Apuntes

Fraude al por Mayor

Por Tribuna Docente - 12 de Noviembre, 2006, 13:29, Categoría: General

EN LA CTA, “YO VOTO”

Hugo Yasky no hizo campaña electoral, se nota que la garantía de triunfo para él pasa por otro lado. Esto mismo revela ya un gigantesco fraude, no solamente electoral, sino de metodología, porque un dirigente que no necesita discutir con los afiliados es completamente ajeno a sus intereses. Naturalmente, ‘se cubrió’ con una coartada. Su lista 1 sacó un afiche con la simpática leyenda del título: “yo voto”.
Pero para votar hay que estar en el padrón (que nadie pudo controlar), y encontrar una urna que no la ponen en tu trabajo sino en un radio de 10 kilómetros, o tenés que embocar con el horario de la “urna volante” que debería pasar por tu escuela. Y en caso de que todo eso se cumpla, puede ocurrir que no esté la boleta de la Lista 3 que pensabas votar, porque a los 1.500 fiscales de la lista no les entregaron las boletas.
Tampoco acá termina la odisea del tenaz votante, porque en caso de superar todos los escollos, nada indica que su voto vaya a ser registrado, porque los fiscales de la oposición no saben dónde tienen que encontrar las centenares de urnas volantes emplazadas en todo el país, tampoco dónde estarán realmente ciertas urnas, como las de Morón, emplazadas en dos casos conocidos, en plazas públicas. Además, la Junta Electoral nacional, hasta 48 horas antes de la elección no habilitó fiscales generales ni actas para los escrutinios provisorios. Tampoco hay (un hecho gravísimo) licencias gremiales para los fiscales opositores.
La Lista 3 presentó en el Ministerio de Trabajo de La Nación una exigencia de suspensión del acto electoral, apoyada en 35 denuncias durante más de un mes, de reclamos no resueltos por la Junta Electoral degennarista. Entre ellas, que no hay urnas para la Ciudad Judicial de Salta donde revistan 1.500 afiliados, para los docentes universitarios de Tucumán y de Tandil, en ninguna escuela de toda Santa Cruz, como no había en todo el cordón de San Lorenzo (donde finalmente emplazaron 18 urnas solicitadas). La contundencia de la presentación arrancó sonrisas al Jefe de Gabinete del Ministerio, que no obstante se declaró “sin plazos” para actuar.
La central “democrática” y “alternativa” montó un verdadero “fraude patriótico”.
Hasta aquí se trata, con todo, de la parte operativa del fraude. Hay otro fraude de carácter estructural, que es la propia elección directa basada en afiliados individuales fuera de todo marco de las organizaciones obreras y sindicales que componen la Central, al punto que en urnas como la del Hospital Ramos Mejía, por citar un ejemplo, aparecen afiliados territoriales de desconocida procedencia, lo cual impedirá que se sepa cómo votaron los enfermeros organizados en la CTA. De conjunto, miles de afiliados en todo el país provienen de dudosas organizaciones punteriles o directamente de padrones “cedidos” por el aparato del PJ o cualquier otro. Están habilitados también por esta afiliación individual patrones de las Apymes que explotan obreros, los cuales, por supuesto, no votan en la Central de “trabajadores” argentinos. La CTA no es, realmente, una organización obrera, sino pluriclasista.
Toda esta votación de anónimos, por sobre todo atomizados, individuos en forma directa, consagra por cuatro años a una dirección que no tendrá control de la base ni la revocabilidad que corresponde. Diferente sería una dirección de una central obrera elegida por un congreso de delegados con mandato de los delegados y bases de sus gremios. Desde luego, algo que no ocurre ni en la CGT.
Estos fraudes, a cargo de los “trasparentes” y “horizontalistas”, han pasado relativamente inadvertidos hasta ahora, o relegados a valientes luchas políticas locales como en Santa Cruz, porque no hubo en años anteriores un reagrupamiento en listas locales, provinciales y nacional de la magnitud de la Lista 3 del Frente de Unidad Clasista.
El FUC, Lista 3, ha realizado una formidable campaña, materializada en los cerca de 1.500 fiscales y se han plegado a su apoyo agrupaciones como la Verde docente de Matanza, Dignidad Docente y Che docente del mismo distrito, la agrupación de Viviana Puccio candidata de la Lista 2 por San Martín que llama a votar la 3, y en las últimas horas también la CCC de Capital Federal llamando a votar la 3.
En Santa Cruz, la propia Junta Electoral evalúa la suspensión del acto electoral. La Lista 3 plantea, a 24 horas de la elección, su suspensión por quince días y llama a todos los luchadores y a todas las corrientes combativas y de izquierda a volcar el apoyo a la 3 de Correa, Molina y Lerer.
Ante la crisis de las patotas cegetistas cooptadas por el gobierno, ante una CTA de espaldas a enormes luchas docentes y estatales en todo el país desde Santa Cruz hasta Chaco, ahora también en Entre Ríos, de espaldas a la lucha del Hospital Francés y de Foetra Buenos Aires, que hace de forra de la ley educacional del Banco Mundial y se ha negado a parar por la aparición con vida de López y el desmantelamiento del aparato represivo; la Lista 3 del Frente de Unidad Clasista se ha parado como una alternativa política que lucha por una nueva dirección para toda la clase obrera.

Néstor Pitrola

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog