Apuntes

Noticias de los Medios

Por Tribuna Docente - 3 de Noviembre, 2006, 12:08, Categoría: Entre Ríos

PARAN LOS DOCENTES NUCLEADOS EN AGMER
 
EN FRENTE. Ayer hubo dos carpas frente a la Casa Gris: la Blanca de la Dignidad de los docentes y la oficialista, en apoyo de la política del gobierno.
 
Un largo debate continuó a la ratificación del paro de 48 horas dispuesto por la Asociación Gremial del Magisterio. Las diferencias se plantearon respecto al momento de llevarlo a cabo dado que para el juez, la conciliación obligatoria opera en el día de la fecha.
El gremio no compartió la interpretación del magistrado y confirmó, "respetuoso de la legalidad", el paro para hoy y mañana, y dos días por semana hasta fines de mes.
La de ayer fue una jornada larga para los docentes que en la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) tienen
directa participación en la toma de decisiones. El congreso se dio por iniciado en horas de la mañana, luego de que se dejara nuevamente instalada la Carpa Blanca de la dignidad que, desde el 3 de octubre, recorrió distintas localidades de la provincia, promoviendo la participación de la comunidad educativa en el análisis de las pautas del presupuesto 2007 para Educación.
En la carpa, frente a la Casa Gris, comenzó el congreso que se trasladó luego a la sede de la Asociación en avenida Rivadavia, donde en primer lugar se hizo un análisis de la situación y de la propuesta salarial que el Gobierno había presentado en sede judicial durante la conciliación obligatoria, el miércoles 25 de octubre. 
A poco de transcurrido el debate, siguiendo los mandatos que los congresales traían de las asambleas de base, quedó ratificado por unanimidad el rechazo de la propuesta salarial, declarándola insuficiente por el monto de la inversión. Consecuentemente, quedó confirmado ya en horas de la mañana, el plan de acción resuelto en un congreso anterior: 48 horas de paro inmediatamente terminada la conciliación; más jornadas de huelga para el 7 y 8, 15 y 16, y 22 y 23 de noviembre.

LA FECHA. Desde Agmer el paro se había programado para el 1 y 2 de noviembre, fecha que se confirmó a pesar de la interpretación del juez Carlos Calvo respecto de la finalización del período de conciliación. Es que a juicio del magistrado, termina en el día de la fecha y es a partir de entonces, que el gremio quedaría liberado para aplicar las acciones que tenía resueltas.
En la audiencia, la entidad que encabeza Sergio Elizar marcó diferencias con la interpretación de la ley 9.624 que hizo el juez, y el debate continuó luego en el congreso. La disyuntiva era llevar a cabo el paro hoy y mañana o aceptar el criterio del magistrado y posponerlo para jueves y viernes.
La diferencia se planteó porque el doctor Calvo, cuenta los 20 días hábiles que establece la ley a partir del 4 de octubre. "El juez interpreta que la conciliación finaliza el 1 y por lo tanto quedaríamos en libertad (de acción) después del 1", manifestó a EL DIARIO, la secretaria adjunta de la entidad, Marta Madoz, al referirse a la posición del magistrado que finalmente no fue aceptada.
Elizar por su parte, manifestó que la interpretación judicial "es discutible" en tanto que ratificó que "los 20 días hábiles terminan el 31 de octubre, tomando la notificación que el gremio recibió el 2 (de octubre)" y que determinó que no se hiciera la medida de fuerza dispuesta para el 3, recordó. El secretario general de Agmer sostuvo que "hemos sido respetuosos de la legalidad", antes de confirmar el paro por 48 horas que se inicia hoy.
El congreso pasó a cuarto intermedio sobre el mediodía para que los paritarios llegaran hasta el Juzgado Laboral Nº 4 donde estaba prevista la audiencia. Los cinco representantes del Consejo General de Educación, entre ellos el presidente del organismo, Jorge Kerz, escucharon los fundamentos de los paritarios docentes, quienes sostienen que la propuesta es "distorsiva" e "insuficiente".

DE CARPAS. Junto a la Carpa de la Militancia, oficialista, se instaló ayer la de la dignidad, sin que se produjera ninguna situación conflictiva. "No hemos buscado generar ningún ámbito de conflicto", señaló Madoz a EL DIARIO sin dejar por ello de catalogar como una "provocación haber tomado el mismo instrumento de lucha de los trabajadores de la educación, tan caro a nuestros derechos. Lo vemos como una actitud de provocación", insistió la dirigente.

EL DATO
AMET. Las autoridades de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) confirmaron que el paro de 48 que estaba suspendido se concretará mañana y el viernes, al darse por fracasada la conciliación obligatoria.
UDA. En reunión de Comisión Directiva, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) definió que acompañará la medida tomada por el congreso extraordinario de Agmer de implementar medidas de fuerza hoy y mañana.


Julio Blanco, EL DIARIO, Paraná, 01-11-06 

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog