Apuntes

Boletín AGD

Por Tribuna Docente - 14 de Octubre, 2006, 1:10, Categoría: Universitarios

AGD-UBA INFORMA:
1. Paro Nacional el 18 de Octubre por la aparición con vida de Julio López. Plan de Acción de la Conadu Histórica.
2. Muy Grave: el Consejo Superior de la Uba promueve la acreditación de carreras a la Coneau.
3. Cámara del Trabajo falla a favor de docente "interina" en juicio respaldado por AGD.
 
 
1. El Congreso de la Conadu Histórica Resolvió el Paro Nacional y movilizaciones en todo el país para el 18 de octubre, al cumplirse un mes de la desaparición de Jorge Julio López.
El Congreso de Conadu H resolvió también dar continuidad al plan de acción por el salario, el 85% móvil, la incorporación a planta con salario de los ad honorem y el presupuesto para enfrentar la crisis edilicia y de designaciones con un paro de 48 hs. con movilizaciones y clases públicas para el 25 y 26 de octubre. Las resoluciones completas del Congreso Extraordinario al final de este Boletín.
 
2. Consejo Superior UBA promueve acreditación a la Coneau.
Los distintos bloques que se disputan la UBA han acordado aprobar la acreditación de las carreras de Farmacia, Ingeniería y Veterinaria ante la CONEAU, engendro creado con la Ley de Educación Superior -LES- menemista para destruir los títulos de grado en favor de los postgrados arancelados y por lo tanto, del negociado de la privatización de la educación.
Esto pretendería votarse mañana "entre gallos y medianoche" en el Consejo Superior. Y decimos entre galos y medianoche por dos motivos básicos. Primero, porque tamaña decisión no ha tenido el menor debate en la Universidad. En segundo lugar porque el hermético Consejo Superior, donde impone su "mayoría" una ultraminoría de representantes de parte de los concursados (menos del 10% de los docentes) ha pasado en las últimas sesiones al voto en bloque de las resoluciones y sin debate.
Sin lectura de contenidos ni títulos de cada despacho, se votan 50, 100 resoluciones en bloque.
Estas resoluciones de acreditación a la Coneau, de profundo contenido mercantilizador, y que constituyen un aval al ahogo presupuestario (se adaptan a la búsqueda de fondos externos entregando los principios de la Universidad Pública), desconocen incluso los repetidos rechazos de la Uba a la Ley de Educación Superior. La apoyan en realidad en su núcleo central menemista.
La AGD UBA denuncia y rechaza tales políticas y convoca a los docentes a deliberar y movilizarse contra ellas.
 
3. Importante Fallo de Cámara a favor de una docente interina en juicio respaldado por AGD-Uba.
Con atraso, transmitimos una importante comunicación de nuestra Asesoría Jurídica de un importante fallo de Cámara favorable a la indemnización por despido para una docente "interina" "dada de baja".
Ampliaremos
"Cumplo en comunicarles que en el juicio que llevamos caratulado "Baschiera Rosa María c/ U.B.A. s/despido", la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo hizo lugar a la demanda y condenó a la UBA a abonar a la docente una indemnización equivalente a la de la Ley de Contrato de Trabajo para el caso de despido sin causa, o sea un sueldo por año de antigüedad, preaviso y la indemnización denominada "doble" de la ley 25561 que regía en ese momento. Se trata de una docente interina con cargo de jefa de trabajos prácticos que se desempeñaba en el Centro Cultural Rojas en la Secretaría de Extensión Universitaria que fue "dada de baja" en su momento. Reclamamos la reinstalación y una indemnización en subsidio, obteniendo a mérito de la sentencia de Cámara la reparación económica.
Dr. Guillermo Pajoni"
 
Resoluciones del Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica)
Ciudad de Buenos Aires, 07 de octubre de 2006
En la ciudad de Buenos Aires, a los siete días del mes de octubre de dos mil seis, sesionó en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, el  Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), con la acreditación de 68 Delegados/as Congresales pertenecientes a las Asociaciones de Docentes de las Universidades Nacionales de: 1) Buenos Aires, 2) Catamarca, 3) Cuyo, 4) Jujuy, 5) La Patagonia Austral, 6) La Patagonia San Juan Bosco, 7) Litoral, 8) Luján, 9) Misiones, 10) Nordeste, 11) Salta, 12) San Juan, 13) Sur, 14) Quilmes, 15) Tecnológica, 16) Tucumán, 17) Instituto Universitario de Arte.
Por votación unánime, el Congreso sesionó bajo la Presidencia Honoraria de los Compañeros desaparecidos Jorge Julio López y Raúl Telechea, éste último Docente de la Universidad Nacional de San Juan cuya desaparición aconteció hace dos años y aún no ha sido esclarecida.
Luego del debate y del informe de la Mesa Ejecutiva por Secretaría General respecto de la reunión mantenida con el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Alberto Dibbern, y del análisis de coyuntura, el CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA CONADU HISTÓRICA RESOLVIÓ:
Ratificar la continuidad del Plan de Lucha Nacional de la Federación por aumento de Presupuesto Universitario para dar respuestas a las reivindicaciones Docentes (recomposición salarial y mejores condiciones de trabajo para el sector, salario para los Ad-honorem, jubilación del 85% móvil, carrera docente, etc), así como para afrontar las tareas de docencia, investigación y extensión de las Universidades Nacionales. En este marco, la CONADU Histórica convoca a un Paro Nacional por 48 Hs. los días 25 y 26 de octubre de 2006, con las siguientes características:
a) Miércoles 25: movilizaciones, acciones de difusión, clases públicas y otras actividades en defensa del Derecho a Huelga y contra el descuento de haberes practicados a Docentes en la Universidad Nacional de Cuyo, así como por la inmediata reincorporación de los Docentes cesanteados en la Universidad Nacional de La Rioja;
b) Jueves 26: Concentraciones, movilizaciones, clases públicas, radios abiertas, etc. Frente a los Rectorados de cada Universidad, exigiendo a los Rectores y Consejos Superiores un claro pronunciamiento y apoyo a nuestros reclamos de aumento presupuestario.
CONVOCAR a todas las organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos y partidos políticos a impulsar un Paro Nacional y movilizaciones en todo el país para el 18 de octubre, al cumplirse un mes de la desaparición de Jorge Julio López, con los siguientes objetivos:
Aparición con vida del Compañero Jorge Julio López, testigo clave en la causa contra el represor Etchecolaz.
Juicio y castigo a los culpables.
Desmantelamiento del aparato represivo.
Convocar al Plenario de Secretarios/as Generales de la CONADU Histórica para el día 25 de Octubre de 2006 en la ciudad de Mendoza, donde se dirigirá al Rectorado de la Universidad de Cuyo a fin de reclamar ante las autoridades de la misma que se garantice el derecho a huelga, el cese inmediato de las intimidaciones a Docentes que adhieren a medidas de fuerza, y de los descuentos de haberes, con devolución de los mismos.
Ratificar la participación de CONADU Histórica como convocante del Congreso Nacional Educativo por una educación estatal, gratuita, única, laica y obligatoria, contra la política educativa del actual gobierno.
Participar y convocar a la Jornada Nacional de lucha que se realizará con posterioridad al Congreso mencionado en el punto anterior.
Trabajar por la realización de una Marcha Nacional ante el Congreso de la Nación en ocasión de debatirse el Presupuesto 2007.
Promover desde CONADU Histórica la elaboración de un registro nacional de desaparecidos y asesinados en democracia.
Promover las Campañas Nacionales de recolección de firmas por la Nacionalización de los Hidrocarburos (que impulsan FETERA-CTA, MORENO, y otros); por la Aparición con vida de Jorge Julio López; y por el Desprocesamiento de los Luchadores Populares.
Realizar una campaña nacional de esclarecimiento que inicie con un documento que informe a todos los docentes del país acerca de los descuentos de haberes en la Universidad Nacional de Cuyo, la política de privatización que impulsan las autoridades de ésa Casa, las irregularidades en el manejo de las Obras Sociales Universitarias (caso Tucumán), la persecución y cesantías contra Docentes de la Universidad Nacional de La Rioja, las luchas por la democratización en COMAHUE, UBA, etc. Todo ello, dando cuenta de que no se trata de episodios aislados, sino que responden a una política del Banco Mundial, aplicada por el gobierno y las camarillas universitarias, con la complicidad de algunos burócratas sindicales.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog