Apuntes

Categorizaciones

Por Tribuna Docente - 3 de Noviembre, 2006, 12:13, Categoría: Universitarios

MAS ARBITRARIEDADES

El sistema de incentivos ha sido denunciado en numerosas oportunidades como parte de la política de destrucción de la Universidad pública. Además de arbitrario, fragmenta el salario docente, establece salarios de primera y salarios de segunda y se trata de un pago en negro. Conadu Histórica y AGD-UBA han exigido que el sistema de incentivos sea reemplazado por su generalización (para todos los docentes del país) y su incorporación al salario básico.
A la denuncia sobre el sistema en general se han sumado numerosas denuncias de arbitrariedades en el otrogamiento de categorías, por lo que en su momento AGD-UBA incluso envío modelos de recursos de reconsideración (que incluía el jerárquico).
Recién ahora están llegando las respuestas a esos recursos. Y entre esas respuestas, ha llegado una absolutamente superadora de todas las arbitrariedades conocidas.
El Prof. Titular Regular Alberto Lettieri fue evaluado con fecha 16/05/2005 por la Comisión Regional Metropolitana, la que a pesar de reconocerle 1274 puntos, sólo le asignaba la Categoría II. Aunque superaba ampliamente los 1000 puntos exigidos para acceder a la Categoría I, la Comisión argumentaba que el Prof. Lettieri no cumplía con una de las condiciones exigidas para esa Categoría. Específicamente, invocaba el art. 18 a) III del Manual de Procedimiento del Programa de Incentivos, un artículo que se presta, por demás, a interpretaciones arbitrarias dado que en ningún caso define claramente cuál es el criterio para decidir cuáles son los investigadores “del más alto nivel” y cuáles no. Así, el Prof. Lettieri oportunamente presentó el recuso de reconsideración solicitando que se le otorgara la Categoría I.
Ha llegado la nueva evaluación del Prof. Lettieri, con fecha 23/06/2006 ... e increíblemente le asignan la categoría III con 1232 puntos!!! El art. 18 a) III desaparece ahora de la argumentación -parece ser que la documentacion probatoria a la que apelo el Prof. Lettieri los convenció de su error-, asi que ahora objetan la asignación de categoría invocando el art. 18 b) II del mismo manual. Es decir, el Prof. Lettieri tuvo que argumentar para reclamar la categoria I que cumplia con el art. 18 a) III, y la comisión lo aceptó, pero igual... marche preso: ahora le "aplican" el art. 18 b) II. La actitud de la Comisión constituye tácitamente una aceptación de la justicia del reclamo, ya que elimina su argumento previo, e inventa otro: ¿deberia haber aportado Prof. Lettieri pruebas para justificar tambien aquellos puntos del manual que ya habia aceptado la Comision?
En la gran lista de arbitrariedades del sistema de incentivos y categorizaciones se abre un nuevo  capítulo: el de la sanción a los que pidieron reconsideración bajándolos de categoría.
La AGD-UBA denuncia la arbitrariedad manifiesta en la resolución sobre el recurso de reconsideración, convoca a todos los docentes de la UBA a hacernos llegar las denuncias de arbitrariedades en el sistema de categorizaciones e incentivos
Asimismo, AGD-UBA informa que ha comenzado a prepara el inicio de las acciones legales pertinentes, a través de su asesor legal, y que dirigirá en los próximos días una carta formal al Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Alberto Dibbern, para que este caso en particular (y los casos similares que aparezcan) sea incluido en la agenda de la Mesa de Negociación de modo de que el Ministerio de una pronta solución a tamaña arbitrariedad.
 
AGD-UBA en Conadu Histórica

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog