Apuntes

Noticias de los Medios

Por Tribuna Docente - 16 de Noviembre, 2006, 21:06, Categoría: La Plata

DOCENTES DE SUTEBA LA PLATA CONVOCARON A UN NUEVO PARO

La medida de fuerza se extenderá esta vez durante 48 horas, hoy y mañana
La actividad en las escuelas públicas de La Plata volverá a estar condicionada hoy y mañana por un nuevo paro docente, convocado en esta oportunidad por la seccional local del gremio del sector Suteba.
La entidad manifestará hoy su reclamo por un incremento de salarios. Mañana se unirá a las actividades de organismos de derechos humanos y grupos políticos que demandan el esclarecimiento de la situación de Jorge Julio López, el testigo en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, desaparecido desde septiembre.
La puesta en marcha del paro en esta Ciudad coincidirá con una manifestación del Frente Gremial Docente. Las conducciones centrales del Suteba y la Feb llamaron a los educadores a movilizarse para insistir en el reclamo al Gobierno bonaerense de un aumento de haberes inmediato. A las 11, habrá una concentración en Plaza Italia y desde allí se marchará hacia el Ministerio de Economía, a la Gobernación y finalmente la columna se detendrá ante la sede de la Dirección General de Cultura y Educación.
La demanda salarial restó varias jornadas al ciclo. En octubre, los porteros y cocineros pararon 12 días. A eso se agregaron tres jornadas de huelga general del Frente Gremial. La dirigencia Provincial del Suteba y la Feb analizará la próxima semana si aplica más huelgas en el último mes de clases. Eso será luego de una reunión que sus máximos dirigentes sostendrán el lunes, en el marco de la paritaria, con funcionarios del Gobierno.
Los docentes de la seccional platense del Suteba le reclaman a su conducción central -con la que tienen un fuerte enfrentamiento- jugar a fondo con las medidas. Contra la opinión de la estructura Provincial, ya hicieron un paro el 2 de noviembre. Ese mismo día la Dirección General de Cultura y Educación anunció que aplicará descuentos a los educadores que hacen huelga.
La secretaria general del Suteba La Plata, Amelia García, dijo que la protesta se diseñó en un plenario que reunió a alrededor de 140 delegados. "La docencia votó a favor de que haya paro. Estamos a fin de año y la gente está desesperada por un aumento salarial. La carne aumentó un 10 por ciento en noviembre y aunque eso no se vea en las estadísticas se nota en los bolsillos. No se puede esperar hasta marzo como quiere el Gobierno, tiene que haber aumento ahora", dijo la dirigente.
Las autoridades educativas buscan amortiguar el impacto de las medidas sobre las clases ordenando más tarea para la casa a los alumnos y más trabajos en clase. En algunos colegios, donde los conflictos con el personal golpean más fuerte hay inquietud entre los padres. García analizó que "la educación está al borde del colapso, no porque hagamos tres días de paro, sino por la situación salarial, el mal estado de los edificios y las reformas que no se sabe adónde van".
La sindicalista sostuvo que "el Gobierno es responsable" del perjuicio que sufre la actividad escolar y aconsejó a los padres "que dirijan el reclamo hacía allí. García concluyó en que "pedimos algo justo, en beneficio de la calidad educativa". El Suteba platense acompañará la movilización convocada por el Frente Gremial y por la tarde irá a manifestarse a capital federal contra el proyecto de reforma de la Ley Federal de Educación, que el Gobierno nacional presentará en el Congreso Nacional.
Por su parte, el secretario adjunto del Suteba La Plata, Guillermo García argumentó sobre la convocatoria de mañana que "Lopez, como trabajador, desaparece por sostener una lucha para mejorar la vida del conjunto de los trabajadores. Es necesario un paro nacional para defender las libertades democráticas y exigir el desmantelamiento de esta rémora genocida que está enquistada en la sociedad argentina".

Diario el Día, 16-11-06

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog