Apuntes

Sobisch Recibió a ATEN ... y le Impuso Todos sus Reclamos

Por Tribuna Docente - 24 de Octubre, 2006, 11:33, Categoría: Neuquén

NO ES UNA MESA, SINO LA CAMA DEL GOBIERNO

Las sucesivas mesas de consenso abiertas entre ATEN y el gobierno luego de la pasada huelga, están muy lejos de ser una instancia donde el sindicato hace sus planteos reivindicativos ante la patronal, para ser una mesa donde la patronal lleva sus reclamos ante el sindicato e impone sus condiciones. La reunión con Sobisch el 18 de octubre  ha llevado esta situación al extremo.

De eso no se habla

La dirección de aten quedó rehén de las imposiciones del Gobernador.
Respecto a los sumarios contra los directores y la Resol. Nº 163 Sobisch dejó claro que estaba "en manos de la Justicia".
No puede una directiva sentarse con el gobierno si tiene la espada de Damocles pendiendo sobre la cabeza.
Los directores sumariados forman parte de la propia estructura de la organización. De hecho es así porque son todos delegados de aten y el gobierno logró un fallo judicial de exención de la tutela sindical.
Es decir, la espada de Damocles pende sobre la propia organización gremial.
Esta dirección fue de rodillas a “negociar” con Sobisch y ni le recordó, que el gobierno puede anular la Resolución 163 y dejar sin efecto los sumarios y sanciones a los directores (es una resolución política, el gobierno es el denunciante y puede levantar la acusación). Como se ve esto no "está en manos de la Justicia", sino que depende de su facultad.
Lo mismo ocurrió con el reclamo de recomposición salarial: Sobisch los mandó a hablar con Morán. ¡¡¡Pero de hablar con Morán vienen, y éste dijo que para hablar de salarios había que reunirse con el gobernador!!!.
Como pelotita de ping-pong los dirigentes fueron peloteados entre Sobisch y Morán. En tanto el salario sigue en los niveles de pobreza.

De esto sí se habla
Pero el punto central del interés de Sobisch sí que estuvo sobre el tapete. El gobernador se explayó largamente sobre la reforma "antieducativa" que Morán presentará en los próximos días  (y que la dirección de ATEN acordó darle tratamiento en el acta acuerdo del 8 de agosto).
Por eso, luego de dejar bien claro ante la dirigencia de ATEN de qué se trata la "innovación educativa", le reclamó garantías para que las asambleas del sindicato se subordinen a la política que la mayoría oficial hará aprobar en el CPE. Que no puede existir una contradicción entre las resoluciones del CPE (que para Sobisch es la máxima expresión de la "democracia"), y las resoluciones del sindicato.
De modo que Sobisch se dio el gusto de sacarse la foto (y de paso macanear de lo lindo sobre su espíritu de diálogo) y dejar planteado ante ATEN todos sus reclamos, que se resumen en la necesidad de frenar el rechazo de los trabajadores de la educación  a las reformas antieducativas.

Flojito de papeles
Sobisch se presentó como un abanderado de la escuela pública. Incluso en su afán de presentarse como contrario a la Ley Federal llegó a admitir que su decreto de "no aplicabilidad", en realidad era una medida "flojita de papeles", ya que la Ley Federal como norma nacional tiene mayor rango jurídico que un decreto ó una ley provincial.
Más flojita de papeles es la Res. 163 del CPE que viola, ya no una ley nacional, sino derechos constitucionales (art. 14 bis).
Si bien fanfarronea con la Ley Federal (un fracaso que ni Filmus defiende), no dice lo mismo respecto a las leyes de Financiamiento Educativo y de Educación Técnica, que su ministro Morán votó con las dos manos en el Consejo Federal de Educación.

LLegar a fin de año
El gobernador, que ya admite públicamente que es un gobernante en retirada (su campaña presidencial es un rotundo fracaso y su pollo no va a ganar la interna del MPN), busca llegar sin sobresaltos al 2.007.
Las mesas de consenso con ATEN (y con los otros sindicatos) tienen por objetivo ganar tiempo. Por eso se anuncian fechas de reunión y luego se postergan. Y pasan los meses.
Filmus sin embargo ha decidido no perderlo. Anunció que “antes de fin de año” la Ley ya está votada (Río negro 20/10).
Pero tiempo es también lo que explicaron que necesitan los dirigentes de ATEN. Daniel Huth y las vocales gremiales en el CPE lo dijeron con todas las letras: la propuesta de "innovación educativa" para que pueda ser consensuada con la base, necesita tiempo.
La misma estrategia de Yasky en CTERA:  con un planteo que intenta desviar los verdaderos males de la educación, pretende que los trabajadores de la educación entremos como por un tubo a colaborar con propuestas y currículas "participativas".
Muy bien le vendrá al gobierno mostrar que esta vez la Segunda Ley Federal de educación entró a las escuelas de la mano de los propios trabajadores de la educación.
La conducta de la dirección en la reunión con Sobisch y Morán  es la prueba concentrada de una política que ha puesto al gremio bajo las condiciones del gobierno manteniendo la mesa de "negociación".

Congreso Nacional de la Educación contra la Política Educativa de Kirchner-Filmus
El Congreso del 27 y 28 se propone enfrentar la política del gobierno expresada en la Segunda Ley Federal y el Plan de Innovación de Morán.
Como trabajadores tenemos un pliego de reclamos que tienen mucho que ver con la educación: presentismo y demás las sumas fijas al básico y salario para cubrir la canasta familiar, defensa de las conquistas del Estatuto, clases sin superpoblamiento, presupuesto, a planta todos los contratados y subsidiados, construcción masiva de jardines integrales (para que se cumpla la escolaridad  a partir de los tres años), edificios en condiciones y comisiones de seguridad edilicia e higiene votadas por los propios trabajadores en cada establecimiento, reorganización de la educación bajo control de los trabajadores.
Sin estos reclamos, el debate sobre educación no sale del marco pedagogicista sin salida al problema real. No tenemos nada que debatir sobre la propuesta de Kirchner-Filmus y Sobisch-Morán.
El Congreso del 27 espera al sindicato que sostuvo una heroica huelga este año y es la oportunidad para organizar un plan de lucha a nivel nacional contra la tregua y entrega de Yasky en CTERA.
Pero si bajo las actuales conducciones está progresando esta contra reforma educativa impuesta con cada acta de la mesa de negociación, no nos asombra que no convoquen a asambleas, ni a la jornada institucional del 26 de manera conjunta. Y como para la marcha Federal sólo pagarán los pasajes de los 8 Congresales a CTERA.

Para tomar la lucha en nuestras manos los representantes de Yasky en Neuquén deben irse
Con EL FRENTE. La SEGUNDA LEY FEDERAL DE EDUCACION NO PASA
 
Como verás estamos frente a una importante lucha política. Por ello y para ambas elecciones te necesitamos no sólo con tu voto sino como fiscal. Sumáte al grupo de apoyo que funciona martes, miércoles y viernes de 18hs a 20hs en Santa Cruz 327 Tel.4474438 o Cel.155085065.

La Marrón/ Tribuna Docente

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog