Apuntes

"Nueva" Ley de Educación

Por Tribuna Docente - 28 de Octubre, 2006, 21:14, Categoría: Neuquén

BREVE ANÁLISIS DEL PROYECTO

Tras una jornada de consulta trucha, y recogiendo las recomendaciones que los grupos empresarios, los grandes medios de comunicación, la Iglesia y las instituciones privadas de educación, el ministro Filmus ha presentado un “borrador” de ley nacional de educación.
Lo que sigue es un breve análisis de dicho “borrador”.
Este “borrador” lleva a fondo cuestiones que en la Ley Federal no estaban tan abiertamente planteadas. Por ejemplo:

Impulsa la municipalización de la educación:
Art. 6º): “Son responsables de las acciones educativas el Estado Nacional, las Provincias y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en los términos fijados por el Artículo 4° de esta ley, los municipios, las confesiones religiosas reconocidas oficialmente, las organizaciones de la sociedad y la familia, como agente natural y primario”.

Es abiertamente privatista:
Art. 19º) “La Educación Inicial comprende a los niños y niñas desde los CUARENTA Y CINCO (45) días hasta los CINCO (5) años de edad inclusive. Constituye una unidad pedagógica y está organizada en DOS (2) ciclos. El primero desde los CUARENTA Y CINCO (45) días hasta los DOS (2) años de edad y el segundo desde los TRES (3) años hasta los CINCO (5) años de edad, siendo obligatorio el último año”.
Art. 21º) inciso a) “Garantizar la universalización de la oferta de servicios educativos para la educación inicial, priorizando la apertura de oportunidades educativas para los niños/as de CUATRO (4) años de edad”.
Nótese que si sólo es obligatoria la sala de 5 años, pero la Educación Inicial arranca a los 45 días, se abre todo un negocio de subsidios a la Educación Inicial Privada (Jardines maternales, de Infantes de 3 y 4 años, etc.). Además se refiere a la educación como “servicios” educativos.   
Art. 23º) inciso b). Menciona las instituciones que la ley habilita para impartir Educación Inicial y las define como “de gestión privada y/o pertenecientes a organizaciones sin fines de lucro, sociedades civiles, gremios, sindicatos, cooperativas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones barriales, comunitarias y otros”.
Art. 126º, inciso c) Deja la currícula en manos privadas: “El Consejo de Actualización Curricular, conformado por personalidades calificadas de la cultura, la ciencia, la técnica y el mundo del trabajo”

Ataca derechos del Estatuto del Docente:

Fija la jornada laboral en términos semanales, sin aclarar que se trata de lunes a viernes, es decir, no excluye los sábados del dictado de clases (Arts. 28º y 33º inciso b). Y a renglón seguido plantea “La creación de espacios extracurriculares, fuera de los días y horarios de actividad escolar” (Art. 33º inciso c).
Art. 74, inciso a) “La diferenciación de trayectorias de carrera en al menos DOS (2) opciones: áulica y directiva”. Es decir, la mayoría iniciará su carrera en el aula y se jubilará sin salir nunca de ella.
Art. 88º “EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA y las autoridades jurisdicciones diseñarán estrategias para promover que los docentes con mayor experiencia y calificación se desempeñen en las escuelas que se encuentran en situación más desfavorable, sin perjuicio de lo que establezcan las negociaciones colectivas y la legislación laboral”. Cuanto más años de servicios a escuelas más problemáticas.

Deforma la educación, reduciéndola a una mera formación rudimentaria para el trabajo, y como mano de obra barata en las empresas:
Plantea la “realización de prácticas educativas en las escuelas o en las empresas” (Art. 33º, inciso f).
Art. 52º “Los programas y acciones de educación para jóvenes y adultos del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA y de las distintas jurisdicciones se articularán con acciones de otros Ministerios, particularmente los DE TRABAJO, DESARROLLO SOCIAL, JUSTICIA y SALUD, y se vincularán con el mundo de la producción y el trabajo”.                                      La currícula de la Educación para Jóvenes constará de: “certificaciones parciales y acreditación de saberes adquiridos a través de la experiencia laboral o en actividades sociales. Se brindará especial atención a las particularidades laborales y socio-culturales de la población destinataria”. (Art. 53º).
Reivindica y hace suya la Ley de Educación Técnico Profesional (Art. 39º)
Art.31º, inciso g) “Vincular a los estudiantes con el mundo del trabajo, la producción, la ciencia y la tecnología”.
Art. 51º “brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida”. Y como esa educación puede realizarse en las empresas, tenemos pasantías gratuitas de por vida.
Art. 68º . El “servicio” educativo podrá ser prestado por “la Iglesia Católica y demás confesiones religiosas inscriptas en el REGISTRO NACIONAL DE CULTOS; las sociedades, cooperativas, organizaciones sociales, sindicatos, asociaciones, fundaciones y empresas con personería jurídica”, quienes tendrán como derecho “nombrar y promover a su personal directivo, docente, administrativo y auxiliar; formular planes y programas de estudio; aprobar el proyecto educativo institucional de acuerdo con su ideario y participar del planeamiento educativo”
Art. 130º, inciso j) La organización de la institución educativa debe “Mantener vínculos regulares y sistemáticos con el medio local, desarrolla actividades de extensión, tales como las acciones de aprendizaje-servicio”

Abre una paritaria trucha para crear una nueva legislación laboral para el trabajador de la educación:
Art. 33º, inciso a) “La discusión en convenciones colectivas de trabajo de mecanismos de concentración de horas cátedra o cargos de los profesores”
Art. 72º “Los docentes de todo el sistema educativo tendrán los siguientes derechos y obligaciones, sin perjuicio de los que establezcan las negociaciones colectivas y la legislación laboral general y específica”

Insiste con la evaluación a los docentes y las escuelas y la acreditación:

Art. 98º “Son objeto de información y evaluación las principales variables de funcionamiento del sistema, tales como cobertura, repetición, deserción, egreso, promoción, sobre edad, costos, los procesos y logros de aprendizaje, los proyectos y programas educativos, la formación y las prácticas de docentes, directivos y supervisores, las unidades escolares”
Art. 83º. Establece que el “sistema de formación docente y la implementación del proceso de acreditación y registro de las instituciones superiores de formación docente”
Art. 90º, inciso d) El Consejo Federal de Educación “Implementará una política de evaluación”

Utiliza la tecnología y los medios de comunicación para reemplazar trabajadores de la educación frente al aula:
Art. 103º El Poder Ejecutivo Nacional “desarrollará opciones educativas basadas en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación y de los medios masivos de comunicación social”
Art. 104º El Portal educativo EDUCAR S.E. “podrá elaborar, desarrollar, contratar, administrar, calificar y evaluar contenidos propios y de terceros” (es decir, privados).
Art. 108º El portal educativo es exceptuado del pago de impuestos ya que “su objeto social excede la mera búsqueda de un fin de lucro”. Que “excede” quiere decir que incluye el lucro entre sus objetivos. Si el portal “estatal” tiene fines de lucro con la educación, ¿Qué se puede esperar del resto?.
Art. 103º y 104º “Los estudios a distancia forman parte del sistema educativo”, y estos son definidos como aquellos en que “la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-alumno se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo”. Se viene el negocio de la educación arancelada por Internet, como parte del sistema educativo, es decir, con subsidio estatal. Y se complementa con el Art. 115º, que plantea que “los estudios a distancia podrán ser implementados a partir de los CATORCE (14) años de edad como alternativa de escolarización presencial”. Es decir, se puede cursar casi toda la educación de Nivel Medio, y toda la Terciaria o Universitaria sin ver nunca a un docente.

ESTE “BORRADOR” ES UN PASO MÁS EN LA TAREA DES-EDUCATIVA QUE IMPUSO LA LEY FEDERAL Y LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR. QUE SIGUIÓ CON LA LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y LA LEY DE FINANCIAMIENTO.
Y TODAS ELLAS IMPULSADAS NO SÓLO POR EL GOBIERNO DE TURNO, SINO TAMBIÉN POR LA CONDUCCIÓN DE CTERA.
CONVOCAMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS A LEVANTAR UNA BARRERA, COLOCANDO A ATEN A LA CABEZA DEL RECHAZO A ESTE ENGENDRO ANTI EDUCATIVO Y ANTI TRABAJADOR DE LA EDUCACIÓN.

COMISION DIRECTIVA DE ATEN PLOTTIER

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog