Apuntes

AGD-UBA Informa

Por Tribuna Docente - 22 de Febrero, 2007, 19:02, Categoría: Universitarios

COMUNICADO DE PRENSA

El pasado sábado 17 de febrero se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires la 1er. reunión de la Mesa Ejecutiva Nacional de la CONADU HISTÓRICA a la que asistieron los miembros titulares y suplentes de la conducción.
Como resumen de lo resuelto en dicha reunión adjuntamos al pie el COMUNICADO DE PRENSA de la Federación.
La CONADU HISTÓRICA reclama un sueldo básico inicial igual a la media canasta familiar, pago a los docentes ad-honorem, jubilaciones móviles y la anulación del impuesto a las ganancias sobre los salarios. En el mismo sentido le solicita al Gobierno Nacional la urgente convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial, ámbito natural para discutir el pliego de reivindicaciones..
Con respecto al proyecto de ley jubilatoria impulsado desde el Ministerio con el apoyo de CONADU y la FEDUN; la CONADU HISTÓRICA expresó su rechazo por cuanto el mismo no contempla la MOVILIDAD de los haberes de retiro (que fue acordada con los Rectores y la Federación en noviembre de 2006) y además de ser aprobado obligaría a descontar una alícuota del 2% a los salarios de los docentes que poseen dedicaciones semis y/o simples.
Una fuerte crítica recibió por parte de la Mesa Ejecutiva de la Federación el impacto negativo que causa la aplicación del impuesto a las ganancias 4ta. categoría sobre los salarios de los docentes universitarios y preuniversitarios. La CONADU HISTÓRICA solicita la anulación de este gravamen que afecta considerablemente los ingresos de miles de docentes de las universidades nacionales.
AGD-UBA en Conadu Histórica


FEDERACIÓN NACIONAL DE DOCENTES, INVESTIGADORES y CREADORES UNIVERSITARIOS
Inscripción Gremial Nº 2256
INTEGRANTE DE LA Central de los Trabajadores Argentinos

COMUNICADO DE PRENSA
CONADU HISTÓRICA reclama un sueldo básico inicial igual a la media canasta familiar, pago a los docentes ad-honorem y jubilaciones móviles
La Mesa Ejecutiva Nacional de la CONADU Histórica, reunida el pasado sábado 17 en la Ciudad de Buenos Aires, ratificó su demanda al gobierno nacional para que de manera urgente convoque a la Mesa de Negociación Salarial a efectos de otorgar un aumento a los Docentes Universitarios de todo el país que eleve el básico del cargo testigo (auxiliar de 1ª categoría con dedicación semiexclusiva) a una cifra equivalente a la media canasta familiar y aplicación del nomenclador docente, así como también continuar con el resto de los temas pendientes.
Con la presencia de los miembros titulares y suplentes, la conducción de la Federación consideró que el Ministerio de Educación incumplió con su compromiso de fijar un cronograma para recomponer sustancialmente los salarios del sector, aún vergonzosamente ubicados por debajo de la canasta de pobreza (sueldo inicial $705 a marzo de 2007), por lo que exigen que se incremente a un básico no inferior a la media canasta familiar actualizada, y se eleven proporcionalmente todas las categorías y dedicaciones de los distintos niveles según el nomenclador. Asimismo, reclaman el inmediato pago del FONID a los Docentes Preuniversitarios, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores y que se haga efectivo el pago de sueldos a los  más de 20.000 Docentes Ad-.honorem, cuyo acuerdo significó una conquista histórica motorizada desde la Federación a través de sucesivos planes de lucha.-
Por otro lado, la Mesa rechazó el proyecto de Jubilaciones Docentes impulsado desde el Ministerio con el apoyo de CONADU y FEDUN, por cuanto no contempla la MOVILIDAD de los haberes que fue acordada con los Rectores y la Federación en noviembre de 2006. Al respecto, CONADU Histórica presentará un proyecto propio basado en el 85% móvil para todos los Docentes.-
Según la dirigencia de la Federación, “fue la lucha que encabezó la CONADU Histórica a lo largo de estos años, lo que permitió que nuestro sector sea hoy el único que no percibe sumas en negro, puesto que pasamos el 100% al salario, pero aún falta aumentar los básicos y lograr condiciones de trabajo que dignifiquen nuestra profesión.”
Finalmente, la Mesa Ejecutiva convocó al Plenario de Secretarios Generales para el 9 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires, adelantando que en caso de no mediar respuestas satisfactorias podrían verse afectadas las actividades académicas en el inicio del ciclo 2007.-

Ciudad de Buenos Aires, 19 de febrero de 2007.-

Claudia Baigorria/
Secretaria General
José Del Frari/ Secretario Adjunto

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog