Apuntes

Dos Listas se Disputan la Conducción de la CTA

Por Tribuna Docente - 24 de Septiembre, 2006, 21:36, Categoría: Neuquén

NOTICIAS DE LOS MEDIOS
 
El miércoles por la noche cerró el plazo para la oficialización de candidaturas. Horacio Fernández y Norberto Calducci son los postulantes a conducir la organiza 

NEUQUEN (AN).- Dos listas oficializaron su presentación en la elección de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que se realizará en la provincia el próximo 9 de noviembre, en simultáneo con el resto del país.
Se trata de la Lista 1 "Germán Abdala", que postula como candidato a la secretaría general al actual conductor del gremio, Horacio Fernández, y de la Lista 2 Marrón, que postula a Norberto Calducci, dirigente de la seccional Plottier del gremio ATEN, y del Partido Obrero.
El miércoles por la noche cerró el plazo para la oficialización de las candidaturas y se abrió el plazo para que la Junta Electoral analice la documentación presentada.
Estos comicios renuevan autoridades de las mesas ejecutivas locales de cada ciudad, conducciones provinciales y nacionales.
Al margen de estos cargos, se eligen 222 congresales para toda la provincia, y otros 19 que representarán a Neuquén en la mesa nacional de la CTA.
Según informó Diego Urretabizcaya, uno de los integrantes del organismo electoral de la Central, la Lista 2 habría presentado aspirantes a congresales por esta ciudad y a nivel nacional. La Lista 1, lo hizo para todos los cargos en disputa. En diálogo con "Río Negro", Calducci no escatimó críticas a la actual conducción, a quien acusó de dar un paso al costado en los conflictos que los gremios estatales mantuvieron con el gobierno provincial, sobre todo, en el transcurso de 2006.
"En todo este tiempo, la CTA ha sido un cero a la izquierda", opinó sobre la gestión de Fernández, que asumió hace cuatro años en la conducción.
Y dijo que la lista de candidatos que lo acompañarán son parte "de los sectores que actúan como oposición entre los trabajadores docentes, estatales, y judiciales" y dentro de la actual distribución de fuerzas de la entidad gremial.
También tuvo una postura crítica respecto a la candidatura de Hugo Yaski, el secretario general de la Ctera, aspirante a suceder a Víctor de Genaro en la conducción nacional.
"Yaski encarna todo lo que nosotros no queremos para la CTA. Nosotros lo inscribimos en la misma lista de funcionarios nacionales, como el caso de Luis D'Elía, que se empeñan en legitimar y ser funcionales al gobierno de Néstor Kirchner", opinó Calducci. "Todos ellos reafirman las políticas del superávit a costa de los salarios de los trabajadores", agregó. Según se supo, la Lista 1 surgió del consenso entre las conducciones de ATEN, ATE, Sejun.
Urretabizcaya informó que ahora se abre un período de 48 horas de análisis de la documentación presentada por las agrupaciones que aspiran a la conducción. En caso de tener que presentar documentación faltante, se abrirá un plazo de 24 horas más para la presentación.
"Creemos que el domingo estará la confirmación sobre el estado de la documentación", dijo Urretabizcaya.
Tras la reforma estatutaria de finales de 2005, será la primera vez que las minorías puedan acceder a cargos. Para eso tendrán que obtener un 20% de los votos.
De los 29.000 afiliados en condiciones de votar, cerca de 15000 se encuentran en la capital provincial.
La CTA adelantó que los comicios serán entre las 6 y las 20, y habrá 186 mesas, incluyendo la urnas móviles, que se repartirán en dependencias de la administración pública provincial.
 
Diario Río Negro, 22 de septiembre de 2006

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog