Apuntes

Negociación Docente

Por Tribuna Docente - 28 de Diciembre, 2006, 14:50, Categoría: Buenos Aires

NOTICIAS DE LOS MEDIOS
RETOMARAN EN ENERO LA NEGOCIACION CON DOCENTES


Los gremios volvieron a advertir que de no haber mejoras salariales las clases están en riesgo

La puja por los salarios de los docentes bonaerenses seguirá congelada, por lo menos, hasta que se cumplan dos semanas luego del brindis de fin de año. Y de acuerdo con los cálculos que se realizan en el Frente Gremial (Suteba-Feb) y la Dirección General de Cultura y Educación, recién habrá una mejora para el sector a partir del mes de marzo.
La cartera educativa Provincial informó que en los próximos días pedirá al Ministerio de Trabajo que cite a los sindicatos docentes para continuar con la negociación paritaria en los primeros días de la segunda quincena de enero.
Los sindicatos ejercieron presión por una mejora para el último tramo de este año, pero el Ejecutivo negó esa posibilidad argumentando que la Provincia carece de recursos. Aunque prometió darla en 2007, el Frente le contestó con 7 huelgas en dos meses.
En la Dirección General de Cultura y Educación calculaban ayer que la futura negociación será ardua porque persistirán las diferencias, ya que la previsión de gasto para el rubro en el Presupuesto 2007 está lejos de los 1.500 millones que demandaría la atención del planteo sindical: elevación del ingreso mínimo para el cargo de maestro de grado a mil pesos (está en 840) e incorporación al básico de 225 pesos que se cobran a través de sumas remunerativas.
El proyecto de Presupuesto prevé una partida de 600 millones de pesos para mejorar los sueldos en toda la administración pública. "La negociación va a ser dura y estará condicionada por lo que se otorgue a otros sectores con los que se está hablando", dijo ayer un vocero de Educación. Los pedidos del Frente generarían un aumento variable del 8 al 20 %. En el Gobierno calculan que eventualmente podría superarse el esquema presupuestado, como ocurrió este año, pero advierten que en medio de las conversaciones también se sentirá la presión del Gobierno nacional "que para evitar un impacto inflacionario fuerte pide aumentos que no superen el 13 %".
Se prevé que el acuerdo podría obtenerse entre mediados y fines de febrero. Entonces, la mejora se aplicaría desde marzo. Los gremios confirmaron ayer que de no aplicarse un aumento durante el receso de verano habrá una huelga en el inicio de las clases en 2007.

"CICLO EN RIESGO"
"Si no hay una oferta satisfactoria, el inicio del ciclo está en riesgo", dijo la presidenta de Feb. Mirta Petrocini. El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo que los gremios pidieron la continuidad en las conversaciones en la reunión de fines de noviembre (fue el último encuentro) y "mañana -por hoy- vamos a hacer un nuevo pedido formal de convocatoria". El gremialista consideró entonces, como "un paso positivo" que Educación plantee volver a la mesa paritaria en enero.
Baradel dijo que "el Frente va a mantener el reclamo de incorporación de los 225 pesos al básico y durante febrero, en el marco de la Ctera (la central nacional que integra el Suteba) se va a fijar un piso salarial para todo el país que estará por encima de los mil pesos". Otras fuentes del sector calculan que el mínimo podría quedar en los 1.200 pesos.
En Educación calculan que la Ctera podría definir su demanda en el marco de una negociación con el Gobierno nacional. Entonces, la Provincia podría ir en busca del auxilio de la Nación para atender el incremento de la inversión en salarios (está previsto gastar unos 8.700 millones de pesos en 2007).
No se descarta que junto con el acuerdo salarial se desarrolle una negociación en torno a los descuentos salariales que el Gobierno aplicó por los paros de los últimos meses. Como se sabe, el Tribunal Nº 1 de La Plata (a cargo del juez Luis Arias) concedió una medida cautelar a los gremios por la que se ordenó al Gobierno detener la liquidación de los descuentos en los salarios de diciembre hasta tanto se dicte una sentencia. Educación ya aplicó la quita en noviembre y sus técnicos preparaban ayer una apelación al fallo del juez Arias.
En el marco de otros conflictos salariales en los que se sancionó a los huelguistas, esa medida fue anulada una vez que se obtuvo un acuerdo para aplicar un aumento. Un vocero de esa cartera aseguró ayer que "los descuentos no van a formar parte de la negociación salarial". Por su parte, Baradel destacó que "el fallo del juez Arias es de cumplimiento efectivo y la apelación no suspende los efectos de la medida cautelar".

El Día, 28-12-06

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog