos permitan liberar partidas del presupuesto de educación de Río Negro y trasladarlos a salarios con lo cual estamos diciendo que la masa salarial del sector docente para el año 2005 va a superar los 250 millones de pesos".
En referencia al planteo respecto al descuento de los días no trabajados, el Gobernador dijo que "la mesa de diálogo estuvo destinada exclusivamente a dar a conocer esta propuesta señalando al respecto que el gobierno ya ha fijado su posición sobre el tema. "
Aclaró que en función de los nuevos salarios y de la nueva situación laboral de todo el personal docente, el 2.005 debe ser definitivamente el año en que nos aboquemos a mejorar la calidad educativa de nuestros chicos. La Educación no es solamente salarios, el salario es importante, pero no es la única creo que este acuerdo al que se ha arribado nos debe permitir asumir el compromiso de trabajar seriamente en la calidad educativa de nuestros chicos."

Mar 19, sábado
El Gobernador Miguel Saiz, sostuvo anoche, al término de un encuentro con representantes de la Unter, que el gremio ha considerado como superadora y viable la propuesta salarial realizada ayer en el marco de la reunión de la mesa del diálogo.
En este marco sostuvo Saiz que "no estamos en condiciones de perder un día más de clase y convoco a los docentes a que el lunes vuelvan a las aulas y se hagan presentes para que los chicos rionegrinos puedan comenzar el ciclo lectivo".
El mandatario realizó declaraciones al término del encuentro realizado en la Casa de Gobierno con la presencia de los ministros de Gobierno, Iván Lázzeri, de Coordinación, César Barbeito, Hacienda, Pablo Federico Verani, la Presidente del Consejo de Educación, Lady Romero Fernández y los representes del gremio docente encabezados por su titular, Carlos Tolosa y Marcelo Nervi, María Migone, Héctor Roncallo y Mario Aliani.
Expresó el Gobernador que la propuesta, concertada con el ministerio de Educación de la Nación y la CTERA, garantiza un ingreso mínimo de 600 pesos más el incentivo nacional, alcanzando un monto de 710 pesos para el cargo testigo de maestro de ciclo sin antigüedad.
Asimismo indicó que "se eliminan todos los conceptos no remunerativos, excepto el necesario para cumplimentar el mínimo garantizado. Además se fija un nuevo valor del punto en 0,216216, que se aplicará a partir del 1 de marzo de este año", al tiempo que remarcó que en todos estos casos se realizarán los cálculos sin tener en cuenta el salario familiar y la movilidad.
Aclaró el mandatario provincial que parte de los recursos necesarios para este financiamiento se obtendrán de afectaciones de partidas de bienes de consumo, servicios no personales, bienes de capital y transferencias del Consejo Provincial de Educación, solicitándose la compensación necesario al Ministerio de Educación de la Nación a fin de garantizar el funcionamiento del sistema educativo.
Asimismo ante el requerimiento del sector gremial respecto de los tickets, dijo que esto será analizado en el marco de la paritaria a partir del segundo semestre del año.
Saiz resaltó que "en principio los delegados y representantes del gremio la han aceptado la propuesta como superadora y debe ser analizada, pero creo que le hemos encontrado una solución al conflicto docente".
"Independientemente de eso me quiero dirigir a todos los docentes rionegrinos más allá de los procedimientos orgánicos que deban hacer, para señalarles que no estamos en condiciones de perder un día más de clase y los convoco a que el lunes vuelvan a las aulas y se hagan presentes para que los chicos rionegrinos puedan comenzar el ciclo lectivo".
"Creo que desde ahora partimos de un salario docente muy importante que nos permitirá en el 2005 trabajar fuertemente en la calidad educativa" sostuvo el mandatario al tiempo que destacó que no solamente se discuten salarios "sino también lo vinculado a una mejora sustancial de la educación de nuestros hijos".
Acotó también que el gremio planteó la inquietud respecto al descuento de los días no trabajados pero esta reunión estuvo destinada exclusivamente a dar a conocer esta propuesta señalando al respecto que el gobierno ya ha fijado su posición sobre el tema.
Manifestó que esta nueva propuesta significa incrementar la masa salarial docente en 10 millones de pesos.

Mar 18, viernes, 17.30 horas
Convocada por el Gobierno Provincial, se reúne hoy a partir de las 18:00 hs. la Mesa de Dialogo con el gremio docente Unter. El encuentro se realizará en dependencias del Ministerio de Coordinación.
En la reunión, se formalizará la nueva propuesta salarial realizada a través de CTERA con la intención de descomprimir el actual conflicto docente.
Hace algunas horas, el Gobernador Miguel Saiz, indico que "se propone pasar en forma escalonada al sueldo básico algunos adicionales no remunerativos que vienen de larga data, en un país que hace 10 años que viene estableciendo políticas de adicionales de este tipo para permitir un mayor ingreso, sobre todo, en aquellos que se encuentran más abajo en la escala salarial".
Saiz, se reunió ayer en Buenos Aires se reunió con el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, así como con la dirigencia del gremio CTERA, para analizar la situación de conflicto planteada en la provincia.
Explicó Saiz que esta nueva propuesta "surgió a partir de conversaciones mantenidas con CTERA en función de soluciones aceptadas por gremios de otras provincias".

Marzo 18, viernes, 16 horas
El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, informó hoy que el Gobierno está a la espera de una respuesta de la Unter ante la nueva propuesta salarial realizada a través de CTERA con la intención de descomprimir el actual conflicto docente.
En tal sentido, explicó que "hemos hecho una nueva propuesta a través de CTERA, y si la misma es aceptada, convocaremos a la mesa de diálogo, previo el desalojo de todos los inmuebles ocupados en este momento".
Indicó que "se propone pasar en forma escalonada al sueldo básico algunos adicionales no remunerativos que vienen de larga data, en un país que hace 10 años que viene estableciendo políticas de adicionales de este tipo para permitir un mayor ingreso sobre todo en aquellos que se encuentran más abajo en la escala salarial".
Por otra parte, el mandatario provincial confirmó que en su estadía en Buenos Aires se reunió con el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, así como con la dirigencia del gremio CTERA, para analizar la situación de conflicto planteada en la provincia.
Destacó que se está a la espera de una respuesta del gremio, "ya que nunca hubo una contrapropuesta por parte del gremio, así como una contestación formal".
"Si tenemos una respuesta, nos sentaremos a la mesa de diálogo, caso contrario, seguiremos esperando como hicimos desde un principio. Pero, queremos que su contrapropuesta sea razonable y posible de cumplir", agregó.
En este sentido, explicó que "seguir esperando no significa que los chicos pierdan días de clases, porque está garantizado el ciclo lectivo de 180 días", al tiempo que descartó que el Gobierno prevea solicitar la conciliación obligatoria.
Explicó Saiz que esta nueva propuesta "surgió a partir de conversaciones mantenidas con CTERA en función de soluciones aceptadas por gremios de otras provincias".
Indicó además que "Nación solventará parte de estos fondos a través de un refuerzo financiero en los programas de Equipamiento, Bienes y Usos de la Provincia, que es de donde saldrán los fondos para hacer frente a esta erogación".
"Como Río Negro no tiene un peso más para sueldos y Nación no puede aportar fondos para salarios, nos reforzará programas de equipamiento, que nos liberaran a nosotros fondos del presupuesto de Educación de la Provincia", sostuvo finalmente.

Noticias de Bariloche


Huelga por Tiempo Indeterminado

        Los docentes de Río Negro continúan su huelga por tiempo indeterminado. Reclaman 750 pesos de básico, un reclamo que se ha convertido en bandera nacional. La dirección de la Unter tiene predominio del PJ (desplazó en las recientes elecciones a una coalición liderada por el MAS), lo que hizo pensar a algún analista en una medida inspirada por el peronismo contra el gobierno radical de la provincia. En cualquier caso, la huelga nació de una decisión del Congreso del sindicato, que rechazó una propuesta del gobierno que también tiene “color” nacional: el pasaje progresivo de sumas en negro al básico, en este caso del 15% en cuotas hasta octubre. Más allá de las circunstancias de su origen, ha dado paso a una huelga profundamente combativa, con “piquetes de convencimiento”, ocupaciones de consejos escolares, cortes de ruta (Sierra Grande) y asambleas junto a los padres. La huelga tiene sus dos grandes centros en Bariloche (donde el costo de vida es el doble que en el resto de la provincia) y Cipolletti. Exige, además, la construcción y reparación de edificios escolares. (17-03-05)

___

Elecciones de la UNTER: Fracasa una Política

El viernes 10/09/04 terminaron las elecciones provinciales docentes de Río Negro: la Lista Azul obtuvo 2.220 votos; la Celeste, 1.245; y “Convergencia” (oficialismo), 1.244 (datos parciales publicados en Río Negro 11/9).

Convergencia se formó después de las “retenciones de servicios”, cuando los docentes dejaron de dar clases porque el gobierno llevaba más de tres meses de retraso en el pago de los salarios sin que el sindicato organizara una medida de lucha unificada.

Convergencia es (por no decir “fue”) un reagrupamiento de ese activismo que quiso luchar y descubrió la ausencia del sindicato. En este marco se empezaron a recuperar algunas seccionales, incluso importantes, como General Roca. Con esta fuerza, se armó este reagrupamiento del “progresismo”, donde Aurelio Vázquez encontró su oportunidad.

Sin peso a nivel provincial, sin propuesta de organización de un plan de lucha, y sin el fortalecimiento de la base docente en la comprensión del profundo ataque del gobierno provincial y del gobierno nacional contra los docentes y trabajadores, esta conducción no logró armar al Sindicato para la lucha en defensa de los derechos y conquistas de los trabajadores. Por el contrario, conciliaba (para ellos, “consensuaba”) y llevaba una pelea estéril con las burocracias “celeste” y “azul”, ya que no tenía mayoría en el congreso provincial, ni en los plenarios de secretarios generales.

Fue así en el no inicio del 2001 (su gran debut), hasta el punto de recurrir a la burocracia de la Maffei para sacar a los docentes del puente que une Neuquén con Río Negro.

Después, todo fue redundante: ningún plan de lucha consecuente como quería la base.

Todo esto llevó a los compañeros docentes a “convergir” nuevamente con la burocracia. La conducción que “representaría” a las organizaciones combativas salió tercera en las elecciones provinciales cuando la tendencia nacional muestra otra perspectiva: crecimiento de votos, recuperación de seccionales y una muy buena elección de la lista Tricolor en las elecciones de Ctera.

Estamos en presencia del fracaso de una política de conciliación, oportunismo y adaptación. Se plantea en Río Negro construir un reagrupamiento docente que, con esta delimitación política y este balance, lleve adelante el programa de la lista tricolor, que demostró ser la única alternativa para los docentes.

Pablo Calarota
23-09-04

___

Un Día de la Mujer como Corresponde: "En Lucha"

En la pcia. de Río Negro no comenzamos las clases, según lo previsto para el 08/03, debido al inicio de un plan de lucha provincial, con un paro de 72 hs. y congreso evaluativo.
Las condiciones en que iniciáramos este plan de lucha eran extraordinarias. Primero por el importantísimo apoyo recibido de parte de los padres y la sociedad en su conjunto. Segundo, porque lo hacíamos en forma conjunta con los estatales hospitalarios enrolados en ATE . Movilizándonos y lanzando un mismo plan de lucha, acordando en un mismo punto: Aumento del salario. Tercero, y elemental, lo iniciamos conjuntamente para revertir las precarias condiciones laborales en que vivimos.
Como era de esperarse, sin embargo, la lucha fue traicionada por la enquistada burocracia del PJ (línea Azul en el Gremio) y punteros radicales que coparon las asambleas y el Congreso Pcial. Llevando el NO Paro y la tregua de 15 días a un gobierno que en forma caradura y provocativa aumentó su sueldo, esa misma semana, en un 80%.

¿Cuáles son nuestras condiciones laborales?
En la pcia. el básico es de $230 y la antigüedad está congelada hace 10 años. A eso debemos sumarle que el 20% del salario lo cobramos en ticket (una semana después) y que padecemos un descuento del 10% por emergencia provincial (desde 1997) y otro que va desde el 6.6 y el 19.8% según la escala salarial.
Esto determina que el salario en mano, de un docente recién iniciado hasta uno con 10 años de antigüedad sea de $360 neto(mas unos 30 $en tickets). Pero debemos tener en cuenta que el costo de vida en esta zona es muy elevado. Un caso muy significativo es la situación de los docentes en la zona cordillerana, el caso de Bariloche, Bolsón, etc., que al ser zona turística los precios de la canasta familiar y de los alquileres están dolarizados, menos el salario de los compañeros que sufrió una depreciación mayor al 40%.

El papel lamentable de las conducciones
En una puja por el poder, debido a las próximas elecciones pciales. del gremio, tanto a la línea Celeste como a la Azul no le convenía que la lucha triunfara y se viera como un merito de la conducción central Convergencia, dirigida por Aurelio Vázquez.
Sin embargo, este plan de lucha no era producto de una política dirigida por la Central, ya que la lista Convergencia, que lo llevó a ganar las elecciones, se desintegró casi en su totalidad. Perdiendo toda incidencia en la base docente. Esta falta de orientación política fue justamente la que permitió que los punteros y burócratas dieran vuelta la posición en el congreso ( por tan solo tres votos de diferencia). Ya que la base docente adhería al paro en su totalidad, no por un posicionamiento político sino por las brutales condiciones de existencia. La participación no era activa ya que las asambleas estaban monopolizadas solo por activistas, defensores de las políticas Kirchneristas.

Y...¿ahora?
Todos sabemos que es muy difícil retomar un plan de lucha cuando se han iniciado las clases y, aún mas difícil, cuando el levantamiento del plan de lucha se ve como una derrota más en el ánimo de los docentes. No se ha trabajado en las escuelas desde el gremio, no ha habido más asambleas, ni encuentro de Secretarios Grales. Sin embargo, se viene el próximo Congreso del 26/03 y los problemas planteados en nuestro pliego de reivindicaciones siguen sin ser resueltos.
Para colmo el gobierno maniobra la información y presenta como aumento de salario: el adelanto del aguinaldo, que será pagado en tres cuotas; el incentivo docente, con un incremento de $15 el primer mes (a cuenta de la deuda de mas de 20 meses que mantiene la provincia); con el cese del descuento del 10% a partir de abril. Todo lo que ya es nuestro y que lo hemos ganado a través de la lucha.
Es por eso que nuestra posición como Tribuna Docente es llevar el planteo de retomar las asambleas para plantearnos un re-inicio del plan de lucha que se fortalezca en la unidad con el resto de los trabajadores estatales bajo un mismo planteo: Aumento del salario básico YA!.
Debemos impulsar comités de delegados por escuelas que permitan viabilizar un plan de lucha hasta su triunfo y no deslindar la responsabilidad a conducciones que por atomización, impotencia o por responder a intereses del gobierno de turno impiden que nuestros derechos como trabajadores puedan ser alcanzados.

Aumento del Salario Básico YA!

Descongelamiento de la antigüedad y pase al básico

Pago de todos los descuentos adeudados "históricamente"

Refacción y solución de todos los problemas edilicios de todas las escuelas.
Maru Malavolta
23-03-04
       
____

Cipolletti Elecciones en la UNTER

ELECCIONES
La provincia de Río Negro se encuentra en una bancarrota total. Veinte años de gestión radical, llevando a fondo la receta menemista: privatización de las empresas de luz, agua, de las líneas aéreas, los ferrocarriles y hasta el banco provincial, nos han dejado en la ruina.
Los trabajadores estatales sufrimos un deterioro salarial nunca visto, la pérdida de conquistas históricas y una gran desocupación.
Los docentes rionegrinos cobramos un sueldo básico que ronda entre los $170 y $230.
Vamos a dar clase con la presión de una situación provincial catastrófica, tenemos la antigüedad congelada, sufrimos recortes salariales, la obra social que no funciona, cobramos en negro (Tickets), el aguinaldo y el incentivo llega dosificado en cuotas y con un año de atraso.
Las escuelas están completamente deteriorados, alumnos y docentes corremos peligro de muerte: paredes electrificadas, pozos ciegos muy viejos con peligro de derrumbe, techos rotos, etc. abundan por todos lados.
Damos nuestra lucha educativa contra el hambre, la desnutrición y las enfermedades relacionadas a éstas (hepatitis, sarna). Nuestros alumnos vienen con la expectativa de una taza de alimento a base de leche y solo en algunas escuelas, por el plato de comida. En muchos casos son hijos de la violencia familiar, el analfabetismo, la marginalidad y la desocupación.
En este marco se han desarrollado las elecciones en Cipolletti, donde nos hemos lanzado a dar batalla por la recuperación de nuestro sindicato para ponerlo al servicio de los trabajadores y organizar la lucha por nuestras reivindicaciones, por todos los derechos que nos han sido confiscados y para unificar nuestros reclamos en una lucha común con todos los sectores golpeados por la política de hambre impuesta por el gobierno a base de continuos ajustes.

BALANCE DE LAS ELECCIONES
La centroizquierda -"29 de Mayo"- dirigió la seccional Cipolletti durante dos años con Adriana Romero a la cabeza; ligada políticamente a nivel provincial con Convergencia (Aurelio Vázquez), llevando adelante la misma política de parálisis, tregua y vaciamiento de la celeste.
En las elecciones del 26 de septiembre, nuevamente ganó la burocracia celeste por 130 votos.
La celeste recuperó un importante caudal de votos de compañeros que hace dos años colocaron sus expectativas en la "29 de Mayo".
En el marco de una gran desafiliación, sobre un padrón de 1300 afiliados, solo se presentó a votar el 60% de los compañeros. De este modo, el "triunfo" de la celeste se apoya solo en un 35 % de adherentes, incluyendo la lealtad del padrón de jubilados.
La votación de la izquierda fue marginal; aquí pesó el desprestigio cosechado en estos dos años por convergencia, que reivindicándose "de izquierda", hoy se encuentra totalmente subordinada al gobierno.
La lista marrón (PTS) con el apoyo de Aurelio Vázquez, de la junta electoral y de Zanón, se negó a hacer un frente de oposición, lo cual pone de manifiesto su política divisionista y su funcionalidad hacia la burocracia y el gobierno La lista Rosa (Tribuna Docente e independientes), es la única lista independiente de Maffei y Aurelio Vázquez. Su programa planteó el aumento salarial como eje fundamental en la defensa de la educación pública, exigiendo los $200 ya! al básico y el cese de los descuentos; la defensa incondicional de nuestras conquistas, el funcionamiento de la obra social docente (IPROSS ), la derogación del decreto 839/02, y de la Ley Federal, la unidad con los trabajadores ocupados y desocupados de todo el país.

LA CAMPAÑA Y LAS TAREAS PLANTEADAS
Se formaron equipos para recorrer escuelas en los tres turnos y distribuir nuestros materiales. En las dos últimas semanas, este método nos permitió abrir la discusión política con nuestros compañeros desarrollando la necesidad de recuperar nuestro sindicato, llamándolos a votar por la Lista Rosa Una férrea militancia dio como resultado la llegada a cada escuela cipolleña. Esto nos proyecta como la única agrupación que se plantea la perspectiva de organizar a la docencia para las luchas que vendrán, ya que el gobierno radical de la provincia continuará con el ataque a los trabajadores ocupados y desocupados. Saiz, el nuevo gobernador, fue muy claro, al anunciar la municipalización de las escuelas, la no derogación del decreto 839/02, el no cese de los descuentos y el congelamiento de la antigüedad.
Los docentes vamos a tener que resolver una salida política para derrotar el ajuste. Los compañeros que votamos a la Rosa, votamos un programa de lucha, y un método, el de las asambleas de escuela que resuelva un plan de lucha progresivo hasta el paro por tiempo indeterminado y la unidad con los demás sectores en lucha, hasta obtener el aumento salarial y recuperar la educación pública.
Porque hicimos una experiencia con la celeste, organización que hoy llama a votar a partidos patronales: Maffei por el ARI, Lozano (CTA) por el represor Ibarra, Mabel Rigoni por Arriaga (ex PJ y Frente Grande); hoy votamos a la Rosa.
Porque no acordamos con la política de Aurelio Vázquez, que le da tregua a Saiz.
Apoyamos a la lista Rosa junto a muchos docentes desafiliados, producto del vaciamiento sindical de la burocracia celeste y la centroizquierdista.
La lista Rosa es la verdadera oposición.
Tenemos una gran tarea por delante: organizar la lucha hasta obtener nuestros reclamos. Afiliar nuevamente a los compañeros con la convicción de que podemos cambiar el rumbo y oponer una salida política sobre la base le la lucha y la organización. La celeste ganó una batalla, los docentes obtendremos el triunfo final.

Lista Rosa - Tribuna Docente e Independientes

Octubre de 2003
       
___


Elecciones en Cipolletti
Por la Educación Pública: Aumento de Salario Ya!


El 2003 nos encuentra con un sindicato descomunalmente vaciado por la política de la celeste, convergencia, 29 de Mayo, Azul e Isauro Arancibia. La desafiliación es altísima, no hay prácticamente nuevas afiliaciones.
Cuando asume Convergencia a nivel provincial, 29 de Mayo en Cipolletti, Azul en Gral. Roca, Isauro Arancibia en Cinco Saltos, las bases tuvieron muchas expectativas. Comenzó un plan de lucha masivo con retención de servicios que surgió desde las bases y superó a las direcciones. Los trabajadores ganamos las calles confluyendo en el puente que une Río Negro con Neuquén, cortándolo por 48Hs. Podría haber continuado pero Marta Maffei con su presencia y su política levantó la lucha con la complicidad de la burocracia Celeste y centroizquierdista. Han pasado ya dos años y solo queda en las bases el recuerdo de una lucha que quedó truncada, entregada a cambio de una marcha federal sin perspectivas. Atrás quedaron los guardapolvos detrás de las banderas, nuestros hijos y alumnos en las calles defendiendo la educación y el salario para vivir.
En este tiempo los docentes han hecho su experiencia con estas direcciones, las cuales se han visto muy desprestigiadas.
Es en este marco que el 26/9 hay elecciones en la seccional Cipolletti. Sigue en pie la Rosa, fuerte, creciendo, negándose a concebir que no se puede, llamando a organizar un plan de lucha por el paro por tiempo indeterminado, por la educación, por el salario y la estabilidad laboral. En la recorrida por las escuelas la Rosa es recibida con simpatía y es la lista que presentó la mayor cantidad de avales.
La Rosa tiene como objetivo recuperar el sindicato con un programa antiburocrático que defiende los intereses de los trabajadores, por la educación pública, aumento de salario ya!
Porque sin salario la educación no funciona.

Claudia Quinteros
Candidata a Secretaria General

30-08-03

___

Ante el incumplimiento del Gobierno, Ninguna negociación!! Volvamos a las Retenciones hasta que cumpla!!!

El Gob. Pcial. ha desconocido el compromiso que firmó en el acta acuerdo y esto solamente representa una maniobra para desarticular nuestra medida de fuerza que lo ha tenido en jaque hasta el momento.

La huelga que venimos desarrollando ha impedido que el gobierno avance en la política de desmantelamiento de la educación, del salario y del funcionamiento. El Gob. necesita desentenderse de la educación (al igual que de la salud pública) por eso un paso importante para él es pasar la responsabilidad a los municipios con la "municipalización" que no es más que la destrucción total del sistema educativo tal como lo conocemos.

Es nuestra lucha, junto a los padres y la comunidad en general, la que no permite que pueda seguir adelante definitivamente; de todos modos tenemos ejemplos que demuestran lo que significa esta política (que las escuelas sean mantenidas por los municipios): escuelas sin gas como en Campo Grande, con problemas en las cloacas como en Cipolletti, etc, etc, etc.

Por eso, ante esta maniobra, si el Gobierno no cumple con lo acordado ¡NINGUNA NEGOCIACIÓN HASTA QUE CUMPLA!

Someter al gremio a una "nueva" negociación sin cumplir la anterior no es más que convalidar el incumplimiento del Gobierno.

Creemos que las medidas de fuerza en conjunto y unificadas serán las que garanticen poder cobrar y trabajar en las condiciones que nos merecemos los Docentes y los Estudiantes.

Desde Tribuna Docente llamamos a retomar las retenciones de servicios y construir un plan de lucha que junto a padres y estudiantes haga retroceder las medidas del gobierno porque es un derecho legitimo que las escuelas estén en condiciones y nuestros salarios al día.
Porque queremos trabajar, pero no trabajar gratis. Porque nuestra lucha debe ser tomada a nivel nacional y romper la tregua de la Ctera con el Gobierno Nacional responsable del hundimiento de la Educación Pública.

Llamamos a todos los compañeros a participar de las asambleas para ser el cimiento donde sigamos construyendo esta pelea que es de todos, contra el gobierno y sus maniobras. ¡Fuerza compañeros! ¡Sigamos adelante!

Tribuna Docente
En el Polo Obrero

16/05/02

___

El conflicto educativo no se cerró

En el Congreso de Unter del martes 30 de abril se resolvió, en votación dividida, el levantamiento "condicionado" de las medidas de fuerza que el gremio venía llevando adelante desde hacía varias semanas.
Influyeron en este desenlace varios factores, pero el más determinante fue el estrangulamiento de la lucha docente por parte de los aparatos sindicales, incluyendo a la propia CTA de Río Negro, y en particular la traición de parte de la Ctera nacional.
No fue casual entonces que las seccionales "celestes" fuesen las abanderadas del levantamiento de la lucha; incluso en algunas, como en Viedma, el porcentaje de acatamiento al paro era ya bajo.
La resolución del Congreso de Unter "condicionó" el retorno a las aulas al cumplimiento, por parte del gobierno, de un cronograma de pagos de muy dudosa concreción. Así, los docentes comenzaron el lunes 6 de mayo las tareas previas al inicio del ciclo escolar (inscripciones, toma de exámenes, asambleas de cargos, etc.), previo cobro del salario de febrero; el lunes, 13 de mayo, comenzarían las clases, cuya continuidad estaba "condicionada" al pago de marzo antes del 15 de mayo; prosiguiendo, de hacerse efectivo este pago, hasta el 5 de junio, en que el gobierno debe cancelar abril...
El inicio de las actividades educativas previas puso de relieve que las deficiencias de infraestructura edilicia, falta de elementos básicos, de transporte, etc., lejos de haberse subsanado en los dos meses de conflicto, se habían agravado enormemente. Las movilizaciones de padres se suceden, reclamando el acondicionamiento de las escuelas, el pago a los proveedores para evitar el corte de servicios, etc.
La estrategia del gobierno es patear el conflicto para adelante... Un mes es una eternidad en la situación de extrema precariedad en que se encuentra.
Los docentes deben prepararse para una nueva confrontación. La reflexión de una compañera del movimiento de padres en el reciente Encuentro del Polo Obrero rionegrino es perfectamente reveladora: "Como madre, no me sirve que los docentes sean obligados a comenzar las clases. Eso no garantiza la educación de mis hijos, máxime cuando fortalece al gobierno que más hizo en toda la historia de Río Negro por destruir la educación pública".
Las reivindicaciones docentes, y hasta la propia vigencia de la educación pública en Río Negro, son absolutamente in-com-pa-ti-bles con la permanencia del gobierno de Verani.
Que se vayan todos, que una Asamblea Popular Constituyente tome en sus manos el gobierno para reorganizar, sobre nuevas bases, la provincia y los municipios: éste pasa a ser el tema central del conflicto en ciernes.

Horacio Pastor
16-05-02

___


Para que la huelga docente triunfe

La huelga docente ha entrado en su tercera semana. El martes 2, maestros y profesores culminaron en General Roca una movilización desde Cinco Saltos, Chichinales y otras localidades, con más de 4.000 manifestantes. Cuarenta y ocho horas después cortaron por tres días el puente carretero que une Río Negro con Neuquén. Las movilizaciones sumaron en ambos casos a desocupados, trabajadores de los hospitales y judiciales. Todo esto contrasta nítidamente con la cómplice pasividad de las direcciones de las CGT (la UPCN es una virtual dependencia del gobierno de la Alianza) y, por otro lado, con la política de la CTA. Esta última tiene su fuerza en los hospitales y tribunales, con paros sucesivos de 48 ó 72 horas por reclamos que son comunes a los de los docentes, pero se opone a desenvolver un llamado a convocar y organizar la huelga general en la provincia.
Sólo esta política de las centrales sindicales y el frente político en la Legislatura pueden explicar la continuidad del gobierno de la Alianza en la situación de catástrofe actual. La "gestión" Verani es un gigantesco cero a la izquierda: en la provincia no funciona nada, ni la educación, ni la salud, ni la justicia.
La crisis de la salud pública, con hospitales devastados y carentes de los insumos más elementales, acaba de cobrarse la quinta víctima fatal en lo que va del año por falta de atención: una adolescente de Chichinales que deambuló de hospital en hospital sin poder ser atendida por falta de elementos. Esto, sin contar las decenas de muertes que ocurren dentro de los hospitales por falta de medios (oxígeno, medicamentos), lo que ha llevado a los médicos a presentar masivamente recursos de amparo judiciales preventivos ante eventuales juicios por "mala praxis".
La Justicia rionegrina, por su parte, está abarrotada de expedientes, cuya resolución -si no entrara ningún juicio más de ahora en adelante- llevaría no menos de 2 años con la actual planta de trabajadores, según evaluaciones propias.
Donde más se evidencia la profundidad de la catástrofe social de la provincia es en la educación: las clases aún no han comenzado, y no existe por parte del gobierno el más elemental indicio de solución a la crisis educativa, salvo las amenazas y aprietes de la ministra Mázzaro y los improperios y provocaciones de la patota veranista contra dirigentes docentes, campaña tendiente a quebrar la lucha a la que se ha sumado plenamente el Diario Río Negro, promoviendo el carneraje y procurando meter una cuña entre los docentes y su dirección.

¿Marcha Federal?
La burocracia de Ctera ha llamado a una Marcha Federal de los docentes en huelga en las provincias, a iniciarse el jueves 11 culminando el viernes 19 en Plaza de Mayo. La iniciativa es inmensamente tardía y habrá que ver si se concreta -dos días después del anuncio los docentes de Entre Ríos y San Juan levantaron sus huelgas sin lograr los objetivos luego de 40 y 50 días de lucha. La Marcha se presenta en nombre de la "nacionalización" del conflicto, lo cual, tratándose de quien viene, es ciertamente una impostura. "Nacionalizar" la lucha en serio significaría colocar a las organizaciones docentes en estado de asamblea para arrancar un salario básico común y la defensa irrestricta de los estatutos docentes.
El gobierno, por su parte, anunció que no tiene nada que ofrecer. Ofrece entrevistarse con la Unter "sin ninguna propuesta salarial, sólo para discutir la recuperación de los días caídos para alcanzar un año escolar de 180 días de clases efectivos". Esto, dicho por un gobierno que adeuda gran parte de los salarios de enero, la totalidad de febrero y marzo, el aguinaldo completo del 2001 y el incentivo docente, refuerza la exigencia de "que se vayan todos".
Finalmente, trascendiendo el reclamo salarial, se encuentra el hecho insoslayable de que más del 50% de las escuelas rionegrinas "no reúnen las condiciones mínimas de salubridad, higiene y seguridad para el normal dictado de las clases"; algo tan obvio que la propia Justicia ha clausurado edificios escolares en General Roca. Esta debacle edilicia no se debe -como podría pensarse- a la falta de fondos destinados a tal fin; todo lo contrario. Luego de la "tercerización" del mantenimiento de las escuelas, fuertes sumas fueron destinadas al efecto... y fueron a parar al bolsillo de los "punteros" y "amigos" del gobierno que se repartieron el curro (por supuesto, sin que mediasen licitaciones o mediante licitaciones "truchas"). La sobrefacturación, la no realización de las tareas de mantenimiento que se cobraban y, posteriormente, el abandono liso y llano, llevaron a la actual situación.
En manos de los que destruyeron la provincia y saquearon sus riquezas, los niños rionegrinos seguirán sin clases, los docentes sin cobrar, los enfermos muriendo por falta de atención, seguirán creciendo la deserción escolar, la mortalidad infantil, la desocupación y la miseria.
Su presencia en el gobierno es incompatible con nuestro derecho a vivir.

El PO plantea:
o Asambleas de docentes, padres, desocupados, trabajadores de los hospitales y judiciales para organizar una huelga en común, llamar al resto y constituir un comité organizador de la lucha responsable ante esas asambleas.
o Exigir la denuncia, investigación y desconocimiento de todas las deudas que hipotecan los recursos de la provincia y los municipios. Control de los ingresos por los trabajadores para establecer el pago prioritario de los salarios inferiores a 1.000 pesos, de los comedores escolares y de los insumos básicos.
o Plan de obras públicas para dar trabajo genuino a los desempleados.
o Asamblea Constituyente, que se vayan todos.

Horacio Pastor
05-04-02
___
       
Río Negro es un polvorín
El UNTER en huelga por tiempo indeterminado


El Congreso del sindicato docente de Río Negro (UNTER), por abrumadora mayoría, acaba de resolver la retención de tareas por tiempo indeterminado, el mismo día de inicio de las clases.
Los docentes no han cobrado los sueldos de enero y febrero, el incentivo docente y el aguinaldo. El 70 % de las escuelas no están en condiciones de comenzar el ciclo lectivo.

La huelga desde una semana antes, ha obligado al gobierno a postergar el inicio de las clases. El lunes 14 de marzo los docentes convocados por el UNTER fueron el componente mayor de la fenomenal movilización de más de 7.000 trabajadores de Río Negro y Neuquén. Una semana más tarde el Congreso del UNTER rechazó la oferta del gobierno, como un intento pérfido de dividir a los docentes ofreciendo el pago de lo atrasado a los que cobran menos de $ 800 y la participación en la elaboración del presupuesto para educación a través de un "técnico" del sindicato. El Congreso docente fue preparado por asambleas masivas que expresaron previamente este repudio, la más significativa en General Roca, con mas de 800 trabajadores.

Un dato decisivo, es el apoyo irrestricto de los padres a la lucha, organizando piquetes junto a los maestros. El otro es el paro de dos semanas de los trabajadores de la salud, frente a una situación de quiebra total que ya suma dos muertes por falta de elementos en los hospitales.
En Río Negro se juega una batalla que excede a la provincia. Fuera Verani, huelga general, Asamblea Constituyente en la provincia y los municipios.
Ch. R.
21 de marzo de 2002

___

Huelga Educativa. Avanzan los Docentes, peligra el Gobierno de Verani

La situación de la provincia de Río Negro es cada vez más calamitosa. Es la más endeudada del país, que ya ha rascado el fondo de la olla de las arcas del estado, demostrando la fenomenal crisis que se avecina. A una situación insostenible, por parte del gobierno, se le suma la intervención de las masas.
Hoy el gobierno de Verani está acabado, como perspectiva para la burguesía (regional, nativa y extranjera) y como salida objetiva a los problemas de la provincia.
La asunción de una nueva dirección en el gremio docente (Unter) -que derrotara a la Celeste -fue la demostración del alza que está experimentando el conjunto de los docentes en R. N., que ya habían dado sus primeros pasos, desde la traición en la huelga del '95, cuando tomaron las masivas Retenciones de Servicios.
Adeudando los salarios desde enero y el auinaldo, se reunió el gobierno con la directiva docente, donde no sólo informó lo que ya sabíamos; que no hay plata para sueldos y "(que) si el conflicto es salarial entonces será difícil solucionarlo" (Río Negro 16/03) sino que intentara, detrás de una maniobra, generar expectativas en una integración de un técnico de la Unter a la comisión de presupuesto educativo, como si la salida fuera administrativa.
Lo que no tuvo en cuenta Verani es que esta estrategia ya fue rechazada y superada por el conjunto de los trabajadores movilizados como quedó demostrado en los consejos consultivos que con la burocracia pretendió imponer Duhalde.
Pero esto no es todo, porque lo que Verani desconoce, es que la huelga educativa que comenzó en Río Negro , no tiene marcha atrás, por más que a través de sus "aliados" dentro del gremio (Celestes y Cía.) lograra sacar una resolución de este tipo, aprovechando su mayoría en el congreso regional, los docentes ya fueron mas allá de esto y no se contentarán con estas maniobras.

Las Escuelas se caen a pedazos y se adeudan los salarios: la lucha de Padres y Docentes
El otro gran factor de intervención en esta lucha son los padres, que rememorando las Coordinadoras y reuniones que supieron organizar en otros años, ya han surgido y están funcionando a la par (o por encima algunas veces) de las medidas tomadas por los docentes.
El diario Río Negro del 17/03 titula: "Los padres exigen la renuncia de Mazzaro", es la nota que cubre el encuentro que tuvieron los padres autoconvocados el día anterior (sábado 16) donde no sólo se pronunciaron por la renuncia de la ministra de educación de la provincia, sino que también votaron no mandar a los chicos a las escuelas hasta que estas no estén en condiciones, criticando a los docentes "que están dispuestos a dar clases, a pesar de los atrasos salariales y las deficiencias edilicias" (ídem.). Lo que demuestra que a pesar de los intentos del "oficialismo" mezclado dentro de estos encuentros, no pueden derrotar el espíritu de lucha que están tomando los padres en su conjunto.
Estos son los factores que ponen a la Huelga Educativa como el epicentro político de la crisis en la provincia, sin desconocer otros sectores que se van sumando como los desocupados y fundamentalmente los trabajadores de la salud que ya suman la segunda semana de paro y guardias mínimas por falta de recursos y presupuesto para este sector terriblemente abandonado, que ya tiene dos víctimas por falta de elementos en los hospitales.
La tarea del partido, y de Tribuna Docente en este contexto, es intervenir alertando al conjunto de los docentes respecto a las maniobras del gobierno con la integración a la comisión de presupuesto, repartiendo una declaración en las asambleas y en el congreso planteando esta posición y peleando por formar cuerpos de delegados por escuelas que sirvan para sostener y profundizar esta lucha que hemos emprendido. Y demostrando dentro de las filas de docentes y padres que si no somos Nosotros los que Gobernamos, en una Asamblea Popular Constituyente, ninguno de los problemas del conjunto de los trabajadores será solucionado por los representantes del Fondo "golpista" Monetario Internacional.

Pablo Calarota
19-03-02
       
___

Río Negro de pie: Unidad de los docentes con los trabajadores ocupados y desocupados, continuar con la huelga indefinida hasta conseguir el pago de los salarios adeudados, satisfacer las demandas de las escuelas y destituir al gobernador Verani

El pasado 6 de Marzo, convocado por la Unter se realizó una imponente movilización con más de 5000 personas que recorrieron durante algunas horas el centro roquense.
En la manifestación, compuesta en su mayoría por la comunidad educativa, se movilizaron muchas delegaciones de docentes del alto valle (Cinco Saltos, Cipolletti, Allen, Catriel, etc.) y un importante número de escuelas de esa ciudad con sus padres y alumnos. Luego de un recorrido que obvió pasar frente a la custodiada casa de Verani, -gobernador de la provinvcia-, finalizó su recorrido en la plaza central de la ciudad donde se encontraba el palco.
La característica fundamental de la marcha es que está enmarcada en reclamos exclusivamente educativos; por el arreglo de las escuelas, el cobro retrasado de los salarios, etc.
Junto a los docentes se comienzan a organizar los padres, que ya tuvieron su experiencia en la huelga del '95 y que ahora comienzan a aparecer en coordinadoras, este fue un componente importante de esta marcha.
El movimiento está ante un desafío: los sectores más vinculados a la política nacional de la CTERA y la CTA dentro del gremio (la celeste, azul y cía.) pretenden enchalecarlo en el mero reclamo educativo (casi edilicio) esperando que el gobierno ponga unos pesitos (que no tiene) arregle un poco las escuelas para mandar todo al "muere". Hay otros sectores e incluso dentro de los padres que comienzan a ver en las asambleas que se hacen por escuela la posibilidad de organizarse en asambleas populares como en Capital y Gran Buenos Aires, que en los lugares donde nuestra intervención llega se concretan. La dirección provincial, conducida por la agrupación independiente Convergencia (encabezada por Aurelio Vazquez ex militante del MAS) que derrotó a la celeste en las últimas elecciones, ha tenido una política dual entre estas dos: ha convocado y participado en la Asamblea Nacional Piquetera pero no ha tomado ninguna de las resoluciones como propias; o sea, lo mismo que votaron allá, acá ni lo mencionan.
Esto último quedó demostrado en el discurso pronunciado por éste en el cierre de esta gran movilización, que no sólo no mencionó a la Asamblea, sino que ni siquiera le dio una perspectiva nacional a la lucha docente de Río Negro convocando a participar de la marcha del 14 y 15. Y no sólo eso, tampoco dejó en claro como continúa el plan de lucha de la Unter ante semejante ataque y con semejante convocatoria como tuvo esta movilización.
La Intervención del Polo Obrero y Tribuna Docente en esa marcha fue clara "Fuera Verani-Asamblea popular constituyente". Repartimos un volante convocando a la Marcha Nacional y planteamos en las asambleas docentes el No Inicio de Clases hasta satisfacer las demandas de todos los sectores.
Entendemos que la dirección de la Unter, que está protagonizando un movimiento de recuperación de la participación gremial en una provincia que estaba desmantelada y que hoy está a la cabeza de la lucha del conjunto ; no puede desconocer la gran lucha que está encabezando el movimiento piquetero/ cacerolero, y la perspectiva que trazó la Asamblea Nacional.
Compañeros de la Unter: para continuar el plan de lucha debemos profundizar el debate para lograr que la lucha de Río Negro se sume a la gigantesca lucha popular que estamos protagonizando y que se transforme en la salida que quiere impedir la directiva de la "Maffei y Cía"

Pablo (Estudiante de la Fac. Ciencias de la Educacion-Cipolletti)
pablocalarota@hotmail.com
15-03-02
       
___

Río Negro: Se rechaza la propuesta oficial y no comenzarán las clases

"No empezarán las clases el lunes en Río Negro ni tampoco en el primer día hábil de abril. Así lo resolvió ayer el gremio docente, Unter, que durante toda la jornada desarrolló en la escuela Nº 10 de Choele Choel, el congreso extraordinario.
Para volver a las aulas los maestros reclaman la puesta en condiciones de todas las escuelas y el pago de lo adeudado de los salarios de enero, febrero, aguinaldo y el incentivo docente. Si eso no ocurre, tampoco en abril se pondrán al frente de las aulas.
Las exigencias suman una serie de reclamos de precisiones al gobierno, los cuales difícilmente puedan ser cumplidos en su totalidad en lo que queda de marzo. En la resolución final, los maestros decidieron rechazar de plano el acta firmada con la ministra de Educación, Ana Mázzaro el jueves, no llevar adelante paros, aunque sí, una masiva retención de servicios..." Río Negro Online, 09-03-02
   
___

Crítico panorama edilicio en escuelas cipoleñas
La Unter entregó en Trabajo un relevamiento de los edificios


CIPOLLETTI (AC).- Goteras en los techos, calefactores que no funcionan, vidrios que faltan, patios sin desmalezar y hasta matafuegos sin carga desde 1999... La lista de problemas en las escuelas primarias y jardines de infantes de Cipolletti es interminable. Ayer la Unter entregó un relevamiento en la delegación zonal de Trabajo para que se realicen inspecciones en 16 establecimientos educativos de esta ciudad.

Estos son algunos de los tantos problemas detectados:
* Escuela 258: alambre del cerco perimetral roto, piso del patio de cemento deteriorado, falta de vidrios en las aulas y exteriores, no hay calefón o termotanque, cocinas deterioradas, matafuegos sin recarga desde 1999, mobiliario insuficiente para la matrícula escolar (faltan 100 sillas y 100 mesas), cañerías obstruidas en el baño de varones, falta de teléfono, etc.
* Escuela 121: chapas del techo levantadas, el techo se llueve, pisos muy deteriorados, paredes descascaradas, puertas sin picaportes, aula sin puerta, portones de ingreso rotos e inseguros, ventanas exteriores e interiores con vidrios rotos, termotanque roto, falta de canillas en el baño de varones y en el bebedero, falta de desagüe en pileta exterior, baños de nivel inicial y de docentes que se tapan, entre otros inconvenientes.
* Escuela 50: faltan 30 juegos de sillas y mesas, reparación o cambio de cerraduras, reparación de visagras de puertas, reposición de vidrios, reparación de cielorraso en aulas, filtraciones de agua cuando llueve, tanques de agua deteriorados, el pozo de desagote está lleno, vajilla insuficiente (tienen comedor).
* Escuela 111: se necesitan 10 sillas para primaria y 20 sillitas para jardín, reponer dos vidrios rotos, 4 tubos fluorescentes, tapas de cajas de luz y enchufes, elementos de limpieza, limpieza y nivelado de patios, limpieza de techos y canaletas, elementos de funcionamiento administrativo y pedagógico, refacción de cielorraso, gas, entre otros.
* Escuela 199: arreglo de calefactores, termotanque para jardín, picaportes y cerraduras de puertas de los salones, refacción y cambio de instalaciones de baños, cambio y/o refacción de persianas, reposición de siete vidrios, cerramiento de baños, limpieza de tanques de agua, y la lista sigue....
* Escuela 234: limpieza y calibración de calefactores (hay que cambiar uno para las aulas), faltan persianas, arreglo de banderolas, puertas sin picaportes, revisión de sistema eléctrico, entre otros.
* Escuela 294: falta de insumos para administración, falta de elementos de limpieza, limpieza y desinfección de los tanques de agua.
* Escuela 248: reposición de vidrios, colocación de cerraduras, reposición de puertas, arreglo de sanitarios y cloacas, reposición de artefactos eléctricos, arreglo de sistema de cañerías y canillas de la cocina, arreglo de paredes, arreglo del patio, mobiliario, entre otros.
* Escuela especial 4: sanitarios, aula taller sin contrapiso, goteras, necesidad de cambio de instalación de agua en cocina, falta desmalezar, falta de limpieza de tanques de agua, falta de conexión telefónica al exterior, aulas, gas, platos y vasos para el comedor, "incumplimiento de la palabra del señor Verani dado a esta dirección y cooperadora sobre la construcción del edificio apropiado y definitivo", precisó la directora entre los reclamos.
* Escuela Laboral: insumos para secretaría, faltan elementos de limpieza, filtraciones de agua en un pasillo y en el taller de carpintería, y la lista sigue.

Acorralado y sin respuestas
CIPOLLETTI (AC).- "Pensábamos que venía a dar respuestas no en calidad de oyente", le recriminaron ayer los padres de la escuela 192 al delegado zonal del Consejo Provincial de Educación, Daniel Aquilano. Estaban furiosos. Querían saber qué iba a pasar con sus hijos teniendo en cuenta que la obra que se está haciendo en el edificio no va a estar lista para el inicio de clases.
Se hablaba de "reubicarlos", pero Aquilano reconoció que todavía no está definido dónde podrán empezar a cursar los 340 chicos que concurren a este establecimiento del barrio Godoy. Tampoco tenía definiciones con respecto al CEM 12 y la escuela 50, ambas de Cipolletti y en situación similar.
Tal como se informó hace unos días, más de mil chicos en esta ciudad corren riesgo de no iniciar las clases porque en sus edificios recién en febrero comenzaron las refacciones necesarias.
"¿Cómo piensa garantizar la provincia que mis hijos vayan a la escuela?", le preguntó una mamá en tono firme al funcionario.
Aquilano fue acorralado a preguntas cuando se presentó en la escuela 192. Los padres y docentes querían saber por el lugar al que irán los nenes, por el transporte, por el seguro, por "el sobredimensionado valor de la obra que se está haciendo", y por el resto de las refacciones necesarias más allá de los sanitarios que se están construyendo ahora. Mencionaron que los pisos están rotos, que el año pasado un chico de quinto grado se cortó un brazo con el vidrio de una puerta porque no cierran, y que en los tanques de agua "aparecieron gatos muertos".
Pero el funcionario no les dio respuestas. "El jueves vuelvo", les dijo.

Una mirada a los jardines de infantes
CIPOLLETTI (AC).- En los Jardines de Infantes los problemas no son menores:
* Jardín 9: vidrios rotos, mochila del inodoro de docentes roto, cambio de membrana del techo, el gas está cortado, no hay matafuegos, faltan elementos de limpieza.
* Jardín 15: falta desinfección del tanque de agua y edificio en general, desmalezamiento, pintura de las salas y frente del edificio, cambio de la cocina a gas, carga de los matafuegos, arreglo de las ventanas exteriores, materiales e insumos necesarios para administración, elementos didácticos.
* Jardín 20: sin gas, no se hizo la limpieza de los tanques de agua y patio, arreglos de techos, calefactores, arreglo de mochilas de baños, colocación de juegos en el patio, falta matafuegos, entre otros.
* Jardín 14: (secciones A, B, C y D) mal funcionamiento de los baños, filtraciones del techo, no hay gas, faltan vidrios, elementos de limpieza, no hay teléfono, entre otros. En secciones E y F el patio exterior tiene un cerco roto, hay un solo baño, mesas y sillas con fórmica despegada, falta iluminación, entre otros. En secciones G y H el techo del baño se llueve, el portón que comunica con primaria está roto y la lista sigue.

En Allen más de la mitad de los colegios tienen problemas
ALLEN (AA).- Más de la mitad de la totalidad de los establecimientos escolares de Allen necesita algún tipo de reparación y tareas de mantenimiento para poder hacer frente a un nuevo año educativo, según surgió de un relevamiento que se realizó desde el municipio de esta ciudad. El estudio brindó un preocupante cuadro del panorama edilicio frente al inminente inicio de clases.
Los docentes del gremio Unter en esta localidad adhirieron al informe y mantuvieron su firme postura de no comenzar el ciclo lectivo en tales condiciones.
El relevamiento, que se llevó adelante en las últimas semanas desde el área de Obras Públicas, abarcó alrededor de una docena de escuelas primarias y jardines de infantes.
De allí surgió que, hasta el momento, en ninguno de los edificios el Consejo Provincial de Educación realizó la limpieza de tanques de agua y en la mayoría se deben efectuar reparaciones de puertas, ventanas y sanitarios, además de dar respuesta a las rajaduras y fisuras que aparecen en paredes y techos de otras tantas.
Una cantidad considerable de establecimientos también posee deficiencias eléctricas, se destacó, e incluso en uno de ellos se detectó la presencia de agua pluvial en las instalaciones eléctricas.
Este último caso fue constatado en la Escuela Nº 282, se indicó, la cual es una de las que se encuentra en peores condiciones para dar comienzo al nuevo ciclo lectivo. Allí entre otras tareas pendientes, según se apuntó en el estudio de condiciones edilicias, se torna imprescindible la refacción de aberturas y sanitarios, la reparación de rajaduras que ocasionan goteras y humedad y fundamentalmente de las fallas eléctricas.

Ni siquiera hay baños
"El nivel de deterioro en las escuelas es importante en la ciudad, nosotros lo venimos advirtiendo desde el año pasado. Hay algunas que no están en condición de empezar y en muchas falta espacio físico. En la Escuela Nº 172 por ejemplo, ni siquiera hay baños para los docentes. Y la Escuela Laboral, donde van más de cien chicos, desde el año pasado tiene pedido el edificio por Salud, porque no pertenece a Educación", comentó José Sosa, de la seccional Unter Allen.
Además, "hasta donde sabemos, ninguna escuela de la ciudad está contemplada para las reparaciones del Consejo de Educación", agregó.
En tanto, en la Escuela primaria Nº 299 además de la limpieza de tanques de agua y desmalezamiento, también se observó la necesidad de recomponer pisos y contrapisos rotos a causa del cedimiento de los terrenos.
En otras, como las Escuelas 80 y 335, también es necesario solucionar los problemas de desagote de pozos ciegos, entre otros aspectos, se enfatizó. Al tiempo que en el ex Jardín 30 "habría que arreglar las roturas en cielorraso", se consignó finalmente.

Río Negro Online - ®
05-03-02

___

Situación Docente Rionegrina

En los últimos meses la situación de la docencia se vio desbordada por el ajuste feroz de la Provincia. Con un atraso de dos meses en los sueldos, sin cronograma cierto de pago y una deuda del primer y segundo semestre del aguinaldo 2001.
Frente a esto la directiva provincial de UNTER, incapaz de llevar una lucha a fondo, se conformó con sembrar la anarquía, dejando librada a la "posibilidad" de cada seccional las medidas de fuerza, por lo que algunas seccionales realizaron retiros anticipados, otras retención total y algunas ingresos tardíos.
Las bases superaron a la dirigencia, en Cinco Saltos se tomó el Consejo Deliberante y en Roca se ocupó la delegación del Consejo de Educación. Tras cuatro días, con más y más compañeros en la ocupación, se logró arrancar al gobierno una fecha de pago de los haberes, esta lucha concluyó con una gran movilización junto a otros sectores de trabajadores en la ciudad de Gral. Roca.
Mientras los docentes por fin se ponían de pie, retomaban la lucha y salían a la calle, el Secretario General de UNTER, Aurelio Vázquez, se tomaba su tiempo para saborear unas cervezas y fumarse un puro en una confitería cajetilla de la Ciudad. Cabe recordar que no sólo desconoció la movilización y ocupación llevada a cabo, sino que pretendió que los docentes de Roca nos retiráramos de la toma agrediendo y responsabilizando al Secretario Gral. Carlos Tolosa por participar en la lucha, que en definitiva fue la que obligó al gobierno a pagar los sueldos.
En medio de esta crisis lo único que a Vázquez y séquito le urgía era la realización del Congreso Ordinario y Extraordinario y la aprobación del documento de Políticas Gremiales, lo que merece otro profundo análisis. Este viejo militante pretende (según el documento) desconocer las luchas obreras en el mundo durante la última década y fijar una política gremial con expresiones muy ambiguas, no plantea una salida y prefiere obviar a CETERA y CTA, en vez de exigirles la organización y participación junto a los trabajadores ocupados y desocupados para imponer nuestra salida frente a la descomposición capitalista.
Este dirigente, de discursos petardistas en el otro lado del charco (Neuquen), debe abandonar su posición, ya Aurelista, y levantar la organización y lucha de las bases que conduce en Río Negro. Porque en esta Provincia NOS DEBEN EL AGUINALDO, porque PAGARON EL SUELDO DE NOVIEMBRE COMPLETO EN LECOP y frente a esto el sindicato NADA.

La conducción central que hasta el momento se dedicó a frenar la lucha docente en la provincia debe actuar rápidamente porque las bases así lo exigen:

Plan de lucha hasta la Huelga General
Fuera Verani de Río Negro
Asambleas populares para plantear una salida a la crisis

Sandra Frutos (Tribuna Docente, Roca)
04-01-02
       
___

Reprimen a compañeros de Unter por reclamar salarios atrasados
Violento final para una protesta docente frente a la casa de Sartor

Esta vez el lugar elegido por los docentes de Roca para protestar fue el frente de la casa del ministro Daniel Sartor. Sin embargo, no pudieron llegar hasta allí porque antes de que eso ocurriera la policía disparó gases. Un dirigente intentó frenar la acción policial y fue violentamente detenido. La bronca se trasladó hasta la comisaría, donde horas más tarde lo liberaron.

ROCA (AR).- Sólo a 24 horas de que 2.500 estatales se enfrentaran en Viedma con la Policía durante un enérgico reclamo por sus sueldos, la violencia marcó nuevamente ayer a una movilización docente en una provincia en crisis. Esta vez fue en Roca, cuando una protesta de maestros terminó abruptamente por la represión con gases lacrimógenos y golpes frente a la casa del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Sartor.
El barrio Parque San Juan abandonó ayer al mediodía su habitual tranquilidad cuando una columna integrada por 200 docentes quiso manifestarse delante de la vivienda del titular de la cartera Social y la Policía impidió el avance mediante la fuerza.
Dos bombas de gases fueron el anticipo a la detención del secretario general de la seccional roquense de Unter, Dante López Dorigoni. Cuando corría hacia donde estaba el jefe del operativo para detener la represión fue increpado por cuatro efectivos, que lo inmovilizaron e introdujeron en una camioneta. La resistencia del gremialista y de algunos maestros que lo ayudaban no hizo más que potenciar la reacción policial. Al ser liberado, Dorigoni exhibió marcas en todo el cuerpo y responsabilizó a los agentes por ello.
Incluso denunció penalmente a uno de los uniformados, quien habría introducido dos dedos en la nariz del representante docente para luego tirar rápidamente hacia arriba y provocarle lesiones. Esto habría ocurrido dentro del móvil en el que fue trasladado hacia la alcaidía local.
La formación policial esperaba desde temprano en la intersección de Artigas y Tres de Febrero. Una docena de agentes conformaban el primer cordón y detrás de ellos se apostaron ocho integrantes del grupo especial BORA. El comisario Oscar Colmenares fue el responsable del operativo.
Los docentes hicieron una asamblea en la Escuela 95, la más cercana a la casa de Sartor, y desde allí se movilizaron. "La intención era colocar frente a la casa del ministro una cinta con la palabra "peligro" (similar a las utilizadas para cercar lugares) y marchar pacíficamente como lo hacemos todas las semanas frente a lo del gobernador (Pablo) Verani", explicó Dorigoni más tarde, cuando fue liberado por orden de la jueza Margarita Carrasco.
El dirigente expresó sus sospechas sobre una posible intencionalidad en su detención y los golpes que le propinaron, ya que "Colmenares sabe que no buscamos violencia porque es la misma persona con la que hablamos cuando vamos a lo de Verani. Además se escuchó a policías decir que una orden de "arriba" generó la reacción".
Lo cierto es que el sindicalista terminó golpeado y detenido, algo que provocó más bronca entre el resto de los maestros. Luego de soltar una andanada de insultos en el lugar de la represión, todos marcharon hacia la comisaría Tercera.
Allí se vivieron momentos de tensión, máxime cuando algunos docentes pintaron con aerosol los escudos protectores de los uniformados y la fachada de la unidad policial. Pasó algo más de una hora, quemaron gomas, hasta que regresó Dorigoni y todos decidieron dejar sin clases a toda la ciudad en el turno tarde de ayer.
A las 16 una asamblea reunió a más de 500 docentes, que decidieron llevar adelante una movilización provincial en Roca el jueves próximo, en el marco del paro de 24 horas de Ctera.

Nadie lo esperaba
Nada hacía prever que la Policía volviera a utilizar gases lacrimógenos en Roca para detener una protesta docente. La última vez que lo hizo fue el 11 de octubre frente a la casa del gobernador Pablo Verani, cuando dos maestras también fueron alcanzadas por balas de goma. Ese día también mostró a López Dorigoni corriendo hacia la Policía para detener la represión.
Luego de ese episodio la Unter siguió manifestando cada semana en el barrio Frank y siempre acordó con los uniformados una actividad pacífica.
"No había señales sobre la posibilidad de que pase esto. Incluso el trato de los policías en Viedma ayer (por el jueves) fue muy distinto a lo que pasó frente a la casa de Sartor. No sé si es porque se trata de un ministro o porque no quieren que a nivel nacional se sepa lo que pasa acá", señalaron ayer dirigentes docentes.
Por su parte, desde el gremio docente neuquino Aten se solidarizaron con los estatales heridos y detenidos ayer durante la manifestación en Roca. Repudiaron la violencia desplegada.
"Estaba señalado", dijo el secretario de Unter
"Me detuvieron a mí solo. Evidentemente estaba señalado, porque en otras actividades yo me encargué de hablar con la Policía para que todo saliera pacíficamente y así fue. Lo de hoy tuvo una intencionalidad. Según lo que escuché a policías, era por órdenes de arriba".
De esta manera el secretario general de la seccional Roca de Unter, Dante López Dorigoni, explicó sus impresiones sobre el accionar policial de ayer.
"El que esté arriba dando las órdenes está equivocando el camino porque los manifestantes somos docentes, no delincuentes. No vamos a matar ni a romper a nadie, pero están provocando esto, tal vez para tener una excusa y que Nación les de más plata", agregó.
Luego de estar una hora detenido en la alcaidía, el gremialista recuperó la libertad. Allí regresó a la comisaría Tercera y exhibió las marcas en su cuerpo, generadas durante el intento de la Policía por detener el avance hacia la casa del ministro Sartor.
Por una lesión en su nariz presentó una denuncia, ya que pudo identificar al agente. "Estuvo delante mío y me amenazó cuando yo estaba tirado. "Este va a ver, este va a ver", dijo cuando me iban subiendo a la camioneta", precisó Dorigoni.

Foto: Preciso momento en que varios uniformados detienen al titular de la Unter de Roca, liberado horas más tarde

Diario Río Negro
17/11/01

___

Río Negro: Situación limite. La única salida somos los trabajadores

La crisis económica de Río Negro se encuentra en un límite de quiebre financiero y vaciamiento que sólo se asemeja -y supera- a la crisis del 95.

Con una deuda de más de 1500 millones de dólares, con la administración pública casi paralizada por la "retención de servicios", con trabajadores que vienen cobrando con un mes de atraso, con los hospitales sin los insumos mínimos para atender a la población, con la coparticipación embargada por los acreedores financieros.

En educación, en estos años se ha ido implementando paulatinamente la LFE, desde sala de 5 años, hasta 6ª EGB. Ahora se instrumentaría 7ª EGB 3 a partir del próximo año.

Ya cerraron 9 institutos de Formación Docente, de 12 que había.

Las condiciones de trabajo de los docentes han sido flexibilizadas, durante todos estos años de gobierno radical (Massachessi-Verani), sin una lucha consecuente desde la dirección entreguista celeste de Unter ni Ctera.

Hoy nos encontramos con nuestros salarios cobrados con tickets canasta y bonos, podas salariales, dos meses de atraso en el cobro del salario y la desaparición del aguinaldo.

Se realizaron concursos de directores del nivel primario, a los que se les obligó a renunciar a sus cargos de base, y su nuevo "contrato" como directores debe ser revalorizado cada 4 años.

Las condiciones de las escuelas son terribles, sin refracciones, se caen a pedazos, teniendo que suspender las clases permanentemente para resolver provisoriamente, y no poner en riesgo la salud de docentes, chicos y porteros.

La anterior conducción celeste de Gomez, en Unter frenó y evitó cualquier lucha consecuente. Hoy, la nueva dirección de "Convergencia", se reitera en el discurso de "generar nuevos espacios de participación", "permitir que el tejido del gremio se reconstruya"... y mientras tanto sólo "resistimos ", promoviendo el "retiro" una hora antes como forma de retención por el atraso de salarios "para que no nos descuenten".

Desde Tribuna Docente planteamos que hay que ir a una lucha a fondo, junto con los compañeros de los hospitales, y a las coordinadoras de desocupados para poner fin a esta masacre.

FUERA VERANI_DE LA RUA _ CAVALLO
DESDE LA UNTER PONGÁMONOS A LA CABEZA DE UN PLAN DE LUCHA PROVINCIAL Y DE LA CONVOCATORIA A LA 3ª ASAMBLEA PIQUETERA DE LA MATANZA PARA ORGANIZAR LA LUCHA EN TODO EL PAIS
(Corresponsal)
       
___

Elecciones en UNTER
      
En la Provincia de Río Negro se presentaron cinco listas a nivel provincial: Celeste (actual conducción), Azul (sector oficialista), Isauro Arancibia (sector que rompió con la celeste) Convergencia (MAS-PC-PTP), y Rosa (Tribuna Docente).
Ganó Convergencia con 1.388 votos, sobre 5.497 votantes, con un padrón de 9000 afiliados.

Queda de esta manera como Secretario General Aurelio Vázquez, que ha sido el Secretario Gral. de la Seccional Allen por dos periodos, y quien en los últimos años no pudo, o no quiso, definir una política de resistencia contra los ajustes del gobierno provincial, más bien tuvo un actitud de franeleo con la burocracia sindical .

Así lo demostró a principios de año en el Congreso de Bariloche, en donde, pacto de por medio, avaló darle un mandato libre a la burocracia cuando se decreta el paro de 48 hs. primero, y 72 hs. posteriores para resistir las medidas de Lopez Murphy, siendo la compañera de Tribuna Docente de El Bolsón la única que se opuso a esto exigiendo que si bien la situación exigía rapidez debíamos acatar el paro de 48 hs. y llamar a un nuevo Congreso para determinar un plan de lucha provincial y nacional, pero de ninguna manera podíamos permitirnos darle un cheque en blanco a la conducción.

Obviamente la moción de la compañera no fue avalada por CONVERGENCIA. Como consecuencia de esto el paro de 72 hs. se levantó sin ninguna resistencia por parte de la burocracia (y Convergencia) y de estas manera se le dio una tregua al nuevo ministro Domingo Cavallo.

En ese mismo Congreso se discutía la legalidad de los concursos para titularización de directivos y su continuidad, o no. Debate inútil, ya que días antes había sido firmada la continuidad de los mismos por todos los Secretarios Generales (unánimemente). Concursos que atentan contra la estabilidad laboral, ya que la supuesta TITULARIDAD es solo por 4 años, pero para poder acceder al cargo debían renunciar a su cargo base, o sea que dentro de cuatro años quedan sin nada. Sobre esto, nada dijo Convergencia.

Hace pocos días la Presidenta de Consejo Provincial de Educación anunció que los alumnos repitentes no tienen garantizado su banco para el año siguiente. Claro está, piensa cerrar secciones. Y como si fuera poco obligó a los docentes a realizarse estudios médicos para la ART Horizonte (megacurro del gobierno), estudios de los cuales los docentes no tendrán los resultados. O sea, ya sabe el gobierno a quiénes va a dejar fuera del sistema. Y así tenemos menos alumnos, menos docentes, o sea: déficit cero en educación. Pero según recientes declaraciones del nuevo Secretario General, a él esto le parece bien, lo que no le gusta es que hayan sido atendidos en trailers para la revisación médica, esto le pareció una falta de respeto. O sea, no le preocupa que nos puedan echar, sino que lo hagan EDUCADAMENTE.

Otro hecho que lo caracterizó fue su hostilidad contra Tribuna Docente, ya que en medio de gritos logramos arrancarle el aval para la lista Azul y Blanca-Rosa-Verde acusándonos de divisionistas. Lista que se aseguró no votar ya que lo hizo después de las 18 hs. cuando ya habían cerrado las elecciones nacionales. Más grande fue la sorpresa cuando junto a los votos de Convergencia provincial aparecían los Celeste nacionales en el recuento.

Otro dato a tener en cuenta es el tenor de la campaña: propuso una educación cientificista, un gremio participativo, etc., pero se abstuvo de mencionar el tema de las reivindicaciones salariales, o del salario mínimo para el docente .

Diría que este nuevo dirigente, si no rompe su pacto con los celestes y levanta la lucha docente será pisado por las bases que ya se están organizando.

Sandra Frutos

___

Condenan a una docente por cortar la ruta
El hecho se produjo en 1997, en la ruta de acceso a Bariloche.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La docente y militante por los derechos humanos Marina Schifrin recibió ayer una condena de tres meses de prisión en suspenso por participar en marzo de 1997 de un corte de ruta sobre el puente Ñireco, en el acceso a esta ciudad.
La movilización había sido convocada en protesta contra las reducciones salariales impuestas por el gobierno provincial y en defensa de la educación pública.
El bloqueo del tránsito -según consta en el fallo- se extendió entre las 13.30 y las 15 de aquel 21 de marzo, pero el juez federal Leónidas Moldes consideró probado el perjuicio que causaron los manifestantes al "impedir y entorpecer el normal funcionamiento de los medios de transporte por tierra y aire".
Esto último en razón de que hubo vuelos que debieron ser demorados a la espera de sus pasajeros, que no podían transponer el corte. De la movilización habían participado unas 400 personas, y en la causa hubo otras personas procesadas pero no llegaron a juicio porque aceptaron someterse a la "probation".
El caso de Schifrin tuvo repercusión nacional porque es una de las primeras en recibir condena por un corte de rutas, delito por el cual existen más de 2.500 personas bajo proceso en todo el país.
Además de imponerle la pena de prisión en coincidencia con el monto pedido por el fiscal Jorge Bagur Creta, el juez estableció también que Schifrin no podrá concurrir durante dos años a concentraciones en rutas interjurisdiccionales "donde se reúnan más de diez personas".
Luego de escuchar el fallo la docente participó en la puerta del juzgado de un nuevo acto de protesta donde fustigó al juez porque "está condenando que el pueblo se organice, luche y reclame".
Dijo que sabía de antemano que no sería absuelta. "Me lo imaginaba porque no creo en esta justicia que está al servicio del poder -señaló Schifrin-. Es la misma justicia que libera a Alderete, no condena a María Julia ni a Terán Frías, la que ve a los jubilados sufriendo y a los chicos con hambre, pero no hace nada".
El juez en su fallo aceptó la tesis del fiscal, según la cual no hay derechos que prevalezcan sobre otros. A su entender "las vías de hecho no son el medio apto para reclamar y los manifestantes no tienen un mejor o mayor derecho que las personas que no podían pasar".
Escribió también que el corte de ruta expresó un reclamo "que puede tener motivación legítima, pero su medio de implementación es claramente adverso a la organización social y política de nuestro país".
Durante el juicio Schifrin no desmintió en ningún momento haber participado de la movilización. El juez consideró probado el ilícito también con un video aportado por el Canal 6, donde se la ve "expresando a través del megáfono "...a cortar, a cortar, esto no es un carnaval...unidos en la lucha no nos moverán".
Moldes también sumó el testimonio de dos periodistas de ese medio. "Ambos dos la individualizaron (a Schifrin) como una de las personas que tomaban parte de las acciones típicas", puntualizó el magistrado.
También se apoyó en lo testificado por varios comerciantes damnificados y por el suboficial de Gendarmería Daniel Diberto, para terminar concluyendo que la acusada tuvo un "ostensible rol protagónico" en el bloqueo del tránsito.
Luego de las críticas recibidas la semana pasada, cuando celebró el comienzo del debate oral en un recinto minúsculo, ayer Moldes decidió dar a conocer la sentencia en la sala de audiencias del primer piso.

Protesta sin incidentes
Como ocurrió el jueves pasado cuando comenzó el juicio, ayer se congregaron unas 200 personas en el juzgado federal para acompañar a Schifrin. Esta vez también hubo cánticos de repudio al juez Moldes pero ningún vidrio terminó astillado. "La lucha tiene que seguir y no porque yo lo diga sino porque la gente está peor que en el corte del 97" dijo Schifrin desde un micrófono que funcionó con la electricidad aportada por un vecino.
Fiel al perfil que adopta en cada marcha, la militante dirigió los estribillos y pidió a los manifestantes que "levanten el ánimo y no abandonen la trinchera". Docentes. estudiantes y militantes de derechos humanos participaron de la movilización en la que (lo hizo notar Schifrin) no hubo nadie de los partidos mayoritarios ni de los gremios de las CGT, "porque son traidoras".
Esta vez el edificio no fue custodiado por la Gendarmería sino por policías provinciales que, a diferencia de sus colegas de verde, no tenían ningún equipamiento antimotines.
El abogado defensor de la docente dijo estar "consternado" por el fallo y adelantó que va a presentar el recurso de casación que habilita la ley. (AB)

® Copyright Río Negro Online - All rights reserved http://www.rionegro.com.ar/arch200109/r26g06.html
Miércoles 26 de septiembre de 200

___

Comunicado de Prensa del Suteba Matanza
       
Habiendo tomado conocimiento del procesamiento y posterior condena de la compañera Marina
Schifrin a manos del juez federal Leónidas Moldes y luego la posterior detención de los Secretarios Generales de los sindicatos de profesores y maestros de Jujuy, Luis Guantay y Oscar Tapia, el Consejo Ejecutivo del SUTEBA Matanza quiere declarar su absoluta e incondicional solidaridad con la compañeros docentes. Acciones como las desarrolladas por la docente Schifrin en compañía de la comunidad educativa son las que ponen de manifiesto quién está del lado de la escuela pública y la educación del pueblo para defender ambos derechos: el de enseñar y aprender. Acciones como las desarrolladas por los compañeros jujeños para cobrar su salario y garantizar el alimento a las familias docentes pone de manifiesto quién vive de su trabajo y quién de gendarme del modelo y hasta dónde están dispuestos a avanzar sus personeros: la represión sobre nuestro pueblo sin ninguna distinción.
Acciones como las realizadas por esa misma comunidad son las que hicimos y seguiremos haciendo en La Matanza ante el paulatino pero firme abandono por parte del estado de la escuela y la educación públicas, derecho social que forma parte del patrimonio cultural de nuestro pueblo.
Esperamos por parte del mencionado juez federal, que cuando se privatice la educación siguiendo un modelo de país entreguista dejando en pie una educación para ricos y otra para pobres, tome los recaudos necesarios para hacer justicia y condenar con la misma precisión a los culpables de la entrega de la educación y la escuela al todopoderoso “mercado” y sus incondicionales defensores, responsables directos de la destrucción de nuestro país.
Asimismo queremos manifestar la unanimidad con que el Cuerpo de Delegados de nuestra organización se pronunció por el cese de los procesamientos y libertad a los luchadores sociales procesados y/o condenados.

Consejo Ejecutivo SUTEBA Matanza
2-10-01

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog