Apuntes

Noticias de los Medios

Por Tribuna Docente - 3 de Noviembre, 2006, 12:03, Categoría: Buenos Aires

SOLA CALIFICO COMO SALVAJADA AL PARO EN LA PROVINCIA

Dura ofensiva oficial contra el paro docente en la Provincia
Solá lo calificó como "una salvajada". Buscan impedirlo y no se descarta la conciliación obligatoria
El conflicto desatado entre los docentes y el gobierno bonaerense alcanzó un nuevo pico de tensión, cuando el gobernador Solá formuló durísimas acusaciones contra la dirigencia gremial y calificó de "salvajada" el paro convocado por el Frente Gremial para el martes y miércoles próximos en reclamo de mejoras salariales. Y en ese marco, la Provincia activaba ayer una serie de movidas en busca de frenar la medida de fuerza, sin descartar el pedido de conciliación obligatoria.
Solá fue hasta el fondo en sus críticas a los gremialistas y aseguró que la medida de fuerza está "motivada en razones políticas internas de los gremios". Pero en forma paralela la dirección general de Educación buscaba que la huelga no se concrete y pidió en forma urgente un llamado a paritarias, para sentar a la mesa de negociación a Suteba y a la FEB antes de la fecha de los paros. Es que los funcionarios estiman que abierta esa instancia, los sindicatos deberían abstenerse de aplicar medidas de fuerza.
Sin embargo esa estrategia oficial fue inmediatamente rechazada por el secretario general del Suteba y principal blanco de las críticas de Solá, Roberto Baradel, quien anunció que irán a la paritaria pero que, si no hay acuerdo salarial, harán el paro de 48 horas anunciado.
En medio de esa situación -Solá reiteró ayer que no habrá aumento salarial para ningún sector en lo que resta del año-, funcionarios de Educación no descartaban ayer pedir al ministerio de Trabajo el dictado de la conciliación obligatoria para que los paros no se realicen.
Pero ni aún así se podría desactivar la huelga: el Frente Gremial Docente desconoció el año pasado la conciliación y mantuvo las protestas.

SOLA, AL ATAQUE
"Dos gremios docentes, los más importantes (en referencia a Suteba y FEB) nos están amenazando permanentemente. Han hecho un paro la semana pasada y anuncian otro de dos días para la semana que viene. Ese paro es motivado exclusivamente por razones políticas internas de ambos gremios", remarcó Solá.
Y apuntando directamente contra Baradel, afirmó que el sindicalista "tiene una carrera política que depende hoy de que llame a un paro que no estaba ni siquiera mencionado entre las posibilidades que podíamos esperar como autoridades provinciales". E insistió: "Tiene un problema político y por lo tanto van a pagar por ello millones de chicos en la Provincia durante dos días, para que se solucione el problema de la carrera política del señor Baradel, que además es un mentiroso, porque me dijo que iba a hacer un día de paro y que después no iba a haber más paros".
En el gobierno provincial se asegura que el titular de Suteba endureció su postura porque afrontaría una fuerte disputa interna en su sindicato a manos de sectores de izquierda. Pero además lo acusan de haber incumplido un supuesto "pacto" que apuntaba, según voceros del oficialismo, a garantizar "paz social" en el final del ciclo lectivo.
Concretamente, ese acuerdo, siempre según se asegura en el oficialismo, pasaba por aprobar la ley de paritarias docentes, que efectivamente se sancionó y otorga representación exclusiva de los maestros al Frente Gremial.
Por eso ayer, en medio de la pelea, no resultó extraño que diputados felipistas que votaron esa ley hace un mes, ahora presenten un proyecto para darle participación en la paritaria a los gremios que fueron excluidos, en una medida que se interpretó como un contraataque oficial a los paros.
Tampoco pareciera casual que Solá haya dicho ayer: "hemos sido absolutamente leales en nuestras conversaciones con ellos y no hemos recibido, de ninguna manera, la misma lealtad. Recibimos del otro lado una actitud extorsiva, de pasar por encima de las leyes y de la convocatoria a paritarias que tanto pidieron".
Y en términos parecidos se pronunció la titular de Educación, Adriana Puiggrós. "Es inconcebible que en noviembre se haga un paro cuando está llamada una paritaria", sostuvo.

SIN AUMENTOS
Los docentes vienen pidiendo el "blanqueo" -el pase al sueldo básico- de 225 pesos que cobran como sumas remunerativas, lo que beneficiaría principalmente a los que cuentan con más antigüedad. Y pretenden elevar el mínimo de 840 a 1.000 pesos, mejora que apunta principalmente a quienes recién ingresan a la docencia.
Pero Solá reiteró ayer que este año no habrá más aumentos. "Yo le dije, él lo sabe (en referencia a Baradel) y lo sabe también la jefa de la Feb, que el gobierno provincial no podía dar aumentos de salarios a nadie durante 2006, más allá de los que dio, que estaban todos afuera de presupuesto", indicó.
El Gobernador dijo también que "los paros son salvajes y generan también una actitud muy clara de preferir la anomia, la acción directa y finalmente cierto caos, que les puede ayudar, supuestamente, desde el punto de vista político, antes de cumplir con la ley".
Solá insistió en que "los docentes, los padres y los 4 millones y medio de los alumnos de la Provincia no tienen la culpa de esta salvajada".

CONTRAATAQUE GREMIAL
Por su parte, Baradel, rechazó las acusaciones de Solá sobre las motivaciones del paro docente y le pidió "tranquilidad" para resolver el conflicto. "El Gobernador está acostumbrado a manejarse en términos de la política partidaria y cree que todos somos iguales, pero las elecciones del sindicato ya pasaron y yo fui ratificado en mi cargo", señaló el dirigente.
"Lamento mucho que Solá tenga este estado de nerviosismo, creo que se tiene que tranquilizar y poner en su justa medida el conflicto docente", señaló, para agregar que "4 millones y medio de alumnos y sus padres están esperando que el Gobernador resuelva este conflicto reconociendo el trabajo de los que todos los días en las escuelas, a pesar de graves carencias, sostienen la educación de sus hijos".

El Día, Miércoles 1 de Noviembre de 2006

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog