Apuntes

Apuntes de Santa Cruz

Por Tribuna Docente - 6 de Agosto, 2006, 1:02, Categoría: Santa Cruz

::APUNTES:: La Lucha Docente Minuto a Minuto

09.08.06
SANTA CRUZ: ANTES QUE SE VOTE, YA SE APLICA LA "NUEVA" LEY [Santa Cruz] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 12:41:04
"Articular Educación y Mundo del Trabajo", "Formación a lo Largo de la Vida", "Trayectos Intermedios". De la Mano del INET y el CFCyE Ya Se Implementa la "Nueva" Reforma Educativa.

Lanzan oferta educativa de Formación Técnico Profesional

La primera experiencia educativa de Formación Profesional en el ámbito de la provincia, que comprende siete cursos relacionados con las áreas de Construcción, Mecánica e Informática, comenzó a dictarse ayer.
La presentación y lanzamiento de la oferta educativa se llevó a cabo durante un sencillo acto realizado en la Escuela Industrial Nº 4, sede del Centro de Formación Profesional y estuvo presente la coordinadora de Formación Profesional del Consejo de Educación, Mónica Jaramillo.
Se lanzaron oficialmente los cursos de Soldador por Arco, Constructor e Instalador Eléctrico Domiciliario, Constructor e Instalador Domiciliario de Gas, Carpintería de Obra Fina, Auxiliar en Mantenimiento de Motores Diesel, Auxiliar en Mantenimiento de Motores Nafteros y Operador de Informática en Oficina, cuyas certificaciones estarán avaladas por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
También comenzó a desarrollarse la oferta educativa de Capacitación Laboral, que este año comprenderá a los cursos de Reparador de PC y Diseño Gráfico, con reconocimiento provincial.
El establecimiento que hasta el momento estaba dedicado a la capacitación laboral, comenzó a implementar el Sistema de Formación Profesional del INET, que cuentan con validez nacional.
Los cursos permitirán cubrir la gran demanda de mano de obra calificada que hay en la provincia y capacitar, en función de un convenio preexistente, a trabajadores de la Municipalidad.
El Sistema Nacional de Formación Profesional plantea el desafío de diversificar y flexibilizar las ofertas formativas y generar propuestas con criterios de equidad y eficacia, para lograr articular la educación y el mundo del trabajo, con el concepto de "formación a lo largo de la vida".
El sistema reconoce alrededor de 20 ofertas relacionadas con Electrónica; Salud y Ambiente; Turismo, Hotelería y Gastronomía; y Construcciones. Estos perfiles, denominados "familias profesionales", sirven como principio ordenador del Sistema, en función de los cuales se puede alcanzar distintos grados de calificación y definir nuevas ofertas de acuerdo a la realidad de cada región, provincia o localidad

Las familias de Formación Profesional
Víctor Gómez, rector de Centro de Formación y Actualización Profesional, explicó que las familias de Formación Profesional aprobadas por el Consejo Federal de Educación fueron homologadas en junio del año pasado y que, desde entonces, "se trabajó para preparar y adaptar los módulos para su implementación en la provincia".
Gómez agregó que Santa Cruz tomó para la primera experiencia sólo tres familias profesionales - Construcción, Mecánica e Informática –. "Por un lado por la demanda que existe en esas áreas y por otro, por el tema de la infraestructura con que disponemos", dijo, aunque aseguró que con los Planes de Mejora "se van a dar las condiciones edilicias y de equipamiento para sumar nuevos cursos".
El rector precisó que la diferencia entre la capacitación laboral y la formación profesional "está en la certificación, que va a tener validez nacional porque son módulos que aprobó el INET, y también en lo que se denomina "itinerario" o "trayecto formativo", que permite ir obteniendo títulos intermedios de acuerdo a los módulos que se cursen, hasta llegar a la certificación final".
Comentó que los cursos "están armados por horas reloj, algunos con hasta 500 0 600 horas de duración" y estimó que se pueden completar "en un período de tres o cuatro cuatrimestres, dependiendo de la cantidad de días que el alumno asista y la cantidad de horas que tenga por semana".
A pesar de que la oferta está centrada en oficios, la provincia decidió implementar un período introductorio con materias teóricas: "Consideramos que estos cursos tenían que tener en un afianzamiento en lo que es Matemática, Física, Lengua, Relaciones humanas, Comunicación, Gestión contable y Administración, para que cuando el alumno entre en los módulos específicos tenga algunos conocimientos básicos, porque en general son adultos que hace muchos años que han dejado de estudiar", precisó Gómez.
El Centro de Formación y Actualización Profesional tiene su sede en la Escuela Industrial Nº 4, donde se darán las clases teóricas y los talleres de Mecánica, Informática y Electricidad, y en el edificio de Rivadavia 168, donde se lleva adelante un proyecto de fabricación y reparación de pupitres y sillas, se darán los talleres de Carpintería y Soldadura.




·Agredió a una empleada, rompió un vidrio y quería irse sin pagar la cuenta

·Apuñalan a un hombre para robarle el celular

·Robo en una vivienda ubicada en la calle La Manchuria

·Asamblea de socios para tratar cierre de la clínica

·Estatales continúan la discusión salarial con el gobierno

·Un menor y una mujer lesionados tras varias colisiones

·Rodrigo Solís culminó sus pruebas en River

·ADOSAC presenta recursos por reclamos salariales

·Lanzan oferta educativa de Formación Técnico Profesional

·El Gobierno ratificó la intención de abrir el Paso Zamora



Tapa | Política | Locales | Deportes | Nacionales | Interior | Policiales | Info. General | Contactenos | Arriba
© Copyright 2006 La Opinión Austral - Río Gallegos - Argentina, - Todos los derechos reservados.
21.07.06
TAMBIEN EN SANTA CRUZ LA REFORMA ES CONTRA LOS DOCENTES [Santa Cruz] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 06:49:34
Se Apunta a los Postítulos, el Mérito y la Capacitación Arancelada

En busca del fortalecimiento de la carrera docente

Las autoridades del Ministerio de Educación manifestaron la necesidad de trabajar sobre algunas modificaciones relacionadas con la formación docente. Apuntan a que los educadores realicen capacitaciones específicas a su función.


cambiar tamaño de fuente

Desde el Ministerio de Educación, desde hace algún tiempo, se encuentran trabajando en el análisis de la norma que rige a la carrera docente. La misma apunta a lograr una unidad, pensando en la formación integral del educador, quien estará al frente a un grado; en tanto que se estudian los elementos vitales y necesarios para alcanzar su fortalecimiento.

Sobre este tema, la titular de la cartera, Marisa Cabrera, explicó que «en el país hay institutos terciarios y universidades que titulan para la formación docente con una variedad de aspectos y currículas diferentes,» agregando «por otro lado cómo se fortalece al docente que hoy está en servicio, este docente que ya recibió su formación».

El objetivo que pretenden alcanzar las autoridades ministeriales es que la capacitación que el maestro obtenga no esté centrada en cursos aislados, sino pretenden que el educador logre una especialización: post grados o post títulos. Esta acción deberá ir acompañada de una normativa, la que debería contar con un carácter provincial.

Pretenden, además, que las titularizaciones sean consideradas con un puntaje importante, ya que los docentes que efectúan cursos poseen títulos en la actualidad que tienen un tope. La funcionaria aseguró que es necesario encontrar las variables para que haya un crecimiento de ambas partes, con una merituación que acompañe.

Indicó, además, que trabajarán fuertemente en las titularizaciones, «hoy se inscriben en un listado e ingresan en carácter de interino o suplente, pero después el primer grado del escalafón significa ingresar como titular. El ingreso es por antecedentes, si bien tengo un título que me habilita, también tengo la posibilidad de concursar». «Esto no es nuevo porque hasta hace algunos años, la manera de hacerlo era mediante antecedentes y oposición, en donde se debía rendir y defender en un coloquio la idea que teníamos».

Cabrera consideró que «algunas cosas hay que rescatar porque redundará en beneficio del docente y del alumno, y de esta calidad que uno pretende». «Esta es una propuesta que la venimos trabajando con las Juntas de Clasificaciones para que modifiquen la normativa y los docentes sepan cómo será la valoración a futuro».

La Ministro señaló que el ámbito adecuado para trabajar sobre estas cuestiones es la paritaria, debido a que en la comisión de estatutaria se normarían algunos aspectos muy importantes: «Desde el Ejecutivo cuando hablamos con el gremio ponemos el énfasis en esto, ya que es el órgano que regirá la carrera docente, las cuestiones laborales y estructurará un escalafón». «Por eso es tan importante contar primero con un convenio o con un estatuto que rija a todos los niveles de la educación, que palpe compatibilidades horarias; es decir, qué cantidad de horas puede tener un docente con respecto a un cargo», consideró la funcionaria.



03.06.06
SANTA CRUZ: 180 DIAS DE C LASE A RAJATABLA [Santa Cruz] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 08:17:19
Reclaman que Docentes Trabajen Dias de Clase Perdidos por Cuestiones Edilicias.

Insólita propuesta del CPE para solucionar el enfrentamiento

• Los docentes, por voto mayoritario, decidieron no acceder ante la propuesta del CPE.

En reunión con representantes de ADOSAC, las autoridades de la cartera educativa plantearon que los docentes realizaran un taller extracurricular y posteriormente presenten -el día lunes- un proyecto ante el Consejo para justificar los días descontados. La medida fue rechazada por voto mayoritario de los maestros.
Continúan los reclamos por el descuento de haberes a los docentes de la EGB 47. En respuesta a las manifestaciones realizadas el día miércoles y jueves, el Consejo delineó una propuesta mediante la cual dan un viraje a la situación. Los maestros se reunieron con directivos, representantes del gremio y el vocal en representación de las Escuelas Públicas -Walter Grilli-, para tomar una determinación al respecto. Sin embargo, al considerar inusual y sin justificación alguna la propuesta -al igual que los mecanismos aplicados últimamente-, decidieron rechazar lo solicitado por el Consejo Provincial de Educación.

Ante la inexistencia de mecanismos que fundamenten de manera certera y coherente la deducción de haberes realizados a la comunidad escolar, se propone que confeccionen un proyecto, previa jornada extracurricular. El objetivo que subyace, es sin lugar a dudas justificar los dos días que se les han descontado -siendo que se prestó el servicio correspondiente-, para que se les abone nuevamente el dinero descontado. Se habla del presentismo, habría que ver qué proponen para reintegrar la deducción de título, decretos, salarios familiares.

Cabe recordar que ante las dos semanas que la institución llevaba sin clases por las pérdidas de gas, el Consejo determinó sin consultarle a maestros y directivos, que se trasladaran a dos establecimientos con los 970 alumnos para retomar el ciclo lectivo. Al recorrer ambos edificios y observar que las condiciones no estaban dadas para que se dicten clases en materia de seguridad y espacio, los docentes determinaron no dictar clases, pero sí estaban dispuestos a cumplir con su horario. Sin embargo, las autoridades de la cartera educativa desestimaron la decisión tomada.
Ante el reclamo insistente de los docentes, a través de los instrumentos legales pertinentes, manifestaciones, pedidos de audiencias denegados; el CPE busca sosegar la problemática.
"No deja de ser una mentira más, una fachada de un error que ellos cometieron, yo trabajé y me robaron. No atropellé a nadie para hacer trabajo comunitario", manifestó una de las docentes.
La disconformidad fue generalizada, sabiendo que los días que alude el Consejo haber descontado porque los maestros no hicieron la presentación del servicio pertinente, se cumplieron y en ambas ocasiones los maestros se encontraban reunidos con Silvia Esteban y Javier Freije -Presidente y Vicepresidente del CPE respectivamente-.
El personal docente considera que la situación es una falta de respeto, que se subestima el trabajo de ellos y que al no poder justificar los descuentos realizados acuden a pedidos insólitos, como el transmitido por el gremio que los representa.
Por mayoría se decidió no acceder al plan alternativo de la cartera educativa. "Acceder es dar el brazo a torcer, no hay que flaquear porque ellos quieren, ninguno de nosotros vale $300 ó 400; que nos paguen lo que nos deben porque cumplimos con cada día de trabajo", expresó una de las maestras.
Si bien el malestar es general, el personal de la escuela considera que es una situación que propicia la enseñanza de valores a los alumnos, donde ellos vean que se puede pelear por lo que consideran y saben que es justo y no dejarse socavar por arreglos que no conducen a ningún lado.
En consecuencia, decidieron continuar con las marchas y paralelamente, con las acciones legales propias de la situación. El gremio determinó apoyar a los maestros y directivos de la EGB.

Fuente: Redacción Tiempo Sur.

27.05.06
DISCAPACIDADES E INTEGRACIÓN: UN CASO CONCRETO [Santa Cruz] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 16:22:06
La Integración sin Recursos ni Personal es un Cuento "Progre"

La ausencia de maestras especiales ocasiona que los docentes de grado renuncien por no poder contener al grupo
Nuevos problemas en la escuela de Cañadón Seco
Algunos inconvenientes se generaron en la EGB N° 23 de Cañadón Seco ante la renuncia de docentes. En primer grado concurre un niño con capacidades especiales, situación que genera que las maestras le dediquen menos atención al resto del grupo. Los padres piden la incorporación de maestras especiales para que brinden apoyo.
Un grupo de padres consultados sobre la situación relataron que se trata de la segunda maestra que renunció desde que se inició el ciclo lectivo al relatar que los inconvenientes se presentan ante la falta de docentes.

"En 1° concurre un niño con capacidades especiales y creemos que no tendría que haber diferencia y que es bueno que si tienen inconvenientes se integre con otros chicos, no estamos en contra que concurra a la escuela al contrario pero nos perece que la docente a cargo del aula tendría que tener un apoyo, otra maestra especial que permanezca en el grado y no hay en este momento", especificaron.

En el mismo orden aseveraron que como padres "entendemos a las maestras porque son muchos niños y este nene necesita un cuidado especial, las docentes renuncian porque no tienen apoyo y no pueden contener al grupo, se atrasan con los temas porque tienen que dedicarle más tiempo a este nene", relataron.

Ante los inconvenientes esperan obtener soluciones en el transcurso de la semana. "El viernes tendríamos una respuesta, hay que esperar que se anote otra maestra, el martes nos reunimos con la supervisora Marina Sandoval y nos dijo que teníamos que esperar, que nos iba a dar una respuesta" y agregaron que el próximo año también ingresará otra niña con capacidades especiales que actualmente concurre al jardín de Infantes.

Por otro lado relataron que los alumnos que concurren a 2º grado "ya cambiaron tres veces de maestra porque las docentes entre quedarse en Caleta Olivia o ir a Cañadón prefieren Caleta por los costos" y consideraron que la educación "está mal en eso, en 6º grado todos los días hay un maestro nuevo. Este año será un verdadero desastre con las evaluaciones, es una vergüenza que Cañadón esté en estas condiciones".

RIO GALLEGOS: SE EFECTIVIZA PLANTEO DE LOS CONGRESALES DE LA ROSA [Santa Cruz] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 16:16:45
ADOSAC Manifestó Contra la Política Salarial.

La Asociación Docentes de Santa Cruz se hizo presente ayer en la esquina de Roca y San Martín, y permaneció en el centro de la escena mientras se ubicaban en el palco oficial las autoridades que presidieron el festejo del 25 de Mayo en nuestra ciudad.
La acción formaba parte de las resoluciones del Congreso Provincial reunido el sábado anterior en Caleta Olivia para reflejar el malestar que tenemos con respecto a que las respuestas que pedíamos del gobierno, todavía no las tenemos, dijo el secretario general provincial, Pedro Muñoz, explicando la presencia en movilización pacífica contra la política salarial del gobierno.
En tal sentido, un extenso cartel desplegado en el sector decía: Basta de pagos en negro, mientras en estado de alerta y movilización, y en coordinación con otros sectores, en similares términos se expresarían en las distintas localidades.
En declaraciones formuladas por LU 12 Radio Río Gallegos Muñoz adjudicó a la manifestación del sector el mismo espíritu de 1810, cuando la Revolución de Mayo dijo, dio origen a un movimiento en contra de un sistema que en ese momento era opresor. Esto no desvirtúa nada opinó el dirigente, quien informó que la Policía los invitó a retirarse del centro de la escena, lo que los manifestantes hicieron, permaneciendo en un costado una vez concluido el izamiento de las banderas nacional y provincial.
La ADOSAC viene reclamando al gobierno provincial, en relación a la política salarial, por la inclusión de las sumas fijas no remunerativas al salario básico y la recomposición salarial hasta cubrir el costo de la canasta familiar; estabilidad laboral; control y monitoreo de la obra pública en general y de los edificios escolares en particular; pago de aguinaldo en donde se contemple el mejor sueldo del semestre con todas las sumas incluidas; aumento de las prestaciones y de los viáticos de la Caja de Servicios Sociales.
Denuncia, además, la precariedad laboral y educativa ante la falta de docentes en los distintos niveles de educación, a raíz de no contar con la formación de grado en la provincia por el cierre de carreras docentes y por los bajos salarios; el costo de la canasta familiar y alquileres elevados que también dificultan la presencia de docentes en las distintas localidades del interior. Y en otro orden de cosas, sostienen el pedido de libertad de los presos políticos en Santa Cruz y el desprocesamiento de todos los luchadores sociales.
24.05.06
Congreso de Adosac [Santa Cruz] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 22:28:42
VOTA RETOMAR LA MOVILIZACION POR EL AUMENTO AL BASICO

El sábado 20 se reunió en Caleta Olivia, el Congreso Provincial de delegados de Adosac. En el mismo tuvimos una importante participación los delegados recientemente electos en Río Gallegos.
El Congreso constató el fracaso de todas las expectativas en el diálogo abierto con el gobierno, y decidió retomar el plan de lucha iniciado con un conjunto de movilizaciones realizadas en marzo pasado.
El gobierno tampoco ha dado respuesta alguna al reclamo de los gremios estatales "autoconvocados" (son los gremios estatales de la CGT).
Como el reclamo del pase de las sumas en negro a los básicos es generalizado, el Congreso resolvió una carta a los gremios invitándolos a una reunión urgente para coordinar una movilización común, lo cual se ha concretado ya en Río Turbio, pero no en la capital, ni en otras localidades.
El Congreso votó por ajustada mayoría fijar una cifra al aumento salarial, la que quedó graficada en la incorporación al básico de los 950 pesos que cobramos en negro.
En el aspecto de las dificultades para impulsar un plan de lucha masivo se resolvió colocar como objetivo la preparación de un paro para instalar el debate sobre esta medida en las escuelas, con vistas a concretarlo a la vuelta de las vacaciones.
El Congreso rechazó el papel de agente del gobierno que está jugando la CTERA y mandató al Secretario General, Pedro Muñoz, para concurrir al Plenario de Secretarios Generales del martes 23 a rechazar el proyecto de Ley de Educación que impulsa Yasky junto a K.
Respecto de la convocatoria al acto del 25, se repudiaron sus propósitos reeleccionistas y antiobreros y se resolvió sacar un afiche denunciando concretamente el gasto que está haciendo el gobierno para enviar decenas de micros desde la provincia, con comisiones de servicios, pago de presentismo, viaje y alojamiento pagos y viáticos adicionales.
La propuesta de Río Gallegos de organizar una movilización provincial en esa fecha, se dejó de lado por falta de tiempo material para organizarla, pero se decidió impulsar acciones concretas por nuestros reclamos en cada localidad y especialmente en Río Gallegos. La movilización provincial se realizaría en junio, en fecha a confirmar.
Se emitió una resolución reclamando la libertad de los presos de Las Heras, de Cristian Ruiz y el desprocesamiento de todos los perseguidos por luchar.
La noche previa al Congreso una marcha docente se dirigió a las puertas de un acto oficial en Río Gallegos, donde llegó el gobernador y tuvo que entrar casi a la carrera entre los chiflidos de los manifestantes, repitiendo en menor medida los sucesos de unos días atrás en Puerto Deseado.

Miguel Del Plá (Congresal, Lista Rosa)
14.05.06
LIBERTAD A LOS PRESOS DE LAS HERAS [Santa Cruz] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 22:05:01

Manifestación en Caleta Olivia reclamando liberación de detenidos


· Abogados defensores presentarán fundamentos pidiendo liberaciones

La concentración comenzó pasadas las 10 de la mañana y se extendió hasta cerca del mediodía, lapso en el que familiares de algunos de los detenidos junto a abogados defensores, representantes de partidos de izquierda y referentes de la CTA y ATE de Comodoro Rivadavia exigieron la inmediata liberación, y de ahora en más el juez de recursos Miguel Meyer posee un plazo de 5 días hábiles para dar a conocer su decisión.
Desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores consideraron que la lucha de los trabajadores y el pueblo de Las Heras "dejó en claro que Kirchner, las petroleras, los jueces y la dirigencia gremial actúan juntos y en complicidad", al aseverar que también "quedó muy claro que los trabajadores teníamos la razón en todo, porque el gobierno tuvo que aumentar el impuesto al salario porque echamos a Acevedo como máximo responsable político junto a Kirchner de la situación límite a la que llevó por la falta de respuestas, a los reclamos obreros y porque la juez Graciela Ruata de Leone procesó a policías por apremios y torturas, tal como lo denunciamos en su oportunidad".
Los manifestantes exigían la inmediata liberación de los detenidos al manifestar que este gobierno "no sabe cómo hacer para frenar el reclamo popular, quieren derrotar a la clase trabajadora y vamos a seguir hasta el final por la libertad de los presos y el desprocesamiento de los trabajadores encausados por luchar".

"Tengo esperanzas que va a salir en libertad"
Por su parte, Filomena Romero, la esposa de uno de los trabajadores de INDUS detenido -José Rosales- quien permanece alojado en Pico Truncado, aseguró que su esposo es inocente, al indicar que fue involucrado "por la primera testimonial de Torres, quien después revocó la testimonial porque fue bajo presión, mi abogado está haciendo todo lo posible y tengo esperanzas que va a salir en libertad". También dijo que puede visitarlo "día por medio, le llevo los chicos y anímicamente está mal porque está pagando culpas por lo que hicieron los demás, mientras los verdaderos culpables están gozando de su libertad, de sus hijos".
Además, definió a su marido como un "laburador", que "jamás pisó una Comisaría" y lamenta que "ensuciaron su nombre y lo juzgan como asesino", aclarando que a raíz de las distintas versiones que circulan sobre los familiares de los imputados: "no estamos amparados por los políticos, a mí no me ayudan y tampoco quiero su ayuda porque soy joven y voy a salir adelante", al indicar que vive gracias a la colaboración de familiares y de la agrupación de mujeres de Las Heras.
Finalmente consideró que la noche del crimen fueron "700 personas las que estuvieron, no fueron 10 ó 20 y a mi marido lo juzgan por estar esa noche ahí pero no quiere decir que lo mató, la juez tiene que hacer bien las investigaciones, yo no digo que el caso no se esclarezca, pero que se esclarezca como tiene que ser, que se busque a los verdaderos culpables, hoy yo estoy desamparada con mis hijos, dándoles de comer como puedo y voy a luchar para demostrar que es inocente"- aseveró. (Fuente Diario Crónica)

LAS HERAS: TODO ESTA PODRIDO [Santa Cruz] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 21:00:46
La Crisis de las Instituciones Estatales en Las Heras. Ahora Incluye a las Obras Escolares.

El duro enfrentamiento de poderes en Las Heras se trasladó a la justicia
El duro conflicto de poderes de estado en la localidad de Las Heras, finalmente derivó en una denuncia penal de parte del Concejo Deliberante contra el Ejecutivo municipal, presentación que se realizó ante el Juzgado de Primera Instancia de Pico Truncado bajo el título Abuso de Autoridad y Falta de deberes de funcionario público, a la que se llegó por la ausencia de varios secretarios citados a prestar declaración ante el legislativo municipal por la controvertida construcción del gimnasio de la escuela 53.

Los funcionarios que no se presentaron a la interpelación requerida fueron la secretaria de Obras Públicas, Carolina Pintos y la secretaria de Hacienda, Analía López, las que fueron apoyadas en su negativa por el propio intendente José Luis Martinelli.

Según señalaron los propios concejales, la denuncia "es el paso obligado que marcan los hechos hasta el momento y la falta de voluntad para informar como parte del gabinete del Ejecutivo, ante quien corresponde y como marca su deber de funcionario. La negativa sólo deja un manto de sospecha ante el cual los ediles están obligados a denunciar judicialmente, de lo contrario caerían en un manto de encubrimiento corporizado".

Con esta nueva instancia en el enfrentamiento público por conocer cómo y en qué se utilizaron los fondos previstos para una obra que, prácticamente terminada, no reúne las condiciones exigidas, queda en claro que los concejales -ante la imposibilidad de acceder a ser informados- dejan en manos de la justicia revisar el comportamiento de funcionarios públicos del Ejecutivo municipal.

Durante la misma jornada de presentación de denuncia y luego de una invitación personal a cada uno de los concejales, los mismos concurrieron a la ciudad de Caleta Olivia acompañando el trabajo del gobernador Carlos Alberto Sancho, con quien mantuvieran un encuentro manifestando el mutuo apoyo y respaldo a las gestiones y trabajo que vienen realizando tanto el Concejo Deliberante de Las Heras como el vicegobernador, quien estaba a cargo del Ejecutivo Provincial.

01.05.06
Adosac: Ganó la Rosa [Santa Cruz] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 22:46:28
ELECCIONES DE CONGRESALES EN RIO GALLEGOS

El viernes 21 de abril se realizaron las elecciones de renovación de congresales en la filial Río Gallegos, la más numerosa de Adosac.
La Lista 2, que dirige la filial desde enero de este año, fue derrotada por la Rosa, con fuerte presencia de Tribuna Docente.
La Lista 2 es un frente de celestes y otros que han servido al oficialismo, por un lado, con una fracción de la Lista Rosa que ataca al FUT-Partido Obrero. Es un frente sin orilla derecha. Es un bloque faccional, heterogéneo y ambiguo.
Este bloque se alzó en noviembre con la conducción de la filial, por
9 votos, y ahora le hemos ganado la mayoría de los congresales de la filial por 11 votos.
Con estos resultados la Rosa tendrá 10 congresales y la Lista 2, la minoría de 2 congresales.
La campaña se vio ensuciada por un "informe económico" emitido por la nueva conducción del gremio, que trataba de sembrar "dudas" sobre el manejo de fondos en la comisión anterior, lo que fue respondido en forma contundente con un durísimo texto de la Rosa, que lo denunció como una provocación. Se repartió masivamente en los dos últimos días de la campaña.
El resultado a primera vista parece poco común, ya que generalmente una nueva conducción genera expectativas que deberían permitirle ganar cualquier elección al menos en los primeros meses subsiguientes.
Dos factores se han juntado para que la tendencia se revirtiera tan pronto: por un lado, un despertar de la lucha y la participación gremial de varios centenares de docentes, que tiene directamente que ver con el proceso político de conjunto de alza que vivimos los trabajadores en Santa Cruz, frente al cual el núcleo de la Lista 2 ha mostrado notables vacilaciones y ha levantado hace un mes las movilizaciones en Gallegos. El segundo y más importante es la consolidación y el entusiasta trabajo del núcleo de Tribuna y de los compañeros de la Rosa en general. Haber pasado a la oposición ha consolidado el trabajo de agrupación, cuyo eje central será ahora la formación de los cuadros gremiales para una nueva generación de dirigentes.
En medio de la ofensiva agresiva del poder contra militantes del FUT-PO y de las acusaciones ahora de la Lista 2, que apuntan a ensuciar precisamente a nuestros militantes, el triunfo de la Rosa significa un verdadero desagravio.
La actual dirigencia del gremio, ya se saltea el 1° de Mayo y recién está planteando una asamblea para el 4 de ese mes.
Se abre un replanteo del aletargado plan de lucha docente, la realización del acto del 1° de Mayo y una campaña por el no inicio de clases luego del receso de invierno.

Miguel Del Plá
23.04.06
victoria de la oposición a Yasky en ADOSAC [Santa Cruz] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 13:11:02
La Lista Rosa ganó la elección de delegados al Congreso de ADOSAC

La Lista 1 Rosa se impuso por 171 votos a la Lista 2 que obtuvo 160 en las elecciones de delegados de la filial local para el Congreso Provincial de la Asociación Docentes de Santa Cruz -ADOSAC-.
De esta forma, la lista que encabezaba Miguel Del Plá integrará el Congreso Provincial con diez de los doce congresales que renueva la filial, completándose la representación con dos integrantes de la Lista 2, que encabezó Fabiana Peronja.
Del Plá rescató de la jornada electoral la participación, que superó la media de los últimos diez años y se ubicó entre un 25 al 30 por ciento del padrón docente local.
30.03.06
Congreso de ADOSAC [Santa Cruz] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 16:16:03
LA CRISIS DE LAS HERAS

Corría el 25 de febrero y en la ciudad de Río Gallegos, estaba reunido el Congreso de ADOSAC, y entre las discusiones salariales y el estado de los establecimientos, la delegada de Las Heras recibió un llamado, que por un momento llamó a la realidad cruda a los delegados presentes: Un alumno suyo de 14 años había sido detenido y brutalmente golpeado por el grupo GEO de la policía provincial. La docente estalló en llanto y el Congreso se interrumpió momentáneamente para obtener más noticias de lo que estaba pasando. Esa noche habían sido las primeras detenciones en Las Heras y la policía había entrado a las casas rompiendo todo y golpeando a los que iba a buscar y a muchos familiares. El debate que siguió derivó en una Resolución del Congreso reclamando la libertad de los presos de Las Heras y el desprocesamiento de los luchadores sociales en general.
No se aprobó sin embargo una moción elevada por la filial Río Gallegos, para reclamar puntualmente la libertad de Cristian Ruiz, preso por pedir trabajo para el y sus compañeros desde hace 7 meses atrás, en la localidad de Cañadón Seco (cerca de Caleta). El delegado de Río Turbio (militante de la CCC) argumentó contra la realización del reclamo con nombre y apellido y los delegados de Caleta Olivia y otras delegaciones orientadas por la Comisión Provincial ganaron por mayoría la votación para que no se incluya el nombre de Cristian Ruiz en el reclamo por la libertad.

Corresponsal

Elecciones de Congresales en ADOSAC Río Gallegos
El 21 de abril se realizarán las elecciones anuales para renovar los congresales en la filial Río Gallegos de ADOSAC. Las elecciones aunque no ha cerrado la fecha de presentación estarán disputadas por la lista Rosa donde estamos agrupados los militantes de Tribuna e independientes y la lista 2 que en noviembre pasado se hizo por 9 votos de la conducción de la filial. Se eligen 12 congresales y existen representaciones de mayoría y minoría, aunque la misma no es proporcional.
Los militantes de Tribuna venimos interviniendo con propuestas y presencia propia en todas las asambleas y en las tres movilizaciones que se han realizado con la presencia de unos 150 docentes en cada caso para reclamar el aumento salarial.
Al cierre de esta edición ha caído el gobernador Acevedo entre otras cosas por las divergencias en la camarilla gobernante respecto a la política salarial. Está planteada la convocatoria a unir a todos los estatales de la provincia en un reclamo común por el aumento (en Santa Cruz el básico del maestro de grado es de 161 pesos) salarial al básico, hasta cubrir la canasta familiar.

Corresponsal
07.03.06
Santa Cruz: Se Pide Aumento del Basico [Santa Cruz] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 12:05:39

Nueva marcha docente en reclamo por aumento del básico

Ayer se cumplió una nueva marcha organizada por la Asociación Docentes de Santa Cruz, reclamando que el gobierno provincial otorgue un aumento sobre el sueldo básico que perciben los maestros.
Los manifestantes se concentraron ayer por la tarde frente al Colegio Ladvocat, desde donde marcharon hasta la intersección de las avenidas Roca y San Martín y posteriormente se dirigieron a Casa de Gobierno, para luego finalizar el recorrido frente a la sede del Consejo Provincial de Educación ubicado en avenida Roca casi Magallanes.
Acompañados por los representantes del gremio, los docentes se movilizaron con las mismas consignas que las manifestadas el miércoles, cuando realizaron la primera marcha del año.
Desde la asociación, los dirigentes aseguraron que las movilizaciones seguirán realizándose en tanto y en cuanto el Gobierno no escuche el reclamo salarial de los docentes.
22.02.06
Reclamos Docentes en Santa Cruz [Santa Cruz] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 12:31:29
DOCENTES RECLAMAN SALARIO AL GOBIERNO DE SANTA CRUZ

Docentes piden abrir el diálogo con las autoridades


· Continúan los trabajos en Plaza San Martín
· La directora de Comercio viajó a un encuentro nacional
· Entregan indumentaria para chicos de escuelas rurales
· Presentaron tres ambulancias para hospitales de la provincia




RIO TURBIO (Corresponsal).- Poco más de un centenar de docentes de la Cuenca Carbonífera se movilizaron ayer en la villa minera, reclamando la apertura del diálogo entre la organización gremial docente y las autoridades provinciales "a efectos de debatir y resolver los distintos reclamos de los trabajadores".
La convocatoria surgió como mandato de una numerosa asamblea realizada el viernes de la semana pasada, cuando se expresó la preocupación del sector ante algunas medidas que se les estaban planteando a los directivos de los establecimientos educativos.
Entre las peticiones de esa asamblea de la filial local de la A.DO.SA.C se expresaba "la necesidad de una inmediata recomposición salarial; la inmediata apertura de espacios institucionales para debatir sobre la crisis del sistema educativo; no al cierre de cursos y secciones teniendo en cuenta el contexto y la realidad en la cual los docentes realizamos nuestra tarea; estabilidad laboral y titularizaciones en el marco del Estatuto del docente", dice el documento.
La alarma se originó cuando desde las respectivas supervisiones se les informó a los directivos de la necesidad de cubrir con un mínimo de 25 alumnos cada curso o sección, con lo cual los docentes ven peligrar la continuidad de los cargos que se pudieran afectar por el cierre de las secciones que no alcanzarán este número.
"Los docentes de Santa Cruz creemos que es posible una provincia donde pueda darse que, todos los que habitamos en ella podamos vivir en un marco de paz social", indicando la necesidad de dar respuesta a los reclamos expresados por los trabajadores.
El dirigente Armando Apaza dijo a La Opinión Austral que tratan "de que se abra una mesa de negociación o diálogo en relación a los múltiples problemas que atraviesa el sector docente como el resto de los trabajadores de la provincia. Hay muchos temas para discutir".
Respecto a la posibilidad de cierre de cursos, aseguró que "la situación social de cuando estaba vigente esa norma (que establece un mínimo de 25 alumnos por curso) que quieren aplicar era otra. No había necesidad laboral, acá es público lo que pasa con nuestros niños, con situaciones que estamos viviendo diariamente en las escuelas".
Tanto en medios locales como en la movilización, se informó que el viernes un grupo de docentes le entregó una nota en forma personal al gobernador Acevedo. "El gobernador, muy amablemente, entendió esta situación, de palabra estuvo de acuerdo con el planteo nuestro, de que hay que modificar ciertas normas que están en vigencia y que, hoy por hoy no benefician ni al alumno ni al docente", dijo Apaza.
La asamblea, que pasó a un cuarto intermedio, se reunirá nuevamente a mediados de esta semana, a fin de emitir un mandato para los delegados al Congreso Provincial del gremio, que será el sábado.
04.12.05
"La Reforma de la Reforma en Santa Cruz" [Santa Cruz] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 07:41:40

TAMBIEN EN SANTA CRUZ ENCARAN LA REFORMA DE LA REFORMA.

Buscan "mejorar" la normativa que regula al tercer ciclo

Una Comisión Ad hoc integrada por los distintos perfiles que componen la EGB 3 comenzó a trabajar sobre reglamentaciones que hacen a la propuesta organizativa, institucional y curricular, y deberá elevar propuestas modificatorias al Consejo Provincial de Educación en el término de 90 días
Una Comisión integrada por funcionarios, profesionales y docentes vinculados al Tercer Ciclo de la Educación General Básica comenzó a revisar y analizar la normativa que regula la propuesta organizativa, institucional y curricular de la EGB 3, con el fin de generar propuestas modificatorias o adecuaciones que contribuyan al mejoramiento general de este tramo del sistema educativo.

La conformación de esta Comisión - que fue dispuesta a través de una Resolución de la Presidencia del Consejo Provincial de Educación- había sido anunciada en el cierre del Primer Encuentro Provincial de Supervisores y Directivos de EGB 3, realizado en agosto, en el que los referentes de los 92 establecimientos de la provincia que cuentan con el Tercer Ciclo plantearon la necesidad de trabajar sobre la normativa.

La comisión, que tendrá un plazo de 90 días para elevar un informe que será analizado en el seno del Consejo Provincial de Educación, está integrada por los distintos perfiles que componen el ciclo y por representantes de distintas localidades de la provincia, con el fin de obtener una multiplicidad de miradas que aporten al análisis y al diseño de las propuestas.

En función de este objetivo, fueron convocados para realizar este trabajo el supervisor de Zona Centro y Sur Rodolfo Prata; las directoras Nancy Pellón, de la EGB N° 38 de Río Gallegos, y Ángela Henrik, de la EGB N° 6 de Comandante Luis Piedra Buena; los vicedirectores de Tercer Ciclo Blanca Carrizo, de la EGB N° 13 de Caleta Olivia, y Patricia Fernández Ingeborg, de la EGB N° 54 de Río Turbio; y las docentes Alejandra Vagliengo y María del Carmen Fau, ambas de nuestra ciudad.

Asimismo, integran este cuerpo la analista principal del CPE, Mónica Núñez; la vocal por el Ejecutivo ante la Junta de Clasificación de EGB, Sandra Pérez; la directora regional Zona Norte de Educación, Sandra Díaz; y la directora provincial de EGB, Myriam Sallén.

La Comisión sesionó por primera vez durante los días 23 y 24 de noviembre, y hoy culminó un segundo encuentro de tres días. En estas dos oportunidades se realizó un análisis preliminar de la normativa en cuestión y se definieron líneas de trabajo para desarrollar durante el mes de marzo, en el que el cuerpo permanecerá en estado deliberativo hasta la elaboración de un informe final.

Qué se analiza

La normativa a analizar comprende tres ejes: organización del Tercer Ciclo, docentes y alumnos. En el primer caso, entran en revisión la Resolución 074/ 99 del CPE, que contempla la estructura de la EGB 3 y establece las plantas para su aplicación; el Acuerdo 285/97, que fija las bases para la organización pedagógica y curricular; y el Acuerdo 011/02, que contiene las normas regulatorias de los espacios curriculares.

En lo que hace a los docentes que desempeñan funciones en el Tercer Ciclo, la Comisión revisará el Acuerdo 315/01, que establece la competencia de títulos; la Resolución 348/00, referida a los ofrecimientos de cargos y horas cátedra; y el Acuerdo 012/02, que regula la Carrera Docente, los Ingreso y Ascensos en el Tercer Ciclo.

Por último, y en lo que respecta a los alumnos, serán analizados los Acuerdos 258/00, marco normativo sobre Acreditación, Promoción, Certificación y Evaluación para EGB; 679/04, referido específicamente a la Promoción en Tercer Ciclo; 717/05, que autoriza la inscripción a Polimodal con dos espacios curriculares adeudados; y 091/05, mediante el cuál se incorporó una instancia de exámenes complementarios en octubre.

Una tarea pendiente

Miriam Sallén, directora provincial de EGB, dijo que esta iniciativa es "un hecho inédito, o que hacía mucho tiempo que no se veía" y sostuvo que desde su anuncio "causó realmente una sensación de apertura y de posibilidad de participación que todos los integrantes de la comisión tomaron con mucha responsabilidad".

Asimismo, comentó que durante los dos primeros encuentros mantenidos "se realizaron tareas preliminares para conformar equipos de trabajo, delinear la forma de abordaje y pensar cuáles son las problemáticas que emergen y que condicionan el funcionamiento del Tercer Ciclo".

En este contexto, Sallén destacó que la conformación de este cuerpo marca "la concreción de un compromiso asumido en la reunión de directivos de tercer Ciclo de toda la provincia", al tiempo que consideró que la revisación de la normativa "es una tarea que estaba pendiente desde hace mucho tiempo".

"Hay temas que preocupan mucho en el Tercer Ciclo, cuestiones que tienen que ver con los ascensos a los cargos jerárquicos, con los espacios optativos y obligatorios, con las tareas de compensación de los alumnos, con las nuevas culturas juveniles, o con la incorporación de profesores a la estructura de la EGB", acotó la funcionaria, quién también hizo hincapié en los temas que hacen a "la acreditación, la promoción, y las posibilidades de compensación que se le brindan a los alumnos".

Por otra parte, la funcionaria remarcó el hecho de "convocar para conformar la Comisión a docentes en ejercicio efectivo, de los distintos roles, porque nos da la posibilidad de hacer el análisis desde distintos puntos de vista, con el aporte de la experiencia que cada uno tiene desde su lugar".

"A veces las realidades son muy diferentes, y ante una misma dificultad las soluciones pueden ser distintas, y eso depende desde el lugar en que esté cada uno, y la circunstancia", agregó Sallén, quién desde su experiencia como directora provincial y como docente de la Educación General Básica consideró que existen en el Tercer Ciclo "vacíos legales, normas que se contraponen, y reglamentaciones que no se sostienen".
Por último, la funcionaria aclaró que la Comisión Ad hoc "no está facultada para hacer ninguna modificación", sino para "hacer un análisis, una sugerencia y una propuesta para mejorar el Tercer Ciclo de la EGB que luego será analizada en el seno del Consejo de Educación".

La Primera Reunión Provincial de Supervisores y Directivos de EGB 3, en la que se puso de manifiesto la necesidad de modificar la normativa, fue una acción generada desde el Consejo Provincial de Educación para fortalecer el Tercer Ciclo a través de la construcción de un espacio de intercambio y construcción de saberes profesionales centrado en el análisis de la propuesta organizativa – institucional y curricular y de su implementación efectiva, y en el diseño de propuestas para mejorar los niveles de retención y promoción de los alumnos.
24.11.05
La Burocracia y la Izquierda Recuperan Adosac [Santa Cruz] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 16:42:08
ELECCIONES EN EL SINDICATO DOCENTE

Las elecciones de Adosac terminaron, a nivel de toda provincia, con el triunfo de la Lista 2, que obtuvo 932 votos contra 492 de la Lista 1, a nivel de la provincia. En la filial de Río Gallegos también ganó la Lista 2, sólo que por escasos nueve votos: 242 a 233 de la 1.
La Lista 2 está constituida por elementos de la Lista Celeste (burocracia de Ctera), de la Lista Verde (que fue expresión del gobierno en elecciones pasadas), de la CCC y desmoralizados de la izquierda, unidos básicamente en torno a un punto: sacar al FUT-PO de la Adosac, un objetivo que el gobierno viene alentando desde que la Lista Rosa recuperara el gremio de las manos de la burocracia, agente del gobierno K de la provincia. Aunque la composición política más derechista se dio en la Lista 2 de Río Gallegos, expresa un rejunte de conjunto de la burocracia, desmoralizados e izquierda sin otro propósito que el expuesto.
La Lista 1 congregó un sector de la Rosa que es independiente pero rechazó la campaña contra el partido, la militancia del FUT-PO, sectores de izquierda no encuadrada y una compañera del MAS.
El dato inocultable sobre el campo que escogió el gobierno fue la abierta movilización de funcionarios a favor de la Lista 2, lo que en un resultado tan ajustado fue decisivo en el caso de la filial Río Gallegos. El gobierno actuó a sabiendas que el rejunte de la izquierda, los desmoralizados y la burocracia actuaba a cuenta de sus propios intereses, no de los de los trabajadores de la educación. La campaña electoral de la Lista 2 se desplegó en torno a un faccionalismo que no tuvo límites: el enemigo pasó a ser no el gobierno sino los militantes de izquierda agrupados en partido. El PCR, corriente orgánicamente aliada a la burocracia de Ctera, es una expresión de esta cloaca: "algunos de los que lo conducían (a Adosac) por ejemplo Del Plá, se alejaron de las bases, de la discusión en cada escuela, con cada compañero, utilizándolo con fines partidistas, sectarios, electoraleros y no en beneficio del docente" (Hoy 1087, 19/10).

Un objetivo amasado durante nueve años
Kirchner trató por todos los medios de echar al FUT de la Adosac. Con listas oficialistas, siempre derrotadas por la Lista Rosa unida. Con la represión, como el apaleamiento al cacerolazo, entre 2000 y 2002. Fundando gremios y mutuales paralelas que nunca lograron vuelo. En oposición, la Lista Rosa conquistó todas las posiciones posibles de ser ganadas en las Juntas, el Consejo de Educación y la Caja de Previsión.
A partir de 2003, que coincide con el ascenso de K al gobierno nacional, comienza un operativo de quiebra interior de la Lista Rosa. En este año se produce una primera gran crisis en Adosac, con la decisión de abandonar la CTA, contra la posición del FUT PO de defender a toda costa esa posición y volcarla en apoyo a la Lista Negra de Río Turbio, frente a la interna de ATE. En esa oportunidad, la justa lucha contra el fraude electoral en la CTA fue utilizada por el bloque antipartido en Adosac para dejar caer la propia central sindical de la provincia.

Clave: no a la oposición en Ctera
El siguiente paso de la crisis fue la negativa de este mismo bloque a participar en la lista opositora a la burocracia en 2004, un paso que tiene su lógica a la luz del reagrupamiento posterior. La presentación de una parte de la Rosa, encabezada por Miguel Del Plá, en representación de Tribuna Docente en la Lista opositora a la burocracia de Ctera marcó el punto de ruptura irreversible y el comienzo de una campaña facciosa pocas veces vista. Paralelamente, la dirección provincial de Adosac fue vaciada de cualquier contenido, dejó de participar en los Congresos de Ctera –en los que, bajo la conducción del FUT-PO–, se había constituido en la referencia de la oposición a la burocracia y hasta llegó al punto de retacear la lucha por la libertad de los presos. El argumento de abandonar todo para "concentrarse en la organización interna" era una farsa, porque ésta fue abandonada a su suerte: hoy existen menos filiales organizadas en el interior que antes de la quiebra orquestada en el sindicato docente.
Este giro a la derecha pudo haber sido potenciado por la derrota de la huelga de 2004, empeñada en el aumento del básico y la eliminación del presentismo –política de estado del gobierno K desde su primer experiencia en la provincia.

Límite a la descomposición
Los casi 500 votos obtenidos por la Lista 1 son una base de hierro para contener el proceso de descomposición abierto en Adosac y abrir una nueva perspectiva frente a un bloque que no tiene otra perspectiva que la adaptación a la política del gobierno y la confluencia con sus objetivos.
Son votos propios de un agrupamiento decidido a luchar por los reclamos insoslayables que dejó pendiente la huelga de 2004 y férreamente anclado en la independencia política frente al gobierno falsamente "nacional y popular". Son votos que tienen un respaldo político de masas, si se aprecia la excelente elección del FUT-PO y en particular de los mismos dirigentes que han peleado la interna de ADOSAC, Latini y Del Plá en primer lugar.

Vamos por el salario (y la derogación del presentismo)
El gobierno ha continuado con la política de aumentos de suma fija y básicos congelados que viene desde 1990 y la situación salarial se ha deteriorado relativamente en comparación con otros docentes provinciales. Santa Cruz sigue siendo el modelo de Kirchner para flexibilizar, con un presentismo de 250 pesos por cargo y 400 de suma fija (que se paga por un solo cargo). Aplicadas sobre básicos irrisorios de 161 pesos para el cargo testigo, antigüedad y zona no aportan cifras significativas.
La "madre de todas las batallas" planteada por la Lista 1 y Tribuna Docente está planteada.
Por una Adosac de lucha e independencia respecto al poder político.

Miguel Del Plá
04.11.05
Santa Cruz: Votar la Lista 1 [Santa Cruz] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 09:30:15
CONTRA EL "SUBMARINO" DEL GOBIERNO Y LA BUROCRACIA
PARA SEGUIR SIENDO UN SINDICATO

¿Qué es lo que está en juego en las elecciones de este mes en el sindicato docente de Santa Cruz? Adosac fue recuperado por la Lista Rosa (TD e independientes) nueve años atrás. La burocracia Celeste –oficialismo en la Ctera– había desmantelado el sindicato, bajo cuyo mandato se impuso el presentismo y el salario básico docente retrocedió como nunca.
La Lista Rosa puso al gremio de pie y derrotó en las elecciones siguientes a la lista promovida por el gobierno y la burocracia.
La novedad ahora es que ha aparecido una "nueva" lista, la "lista 2".
¿Qué plantea? Que los militantes del FUT-PO no deben ocupar cargos de responsabilidad en el sindicato por su pertenencia partidaria. Es decir, lo que siempre plantearon el gobierno y la burocracia, los campeones del "presentismo". Con este objetivo boicotearon la participación el año pasado en las elecciones nacionales de Ctera, actuando como apéndices de la burocracia oficial, la Lista Celeste. Luego, intentaron vaciar la filial Río Gallegos, retirándose de sus cargos de dirección. Y terminaron organizando una lista Nº 2 en esa misma filial que integra a los restos de las listas Celeste –de la burocracia– y la Verde, apoyada por el gobierno en la última elección. La tentativa de presentarse como "independiente" del gobierno y la burocracia es, entonces, una truchada.
La Lista 2 se forma en la tentativa de quebrar y dividir a la Rosa. Invocar la transición de esta última es una impostura.
El divisionismo sólo puede ser funcional a nuestros enemigos y debilitar el avance logrado en los últimos años. Después de los 8.400 votos al FUT, específicamente a Omar Latini, que va como candidato a Secretario General por la lista 1, y a Miguel Del Plá, que va como candidato a Secretario Gremial por la misma lista, se ha constatado una enorme cantidad de votos que provinieron del sector docente. Los trabajadores aprecian a los luchadores consecuentes que están en el FUT-PO, ¿por qué no los querrían en la dirección de su sindicato?
Somos la Lista 1, continuidad genuina de la Lista Rosa.

Sí, vamos por el salario (y la derogación del presentismo)
La Adosac mantiene un porcentaje de afiliación importante,de más del 60% de los docentes, con 3.700 afiliados. Los docentes hicieron un enorme esfuerzo en la huelga por el básico y la eliminación del presentismo a principios de 2004 y es la gran tarea pendiente para acabar con el régimen de flexibilidad laboral a la docencia.
La gran huelga del año pasado logró una serie de reivindicaciones indirectas, pero no logró mover el básico. Es la "madre de todas las batallas" de la Lista 1 y encabeza, junto a la titularización, el programa de reivindicaciones. Empezamos ya con la agitación creada por la huelga policial y los reclamos de gremios municipales, estamos planteando una movilización para los próximos días por el aumento al básico. Tenemos que seguir el ejemplo de la huelga en Pico Truncado, en la que en medio de piquetes de los municipales y estatales, los docentes participaron activamente de la lucha y concretaron un paro general "comunitario", proponiendo un camino de conjunto por todos los reclamos planteados a los trabajadores y explotados de la provincia.

Lo que se juega el 16 de noviembre
La Lista Nº 1, fuerte en Río Gallegos, se ha organizado con el aporte de numerosos y valiosos cuadros de la huelga de Caleta Olivia, y activistas reconocidos de Calafate, Pico Truncado, 28 de Noviembre, Río Turbio y Gobernador Gregores. Constituye un reagrupamiento en el que militamos compañeros de Tribuna Docente y encarna la continuidad de los procesos de lucha y las tomas de posición que hicieron de la fama de Adosac el único gremio independiente y opositor durante la década kirchnerista.
Por una Adosac de lucha e independencia respecto al poder político.

Miguel del Plá
29.10.05
"Adosac Junta Firmas para Pedir Paritarias y Busca Unificar Reclamo Salarial" [Santa Cruz] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 07:23:38


PARA ENFRENTAR CONCURSOS DE TITULARIZACION Y EN RECLAMO SALARIAL ADOSAC PRETENDE PARITARIAS

Los docentes nucleados en la ADOSAC decidieron el miércoles, durante una asamblea, juntar firmas para respaldar un pedido de paritarias ante el Consejo Provincial de Educación, para tratar los concursos de titularización, al tiempo que lanzaron una convocatoria para unificar el reclamo salarial.
La secretaria general de la filial Río Gallegos, Ada Vivanco, explicó a La Opinión Austral que entre los docentes hay un descontento muy grande respecto del proyecto de titularización que está girando y por eso, en la asamblea se acordó que juntemos firmas para respaldar el pedido de paritarias urgente.
En cuanto a la situación salarial, informó que lo que determinó la asamblea fue facultar a la comisión directiva para tramitar, junto con otros sindicatos, la unificación del reclamo de aumento salarial al básico, para poder llevarlo en forma conjunta.
La intención del sector docente es unificar este reclamo en una movilización, para lo cual está citaciondo a los gremios para una reunión que se hará el sábado a las 15 en la sede de Pasteur 813.
En principio, sería a los sindicatos de Río Gallegos que tengan pertenencia al sector público, como el SOEM, la APAP y ver también si podemos incluir a la comisión de mujeres de los policías e invitar a la ADIUNPA, sector con el que nos une el reclamo por el aumento de presupuesto educativo y las anulaciones de la Ley Federal de Educación para nuestro sector y para el universitario, de la Ley de Educación Superior, detalló la dirigente.
Vivanco mencionó también algunos acercamientos con los municipales, los empleados públicos nucleados en la APAP y con las mujeres de los policías.
Finalmente afirmó que la convocatoria está abierta a todos los sindicatos que se están reuniendo por el reclamo salarial, por más que no sean de la administración pública provincial, a ver si podemos reforzar esta lucha.
22.10.05
"La Huelga Petrolera Desafía a la Conciliación Kirchneriana" [Santa Cruz] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 18:51:45

LOS TRABAJADORES PETROLEROS CONTINÚAN SU HUELGA EN LA CUENCA AUSTRAL.
Tensión en Río Gallegos. Los petroleros se manifestaron en las propias puertas de la Casa de Gobierno


Caleta Olivia (Agencia) Los trabajadores petroleros, hasta el cierre de esta agencia, continuaban manifestándose en las afueras de la Casa de Gobierno en la ciudad Capital de la Provincia donde insistieron con su reclamo de los Ticket de 25 pesos por 8 horas de trabajo y los 270 pesos por premio a la producción.
En momentos que parecen ser determinantes, los trabajadores petroleros de la cuenca austral decidieron ayer continuar con el paro por tiempo indeterminado, al fracasar las negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación; es así que en horas tempranas se manifestaron, encabezados por sus dirigentes gremiales entre ellos el secretario Adjunto del Sindicato Petroleros privados Santa Cruz Abel Shuffi, en las propias puertas de la Casa de Gobierno Santacruceña donde se vivieron momentos de mucha tensión debido al insistente pedido para que se haga presente el gobernador Acevedo; a primeras horas de la noche se llevaba a cabo una reunión en el interior de la Casa de gobierno entre las partes con el objetivo de arribar a una solución del conflicto.
El principal cántico durante toda la jornada por parte de los cientos de trabajadores apostados en el lugar quemando cubiertas y manteniendo cortados todos los accesos y arterias aledañas, fue que no acatarían la conciliación obligatoria dictada por los órganos laborales y expresaron que extremarían las medidas, hasta tanto no se firme el acuerdo por los reclamos; anoche mantenían una reunión con funcionarios.
Durante el reclamo hubo tensión, intento de invasión al edificio y roturas de algunos vidrios, por lo que en horas tempranas salieron al encuentro de los hombre el ministro de la Secretaría General de la Gobernación Roque Ocampo y el ministro de Gobierno Claudio Dalle Mura.
En un principio las puertas de la Casa de Gobierno, según las fuentes consultadas, fueron cerradas desde adentro, lo que enardeció a los trabajadores que munidos de redoblantes y al grito de "Petroleros Carajo" comenzaron una ruidosa manifestación que alertó a la escasa gente de seguridad que se encuentran allí destacados en el lugar (7 oficiales de la policía provincial) quienes cumpliendo órdenes resolvieron abrir nuevamente las puertas del edificio.


15.10.05
"Declaraciones del Dirigente Docente y Candidato del FUT" [Santa Cruz] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 05:39:30
PARA DEL PLA, EL OFICIALISMO TEME UN CORTE DE BOLETA

Es cierto que la campaña tiene un tono muy bajo, pero tiene que ver con una indiferencia muy grande de un sector de la comunidad y con una situación de crisis política que se vive en la Zona Norte, que se combinan entre una manifestación sorda de disconformismo que tiene la gente y se manifiesta en la charla, y con reclamos sociales muy duros, dijo Miguel del Plá, quien se presenta como candidato a senador nacional por el FUT-Partido Obrero.
En declaraciones vertidas en el programa Era Hora, que se emite por LU 12 Radio Río Gallegos, Del Plá sostuvo que por esos conflictos, temen que se dé en la Zona Norte un corte de boleta importante y por otro lado, que se produzca desplazamiento de votos en disconformidad con la política del gobierno.
Expresó que se espera que Omar Latini, el candidato a diputado nacional, haga una buena elección allí, donde están los primeros de la lista de todos los partidos (PJ, UCR, Socialismo y FUT-PO). Sel Plá basa la expectativa en que el radicalismo viene barranca abajo y hasta se anuncia que el intendente Moro, de Perito Moreno, se pasaría al oficialismo, lo importante en esto, si se pasa o no, tiene que ver con el hecho de que no hay diferencias sustanciosas entre un partido y otro, considerando que, si un dirigente de la oposición dice que la verdadera oposición es la que aspira a gobernar, como dice la UCR y después se pasa al bando contrario, no es que aspira a cambiar el poder, sino a cambiar el personal político. El FUT, por el contrario, lucha por cambiar la política, señaló Del Plá.
Al hablar del gobierno de Kirchner en la Nación y el de Acevedo en la provincia, Del Plá dijo que Kirchner junto con Menem impusieron la reforma laboral y la privatización en la década del '90, aquí con el presentismo y la anulación de los Convenios Colectivos de Trabajo y la emergencia económica que sigue vigente, cuando todos sabemos que aquí no hay emergencia; además de la modalidad de tercerizar los servicios que antes hacían los agentes públicos que se pasaron a empresas privadas, cooperativas, pequeños empresarios, lo cual ha generado un sector de trabajadores en condiciones muy inferiores a los derechos que tiene un empleado público.
Luego se preguntó qué cambió ahora, después de todo lo que hizo Kirchner de la mano con Menem. En realidad no cambió nada, como la situación de la Caja de Previsión Social, que está siendo empujada al derrumbe, porque los pagos en negro la Caja tiene la obligación de pagarlos a los jubilados pero no recibe aportes, porque el trabajador no deja aportes, ni tampoco la patronal, por lo cual a la Caja se la desfinancia y la están empujando como a YPF en la década del '90. Luego Del Plá fue más allá y dijo que esto terminará con la CPS para llevarnos luego a todos al mismo sistema que hay en la Nación.
El dirigente agregó que todo ese esquema lleva a nivelar para abajo y citó el ejemplo de la Anses, que no tiene ninguna crisis financiera y ha derivado miles de millones de superávit a la Tesorería de la Nación y con ese dinero han pagado al Fondo Monetario, con lo cual a todos los jubilados nacionales ganan más que la mínima, desde que asumió Kirchner, no le aumentaron ningún centavo y al pagarle al FMI se han utilizado fondos del Anses, lo cual muestra que la recomposición que se proclama se basa en cumplir con los compromisos internacionales y los salarios miserables, con los precios dolarizándose.
En cuanto a por qué votar al FUT, Del Plá dijo: Queremos expresar el reclamo del pueblo, a aquellas personas que quieren llevar los 200 pesos al básico y la provincia tiene plata para hacerlo, pero están atados a una política nacional que indica que no tiene que ir nada al básico; tenemos que imponer además a nivel nacional que se prohíban las sumas en negro y vamos a llevar una ley al Parlamento para esto, si somos votados, para que el Estado no sea el primer evasor; esto es votar una oposición, porque no hay otra, ya que el radicalismo se cambia de bando y los discursos de los radicales expresan que 'Kirchner busca diputados honestos y acá los tienen, somos nosotros, los radicales'; este solo mensaje está diciendo que tienen una expectativa de cogobierno para avanzar juntos.
01.10.05
"El FUT Denuncia Irregularidades en Obras Escolares" [Santa Cruz] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 06:57:30
OTRO DURO CRUCE ENTRE LATINI Y EL INTENDENTE DE LAS HERAS
En el marco de su gira por la capital provincial el candidato a diputado Nacional por el FUT, Omar Latini, lanzó acusaciones en torno a supuestas irregularidades en la obra pública de la localidad de Las Heras. Posteriormente, en diálogo con la prensa, indicó que se trata de la obra del gimnasio de la EGB N° 53, y la del Hogar de Día del municipio, financiadas a través de convenios entre la provincia y la comuna. En este contexto, el intendente lasherense José Luis Martinelli, respondió a las acusaciones asegurando que conllevan "un trasfondo político".
Latini anticipó estar preparando una denuncia, que sería radicada en la justicia, responsabilizando a la municipalidad y el gobierno provincial, de contratar para las tareas mencionadas a una "empresa fantasma", según disparó. En este sentido aseguró que "la firma Obras y Servicios Patagonia, de Juvenal Andrés Velázquez, realizó a la fecha el 80 por ciento del Hogar, y el 50 por ciento del gimnasio. Pero que "presenta muchas irregularidades", y que las mismas tendrían que haber sido impedimento para ganar las respectivas licitaciones públicas. Por su parte, el doctor Martinelli, aseveró que las licitaciones fueron realizadas "respetando el marco legal". Y señaló que la documentación, presentada oportunamente por la firma, "estaba en regla". Sobre esta base reseñó que la empresa, se ha desempeñado como subcontratista de la prestataria de Repsol–YPF, Geoservice SRL. "No puede ser una empresa fantasma o trucha, porque sino no habría podido tener acceso al trabajo en el campo. Además, la cuestión laboral es algo que regula la Subsecretaría de Trabajo, y este organismo constató en febrero de este año, que la empresa tenía todo en regla", indicó el Intendente. Latini no coincidió con la apreciación del jefe comunal de Las Heras, ya que mencionó tener pruebas que indican lo contrario. "La firma Obras y Servicios Patagonia, trabaja como contratista Municipal y Provincial desde septiembre / octubre de 2004, en las obras Hogar de Día y Gimnasio de la EGB N° 53. Todo, sin estar inscripta como empleadora, sin estar inscripta en el IERIC, con personal sin registrar (en negro), sin seguro de vida, sin ART, sin aportes ni obra social, entre otras cosas", fustigó. En tanto, se preguntó: "Como ganó la firma la supuesta licitación, como facturó, como la municipalidad pagó las facturas sin ningún tipo de control de documentación a un autónomo, en obras que rondan en conjunto el millón y medio de pesos", finalizó. Latini aseguró que la firma Obras y Servicios Patagonia, declaró cuatro diferentes condiciones legales como empresa, en pocos meses. Dijo que en septiembre de 2004, se presentó como Monotributista A empleador, y que declaró tener 3 empleados. Explicó luego que, el 8 de octubre de 2004, se presentó como Autónomo de categoría B, y que su titular no se declaró como empleador. Seguidamente sumó que, el 25 de septiembre de 2005, el titular de la firma se inscribió como empleador. Y trajo a colación que el 26 de septiembre de 2005, la firma declaró ante la ART una nómina de 15 empleados.
25.06.05
El Poder Judicial Santacruceño [Santa Cruz] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 13:23:13
LA NUEVA PATOTA DEL GOBIERNO

Durante el día de hoy, varios compañeros que fueron protagonistas del último corte de ruta en la localidad de Pico Truncado, ciudad de origen del Gobernador Acevedo, fueron buscados por la Policía Provincial a sus lugares de trabajo para su detención.
Con la misma metodología con que el año pasado persiguieran y apresara a los piqueteros que tomaron la planta de TERMAP, en Caleta Olivia, estos compañeros hoy están presos por orden de la Jueza Ruata de Leone, quien recordemos fue la misma que el año pasado ordenara el desalojo de las personas que tomaran las plantas petroleras en Las Heras, procedimientos en los cuales Carina Sauco, perdiera a su hijo de meses de gestación.
A Pili Peralta, David Esteré, Julio Pesolano y dos compañeros más se los acusa de coacción agravada, privación ilegítima de la libertad y daños, cuando sostuvieron una medida de fuerza por mas de un mes y medio, reclamando aumento salarial al básico y planta permanente para los contratados del Municipio.
Según las informaciones que se pudieron conocer la Jueza habría ordenado el traslado de los detenidos a Perito Moreno, a 250 km. de Pico Truncado.
La lucha concluyó con el triunfo de romper el mito de que el básico era inamovible, logrando arrancar al gobierno municipal $50 al básico, el aumento de la asignación por hijo, la incorporación de los contratados a planta permanente y el pago de los días de paro.
Otra vez, la justicia Provincial actúa cobardemente, persiguiendo y apresando a quienes lideran las luchas, pero luego de que la lucha ha terminado, porque cuando quisieron reprimir estando el piquete en la ruta, la gendarmería sufrió una humillante derrota, cuando fue expulsada a piedrazos, de la localidad por la movilización popular.

FUT – PO Santa Cruz
Río Gallegos 24 de junio de 2005
29.05.05
Más de 6.000 Personas en la Marcha de Caleta [Santa Cruz] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 21:09:19
LA LUCHA POR LOS 250 AL BASICO ES AHORA

Los municipales de Caleta llevan ya tres semanas de plan de lucha y están en paro por tiempo indeterminado por los 200 al básico. Municipales y trabajadores de Fomicruz, han cortado la ruta en Pico Truncado. Ha habido paros en todos los municipios de la zona norte provincial, se suma ahora Río Turbio, ocupación del corralón en Puerto Deseado y ahora están parando los obreros de la Fundación Olivia. La marcha del jueves 26 conmovió a toda la ciudad, por lo masiva, cortó la ruta y abrió UNA ETAPA SUPERIOR EN EL CONFLICTO. En todas partes, en las escuelas, en los ministerios, en los municipios, la bronca por estos nuevos pagos en negro es generalizada.
LA LUCHA VA EN UN SOLO CAMINO: LOS DOCENTES EL AÑO PASADO, LOS MUNICIPALES AHORA…
El camino del triunfo seguro es la unidad
La semana que viene es decisiva. ES PRECISO SUMARNOS A ESA LUCHA realizando asambleas en todas las filiales Y ORGANIZAR movilizaciones en conjunto, con los otros gremios, POR EL OBJETIVO QUE NOS UNIFICA A TODOS: Que el aumento vaya al básico.
En la reunión mantenida hace días con el Ministro Villanueva, reconoció que el gobierno maneja el presupuesto más grande de la historia y paga el porcentaje mas bajo de la historia en salarios, respecto del total de sus ingresos. Puede y Debe dar el aumento al básico, de modo que ningún trabajador gane menos de $1500 y se respeten las escalas de cada escalafón. PLATA HAY, luchemos para que llegue a las familias trabajadoras

Ada Vivanco, Silvia Dickie, Miguel Del Plá, Omar Latini,
Elida Ramos, Roxana Bravo, Sandra Gonzalez, Daniel Arias
Por Tribuna Docente (en la Lista Rosa)
11.05.05
Aprueban Plan de Acción por el Aumento al Básico [Santa Cruz] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 21:30:59
ASAMBLEA DE LA FILIAL RIO GALLEGOS DE ADOSAC

En el día de la fecha se reunió la asamblea docente de la filial
Río Gallegos, en la sede sindical, para analizar la situación salarial
después de los anuncios del Gobernador Acevedo, adoptando el siguiente
pronunciamiento:

1.- Los docentes denunciamos el seudo-aumento anunciado por el Sr.
Gobernador y volvemos a insistir en el reclamo de un aumento de emergencia
de $ 250 al básico.
2.- Consideramos en primer lugar que los $ 200 anunciados, no alcanzan
siquiera a compensar el vertiginoso aumento de los precios de los productos de primera necesidad, lo que además se evidencia en el aumento de las tarifas de taxis y otros que serían inminentes.
3.- Rechazamos la metodología de un nuevo adicional en "negro" que significa otro golpe a las finanzas de la Caja de Previsión, coherente con una política de empujar a la Caja hacia el abismo para justificar la anulación de los derechos jubilatorios.
4.- Defendemos la escala salarial, que no significa ninguna clase de
privilegios, y por lo tanto exigimos que el aumento debe ser en los básicos, en resguardo de la carrera docente.
5.- En la práctica se ha desvalorizado el trabajo en los segundos cargos y
el de los compañeros que tienen una importante cantidad de horas cátedras,
ya que los aumentos no se aplican a esos cargos. A un docente con dos cargos en definitiva le están aumentando $ 100 por cargo y además en negro.
6.- Por todos estos motivos se resuelve solicitar la urgente convocatoria
del Congreso Provincial de delegados de la ADOSAC, que se encuentra en
cuarto intermedio desde marzo, a los efectos de organizar un plan de lucha y fijar posición ante el paro nacional convocado por CTERA para el 20 de mayo próximo.
7.- Coordinar con la Comisión Directiva Provincial la entrega de los
petitorios salariales y organizar una jornada de agitación para el próximo
martes 10 de mayo, en el centro de Río Gallegos

Comisión Directiva
ADOSAC
Filial Río Gallegos
01.05.05
Información de la FTC [Santa Cruz] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 22:54:16
POR EL DESPROCESAMIENTO DE LOS DOCENTES DE CALETA OLIVIA

Compañeros, es un gusto avisar que hoy la mediodía ya fueron liberados los 6 compañeros presos, los rehenes de las multinacionales, pero siguen las causas.
Este triunfo es producto de la movilización, la lucha de todos los que reclamamos por su libertad.
esta es una victoria de la clase obrera y mas que nunca hay que redoblar los esfuerzos para sacar a todos los presos políticos del las cárceles de este sistema.
Desde el FTC queremos agradecer a todos aquellos que junto con nosotros hemos luchado por la libertad de los compañeros.

VIVA LA CLASE OBRERA
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS

PRENSA DEL FTC
30.09.04
Presos Políticos de Kirchner [Santa Cruz] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 22:35:33
LOS PRESOS DEL GOBIERNO "NACIONAL Y POPULAR" SON AHORA 37
Marcha a Caleta Olivia por la Libertad

Con la detención de dos militantes del Mijd acusados de "extorsión" por haber participado de una movilización pidiendo carne a un frigorífico, los presos del gobierno que juramentó "no criminalizar la protesta social" suman 37. La causa "durmió" durante más de un año. Al mismo tiempo, los seis desocupados chaqueños que intervinieron con Castells en el reclamo al Casino de Resistencia han sido citados a prestar declaración indagatoria, a pesar de que el fiscal "había considerado que los piqueteros no cometieron un delito" (Página/12, 25/9).
En el otro extremo del país, el juez de recursos negaba la excarcelación a los presos de Caleta Olivia, los presos "por pedir trabajo", como declara la agitación por su libertad. Una carta abierta dirigida a las organizaciones sindicales, populares y a los trabajadores en general, votada por un conjunto de organizaciones gremiales y políticas de Río Gallegos y Caleta Olivia, sostiene que "los trabajadores desocupados que ocuparon las instalaciones petroleras pidiendo puestos de trabajo han actuado en legítima defensa frente a la política de las empresas de sabotear el empleo, alargando la jornada laboral y acentuando la explotación" en un país donde "rige una jornada virtual de 12 horas y un 50% de trabajo basura en negro".
Estas organizaciones han lanzado la propuesta de una Marcha hacia Caleta Olivia desde todas las localidades de Santa Cruz y Chubut por la "libertad a los presos por pedir trabajo", con llegada a la localidad donde están los compañeros presos el miércoles 13 de octubre, fecha en la que el juez a cargo de la causa debe expedirse sobre la apelación. Esa misma fecha, ha sido propuesta por la Asamblea Nacional de Trabajadores para una movilización a escala de todo el país, por la libertad de todos los presos.

Christian Rath

Libertad a los presos por pedir trabajo en Caleta Olivia
Dirigirse al Gobierno de Santa Cruz: e-mail: gobernador@scruz.gov.ar
Por carta: Alcorta 231, Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz
Y al Juez de Recursos:
e-mail: camarasegundacirc@mcolivia.com.ar
Por Fax: 0274851302
Avenida San Martín 587, Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz
_________________________________________________________________________

CARTA DE LAS COMPAÑERAS PRESAS DE CALETA OLIVIA

A los compañeros

Hoy, a través de estas líneas y en forma representativa de nuestros compañeros, que se encuentran igual que nosotras como "presos políticos", por la lucha que llevamos adelante por la dignidad del obrero, queremos dejar de manifiesto que nosotras, mujeres, madres y obreras, fuimos arrebatadas de nuestros hogares con una violencia inusitada, quedando nuestros hijos desamparados, considerando el rol fundamental que cumple la madre en la familia.
Entonces, estamos ante el accionar de un gobierno antiobrero, que no ha sabido generar puestos de trabajo genuino, sino agrandar la miseria y la pobreza del pueblo argentino, mientras se abraza al imperialismo y regala nuestro patrimonio.
Siendo nosotras conscientes de esta política represiva que desesperadamente trata de acallar nuestras voces, las voces del obrero, privándonos de la libertad, es que estamos más convencidas que nunca que debemos continuar en la lucha. Unificarnos ustedes y nosotras para no permitir que este gobierno salga victorioso con la miseria del obrero.
Desde aquí permaneceremos firmes e inquebrantables en nuestra lucha, que no es más que la de todo trabajador, confiando en la suma de todos ustedes para que juntos obtengamos la victoria por demás merecida.

Saludan atentamente, sus compañeras.

Elsa Orozco (DNI 22.734.085)
Sandra Marcela Costancio (DNI 22.863.270)
Selva Sánchez (DNI 24.978.871)
Presas políticas detenidas en la Comisaría 4ª de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, desde el 3/9
20.06.04

Río Turbio [Santa Cruz] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 22:47:15
ANTE LA TRAGEDIA DE NUESTROS COMPAÑEROS – NUESTRA VERDAD

La muerte de nuestros compañeros Mineros no es producto de la fatalidad ni la casualidad, sino de la desidia, la insensibilidad, la falta de previsión y mantenimiento, la desatención a normas de seguridad e higiene, la falta de capacitación, la desinversión crónica, la irresponsabilidad e impunidad - entre otras todas evidencias concretas de FALTA DE definición POLÍTICA para el yacimiento de carbón.
Es la resultante de 7 años de gestión privada de Tasselli / Luz y Fuerza mas 2 años de gestión estatal que se limito a mantener el subsidio para el pago de sueldos, desde donde también salían los gastos de funcionamiento.
Es cierto que Sergio TASSELLI es el responsable del deterioro y vaciamiento de nuestra fuente de trabajo, y por ello está siendo investigado en denuncia penal realizada a instancias de lo resuelto en nuestro primer Congreso de los Trabajadores del Carbón en julio del 2001, pero también es cierto que hay responsabilidades del estado nacional y provincial ante la falta de controles para con el concesionario
A Tasselli lo echamos a mediados del 2002, retomando el control de la empresa el gobierno nacional, a instancias de la lucha de los mineros y la movilización comunitaria.

BASTA DE PROMESAS

El 14 de diciembre del 2002, el entonces presidente Duhalde junto a Néstor Kirchner, prometió 7 millones de pesos, de los cuales apenas llegaron unos pocos miles.
El ministro De Vido en diciembre de 2003 prometió 30 millones de dólares para inversiones, llegando a la fecha escasos miles;
El 4 de junio de 2004, el presidente KIRCHNER anunció 308 millones de pesos - TODO ESTO DE LLEGAR -SI LLEGA- LLEGA TARDE, sobre la vida de nuestros compañeros.

CONTROL DE LOS TRABAJADORES

Ante la hipótesis de cumplimiento de las promesas asumidas, se hace imprescindible organizarnos para ejercer el control de las mismas conformando una comisión independiente para ejercer el control sobre las inversiones prometidas.

BASTA DE HIPOCRESÍA

A quienes durante mas de 7 años fueron cómplices, cuando no socios de TASSELLI, (ahora "amnésicos") aprovechando el dolor se ubican del lado de los mineros, les decimos que tenemos memoria y no olvidamos que también son co-responsables por hacer la vista gorda frente a tanta destrucción y atropello.

TODA LA VERDAD

Ante las declaraciones de funcionarios sobre la apertura de investigaciones de los trágicos hechos, que es obligación hacer desde los organismos competentes EXIGIMOS la conformación de una comisión de investigación independiente propuesta democráticamente por los trabajadores, con libre designación de profesionales cuyos gastos deberán estar a cargo del Estado.

TODO NUESTRO DOLOR

A los familiares y amigos nuestra solidaridad y compromiso de que las muertes de los compañeros, no serán en vano, y por el contrario serán nuestra guía en la lucha por las reivindicaciones históricas y futuras.

A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL Y A NUESTROS COMPAÑEROS

Les expresamos que el ejemplo de los mineros, que lucharon hasta el último instante de sus vidas, con muestras de solidaridad y entrega evidenciadas en frases como "Vayan..... Sigan ustedes", mientras quedaba en el camino, nos imponen redoblar nuestros esfuerzos para alcanzar mejores condiciones de vida y de trabajo en la defensa de los intereses del conjunto de los trabajadores cuidando el yacimiento de los oportunistas y aventureros que seguramente querrán aprovechar las circunstancias.

LISTA NEGRA - ATE RIO TURBIO y CDP SANTA CRUZ

___

Una Nueva Etapa Política en Santa Cruz
La Huelga Docente y los Triunfos de Petroleros y Desocupadas
Acevedo Echa Lastre, Mientras Presiona a los Docentes

Después de 10 días de huelga general, con piquetes que controlaron efectivamente el acceso a todas las instalaciones petroleras y paralizaron por completo la producción, con piquetes en las rutas que controlaron cada camioneta, camión o colectivo para impedir cualquier intento de carnereaje, los petroleros de Santa Cruz han logrado un resonante triunfo, al obtener una suma de 440 pesos, como ayuda alimentaria.

Las desocupadas, que mantuvieron tomada la planta de TERMAP (playa de tanques desde donde se controla la carga del petróleo a los buques), también han triunfado, logrando un subsidio de 700 pesos por dos meses y el compromiso de ingresar a trabajar en empresas petroleras. Antes de triunfar debieron sortear dos intentos de represión, que fueron salvados con la presencia solidaria de los docentes. Levantada la huelga petrolera las empresas estaban desesperadas por normalizar la carga de los barcos y eso definió la lucha en favor de las aguerridas compañeras.

Por su parte, el gobierno, ante la agitación generalizada que desató la huelga docente en pos de un reclamo salarial y del aumento en los básicos, ha comenzado a maniobrar, concediendo algunos reclamos importantes. Ha anunciado la incorporación como contratados, con obra social, aportes jubilatorios y con categoría 10 del escalafón, para los compañeros de los planes PRENO Y PEC, que tienen antigüedad en sus trabajos.

Para el 12 de abril se ha convocado a una sesión extraordinaria de la legislatura provincial, con la exclusiva finalidad de imponer por Ley la "emergencia educativa", lo que en caso de una nueva huelga declarada ilegal, autorizará al gobierno a designar docentes por fuera de los mecanismos estatutarios. El mismo lunes 12, una movilización de dirigentes de seccionales del Suteba, y compañeros del Polo Obrero acompañó a los docentes de Santa Cruz en su protesta hasta la Casa de la Provincia de Santa Cruz en la Capital Federal.

El descuento salarial ha dejado a los huelguistas sin sueldo en el mes de marzo.

El paro docente iniciado en Caleta Olivia ha demostrado, después de doce años de autoritarismo "K", que es posible hacerle un paro al presentismo. Ese conmovedor desafío es lo que ha volcado a la gran mayoría de los padres en apoyo a los docentes y marchas masivas.

El paro docente solamente está suspendido, para retomar fuerzas. El congreso de Adosac vuelve a reunirse el sábado 17. Se ha decidido convocar a todos los gremios provinciales y agrupaciones de bases a un plenario de trabajadores, a realizarse los primeros días de mayo, con el fin de unir las luchas, fortalecer y consolidar los triunfos obtenidos y torcerle el brazo al gobernador Acevedo.

Miguel del Plá
15 de abril de 2004
         
___

El 24 de Marzo y la Triple K

En la sede de la Universidad local UNPA-UACO, el pasado miércoles 24/03 distintas organizaciones llevaron adelante el acto por el día de la memoria, repudiando el accionar de las fuerzas armadas durante el terrorismo de Estado.
Después de varias intervenciones, ese fue el marco en el que un representante de ADOSAC, denunció el accionar "mafioso" contra la casa paterna de los cros. Raúl y Nino Burgos. (su padre había fallecido hace poco tiempo).
Por mandato de una Asamblea de casi 400 docentes de Caleta Olivia, donde residen y trabajan, Raúl junto a otros tres cros., viajaron a Los Antiguos a difundir el conflicto y estuvieron en la Asamblea donde los maestros de esa Localidad votaron sumarse al Paro iniciado en Caleta Olivia.
A las 48 Hs. ingresaron desconocidos a la vivienda, que destruyeron todo, pintaron las paredes con salsa de tomate, rompieron fotos familiares, revolvieron todo y no robaron nada, a pesar de que tuvieron a mano, un TV, equipos de audio, compacs y hasta una cadenita de oro.
Este atentado se inscribe en el marco de los aprietes que recibió y denunció el cura párroco de Caleta, quien dio una misa en apoyo a los docentes en lucha, en el intento de achacar a la ADOSAC una rueda encendida que cayó en el patio de una escuela, en la provocación montada por una directora en Las Heras que denunció a un referente gremial por una supuesta agresión física.
Nos cabe el beneficio de la duda para responsabilizar como autores intelectuales de este accionar mafioso, a quienes se dicen continuadores de un proyecto político que hace dos años mandó a apalear a los "caceroleros" de Río Gallegos o que encarceló al piquetero Manuel Navarta, para luego de dos años liberarlo "por falta de pruebas".
Es necesario iniciar una campaña nacional de solidaridad con el compañero Burgos, con ADOSAC y de esclarecimiento entre el activismo, para delimitarse de la perfidia "K", mostrando que "Derechos y Humanos" son su continuidad en Santa Cruz.

Omar Latini
Abril de 2004

___

Plus por Desarraigo: Declaración ante el Decreto 061/04

Al tomar estado público el Decreto 061/04, donde el Gobierno Provincial asigna un Plus por Desarraigo a los funcionarios de alta jerarquía en el Estado, nos ha recorrido un sentimiento de bronca, porque vemos que las autoridades se están burlando de nuestra paciencia, y del permanente deseo de paz social que pretendemos para nuestra comunidad.
Hace doce años que impusieron el congelamiento salarial, argumentando que la provincia estaba en emergencia, nos descontaron los salarios y aguantamos el esfuerzo, luego la provincia mejoró pero nuestros sueldos siguieron por el piso. En el año 2004, la provincia tuvo 400 millones de pesos más en el presupuesto que en el 2003, sin embargo a los empleados públicos sólo les llegaron 7 millones (y en premios).
POR ESO RECLAMAMOS AUMENTO SALARIAL ¡YA! para todos los trabajadores de la administración pública provincial y municipal, incluídos TODOS los planes sociales.
POR ESO EXIGIMOS el pago de las Asignaciones con el Indice 4, la derogación del Decreto 2348, la devolución de los montos ilegalmente descontados, la restitución del pasaje anual a los jubilados y la pronta resolución por parte del Tribunal Superior de Justicia de los Juicios de Amparo iniciados por cientos de compañeros.
POR ESO QUEREMOS que se terminen los intentos de modificación de la Ley Jubilatoria para "armonizarla" con la nacional, llevando la edad para jubilarse a 60 o 65 años y que cobremos la mitad de nuestros haberes, eliminado el 82% móvil.
POR ESO SOLICITAMOS que se termine la intervención de 12 años de la Caja de Servicios Sociales, se reduzca el valor de las órdenes de consulta a $1, se cubran los medicamentos al 100 % y se eliminen los coseguros a cargo de los afiliados por las prácticas de análisis, Rayos x, etc…

PORQUE PRETENDEMOS trabajo genuino para nosotros y las futuras generaciones, el respeto de los escalafones y estatutos, es necesario terminar con los "planes sociales" y contratos precarios, cuya consecuencia es el vaciamiento de las organizaciones sindicales; se deben cubrir las vacantes en la administración pública central, en el Hospital, en los Juzgados, en las Escuelas, en el Registro Civil, en la Municipalidad, etc…, con trabajadores en Planta Permanente, con todos los derechos sociales, con un salario digno, reconociendo la antigüedad y los antecedentes de los compañeros de los planes, que hace mucho tiempo están cumpliendo las mismas tareas que un trabajador efectivo, ahorrándose el Estado muchísimo dinero en sueldos y prestaciones, postergando siempre los justos derechos de los compañeros; puesto que de seguir esta política no se podrán jubilar jamás.
El inicio de clases significa para una familia un gasto de aproximadamente $300 por hijo de acuerdo a la canasta escolar publicada recientemente en los medios de comunicación, ¿hasta cuando vamos a seguir esperando?.
LLAMAMOS A TODOS LOS SECTORES A MANTENERSE EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN, PARA ORGANIZAR LAS ACCIONES QUE GARANTICEN EL CUMPLIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS.

APJAM - ADOSAC - JUDICIALES - SOEM - Centro de Jubilados y Pensionados "Fraternidad" - Trabajadores de la Salud - Planes Sociales en Lucha - Ex afiliados APAP
Abril de 2004
         
___

Heroica Huelga Docente

Continúa la histórica huelga de los docentes de Santa Cruz, iniciada el 1º de marzo en Caleta Olivia, y extendida rápidamente luego a toda la Provincia.
Después de la gran manifestación realizada el lunes por las calles de Río Gallegos, el Congreso Provincial había dispuesto una suspensión del Paro por 48 Hs., para facilitar el diálogo con el Gobierno, accediendo al pedido de algunos sectores de padres, y al propio pedido del Ejecutivo.
Pero éste faltó a la cita, y a las 00.00 Hs. del viernes se reanudó la medida de fuerza.
En Caleta Olivia, donde está el epicentro del conflicto, esa misma madrugada, una asamblea de más 400 docentes se movilizó hasta la casa del Intendente, y de la Directora Regional de Educación, a hacerles un ruidoso escrache.
El viernes por la mañana, primero ocuparon la sede de la Supervisión de Escuelas, luego marcharon a la municipalidad, la cual ocuparon por más de una hora, para después impedir una sesión del Concejo Deliberante local cantando más de una hora, hecho por lo cual los concejales debieron retirarse, cinco compañeros ocuparon las bancas vacías e hicieron un simulacro se sesión, pasando a votar todos los presentes varias mociones:

- Derogación de los $1200 de aumento como plus por desarraigo que se habían otorgado funcionarios provinciales.
- AUMENTO SALARIAL PARA TODOS
- Marchar solidariamente a la Playa de Tanques de petróleo, que un grupo de compañeras desocupadas la habían tomado.

Fuimos recibidos allí cantando desde arriba de los tanques ¡¡¡Unidad de los trabajadores...y al que no le gusta .... se jode ... se jode!!!
Fue una jornada intensa donde además quedó sellada definitivamente la unidad de los docentes y los desocupados.
El sábado sesiona en Río Gallegos el Congreso Provincial de ADOSAC, donde se delineará la continuidad del plan de lucha, que cobrará una nueva dimensión en la zona norte de la provincia, pues el Sindicato de Petróleo y Gas Privado, anunció un Paro, con toma de Yacimientos y piquetes en las rutas, al fracasar las negociaciones con la Cámara empresaria, por el reclamo de aumento en los vales alimentarios (de $260 a $440).
Las tierras de K, están lejos de ser una paraíso.

Omar Latini
Abril de 2004

___

Los Docentes de Santa Cruz Emplazan al Gobernador Acevedo

Directivos del gremio docente de Santa Cruz se harán presentes en la casa de esa provincia, sita en 25 de Mayo 277 de la ciudad de Buenos Aires, el día lunes 12 de abril a las 11 hs.

Los maestros de Caleta Olivia llevan cinco semanas de huelga reclamando que los $ 200 otorgados por el gobierno y el presentismo se incorporen al básico, que se derogue la Ley de Emergencia y que el salario se equipare a la canasta familiar.

En la provincia de Kirchner, el gobierno no solo no recibe al gremio docente ADOSAC, sino que ha montado una provocación contra maestros y profesores, declarando ilegal la huelga y preparando el terreno para el despido masivo de los trabajadores que llevan adelante una lucha histórica contra la flexibilización laboral y el trabajo en negro.

Directivos del gremio docente de Santa Cruz se harán presentes en la casa de esa provincia, sita en 25 de Mayo 277 de la ciudad de Buenos Aires, el día lunes 12 de abril a las 11 hs., allí realizarán un acto para denunciar esta situación, repudiar las provocaciones del gobernador Acevedo y exigir el cese del hostigamiento y la inmediata satisfacción de los reclamos. Si el gobierno continúa sin dar respuesta, se profundizarán las medidas de lucha.

Miguel Del Pla - Omar Latini - Ada Vivanco
ADOSAC
11-04-04
        
___


Contra la Precariedad y por Aumento Salarial
Apoyemos la Huelga Indefinida de los Docentes de Santa Cruz

Los docentes de Santa Cruz, y en particular los de Caleta Olivia, han cumplido 5 semanas de huelga. En una provincia donde el presentismo por cargo es de $ 250 y se descuenta ante cualquier falta, esta lucha significa una pelea HISTÓRICA contra la flexibilidad laboral y el trabajo en negro.
Los docentes están reclamando la incorporación del presentismo al básico, y un salario que cubra la canasta familiar. También la eliminación de la Ley de Emergencia (que ya lleva 12 años). En apoyo a la huelga de los petroleros y desocupados que están ocupando las refinerías, se reclama la efectivización de los contratados y planes de empleo. Caleta Olivia y la zona norte de la provincia, están viviendo una verdadera pueblada, con movilizaciones de 1500 personas en forma sistemática. Los padres se han sumado al apoyo de la huelga. Las movilizaciones son fuertes también en Río Gallegos y otras localidades.

El gobierno no recibe al gremio docente (ADOSAC) y ha montado todo tipo de provocaciones. En la provincia de Kirchner, el gobernador Acevedo acaba de declarar ilegal la huelga, preparando el terreno para el despido de los docentes que continúen con los reclamos.


Los docentes han rechazado las provocaciones y la huelga sigue.

La férrea lucha de los docentes de Santa Cruz, junto a los petroleros y los desocupados, está marcando la tendencia a la lucha por el salario en todo el país. Ahí tenemos a los estatales de la ciudad de Buenos Aires, a los trabajadores del subterráneo rechazando la pérdida de puestos de trabajo y exigiendo las 6 horas. Y en nuestro gremio a los docentes de San Luis, de Santiago del Estero, de Santa Fe, organizando sus reclamos por aumento salarial y condiciones de trabajo.

Tribuna Docente llama a realizar una fuerte campaña de solidaridad con la lucha de los docentes y trabajadores santacruceños. Enviemos pronunciamientos desde todo el país, y movilicémosnos a la casa de la provincia de Santa Cruz.
Exigimos a la CTERA la convocatoria a un inmediato paro nacional en apoyo a las provincias en conflicto y por un aumento de emergencia para todos los docentes de $ 250 y la convocatoria a un Plenario de Delegados de base para discutir con los docentes de todo el país un pliego único de reclamos y el plan de lucha para imponerlo.

TRIBUNA DOCENTE - LISTA ROSA
En el POLO OBRERO
04-04-04
         
___

Ante la convulsión social que sacude la zona norte de Santa Cruz, el Partido Obrero(FUT) plantea que es la hora de un Congreso Regional de Delegados de Base de los movimientos en lucha y de un Paro General en la región

La lucha por el salario conmueve la provincia del Presidente Kirchner, especialmente en su flanco norte, donde los maestros llevan ya un mes de paro y no se ha iniciado el ciclo lectivo, donde la ruta tres ha sido cortada en reiteradas oportunidades por desocupados que reclaman puestos genuinos en empresas petroleras, y ahora un grupo de mujeres se ha acantonado en la playa de tanques de TERMAP, porque no fueron contempladas en los puestos de trabajo con los cuales se negoció el levantamiento del piquete y donde finalmente los petroleros han votado en asamblea la ocupación de los yacimientos a partir del lunes 29, en pos de un aumento de la ayuda alimentaria que perciben, la que hoy es de $ 180, y se reclama que aumente a $ 440. Luego de arduas negociaciones en las cuales solamente se les ha ofrecido $ 20 de aumento, los compañeros que ya habían ocupado los yacimientos hace veinte días vuelven a la lucha.

El gobierno provincial por su parte ha anunciado un adicional de $ 200 no bonificable y condicionado a que “se mantengan elevados los precios del petróleo”. La huelga docente consiste precisamente en el hartazgo de un salario muy bajo y lleno de adicionales en negro, y en la exigencia de que los aumentos vayan al básico.

El FUT (Partido Obrero) de Santa Cruz, brega por unificar las luchas en curso y propone la organización de un paro regional para lograr el aumento salarial para todos, puestos genuinos de trabajo y la efectivización de los planes precarios.

Miguel Del Pla - Omar Latini
FRENTE DE UNIDAD TRABAJADORA-PARTIDO OBRERO
Provincia de Santa Cruz

29-03-04
         
___

Notable Desarrollo de la Huelga Docente en Santa Cruz
Cuarta Semana de Paro Indeterminado en Caleta Olivia


La tercera semana del paro de Caleta Olivia estuvo signada por el fracaso de las presiones para colocarle suplentes a los huelguistas. Reuniones de los directivos del Nivel Inicial y del Nivel Medio se negaron a aplicar estas medidas y las rechazaron públicamente.

Movilizaciones permanentes de los compañeros de Caleta a la supervisión y a cuanto acto oficial, o reunión intentara realizar el Vicepresidente del Consejo de Educación, han templado aún mas la moral de los compañeros. Los padres se han autoconvocado en asambleas para protestar contra la medida de ponerle suplentes a los huelguistas y una comisión que viajó desde Caleta logró entrevistarse con el gobernador y entregar un petitorio en el que se reclama el aumento en el básico para todos, la efectivización de los planes de empleo, la solución de los reclamos docentes y hasta la derogación de la Ley Federal de Educación.

Un masivo festival copó el centro de la ciudad el domingo 14, con participación de una interminable lista de artistas locales y la llegada de compañeros desde Comodoro.

Durante la semana el paro se fue extendiendo con dispar acatamiento a varias localidades: En Las Heras se logró superar el 50 % de paro y realizar varias movilizaciones, que fueron recibidas por el Intendente. En Turbio se sumaron al paro un buen porcentaje y las movilizaciones van creciendo, y logrando sumar a varias organizaciones gremiales. El repudio en la sesión del Concejo Deliberante local por parte de los docentes, ganó las páginas de los diarios.

En Puerto Santa Cruz se sumaron compañeros de inicial y profesores. En Puerto Deseado con un nivel importante de movilización, también se sumaron grupos de compañeros al paro. En 28 de Noviembre la comisión Directiva de la filial que había sido ganada hace poco por el oficialismo, se quebró ante la presión a favor del paro y renunció, para poder hacer campaña contra el paro. El activismo está reorganizando la filial en el mismo esfuerzo de sostener a los grupos que están parando.

En Gallegos cien docentes se sumaron al paro, en la convicción de que la lucha iniciada en Caleta abre una posibilidad histórica de romper las cadenas del presentismo. Si bien el porcentaje es el más bajo en la capital, este activismo que se decidió a parar, ha revitalizado la actividad gremial y generado una intensa agitación en las escuelas y los barrios, todo lo cual estuvo dirigido a organizar la movilización provincial en Gallegos, que con unos 700 compañeros se concretó el lunes 22, hasta la Casa de Gobierno, en donde se corearon consignas en la puerta misma de acceso a la Rosadita, durante varias horas.

Llegado a este punto, luego de la marcha del lunes se reunió el congreso de ADOSAC que sesionó con barra hasta las tres de la mañana, se analizó la necesidad de desmontar el argumento del gobierno de que "si levantamos el paro tenemos audiencia con el gobernador", así como de superar las provocaciones legales e intimaciones de la Subsecretaría de Trabajo. En una votación que no fue acompañada por los delegados de Caleta Olivia, se resolvió suspender las medidas por 48 hs. el miércoles 24 y jueves 25, y retomar el paro el viernes en caso de que no se produzca la audiencia. El Congreso se vuelve a reunir el sábado en Puerto Deseado.

Las próximas horas serán decisivas en esta heroica huelga que va a cumplir un mes.
Miguel

24-03-04
   
___

Huelga Docente en Santa Cruz
MOVILIZACIÓN EN RÍO GALLEGOS


Luego de una intensa agitación en las escuelas y en el centro de la ciudad, en la que tuvo especial participación el contingente de huelguistas llegado de Caleta Olivia, se realizó el viernes 12 la marcha provincial convocada por Adosac, a la que adhirieron desocupados, trabajadores municipales y de otros sectores. En total, más de 500 compañeros se congregaron en Roca y San Martín, entre los cuales había 100 compañeros llegados desde Caleta (700 km), 100 trabajadores de otras actividades, un grupo de docentes de Río Turbio y unos 300 docentes de Gallegos. Luego del acto se marchó a la casa de gobierno, donde ninguna autoridad nos recibió, y se siguió recorriendo las calles céntricas de la ciudad, en medio de la algarabía de los compañeros que no protagonizaban una marcha docente de esta envergadura desde hacía doce años.

Al día siguiente, el Congreso provincial de Adosac resolvió el paro provincial, al que se suman desde el lunes 15 Río Turbio y Puerto Deseado, y desde el miércoles 17 Río Gallegos. Caleta ya inicia su tercera semana de paro.

La rebelión de Caleta está llevando a la convicción de que se puede romper con el presentismo (de 250 pesos por cargo). “Te decía, te decía... que hacer el paro sí se podía”... coreaban los manifestantes reflejando un estado de ánimo asumido por un sector de los docentes que hemos salido a la lucha, para incorporar al básico la suma fija de 200 pesos anunciada por el gobernador como “premio” desde el primero de marzo. El Congreso ha visto la necesidad de que esta lucha desemboque en una paritaria, para plantear el tema salarial (el 60% de los salarios en Santa Cruz son en negro) y el conjunto de las condiciones de trabajo.

El gobierno ha tratado, con solicitadas y comunicados, de restar apoyo popular a la lucha docente en el vano intento de mostrar que ganamos bien en una provincia donde la canasta familiar para una familia tipo está arriba de los 2.500 pesos. Sin embargo, todo el pueblo aprecia con simpatía la movilización docente y en algunos casos, como en Caleta, se vuelca en masa a las calles, porque ven en la Adosac al único gremio que lucha, y si los maestros triunfan toda la política salarial del gobierno deberá ser revisada. Por su parte, los docentes levantan como consigna los 200 al básico para todos.

La pulseada final se viene esta semana, con las localidades que se van sumando al paro y con la marcha decisiva que estamos preparando para el lunes 22 de marzo desde toda la provincia a la capital.

Miguel Del Plá
18/03/2004
   
___

Nuevo Triunfo de la Rosa en Adosac
Los docentes derrotaron al aparato de Kirchner

La Lista Rosa se impuso por amplio margen en las elecciones que renovaron la Comisión Directiva Provincial de Adosac y las Comisiones Directivas de las dos filiales más importantes, que son Río Gallegos y Caleta Olivia. Sobre un padrón de afiliados absolutamente depurado de 3.800 maestros y profesores, votó casi un 70%, con algunas filiales que llegaron a una votación del 95% de sus afiliados.

La intervención directa de una lista organizada desde el todopoderoso Ejecutivo de la provincia polarizó la elección y llevó a un nivel de participación que no se veía en nuestro gremio desde hacía 15 años.

El aparato oficial con centro en las unidades básicas, taxis, trafics, visitas a domicilio, presión a los directivos, fue impresionante. El resultado de la pulseada ha sido el fortalecimiento de la Adosac, y el crecimiento sustancial de los votos a la Lista Rosa. En el total provincial, la Rosa obtiene ahora 1.350 votos contra 950 de la Azul oficialista. La Rosa gana en 12 de las 16 localidades.

Desde otro punto de vista, el resultado es la respuesta de los docentes a la "paliza" de la patota de los funcionarios contra los caceroleros, donde los más golpeados fueron precisamente los dirigentes de Adosac. Es una muestra de que la presión y la patota no pasarán.

La columna de la Rosa fue acompañada en el festejo por los caceroleros, por los desocupados, por grupos de municipales y por todos los que sufren la tiranía "lupinera". La conclusión principal entonces es que una Adosac fortalecida, en la participación, sale ahora con autoridad renovada, a afiliar masivamente a los docentes, a elegir delegados en las escuelas y se prepara para intervenir a través de la Cta en la construcción de la unidad de los trabajadores ocupados y desocupados, que es la manera de construir poder para enfrentar la hegemonía kirchnerista.

Miguel del Plá
06-11-02
___

La Lista Rosa Ganó por Tercera Vez en la ADOSAC

Alcanzó el 60% de los votos contra el 40% de sus contrincantes a nivel provincial y en la Filial Río Gallegos. Mónica Galván seguirá al frente de la conducción provincial y Ada Vivanco reemplazará a Miguel Del Plá al frente de la comisión directiva local.

La lista Rosa de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) volvió a imponerse por tercera vez en las elecciones para la renovación de autoridades provinciales y de la Filial Río Gallegos alcanzando un 60% de los votos contra el 40% de las listas contrincantes a nivel provincial y local.
En toda la provincia la lista Rosa, que postulaba a Mónica Galván para la reelección en el cargo de secretaria general, logró un total de 1.316 votos contra 969 de la lista Azul cuyo candidato era Raúl Flores de la localidad de Pico Truncado.
Para la conducción de la Filial Río Gallegos la Rosa, con Ada Vivanco a la cabeza, se impuso con 349 votos contra 248 de la lista Verde que presentaba como candidata a secretaria general a Cristina Muzzolón.
Ada Vivanco reemplaza en el cargo a su compañero de agrupación, Miguel Del Plá, quien había ganado las dos últimas elecciones al frente de la Filial (en los años 1997 y 2000) y actualmente se desempaña como vocal por los docentes de escuelas públicas en el Consejo Provincial de Educación, cargo para el que también fue reelecto.
Después de conocerse el resultado electoral Vivanco indicó: "estamos muy contentos en primer lugar por la participación de los docentes que fue masiva y en segundo lugar porque contrarrestamos el aparato del Gobierno que tanto en Caleta Olivia como acá en Río Gallegos movilizó gente en camionetas".
"El resultado -agregó- marca la conciencia del docente por la lucha que siempre ha llevado este gremio con la conducción Rosa y la lucha que vamos a llevar adelante tanto por un aumento salarial como por la estabilidad laboral". "Vamos a seguir trabajando con los compañeros en estos tres años que tenemos por delante", finalizó.
En toda la provincia estaban habilitados para sufragar alrededor de 3.720 afiliados, con lo cual la participación (2.308 votantes), alcanzó el 61,09%. En tanto en la filial Río Gallegos eran 1115 los docentes en condiciones de votar y el nivel de concurrencia a las urnas fue del 55,5%.
Todos los afiliados de Río Gallegos sufragaron en la flamante sede provincial de la ADOSAC de Vélez Sarfield 381, entre las 9 y las 19 horas. Los primeros datos comenzaron a conocerse alrededor de las 19:30 y cerca de las 21:15 los integrantes y simpatizantes de la lista Rosa ya recorrían las calles de Río Gallegos festejando por una nueva victoria.
Prensa Libre (Río Gallegos - Santa Cruz)
miércoles 30 de Octubre de 2002

___

Santa Cruz: Kirchner Persigue a los Abogados de la Cta

Directivos del gremio docente de Santa Cruz se harán presentes en la casa de esa provincia, sita en 25 de Mayo 277 de la ciudad de Buenos Aires, el día lunes 12 de abril a las 11 hs.

Los maestros de Caleta Olivia llevan cinco semanas de huelga reclamando que los $ 200 otorgados por el gobierno y el presentismo se incorporen al básico, que se derogue la Ley de Emergencia y que el salario se equipare a la canasta familiar.

En la provincia de Kirchner, el gobierno no solo no recibe al gremio docente ADOSAC, sino que ha montado una provocación contra maestros y profesores, declarando ilegal la huelga y preparando el terreno para el despido masivo de los trabajadores que llevan adelante una lucha histórica contra la flexibilización laboral y el trabajo en negro.

Directivos del gremio docente de Santa Cruz se harán presentes en la casa de esa provincia, sita en 25 de Mayo 277 de la ciudad de Buenos Aires, el día lunes 12 de abril a las 11 hs., allí realizarán un acto para denunciar esta situación, repudiar las provocaciones del gobernador Acevedo y exigir el cese del hostigamiento y la inmediata satisfacción de los reclamos. Si el gobierno continúa sin dar respuesta, se profundizarán las medidas de lucha.

Miguel Del Pla - Omar Latini - Ada Vivanco
ADOSAC
29-08-02
   
___

Kirchner Responsable de la Emboscada y la Feroz Paliza que sus Funcionarios Organizaron Contra Pacíficos Manifestantes

La provincia de Santa Cruz está convulsionada por los hechos de violencia acontecidos el pasado viernes 26 de abril en la capital provincial.
Es harto conocido en nuestro territorio el accionar patoteril de los funcionarios y los punteros políticos del gobierno de Kirchner, los que permanentemente provocan a quienes reclaman: marchan los docentes, organizan contramarchas a la misma hora en el mismo lugar; en cada marcha de los mineros del carbón, de los desocupados, de los caceroleros rodean la casa de gobierno con una guardia pretoriana. Buscan la confrontación y no pueden satisfacer su apetito violento porque los distintos actos de protesta son pacíficos y lo demuestra el hecho que asisten familias, con niños pequeños, a las manifestaciones santacruceñas.
Cada vez que se aprestan a sancionar leyes en contra de los intereses del pueblo, los funcionarios, los punteros políticos y militantes de la fracción partidaria de Kirchner cumplen su jornada laboral en el recinto de la Cámara de Diputados, para impedir el acceso de quienes protestan, generando forcejeos, empujones e insultos con la complicidad de la bancada oficialista y del presidente de la Cámara.
Desde el mes de enero, en la esquina céntrica de Roca y San Martín, se viene realizando el cacerolazo cada viernes, al que asiste la comunidad. Quien quiere expresarse lo puede hacer porque es a micrófono abierto. Se delibera, se denuncia y se resuelve sobre los destinatarios de los escraches semanales, es decir que el método de funcionamiento es una asamblea.
El recorrido, muchas veces no contempla la proximidad a la casa de gobierno, para evitar la provocación del grupo de tareas oficial. No hay denuncia alguna sobre daños o desmanes en los edificios públicos y domicilios que se cacerolean, porque cada viernes sólo se hacen sonar las ollas, se entonan cánticos y se sigue caminando.
El jueves 25 de abril se aprobó el presupuesto en consonancia con los dictados del Fondo Monetario que exige a las provincias un ajuste del 60%. Los diputados del oficialismo legitimaron la rebaja de las asignaciones familiares, que por decreto había concretado el gobernador en Diciembre del 2001, quitaron beneficios a los jubilados, podaron el presupuesto educativo, avalaron el manejo discrecional de los fondos depositados en el exterior, toda vez que no hay informe de los montos ni de sus intereses (triplicados por la devaluación) ni de su uso; convalidaron obras públicas presupuestadas reiteradamente, sin que se concreten ni que se sepa adonde van a parar las partidas asignadas, etc. Es evidente que se dibujan los números y la corte aplaude el ajuste contra los trabajadores y que se manejen los fondos públicos como una caja de ahorro personal.
Dada la gravedad y las consecuencias de la reducción del presupuesto, distintas organizaciones convocaron a la sesión de diputados y como se suponía se encontraron con el cuadro de siempre en estas circunstancias: la patota oficial instalada en las gradas y en los pasillos de acceso, insultando, amenazando de muerte a quienes se manifestaban en contra del recorte.
Cuando se sintieron superados por el número de manifestantes, llamaron a las unidades básicas y rodearon la legislatura, esperando la salida de quienes protestaban.
Se interrumpió la sesión ante el disturbio que se profundizó cuando golpearon a un dirigente del sindicato docente, en un pasillo interno. También arremetieron contra jóvenes, jubilados, hombres, mujeres y niños.
La Cámara de Diputados, fue la Primera Zona liberada. No hubo custodia policial; el presidente Icazzuriaga, se escondió en su despacho, para dar rienda suelta a sus adeptos en la suspensión de la sesión. Al finalizar la misma, el recinto y sus adyacencias quedó en manos de los militantes del Frente para la Victoria Santacruceña, fracción interna de Kirchner en el P.J. santacruceño, para que actúen a su antojo.
El vocal electo por la docencia pública ante el Consejo Provincial de Educación, también dirigente docente, no podía retirarse del lugar por el riesgo que corría su integridad física. Cuando logró salir, se encontró con su vehículo destrozado.
Al otro día, el 26, como todos los viernes a las 20:00 hs., se realiza el cacerolazo y la asamblea resuelve dirigirse primeramente a la Feria del Libro, con el propósito de hablar con periodistas nacionales que estaban en el lugar, para denunciar lo que pasa en Santa Cruz, para demostrar que no somos una isla y que padecemos lo mismo que todo el país.
Cacerolearon, sin ingresar al Centro Cultural y posteriormente lo hicieron frente a una FM, cercana al lugar, que está dirigida por el más siniestro personaje local, mano derecha de Kirchner, involucrado en denuncias de tráfico de drogas y el máximo referente de la patota oficial. Segunda zona liberada, estaba cortada la luz de esa calle y se encontraron con una emboscada, favorecida por la oscuridad. Varias camionetas cargadas con matones de Kirchner, encabezados por funcionarios y punteros políticos, que portaban palos, cadenas y mangueras los encerraron, los corrieron y los golpearon sin distinción de sexo ni edades.
De pie en las camionetas señalaban a algunos de los manifestantes en particular y contra ellos embestían, tal como los cazadores con sus presas. Hubo alrededor de veinte heridos, cuerpos moreteados, algunos compañeros recibieron la mayoría de los golpes en la cabeza. Fueron asistidos en el Hospital en presencia del médico forense y se realizaron las denuncias pertinentes.
Vecinos solidarios abrían sus puertas para refugiar a los caceroleros de la andanada de palos, cadenazos y manguerazos de los patoteros y no tuvieron eco las llamadas que hicieron a la policía denunciando lo que estaba sucediendo.
Los vehículos policiales que de casualidad pasaban por el lugar, no paraban ante el pedido de los manifestantes y vecinos. Segunda zona liberada, situación reconocida ante el fiscal por el propio jefe de la policía.
Los legisladores provinciales de la oposición solicitarán la interpelación del Ministro de Gobierno y del Secretario de Seguridad.
Recreando la impunidad con la que actúan, ante el repudio popular y la repercusión nacional de lo acontecido, un testaferro de la FM mencionada, firma una solicitada intentando trasladar la responsabilidad de la agresión hacia los caceroleros, como para justificar que fue en defensa propia, creyendo que todavía predomina el algo habrán hecho. Los resultados de su criminal accionar, les son adversos. La comunidad los repudia.
Ante los primeros cacerolazos, una grabación de una reunión partidaria que tomó estado público, desnuda el inicio de la crisis de poder del Frente para la Victoria. El gobernador implora a sus seguidores que respalden y defiendan su gestión, ¿que están esperando para salir?, por cada uno de los caceroleros tiene que haber 100, 200 o 500 de los nuestros ¿quienes se creen que son? Los tenemos que correr de las calles... no puedo estar en todos lados, ando recorriendo el país, nos separan 3000 km del poder central... fueron sus palabras.
Como en todos lados, cuenta con la complicidad del poder judicial. Igualmente se hicieron denuncias penales en su contra por incitación a la violencia.
En la zona sur, donde está la cuenca carbonífera, está tomada la municipalidad de la localidad de 28 de Noviembre por las esposas de los mineros desde hace varios días, y a partir del jueves pasado se sumaron las mujeres de los municipales que reclaman en contra de las rebajas salariales.
La zona norte de la provincia, con altos índices de desocupación como consecuencia de la privatización de YPF y los permanentes despidos de las petroleras, está en constante ebullición y ahora se suma la muerte del albañil Almirón a manos de la policía, lo que provoca multitudinarias manifestaciones en la zona centro, reclamando justicia.
La sangre de los compañeros rompió el cerrojo periodístico que impuso Kirchner, con fuertes inversiones en los medios de difusión provincial y nacional, a cambio del respaldo a la campaña por el sillón de Rivadavia y del silencio ante los conflictos en la provincia.
La violencia del poder sobre los caceroleros, refleja la intolerancia de no conseguir el disciplinamiento de los trabajadores y la impotencia política para frenar las crecientes movilizaciones populares.
En Santa Cruz, como en todo el país, la lucha continúa...

SOLICITAMOS QUE SE DIFUNDA ESTA SITUACIÓN Y QUE SE SOLIDARICEN CON LOS CACEROLEROS QUE SON PACIFICOS HABITANTES DE ESTA CIUDAD, QUE TIENEN EL CORAJE DE DEMOSTRAR QUE PIENSAN DISTINTO AL GRAN GOBERNADOR Y SU SEQUITO EN UNA TIERRA EN LA QUE REINA EL AUTORITARISMO, LA PERSECUCIÓN Y PRETENDE INSTALARSE AHORA EL TERRORISMO DE ESTADO EN LA FIGURA DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y PROVINCIALES.

ADHESIONES: Asamblea Permanente del Cacerolazo y Asociación Docentes de Santa Cruz (sus representantes están entre los más golpeados y fueron blancos premeditados).

e-mail cdprovincial@adosac.com.ar - Telefax 02966-421311 y 422736
Mónica Galván
Secretaria General CTA Santa Cruz

02-05-01

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog