Apuntes

Noticias de los Medios

Por Tribuna Docente - 28 de Agosto, 2006, 1:36, Categoría: Chaco

DOCENTES Y SECTORES ESTATALES PARARON Y SE MOVILIZARON A CASA DE GOBIERNO

Ayer se llevó a cabo el segundo paro docente del año sin asistencia a los lugares de trabajo y con movilización hacia Casa de Gobierno. La medida de fuerza fue convocada por Atech, Sitech Federación, Utre Ctera y Tribuna Docente y tuvo un relativo acatamiento en las instituciones de la provincia. Además estuvieron haciendo sus respectivos reclamos los trabajadores del Ministerio de Educación y de la Dirección de Administración de la Secretaría de Desarrollo Social nucleados en la UPCP, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), jefes y jefas de hogar en reclamo por el pase a planta, Barrios de Pie, la CGT, los aborígenes y la Asociación Nelson Mandela.

Los reclamos
Los gremios docentes decidieron parar en reclamo de la continuidad de la discusión salarial con el Gobierno, el reintegro de lo descontado a través de la Ley 4.044 y de lo adeudado por el congelamiento de la antigüedad en un solo pago, el blanqueo de los montos en negro y el rechazo al documento elaborado por el Ministerio de Educación sobre la posición chaqueña en el debate por la nueva Ley de Educación.
Por su parte, los trabajadores de la Dirección de Administración de Desarrollo Social reclamaron el pago por mayor bonificación, motivo por el cual mantienen un paro desde hace un mes. Otro de los sectores representados por la UPCP que se movilizó fueron los trabajadores del Ministerio de Educación, que hicieron reclamos salariales, edilicios, de condiciones de trabajo y bonificación por riesgo visual.
Se sumaron las manifestaciones en apoyo a los aborígenes, de Barrios de Pie, de los jefes y jefas de hogar que piden el pase a planta y que entregaron un petitorio. También acompañaron la CGT y la Asociación Nelson Mandela.

Ruptura en la tríada
Si bien la protesta parecía conjunta, la diferencia la marcó la columna que integraba Utre Ctera junto a UPCP y Barrios de Pie, ya que al llegar al punto de encuentro frente a Casa de Gobierno, el gremio docente decidió continuar la marcha con su secretario general, Sergio Soto, a la cabeza. En tanto, UPCP y Barrios de Pie, acompañados por la diputada justicialista María Inés Pilatti Vergara, rompieron filas y se quedaron en la protesta multisectorial.
Al hacer uso de la palabra, la secretaria general de Atech, Rosa Petrovich, dijo que había que saber identificar a los “traidores”, palabras que para muchos estuvieron destinadas a Utre Ctera. Carlos Martínez, referente de Barrios de Pie, luego refutó que los reclamos de los trabajadores son conjuntos y que pueden diferir la forma de llevarlos a la práctica, y sugirió que el enemigo está en otro lado.

Corte de calle frente a la APA
Los trabajadores de la Administración Provincial del Agua (APA) cortaron la calle Marcelo T. de Alvear frente al edificio para manifestarse contra el traslado del organismo. Este viernes se cumpliría el plazo previsto para que comience el traslado, ya que en el lugar donde funciona actualmente y que durante la última dictadura militar fue la Brigada de Investigaciones de la Policía se emplazará el Museo de la Memoria.
Sin embargo, no se conoce a ciencia cierta cuándo el otrora centro de detención clandestino dejará de albergar a los trabajadores de APA, ya que no puede trasladarse la dependencia hasta que no se encuentre en condiciones el nuevo edificio que actualmente se encuentra en construcción.

:::

UPCP Condenó Restricciones al Ingreso de Trabajadores
No hubo acuerdo en Desarrollo Social y sigue el paro por tiempo indeterminado
La audiencia entre el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Collavino, y la conducción de UPCP culminó en un rotundo fracaso, ya que el funcionario “se negó por completo a hablar del reclamo salarial de los trabajadores del área”, comentó la secretaria general del sindicato, Beatriz Bogado.
“Pensábamos que en la audiencia el secretario iba a tener una actitud componedora, sobre todo teniendo en cuenta que lo que se reclama es el pago de una bonificación que fue presupuestada por la Provincia pero que no se está pagando, pero no fue así. Collavino se negó a hablar del punto, y el paro sigue de manera indefinida, con una firme actitud del personal”, añadió Bogado.
Además, UPCP condenó “la actitud autoritaria de los funcionarios de Desarrollo Social, que fuera del horario laboral trasladaron equipos y documentación de la administración de esa cartera, y que en la mañana de hoy impidieron el ingreso de los trabajadores, agravando de manera innecesaria la tensión que se vive en esas dependencias”.
Por ese episodio, el gremio labró un acta, y la situación fue reconocida por el propio Collavino en la entrevista que se tuvo a media mañana, prometiendo que en los días sucesivos no habrá restricciones para el ingreso de los empleados. “Pero fue de lo único que se habló, porque luego, sorprendentemente, rechazó de plano la posibilidad de hablar del reclamo salarial”, insistió Bogado.
La titular de UPCP lamentó ya que así “queda a la vista que no hay voluntad de solucionar los conflictos, y le advertimos al Gobernador que de este modo no se nos deja otra alternativa que la de pelear en las calles”.
Bogado también informó que el paro de los empleados del Ministerio de Educación –para que se les pague una bonificación por mayor dedicación-“tuvo un acatamiento rotundo”, y que también fue “masiva” la adhesión del personal de la Administración Provincial del Agua, que se concentró frente a la sede del organismo rechazando el traslado de su lugar de trabajo a las afueras de la ciudad.

:::

Ordenan que se Devuelvan los Descuentos por Días de Paro
En un fallo, la jueza Cynthia Mónica G. Lotero de Volman hace lugar a la acción de amparo promovida por Utre-Ctera y ordena al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia y/o Poder Ejecutivo que, en el término de diez días de recibida la notificación de la sentencia, proceda a reintegrar a todos los docentes afectados la totalidad de los montes que les fueron descontados en concepto de días de paro y que se abstenga en lo sucesivo de dictar reglamentaciones relativas a esta temática con relación únicamente a los docentes.
El fallo judicial declara la nulidad de la Resolución Nº 756/02 del MECCyT de la provincia, instrumento legal utilizado por el Gobierno para efectivizar los descuentos de haberes, por considerarlo inconstitucional, así como cualquier otro acto administrativo del poder Ejecutivo de la provincia dictado a ese fin.
“Desde Utre Ctera celebramos este fallo que entendemos como un triunfo de los trabajadores organizados en la lucha por la recuperación de derechos que fueron sistemáticamente conculcados en los últimos treinta años”, destacan en un documento.
“Por otra parte, en el marco de esta nueva lucha que nos convocó a la jornada de paro y movilización, y como integrantes del foro multisectorial por una justicia independiente, convocamos a todos los docentes a continuar movilizados para exigir el cumplimiento de la sentencia en los términos establecidos”, expresan finalmente.

Primera Línea, 16 de agosto de 2006, Edición Digital

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog