Apuntes

Resultados Elecciones Aten

Por Tribuna Docente - 12 de Noviembre, 2006, 13:31, Categoría: Neuquén

GANARON LAS LISTAS DE K Y DE YASKY
AVANCE DEL CLASISMO

En las elecciones del sindicato docente de Neuquén (Aten), la Lista Azul y Blanca (referenciada en la conducción de la CTA) ha ganado las elecciones de la provincia. Mantuvo su caudal electoral (1.659 votos contra 1219 de la elección anterior, en el 2004, absorbiendo ahora los votos de la Lista Celeste, “histórica” de la burocracia). Segunda fue la Lista Naranja (MIC), que retuvo la conducción de la seccional Capital y suma los votos de una corriente del PJ (1425 contra 1.123 en el 2004). Tercera fue la Lista Rosa (que fuera conducción de la seccional Capital, unida esta vez a la Fucsia, MST ES), con 704 votos –un 14% que mantiene su votación anterior, y con el 13% El Frente, constituido por Tribuna Docente y otras cinco corrientes* (el número de votantes entre la elección anterior y ésta es similar).
En las seccionales hubo listas del activismo, que en algunos casos no se referenciaron en las listas provinciales, y conquistaron seccionales o minorías. La lista encabezada por TD mantuvo la seccional Plottier en un frente contra la burocracia y la izquierda (ver notas), Senillosa sigue recuperada, Centenario y Picún Leufú fueron conquistadas por listas combativas. Es decir que el activismo ha ganado posiciones.

La Lista del Frente
La Lista del Frente se constituyó sobre la base del balance de la huelga docente en la que una franja del activismo enfrentó la política de las conducciones de Aten. Recién en las vísperas de la elección de Aten comenzó a desplegarse frente a los docentes el paquete envenenado que supuso el fin de la huelga, con la introducción de la reforma que plantea las carreras cortas y la currícula por zonas a la medida de las empresas, sintetizada en la inolvidable frase de Sobisch: “no son necesarios bachilleres y peritos mercantiles, se puede ser digno cavando zanjas”.
La campaña que llevó a la constitución del Frente fue una campaña de delimitación política con la burocracia, el gobierno y la falsa oposición del MIC. El Frente tuvo la adhesión de la Lista Marrón de Centenario, que acaba de obtener la conducción de la seccional y potencia las perspectivas del activismo empeñado en la recuperación de Aten.

Patricia Jure, Norberto Calducci, Alberto Vidal

* Marrón-Magenta-Roja-Púrpura-Negra-Colorada.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog