Apuntes

Atech: Paro el Viernes 8

Por Tribuna Docente - 4 de Septiembre, 2006, 19:18, Categoría: Chaco

NOTICIAS DE LOS MEDIOS

El gremio docente Atech ayer resolvió realizar un paro el próximo viernes, en reclamo de una recomposición salarial. Además, el sindicato anunció que junto a otras organizaciones del resto del país organizarán una "marcha federal" que se haría el 15 de septiembre, en rechazo a la reforma educativa que planea el gobierno nacional.

"No hemos tenido ninguna respuesta a los continuos pedidos de abrir el diálogo sobre la cuestión salarial, pese al compromiso que hizo el gobernador (Roy Nikisch) a comienzos de año de seguir la discusión, de modo que no nos queda otro camino que la lucha", planteó Rosa Petrovich, la secretaria general de Atech.
Los docentes recibieron antes del inicio del ciclo lectivo actual, en marzo, un incremento de 100 pesos en los básicos, pero el nivel salarial del sector está todavía lejos de la pretensión sindical, que es un inicial equivalente al costo de la canasta familiar.
En cuanto a la nueva Ley de Educación que promueve la administración de Néstor Kichner, Petrovich condenó que se trata de "un proceso tramposo, porque se montó la farsa de un debate abierto a todos los sectores, cuando en realidad los contenidos básicos de la ley están predeterminados y apuntan a mantener o profundizar la precarización laboral de los docentes y la degradación de la escuela pública".
La huelga será el colofón de una jornada sindical de 48 horas que comenzará el jueves 31, a las 10 de la mañana, con un Congreso de Trabajadores de la Educación, que se hará en la Universidad Popular con la asistencia de representantes de gremios docentes de otras provincias, como Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires.
La marcha de mediados de septiembre sería desde varias provincias a la vez hacia la Capital Federal, en el marco de un paro que tendría una duración mayor a las 24 horas.
Petrovich dijo que la protesta del viernes también será en repudio a la reforma al Código de Faltas impulsada por la Alianza en la Legislatura, que apunta a sancionar con arresto los cortes de calles que se transformaron en un clásico de las protestas sociales. "Es un claro intento de persecución a quienes luchan contra las políticas que perjudican a los trabajadores y al pueblo en general, y nos sorprende que entre las firmantes de ese despacho haya estado la diputada del ARI Alicia Terada", cuestionó la dirigente sindical.
Los paros de Atech vienen teniendo el acompañamiento del gremio Sitech Federación, que todavía no resolvió si convocará a una huelga para la misma fecha.


Diario Norte

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog