Apuntes

"Educación para el Amor"

Por Tribuna Docente - 14 de Febrero, 2007, 18:43, Categoría: General

Repercusiones de la Difusión del Documento "Educación para el Amor"
FILMUS DIJO QUE LA IGLESIA HIZO "UN APORTE A LA EDUCACIÓN SEXUAL"

Se refirió al manual para docentes y padres, que recibirán las escuelas católicas del país.
La guía sobre educación sexual que difundió el lunes la Iglesia católica aún no llegó a manos del ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus. El funcionario admitió a Clarín que no lo conocía aunque remarcó que le parecía una contribución importante. "No lo vi. Leí lo que salió publicado en el diario. De cualquier manera me parece importante y un aporte propio para la discusión de la educación sexual".
El titular del Palacio Sarmiento recordó que la nueva Ley de Educación Nacional señala que una comisión de expertos —entre los que se encuentran abogados, médicos, sociólogos, sexólogos y otros especialistas— debe producir en 180 días un documento para la formación docente que debe ser aprobado por el Consejo Federal de Educación. "La primera etapa consiste en capacitar a los docentes. Para ello una comisión de expertos está elaborando los contenidos con los cuales se formará a los docentes de los distintos niveles educativos", explicó Filmus.
En cuanto a los puntos en común y diferencias entre el documento católico "Educación para el amor" y el diseño curricular del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, el presidente del Consejo de Educación del Arzobispado de Buenos Aires, José María Del Corral, advirtió que no es posible encontrar puntos de contacto y de diferencia entre uno y el otro porque "son dos cosas distintas y necesarias". Lo que presentó la Conferencia Episcopal el lunes "fue una síntesis del Magisterio católico. Lo que se convino en las reuniones mantenidas en el Ministerio de Educación porteño fueron los contenidos mínimos que todas las escuelas de la Ciudad deben aplicar, más allá del credo. Por ejemplo: anticonceptivos, origen de la vida, VIH Sida. El documento de la Iglesia es el marco ideológico y axiológico desde el cual vamos a enfocar cada uno de esos temas", puntualizó Del Corral.
Para ser más claro a la hora de dictar contenidos sobre, por caso, anticonceptivos, en las 300 escuelas católicas porteñas se mencionarán los métodos que existen. Pero dirán a los alumnos lo que la Iglesia católica recomienda: "que la mujer conozca su cuerpo y las formas naturales de cuidado".
Del Corral agregó que es importante ser "absolutamente honestos" respecto del marco ideológico desde el cual se está enseñando por cuanto "la educación no es neutra. Tiene una carga que tiene que ver con los valores". Y remarcó: "Lo importante es que se hable de todo pero también dejar en claro desde qué valores y qué creencias se dice lo que se dice". Sobre este punto amplió que las dudas e incertidumbres surgen de los propios alumnos. "Son los mismos chicos quienes traen el tema de la muerte, por ejemplo, cuando pierden una mascota. La diferencia es la respuesta que se les da. Yo les digo que la muerte es un paso. Pero para otros, no hay nada más".
La guía de educación para amar que produjo la iglesia católica y que apenas comiencen las clases serán repartidos en todas las escuelas católicas del país compila documentos doctrinarios del catolicismo. La coordinación del documento estuvo a cargo del Instituto de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina.

Clarín, 14-02-07
Pilar Ferreyra,
pferreyra@clarin.com

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog