Apuntes

Elecciones CTA

Por Tribuna Docente - 28 de Octubre, 2006, 21:28, Categoría: Santa Fe

YASKY EN ROSARIO

Las elecciones de la listas del CTA en Rosario constituyen un punto importante de la lucha por una dirección consecuente del movimiento sindical.
El mismo día en que los docentes realizaban su segundo paro de actividades en el mes y una marcha por la ciudad de Rosario, Yasky, el secretario general de la Ctera hacia una conferencia de prensa para presentar su lista en la CTA. Le dio la espalda a la lucha de su sindicato porque ya había pactado aceptar la conciliación obligatoria con el gobierno de Obeid.
La conducta de Yasky nada tiene que envidiarle a lo peor de la burocracia sindical. Por eso los voceros que mandó a la asamblea de los docentes rosarinos recibieron un gran abucheo donde fueron acusados de agentes del gobierno.
La lucha salarial docente de Santa Fe pone en su contexto la alianza entre la agrupación la Germán Abdala, dirección de ATE Rosario, y un sector de la directiva de Amsafe Rosario. Acedo, el secretario general de esta lista, la 7, apoya públicamente a la Lista 1 de Yasky, de la CTA. El día de la mencionada conferencia de prensa de Yasky, los dirigentes de ATE Rosario se repartieron los roles, mientras Acedo marchó con los docentes; Cualgliaro, otro dirigente histórico de ATE Rosario, estuvo con Yasky. Cualglario encabeza la lista provincial 1 de la CTA, con un adjunto "de lujo", José María Tessa, el eterno entregador de las luchas docentes santafesinas.
La junta electoral nacional del CTA ha enviado una nota sorprendente a los apoderados de las listas 3 y 7, para que se pongan de acuerdo respecto de si la elección en Rosario debe ser considerada una elección local o regional.
La sola presentación de esa nota pone de manifiesto la política de la dirección de la CTA. No se han asignado aun lugares de votación en San Lorenzo, distante a 35 kilómetros de Rosario. La Lista 3 lleva como secretaria adjunta a la compañera Mary Matassa (también adjunta) de Amsafe San Lorenzo, junto a varias compañeras de la directiva de San Lorenzo.
En Santa Fe, sin embargo, hay seccionales locales de la CTA en localidades como Tostado, Coronda, San Jerónimo San Jorge, Venado Tuerto, Coronda y Villa Constitución, entre otros, pero no hay CTA local en el Cordón de San Lorenzo, el corazón de la clase obrera industrial de la provincia, donde existe una fuerte representación docente.
La elección de Rosario-San Lorenzo ha expuesto la enorme distorsión del mentado millón de afiliados a la CTA. Es una construcción antojadiza, en muchos casos absolutamente ficticia. Hay casos emblemáticos. El último candidato general de toda la oposición docente en el Suteba, el compañero Astarita, secretario general en Marcos Paz, no tiene seccional de CTA. En Mercedes, donde no existe seccional del Suteba, porque gana la oposición sí existe una seccional de la CTA. En San Lorenzo no existe local de la CTA por riesgo a perder la dirección.
Es con esos criterios que se ha construido la CTA, por eso no es de extrañar que luego de años de existencia haya agrupado a sólo dos gremios estatales de los centenares que hay en el país. Una dirección que se precie de obrera penetra en el corazón de los centros industriales, da la batalla, no sigue el interés mezquino del aparato.

Juan Ferro 

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog