Apuntes

La Gran Marcha Educativa

Por Tribuna Docente - 21 de Septiembre, 2006, 19:54, Categoría: General

CONTRA LA LEY DE EDUCACION

El viernes 15 se realizó la Marcha Nacional Educativa contra el proyecto kirchnerista de una nueva Ley Federal de Educación. La movilización tuvo un carácter masivo, reuniendo a más de 15 mil personas que partieron del Ministerio de Educación hasta la Plaza de Mayo, donde se realizó el acto final.
Hubo un amplio frente de sindicatos docentes de distintos niveles, los Suteba opositores, la Conadu Histórica, sindicatos del interior del país, las federaciones estudiantiles de la UBA (Fuba), La Plata, Rosario, Comahue y Patagonia, y los centros de estudiantes secundarios.
Se trató, por lo tanto, de un verdadero frente de todos los sectores educativos en lucha, que armaron un programa común con todos los reclamos. Junto a la consigna central de rechazar la Ley Federal kirchnerista, se planteó el aumento de salarios para los docentes, el incremento del presupuesto para la universidad, la democratización del gobierno universitario, el boleto estudiantil para los secundarios. Al mismo tiempo se reclamó la anulación de la reforma educativa menemista y se denunció las leyes que el actual gobierno sancionó, como la Ley de Educación Técnica y la de Financiamiento Educativo.
En el documento leído en Plaza de Mayo se denunció a la burocracia de la Ctera: Yasky, su secretario general, es coautor del proyecto de ley kirchnerista junto con Filmus-Kirchner. El PCR saboteó la movilización porque mantiene un acuerdo con la burocracia de Yasky en Suteba.
En la movilización se destacaron los estudiantes secundarios, que leyeron su propio documento en el acto. La columna de la Fuba reunió a más de 4.000 estudiantes. Los docentes hicieron también una importante movilización. Hubo marchas en el interior del país y en las principales ciudades.
Se prepara la realización de un Congreso de la Educación en Lucha, que será un escenario de deliberación y movilización del movimiento docente-estudiantil contra el gobierno nacional.

Gabriel Solano

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog