Apuntes

Triple A

Por Tribuna Docente - 1 de Marzo, 2007, 1:28, Categoría: Universitarios

AGD UBA Informa
 
El último 22 del corriente mes, nuestra Asociación Gremial, en conjunto con otras organizaciones sociales y de Derechos Humanos (entre ellas AEDD, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, APEL, Asociación Anahí, Justicia Ya) presentó en el Juzgado del Dr. Oyarbide un listado 693 docentes, estudiantes, trabajadores y ciudadanos asesinados por la Triple A.
Queremos destacar la gran contribución que para la reunión de este listado realizó la colega Iris Torres, de APDH La Plata y quien se desempeñara como Coordinadora Interfacultades para los Derechos Humanos en la Universidad de La Plata, quien hiciera llegar a la AGD para su ordenamiento, más de 400 casos que reuniera en años de esforzada y notable labor. La Profesora Iris Torres concurrió con la delegación de nuestro Gremio. Saludamos su gran labor en la causa por la justicia.
En la ocasión, nuestra Asociación - representada por Néstor Correa, Viviana Asrilant y una delegación que nos acompañó - junto con las otras organizaciones querellantes en la causa, mantuvimos una reunión con el Dr. Oyarbide, el secretario y empleados del juzgado.
El Dr. Oyarbide señaló la gran importancia del listado presentado e informó que los querellados apelaron a la Cámara Federal en la pretensión de que no se consideren sus crímenes delitos de lesa humanidad ni se los tipifique como terrorismo de estado, y por lo tanto se resuelva la caducidad de la causa.
Nuestra Asociación  junto con los otros representantes que existe rotunda prueba fáctica y documental sobre la participación de organismos del estado en dicho accionar criminal, en una continuidad con el accionar posterior de la Dictadura, y que en tal sentido haría las presentaciones pertinentes ante la Cámara Federal en la desición de luchar contra la impunidad de los criminales.
Cabe recordar que la Universidad de Buenos Aires, al igual que Universidades de todo el país, fue en ese período intervenida con personajes funestos y fascistas, que desarrollaron una abierta persecución contra docentes investigadores y estudiantes.
El listado completo presentado podrá ser consultado en días próximos en nuestra página Web www.agduba.org.ar como así también información sobre la querella.
Hacemos conocer, por otro lado, que el compañero Enrique Oteiza nos hizo llegar una Declaración de APDH del 13 de febrero en respaldo a las querellas presentadas.
Informamos además que a nuestra propuesta la Mesa Nacional de la Conadu Histórica resolvió encarar a nivel nacional las presentaciones por los docentes asesinados y/o victimizados por las Triple A.
La Mesa Ejecutiva de AGD realizará en ocasión de la semana del 24 de marzo un Acto Homenaje y la instalación de una Placa conmemorativa en Plaza Houssay.
Ortega Peña, Silvio Frondizi, Pablito Laguzzi y todos los docentes, estudiantes y trabajadores universitarios víctimas de las tres A y la dictadura: Presentes!
 
Néstor Correa
AGD-UBA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog