Apuntes

Por un Congreso de Delegados de Base

Por Tribuna Docente - 13 de Noviembre, 2006, 1:26, Categoría: Chaco

PARA TRIUNFAR, LA DOCENCIA TIENE QUE GANAR LAS CALLES

Desde hace meses los docentes chaqueños venimos luchando por aumento salarial y contra la re-reforma.
El año tranquilo que creía haber ganado el gobierno provincial con los 100 pesos al básico otorgados a principios de año a docentes y estatales se demostró una ilusión rápidamente.
Organizado para evitar la discusión salarial, el debate trucho planteado en relación con el proyecto de LEN de Kirchner-Filmus-Yaski disparó los reclamos en las escuelas: se rechazó en masa el engendro privatista y se puso en la picota la miseria salarial.
Con este marco planteado, el 12 de junio se realizó el primer paro por el salario y contra la LEN, convocado por Sitech Federación y Atech, y con el boicot abierto de la Utre (Ctera).
Desde ese momento, las medidas fueron incrementándose hasta llegar a las actuales 48 horas semanales, participando Atech, Sitech Federación y Tribuna Docente en forma conjunta de la Marcha Federal Educativa y el Congreso Nacional Docente, con un Encuentro Provincial previo  que reunió a buena parte del activismo que luchaba contra la ley.
El boicot abierto de las direcciones de Utre (Ctera) y UPCP (empleados públicos) a la coordinación de un plan de lucha común (realizaron paros y movilizaciones en días distintos en general, y cuando se coincidía negaban el uso del micrófono a los masivos contingentes de Jefes de Hogar en Lucha) produjo en la docencia una separación de aguas, que se profundizó con la estrategia “realista” de ambas conducciones, cuando éstas salieron a levantar las medidas de fuerza votadas a cambio de la convocatoria al “diálogo”.
Habiendo logrado con migajas que UPCP levantara las medidas de fuerza hasta el año que viene, el gobierno provincial convocó para el viernes 10/11 a una “mesa de diálogo” a todos los sindicatos docentes, con el objetivo declarado de que se suspendieran las medidas de fuerza votadas para la semana por todos los sindicatos.
A pesar de que todo el mundo sabía que no se iba a ofrecer nada, la Utre levantó rápidamente “su” paro de 48 horas mientras Atech y Sitech Federación ratificaron el mismo, desbaratando la maniobra.
A pesar del desgaste, la firmeza demostrada por los compañeros en las escuelas (buena parte de la base de la Utre viene parando con Atech y Sitech) y el fracaso de la estrategia celeste de conseguir “algo” con el pasilleo parlamentario y ministerial, obligaron a la Utre a volver al paro conjunto, consensuando a regañadientes las 48 horas de esta semana, con una Marcha de Antorchas a la Casa de Gobierno para el martes a las 19:00.

CONGRESO DE DELEGADOS DE BASE
A pesar de los descuentos salvajes a miles de docentes están dadas las condiciones para no terminar el año con esta miseria salarial.
Plata hay. ¡Y de sobra!
Están los $ 400 millones de superávit que el gobierno tiene acumulados “para emergencias” (como les gusta llamar a la plata que tienen para la campaña), y en casi mil millones aumentan los recursos presupuestados para el año que viene.
Después de tanta lucha, si el gobierno derrota a la docencia, el año que viene vendrán por el Estatuto y la Ley Jubilatoria.
Una derrota del gobierno, por pequeña que sea, nos colocará en inmejorables condiciones para retomar la lucha el año que viene por un básico de $ 1000 en el camino a la canasta familiar.
La experiencia del 2004 debe ser tenida en cuenta: la lucha a fondo por pasar al básico los $ 40 obligó al gobierno a otorgarnos los $ 100 de principios de este año.
Hay que forzar al gobierno a acatar los fallos judiciales que le ordenaron el cese de los descuentos y su devolución.
Pongamos blanco sobre negro: reclamemos a Yaski y a la Celeste que dirige Ctera un inmediato Paro Nacional en apoyo a la lucha del Chaco.
Denunciemos que Filmus anunció que la Ley de Financiamiento Educativo no va a destinar un sólo peso para aumento salarial en el 2007 (LA NACIÓN, 04/11/06).
Rompamos con la pasividad: movilicémonos por miles el martes 14.
Invitemos a participar a toda la comunidad educativa.
Vamos con nuestros alumnos y sus padres, por los reclamos de todos.
Por las becas, por el aumento a las partidas para comedores. Que los niños dejen de comer sólo arroz y fideos.
Por el pase a planta de nuestros Jefes de Hogar en Lucha.
Para que arreglen los edificios en mal estado. Por verdaderas partidas de sostenimiento.
Basta de militarización de las oficinas públicas. Que aparezca con vida Jorge Julio López y cesen las amenazas a los militantes populares.
Por el retiro del proyecto de Ley de Educación Nacional de Kirchner-Filmus-Yaski
Organicemos la concurrencia masiva a la Marcha de Antorchas en Defensa de la Escuela Pública.
Que los sindicatos docentes convoquen a un Congreso de Delegados de Base.
Recorramos las escuelas, hagamos asambleas y elijamos delegados.
Superemos el divisionismo sindical con el debate por abajo de todos los docentes.

Daniel Garcia

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog