Apuntes

No Hay Aumento al Básico

Por Tribuna Docente - 16 de Febrero, 2007, 11:22, Categoría: Buenos Aires

ES EN NEGRO Y DE POBREZA

Noticias de los Medios
POLITICA
En Territorio Bonaerense los Gremios Piden $ 1.150

La cifra fue analizada por ministros y gremios nacionales. Pero los sindicatos piden $ 1.100. En la Provincia el reclamo es más alto aun e incluye una suba directa del básico. Con sumas menores, puede haber paros.

El piso salarial docente que anunciará en los próximos días el Gobierno nacional alcanzó en la jornada de ayer a los $ 1.000. Pero las centrales gremiales del sector educativo todavía negocian para llegar a los $ 1.100. Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires, el debate que se dará en la mesa de paritarias del próximo martes será por los $ 1.150 de salario mínimo, a los que se debería llegar a través de un aumento del sueldo básico, según reclaman los gremios.
El Consejo Federal de Educación sesionó ayer en Capital Federal. Los ministros de todas las provincias dialogaron sobre cuál debería ser el nuevo salario mínimo de los docentes. Aunque la decisión que surja de ese espacio no será vinculante, el peso político de un anuncio de esa magnitud virtualmente obligará a los gobiernos provinciales a garantizar ese salario a los educadores que menos cobran. Buenos Aires es la provincia que contiene al 40% de los alumnos de todo el país, y donde trabajan 500 mil docentes. Sin embargo, no recibe ayuda financiera del Gobierno nacional.
Por ese motivo, en la última semana funcionarios de Buenos Aires y Mendoza realizaron gestiones ante Nación para que el nuevo piso salarial no supere los $ 950. Pero a los principales sindicatos del sector, esa cifra les resultó “insuficiente” y en una comunicación telefónica, le advirtieron al ministro de Educación, Daniel Filmus, que no respaldarían un anuncio de ese calibre. Para los gremios, “no habrá acuerdo por menos de $ 1.100”, según dejaron trascender voceros sindicales.
Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires comenzó la cuenta regresiva para definir el normal inicio del ciclo lectivo previsto para el 5 de marzo. El próximo martes a las 10 de la mañana, el ministerio de Economía y la Dirección de Escuelas presentarán el ofrecimiento salarial. “La propuesta que lleve el Gobierno a la mesa de negociación determinará que se llegue a un acuerdo en el marco de las paritarias o el no inicio del ciclo lectivo”, disparó el titular de Suteba, Roberto Baradel.
Aunque en las paritarias provinciales de ayer primaron el buen ánimo y el consenso, el clima salarial augura un encuentro “tenso” para la semana próxima. No es para menos: las distancias entre la última oferta del gobierno y el monto que reclaman los gremios es abismal.
El ministro de Economía, Gerardo Otero, les propuso a FEB y Suteba, la incorporación de $ 30 al básico (de preceptor) en marzo y la misma cifra en agosto. De acuerdo a ese esquema, las clases empezarían con un mínimo garantizado de $ 870 y subiría a $ 900 después de las vacaciones de invierno. En total, la suba sería del 7%.
Para el Frente Gremial, esa propuesta era “insuficiente”. Exigen una suba del 30%. Los FEB y Suteba piden $1150 de mínimo a través de “un aumento directo del básico o con una suma fija remunerativa que permita que los jubilados también reciban la mejora”. En ese contexto, todos los pronósticos vaticinan “una negociación más dura que la fijación del salario inicial” que se desarrolla a nivel nacional. “No nos bajamos de los $1150”, agregaron.

El contexto político
De cualquier forma, hay cierto distendimiento aún. En la Gobernación cuentan con que el Gobierno nacional no permitirá que el conflicto pase a mayores y se entorpezca el inicio de las clases. Y los gremios lo saben.
Motivos no les faltan a los funcionarios de la calle 6 para creer en esa posibilidad. En este año electoral, la educación no es un tema menor. En primer lugar, porque el sistema educativo bonaerense, con 4,5 millones de alumnos, es similar por las dimensiones al de Chile, apenas menor al del estado brasileño de Sao Pablo, y el más grande de la Argentina.
Además, está claro que Néstor Kirchner no va permitir que Felipe Solá le deje la Provincia incendiada al precandidato oficial para la Gobernación, Daniel Scioli. En tercer lugar, porque el actual ministro de Educación nacional, Daniel Filmus, es el candidato del Frente para la Victoria para la jefatura de Gobierno porteño y sería pésimo antecedente de campaña que los gremios educativos rechacen una oferta salarial largamente estudiada en todo el país y convoquen a un paro nacional para pedir mejores salarios.

Diario HOY de La Plata, Edición Digital del 16-02-07

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog