Apuntes

El Ministro Morán Anunció su Plan de “Innovación Educativa”.

Por Tribuna Docente - 9 de Octubre, 2006, 12:56, Categoría: Neuquén

ASAMBLEA: LUNES 9 A LAS 17 HS. EN CPEM 23

Las líneas generales del mismo no tienen nada de “innovación” y menos de “educativa”.
Se trata de una grosera “reedición antieducativa” de los postulados de la Ley Federal.

1)  Fractura el sistema educativo al plantear una currícula para cada zona. Esta fractura tiene un solo objetivo: la formación de mano de obra descalificada y cautiva (sólo ligada a la producción y/o empresas locales).

2) Responsabiliza de la deserción, el desgranamiento y el fracaso escolar a los contenidos que se estudian. De esta manera el Ministro se quita la responsabilidad que le compete por la falta de elementos de estudio (libros, laboratorios, herramientas, etc.), por la superpoblación aúlica, por un sistema de becas insuficiente y de pago tardío, por la ausencia de nombramiento de jefes de departamento y sus clases de apoyo, por el estado edilicio de los establecimientos. Además de la situación de pobreza de los hogares que trastoca, en haras de sobrevivir cada día, el tiempo, las energías y el ambiente del “querer saber” por el prioritario “querer comer”.

3) El Ministro no dice una palabra acerca de cómo hará para cumplir con una medida realmente efectiva contra el fracaso escolar: garantizar la escolaridad desde los 3 años (como acaban de votar en la reforma constitucional). Para garantizar la “equidad”, “igualdad” y la “eficacia” de las que tanto habla del Ministro, debería comenzar YA la construcción de decenas de Jardines Integrales. Pero los bonos que el estado neuquino acaba de emitir no contemplan estas obras, sino ferrocarriles que no conducen a ningún lado.

4) Los anuncios del Ministro prueban que como con la Resolución Nº 597 del año 98 (la cual fue duramente combatida por estudiantes, docentes y padres), la contrarreforma antieducativa tiene su apoyo en la acreditación y la transformación de los Institutos de Formación Docente.

Morán actúa con el aval de los representantes de ATEN que en la mesa de negociación del 8-8-06 aceptaron darle tratamiento a la agenda del gobierno en vez de defender los reclamos mas urgentes de los trabajadores de la educación. Así como resignaron el pase a planta de todos los contratados y subsidiados, las sumas fijas al básico, el plan de refacción y construcción de escuelasy el 80% móvil para los jubilados; vuelve a resignar con este "consenso" el rechazo a la reforma educativa que el gobierno de Sobisch- Kirchner y Yasky (Sec.Gral de la CTERA) acordaron para todo el país.

Patricia Jure Congresal a CTERA por ATEN
(Candidata a Sec. General de aten Capital por el Frente Marrón Magenta-Roja-Purpura-Negra-Colorada para las elecciones del 31-10)

TRIBUNA DOCENTE-Lista Marrón convoca a todos los trabajadores de la educación y la población a no dejar pasar esta cruzada contra la educación pública que Morán en la Provincia y Filmus en la Nación, intentan imponer con el pretexto del “consenso”.

Diario Río Negro 08/10/06 pag. 08 y 09  Regionales
Tres añosde ciclo básico y salida laboral
Es la propuesta del gobierno para el secundario. Morán la enviará al CPE la semana que viene.
 
Las orientaciones variarán según el interés de los estudiantes de cada región, dijo Morán.
NEUQUEN (AN).- El ministro de Educación Mario Ever Morán anunció que el viernes 20 elevará al Consejo Provincial de Educación (CPE) un proyecto para reformar la currícula de los colegios secundarios, consistente en un ciclo básico de tres años con talleres y dos años más con orientaciones en disciplinas que faciliten la inserción de los estudiantes al mercado laboral.
Morán indicó que "el abanico de ofertas en orientaciones" variará en función de los intereses de los estudiantes de cada localidad o región de la provincia.
Recordó que una propuesta similar planteada por el gobierno provincial hace tres años fue "cuestionada severamente" por los docentes, pero dijo que está persuadido que esta vez no ocurrirá lo mismo, de acuerdo a "la gran disposición de los profesores del interior".
Insistió su intención de poner a discusión el proyecto "en el que venimos trabajando desde hace más de un año" en la sociedad y en el gremio docente, por entender que "el único modo" de que pueda aplicarse es con consenso.
El ministro fundamentó esta propuesta en que "hay que frenar" el desgranamiento estudiantil que, según indicó, asciende a 40%. Observó que mientras este año la planta docente se incrementó en 52%, la matrícula de estudiantes fue de 31%.
Aclaró que este escenario no se plantea en el nivel primario.
La deserción en los colegios "se ha acentuado" en el transcurso de los últimos años y ello "nos llevó a replantearnos" los motivos por los cuales los estudiantes "no se sienten contenidos" y "cómo logramos revertir esta situación", expresó en declaraciones al programa radial "Sinpelos".
Por eso, prosiguió, "evaluamos un plan de adecuación (de la currícula) que estamos terminando y vamos a proponer al CPE el 20 próximo".
El titular de la cartera educativa habló sobre la "mayor incertidumbre en cuanto al logro de objetivos en el nivel medio" a la par que se mostró preocupado por que 40 alumnos sobre 100 "quedan en el camino. Y hablo que quedan en el camino porque tratamos de recuperarlos a través de programas de capacitación", dijo anticipándose a posibles cuestionamientos.
"Hay que dar una vuelta de tuerca y volver a una propuesta integradora", dijo . Agregó que su aspiración "es instalar el proyecto de reformulación de (los contenidos curriculares) del nivel medio".
Comparó el sistema educativo neuquino con el nacional y recordó que mientras el gobierno central está evaluando la posibilidad de plantear el secundario obligatorio, en Neuquén "ya lo es" desde este año con la reforma de la Constitución Provincial.
En materia de formación docente, insistió en la propuesta de "reorientar los institutos" terciarios de formación docente, habida cuenta de que en el sistema medio el 35% de los docentes tienen título, el 30% dictan clases con título habilitante y el resto con título supletorio.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog