Apuntes

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca

Por Tribuna Docente - 31 de Agosto, 2006, 20:26, Categoría: Internacionales

LA GRAN LUCHA DE LOS MAESTROS

La explosiva situación política en México tiene su expresión mas acabada en el pueblo de Oaxaca. Durante más de cuatro meses la lucha reivindicativa de los docentes de la región se ha extendido para dar lugar a una virtual toma de la ciudad.
Ya no es sólo un plantón (acampe) en el Zócalo, con la demanda de reasignaciones de zona y acuerdos de un salario mínimo y el cuestionamiento a la Ley de Educación RES (Reforma de Educación Universitaria) que liquida la educación humanista, con el consabido deterioro de la educación, y provocaría el despido de cientos de maestros y profesores.
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), sumada a la lucha docente, ha tomado las sedes legislativas, los palacios de gobierno, los medios de comunicación y los tribunales locales, con la consigna de: Autodefensa contra la represión y Fuera el gobernador priista Ulises Ruiz, diálogo directo con el gobierno federal de Vicente Fox Quesada, que sistemáticamente le da largas al conflicto.
Es indudable que la dirección de la APPO tuvo en su momento esperanzas en el gobierno de López Obrador, pero luego de la derrota electoral la lucha ha tomado otro cariz.
A las tomas de edificios se han ido sumando paros escalonados del sindicato de trabajadores de la salud, que ha manifestado su solidaridad con el movimiento suspendiendo los servicios en las clínicas, convocado para el 18 de agosto, al día siguiente, unos 80.000 trabajadores se sumaron a un paro de tareas. "Al menos 20 organizaciones pararon labores, aliándose con sindicatos de maestros, trabajadores de caminos y aeropuertos, de la salud, del seguro social, de la prevención de la malaria, y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la universidad estatal donde los estudiantes, en alianza con el movimiento, tomaron la estación de radio" (Noticias, Diario de Oaxaca, 20/8).
Los gobiernos nacional y provincial han respondido a la autodefensa de la ciudad con una represión selectiva y brutal; desde hace unas semanas "escuadrones de la muerte" recorren la ciudad en camionetas y 4x4 de la Municipalidad disparando sus metralletas AK47 contra los edificios tomados por la APPO.
La lucha no se reduce a la toma de edificios; los asambleístas cortan la carretera, los peajes, organizan marchas multitudinarias y llaman a la población por las radios y la televisión a defender a la Asamblea: "Sal a la calle pueblo de Oaxaca, no dejes que masacren a tus hijos", y así hacen, se enfrentan con lo que tienen a las bandas armadas que recorren la ciudad.
En una reunión plenaria la APPO aceptó para hoy, 29 de agosto, una convocatoria del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, para iniciar una mesa de diálogo en Ciudad de México. La APPO señaló que "no admitirá ningún condicionamiento o limitación porque la demanda de renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz "es innegociable"" (Noticias, 28/8).
Enrique Rueda Pacheco dijo que la "Comisión Unica de Diálogo de la APPO, aparte de requerir a Abascal Carranza la destitución de Ruiz Ortiz, también demandará la libertad inmediata de los "presos políticos"" (ídem). Además de la cancelación de las órdenes de aprehensión contra de dirigentes del magisterio y líderes de la APPO. Los dirigentes aclararon que la APPO no decretará una tregua por el inicio del diálogo porque las actividades programadas para este martes se desarrollarán como están dispuestas. Siguiendo adelante con el paro y los bloqueos a los centros comerciales, que están programados para hoy (29/08). Asimismo, reiteraron la realización de la quinta megamarcha magisterial y popular, programada para el 1° de septiembre.

Carola

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog