Apuntes

Declaraciones de Gandolfo

Por Tribuna Docente - 12 de Noviembre, 2006, 13:24, Categoría: Bahía Blanca

"EL PARO NO ES LA UNICA MANERA DE LUCHAR"

El concepto no pertenece al ministro Sanguinetti, tampoco al gobernador Solá, ni a la dupla Yasky-Baradel, sino al secretario general del Suteba Bahía Blanca, Enrique Gandolfo, cabeza de la Lista 2 de CTA.
Fue vertido durante una asamblea extraordinaria (30/10) convocada para refrendar la decisión del plenario de las seccionales opositoras de "paro el día 2 de noviembre".
Semejante concepto no es novedad para los trabajadores: cuando no podemos parar, hacemos otras cosas. Lo demostramos la semana anterior: impulsábamos un paro de 24 horas, en adhesión a la huelga de porteros, y perdimos la asamblea contra lo moción de no parar.
Ese día, los inspectores distritales habían autorizado el ingreso a las escuelas a los padres para que hicieran la limpieza, en reemplazo de los porteros. La moción que ganó (39 a 19 votos) consistía en ir a las escuelas y agitar para hacer retroceder la decisión de los inspectores.
Así lo hicimos, los que perdimos la asamblea, fuimos a las escuelas, llamamos a los medios, irrumpimos en las oficinas de la inspectora y obligamos a resolver el retiro de los "padres limpiadores" y toda persona ajena a las plantas de auxiliares.
Si hubiera ganado la moción de paro, en lugar de un puñado de quince activistas y una acción contundente en solidaridad con los porteros, habríamos señalado un rumbo de acción huelguístico, sumando nuestros reclamos (1.000 pesos de básico, fuera la ley y las paritarias) al reclamo de los porteros, por el aumento salarial.
Gandolfo no estuvo en esta acción. Sólo dos miembros de la directiva local acompañaron desde la primera hora y dos más se sumaron horas más tarde.
El problema central es la comprensión de que los paros seccionales son el mejor medio para luchar por una huelga general, de toda la provincia, hasta lograr nuestros reclamos. Esto que tampoco es novedad, ya lo demostramos también las seccionales opositoras, cuya autoridad política frente al Estado y a la burocracia radica en la capacidad de golpear coordinadamente con acciones conjuntas y un programa que representa los intereses de la docencia.
La asamblea del 30/10 votó por mayoría el paro del 2 de noviembre. Sin embargo ...en el comunicado de la Directiva vía Internet, se cambió el mandato por "jornada de protesta, sin dictado de clases".
Las palabras tienen significado, tal vez a esto se refiera el concepto de Gandolfo: cualquier cosa, menos paro, salvo cuando convoca el Frente Gremial.

Emilio L. Muro

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog