Apuntes

Paritarias

Por Tribuna Docente - 15 de Febrero, 2007, 10:39, Categoría: Buenos Aires

FILMUS OFRECE $ 960, EN NEGRO Y DE POBREZA

Noticias de los Medios:
LA NACION FIJARIA SUELDO MINIMO DE 960 PESOS

EL GOBIERNO NEGOCIA CON MINISTROS DE LAS PROVINCIAS

Lejos de la mesa paritaria que integra a los gremios de la docencia estatal y al Gobierno bonaerense, por estas horas se lleva a cabo una negociación que tendrá incidencia directa en la puja que se desarrolla en terreno Provincial. Los ministros de educación de todo el país, junto al titular de la cartera nacional del área, Daniel Filmus, analizan llevar a 960 pesos el sueldo mínimo para el cargo de maestro de grado, ahora ubicado en 840. La Ctera, que integra a gremios provinciales, rechazaría esa alternativa.
El debate que sostienen los ministros en el marco del Consejo Federal de Educación conducirá al establecimiento de una referencia salarial para todo el territorio nacional (a excepción de algunas provincias de la patagonia con sueldos más altos). Eso en momentos en que los gremios bonaerenses reclaman al Gobierno provincial una suba que lleve el cargo testigo de 840 a 1.150 pesos. También le exigen al gobernador Felipe Solá el paso al sueldo básico de 225 pesos que se cobran a través de adicionales remunerativos.
El Ejecutivo bonaerense todavía está lejos de la demanda que exige una inversión extra de 2 mil millones de pesos sobre el presupuesto educativo de 9.600. En la reunión paritaria de la semana pasada ofreció un plan de aumentos escalonados que prevé la aplicación de una suba de 30 pesos al sueldo básico en marzo y otra, también de 30 pero con un adicional en negro, en agosto. La oferta (haría invertir 590 millones) fue rechazada por la representación sindical (Feb, Suteba, Amet, Uda) y ahora el Gobierno esperaría hasta la semana próxima para hacer una nueva presentación.
Según señaló una fuente cercana a la negociación que se lleva a cabo en el Ministerio de Educación de la Nación, la mesa de ministros ya realizó un ofrecimiento a la dirigencia de la Ctera consistente en subir de 840 a 960 pesos. "Es una idea que tuvo un fuerte impulso de la provincia de Buenos Aires", consignó. En la central que integra a los bonaerenses del Suteba no estaban conformes con la propuesta: "eso está abajo de lo que nosotros veníamos hablando y además hay gobiernos provinciales que ya realizaron ofertas que la superan", se señaló.
Desde la Dirección General de Cultura y Educación se aclaró que Buenos Aires no se movió del aumento progresivo que llevaría una mejora general del 7 % y el mínimo a 900 pesos: "la única cifra que manejamos es la que puso -el ministro de Economía, Gerardo- Otero en la paritaria nuestra", indicó un vocero de la cartera.
Contra lo que se preveía, la Ctera optó por no pronunciarse oficialmente con respecto a la suba que pedirá, pero en el seno de la mesa de dirigentes provinciales se hablaba la semana pasada de un mínimo de 1.100 pesos y una suba general del 30 %.
Los ministros volverán a discutir hoy sobre el mínimo nacional en el marco del Consejo Federal de Educación. Se espera que haya nuevos contactos con la conducción de la Ctera para obtener un acuerdo que permita definir el anuncio oficial -desde el Ministerio de Educación- del nuevo piso salarial.
En la Dirección General de Cultura y Educación señalaron ayer que la titular de esa cartera Adriana Puiggrós insistirá con que la Provincia carece de fondos para mejorar la propuesta de la semana pasada. Entonces, piensan que si Filmus anuncia un aumento que la exceda, el financiamiento tendrá que salir de la chequera de la Nación. Todo esto pese a que los funcionarios de Solá aclararon a los sindicatos bonaerenses que seguirán explorando en las cuentas públicas para ofrecer otras alternativas que eviten un paro en el inicio de clases.

EL FRENTE GREMIAL RETOMA LA NEGOCIACION PARITARIA
Mientras los ministros de educación de todas las provincias debaten sobre la pauta que deberá tener la mejora salarial docente en todo el país, acá en Buenos Aires representantes de los gremios del sector volverán a reunirse hoy con funcionarios del Gobierno en el marco de la paritaria.
Voceros de los sindicatos y la cartera educativa anunciaron que en esta oportunidad no estará en la agenda oficial la discusión en torno a los haberes de los 280 mil docentes del sistema bonaerense. Tras el rechazo a la oferta de incremento realizada la semana pasada por el Gobierno, el tema se volverá a tocar en este marco durante la semana próxima.
El Frente Gremial Docente (integra a Suteba y Feb) anunció que en caso de no obtener una respuesta favorable al reclamo de aumento, el próximo martes abrirá un proceso de debate interno sobre la aplicación de un paro en el inicio del ciclo lectivo 2007.
El encuentro de esta tarde en el Ministerio de Trabajo se utilizará para avanzar en la reglamentación de la ley de paritarias (eso incluye la elaboración de la lista de temas que se podrán tratar en ese marco, el funcionamiento de las comisiones y el sistema que se empleará para definir los consensos), la reforma del examen preocupacional y la integración de una comisión que tendrá como misión realizar un monitoreo conjunto de la infraestructura. Así se busca "garantizar el inicio de clases" en todas las escuelas.

Diario EL DÍA de La Plata, Edición Digital del 15-02-07

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog