Apuntes

Primer Año EPB

Por Tribuna Docente - 6 de Enero, 2007, 19:05, Categoría: Buenos Aires

INDICES DE REPITENCIA Y DESERCION
NOTICIAS DE LOS MEDIOS

Provincia otorga más tiempo para poder aprobar el primer grado
El objetivo es reducir el índice de repitencia y deserción escolar. Hay dos instancias de compensatorios en las que los alumnos pueden aprobar los contenidos que adeudan. Luego, a mitad del año siguiente, son evaluados
La provincia de Buenos Aires avanza sobre un sistema de acompañamiento pedagógico para los niños de primer grado que corren riesgo de repetir el año. La medida intenta reducir el índice de abandono escolar. Casi el 7% de los alumnos repite en primer grado.
“Está demostrado que hay un correlato directo entre repitencia y sobreedad, y el hecho de que el chico empiece a pensar en dejar la escuela. La repitencia sin duda es una de las principales causas del abandono”, explicó el subsecretario de Educación, Eduardo Dillon, en diálogo con Hoy.
Por ese motivo la Dirección de Escuelas bonaerense está implementando políticas tendientes a la retención de los niños en el sistema educativo. En el mismo sentido, el ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe decidió “promover automáticamente” a todos los alumnos de primer grado.
En Buenos Aires, no existe un régimen de promoción automática pero en los hechos ningún alumno repite “en diciembre”. “De todas formas, en primer grado los alumnos que repiten lo hacen por ausencias en el último trimestre y porque no concurren a los compensatorios, antes que por problemas de aprendizaje”, detalló Dillon. Por ese motivo, el trabajo central pasa por los programas de “retención” para favorecer la permanencia de los niños dentro del sistema educativo.
En ese contexto, hasta el 31 de julio del siguiente ciclo lectivo, los alumnos que no lograron cumplir con los objetivos tienen diferentes instancias para promocionar. En diciembre, una vez que finalizó el ciclo lectivo los pequeños tienen una semana de compensatorio. En ese período, el docente trabaja con el alumno sobre los contenidos que no lograron aprobar.
Si esa instancia fuera insuficiente, tendrá otras dos semanas en febrero y marzo para seguir compensando. Según precisaron desde la Dirección General de Cultura y Educación, en esas clases se evalúa el “desempeño global” de cada alumno. Para determinar si el niño puede promocionar, se tiene en cuenta cuáles son los aprendizajes que no logró, cuáles son los aprendizajes que logra con ayuda, y qué es lo que no sabe que puede llegar a impedir su adecuada inserción escolar en el grupo.
Además, se trabaja con un sistema de evaluación conceptual (en lugar de numérico): Aún No Satisfactorio (ANS) el alumno necesita compensar contenidos; Satisfactorio (S) está en condiciones de promocionar; y Muy Satisfactorio (MS) promueve en mejores condiciones, porque las autoridades entienden que de esta forma el proceso de enseñanza aprendizaje es global y refleja todo el desempeño. “Dado el valor instrumental de Lengua y Matemática, son las áreas con mayor incidencia y en la evaluación global”, detalló el funcionario.
El último relevamiento censal de la Provincia demostró que en el pasaje de primero a segundo grado de la primaria, repite alrededor del 7% (entre el 6,6% y el 6,9%) de la matrícula total. El porcentaje, es si-milar a la cantidad de chicos que no cumplieron con la sala de 5 años en el Jardín de Infantes. Aunque Dillon consideró que “no hay un correlato directo” entre ambos, destacó que la escolarización temprana “garantiza un mejor rendimiento escolar”.
Otras causas también favorecen la repitencia, se hallan en las pro- blemáticas sociales de la pobreza. “Todos los años de estudio (EGB y Polimodal) muestran un incremento progresivo en sus tasas de repitencia desde el período 2001-2002. Esto coincide con el período de mayor aumento de la población por debajo de las líneas de pobreza e indigencia (2000-2003)”, señala un relevamiento de la Dirección de Estadísticas de la Dirección de Escuelas .
El viceministro aseguró que las tasas de deserción aumentan en los sectores de menores ingresos, porque las estadísticas demuestran que “en los sectores sin ocupación o con menores ingresos la tasa de escolarización completa es más baja”.

Diario Hoy, 04-01-07

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog