Apuntes

El 9 de Noviembre, en las Elecciones de la CTA

Por Tribuna Docente - 3 de Noviembre, 2006, 12:21, Categoría: Neuquén

¿LA LISTA DEL SALARIO DE POBREZA O LA DE LA LUCHA POR LOS 1.800 DE MINIMO?

En las próximas elecciones de la CTA de la provincia se enfrentan dos listas: la Nº 1, de la actual conducción y la oposición clasista, organizada en la Nº 3.

Podríamos detenernos en la trayectoria de quienes integran la Lista 3, por ejemplo compañeros de la actual conducción de ATEN Plottier, una seccional que ha estado a la cabeza de la lucha por el salario que cubra la canasta familiar. Como candidato a Sec. Gral. lleva al compañero Norberto Calducci, con una trayectoria inclaudicable y probada en defensa de los intereses de los trabajadores en ATE y en ATEN.
Lo mismo ocurre a nivel nacional, donde la Lista Nº 3 está encabezada por Néstor Correa (Sec. Gral. del combativo sindicato docente de la Univ. de Buenos Aires) y el compañero Gustavo Lerer de la Junta Interna del Hospital Garrahan, que con su lucha convirtió a los 1.800 pesos de mínimo en consigna nacional para todo el movimiento obrero, o las seccionales que enfrentan la burocracia docente que destruyó  la CTERA que, al igual que en Neuquén,  proclamó como victoria la obtención de un “salario de pobreza” (y hoy encabezan las listas oficialistas en la CTA).
La actual dirección de la CTA se ha convertido en una carga para los trabajadores, desde el momento que ha vaciado la central como una organización de lucha y de su necesaria unificación, y la está convirtiendo en una oficina de los gobiernos de turno.
Jamás como en este año, la actual dirección de la CTA tuvo la oportunidad de unir a trabajadores de la educación, estatales, judiciales, ceramistas, secundarios, universitarios, en una lucha común contra el virtual congelamiento salarial, la destrucción de los básicos, la precariedad laboral, el derrumbe de la infraestructura escolar y la educación pública.
No quiso unir la lucha de los estatales a la heroica huelga de ATEN durante los más de treinta días que duró esa lucha y acompañó la retirada sin orden de las propias conducciones de ATEN frente a la acción de la patota y los servicios en la “zona liberada” dispuesta por el gobierno del MPN.
Cerradas las huelgas con los salarios en el nivel de pobreza las conducciones paralizaron al gremio en mesas de negociación con las cuales un gobierno acabado como el de Sobisch gana tiempo ó en abrir “paritruchas” sectoriales para terminar de atomizar al movimiento de lucha, cuando debería haber sido una paritaria única y en serio.
La CTA ha actuado de este modo por sus ataduras con el gobierno nacional de Kirchner, que hizo del hundimiento salarial de docentes, estatales y jubilados una de las vigas maestras de su gobierno. Una victoria de los trabajadores neuquinos contra esta política empalmaba con las tendencias  de lucha anidadas en provincias y municipios y abría una crisis no ya del gobierno MPN, sino al pacto nacional armado con la burocracia de la CGT en torno al 19 %.
¿Tenemos que recordar que la dirección nacional de ATE CTA enfrentó la huelga del Garrahan planteando que la reivindicación de los 1.800 de mínimo era un “exceso” y que el reclamo que debía unir a los empleados públicos de todo el país era el “salario de pobreza”?
¿Tenemos que recordar que este pacto por el salario se ha cumplido religiosamente en la provincia en la que los pulpos petroleros han obtenido los beneficios más importantes de la década, con el precio del barril en su nivel histórico más alto y sin ningún control sobre la producción?
La CTA tiene una representación en la provincia que no posee en otras provincias, por lo que la experiencia y la organización de lucha que logre transmitir, más que en otros escenarios, es una referencia para el conjunto del movimiento obrero.
La Lista 3 plantea abiertamente la necesidad de una nueva dirección para la CTA, independiente de los gobiernos de turno y de lucha. Llama a impulsar un congreso de delegados de base de toda la central para trazar un programa reivindicativo y de reorganización social bajo nuevas bases.
Lo que los trabajadores deben apreciar es que las elecciones de la CTA expresan un choque de intereses y perspectivas divergentes.
De un lado el intento de integrar a la CTA al estado y convertirla en furgón de cola de un frente político patronal (la UNE es hoy un lema del gobierno Kirchner).
Del otro lado, con la Lista 3, la tentativa de poner en pie una alternativa de independencia de los sindicatos frente al estado y de independencia política de los trabajadores, como clase, frente a los partidos y gobiernos patronales.

VOTA LA LISTA 3, la OPOSICION CLASISTA en la CTA

ACTO de la LISTA Nº3 EN EL SINDICATO CERAMISTA
La Lista Nº3 (Frente de Unidad Clasista) para las elecciones de la CTA el 9 de Noviembre, convoca a todos los compañeros al acto que se realizará el jueves 2 de noviembre a las 19hs. en el Sindicato Ceramista (Carlos H.Rodríguez y Las Heras).
HABLAN:
Silvia Mansilla (ADUNC)
Graciela Frañol (ATEN)
Alejandro López (Sindicato Ceramista)
Norberto Calducci (Candidato a Secretario General CTA Neuquén)
Nestor Correa (Candidato a Secretario General CTA Nacional)

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog