Apuntes

Sitech, Atech, Amsafé, Resolvieron 48 Horas de Paro por Aumento Salarial

Por Tribuna Docente - 19 de Octubre, 2006, 12:36, Categoría: General

LOS DOCENTES NO QUEREMOS PERDER EL AÑO

En Chaco, los docentes vienen parando desde fines de agosto, contra la Ley nacional de Educación y por un salario igual a la canasta familiar. Las huelgas son cada vez más masivas y están impulsadas por Atech y Sitech-Federación, junto a Tribuna Docente. El motivo es contundente: “En el proyecto de Presupuesto 2007 que acaba de girarse a la Legislatura se prevé un aumento del mismo de más de mil millones de pesos, es decir que el dinero disponible para el año que viene será un 50% mayor que el de este año. Pero en él, más de 500 millones se destinan al pago de la deuda pública. Y NI UN PESO PARA AUMENTAR LOS SALARIOS DOCENTES!!!.  El ministro de Educación Landriel dijo que  “ frente al pedido de incremento salarial el gobierno ya explicó que la caja de la provincia no permite en este momento dar una respuesta en ese sentido, porque deben dar cuenta de los gastos por la Ley de Responsabilidad Fiscal."

.Ante la convocatoria al “diálogo” del gobierno a los gremios docentes para presionar por el levantamiento de los paros, los dirigentes del gremio carnero Utre-Ctera declararon “como gesto de buena voluntad, que esta semana no habría medidas de fuerza”.   En cambio Atech y Sitech Federación mantienen la medida de fuerza, planteando que quieren tener una educación de calidad para los chaqueños.

     En Santa Fe, (acordando con la campaña y la lucha impulsada por Tribuna Docente), la asamblea provincial de Amsafé votó por amplia mayoría continuar los paros por aumento de salarios hasta alcanzar la canasta familiar iniciados la semana anterior, decretando un paro de 48 horas para los días 19 y 20 de octubre. Como señala el diario La Capital de  Rosario, la decisión de los compañeros santafesinos abre la puerta para más medidas de fuerza,  ante la negativa del gobierno de Obeid a dar respuesta a los reclamos. La contundencia de las medidas resueltas hizo trizas la política de entrelazamiento de la celeste de Tessa-Alesso. La ministra de Educación, Adriana Cantero, amenazó con la intervención del ministerio de Trabajo, para que imponga la conciliación obligatoria.

     Además, los docentes chaqueños y santafesinos paran y/o se movilizan por la Aparición con vida de Julio López el 18 de octubre.

Pero la situación muestra una lucha salarial más amplia en el terreno de la educación: en la provincia de Buenos Aires, los trabajadores auxiliares pararon 96 horas por aumento salarial –paralizando prácticamente a la mayoría de las escuelas del conurbano.

     El congreso de la Conadu Histórica votó continuar su plan de lucha, que comenzó con contundentes paros, la semana pasada.

     En Lomas de Zamora, hubo dos jornadas de paro en dos semanas seguidas convocadas por el combativo Ate-Sur y  por el Suteba Lomas.

     Los  Sutebas de Marcos Paz y Las Heras y de La Plata convocaron al paro de 24 horas el 18/10  por la aparición con vida de Julio López y por el aumento de salarios.

     Por su parte la burocracia de Suteba-Ctera rechazaron en su plenario y congreso la moción de parar  el 18/10 por la Aparición con Vida de Julio Lopez. 

En Capital, el combativo Ademys paró en la Ciudad de Buenos Aires por el mismo reclamo, con la carnereada de Ute-Ctera.

     La situación es de avance de las luchas. Debemos extenderlas y llevarlas a la victoria.

No permitamos que el año se termine con esta miseria salarial

     La política de Yasky, de la Ctera y de la Celeste ha sido la de quebrar la lucha salarial de los docentes con la entrega de comienzos de año de los reclamos a cambio de un salario de pobreza ($840) y un básico de indigencia ($ 400 promedio). Las luchas en curso son la rebelión de la base docente contra la entrega de Yasky.

     Los Sutebas combativos, la AMP de La Rioja y el conjunto de los gremios recuperados o que se definen contrarios a la burocracia yaskista deben seguir el ejemplo de los docentes del Chaco y de Santa Fe.

  • Por $ 1000 de Básico ya
  • Por salario igual a la Canasta Familiar
  • Por la Aparición con Vida de Julio López
  • Contra la Ley Nacional de Educación de Kirchner-Filmus-Yasky

Paro Nacional de la Docencia

TRIBUNA DOCENTE
Votemos al  FRENTE DE UNIDAD CLASISTA  -   LISTA 3 para las elecciones de CTA del 9/11


Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog