Apuntes

Secundarios de Neuquén

Por Tribuna Docente - 30 de Octubre, 2006, 13:57, Categoría: Neuquén

LOS SECUNDARIOS LUCHAMOS CONTRA LAS LEYES DE EDUCACION

Hace aproximadamente 6 meses el gobierno provincial gracias a los "buenos oficios" de Mara Álvarez, Presidente del Consejo Provincial de Educación, logró desactivar una importante lucha de los estudiantes secundarios, que abarcó la toma de más de 30 colegios por más de 3 semanas. Reclamábamos en ese momento por el boleto estudiantil, becas, refacciones de edificios, viandas y el retiro de la vigilancia policial del interior de los establecimientos.
La funcionaria del gobierno en esa oportunidad logró imponer, con la complacencia del Mus, de "la Jaureche" y otras corrientes, una negociación por colegio, quebrando la unidad del movimiento estudiantil. Este acuerdo que fue presentado como un triunfo por estas corrientes, tuvo más que ver con una maniobra de la funcionaria, que dejó sin efecto la resolución que mantenía vigilancia policial en las escuelas, para imponer la división de los estudiantes en el resto de la negociación.
Desde la UJS en las reuniones de la CUES (Central Única de Estudiantes Secundarios) denunciamos la maniobra montada por el gobierno y el carácter "trucho" del triunfo.
Seis meses después el incumplimiento de las actas firmadas colegio por colegio, nos dio la razón y la política represiva del gobierno contra la juventud vuelve a aflorar como hongos  en cada colegio.
Días pasados la policía ingresó en la EPET Nº 6 "cacheando" a todos los estudiantes de un curso. Se produjo un aumento en el boleto y en general los reclamos efectuados no han tenido respuesta.
Esto genero un gran malestar en el estudiantado, por eso hace 2 sábados en la reunión de la CUES  resolvimos realizar una marcha el Martes 24/10 para entregar un petitorio a casa de Gobierno, también al CPE (Consejo Provincial de Educación), lugar en el que ya habíamos realizado reiterados pedidos de audiencia. Esta vez tomamos como eje principal de nuestro reclamo el rechazo a los proyectos de las leyes de educación tanto nacional como provincial.
La única respuesta que obtuvimos fue la intolerancia del gobierno de no querer atendernos. Esto provoco una gran reacción, planteamos entrar al CPE hasta que viniera su Presidenta.
Horas después una comitiva de funcionarios nos plantea que Mara Álvarez nos puede atender el Lunes con un representante alumno y un directivo por colegio por separado, cuestión que fue rechazada; la asamblea estudiantil resolvió ocupar el CPE por tiempo indefinido, hasta recibir una audiencia de dos estudiantes por colegio y todos juntos.
A cuatro días de la ocupación a pesar del debate sobre si la toma continua o no, cada asamblea termina ratificando la ocupación. Nos planteamos realizar asamblea los miércoles y viernes, logrando con esto que los estudiantes sigan informados y así pueden participar de la toma, el número de estudiante que  participan rota permanentemente y es de entre 200 y 500.
El día jueves recorrimos todas las escuelas que estaban en jornada de debate (Jornada Institucional) planteándoles a los docentes que se sumen a defender la educación junto con los estudiantes, informábamos que ya que le habíamos pedido un paro a los dirigentes de ATEN para el día miércoles pero no obtuvimos respuesta favorable; denunciamos que las direcciones ya nos abandonaron en la calle 3 veces (en las tomas de Abril, en la marcha del 15 de Septiembre, y ahora) seguimos insistiendo por un paro por eso apelamos a las bases, que han decidido (en la mayoría de los 23 colegios) primero mandar una adhesión  a la ocupación, y exigir una asamblea inmediata de carácter resolutivo a la dirección del gremio.
Nosotros, desde la UJS, planteamos que debemos convertir el CPE en un centro de operaciones que nos permita organizar a todos los colegios y llegar al resto de los sectores. Exigiendo que ATEN saque un paro provincial y convoque al resto de las organizaciones para que el conflicto en educación encabezado en este momento por la CUES triunfe. La movilización estudiantil levanta las siguientes consignas:

  • NO a las Leyes de K y ninguna otra Ley que atenté contra la Educación Publica Gratuita y Laica.
  • Cumplimiento de las actas firmadas por los funcionarios del Gobierno Provincial.
  • Creación inmediata de un boleto gratuito para todos los niveles educativos.
  • Creación inmediata de comedores para todos los colegios que lo necesiten.
  • Solución ya a los problemas edilicios.
  • Becas para todos los estudiantes que la necesiten. Control de los padrones por las organizaciones secundarias.
  • Triplicación del presupuesto educativo.
  • Cumplimiento y entrega inmediata de viandas y refrigerio reforzado
  • Aparición con vida de Julio López. Desmantelamiento del aparato represivo.
Soraya Jaramillo

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog