Apuntes

Para los Docentes Porteños

Por Tribuna Docente - 15 de Septiembre, 2006, 21:18, Categoría: Capital

UN SAPO

Luego del contundente paro convocado por el frente de gremios docentes de la Capital, con un acatamiento de casi el 90%, y una vez transcurridas las vacaciones de invierno, el gobierno porteño se reunió con los sindicatos docentes.
El gobierno aceptó el pago de los días caídos por el paro y el presentismo, pero con el aval de la dirección carnera de UTE-Ctera se negó a levantar la represalia contra los docentes en lucha. Por el contrario, el acta firmada fija el compromiso de los sindicatos firmantes de “garantizar el cumplimiento íntegro del ciclo lectivo 2006”.
El acta-acuerdo otorga un aumento del 10% que, según el gobierno, sumado a las cifras de 87 pesos otorgadas a principio de año alcanzaría el techo del 19%. En realidad, representa un aumento en mano del 6,4%, ya que no alcanza a la totalidad de los conceptos (cifras fuera del básico, bonificables y remunerativas). Así se otorgó un aumento de 2,30 pesos por hora cátedra. El acta deja afuera, explícitamente, a aquellos docentes que reciben, por sus bajos salarios, una cifra bajo la modalidad de “garantía salarial”.
El acuerdo pretende ser embellecido con una cifra de 150 pesos en concepto de materiales didácticos limitado a un solo cargo y por única vez. La agenda de los docentes, así como los reclamos que presidieron el contundente paro, incluyen la movilidad real de la jubilación y el 82%, la derogación del decreto 1990 (estabilidad atada a la matrícula), y la libre opción de la obra social. Estos puntos no fueron siquiera tratados en la reunión. Dos de los cinco sindicatos convocantes al paro han rechazado la firma del acuerdo.

Los docentes no se quieren tragar el sapo

Sin embargo, la docencia ya comienza a dar muestras de rechazo al acuerdo. Tribuna Docente, oposición en UTE, ha promovido asambleas y reuniones en las escuelas por 1.000 pesos para el cargo testigo e instando al frente de gremios a convocar a un nuevo paro por las reivindicaciones.
Los trabajadores no quieren hipotecar el inmenso paro por dos mangos y están dispuestos a ir por más. Los sindicatos que han rechazado el acuerdo deben ponerse a la cabeza de un nuevo plan de lucha. La movilización educativa del 15 de septiembre (convocada por la Fuba, AGD-UBA, Sutebas opositores, Ademys, etc.) es una oportunidad para que la docencia porteña exprese en forma masiva y en la calle su rechazo al acuerdo.

Por un congreso de bases de la CTA
El acuerdo de Sileoni y la UTE-Ctera es el reflejo, a nivel distrital, del copamiento kirchnerista de la CTA, con Hugo Yasky, de Ctera, a la cabeza. El acta-acuerdo firmada en la Capital es el horizonte que ofrece la CTA. Necesitamos apuntalar una enorme campaña en la docencia por un congreso de bases de la CTA que sirva para ponerla en manos del activismo en lucha y no de los alcahuetes del gobierno 'nacional y popular'.

Víctor Fonseca

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog