Apuntes

Elecciones 31 de Octubre

Por Tribuna Docente - 1 de Octubre, 2006, 22:05, Categoría: Neuquén


CONTRA EL COPAMIENTO KIRCHNERISTA EN ATEN VOTEMOS AL FRENTE

Las seccional Plottier de Aten, agrupaciones, listas de distintas seccionales y compañeros delegados y activistas independientes conformamos este frente haciendo un gran esfuerzo por la unidad para recuperar ATEN, la CTERA y la CTA de las manos de la actual burocracia.
Un frente que se propuso sostener una unidad de acción contra la reforma educativa del Ministro Filmus y Yasky en la CTERA. Política que en Neuquén han acordado con el gobierno de Sobisch y que la conducción de Aten está dispuesta a dejar pasar.
Por ello convocamos a los Encuentros de trabajadores de la educación en Plottier de mayo y junio y las jornadas de debate provincial en julio y septiembre.
Este frente lo conforman los que defendieron a brazo partido el enorme esfuerzo puesto en las dos luchas de este año.
Reivindicamos la huelga y los piquetes que encarnaron la necesidad de conquistar los reclamos y a los compañeros que (a pesar de la negativa de la burocracia) decidieron llevarlos delante de manera consecuente.
Esa tenacidad transformó al piquete de Rincón en una verdadera pueblada y al piquete de Plaza Huincul que puso en jaque a las petroleras.
Estas acciones y el propio pliego original fueron abiertamente boicoteados por la conducción provincial y seccionales como Capital, Cutral-Có y Centenario, con el pérfido objetivo de devaluar la lucha a favor de las condiciones que el Ministro Morán exigía a cambio de una mesa de negociación.
Nuevamente como en el 97 Cutral Có fue el blanco indispensable del gobierno y su patota parapolicial dejando la zona liberada para apalear a los compañeros y que las conducciones avalaron aislándolos y posteriormente confinaron al olvido.
A cinco meses de aquellos acontecimientos, y disipado el calor de la lucha, el resultado es más que elocuente: El incremento salarial acordado entre los representantes de Aten y el gobierno de Sobisch no se corrió de los carriles del pacto salarial de Filmus y Yasky.
Este acuerdo nacional (y ahora provincial) condena a los 900.000 docentes del país a un salario de la línea de pobreza ($840+ incentivo) y abrió la puerta para el desembarco en Neuquén de la Ley de Financiamiento Educativo y la desmovilización garantizada por las direcciones que se sumaron a la política de Yasky para dejar pasar la segunda Ley Federal de Educación. Un acuerdo que resignó el presentismo al básico y lo que es peor lo legitima con las firmas de los representantes de aten; que dejó a los contratados y subsidiados obligados a encarar una nueva lucha. Pelea en la que se repitió la misma historia.
Para los jubilados otro tanto. Los representantes en el ISSN acordaron con el gobierno un recorte en el incremento de los compañeros, lo que explica por qué hoy no existe acción alguna para reclamar el 80% que les corresponde.
En la última mesa de negociación el gobierno y Aten acordaron tratar el Plan de Innovación educativa del gobierno.
Y para más botones de muestra Aten que es un referente en la lucha contra la Ley Federal de Educación se encuentra absolutamente paralizada.
Hemos solicitado insistentemente el llamado a asambleas en todas las seccionales y la concreción del postergado Encuentro Provincial de Aten, un derecho elemental de los afiliados para resolver un plan de lucha contra este nuevo ataque a la educación y las condiciones laborales.
Pero la conducción provincial prefiere el inmovilismo discursivo que sólo beneficia al gobierno, que le permitió a Filmus venir a Neuquén el 8-9 sin que nadie diga nada, que aisló a la provincia ante la gran marcha federal que se hizo en Plaza de Mayo convocada por más de 60 organizaciones y que frente a la visita de Kirchner el 29-9 ni abrió la boca contra la reforma en marcha.
Y ahora se alistaron detrás de la lista de Yasky en la CTA que viene a cerrar el copamiento del gobierno de Kirchner en las organizaciones de los trabajadores.

Aten y sus luchas deben estar en manos de los trabajadores de la educación.
Nos proponemos luchar para ganar las reivindicaciones de todos los trabajadores de la educación:

* El salario mínimo, vital y móvil igual a la canasta familiar. Indexado de acuerdo al costo de vida en base al no pago de la deuda externa, la triplicación del presupuesto educativo y la eliminación de los subsidios a las escuelas privadas y confesionales.

* El pase a planta de todos los contratados y subsidiados.

* El pase al básico de todas las sumas fijas (incluido el presentismo y el incentivo).

* Un plan de refacción y construcción de escuelas controlado por los trabajadores, padres y estudiantes.

* Por condiciones de seguridad e higiene en los establecimientos bajo control de los trabajadores de la educación y los estudiantes. Más aulas, más puestos de trabajo y menos estudiantes por curso.

* Pago de la ropa y materiales de trabajo para todos, el equipamiento de los establecimientos.

* El 83% para los jubilados y la defensa del ISSN contra su vaciamiento.

* La defensa de las conquistas del Estatuto Docente y del EPECAP y los derechos adquiridos.

* Contra los planes de ajuste del gobierno Nacional y Provincial y las burocracias que apoyan estos procesos de ataque a las condiciones de trabajo y de la educación.

* Por la anulación de las leyes privatistas de la educación.

* Por una educación al servicio de los trabajadores y el pueblo. Una educación pública, estatal, gratuita, laica, científica y obligatoria.

* Por la necesaria unidad para ganar las luchas con un pliego que represente los intereses de la clase trabajadora como una sola y con sus propios métodos.

* Por la expropiación sin pago de Zanón a favor de sus trabajadores.

* Por el desmantelamiento del aparato represivo, el desprocesamiento y libertad a todos los luchadores populares.

Los ataques del gobierno nacional y provincial, la nueva ley de educación y las presentes elecciones en Aten y CTA están estrechamente ligadas y constituyen un problema que ningún trabajador de la educación puede sentirlo ajeno.
Necesitamos una dirección dispuesta a reorganizar cada escuela y sus delegados, que esté decidida a superar la separación entre auxiliares y docentes, entre interior y capital, entre activos y pasivos, etc.
Una dirección que rescate a ATEN y la CTA de las políticas patronales y las direcciones sindicales que como Yasky se han autoproclamado como coautores y/o garantes.
En ese sentido en las elecciones del 9 de noviembre el la CTA constituímos y apoyamos a la lista Nº 3 opositora a la Nº 1 de Yasky y Kirchner. Y en Aten defendemos a la seccional recuperada de Plottier y a las listas seccionales opositoras que constituyen este frente.

Tenemos que recuperar definitivamente a Aten

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog