Apuntes

Salario y Aguinaldo

Por Tribuna Docente - 22 de Diciembre, 2006, 1:19, Categoría: Universitarios

AGD UBA INFORMA Y ALERTA
 
A última hora nos ha llegado la información (hemos  visto una nota oficial de tal carácter) que, en el día de la fecha (miércoles 28), fue girada desde el Rectorado de la UBA a las a los Decanos y responsables de las unidades académicas una nota que anuncia que "por dificultades presupuestarias" los sueldos del mes de diciembre y el aguinaldo del personal de la UBA sería "reprogramado" de la siguiente forma:
 
- El 50% del salario diciembre sería pagado el 22 de diciembre.
 
- El aguinaldo y el 50% restante del salario diciembre se abonaría recién el 4 de enero. Allí se aplicarían los descuentos.
 
A primera hora de mañana jueves AGD realizará las gestiones para obtener la confirmación pertinente.
 
Pero desde ya adelantamos:
a) Sería la primera vez en años que los docentes y trabajadores de la UBA no percibimos nuestros salarios y aguinaldo antes de fin de año.
 
b) Es obvio que además del derecho elemental que nos compete, hemos programado nuestras finanzas (que no son las de funcionarios de 10 ó 15.000$) en base a ello.
 
c) Reclamamos desde ya el pago integro de nuestros haberes. Reclamamos que las autoridades exijan (si es el caso) el inmediato envío y el crédito financiero del Gobierno Nacional para efectivizarlo. Reclamamos un pronunciamiento inmediato de todos las instancias de cogobierno.
 
Es absolutamente inaceptable y agraviante que quienes sostenemos cotidianamente el efectivo funcionamiento de la Universidad "nos desayunemos" en forma indirecta y a horas de Navidad de tamaña resolución y de la situación que eventualmente la provoca.
 
En el día de mañana además de las averiguaciones y gestiones pertinentes, la mesa de AGD se reunirá para la eventual convocatoria a Asambleas.
 
Por otro lado advertimos y planteamos: la indigna persistencia del impuesto a la 4a. categoría, llamado ganancias (pero en verdad impuesto al salario), se abatirá sobre el salario y el aguinaldo de los docentes.
Hemos logrado con mucho esfuerzo y movilización mejorar parcialmente el salario docente y que se "reconociera " lo magro de nuestras remuneraciones. Es una burla que el estado en lugar de dignificar la labor de quienes formamos los profesionales de este país "recupere" vía esta imposición arbitraria lo que es nuestro.
 
Reclamamos hasta la resolución normativa pertinente la suspensión del la imposición del "impuesto a las ganancias - 4a. categoría" a todos los docentes y trabajadores de la Universidad y el pronunciamiento en tal sentido de todos los órganos de la misma.
 
Néstor Correa

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog