Apuntes

Resoluciones Congreso Educativo Regional

Por Tribuna Docente - 6 de Septiembre, 2006, 19:35, Categoría: Lomas

EN DEFENSA DE LA ESCUELA Y LA EDUCACIÓN PUBLICA

Realizado el 1° de Setiembre -  Media N°6 - Viamonte 1567 – Banfield

Tema central: Propuesta de Ley Educativa del Gobierno

Eje transversal: Rechazar el Proyecto de Ley de Educación  impulsado por el gobierno de Kirchner y el ministro Filmus, por considerar que el mismo se encuentra sustentado en el marco de la Ley Federal de Educación, la Ley de Financiamiento Educativa y la Ley de Educación Técnica, todas claramente privatistas y violatorias del Estatuto del Docente.
Impulsar una campaña contra el proyecto de Ley de Educación que incorpore a padres, estudiantes, y la comunidad educativa. (Resoluciones de la asamblea del 19-07-06)

Participaron del congreso alrededor de 400 docentes en su mayoría lomenses y delegaciones de Echeverría, Avellaneda, Quilmes, Lanús y Brown. También se hizo presente una delegación de compañeros de ATE Gran Bs.As.- Sur. Damos difusión por este medio a las principales discusiones y conclusiones del congreso para que sean debatidas en las escuela y por la comunidad.

Mesa de Panelistas
Expusieron: Prof. Daniel Sierra (Causas de la crisis educativa). Prof. María Teresa Basilio (El aula y la escuela, como espacios de resistencia. Prof. Andrés Brenner (Bases para la construcción de alternativas educativas). Prof. José Castillo (Presupuesto y financiamiento educativo).
Trabajo en Talleres Los talleres fueron coordinados por miembros del Consejo Ejecutivo Seccional y elaboraron las siguientes conclusiones:

La nueva Ley Educativa y...
1- Taller Estatuto del Docente y Régimen Laboral.
(Formación continua, salario por mérito, precarización).
2- Taller Privatización de la Educación.
(Técnicas, Adultos y transferencia). El aula, la escuela y los espacios de resistencia.
En la comisión se hizo un balance positivo de las exposiciones de los panelistas. Incluso algunos compañeros solicitaron que se les envíe un resumen  por Internet u otro medio.
El tema central de discusión fue la forma en que debemos organizarnos y luchar los docentes. Un sector opinó que la mejor forma consiste solamente en generar  espacios de resistencia  en el  aula y dentro de la escuela. Otro sector sostuvo que la movilización es indispensable para conseguir el triunfo sobre los planes del gobierno, que pretende eliminar la escuela pública a través de esta nueva Ley de Educación.
Se  resaltó la importancia de realizar éste congreso votado en una asamblea, como parte de un plan de lucha para impulsar un amplio movimiento que enfrente y derrote el proyecto de Ley de Educación Nacional fomentado por el gobierno. En éste marco se destaca la movilización del 15/09 y como continuación un Congreso Educativo Nacional y una nueva Marcha Federal.
3- Taller Presupuesto y Financiamiento
(Salarios, Infraestructura, Becas).
En esta comisión-taller se sacaron las siguientes conclusiones:
Sobre el presupuesto educativo: Pedir el aumento inmediato del presupuesto educativo. Variantes 25% del presupuesto del estado nacional y las provincias, o pedir aumento del porcentaje del PBI. Ej 8% o 10%.
Fuentes de recaudación: suspensión del pago de la deuda externa. Fin de subsidios a la educación privada.
Infraestructura: Construcción de miles de escuelas (20.000?) y refacción de las existentes de acuerdo a los requerimientos de la comunidad y los docentes.
Becas: entrega inmediata de miles de becas, en cantidad y monto aceptable para los alumnos.
Salario: igual a la canasta familiar. Básico de emergencia de $1000.
Control: Control del presupuesto y el gasto educativo por parte de los trabajadores de la educación y la comunidad educativa.
Sobre el Modelo Educativo: Construir un modelo estatal, público, laico, único, gratuito y obligatorio.
Algunos compañeros propusieron un modelo socialista.
Sobre el plan de lucha: Plan de lucha coordinado con la comunidad educativa llamando a todos los sectores a movilizarse en defensa de la escuela pública. Se coincidió en difundir la concurrencia a la marcha del 15.
En este punto se debatió que actitud tener con la conducción del SUTEBA Provincial y la CTERA. Se recordó que la asamblea del 19 votó la exigencia de que CTERA se retire de la mesa de concertación con el gobierno, es un tema a seguir debatiendo.
Sobre la Ley de Educación propuesta por el gobierno: Se concluyó que no se trata de mejorar tal o cual artículo del proyecto de Ley, ya que dado su carácter privatista y flexibilizador, hay que oponerse frontalmente a el y exigir también la derogación de las Leyes de Financiamiento, de Técnicas, Federal y de Transferencia.
A continuación publicamos algunos datos sobre financiamiento y presupuesto informados por el panelista Prof. Castillo a pedido del taller:
“Según el ministro Filmus, en esta nueva ley no se debaten los temas presupuestarios porque ellos ya están resueltos en la Ley de Financiamiento Educativo. ¿Qué es lo que “está resuelto”? Esa norma, aprobada a fines del año pasado, plantea subir la inversión en educación (no el gasto, o sea que incluye supuestas inversiones de privados), del 4% al 6% del PBI en 5 años. En concreto plantea que recién en el 2010 recuperaríamos los niveles del 2001, y con el 60% aportado por las provincias.
Ningún gobierno puede afirmar que prioriza la educación si destina apenas el 7,5% del Presupuesto Nacional a esa finalidad. Poniendo claridad sobre los números: son apenas 7.050 millones de pesos, mientras que este año se pagaron en efectivo 27.000 millones de pesos para cancelar por adelantado la deuda al FMI. La Ley de Financiamiento Educativo presenta como un gran logro aportar 10.000 millones de pesos a la educación en 6 años, que es lo mismo que el estado nacional está recaudando por mes.
Para realizar alguna comparación de esas que tanto le gustan al gobierno, preguntémonos cuánto es el gasto anual por alumno: en la Provincia de Buenos Aires es de 365 dólares al año, (hay provincias donde es aún menor). Mientras tanto en Europa se destinan por alumno 4.600 dólares, y en Canadá, 5.300. dólares al año.
Es obvio que es puro doble discurso debatir cualquier mejora de la educación pública sin comenzar por la plata. La propia UNESCO recomienda dedicar el 25% del presupuesto nacional a educación. Ese es el monto básico que debe destinar el Estado Nacional y cada una de las provincias. El otro indicador que propone dicha organización internacional es dedicarle el equivalente al 8% del PBI. Entendemos que con el deterioro infraestructural en que nos encontramos debe decretarse la emergencia educativa y que, en un primer momento, el importe ideal para educación sea el 10% del PBI.
Pero no basta simplemente con el aumento. También debe quedar claro que el mismo debe ir al sostenimiento de la educación pública en un 100% de los recursos, ya que hoy más del 15% se destina a subsidios a instituciones privadas”
“Todo esto es financieramente posible si dejamos de pagar la fraudulenta deuda externa y le agregamos un impuesto del 5% a las superganancias de las empresas privatizadas.”

Las Propuestas y conclusiones del Congreso Regional serán debatidas en las escuelas y luego se votarán en Asamblea General del Suteba Lomas.

CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL
SUTEBA LOMAS DE ZAMORA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog