Apuntes

Sin Acuerdo en la Provincia

Por Tribuna Docente - 24 de Febrero, 2007, 11:29, Categoría: Buenos Aires

Noticias de los Medios
COMIENZO DE CLASES CONDICIONADO A UNA NUEVA PROPUESTA SALARIAL


El Frente Gremial y los funcionarios bonaerenses volverán a reunirse el lunes. Los docentes advirtieron que si no hay una propuesta superadora le pondrán fecha al paro de actividades. La Provincia le exigió al Gobierno nacional ser incluida en la ley de Financiamiento Educativo.
Al borde del paro. Así puede definirse la situación luego de que ayer fracasó la reunión paritaria entre sindicatos docentes y el Ejecutivo bonaerense, donde los representantes gremiales rechazaron una propuesta de mejora salarial ofrecida por la Provincia.
Si bien las partes acordaron una nueva reunión para el próximo lunes, tanto los funcionarios como los sindicalistas reconocieron que existen importantes diferencias entre lo que pretenden los docentes y lo que ofrece el Estado provincial. Por eso, el normal comienzo de las clases, previsto para el 5 de marzo, corre serio riesgo.
"Nos encontramos con la certeza de que no hubo novedades en cuanto a las propuestas que nos hicieron. Esto es algo que van a tener que dirimir las autoridades provinciales y nacionales, y por eso los gremios optamos por pasar a un cuarto intermedio para el lunes, para que ellos pueda arreglar sus diferencias y acerquen una propuesta superadora", le dijo a Hoy Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). Este sindicato, junto a Suteba, conforma el Frente Gremial.
Petrocini remarcó que existe "la posibilidad cierta de un paro, si no nos ofrecen por los menos 1.040 pesos como garantía". Como anticipó Hoy ayer, las autoridades educativas bonaerenses le propusieron al Frente Gremial Docente el piso de 1.040 pesos otorgado por el Gobierno nacional a todos los maestros del país, y ofrecieron incorporar 85 pesos al sueldo básico, 45 en marzo y 40 en agosto. Esta oferta llevaría el básico a 540 pesos en el segundo semestre del año, que actualmente es de 455 pesos.
La propuesta oficial fue rechazada por el Frente Gremial porque "distorsiona la pirámide salarial docente". El sindicatos reiteraron su pedido de incorporación de 225 pesos al sueldo básico y un mínimo de 1.150 pesos que prevea de esta manera un mayor "blanqueo" en el haber de los docentes, con el consecuente impacto en la antigüedad y el aporte jubilatorio.
Por su parte, la directora de Educación bonaerense, Adriana Puiggrós, consideró que "se hizo un esfuerzo muy grande ya que hace dos semanas los cálculos eran que llegábamos a $ 900 y obviamente para llegar a los $ 1.040 se restó dinero que se pensaba invertir en otras cuestiones". Para mejorar las oferta la Provincia pide más ayuda de Nación (ver aparte).
Puiggrós también solicitó que la ley de Financiamiento Educativo contemple a la Provincia, ya que su artículo 9, "en su interpretación, ha protegido a 11 provincias y no protege a Buenos Aires. Yo creo que se la debería incluir como la número 12", explicó.

Diario Hoy, 24-02-07

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog