Apuntes

Sigue Trabada la Negociación

Por Tribuna Docente - 24 de Febrero, 2007, 11:26, Categoría: Buenos Aires

Noticias de los Medios
LOS GREMIOS RECHAZARON LA OFERTA SALARIAL Y SE PASO A UN CUARTO INTERMEDIO HASTA EL LUNES

Tal como se preveía, los docentes rechazaron la oferta salarial del Gobierno provincial que llevaría el ingreso mínimo del maestro de grado a 1.040 pesos sin una suba equivalente para todos los cargos del sistema. Sin embargo, contra lo que se había anunciado el jueves, los sindicatos resolvieron mantener abierto el diálogo hasta el lunes, cuando se conocería una nueva propuesta, y de esa forma pospusieron la decisión en torno a la aplicación de medidas de fuerza en el inicio de clases.
En este marco, los dirigentes de Suteba, Feb, Uda y Amet anunciaron que se meterán de lleno en la puja que sostienen desde el lunes la Gobernación y la Casa Rosada por los recursos que permitan terminar con el conflicto.
Por ahora, la Provincia redondeó un plan que inyectaría 770 millones a la masa salarial. Ayer, planteó cumplir con el nuevo piso fijado esta semana por el ministro de Educación nacional, Daniel Filmus (subió el salario inicial de 840 a 1.040 pesos) y aplicar una mejora de 85 pesos al básico (ahora en 455) en dos cuotas: en marzo subiría 45 y en agosto 40.
La propuesta quedó lejos de la demanda gremial: que la suba del 24 % pautada para el ingreso mínimo vaya con un impacto similar en toda la escala. Sostienen que se podría llegar a ese nivel incorporando al básico los 200 pesos de suba al mínimo o bien aplicándolos como una suma fija a todos los cargos junto con el "blanqueo" de adicionales (suman 225 pesos).
La presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, dijo que la propuesta de ayer "provocaría la distorsión de la pirámide salarial. Un docente que recién se inicia cobraría 1.040 pesos y un director 1.140. Además, un maestro con 18 años de antigüedad tendría 20 pesos de aumento". Los gremios vienen reclamando que el piso salarial quede en 1.150 pesos y entren al básico las sumas remunerativas, un plan que el Gobierno considera inalcanzable porque requiere 1.800 millones de pesos anuales. Hoy por hoy dispone de 600 millones para atender los planteos de toda la administración pública (los 270 mil docentes representan un poco más de la mitad del plantel de estatales).
Esta semana el Gobierno nacional anunció que prestará 300 millones, pero aún falta para contener la demanda gremial. Eso pese a que los dirigentes del sector hicieron gestos que dejaron traslucir un acomodamiento al escenario: aceptarían un aumento masivo del orden del 20 %, con un costo anual de 1.400 millones de pesos.
El ministro de Economía, Gerardo Otero, dijo que se seguirá estudiando los números para mejorar la oferta, pero advirtió que "la Provincia está muy cerca del último esfuerzo que puede hacer". El funcionario no se sorprendió con la negativa de los docentes: "era sabido que iban a rechazar la propuesta, pero esto es así porque el acuerdo al que se había llegado a nivel nacional (entre el Gobierno y la Ctera), de 1.040 pesos de ingreso mínimo, más 200 pesos por cargo, o el 15 por ciento de la masa salarial, que es otra forma de verlo, es algo que la Provincia no puede resolver por su cuenta".
El titular de Economía volvió a criticar al Gobierno nacional por anunciar un aumento sin tener un acuerdo con Buenos Aires (paga los sueldos de la mitad de los educadores del país) y le reclamó más ayuda para financiarlo: "me parece que el otro actor de esta paritaria, que no participa, pero lamentablemente a veces decide, que es el Gobierno nacional, también va a tener que hacer un esfuerzo adicional", remarcó.
En esta línea, sostuvo que "si hay una intervención externa que nos saca un poco de la cancha, después hay que ser consecuente con esa decisión inicial y aportar un granito de arena para lograr la solución", graficó. Petrocini dijo que intentarán acercar posiciones entre ambos gobiernos. "Asumimos el compromiso de que ambas partes gestionemos muy fuerte ante Nación y Provincia a los efectos de que se pueda acercar otro número", dijo. También reclamó al Ejecutivo nacional "una partida presupuestaria extra".

Diario El Día, 24-02-07

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog