Apuntes

CONADU Histórica

Por Tribuna Docente - 3 de Noviembre, 2006, 11:46, Categoría: Universitarios

REUNION CON EL MINISTERIO DE EDUCACION Y RESOLUCIONES DE LA FEDERACION
 
1. REUNION CON EL MINISTERIO DE EDUCACION Y EL CIN
2. ACTA DE LA REUNION CON EL MINISTERIO DE TRABAJO Y EL CIN
3. RESOLUCIONES DEL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE CONADU HISTORICA
 
1. REUNION CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y EL CIN
El 1ero. de noviembre la Mesa Ejecutiva de la Conadu Histórica asistió a la reunión convocada por el Secretario de Políticas Universitarias (Dr. Alberto Dibbern) en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a efectos de dar continuidad a la negociación en pos de concretar las comprometidas y no cumplimentadas demandas de los docentes universitarios: media canasta para el cargo testigo, nomenclador, salario para los docentes ad honorem y el 85% con movilidad para nuestros jubilados.
En la reunión el tema nodal de la discusión para el Ministerio estaba fijado en el blanqueo de los adicionales de 2005 y 2006 (con fecha de finalización en marzo de 2007), ante la claudicación de la CONADU, la CTERA y la FEDUN (CGT) en la profundización del reclamo por la recomposición salarial hacia la media canasta familiar y la exigencia de blanqueo ya, cuestiones comprometidas el año pasado.
Con respecto al tratamiento de los temas, es de destacar:
Tal cual lo había previsto la Federación, y según el texto redactado el Secretario de Niveles Preuniversitarios, propusimos que antes de "blanquear" los adicionales del 2006 a los docentes de los establecimientos preuniversitarios debía eliminarse el tope de $200 fijado por el gobierno al momento de su otorgamiento, para evitar introducir nuevas distorisiones en el nomenclador. Extrañamente, ninguna de las demás representaciones (presurosas por "acordar") fue capaz de plantear este punto que tanta irritación causó en nuestras escuelas. Hubo un compromiso por parte de los rectores en cuantificar el impacto real en la formulación, en pleno conocimiento del masivo acatamiento de los docentes de los niveles preuniversitarios a las medidas de fuerza impulsadas por la Federación. El Ministerio en cambio, prefirió "no decir nada en el acta" para no faltar a las lealtades, pero tampoco pudo explicitar su rechazo. La propuesta de blanqueo será analizada por el Plenario.
Con respecto al régimen jubilatorio, reclamamos que se explicitara que se trataba de una propuesta que incluía la movilidad, además de incorporar la eliminación de las alícuotas a cargo del/la trabajador/a.
Reclamamos la incorporación de los establecimientos de los niveles preuniversitarios al Programa de Compensación que maneja actualmente el Ministerio, con participación de los gremios, tópico que llamativamente no propuso por ejemplo la CTERA, quien administra este programa junto a Filmus con destino a las escuelas provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires y sin embargo no lo reclama para quienes dice que pretende representar (las escuelas preuniversitarias).
En cuanto al Programa de Recursos Humanos, si bien acordamos con el criterio de incrementar el número de docentes con dedicación exclusiva, reiteramos nuestro desacuerdo con los criterios y pautas contenidas en el mismo y reclamamos su revisión.
Reiteramos la necesidad de abordar la discusión sobre el nuevo proyecto de Convenio Colectivo del Sector.

Tal lo resuelto en nuestros órganos deliberativos y resolutivos, ratificamos la demanda de inmediato cese de los avasallamientos a los derechos laborales y gremiales producidos en La Rioja, Cuyo, Tucumán y Salta (por las cesantías, discriminaciones y descuentos de haberes).
Introdujimos un punto muy importante para nuestra Federación y para nuestra Central: el reconocimiento de los Derechos Gremiales a los representantes de las organizaciones simplemente inscriptas, a partir de la formulación de un proyecto de Licencias Gremiales pagas basado en un acta acuerdo de 1996. Este punto fue recibido por las partes y será girado para su análisis.
Cabe recordar que los Docentes nucleados en CONADU Histórica venimos de realizar 48 hs de paro los días 25 y 26 de octubre pasado en reclamo de aumento de presupuesto y salario, medida que se hizo sentir fuertemente en particular en las Universidades del interior del país.
Ahora la Federación lanza una Encuesta Nacional para plebiscitar la posible afectación de los exámenes de fin de año, consulta que se evaluará en el próximo Plenario del 18 de noviembre en Buenos Aires.
 
2. ACTA DE LA REUNION CON EL MINISTERIO DE TRABAJO Y EL CIN
En Buenos Aires, a un día del mes de noviembre de 2006, se reúnen en la sede del Consejo Interuniverstario Nacional, en representación del CIN, el Rector Oscar Spada, y la Paritaria Nacional, María Laura Estigarribia Bieber; en representación de la  CONADU HISTORICA  Claudia Baigorria, Luis Tiscornia, Jorge Ramírez, Néstor Correa y María Teresa Basilio. Las partes expresan lo siguiente
1- La SPU ofrece unificar el inicio de la remuneratividad del 100% del estímulo 2005 y la garantía 2006 del nivel preuniversitario y el 50% de la bonificabilidad de ambos adicionales a partir del 01/12/06, incorporándose en su totalidad al SAC de diciembre de 2006. El 50% restante se abonará a partir del 01/03/07.
La representación sindical reitera su reclamo de recomposición salarial para todos los cargos, niveles y categorías docentes, de modo de elevar el sueldo básico del cargo testigo al valor de la media canasta familiar y la aplicación del nomenclador docente (tal cual lo acordado en acta constitutiva de la Mesa de Negociación Salarial de fecha 10/03/05); así como la inmediata incorporación al salario básico de todas las sumas aún no remunerativas no bonificadas (según reza el acta fechada el 3/9/2005).
No obstante, la representación gremial recibe la propuesta para someterla a consideración ante su próximo plenario de secretarios generales y solicita que, como acto previo a convertir en remunerativo y bonificable el estímulo del nivel preuniversitario (garantía 2006), se produzca la eliminación del tope establecido en doscientos pesos por docente y proceda a generalizar su percepción independientemente de los cargos y/u horas cátedra que posee el agente.
La representación del CIN acuerda con la propuesta de la SPU, recibe la solicitud de la representación gremial y se compromete a proceder a su análisis y tratamiento.
Las partes acuerdan tomar en cuenta, en futuras negociaciones, el impacto de la propuesta de la SPU, y cómo afecta éste las relaciones entre dedicaciones y categorías a los efectos de considerar las correcciones necesarias del nomenclador docente.
2- Se relevó la información recepcionada en la Secretaría de Políticas Universitarias enviada por las UUNN que se adjunta como anexo I, cuyo resumen es el siguiente:
Docentes y jubilados en actividad: Se recibió la información de la totalidad de la UUNN restando Tucumán y Lomas de Zamora.
Pasivos: Completaron la información las siguientes UUNN: Catamarca – Del Comahue -  Formosa –Gral. Sarmiento – Jujuy (incompleta) – La Plata (incompleta) - Lanús - La Rioja - Litoral – Lomas de Zamora (incompleta) – Misiones - Patagonia San J. Bosco – Río Cuarto –Rosario (incompleta) – Santiago del Estero - Tecnológica (incompleta) – Tres de Febrero – Villa María – Chilecito – Gral. San Martín.
Están próximas a enviar la información requerida las siguientes UUNN: Córdoba – Entre Ríos –La Matanza – La Pampa – San Juan – San Luis  – Sur - Tucumán.
Están demoradas las siguientes UUNN: Buenos Aires – Centro de la Pcia. de Bs. As. – Cuyo – Luján -  Mar del Plata – Nordeste – Quilmes – Salta – Patagonia Austral – IUNA .
Las partes acuerdan incorporar a las representaciones gremiales en todas las gestiones que respecto de este tema se realicen por ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
La representación sindical reclama con respecto al régimen previsional móvil en estudio, que el mismo no implique la aplicación de una alícuota especial a cargo del trabajador, así como la eliminación de las alícuotas especiales establecidas en los decretos 137/05 y 160/05.
3- La representación gremial reclama el inicio de la discusión del proyecto del Convenio Colectivo de Trabajo del Sector, con abordaje de todos los temas inherentes al mismo.
4- Las partes acuerdan poner  en marcha a partir del 01/05/07, un Programa de Formación y Capacitación Docente, asignándole un monto de 2 millones de pesos, para el período de ejecución mayo a diciembre de 2007. La distribución de los fondos se realizará en forma proporcional al número de docentes (universitarios y preuniversitarios) de cada Universidad, declarado al MECyT, en 2006. El MECyT informará el resultado de los porcentuales correspondientes a cada Universidad, en el plazo de sesenta días a partir de la fecha.
Con fecha límite del 30 de septiembre de 2007 se acordará el monto correspondiente a dicho programa para el ejercicio 2008.
La representación gremial manifiesta que deberá incluirse actividades de actualización docente, y solicita su participación en la programación y ejecución del programa. Adicionalmente, reitera su reclamo de hacer extensivo a los docentes de los niveles preuniversitarios los alcances del programa de Compensación del MECyT, con participación de la representación gremial.
Por último, se acuerda  fijar el 15/03/07 como fecha tope para la elaboración y aprobación, en esta instancia, de los instructivos correspondientes del programa en cuestión.
5- La representación gremial reitera la solicitud de  elevación del monto mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, renta de 4ª categoría.
6- A efectos de dar inicio efectivo al programa gradual que permita remunerar a los docentes que se encuentran desarrollando tareas en condición de ad-honorem, se resuelve que a medida que en esta instancia se aprueben los criterios establecidos en la Comisión ad-hoc y se cuantifique el costo total o parcial, según corresponda, se procederá a fijar un cronograma por etapas según lo determinado.
7- La SPU propone y el CIN acuerda la continuidad de la ejecución del Programa de Recursos Humanos Académicos para permitir la duplicación de los cargos de profesores con dedicación exclusiva mediante el llamado a concurso, previsto en el Inc. 2 del acta suscripta el 3/09/05, de acuerdo a los recursos disponibles.
La representación gremial reitera su posición de revisión de los criterios de aplicación del mencionado programa y manifiesta que en gran parte de las Universidades no se está ejecutando.
8- CONADU Histórica hace entrega de una propuesta referida al tema “Derechos gremiales”, incluida en el  expediente 930/95 del Ministerio de Trabajo de la Nación suscripta entre el CIN, la representación gremial y el Ministerio de Trabajo, con fecha 30 de diciembre de 1996, que se agrega a la presente.
Los representantes del CIN reciben la propuesta y se comprometen a llevarla al seno del Cuerpo.
9- CONADU HISTÓRICA manifiesta su reclamo por el avasallamiento de los derechos laborales en la Universidad de La Rioja y Tucumán (se han cesanteado docentes vinculados con la actividad gremial), así como por los descuentos efectuados  en la Universidad Nacional de Cuyo en los haberes de los docentes que se plegaron a las medidas de fuerza de la Federación.
Reclaman, asimismo, la inmediata resolución de estos puntos y de la situación suscitada en la Universidad Nacional de Salta que involucra a la Secretaria General del ADIUNSa.
10- Las partes convienen registrar el presente acta, para su homologación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Presentes en este acto, el Secretario y el Subsecretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Dr. Alberto Dibbern y Dr. Horacio Fazio, se comprometen a analizar las cuestiones planteadas y a gestionar los fondos emergentes del presente acuerdo.
Sin más, se da por terminado el acto a las  16 hs, firmándose tres ejemplares de igual tenor y a un solo efecto.

3. Resoluciones del Plenario de Secretarios/as Generales de CONADU Histórica
Mendoza, 26 de octubre de 2006.-
En la ciudad de Mendoza, a los 26 días del mes de octubre de 2006, en sede de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, se reúne el Consejo Directivo  de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios - CONADU Histórica -, con la presencia de representantes de las siguientes Asociaciones: AGD-UBA, ADUNC (Comahue), FADIUNC (Cuyo), AGD-IUNA, ADUL (Litoral), ADUNLU (Luján), ADIUNPA (Patagona Austral), ADU PSJB (Patagonia San Juan Bosco), ADIUNSa (Salta), ADICUS (San Juan), ADUNS (Sur), FAGDUT (Tecnológica Nacional) y ADIUNT (Tucumán). Está presente también un representante de ADU (La Pampa), asociación que se encuentra cumplimentando sus trámites para incorporarse a la Federación.
Tras haberse convocado en las instalaciones del Rectorado de la UNCu con el objetivo de hacerse presente ante las autoridades y representantes del Consejo Superior de ésa Universidad para exigir el respeto al derecho constitucional de huelga, el cese de los descuentos practicados sobre los haberes de los Docentes que adhirieron a los paros de CONADU Histórica, y la inmediata devolución de los mismos, el Plenario se constituyó formalmente para, previo informe de la Mesa Ejecutiva Nacional por Secretaría General y de las distintas Asociaciones presentes, considerar el único punto del Orden del Día: Plan de Acción gremial de la Federación.
Luego de las deliberaciones, el Plenario resolvió:
Ratificar la continuidad del Plan de Lucha Nacional de la Federación por aumento presupuestario y por las reivindicaciones del conjunto de la Docencia Universitaria;
En este marco, declarar a Noviembre como “MES DE LUCHA POR EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO”. En ese sentido, se establece el siguiente cronograma de actividades:

  • Jueves 2 de noviembre: Lanzamientote la Campaña Nacional por Aumento de Presupuesto, con actividades de difusión y convocatorias en los rectorados y/o Consejos Superiores, reclamando a las autoridades de las Universidades que acompañen el reclamo por mayor presupuesto, contemplando la posibilidad de definir un día de cierre de la Universidad como parte del reclamo. Ese mismo día se lanzará la Encuesta Nacional de CONADU Histórica referida a la posible afectación de los exámenes de diciembre.
  • Lunes 13 de noviembre: Jornada de Clases Públicas en todo el país.
  • Martes 21 de noviembre: Radios abiertas y volanteadas en cada Asociación.
  • Miércoles 29 de noviembre: gestionar un reuniones con legisladores nacionales por cada provincia, convocando a charlas y paneles-debate con representantes de los distintos bloques para que planteen sus posiciones en torno al Presupuesto Universitario y comprometan su voto a favor de un incremento del mismo.
Convocar al Plenario de Secretarios/as Generales de la Federación para el día SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE en la Ciudad de Buenos Aires, a efectos de evaluar los mandatos de las Asociaciones en relación a la Encuesta Nacional sobre los exámenes de diciembre.-
Participar de la movilización contra el proyecto de Ley Nacional Educativa del gobierno y por aumento del Presupuesto Educativo, que se impulsará desde el Congreso Nacional Educativo a realizarse en Buenos Aires los días 27 y 28 del corriente. En coincidencia con la fecha de la movilización, CONADU Histórica convocará a paro nacional para favorecer la participación de los docentes en las actividades relacionadas.
Confeccionar y distribuir un afiche nacional referido al presupuesto universitario.
Emitir un pronunciamiento por la aparición con vida de Julio López, contra la escalada de amenazas contra jueces, testigos, militantes, etc. y contra el accionar de las patotas  que atacaron a los trabajadores del Hospital Francés, así como el repudio al accionar patoteril durante el traslado de los restos del ex Presidente Juan Domingo Perón a la quinta de San Vicente.
Monitorear la evolución de la situación planteada en la Universidad de Cuyo, originada en el descuento de haberes por los días de huelga.
Asumir como tema nacional la situación que afecta a las profesoras Zarella Aráuz Méndez (Secretaria General a/c de ADIUNSa) y Cecilia Cabanillas de Kirschbaum, exigiendo a las autoridades de ésa Universidad el inmediato cese de las persecuciones y discriminaciones contra las Compañeras.
 
Ciudad de Mendoza, 26 de octubre de 2006.-
 
Jorge Ramírez/ Secretario de Organización
Claudia Baigorria/ Secretaria General

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog