Apuntes

Encuentro

Por Tribuna Docente - 21 de Febrero, 2007, 12:08, Categoría: Neuquén

SABADO 24/02
TODOS AL ENCUENTRO PROVINCIAL DE ATEN EN CUTRAL CO
Para Organizar el Plan de Lucha Contra el Cepo Salarial de Yasky-Filmus-Kirchner
     
La burocracia celeste de Ctera se ha integrado abiertamente al gobierno.
Hugo Yasky, en persona, está actuando en sintonía con el ministro Filmus para imponer a escala nacional una “garantía” salarial de pobreza; como pudo verse en la conferencia de prensa, donde anunciaron que el piso salarial desde marzo será de $1040 para todo el país.
Este piso en un cepo salarial de pobreza para todas las provincias.
a) Se conformara con un básico de indigencia más sumas en negro. Así, los compañeros con antigüedad no recibirían beneficios (se achata la escala salarial hasta los 10 años); y se congelarían las jubilaciones, porque los básicos prácticamente no se modificarán.
b) Yasky y el gobierno inflan esta miseria intentando contrastar la nueva cifra con los $840 de piso en el 2006. Sabemos que además cobramos otra suma en negro que es el incentivo, lo que significa que como en febrero de 2006 Filmus nos tira nuevamente 100 manguitos cuando los precios se duplicaron.
c) Pero, encima, ese salario miserable y en negro viene de la mano del planteo común de Filmus y Yasky de alargar la jornada laboral docente a 6 horas. O sea, en realidad será una reducción salarial. Estamos asistiendo al proceso de reforma laboral que impulsa el art.10 de la Ley de Financiamiento.
En el artículo 6 queda claro que “La distribución de los recursos previstos anualmente en los Presupuestos dependerá del cumplimiento de las metas anuales, que se acuerden”
Pero como además no se aclara de donde saldrán los fondos y como la ley establece que el 60% queda en manos de las provincias, habilita para aumento o creación de nuevos impuestos.
d) En estas condiciones no hay dudas que los anuncios  de Filmus vienen a frenar cualquier lucha salarial, imponer condiciones laborales mas flexibilizadas y establecer un techo de pobreza que ni siquiera garantiza. Neuquén fue un ejemplo de ello porque para llegar a los $840 de Filmus-Yasky del 2006, la dirección de aten firmó un acuerdo con Morán luego de la gran huelga.
El año comienza como terminó: con todos los reclamos de los trabajadores de la educación al rojo vivo y la necesidad de organizar la huelga para obtenerlos.
Nuestra lucha necesita considerar en primer lugar que los directores sumariados (y condenados) forman parte de la propia estructura de la organización. De hecho es así porque son todos delegados de aten y el gobierno logró un fallo judicial de exención de la tutela sindical contra 5 compañeros para avanzar en la aplicación de las sanciones.
Rechazamos las paritarias del gobierno nacional armadas por Yasky, y la paritrucha de Sobisch en Neuquén; porque los salarios y las condiciones laborales deben ser una decisión de los trabajadores.
Vamos todos al encuentro para organizar el plan de lucha por el salario, las condiciones laborales para todos los trabajadores de la educación y contra la reforma antieducativa de Kirchner-Sobisch.
Anotate en tu seccional para el traslado en colectivo.


Tribuna Docente - Lista Marrón Aten

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog