Apuntes

Reunión

Por Tribuna Docente - 22 de Diciembre, 2006, 1:21, Categoría: Universitarios

LA CONDUCCION DE LA CONADU HISTORICA SE REUNIO CON EL SECRETARIO DE POLITICAS UNIVERSITARIAS
 

Respuestas favorables para los docentes de establecimientos preuniversitarios e importantes avances hacia la resolución de la situación de los docentes ad-honorem y de las jubilaciones docentes.
 
El lunes 18 del cte., la Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU HISTÓRICA) mantuvo una extensa reunión en sede del Ministerio de Educación con el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Alberto Dibbern. En principio, los dirigentes solicitaron el urgente accionar del área a su cargo para lograr la inmediata liberación de los estudiantes y el docente-investigador de la UBA que habían sido detenidos en la fecha por la Policía Federal, en ocasión de sesionar la irregular Asamblea Universitaria en el Congreso de la Nación.
 
En cuanto a los planteos sectoriales, aún cuando reiteraron la posibilidad de que existan nuevos conflictos el año próximo dado que el presupuesto que se acaba de aprobar no contempla una mayor inversión para las Universidades Nacionales, informaron que se obtuvieron respuestas positivas por parte del gobierno nacional a una serie de demandas planteadas por la Federación desde hace tiempo, entre las que destacaron:
 
// El blanqueo de los salarios de los Docentes de las Escuelas Preuniversitarias se liquida sin topes:
El 1° de Noviembre de 2006 el gobierno nacional y el CIN firmaron dos actas, una con CONADU Histórica y otra con CONADU y CTERA (la misma que luego firman con FEDUN-CGT), por las cuales se terminan de incorporar definitivamente a los salarios las sumas otorgadas en enero del 2005 para todos los niveles y en marzo de 2006 para los niveles preuniversitarios. Mientras que las demás organizaciones "acordaron" en el acto con la propuesta del gobierno, CONADU Histórica fue la única Federación en reclamar que previo al blanqueo salarial para los Docentes de las Escuelas Preuniversitarias se eliminarán los topes de $200 que el Ministerio había fijado, lo cual generaba grandes distorsiones y de hecho, recortes en los ingresos de muchos docentes, propuesta que fue aceptada para su estudio.
 
Finalmente, el Secretario comunicó ayer la decisión anunciada a las Universidades de eliminar definitivamente los topes a partir de las liquidaciones de sueldos del mes de diciembre de 2006 (
ver Nota SPU).-
 
//  Acuerdo para impulsar un Programa destinado a las Escuelas Preuniversitarias de todo el país para ser aplicado en actualización y perfeccionamiento docente, becas estudiantiles, equipamiento y apoyo pedagógico: Ante la presentación formal de la CONADU Histórica (ver archivo adjunto) del proyecto demandando una inversión inicial de $6.000.000 para el cumplimiento de los fines planteados, el Dr. Dibbern comprometió los esfuerzos de su gestión para dar impulso al mismo, adelantando la seria posibilidad de concretarlo para comienzos de 2007.-
 
// Jubilaciones Docentes:
Finalizada la recopilación de la información requerida a las Universidades Nacionales, la misma ya se encuentra en poder del Ministerio de Trabajo, que coordinadamente con la ANSES se abocará en febrero a la aplicación de la normativa legal que contemple la movilidad de las jubilaciones docentes para todos los cargos, categorías y dedicaciones universitarias y preuniversitarias. CONADU Histórica ratificó el reclamo de eliminación del aporte de la alícuota diferencial a cargo del trabajador.
 
// Docentes Ad-honorem:
Se sigue recopilando la información solicitada a las Universidades Nacionales, habiéndose aceptado por la comisión los criterios propuestos por la CONADU Histórica para comenzar con un cronograma de pagos escalonados el año próximo (los dirigentes reclaman desde el 1° de enero) a partir de un programa específico que atienda las diversas situaciones.
 
// Pago de Incentivos a Docentes-Investigadores:
Ante el reclamo de pago de la 3ra. cuota 2005 correspondiente a los Docentes-Investigadores, el Secretario informó que ya estaban firmadas las órdenes para liberar los fondos a principios de enero de 2007. La CONADU Histórica insistió en la necesidad de adelantar el pago al mes de diciembre de 2006, y reiteró la demanda de su definitiva incorporación al salario de los docentes.
 
// Ley de Educación Superior:
Los dirigentes solicitaron la conformación de un espacio permanente de debate sobre la futura LES y derogación de la actual, con activa participación de la Federación, Consejos Superiores, autoridades nacionales, estudiantes y el conjunto de la comunidad educativa. Aún cuando el funcionario manifestó dudas en cuanto a la posibilidad de una derogación y reforma integral de todos los artículos, sí adelantó la voluntad del gobierno de discutir con todos los actores involucrados, con lo cual se propuso acordar una agenda de ejes prioritarios a abordar.
 
CONADU Histórica ratificó su compromiso de lucha por un mayor presupuesto universitario y su vocación de avanzar en las negociaciones para alcanzar una recuperación salarial equivalente a la media canasta familiar para el cargo testigo, condiciones dignas de trabajo, erradicación del trabajo precario, perfeccionamiento gratuito, carrera docente y estabilidad laboral y por la definitiva democratización de las Universidades Nacionales.
 
Asimismo, la conducción sindical rescató que la Federación fue capaz de instalar los temas más sentidos de la docencia universitaria (blanqueo y recomposición salarial, jubilaciones, escuelas preuniversitarias, ad-honorem, democratización universitaria, etc), impulsando paros, acciones de movilización y debate con las bases, sin resignar posiciones ante la patronal.
 
Participaron de la reunión con el SPU: Claudia Baigorria (Sec. General.), José Del Frari (Sec. Adjunto), Néstor Correa (Sec. Acción Social), Horacio Cagnoni (Sec. de Finanzas), Ma. Teresa Basilio (Sec. Técnica y de Perfec.), Sergio Zaninelli (Sec. de Niveles Preuniversitarios), Jorge Ramírez (Sec. de Organización), Alberto Mullor (Sec. Prensa Supl.) y Ma. Mercedes Testa (Sec. Gremial Supl.).
 
Ciudad de Buenos Aires, 19 de diciembre de 2006.-

 
PRENSA NACIONAL CONADU HISTÓRICA - CTA
ADUNS en CONADU HISTÓRICA
Bahía Blanca, 20 de diciembre de 2006




Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog