Apuntes

Qué Pasó en el Congreso Nacional Educativo

Por Tribuna Docente - 3 de Noviembre, 2006, 12:38, Categoría: General

CONTRA LA LEY DE EDUCACION DE FILMUS Y YASKY

El 27 y 28 de octubre se realizó el Congreso Educativo contra la política educativa de Kirchner y Filmus del bloque de organizaciones estudiantiles y docentes combativas que convocó a la gran marcha del 15 de septiembre contra la LEN (Ley de Educación Nacional), la cual congregó a más de 15.000 compañeros.
De acuerdo a los organizadores, entre ambos días pasaron por el encuentro más de 400 personas, hubo cinco paneles de expositores y sesionaron, durante todo un día, ocho comisiones.
Sin duda, una gran oportunidad para elaborar una profunda denuncia de la política del gobierno y de la burocracia sindical de Ctera, ambos autores y sostenedores de la LEN. Recordemos que la lucha contra la LEN fue el punto de unidad de todos los organizadores y participantes del congreso.
Pero eso no sucedió.
El Partido Comunista, ambos MST y los principales referentes del MIC (directiva del Suteba Bahía, Violeta de Amsafe-Rosario, etc.) exigieron que no se adoptara ninguna consigna ni denuncia que señalara la co-autoría y la responsabilidad de Hugo Yasky y de la burocracia de Ctera en el armado de este ataque a la docencia. De lo contrario se retirarían del Congreso. Esta posición es claramente una exigencia del propio Yasky y de la burocracia de la CTA para continuar la ‘entente cordiale’ entre ambos – la CTA y el MIC.
El argumento de que Yasky no tiene responsabilidad en la ley educativa es absurdo, esto para no usar palabras más fuertes. Yasky hace campaña pública a favor de la LEN, estuvo en el Salón Blanco de la Casa Rosada en el lanzamiento oficial (con Kirchner, Filmus y Moyano), y hasta anunció un paro y una movilización para ‘apurar’ su aprobación (como hizo para que se aprobara también la Ley de Financiamiento).
El argumento era para condicionar al congreso, pues, sólo tenía por objeto preservar un campo de conciliación con el gobierno y con la burocracia, que nada tiene que ver con la mayoría de la docencia, en particular la presente allí.
El PC expresó con toda claridad esta posición. Sus representantes sostuvieron que la “ley” de Ctera (que es la ley de la CTA), que apoya la iniciativa del gobierno, era “progresiva”, por eso el PC confesó que apoya, él mismo, la LEN.
En este contexto, el congreso resolvió por “consenso unánime” la realización de una segunda jornada nacional de protesta contra la LEN de Kirchner-Filmus, con paros, marchas, asambleas para la segunda semana de noviembre y una gran movilización al congreso el día que se la ponga en debate parlamentario.
El Partido Obrero propugnó una medida de acción y una denuncia de la política del gobierno y también de la burocracia. Junto a otros sectores combativos (entre ellos, la Agrupación Azul y Blanca Roja, Suteba Marcos Paz) pusimos a consideración una resolución que, partiendo del documento “consensuado” de la Marcha del 15 de septiembre, señalaba que “el gobierno de Kirchner es representante de los capitalistas que destruyen la educación y que cada movilización educativa choca objetiva y subjetivamente contra el gobierno, y que la burocracia de Ctera es una correa de transmisión del gobierno, enemiga de los objetivos políticos y reivindicativos que hacen a la defensa de la educación pública, laica y gratuita”.

Daniel Sierra

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog