Apuntes

Noviembre

Por Tribuna Docente - 4 de Noviembre, 2006, 17:36, Categoría: Universitarios

MES DE LUCHA

El Plenario de Secretarios Generales de Conadu Histórica, reunido el 26 de octubre en Mendoza, resolvió:

Ratificar la continuidad del Plan de Lucha Nacional de la Federación por aumento presupuestario y por las reivindicaciones del conjunto de la Docencia Universitaria;
En este marco, declarar a Noviembre como “MES DE LUCHA POR EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO”. En ese sentido, se establece el siguiente cronograma de actividades:
Jueves 2 de noviembre: Lanzamiento de la Campaña Nacional por Aumento de Presupuesto, con actividades de difusión y convocatorias en los rectorados y/o Consejos Superiores, reclamando a las autoridades de las Universidades que acompañen el reclamo por mayor presupuesto, contemplando la posibilidad de definir un día de cierre de la Universidad como parte del reclamo. Ese mismo día se lanzará la Encuesta Nacional de CONADU Histórica referida a la posible afectación de los exámenes de diciembre.
Lunes 13 de noviembre: Jornada de Clases Públicas en todo el país.
Martes 21 de noviembre: Radios abiertas y volanteadas en cada Asociación.
Miércoles 29 de noviembre: gestionar un reuniones con legisladores nacionales por cada provincia, convocando a charlas y paneles-debate con representantes de los distintos bloques para que planteen sus posiciones en torno al Presupuesto Universitario y comprometan su voto a favor de un incremento del mismo.
Ya hemos dejado en algunas sedes de la UBA ejemplares de la Encuesta Nacional de Conadu Histórica (que copiamos abajo) sobre las medidas a tomar como continuidad del plan de lucha. Esperamos que la mayor parte de los docentes participe de ella.
Invitamos también a los docentes a sumarse a la jornada de clases públicas del 13 de noviembre. Por favor, confirmen a esta dirección si realizarán clases públicas, el horario y la sede en la que la harán.

AGD-UBA en CONADU Histórica




ENCUESTA NACIONAL

Tras haber realizado el Paro de 48 hs los días 25 y 26 pasados, el Plenario de Secretarios Generales de la Federación reunido en la ciudad de Mendoza, resolvió impulsar una encuesta en todo el país para consultar a la Docencia Universitaria la posibilidad de afectar uno o más turnos de exámenes a fin de año como continuidad del Plan de Lucha Nacional. El plebiscito se enmarca en la sistemática falta de respuesta a los reclamos del sector ante las autoridades del Ministerio de Educación y los Rectores del CIN, a saber:
Blanqueo de las sumas en negro y recomposición salarial para todos los niveles (media canasta familiar para el cargo testigo y aplicación del nomenclador docente);
Jubilación del 85% móvil para todos los niveles, sin el pago de ninguna alícuota diferencial (hoy establecida en el 2%);
Carrera Docente y estabilidad laboral. Titularización para los Docentes Preuniversitarios;
Salario para los 30.000 docentes Ad-honorem;
Democratización del Sistema Universitario en todos sus niveles: elección directa de autoridades, con claustro docente único, ciudadanía para los Docentes Preuniversitarios;
Triplicación del Presupuesto Universitario para atender además de los reclamos anteriores, las mejoras en materia de Higiene y Seguridad, posgrados gratuitos, aumento para investigación, etc;
Derogación de las Leyes de Educación Superior y Federal de Educación.
Varios de estos puntos ya fueron abordados en la Mesa de Negociación Salarial, incluso hay actas firmadas comprometiendo por ejemplo, el blanqueo a mediados del año pasado; sin embargo jamás se cumplieron.
Esta situación se agrava por cuanto el PEN ya envió al Congreso Nacional el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2007, en el cual se contempla un magro incremento que sólo alcanza para cubrir el 19% de aumento salarial recibido este año y deja apenas $123 millones (3% del Presupuesto actual) para “atender” todos los reclamos antes enunciados, cubrir becas, gastos de funcionamiento, salud, etc. Es decir, NADA. Más aún, estos $123 millones ni siquiera alcanzarían para asegurar el blanqueo de las sumas de enero de 2005 (cuyo costo anual es de $233 millones). Estos fondos tampoco vendrían vía la Ley de Financiamiento Educativo que - tal como lo denuncia CONADU Histórica desde el año pasado, y hoy reconocido por muchos rectores -  terminó siendo una “expresión de deseos que chocó con sus propios números”. O sea, ni hablar de aumento salarial.
Ante esta lamentable realidad, y considerando que el Presupuesto se votará antes de fin de año (posible en diciembre), nos vemos obligados a profundizar el plan de lucha, para lo cual el Plenario de Secretarios Generales que se reunirá en Buenos Aires el próximo 18 de noviembre, evaluará los resultados de la presente consulta.
 
Marque con una cruz la opción elegida.
1) stá de acuerdo con la afectación de algún turno de examen?
SI
NO  
 
2) En caso de respuesta afirmativa, indique qué turno o turnos de examen se afectarían
................................................................................................................................................
 
3) En caso de respuesta negativa, qué medidas cree conveniente adoptar para lograr la satisfacción de nuestros reclamos:
Paros progresivos                               
Paro por tiempo indeterminado
Otras ................................................................................................................

Cargo y y dedicación
.................................................................................................
Unidad Académica .................................................................................................
Integra Comisión Examinadora:
SI
NO

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog